PDA

Ver la versión completa : ¿Que opinión os merece la figura de Felix Rodriguez de la Fuente?



Sakic
30-sep-2009, 16:07
Pues eso, el amigo de los niños y divulgador naturalista o el obsesivo y morboso que rodaba a animales acostumbrados al hombre como si fueran salvajes?

Gyzmo
30-sep-2009, 16:13
Pues no se que decir. Pero vamos, que parte de que tuviera tanta afición a los animales fue culpa suya, y esa afición ha tenido que ver en acabar siendo vegetariano, así que por ese lado, buena opinión tengo.

De la parte morbosa que tu comentas, como no conozco la historia completa ni la veracidad de la misma, pues como que no tengo una opinión muy formada y acabaría metiendo la zarpa, así que por allí, chitón ^^.

Misina
30-sep-2009, 16:38
Para mí la labor que realizó en favor de la naturaleza y los animales es maravillosa. Hay que ponerse en la época que era, que se enfrentó a un sin fin de trabas para luchar por el lobo y un montón de especies. Y acercar al público de aquél entonces todos los secretos del bosque, que tantas gentes solo conocían del campo lo que les ofrecía en una tarde de domingo cerca de sus domicilios.

Puede que no esté de acuerdo con algunas de sus practicas, o la manera en la que conseguía unas u otras imágenes. Pero su trabajo es impresionante, no solo hizo el programa televisivo "El hombre y la tierra", sino que luchó en muchos frentes, unos mas acertados que otros bajo mi punto de vista. Pero solo hay que ver en la página http://www.felixrodriguezdelafuente.com/ en el apartado "El legado de Felix" tantas y tantas cosas que consiguió.

Os pongo solo algunas:

* Pionero en la defensa del lobo (libros y documentales). Ley considerando el lobo como especie cinegética al norte del Duero y especie protegida al sur del Duero. Se descataloga como alimaña.

* Lucha para salvar la Albufera de Valencia y las Dunas del Saler (batalla semi perdida)

* Frena un proyecto de urbanización de litoral del Parque Nacional de Doñana.

* Crea con ADENA/WWF el refugio de rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) y el primer campamento de formación medio ambiental para jóvenes.

* “Operación Halcón” campaña para la instalación de nidos artificiales para aves rapaces y protección y defensa de los expoliadores de nidos de halcón.

* Pionero en la defensa de los predadores; lucha para que el halcón peregrino pase de ser considerado “especie dañina” a “especie protegida en todo el territorio nacional” por decreto ley en Julio 1964 (BOE).

Trabajó en programas de radio difundiendo la naturaleza y su protección. Y tantas y tantas cosas...

Y la verdad es que cada vez que escucho la melodía del comienzo de la serie, se me da un vuelco el corazón. me encantaban aquellos capítulos que veíamos en familia. Y la noticia de su muerte siempre me entristeció, pues le quedaba tanto por hacer...

sana
30-sep-2009, 16:46
pero solo se preocupaa de la especie no? no dicen que cazaba?

erfoud
30-sep-2009, 18:05
Yo clasificaría su pasión por los animales como "animalismo ecologista" y se caracteriza por amar a la biodiversidad,defender el conservacionismo y también a encariñarse con ciertos individuos concretos peeeero no luchar por la consideración ética de los animales lo que acarrea profundas implicaciones como la no objeción a consumir animales a nuestro antojo (con las excepciones de si esos animales están en peligro de extinción o bien pertenecen a algunas especies priviligiadas -gato, perro, loro...-) Es el tipo de pasión animalera (mejor ponerlo así que "animalista") es la defendida por muchos divulgadores actuales, como Joaquín Araujo, Luis Miguel Dominguez etc, excelentes comunicadores, grandes conservacionistas, pero...no es lo que yo defiendo en absoluto
Mientras no aborden claramente la consideración ética de los animales, sus intereses, etc, estaré a años luz de sus posturas

Misina
30-sep-2009, 18:18
Creo que fue cazador de joven, luego lo dejó y solo usaba la cetrería. Hay una historia de como cambió de temer al lobo a amarlo y defenderlo, es esta:


La historia de Félix y el lobo empieza mucho antes. En la niñez de su Poza natal. Como en otros muchos pueblos, circulaban las leyendas acerca de este animal. Leyendas ciertamente negras donde el lobo era el protagonista de unos relatos crueles, despiadados, sanguinarios no sólo con los rebaños sino también contra el hombre. La guerra contra el lobo estaba declarada desde hacía mucho tiempo atrás. Félix creció desde su más temprana infancia cautivado por estos relatos no sólo con pavor hacia el feroz cánido sino también por el odio que despertaba. Él mismo nos cuenta la historia, tras una batida en la que participó para dar muerte al lobo donde al encontrarse personalmente al fin frente a la faz del lobo, todo cambiaría radicalmente no sólo para Félix sino también para el futuro del lobo en España. Leamos atentamente lo que nos cuenta:


“Lo que vi entonces... ¡no se me olvidará jamás! Vi un animal hermosísimo, un animal grande de color gris, un animal que me miraba exactamente en esa misma dirección. Lo que más me llamó la atención fueron sus ojos, de un color ambarino acaramelado, eran unos ojos que me miraban con nobleza, unos ojos con un gran interrogante... Unos ojos de los que se desprendió, quizás, una queja: ¿Por qué me perseguís? ¿Por qué queréis acabar conmigo? ¿Por qué queréis matarme si yo también tengo la obligación sagrada de sacar adelante a los míos? Si yo también necesito la carne para sobrevivir... Si puede haber carne para todos, ¿por qué queréis matarme?


Yo me quedé... ¡anonadado!... viendo aquel animal que no tenía ¡nada que ver! con la bestia feroz, malvada, sanguinolenta y sucia que me habían descrito los pastores y cazadores...¡que era un animal hermosísimo, de mirada noble, profunda...; que era quizá la más acabada representación de la fuerza, de la libertad, de la nobleza, del palpitar del corazón de la madre tierra!”

Un animal perseguido desde tiempos inmemoriales por su peor enemigo: el hombre, sin embargo hubo uno que fue su mejor amigo y defensor: Félix Rodríguez de la Fuente. Los lobos lloraron su triste canto el día que nos dejó.

(De un fragmento de su libro "La verdad sobre el lobo")

arweny
30-sep-2009, 18:20
Yo clasificaría su pasión por los animales como "animalismo ecologista" y se caracteriza por amar a la biodiversidad,defender el conservacionismo y también a encariñarse con ciertos individuos concretos peeeero no luchar por la consideración ética de los animales lo que acarrea profundas implicaciones como la no objeción a consumir animales a nuestro antojo (con las excepciones de si esos animales están en peligro de extinción o bien pertenecen a algunas especies priviligiadas -gato, perro, loro...-) Es el tipo de pasión animalera (mejor ponerlo así que "animalista") es la defendida por muchos divulgadores actuales, como Joaquín Araujo, Luis Miguel Dominguez etc, excelentes comunicadores, grandes conservacionistas, pero...no es lo que yo defiendo en absoluto
Mientras no aborden claramente la consideración ética de los animales, sus intereses, etc, estaré a años luz de sus posturas

Hombre, también hay que tener en cuenta que estamos hablando de hace mucho tiempo y que aún con sus fallitos, abrió los ojos a muchos, que a lo mejor hoy en día son vegetarianos.

Tal vez, un Felix en la actualidad, se quedaría cojo, pero creo que en aquella época, nuestra mentalidad se habría malinterpretado y su mensaje se habría perdido

erfoud
30-sep-2009, 18:26
Ya, Arweny, si no niego que su labor ejerciera un efecto benéfico sobre muchas personas (yo también le veía, embelesado), pero lo que es indiscutible es que lo suyo era un conservacionismo, una reverencia por el mundo natural, una defensa acérrima de los espacios naturales y de las especies salvajes...pero , insisto, no de la consideración moral hacia los animales. Esto no es demonizarlo, no osaría hacerlo, pero sí tratar de clasificar su actividad: decir qué era y qué no era

Mad doctor
30-sep-2009, 18:35
Creo que tenía su lado oscuro...quizás le preocupaban determinadas especies, pero no los animales en sí, vamos que no le caían los anillos por forzar una escena de depredación si quedaba bien en cámara.

Repix
30-sep-2009, 18:36
Un asesino y un maltratador.

arweny
30-sep-2009, 20:16
Ya, Arweny, si no niego que su labor ejerciera un efecto benéfico sobre muchas personas (yo también le veía, embelesado), pero lo que es indiscutible es que lo suyo era un conservacionismo, una reverencia por el mundo natural, una defensa acérrima de los espacios naturales y de las especies salvajes...pero , insisto, no de la consideración moral hacia los animales. Esto no es demonizarlo, no osaría hacerlo, pero sí tratar de clasificar su actividad: decir qué era y qué no era

Bueno, yo no sé si le veía embelesada, porque no me acuerdo :bledu: y esos lados oscuros de los que habla la gente, pues no los conozco. A lo mejor si los conociera, mi opinión pasaría de "no me cae ni bien ni mal" a pensar que un hijo de su madre.

Tampoco discuto si era conservacionista o no y desde luego si le importaba un pepino el animal como ente individual (excepto algunos afortunados), es importante que se sepa.

Ahora, lo cierto es que hablamos de una época en la que otro tipo de actitud, hacia la naturaleza y (sobre todo) hacia los animales, no hubiera cuajado tanto en la sociedad y creo que aunque él no fuera un hombre modelo (de lo cual no tengo ni idea), si creo que gracias a él, ahora hay muchos que son un ejemplo a seguir.

Eso sí, no me siento capacitada para ponderar, hasta que punto, una cosa es más importante que la tra

aaaxxx
30-sep-2009, 21:06
Hombre, yo creo que para la época... estaba muy bien. A mi me encantaban sus documentales, y si no supiera que muchos estaban "preparados" (como tantos, por otro lado), me seguirían encantado. Pero lo que consiguió en su día (hay que tener en cuenta la época) fué muchísimo. Y mira, una cosa lleva a la otra... Se empieza respetando al lobo, y se acaba respetando a todos. Cuantos hemos empezado así!!!

Tito Chinchan
30-sep-2009, 21:18
Mi amigo Feeeeeelix, cuando vayas al cieeeeeelo :D

Buenas,

a mí me parece que la figura de Felix Rodríguez de la Fuente despertó en gran parte de la población la chispa del amor hacia la naturaleza, amén de enseñarnos un lobo diferente a como se le conocía. ¿Que pudo atar a la cabra para que se la comiera el águila? Seguramente, pero no tenemos que ir siempre a lo negativo (la cabra no estará nada de acuerdo conmigo) y tratar de verlo globalmente. Que no estamos hablando de hace un par de años, que cuando este hombre decía que el lobo no era sanguinario, poco menos que la gente se santiguaba y cogía el rosario.

Muy meritoria la senda que abrió, y una lástima su muerte. Aunque así nacen los mitos (oportunidad perdida por algún político, por otra parte)

Besitos.

Harlock
30-sep-2009, 23:11
Me temo que en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, estoy más bien de acuerdo con el sector vegano. Ese tío era un producto publicitario que no sólo engañó a toda una generación a base de tomas falsas aprovechando la incultura audiovisual de la época (empezando por la famosa secuencia del águila y la cabra, que se va repitiendo contínuamente) sino que además hizo auténticas canalladas como grabar a un alimoche comiendo huevos envenenados y su posterior agonía, y encima precisamente para "aleccionar" sobre el uso de huevos envenenados. La escena me dejó bastante alucinado porque ye tenía discernimiento suficiente como para imaginarme que no le hubiera costado nada espantar al pájaro y retirar los huevos, y si eso lo hacía el "amigo de los animales", a saber lo que se podía esperar del resto de los pobladores de la península. No creo que me despertara ninguna chispa, más bien lo contrario.

En fin, por lo menos, el shock mental de esa escena me libró del trauma colectivo y la cancioncilla ñoña con el que nos bombardearon a los críos cuando se estampó en el helicóptero. Algo es algo.

Hasta luego,

sujal
17-nov-2010, 13:32
Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), el que fuera el primer ecologista del estado español cuando nadie sabía qué era eso, el médico, biólogo, etólogo, y sobre todo, gran divulgador ambientalista y gran amante de la Naturaleza.

Ni como naturalista ni como biólogo puedo ser partidario de las corridas de toros.
Los carnívoros matan porque no saben alimentarse de otro modo, matan porque lo necesitan para vivir.
Es asombroso que exista un público que disfrute y sienta placer viendo como un hombre mata a un animal en la plaza de toros.
La mal llamada “fiesta nacional” es la máxima exaltación de la agresividad humana.

Fuente:
http://zaragozaantitaurina.org/antitaurinos.htm

Terry
26-nov-2010, 08:48
Pues yo he oído muchas veces (igual eran leyendas urbanas) que cosía los párpados de algunas rapaces para poder grabar algunas de las escenas de los documentales. Siempre he oído cosas malas sobre él. No sé, la verdad es que a mí nunca me hizo gracia.

Ecomobisostrans
20-mar-2014, 22:59
¿Félix Rodriguez de la Fuente era cazador? Es que me suena que estaba contra la caza, que incluso escribió algun artículo al respecto, pero ahora los de la sociedad de caza del Alto Tajo (http://www.facebook.com/gonzalo.abad.90) lo usan de ejemplo (por cierto, se les puede reportar por usar un perfil personal para hacer publicidad de una asociación). La foto en concreto es esta (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152238077834146&set=a.10152236619504146.1073741834.119735279145), pero se le ve muy jóven, igual entonces era cazador y con el tiempo cambió?

Kilia
20-mar-2014, 23:35
Hombre, a ver, lo de dejar que comiera huevos envenenados no lo veo especialmente mal, quiero decir...una de las cosas que más les enseñan a los que hacen documentales es que NO pueden interferir con lo que ocurra...a mi interiormente me parece una salvajada que nadie pueda estar viendo con una cámara con un animal sufra agonía sin ayudarlo, pero vamos, que también se hace lo mismo con personas en reportajes de guerra...es algo así como que ellos solo son "testigos" que solo están ahí para grabar el curso natural de las cosas...

Algo que siempre me hizo sentir mal de pequeña cuando veía documentales, es cuando un animal se perdía o quedaba huérfano en condiciones adversas...siempre me preguntaba "y por qué el que graba no lo ayuda a volver?" "por qué lo deja morir de sed?" "por qué no lo adopta ya que es un bebé y su madre se ha muerto?"

Harlock
24-mar-2014, 02:07
¿Félix Rodriguez de la Fuente era cazador? Es que me suena que estaba contra la caza, que incluso escribió algun artículo al respecto
Estaba en contra de la caza de la misma manera que están todos los cazadores: contra la caza ilegal, furtiva, indiscriminada, abusiva, de especies protegidas, fuera de temporada, etc. etc. Es decir, contra la caza que siempre practican los demás.

La foto no me extraña en absoluto. Ignoro si de más mayor siguió dándole al gatillo, pero lo que es seguro es que toda su vida practicó la cetrería, que no deja de ser una forma de caza.

Hasta luego,

Harlock
24-mar-2014, 02:13
Hombre, a ver, lo de dejar que comiera huevos envenenados no lo veo especialmente mal, quiero decir...una de las cosas que más les enseñan a los que hacen documentales es que NO pueden interferir con lo que ocurra.
Entiendo el principio de no-interferencia en un documentalista, pero en el caso de los huevos y el alimoche, pues alguien los tuvo que poner y alguien se quedó con la cámara esperando. En mi opinión, y siguiendo el símil con los reporteros de guerra, sería equiparable a quedarse en la entrada de un campo de minas con la cámara a punto esperando a que alguien pase por allí y pise una. No creo que la no-interferencia pueda justificar estas actuaciones.

Hasta luego,

gatera
24-mar-2014, 09:08
Un asesino y un maltratador.

Te has cubierto de gloria.

Que le pregunten al lobo por Félix. Que tuvo sombras, como las tenemos todos aquí.

AnnaM
24-mar-2014, 09:23
Te has cubierto de gloria.

Que le pregunten al lobo por Félix. Que tuvo sombras, como las tenemos todos aquí.

Te doy toda la razón. Este hombre, en mi época en que transmitían tantas corridas de toros por la tele, nos acercó a todos la naturaleza, y fue antes de partir en aquel fatídico vuelo por Alaska cuando dijo: "Qué lugar tan hermoso para morir".

Una de las tantas fotos envidiables.

http://www.mundo-geo.es/thumbs/full/96/27/00/felix-rodriguez-de-la-fuente-2796.jpg

Ecomobisostrans
24-mar-2014, 14:04
Un asesino y un maltratador.Te has cubierto de gloria.

Que le pregunten al lobo por Félix. Que tuvo sombras, como las tenemos todos aquí.
¿Hitler un asesino y un maltratador? Que le pregunten al ario nazi por Hitler. Que tuvo sombras, como las tenemos todos aquí.

Y ya sé que hay grandes diferencias entre un caso y otro, pero la esencia última es la misma. Yo estaba preguntando porque me sonaba que había cambiado, pero si no es así, que siguió practicando la cetrería, tendiendo trampas a los animales para poder filmar, etc. des del punto de vista animalista ha sido una mala influencia. O almenos buena y mala a la vez, por un lado igual a algunos les ha despertado la sensibilidad por los animales y por su cuenta han investigado o reflexionado y han sido menos especistas o han dejado de serlo, pero el que se queda exactamente con el mensaje de Félix, la idea es que sólo algún tipo de animales merecen respeto, pero sólo si lo puedes domesticar. Vamos que con esto tampoco quiero demonizarlo, el ejemplo de Hitler ha sido solo para que se vea mas clara la ideología de fondo, pero simplemente lo hemos de ver como un mascotista mas (aunque sus "mascotas" no fueran las mas habituales), como ejemplo animalista no sirve.

gatera
24-mar-2014, 14:52
Me gustaría haber visto a alguno de lo critican actuando en la España de los 70, en la España de Puerto Urraco, en la de Los Santos Inocentes. Con el viento a favor es muy fácil hacer las cosas. El fue el primero en unos años muy difíciles, sólo faltaba pedirle que fuera perfecto. No es lo mismo ser activista en China que en Alemania.

Hagnes
08-ago-2016, 05:08
No me gustaba Felix Rodriguez de la Fuente, yo no lo conocí pero si familiares, y decían de el que era un canalla, maltrataba de continuo a los trabajadores y colaboradores del programa, en la pantalla y fuera en la calle parecía la persona mas buena del mundo, pero detrás de las cámaras era otra bien diferente, Felix perez perez quiso llevarse a uno de mis parientes a trabajar para Felix Rodriguez de la fuente, y después de lo que vió se nego rotundamente. Era muy maleducado y un asesino.