PDA

Ver la versión completa : Deshacerse del animal por la llegada de un bebé



margaly
03-may-2007, 10:45
Bueno, pues como hoy no hay "polémica" amos a ver si la liamos un poco ;) ...

Esta es una de las razones por las que no soy muy partidaria de los niños: Una familia estupendisima, adoptan (o en los peores casos compran) un animal, y todo va de maravilla, pasan los años y son muy felices, ella, él y su perrito/gatito... pero oh destino cruel que traes en tus brazos un bebé (...ha quedao guay no?) ... Ese fiel amigo siempre tan importante y tan querido se vé desplazado por la llegada del nuevo miembro de la familia, cosa que no le hace mucha gracia y lo demuestra enseñando sus fauces o soltando algun "sonido de protesta". Inmediatamente y como haría cualquier madre/padre preocupado por su pequeñín, aquel que fué tan amigo y que compartió todos esos años maravillosos, deja de ser amigo y debe largarse ipso facto.

Todos los dias leo casos de estos. A veces el perro o gato es aun jovencito y tiene posibilidad de encontrar un nuevo hogar, pero otras veces es ya un anciano que nos ha dado toda su vida, y que ya "no nos sirve", asi que o acaba sacrificado, o alguien se apiada de él y acaba en una protectora, confundido entre tantos y tantos perros que le resultan tan extraños despues de haber tenido una familia propia, no se que es mejor....

En estos momentos hay varios en esa situacion, el ultimo un perrito de 11 años. Donde va a ir ese perrito? quien lo querrá??? dificil lo veo.

Si quereis leer alguno de estos casos estan en este foro:

http://groups.msn.com/animalessinhogar/adopcurgentes.msnw?action=get_threads

susanamaria
03-may-2007, 11:01
Yo voy a contar mi caso:
Cuando nació mi hijo mayor, que ahora tiene 20 años, en casa había un perro de unos 3 años (no recuerdo bien si tenía 2 o 3 por entonces), un foxterrier que era el consentido. Durante el embarazo me asesoré de como actuar cuando naciera mi hijo y pasé de la gente petarda que me auguraba que iba a largar el perro en cuanto llegara a casa el bebé.
El día que llegué del hospital con mi hijo, Ron, mi perro, se acercó intrigadísimo y yo le dejé que lo oliera y se enterase bien de que había llegado un nuevo miembro a la "manada". Despúes que le perro olió lo que quiso (siempre con la precaución lógica que de no le hiciesa daño con las patas o el hocico, que para eso estaba yo vigilando), lo que hice fue no permitir que el perro y el bebé estuvieran solos en la misma habitación nunca, pero cuando yo estaba no le ponía impedimento al perro para acercarse al bebé o darle un lametón (mi perro estaba convenientemente desparasitado).
Nunca tuve problemas de gruñidos o rechazo, el perro aceptó al bebé de muy buen grado. Cuando mi hijo tenía algo más añito, y ya los dejaba jugar solos, escuché un día al perro gruñir, gruñía, paraba, gruñía, paraba y entre medias escuchaba las carcajadas de mi bebé. Fui corriendo a ver que pasaba y me encuentro a mi hijo sentado en el suelo y al perro sentado a su lado. Mi hijo metía su dedito en la nariz del perro, el perro, sin inmutarse, hacía grrrr y mi hijo se mondaba de risa. Gruñía, sí, pero ni un amago de mordisco (y tampoco se iba, así que no lo pasaba tan mal), y es que, era un perro muy gruñón, pero que jamás intentó morder a nadie de la casa, incluso si cuando gruñía le metías la mano en la boca.. Aún así le dije al niño que no había que molestar al Ron y me lo llevé. No regañé al perro porque no estaba haciendo nada malo y creo que así evité que le tomase inquina al niño.
Como he dicho, nunca hubo problemas ni con mi primer hijo ni con la niña que nació 3 años después. Mi perro murió muchos años después.
El mayor problema de convivencia entre perros y bebés, surge de la incomprensión de los padres y familiares de la psicología del perro. No quieren que huela al bebé ni que se le acerque y entonces el perro lo rechaza como a un intruso. Eso me dijeron los veterinarios a los que consulté y los libros que leí por entonces.

momoco
03-may-2007, 11:14
jeje, margaly, es un buen tema para caldear el jueves este cansino :D
susanamaria, tu experiencia me parece muy bonita y creo que ilustra a la perfección que son compatibles, pero como en todo se necesita informacion, paciencia.......

la verdad es que yo no he leido mucho sobre el tema, pero espero que el dia que tenga hijos mis perros sepan aceptarlo y conseguir que todos se lleven bien. :)

Sarith
03-may-2007, 11:14
Yo estuve a punto de encontrarme en una situación parecida. Mi madre tenía un perro ya mayor y yo me quedé embarazada. Sabía que en cuanto yo diese a luz, mi madre iba a cuidar a mi bebé parte del tiempo y el perro me preocupaba. Porque era un perro bueno pero en alguna ocasión ya se le habían cruzado los cables. Al final murió porque se le paró el corazón (eso nos dijo el veterinario) cuando yo todavía estaba embarazada. Pero si hubiese seguido vivo, yo hubiese estado intranquila. Seguramente no lo hubiésemos dado porque eso no se hace, pero yo hubiese vivido con un "ay" todo el tiempo. Yo no me fiaba de aquel perro porque ya tuve un día un encontronazo con él porque no quería salir de mi cuarto y el señor me enseñaba los dientes y me gruñía en plan amenazador (eso ocurrió cuando yo vivía todavía en casa de mis padres). Y a mi padre se lo hizo en muchas ocasiones. En cambio, mi hermana tiene un perro y mi hija está encantada con él pero es que es un perro distinto al otro, es más pacífico, alegre; tiene otro carácter. Con ese perro yo hubiese estado más tranquila.
Mi hija ahora ya tiene cinco años y quiere un perrito y yo no quiero comprárselo porque sé que no lo cuidaría bien y para cuidarlo mal, prefiero no tenerlo.

Pienso que antes de adoptar un animal hay que pensarse las cosas muy bien.

margaly
03-may-2007, 11:16
cierto, así es susanamaria, yo tengo una amiga majisima con dos perros adoptados, uno enorme y un pequeñajo. Hace casi un año tuvo una bebita y los perros estan tan encantados con la peke como ella con ellos. Es cuestion de educacion, pero en esto, como en todo, hay mucha gente que no sabe educar bien (yo misma no se si lo haria bien, Heidy es muy gruñona y celosa y no se si tendria problemas). Como suele pasar, la culpa de nuestros errores terminan pagandola ellos.... pero yo pregunto: ¿cuando eso ya ha sucedido, cuando el perro ya muestra sus celos? intentaríais de todos modos que se quedara con vosotros? lo llevariais a un etólogo o adiestrador, o intentariais que alguien se hiciera cargo de él para evitar futuros problemas?? :rolleyes:


Pienso que antes de adoptar un animal hay que pensarse las cosas muy bien.

Sabias palabras, ojala muchos pensaran eso antes de "liarla"

delfinita
03-may-2007, 11:46
Aysss yo siempre soñe con tener un perrillo. Y de hecho ahora que tengo casa con jardin me lo he planteado mas en serio. Pero no puedo. Porque no tengo tiempo a dedicarle. Y los perritos (y demas mascotas) necesitan tiempo, cariño, mimos, ejercicio y estimulacion de su inteligencia (que con sacarlos a pasear no basta con algunas razas, creo yo).
Asi que me aguanto y cuando me encuentre con el tiempo suficiente adoptare....:)

POR CIERTO que en Suecia hay "guarderias" de perros, donde hay gente que los cuida mientras los dueños estan trabajando. Cuesta unos 300 euros al mes pero muchisima gente lo hace ya que es ilegal tener a un perro en una casa/apartamento solo durante mas de 6-7 horas. Me flipo esto la verdad que en este pais cuiden asi de los derechos de los animales...y es MAS el otro dia viendo las noticias, un tio sale hablando (no lo entendia mucho) y pusieron fotos de una manifestacion anti-carne y mi chico me tradujo que decia que "el hecho que de podamos matarlos para comernoslos no nos da el derecho a hacerlo" y miles de cosas mas y diox me puse a llorar como una tonta!!!!!! ESO EN TELEVISION NACIONAL!!!!!!!!! :O Ays si es que....soy tan feliz aqui...por estas y muchas otras razones...awww...:D:D

Carxofa
03-may-2007, 12:17
Hola! UUUii, cuanto tiempo sin escribir aquí!!!
El verano pasado adoptamos un perrito supercariñoso (demasiado) y siempre ha mostrado problemas de conducta, no podemos tocar a la otra perra, ni jugar con ella, sólo es él y él, lo destroza todo, vamos por la calle y se intenta soltar, no puede soportar que nos vayamos, que lleguemos más tarde de lo normal... y ayer, aiii, que ganas de llorar me entraron, siempre ha sido muuuuy sociable pero intentó atacar a otro perro que sólo le estaba oliendo y como mi pareja no le soltaba para poder atacar al perro mordió a mi pareja en la pierna y en el brazo (no llegó a sangrar sólo dos "señores" moratones), no sé porque, pero ahora cuando tiene miedo se vuelve agresivo pero ayer fue la primera vez que nos lo hizo a nosotros. En ese mismo momento estábamos pidiendo información sobre un etólogo porque entre que la convivencia es difícil, que con cariño no hemos conseguido prácticamente nada, que está empeorando en el tema del miedo y que estamos buscando un hijo no podemos esperar más. Es que me da mucha pena, hace poco me operaron y estuve 3 semanas sin poder estar con ellos porque empieza a saltar y darte en la barriga y como me habían quitado una trompa imaginaros lo bien que me sentaban sus "puñetazos", con sus saltos ha llegado a hacerme sangrar los labios, hinchármelos y a moverme dientes, todo por su ansiedad.
Menudo rollo os estoy soltando... A lo que iba, que es un compromiso de por vida y hay soluciones, y antes de encontrarnos con un problema realmente grave hay que hacer algo y eso nunca pasa por deshacernos de él, es una cuarta parte de la familia y lo queremos con locura desde el primer día.
A ver que costará el etólogo... no tengo ni idea de precios pero la felicidad que nos puede dar el que la convivencia y los paseos mejoren bien vale la pena. ¿Sabéis algo de precios? Es que estoy esperando a que me llame el etólogo para la primera consulta y no tengo ni idea.
Aaah! se me olvidaba, cuando llegó a casa, a parte de tener pánico a los humanos le daba mucho miedo ver a un hombre con un palo, cada vez que mi pareja cogía la escoba se escondía, lo que le habría hecho algún hijode... de ahí vendrá todo:( .

susanamaria
03-may-2007, 12:30
Los perros a veces son raritos, Carxofa. El perrito de mis padres le tiene terror a mi hijo y nunca le ha hecho nada malo. Simplemente con que hable, el perro se pone a temblar y se esconde entre mis piernas. Cuando mis padres se van de vacaciones dos veces al año, una vez se lo llevan porque alquilan una casita, pero la otra semana que van de hotel con el inserso, me dejan al perrito a mí. Pues no se le quita el miedo a mi hijo, si lo toma en brazos para acariciarlo hasta llega a mearse encima. Está feliz en casa, se lleva bien con los gatos, con mi perra, con mi hija, incluso los últimos días ya "tolera" mejor a mi hijo, pero siempre se la pasa pegado a mis talones y no le quita ojo de encima por si acaso.
Llegó a casa de mis padres de cachorrito, había sido bien tratado y mis padres lo tratan como a un rey, así que no sé de donde le vendrá ese miedo a mi hijo.
Ese foxterrier que os contaba le tenía pánico a los palos, era verme barrer y huía despavorido y nunca le pegamos y tb llegó a casa cuando tenía 2 meses y el señor que nos lo regaló, tenía macho y hembra y los trataba como si fueran sus hijos, así que de ahí tampoco le venía le temor.
Yo he leído algo sobre el temor al abandono de algunos perros adoptados y que hay que ser firmes desde el primer día siguiendo unas pautas, pero no sé cuales son, el etólogo os dirá.

susanamaria
03-may-2007, 12:33
Sobre lo que haría si tuviera un perro manifiestamente celoso y un bebé en casa... pues no lo sé... Si el perro fuera muy agresivo y no pudiera arreglar el problema con un etólogo, creo sinceramente que le buscaría otro hogar, porque la seguridad de mi hijo estaría por encima de todo. Procuraría que fuera un hogar temporal y que pudiera volver a casa cuando el niño ya fuera un poco mayor y sería el último recurso.
Mi experiencia es que el perro acepta que la manada crece siempre que se actúe con naturalidad y no se sienta excluído ni postergado.

margaly
03-may-2007, 12:54
Los perros a veces son raritos, Carxofa. El perrito de mis padres le tiene terror a mi hijo y nunca le ha hecho nada malo.

yo no creo que sean raros, bueno claro, si raro es aquello que no entendemos, entonces sí, son raros. Si el perro tiene miedo a tu hijo, se que te sentará mal leerme, pero será por algo. Ningun perro, nunca, tiene miedo por nada. Le ha tenido que pasar algo traumatico o con tu hijo (por supuesto puede haber sido sin querer, no tiene porque haber sido que le haya hecho algo malo adrede) , un pisoton, un golpe, un susto, algo asi, o con un crio que se pareciera u oliera como tu hijo. Las reacciones de los animales siempre son por algo. Yo estudié etologia y sé que todos los comportamientos que tienen son debidos a una razón.

margaly
03-may-2007, 12:55
Si el perro fuera muy agresivo y no pudiera arreglar el problema con un etólogo, creo sinceramente que le buscaría otro hogar, porque la seguridad de mi hijo estaría por encima de todo.

mmmmmmmm, y has pensado en la seguridad del "otro hogar" ?? ... es un tema muuy jodido. Y si en el otro hogar ocasiona algun disgusto, no te sentirias responsable?? como sabemos si es mejor darlo o sacrificarlo???

susanamaria
03-may-2007, 13:05
Con lo de raritos me refería a eso, a complicados de entender. Yo sé que el miedo que le tiene a mi hijo es por algún motivo, pero no sabemos cual. Desde luego no porque lo haya maltratado de ninguna manera, lo único que se nos ocurre es por su voz fuerte y porque es muy grandote (mide más de 1,80) o tal vez porque piense que al ser el único macho competidor y mucho más grande que él (el perrito es un caniche toy), mejor ser sumiso que arrogante.
Desde luego por falta de paciencia no será, que mi hijo trata de hablarle suave y le da comida con la mano para que le pierda el miedo y sí, la come, pero con las orejitas atrás y el rabo entre las patas.
Todos los comprotamientos de los perros tienen una motivación, lo difícil es conocerla.

susanamaria
03-may-2007, 13:09
mmmmmmmm, y has pensado en la seguridad del "otro hogar" ?? ... es un tema muuy jodido. Y si en el otro hogar ocasiona algun disgusto, no te sentirias responsable?? como sabemos si es mejor darlo o sacrificarlo???
Pues... es que el sacrificio para mí es la última opción, extrema, sólo ante un animal enormemente agresivo y peligroso por su tamaño. Por supuesto el otro hogar estaría convenientemente informado por mí de los porblemas del perro.
Yo es que siempre he tenido perros de pequeño tamaño y claro, el ataque de un chihuahua duele, pero no mata, el de un pastor alemán, sí que puede matar.
Mis padres tuvieron finca con pastores alemanes y tampoco tuvimos nunca problemas con ellos y mis hijos. La verdad es que henos tenido suerte.

momoco
03-may-2007, 13:15
yo creo que si el animal esta bien aducado no tiene por qué haber problema ( a no ser un caso raro)
Es cierto que los perros sienten celos, pero tb suelen tener cuidado con los niños como con sus propios cachorros... a mi me hace gracia ver a mi golden, todo lo grande que es el tio, que juega con todo el mundo (a veces muy burro, porque no se da cuenta que te salta y que pesa 30 kilos ;) ) y cuando un niño pequeño le va a acariciar o incluso a sobar y tirar de las orejas, el tio se sienta, se pone serio y se deja hacer.... es curioso, no??

Carxofa
03-may-2007, 14:29
Momoco, sobre lo que decías, a la pequeña no le gusta la gente, le da miedo aunque se deja acariciar después de rato, supongo que porque es muy pequeña (sólo 4,5kg.)y nos ve como gigantes pero con los niños disfruta, a mi prima pequeña incluso le deja que le meta los dedos en la boca para cogerle la lengua, que la pellizque... yo por supuesto le digo a mi prima que eso no se hace y le enseño a jugar "bien" y el grande (el que tiene que ir al etólogo) cambia radicalmente cuando se trata de adultos o niños, me hace mucha gracia porque es un trasto, si saluda a un adulto es saltando y tirándose encima, en cambio si es un niño, agacha la cabeza para que le puedan tocar, como el tuyo.

Susanamaría, lo de la escoba, sólo lo hacía cuando quien cogía la escoba era mi marido, cuando yo la cogía nada, por eso imaginamos que le pegaba un hombre. Este miedo se le quitó a los dos o tres meses de estar con nosotros.

Carxofa
03-may-2007, 14:33
Ah!!! Por cierto, sobre este tema una chica del foro de crianzanatural me envió unas hojas sobre como hay que actuar con la llegada del bebé y con un perro en casa. Si alguien lo quiere se lo puedo reenviar por mail, son unas hojas que entregan donde trabaja ella.

Nosolomusica
03-may-2007, 15:48
En mi casa siempre hemos tenido por lo menos 3 perros (a veces más), y cuando nació mi hermano pequeño no noté ninguna reacción especial en los perros. 9 años después, seguimos teniendo 3 perros.

Ni los llevamos a desparasitar cuando nació mi hermano ni tomamos ninguna medida especial, no entiendo la reacción de largar a los chuchos cuando nace un crío.

En fin, hay gente pa tó.

erfoud
03-may-2007, 15:48
Bueno, los humanos o humanitos muy a menudo son extremadamente raros, Susanamaría, pero no creo que cuando surja un niño difícil o agresivo haya que deshacerse de él... Jo, con la de casos de nenes repelentes, mimados, dictadores, incluso brutales que van apareciendo. Claro que en estos casos se apelará a una educación negligente o permisiva. Pues creo que esto mismo puede aplicarse a los perros, que al igual que los humanos son sumamente dúctiles ante distintos tipos de educación. Me cuesta mucho pensar que un perro no pueda adaptarse a la llegada de un bebé. Cierto que habría que acostumbrarlo y educarlo para responder convenientemente a la novedad, pero un perro normal debe hacerlo sin problemas. ¿ Y un perro no normal? Bueno, la contrapregunta ¿Y un niño no normal, que estuviera obsesionado con hacer la vida imposible a su hermanito?
No podemos olvidar el hecho de que un perro, gato, etc, son INTEGRANTES de la familia, no un pegote o parche del que uno se quite de enmedio cuando lo estime conveniente. Y sé que en este foro esto se da por descontado, pero Margaly manda, y hay que caldear el ambiente...

Sarith
03-may-2007, 15:59
Hay algunos padres (pocos, por fortuna) que se desharían gustosos de sus hijos problemáticos, si no lo hacen es porque es delito. En cambio, con los animales es mucho más fácil, nadie entra en la cárcel por deshacerse de su perro o gato.

El día que abandonar un animal esté penado con condenas fuertes, las cosas cambiarán.

margaly
03-may-2007, 16:01
hay que caldear el ambiente...

sisisis, jajajaja, ganso :p

ese es el tema de siempre.... si un niño es problematico jamás se pensaria en entregarlo a otra familia, por supuesto no hablar de sacrificarlo, sin embargo si un perro es problematico si se hace. Actuamos bien? hacemos bien en marcar esa diferencia? Yo cai en esa diferencia hace muchos años, con un perro que me ataco y que tenia al sobrino de mi ex siempre arrinconado, le gruñia y le enseñaba los dientes siempre, no podiamos tenerlos en la misma habitacion, pero no era solo con él, no le gustaba ningun crio, y no era reflejo mio (que se que algunos lo estareis pensando) porque entonces a mi me encantaban los niños, de echo estaba intentando quedarme en estado. Tras tiempo de intentar educarle para que no atacara, hubo que sacrificarle porque cada vez sus ataques eran peores. No hubiera podido dejarle en otro hogar pk tal vez habria hecho algo a alguien y me habria sentido fatal... Sin embargo con un niño no habria tomado una decision asi, y si alguien lo hiciera iria a la carcel....

susanamaria
03-may-2007, 21:24
Erfoud es que yo dije lo de buscarle otro hogar al perro porque Margaly nos puso contra las cuerdas, con un caso de perro celoso sin remedio y manifiestamente agresivo con el bebé.
Si tengo que elegir entre el perro y la seguridad de mi hijo, voy a elegir la seguridad de mi hijo. En el caso de un hermanito celoso pues es que ambos serían mis hijos...
Nunca se me ha dado el caso, afortunadamente.
Nosolomusica, mis perros siempre han estado desparasitados convenientemente, pero ante la inminente llegada de un bebé me informé bien de posibles riesgos sanitarios, que eran nulos.

susanamaria
07-may-2007, 15:30
LLevo varias noches durmiendo mal pensando en Laika y siguiendo muy de cerca el caso. He visto que ya la han adoptado y me puse muy contenta.
COPIO:
Gracias a todos por vuestra colaboración y a provecho el mail para contaros que la perrita Laika de Madrid, la que iban a sacrificar el dia 10 de mayo, ya tiene adoptante y muy buena.
La entrego mañana a las 22h.al término de las gestiones burocraticas pertinentes, a su nueva mami y será muy feliz, os lo aseguro. Laika se queda en Madrid con una chica con experiencia. Toda su familia vive cerca y todos con perritos y siempre que se reunen lo hacen con sus perros y se montan la de dios en casa y en la finca del pueblo en vacaciones.
Otro final feliz, gracias a todos nosotros que nos dejamos las pestañas y el sueño a un lado por las noches y a adoptantes con buen corazón como Helena.
Gracias a todos y gracias especialmente a Helena.
Lo he visto en el foro cuyo enlace nos puso Magari.

margaly
07-may-2007, 15:39
muchas gracias niña por informarnos, estas cosas con las que alegran a uno un monton... buen regalito de cumple ;)

erfoud
07-may-2007, 18:18
Enhorabuena Laika, y gracias a quienes han hecho esto posible.De vez en cuando necesitamos noticias como estas, para ver la vida de forma positiva...