PDA

Ver la versión completa : Educar en casa



Velveteen
29-sep-2009, 11:14
Abro un tema que lleva rondándome la cabeza desde hace días. ¿Qué os parece la educación en casa?

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar#Espa.C3.B1a

La verdad es que a mí cada vez me atrae más educar en casa a mi hijo/a cuando lo tenga, no me convence nada el sistema educativo actual. Claro que también se necesita tiempo, a veces dinero y ¡que lo legalicen! En España todavía es alegal, pero por lo visto, en Cataluña la Generalitat pretende regularlo.

Tito Chinchan
29-sep-2009, 11:20
Buenas,

"educar" es una palabra con más connotaciones, dado que por supuesto que educo a mis peques en casa para que me sean seres humanos de provecho el día de mañana :D

Personalmente, no me parece bien la enseñanza en casa. Para empezar, no tengo la preparación como para enseñarle todas las materias que deba enseñarle. Ni tampoco el tiempo, claro. Pero creo que el cole les enseña más cosas, que un padre no puede enseñarles. Como la pertenencia a un grupo, el asumir roles, las relaciones sociales, etc. Y creo que los niños deben estar con niños, no con adultos.

Besitos.

brisca
29-sep-2009, 11:25
Bueno, si todo el mundo "educara" en casa.. dejarían de echarnos la culpa a los maestros del fracaso escolar, del horrible sistema educativo, de la poca empatía de l@s niñ@s, de la escasa educación en valores, del bajo rendimiento escolar, de la falta de conocimientos, del escaso interés por la lectura, de tener poca vocación, de tener demasiadas vacaciones y poco trabajo... ah!!! y de quejarnos much y hacernos las víctimas!!!! mmhh.. no lo veo tan mal... :bledu::bledu:

Velveteen
29-sep-2009, 11:29
Buenas,

"educar" es una palabra con más connotaciones, dado que por supuesto que educo a mis peques en casa para que me sean seres humanos de provecho el día de mañana :D

Personalmente, no me parece bien la enseñanza en casa. Para empezar, no tengo la preparación como para enseñarle todas las materias que deba enseñarle. Ni tampoco el tiempo, claro. Pero creo que el cole les enseña más cosas, que un padre no puede enseñarles. Como la pertenencia a un grupo, el asumir roles, las relaciones sociales, etc. Y creo que los niños deben estar con niños, no con adultos.

Besitos.

Yo sabía que tú estarías en contra :D
Bueno, suponiendo que tuvieras la preparación (o que los padres la tengan) y estuvieran garantizadas las relaciones sociales (estos niños las tienen igual), la pertenencia a un grupo (supongo que te refieres a uno fuera de la familia, que ya es un grupo) y las relaciones con otros niños (porque en esta educación no están sólo con adultos obligatoriamente), ¿qué te parecería?

Velveteen
29-sep-2009, 11:30
Bueno, si todo el mundo "educara" en casa.. dejarían de echarnos la culpa a los maestros del fracaso escolar, del horrible sistema educativo, de la poca empatía de l@s niñ@s, de la escasa educación en valores, del bajo rendimiento escolar, de la falta de conocimientos, del escaso interés por la lectura, de tener poca vocación, de tener demasiadas vacaciones y poco trabajo... ah!!! y de quejarnos much y hacernos las víctimas!!!! mmhh.. no lo veo tan mal... :bledu::bledu:

:jaaa: ¡Ésa es una buena razón!

Tito Chinchan
29-sep-2009, 11:40
Yo sabía que tú estarías en contra :D
Bueno, suponiendo que tuvieras la preparación (o que los padres la tengan) y estuvieran garantizadas las relaciones sociales (estos niños las tienen igual), la pertenencia a un grupo (supongo que te refieres a uno fuera de la familia, que ya es un grupo) y las relaciones con otros niños (porque en esta educación no están sólo con adultos obligatoriamente), ¿qué te parecería?

Pobrecito de mí mismo :p

1.- La preparación es lo menos problemático a mi modo de ver.

2.- Las relaciones sociales no veo como se van a garantizar. ¿Quedando con más padres que sigan este tipo de educación? ¿O yendo por la tarde a lugares de reunión de peques (los famosos parques)?

3.- La pertenencia a grupo creo que va mucho más allá de la familia, dado que en la vida se pertenecen a más grupos, donde los roles son muy variables. En la familia se tiene un rol, con los amigos se tiene otro, con los compañeros del equipo otros, etc.

4.- Idem que 2.

Un problema que le veo a esto es que necesita una regulación. Es decir, unos exámenes o similares, que entiendo que es el mayor problema contra la educación actual, ¿no? Si no, se pueden dar muchos casos de gente que diga que les educa en casa, y realmente los tenga currando (en el bar, en la feria, etc) como ya pasa ahora.

No se, creo que para ciertos casos de personas que vivan aisladas es un buen modo, pero si vives en una ciudad no lo veo nada claro.

Por otra parte (esta para que te gustes :bien: ), ¿qué problemas tiene el sistema actual? ¿No se podría cambiar el sistema actual?

Es que luego si cada uno educa en sus valores, estamos cojonudos. Ni pensarlo quiero :aaa:

Besitos.

Loba
29-sep-2009, 11:43
Yo sí estoy a favor, pero como no creo que llegue a tener hijos, educaré a los de los demás xD Por eso tenemos proyectada una escuela libertaria que empezaría el curso que viene. Aquí en las Alpujarras hay una y tiene una lista de 60 niños para entrar.

Velveteen
29-sep-2009, 11:48
Pobrecito de mí mismo :p

1.- La preparación es lo menos problemático a mi modo de ver.

2.- Las relaciones sociales no veo como se van a garantizar. ¿Quedando con más padres que sigan este tipo de educación? ¿O yendo por la tarde a lugares de reunión de peques (los famosos parques)?

3.- La pertenencia a grupo creo que va mucho más allá de la familia, dado que en la vida se pertenecen a más grupos, donde los roles son muy variables. En la familia se tiene un rol, con los amigos se tiene otro, con los compañeros del equipo otros, etc.

4.- Idem que 2.

Un problema que le veo a esto es que necesita una regulación. Es decir, unos exámenes o similares, que entiendo que es el mayor problema contra la educación actual, ¿no? Si no, se pueden dar muchos casos de gente que diga que les educa en casa, y realmente los tenga currando (en el bar, en la feria, etc) como ya pasa ahora.

No se, creo que para ciertos casos de personas que vivan aisladas es un buen modo, pero si vives en una ciudad no lo veo nada claro.

Por otra parte (esta para que te gustes :bien: ), ¿qué problemas tiene el sistema actual? ¿No se podría cambiar el sistema actual?

Es que luego si cada uno educa en sus valores, estamos cojonudos. Ni pensarlo quiero :aaa:

Besitos.

2-Exacto. Hay asociaciones de padres que educan a sus hijos en casa. A veces los padres se turnan para enseñar temas concretos a unos pocos niños. O se lleva al niño a hacer lo que se llaman actividades extraescolares (pero sin extra). Igual que los adultos conocen gente fuera del trabajo, ellos conocerían gente fuera del ámbito de un colegio.

3-Con el punto 2 creo que ya se contesta el 3.

4-¿Cuál era el 4?:o

Yo también creo que necesita una regulación. Creo (tengo que investigar más) que en otros países, se hacen unos exámenes de convalidación o un seguimiento por parte de Educación o algo similar. tengo que informarme más. :D

El sistema actual para mí tiene bastantes problemas, pero como tengo prisa ya los comentaré otro día. Hay cosas que no me gustan nada. Y me encantaría que se cambiara, pero mientras tanto y al paso que va la burra...

Es que cada uno educa con sus valores a sus hijos, es inevitable, el colegio no es quien debe educar en valores.

matrix
29-sep-2009, 11:49
Yo estoy más bien "en contra" (si es que se puede hablar en esos términos tan taxativos) de la Escuela como Institución de socialización.
En un mundo ideal de personas libres con relaciones libres, en pequeñas comunidades y con personas preparadas, no deberían existir las escuelas y l@s niñ@s deberían aprender por si solos ya que se crearía un entorno de estimulación de su curiosidad donde toda la comunidad se vería implicada en el desarrollo y aprendizaje de l@s niñ@s.
Como todo esto no existe, no me parece muy bien educar en casa.
Primero, por que te lo tienes que currar muchísimo, sin tener los conocimientos necesarios.
Segundo, porque no vivimos en comunidad sino en mundos individualistas y l@s niñ@s acabarían relacionándose básicamente con sus herman@s (si tienen) y con la madre/padre que pasa a ocupar la función del "maestro". Estoy de acuerdo con Tito que los peques necesitan relacionarse con más peques.
Tercero, que aunque no me guste mucho la escuela, educar a nuetsr@s hij@s en según que ambientes "artificiales" creados por nosotr@s les puede crear cierto shock cuando sean mayores y tengan que ir a buscar curro, al Instituto, a un campamento de verano... o sea, cuando se encuentren con el "mundo real".
Por eso, yo soy partidaria de la escolarización pero buscando un poco. Por ejemplo, la etapa 0-3, que me parece muy importante, si es posible, a mi me gustaría que mi hijo estuviera conmigo más o menos hasta el año y luego existen escuelas de educación libre en esta etapa (en Barcelona por ejemplo hay bastantes, las llaman "Escuelitas"). A partir de los 3 años, o de los 6, que es cuando empieza la educación obligatoria y ya está todo más regulado, buscar la mejor escuela que se pueda (y existen algunas, pero pocas, de educación libre) pero sobretodo, currárselo todas las horas que no están en la escuela para que est@s niñ@s crezcan lo más libres y felices posible.

Velveteen
29-sep-2009, 12:31
Yo estoy más bien "en contra" (si es que se puede hablar en esos términos tan taxativos) de la Escuela como Institución de socialización.
En un mundo ideal de personas libres con relaciones libres, en pequeñas comunidades y con personas preparadas, no deberían existir las escuelas y l@s niñ@s deberían aprender por si solos ya que se crearía un entorno de estimulación de su curiosidad donde toda la comunidad se vería implicada en el desarrollo y aprendizaje de l@s niñ@s.
Como todo esto no existe, no me parece muy bien educar en casa.
Primero, por que te lo tienes que currar muchísimo, sin tener los conocimientos necesarios.
Segundo, porque no vivimos en comunidad sino en mundos individualistas y l@s niñ@s acabarían relacionándose básicamente con sus herman@s (si tienen) y con la madre/padre que pasa a ocupar la función del "maestro". Estoy de acuerdo con Tito que los peques necesitan relacionarse con más peques.
Tercero, que aunque no me guste mucho la escuela, educar a nuetsr@s hij@s en según que ambientes "artificiales" creados por nosotr@s les puede crear cierto shock cuando sean mayores y tengan que ir a buscar curro, al Instituto, a un campamento de verano... o sea, cuando se encuentren con el "mundo real".
Por eso, yo soy partidaria de la escolarización pero buscando un poco. Por ejemplo, la etapa 0-3, que me parece muy importante, si es posible, a mi me gustaría que mi hijo estuviera conmigo más o menos hasta el año y luego existen escuelas de educación libre en esta etapa (en Barcelona por ejemplo hay bastantes, las llaman "Escuelitas"). A partir de los 3 años, o de los 6, que es cuando empieza la educación obligatoria y ya está todo más regulado, buscar la mejor escuela que se pueda (y existen algunas, pero pocas, de educación libre) pero sobretodo, currárselo todas las horas que no están en la escuela para que est@s niñ@s crezcan lo más libres y felices posible.

Repito lo que le he dicho a Tito, ¿y si tienes los conocimientos necesarios? En cualquier caso, ¿cuáles son los conocimientos necesarios? Eso también dependerá de varias cosas: de si hay un programa preestablecido por Educación, de si los padres creen que se deben potenciar unas habilidades del niño por encima de otras... Estoy segura que los de este foro les enseñaríamos a nuestros hijos todo lo relacionado con el vegetarianismo, el respeto por los animales, etc., y eso no lo enseñan en el cole (por desgracia).

Vuelvo a repetir que los niños no se relacionarían sólo con su familia. No sé, yo nunca fui a una guardería, y de los 0 a los 4 años me relacionaba con otros niños: mis primas, mis vecinos, los amiguitos del parque, los hijos de amigos de mis padres... Además, estos niños no se quedan encerrados en cada estudiando, al contrario: por ejemplo, se realizan salidas o actividades fuera de casa para aprender. Y también pueden tomar clases en alguna academia, donde también conocen a otros niños. Creo que los niños que van al colegio tienen amigos más allá de sus compañeros de clase, ¿no?

A mí me parece mucho más artificial un colegio, pero bueno, repito que estarían en contacto con la gente que sí va al colegio, y también podrían ir a campamentos de verano, etc. La educación secundaria también se haría en casa, aunque lo más probable es que a esa edad los chavales quieran ir más por libre (que en este caso sería ir al instituto, ironías de la vida). La socialización no se pierde para nada, y precisamente porque son niños que interactúan con personas de todas las edades, a la hora de buscar trabajo no tendrían problemas (en una entrevista, por ejemplo). Otra cosa serían los títulos, claro. De ahí que se regule de una vez.

Mi idea de cuando tenga un hijo es que de 0 a 3 años se quede en casa, nada de guarderías (mientras trabaje en casa puedo permitírmelo). Cuando yo era pequeña, la educación empezaba a los 4, y a mí me parece demasiado pronto que empiecen con 3.

Tito Chinchan
29-sep-2009, 12:45
Mi idea de cuando tenga un hijo es que de 0 a 3 años se quede en casa, nada de guarderías (mientras trabaje en casa puedo permitírmelo). Cuando yo era pequeña, la educación empezaba a los 4, y a mí me parece demasiado pronto que empiecen con 3.

Buenas,

salvo que por "trabajo en casa" te refieras a "cuidar del niño", eso no es posible :D

Tengo una amigo que también trabajaba desde casa, y que dijo lo mismico. Y dice que a ella le resulta totalmente imposible. Alguna vez que he intentado yo hacer algo al ordenador, con los dos peques por allí, nada de nada. O les enchufas los dibujos, o no hay tu tía.

Sólo esa pequeña salvedad :p

Besitos.

Snickers
29-sep-2009, 12:49
Abro un tema que lleva rondándome la cabeza desde hace días. ¿Qué os parece la educación en casa?

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar#Espa.C3.B1a

La verdad es que a mí cada vez me atrae más educar en casa a mi hijo/a cuando lo tenga, no me convence nada el sistema educativo actual. Claro que también se necesita tiempo, a veces dinero y ¡que lo legalicen! En España todavía es alegal, pero por lo visto, en Cataluña la Generalitat pretende regularlo.

ME PARECE BIEN CUANDO SE SABE HACER

Y q alguien quiera hacerlo no supone que sepa, quise desssssssi

Snickers
29-sep-2009, 12:51
creo que el cole les enseña más cosas, que un padre no puede enseñarles. Como la pertenencia a un grupo, el asumir roles, las relaciones sociales, etc. Y creo que los niños deben estar con niños, no con adultos.


es un factor a tener en cuenta, pero no por ello no puedes educar en casa

Snickers
29-sep-2009, 12:55
Pobrecito de mí mismo :p

1.- La preparación es lo menos problemático a mi modo de ver.

pues no se si habrá quien la minusvalore y se encuentre con sorpresas


2.- Las relaciones sociales no veo como se van a garantizar. ¿Quedando con más padres que sigan este tipo de educación? ¿O yendo por la tarde a lugares de reunión de peques (los famosos parques)?

Es q educar en casa quiere decir q no se eduque en enseñada reglada, no q no puedas llevar a tus hijos a una ludoteca, por ejem



3.- La pertenencia a grupo creo que va mucho más allá de la familia, dado que en la vida se pertenecen a más grupos, donde los roles son muy variables. En la familia se tiene un rol, con los amigos se tiene otro, con los compañeros del equipo otros, etc.

es q educar en casa no supone q los niños no puedan tener amigos ni compañeros de equipo

Tito Chinchan
29-sep-2009, 12:57
Es q educar en casa quiere decir q no se eduque en enseñada reglada, no q no puedas llevar a tus hijos a una ludoteca, por ejem


Si no está reglada, puedes decir que ponerle a trabajar de feriante en los caballitos pony es una educación estupenda. Y ahí si tendría buenas relaciones sociales.

Snickers
29-sep-2009, 13:09
Tercero, que aunque no me guste mucho la escuela, educar a nuetsr@s hij@s en según que ambientes "artificiales" creados por nosotr@s les puede crear cierto shock cuando sean mayores y tengan que ir a buscar curro, al Instituto, a un campamento de verano... o sea, cuando se encuentren con el "mundo real".[

bueno, este apunte tiene su miga.

Primero q el mundo es real para todos, cada cual tiene su mundo. Las personas tiene todas sus pequeñas y diferentes comunidades, desde la familia y amigos hasta las asociaciones o grupos donde hacen su tiempo libre. No me parece correcto dar a entender q ambientes diferentes son artificiales. La sociedad de consumo es la más artificial q hay, por cierto, de mundo real tiene poco, puestos a ser rigurosos con los términos

Pero si puede ser cierto q haya quien no sepa educar a sus hijos para estar preparado de cara a poder vivir en el mundo competitivo. O sea q les meten en una burbuja y dificil de saber luego adaptarse

Y la verdad es q no hay enla enseñanza reglada nada q garantice q luego tus padres no te vayan a meter en una burbuja, así que pal caso patata

Es posible entonces q una educación en casa te fortalezca y te ayude a desarrollarte de cara a cualquier mundo puesto q de hecho es lo q debería de hacer la educación

Ya puestos pongo un par de citas



Nuestro objetivo principal es el de formar seres humanos libres, capacitados para establecer por sí mismos su meta y dirección para sus vidas.

Rudolf Steiner.


“ No se debe preguntar lo que el ser humano debe saber y conocer para la sociedad existente, sino que se debe de preguntar lo que hay en él y lo que se puede desarrollar en él para que pueda vivir en la sociedad las nuevas fuerzas que aporta la juventud”

Rudolf Steiner.



O sea q más q preparar a los niños para meterlos en el molde de la sociedad hay q posibilitar q desarrollen su ser y puedan rejuvenecer la sociedad, renovarla. Algo q no se hace, puesto q lo q se hace es sofisticarla


Por eso, yo soy partidaria de la escolarización pero buscando un poco. Por ejemplo, la etapa 0-3, que me parece muy importante, si es posible, a mi me gustaría que mi hijo estuviera conmigo más o menos hasta el año y luego existen escuelas de educación libre en esta etapa (en Barcelona por ejemplo hay bastantes, las llaman "Escuelitas").

eso debería de extenderse a más edades



A partir de los 3 años, o de los 6, que es cuando empieza la educación obligatoria y ya está todo más regulado, buscar la mejor escuela que se pueda (y existen algunas, pero pocas, de educación libre) pero sobretodo, currárselo todas las horas que no están en la escuela para que est@s niñ@s crezcan lo más libres y felices posible.


que yo sepa la educación de 3 a 6 años no es obligatoria

Snickers
29-sep-2009, 13:11
Mi idea de cuando tenga un hijo es que de 0 a 3 años se quede en casa, nada de guarderías (mientras trabaje en casa puedo permitírmelo). Cuando yo era pequeña, la educación empezaba a los 4, y a mí me parece demasiado pronto que empiecen con 3.


la educación empieza desde q naces, todo educa, o mal o bien

Otra cosa es la enseñanza reglada, la hecha por docentes

brisca
29-sep-2009, 13:16
Repito lo que le he dicho a Tito, ¿y si tienes los conocimientos necesarios? En cualquier caso, ¿cuáles son los conocimientos necesarios? Eso también dependerá de varias cosas: de si hay un programa preestablecido por Educación, de si los padres creen que se deben potenciar unas habilidades del niño por encima de otras... Estoy segura que los de este foro les enseñaríamos a nuestros hijos todo lo relacionado con el vegetarianismo, el respeto por los animales, etc., y eso no lo enseñan en el cole (por desgracia).

(.

Bueno.. creo que hay cosas muy importantes de las quales muchas hacemos hincapié en el colegio.. y que no se habla de vegetarianismo?? pues no, en algunos casos.. yo soy vegetariana y los niños de mi clase lo tienen clarisimo!! y si que se trata el respeto por los animales.. pero de ahí a creer que es un factor determinante para hacer homeschooling.. no sé.. porque par a ti es uno de los motores que mueve tu vida y lo ves muy claro. El problema es que se exigen cosas al colegio que NO són de su competencia.. Los niñ@s se educan en casa, en el colegio, en el parque, con sus abuelos, en un museo, de vacaciones.. creo que muchos de los valores y principios que tenemos, son los padres y su entorno quien tienen que transmitirlos.. Que yo estoy harta de oirme que los niñ@s no saben hacer ciertas cosas (comer con cubiertos, limpiarse en el baño, sonarse los mocos) y que a ver si se las enseño yo en el colegio!!:eek:

Snickers
29-sep-2009, 13:20
Si no está reglada, puedes decir que ponerle a trabajar de feriante en los caballitos pony es una educación estupenda. Y ahí si tendría buenas relaciones sociales.

pero es q no esta legalmente permitido hacer q las niños trabajen

No mezcles las situaciones q hay regulaciones y regulaciones

brisca
29-sep-2009, 13:26
me parece bien cuando se sabe hacer

y q alguien quiera hacerlo no supone que sepa, quise desssssssi

lo suscribo totalmente !!

Tito Chinchan
29-sep-2009, 13:29
pero es q no esta legalmente permitido hacer q las niños trabajen

No mezcles las situaciones q hay regulaciones y regulaciones

No mezclo ninguna situación. Si soy feriante y me dejan educar a mi hijo en casa, puede que considere que lo importante de la vida es saber llevar al caballito pony. Por esto mismo se hizo obligatoria la educación en España. Y por eso mismo tiene que estar reglada (sea en casa o en el cole), para evitar que la idea de educación que tenga un padre pueda perjudicar al hijo.

¿Y si consideramos que lo más importante para educar a un niño es la botánica y resulta que no sabe ni leer ni escribir, sólo hacer pócimas? No me parece mal que se enseñe en casa, pero si con un control, lo que la convertiría en reglada. Dado que deberían pasar exámenes para, por ejemplo, ir a la Universidad, ¿no?

Besitos.

Snickers
29-sep-2009, 13:30
. Que yo estoy harta de oirme que los niñ@s no saben hacer ciertas cosas (comer con cubiertos, limpiarse en el baño, sonarse los mocos) y que a ver si se las enseño yo en el colegio!!:eek:



tu es q te quejas de visio,

si solo tienes 27 niños !!!

caramba, a ver si se lo enseñas todo, q en el ejercito bien se hacen las cosas y lo instruyen los militares leñe. Así q tu a coser todo lo q haya, que pa eso tienes más vacasionessssss :D

Snickers
29-sep-2009, 13:32
No mezclo ninguna situación. Si soy feriante y me dejan educar a mi hijo en casa, puede que considere que lo importante de la vida es saber llevar al caballito pony. Por esto mismo se hizo obligatoria la educación en España. Y por eso mismo tiene que estar reglada (sea en casa o en el cole), para evitar que la idea de educación que tenga un padre pueda perjudicar al hijo.

vamos a ver, lo vuelves a mezclar.

Puedes ser feriante y educar a tu niño en casa, pero nop uedes ponerlo a currar. Lo q pasase en los 50 no viene al caso


¿Y si consideramos que lo más importante para educar a un niño es la botánica y resulta que no sabe ni leer ni escribir, sólo hacer pócimas? No me parece mal que se enseñe en casa, pero si con un control, lo que la convertiría en reglada. Dado que deberían pasar exámenes para, por ejemplo, ir a la Universidad, ¿no?

sí, lo del control me parece propio, conste

aaaxxx
29-sep-2009, 14:22
Yo empecé el cole a los 4 casi 5 y mira, estupenda estoy. ni problemas de socialización ni nada. a mi almenos los primeros años (hasta los 5) me gustaría educarles yo en casa, yo no creo en que a los nenes tan peques haya que socializarles fuera de casa. y bueno, aprender las materias... pues que quieres que te diga. está chupao!

brisca
29-sep-2009, 14:32
Yo empecé el cole a los 4 casi 5 y mira, estupenda estoy. ni problemas de socialización ni nada. a mi almenos los primeros años (hasta los 5) me gustaría educarles yo en casa, yo no creo en que a los nenes tan peques haya que socializarles fuera de casa. y bueno, aprender las materias... pues que quieres que te diga. está chupao!

Bueno es que yo creo o al menos los casos que yo conozco de "homeschooling" o "educar en casa" (no me gusta nada, porque TODOS deberian educar en casa!!) así que llamemosle. "colegio en casa"... se refiere a toda la educación reglada hasta la secundaria y muchos de ellos hasta la universidad.. porque la educación no es "obligatoria" hasta los 6 años.. y hablando propiamente de materias, cuando són tan pequeños no hay que aprender materias porque no se da ninguna..

Senyor_X
29-sep-2009, 15:53
Yo soy partidario de la educación libre, tengo alguna experiencia educativa como monitor de escoltes y de colonias. Veo un modelo muy interesante el de AS Neill y su escuela Summerhill, no es perfecta pero como idea me gusta.

El tema de la enseñanza en casa, pues depende, porqué es un arma de doble filo, y nunca mejor dicho, aunque tambien lo es la enseñanza reglada por papá estado.

Me explico porqué me viene a la mente un documental (Papá, comprame un kalashnikov) sobre una feria de armas, en USA, como no, al modo que aquí hay ferias de alimentos ecologicos: un@ va con su familia, a pasar el dia, y se compra algun caprichito o prueba las novedades del sector, en este caso, se compran media docena de granadas y se prueba el nuevo lanzamisiles de la armada. Sobre una de las criaturas que salian, una niñita de 8 o 10 años, provando una metralladora de la oxtia, comentaron que la enseñaban en casa.

Con esto quiero decir que, por un lado, la posibilidad que el estado haga de mi hijo otro zombi más, no me gusta, pero la posibilidad que el hijo del vecino crezca convencido de la superioridad absoluta de la raza blanca y sabiendo manejar todo tipo de armamento, pues quizá bastante menos.

sana
29-sep-2009, 15:59
Yo empece a los 5 años y no me ha servido para socializar he estado siempre marginada xD de peque me marginaban sin yo quererlo y eso que era mas social y ya de mayor me marginaba yo queriendo.Si por mi fuera los educaria en casa porque en colegios te haces mas timido depende de como sea la gente que te coje mania por nada.ya de mayor la culpable era yo que no queria cuentas con la gente xD, yo les tendria en casa educandoles con un profesor, estarian mas comodos y no le saldrian complejos como me paso a mi por culpa de la gente y de profes del instituto aunque ya he superado muchos complejos que la mayoria eran nimiedades xD

educar en casa lo veo genial. aunque en el instituto aprendes de psicologia humana viendo el comportamiento de la gente como hacia yo xDD en las escuelas te imponen mentiras sobre calcio de leche que si piramide alimenticia y muchas tonterias de esas que me dan tanto asco, no se yo es que ya no le veo sentido a las escuelas porque solo consiste en memorizar cosas que no te ayudan en nada solo para aprobar y luego despues del examen se te olvida.

Senyor_X
29-sep-2009, 16:03
El caso, es que el modelo de enseñanza libre (o alguno de los que se manejan) es bastante adaptable a la sociedad actual, no hace falta haber llegado a la sociedad libertaria y solidaria ideal, y de hecho puede ser un motor de transformación para llegar a ella.

Por otro lado, permite que la comunidad alrededor de ella, no solo padres y profesores, ejerza un cierto control que evitaria algunos de los riesgos que conlleva la educación en casa en cuanto a ciertos valores destructivos que pueden transmitirse.

Velveteen
29-sep-2009, 16:04
A ver si puedo contestar a todo, "mare mia":


Buenas,

salvo que por "trabajo en casa" te refieras a "cuidar del niño", eso no es posible :D

Tengo una amigo que también trabajaba desde casa, y que dijo lo mismico. Y dice que a ella le resulta totalmente imposible. Alguna vez que he intentado yo hacer algo al ordenador, con los dos peques por allí, nada de nada. O les enchufas los dibujos, o no hay tu tía.

Sólo esa pequeña salvedad :p

Besitos.

Pues no, me refiero al mío, y sí que es posible. Hasta que fui al parvulario, mi madre lo hizo divinamente. Ahora trabajo y la niña hace x (duerme, juega, pinta, lee) y ahora estoy por ella y por otras cosas. Es cuestión de saber organizarse.


ME PARECE BIEN CUANDO SE SABE HACER

Y q alguien quiera hacerlo no supone que sepa, quise desssssssi

Totalmente de acuerdo. Pero si sabe, quiere decir que sabe. :D


la educación empieza desde q naces, todo educa, o mal o bien

Otra cosa es la enseñanza reglada, la hecha por docentes

Pues a eso me refiero, que eres más purista con los conceptos que una servidora, jodío. :D


Bueno.. creo que hay cosas muy importantes de las quales muchas hacemos hincapié en el colegio.. y que no se habla de vegetarianismo?? pues no, en algunos casos.. yo soy vegetariana y los niños de mi clase lo tienen clarisimo!! y si que se trata el respeto por los animales.. pero de ahí a creer que es un factor determinante para hacer homeschooling.. no sé.. porque par a ti es uno de los motores que mueve tu vida y lo ves muy claro. El problema es que se exigen cosas al colegio que NO són de su competencia.. Los niñ@s se educan en casa, en el colegio, en el parque, con sus abuelos, en un museo, de vacaciones.. creo que muchos de los valores y principios que tenemos, son los padres y su entorno quien tienen que transmitirlos.. Que yo estoy harta de oirme que los niñ@s no saben hacer ciertas cosas (comer con cubiertos, limpiarse en el baño, sonarse los mocos) y que a ver si se las enseño yo en el colegio!!:eek:

¡Ojalá hubiera tenido una profe vegetariana como tú! Estoy totalmente de acuerdo con que se le exigen al cole cosas que no le corresponden, pero eso no quita que los padres puedan tener la opción de enseñarles de todo a sus hijos en vez de en un colegio.

Velveteen
29-sep-2009, 16:26
Byo soy vegetariana y los niños de mi clase lo tienen clarisimo!! y si que se trata el respeto por los animales.. pero de ahí a creer que es un factor determinante para hacer homeschooling.. no sé.. porque par a ti es uno de los motores que mueve tu vida y lo ves muy claro.

Se me había pasado este trozo. Yo no creo que sea un factor determinante que no se hable de vegetarianismo, pero no me parece bien que sólo se hable de una opción, en este caso, la omnívora. Y no, no es uno de los motores de mi vida, sobre todo si lo comparo con los miembros de este foro, me quedo en nada. :o

brisca
29-sep-2009, 16:32
Se me había pasado este trozo. Yo no creo que sea un factor determinante que no se hable de vegetarianismo, pero no me parece bien que sólo se hable de una opción, en este caso, la omnívora. Y no, no es uno de los motores de mi vida, sobre todo si lo comparo con los miembros de este foro, me quedo en nada. :o

Es que yo lo que creo es que se generaliza.. en la escuela no hay solo una opción.. me refiero a que yo soy vegetariana y l@s niñ@s, padres y madres y compañer@s de trabajo lo saben, saben que cuando se hace taller de cocina si yo estoy delante o participo o lo organizo no va a ser con ningún producto animal ni derivado.. eso ya es una opción!! Hay personas de todo tipo en el colegio como las hay en nuestra sociedad.. no sé si algún niñ@ en un futuro será vegetariano porque yo lo sea.. si es así, pues mejor.. pero lo que creo es que no soy mejor maestra por ser vegetariana.. Yo tengo estos principios.. pero la suerte del "colegio" es que somos una comunidad y otras compañer@s transmiten otros principios.. y lo que hay que educar es el sentido crítico, la capacidad de escoger, la libertad, sobretodo hay que educar en LIBERTAD y por mi propia experiencia creo que se ponen más barreras en las casas que en los propios colegios...

Velveteen
29-sep-2009, 16:37
Es que yo lo que creo es que se generaliza.. en la escuela no hay solo una opción.. me refiero a que yo soy vegetariana y l@s niñ@s, padres y madres y compañeer@s de trabajo lo saben, saben que cuando se hace taller de cocina si yo estoy delante o participo o lo organizo no va a ser con ningún producto animal ni derivado.. eso ya es una opción!! Hay personas de todo tipo en el colegio como las hay en nuestra sociedad.. no sé si algún niñ@ en un futuro será vegetariano porque yo lo sea.. si es así, pues mejor.. pero lo que creo es que no soy mejor maestra por ser vegetariana.. Yo tengo estos principios.. pero la suerte del "colegio" es que somos una comunidad y otras compañer@s transmiten otros principios.. y lo que hay que educar es el sentido crítico! Creo que se ponen más barreras en las casas que en los propios colegios...

Lo que quiero decir es que a mí, por ejemplo, nunca me dijeron que había otra opción además de la omnívora, ni en casa ni en el colegio, pero si yo soy una madre vegetariana y mi hijo también, le haré saber que también está la opción omnívora. Es decir, supongo que la mayoría de tus alumnos son omnívoros, pero al tenerte a ti como profesora, saben que existe una forma de comer diferente a la suya. Pero esto no es lo que suele pasar. En el cole te dicen que tienes comer carne para crecer, que las granjas son lugares idílicos, etc. Y lo de que existan personas que no comen carne no se lo cuentan nunca.

Sakic
29-sep-2009, 16:37
y lo que hay que educar es el sentido crítico, la capacidad de escoger, la libertad, sobretodo hay que educar en LIBERTAD y por mi propia experiencia creo que se ponen más barreras en las casas que en los propios colegios...

Es meterme donde no me han llamao pero...que sentido critico tiene un niño de 8 años?

Lo digo proque aunque sea tu cole una comunidad, los valores que inculques tu seguro que difieren de los de un/a compi, y eso influirá en el niño. En realidad sobre el papel, si tu quieres darle una educación concreta y a tu gusto a un niño, lo mejor es que se la des tu, otra cosa es que habilidad educadora tengas.

brisca
29-sep-2009, 16:46
Es meterme donde no me han llamao pero...que sentido critico tiene un niño de 8 años?

Lo digo proque aunque sea tu cole una comunidad, los valores que inculques tu seguro que difieren de los de un/a compi, y eso influirá en el niño. En realidad sobre el papel, si tu quieres darle una educación concreta y a tu gusto a un niño, lo mejor es que se la des tu, otra cosa es que habilidad educadora tengas.

Te puedes meter.. (luego te mandaré unos matones por llevarme la contraria.. jejeje)
Pues creo que tienes razon en lo que dices, y justamente porque los valores que se inculcan difieren unos de otros compañer@s los niñ@s tienen mas posibilidad de conocer otras opciones. A mi no me vale que mi hij@ no vea mas allá de mi casa, que sólo vea las cosas en el mundo como las veo yo.. creo que dar un abanico de posibilidades facilita que luego estos tengan más capacidad de escoger, de decantarse por una cosa u otra y de ser más conscientes de lo que quieren y porque..
Si sólo ofrecemos nuestro punto de vista teniendolos en casa y dandoles una educación "a nuestro gusto" estamos haciendo lo mismo de lo que se queja Velveteen, que no conozca nada mas que lo que nosotr@s le mostramos...
Aun así, creo que el Homeschooling, no tiene nada que ver con esto, no se trata que un padre/madre que trabaje en casa se dedique a enseñarle unas lecciones a su hij@ y a apartarlo del mundo... y/o que toda la responsabilidad caiga sobre él..

Ultima cosa y me callo.. creo firmemente que el sentido crítico de las personas se educa desde que nacemos...;)

Velveteen
29-sep-2009, 16:51
Aun así, creo que el Homeschooling, no tiene nada que ver con esto, no se trata que un padre/madre que trabaje en casa se dedique a enseñarle unas lecciones a su hij@ y a apartarlo del mundo... y/o que toda la responsabilidad caiga sobre él..

Exactamente. Vegetariana o no, yo hubiera querido una profe como tú. ;)

brisca
29-sep-2009, 16:55
Exactamente. Vegetariana o no, yo hubiera querido una profe como tú. ;)

jajjaja.. gracias guapa!!! :abrazo:si quieres aún puedo darte clases particulares... En casa.. claro!! :bledu:

Sakic
29-sep-2009, 16:55
Ultima cosa y me callo.. creo firmemente que el sentido crítico de las personas se educa desde que nacemos...;)

Si tu lo dices te creo, que pa eso tienes estudios, pero yo con 7 era un cenutrio....espera no, que aun lo soy, pues entonces no cuenta. Sip, entiendo que una de las mejores enseñanzas es enseñar a aprender...

Eso que dices de no mostrar todo el abanico suena a que el niño mejor enseñao es el hijo del militar que ha pasado cada año en una base distinta y ha visto mundo. Debe ser dificil enseñar todo lo que existe bajo el sol de una manera objetiva, por eso es tan dificil una enseñanza ideal. Pero una enseñanza a medida no tiene necesariamente que ser limitante, sino digamos, siendo parcial en lo que creemos como verdad,por encima de lo que entendemos como falso.

Como son fisicamente los matones? lo digo para no abrirles la puerta.

Velveteen
29-sep-2009, 16:57
jajjaja.. gracias guapa!!! :abrazo:si quieres aún puedo darte clases particulares... En casa.. claro!! :bledu:

¡Jajaja! ¡Cuando quieras! :D

brisca
29-sep-2009, 17:14
Si tu lo dices te creo, que pa eso tienes estudios, pero yo con 7 era un cenutrio....espera no, que aun lo soy, pues entonces no cuenta. Sip, entiendo que una de las mejores enseñanzas es enseñar a aprender...

Como son fisicamente los matones? lo digo para no abrirles la puerta.

JAJAJAJAJA... bueno.. vayamos porrrr partes.. lo de los estudios no te creas.. me saqué los títulos en la tombola :bledu:
yo lo que digo es que desde que nacemos educamos el "sentido crítico" no que a los 7 años lo tengamos muy desarrollado..( hay algunos que nunca lo acaban de desarrollar) pero en el momento en que se posicionan sobre algún tema ya empiezan a demostrar que hay algo de "espiritu crítico" (que positiva soy!! ;))
Y sobre el tema de los matones... al final soy piadosa si no se me contradice..:rolleyes:

erfoud
29-sep-2009, 17:42
¡Jamássss! Que eso me lleva directamente al frío y desagradable paro!

Snickers
29-sep-2009, 17:44
¡Jamássss! Que eso me lleva directamente al frío y desagradable paro!

bueno, dice educar en casa. Hasta se pueden contratar educadores, pq no

Pq francamente hay muchos padres q no sabrían hacerlo pero q igual no les gusta el sistema actualmente establecido

Sakic
29-sep-2009, 17:50
¡Jamássss! Que eso me lleva directamente al frío y desagradable paro!

O en el acogedor y calido hogar del estudiante por lo que comenta Snickers....

Velveteen
29-sep-2009, 17:52
¡Jamássss! Que eso me lleva directamente al frío y desagradable paro!

Eso es sinceridad y lo demás chorradas. :D Pero pollito, eso sería una opción, no una obligación, y ya pasa en muchos países, en los que también hay colegios y profes. Relájate... :p

erfoud
29-sep-2009, 17:54
Gracias por el cyber-tranquilizante, velve...ya me siento mejor, uh!

brisca
29-sep-2009, 18:07
Y si vamos a los cálidos hogares de los abnegados estudiantes, nos prepararan también el desayuno con mucho amor??? :amor::bledu:

Sakic
29-sep-2009, 18:09
Yo aún diría mas.... habrá opción a desayuno vegetariano?

Snickers
29-sep-2009, 18:10
Y si vamos a los cálidos hogares de los abnegados estudiantes, nos prepararan también el desayuno con mucho amor??? :amor::bledu:

en tu caso desayuno vegano, q si no no se si iba a llevar mucho amor ;)

brisca
29-sep-2009, 18:13
jajajaja.. me lo tirarian a la cara mientras me van maldiciendo!! jajajajaja.. ya lo veo...
Toma tu lechecita de sojjjja...

Snickers
29-sep-2009, 18:19
jajajaja.. me lo tirarian a la cara mientras me van maldiciendo!! jajajajaja.. ya lo veo...
Toma tu lechecita de sojjjja...

jaja

y tu como guena educadora tendrías q dar buen ejem respondiendo con el amol q a ti no te han dado :D

Senyor_X
29-sep-2009, 18:24
Si es que al final todo se reduce al hecho, que la gente deberia adoptar perros y gatos en lugar de tener críos.

Si que a los críos tambien se les acaba cogiendo cariño y todo eso, pero, los perros no te discuten, si se porta mal lo puedes atar al arbol del patio y nadie se escandaliza, no hay que llevarlo al cine, ni decidir a que colegio va, no hay que cambiarle las dichosas zapatillas deportivas cada año, no hay que ir a torneos de basquet ni exibiciones de gimnasia...

Sakic
29-sep-2009, 18:35
Si es que al final todo se reduce al hecho, que la gente deberia adoptar perros y gatos en lugar de tener críos.

Si que a los críos tambien se les acaba cogiendo cariño y todo eso, pero, los perros no te discuten, si se porta mal lo puedes atar al arbol del patio y nadie se escandaliza, no hay que llevarlo al cine, ni decidir a que colegio va, no hay que cambiarle las dichosas zapatillas deportivas cada año, no hay que ir a torneos de basquet ni exibiciones de gimnasia...

Ese comentario es totalmente controvertido y polemico, va en contra de la sociedad y del expiritu de perpetuación de nuestra especie y....

...y a la vez estoy de acuerdo.

RespuestasVeganas.Org
01-oct-2010, 15:37
La nación cultural gitana está muy avanzada en homeschooling:

El 80% de los alumnos gitanos no termina la ESO
http://www.larazon.es/noticia/6344-el-80-de-los-alumnos-gitanos-no-termina-la-eso

A los niños gitanos los forman sus padres con homeschooling... y no veas si disfrutan los niños!!! recuerdo que una vez me encontré a unos niños gitanos cazando pájaros en la piscina municipal, cuando me acerqué a sus padres para recriminarles ese comportamiento me dijeron que estaban jugando.

:rolleyes:

http://img411.imageshack.us/img411/6074/gitanoshomeschoolingedi.jpg

refill
02-oct-2010, 11:52
Educar en casa es una muy buena opción.

http://www.elblogalternativo.com/2010/08/16/educar-en-casa-homeschooling-entrevistamos-a-la-experta-laura-mascaro-sobre-todos-los-aspectos-de-esta-opcion-educativa/

Gata
02-oct-2010, 16:37
Haciendo zapping hace algún tiempo, vi en Tele5 un programa que se llama..."De buena ley" (o algo así) en el que hablaban de la educación en casa. Por lo visto era una mamá que educaba a sus hijos en casa y que una maestra había llamado a juicio por creer que eso no era correcto y que los niños debían ir al cole. Al final ganó la mamá porque la jueza dijo que la enseñanza en casa era algo que se hacía en muchos países y que, en concreto, en EEUU las Universidades se rifan a los niños educados bajo ese sistema porque van mejor preparados y con un nivel de enseñaza mayor.

En el programa la madre contó que a los niños los enseñaba en casa y que luego hacían unos exámenes regulados por no se que institución. Así se aseguraban de que los niños estuviesen aprendiendo bien.

RespuestasVeganas.Org
02-oct-2010, 16:50
En otro hilo:

Una visión crítica de la educación en casa (Chris Lubienski, 2003)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34383

Vegaña
03-ene-2013, 18:28
Me estoy informando acerca de este tema, del cual no conozco ningún caso en persona.

Más que el colegio, marcan unos padres. Realmente escandaliza que unos padres sin formación puedan enseñar cosas a sus hijos, pero apenas escandaliza que unos padres sin educación ninguna eduquen a sus hijos.

Yo tengo claro que no voy a tener hijos, pero si los tuviera... me sentiría profundamente culpable de no tener tiempo de educarlos, de mandarles a la escuela donde su mente se vuelva cuadrada, donde no le enseñen a pensar, a desarrollar sus habilidades, sino a estudiar alguna carrera con futuro laboral, a envidiar, a ser el mejor, etc.

No creo que todo el mundo pueda estar preparado para educar a sus hijos en casa, pero es que no creo que todo el mundo esté preparado para tener hijos... y los tienen, y los tienen y los vuelven a tener. Y eso no hay quien lo regule.

Oh, sí, la educación, base de absolutamente todo. Jeje.

Gaara
03-ene-2013, 19:00
La nación cultural gitana está muy avanzada en homeschooling:

El 80% de los alumnos gitanos no termina la ESO
http://www.larazon.es/noticia/6344-el-80-de-los-alumnos-gitanos-no-termina-la-eso

A los niños gitanos los forman sus padres con homeschooling... y no veas si disfrutan los niños!!! recuerdo que una vez me encontré a unos niños gitanos cazando pájaros en la piscina municipal, cuando me acerqué a sus padres para recriminarles ese comportamiento me dijeron que estaban jugando.

:rolleyes:

http://img411.imageshack.us/img411/6074/gitanoshomeschoolingedi.jpg

Este comentario está fuera de lugar. Los gitanos no hacen homeschooling, que yo sepa no enseñan a sus hijos a leer y todo eso.

Gaara
03-ene-2013, 19:04
Me estoy informando acerca de este tema, del cual no conozco ningún caso en persona.

Más que el colegio, marcan unos padres. Realmente escandaliza que unos padres sin formación puedan enseñar cosas a sus hijos, pero apenas escandaliza que unos padres sin educación ninguna eduquen a sus hijos.

Yo tengo claro que no voy a tener hijos, pero si los tuviera... me sentiría profundamente culpable de no tener tiempo de educarlos, de mandarles a la escuela donde su mente se vuelva cuadrada, donde no le enseñen a pensar, a desarrollar sus habilidades, sino a estudiar alguna carrera con futuro laboral, a envidiar, a ser el mejor, etc.

No creo que todo el mundo pueda estar preparado para educar a sus hijos en casa, pero es que no creo que todo el mundo esté preparado para tener hijos... y los tienen, y los tienen y los vuelven a tener. Y eso no hay quien lo regule.

Oh, sí, la educación, base de absolutamente todo. Jeje.

Es verdad que unos padres pueden no estar bien preparados, pero ¿quién te dice que el cole si lo está?. En el cole el niño no recibe atención individualizada, y no se le permite jugar la mayor parte del tiempo. El cole está dirigido por profesionales, pero muchos de estos les importan poco los niños. Yo no tengo hijos, pero si algún día los tuviese no los llevaría al cole. No sé por qué tengo que confiar en una desconocida.

Chaia
04-ene-2013, 00:36
Este comentario está fuera de lugar. Los gitanos no hacen homeschooling, que yo sepa no enseñan a sus hijos a leer y todo eso.

Tienes toda la razón. Es además un comentario racista.

Walkiria
04-ene-2013, 00:43
Me estoy informando acerca de este tema, del cual no conozco ningún caso en persona.

Más que el colegio, marcan unos padres. Realmente escandaliza que unos padres sin formación puedan enseñar cosas a sus hijos, pero apenas escandaliza que unos padres sin educación ninguna eduquen a sus hijos.

Yo tengo claro que no voy a tener hijos, pero si los tuviera... me sentiría profundamente culpable de no tener tiempo de educarlos, de mandarles a la escuela donde su mente se vuelva cuadrada, donde no le enseñen a pensar, a desarrollar sus habilidades, sino a estudiar alguna carrera con futuro laboral, a envidiar, a ser el mejor, etc.

No creo que todo el mundo pueda estar preparado para educar a sus hijos en casa, pero es que no creo que todo el mundo esté preparado para tener hijos... y los tienen, y los tienen y los vuelven a tener. Y eso no hay quien lo regule.

Oh, sí, la educación, base de absolutamente todo. Jeje.

Yo tengo muchas amigas que educan en casa, conozco bastante bien el tema y en su día me lo llegué a plantear también.

Chispita1
04-ene-2013, 01:08
Pues yo vivo en México, y acá la educación cada día está peor, los maestros se la pasan en "cursos" o a la menor provocación se van a huelga, y los niños frecuentemente son regresados a sus casas. Y ni hablemos de los pseudomaestros que les "enseñan", a quienes lo único que les interesa es cobrar su cheque a fin de mes, no niego que existan aún los que enseñan por vocación pero son los menos, y el problema es que el sistema educativo es el mismo en todas partes, solo esta enfocado en producir más mano de obra para el sistema imperialista actual. Bueno despues de todo el rollazo, me disculpo, yo he decidido educar a mi hijo en casa por varias razones, entre ellas la inseguridad de las ciudades, el mentado bullying, del cual fue victima, por economia y principalmente por que el tenga una mejor formación, mas libre más personalizada y sin tanto prejuicio. Si bien es cierto que no es una tarea fácil, tampoco es imposible, el cariño que les tenemos a nuestros hijos nos hace capaces de emprendernos en las mas osadas empresas. Tambíen cabe mencionar que el "homescholling" tampoco es para todo el mundo, todos estamos en diferentes circunstancias y tenemos diferentes necesidades y objetivos. Y si alguien desea educar a sus hijos en casa, debe tener en cuenta que hay que informarse muy bien antes de llevarlo a cabo, leer mucho, porque también hay varias corrientes de enseñanza en casa, está el homescholling y el unschoolling y creo hay otra mas extrema, jeje pero de momento no la recuerdo, bueno esa es mi corta experiencia, espero les sirva de algo, saludines.:p

Crisha
12-jun-2013, 15:33
Hoy he encontrado esto http://www.hslda.ca/assets/pdf/2009-study-synopsis.pdf, los resultados de un estudio realizado sobre niños educados en casa, en Canadá, 15 años después.
Me parece algo sesgado el hecho de que el estudio lo haya realizado la asociación canadiense de educación en casa pero aún así merecerá la pena ver los resultados :)

liebreblanca
23-ene-2014, 16:58
Lo que se puede conseguir estudiando en casa: niña de 9 años que aprendió a cantar opera viendo videos de youtube http://www.youtube.com/watch?v=ENx-Glskivw

Walkiria
23-ene-2014, 17:32
Con 9 años es una barbaridad cantar ópera, se te pueden jorobar las cuerdas vocales pero bien. Hasta que no tienes la voz definitiva (en torno a los 16 años) lo veo una temeridad.
OJO: no tiene nada que ver cómo se imposta la voz en los coros infantiles que cómo se hace en un adulto que se forma para cantar ópera, cosa que si se hace mal y sin nadie que te corrija puede ser malísimo. Aunque hacia fuera "suene bien", se está perjudicando un montón por hacer eso.
Pero de todas fornas, esto no tiene tampoco que ver con el homeschooling, ¿no?
La niña tiene muy buena voz, pero un oído entrenado en lírica verá que no tiene suficiente apoyo. Va demasiado suelta. Y se centra en un grupo muy limitado de notas, para no arriesgar (lógicamente).

Ireth_86
23-ene-2014, 17:34
Yo por lo menos si tengo hijos no quiero que vayan a la guardería, sino que empiecen a ir al cole en primaria. Yo no fui a la guardería porque me negué. No quise ir y agradezco mucho a mis padres que no me obligaran, porque respetaron mi forma de ser, algo más tímida e introspectiva de lo que era mi hermana por ejemplo, que sí que fue a la guarde.
A mí me parece que educarlos en casa supone un esfuerzo, pero yo he dado clases de repaso a niños de primaria y no es tan difícil, además, le dedicas más tiempo al niño y él forma parte del proceso de aprendizaje mucho más directamente que si tiene que compartir el proceso con otros 30 niños.
Lo de socializar no me preocupa, cuando están en la guardería no lo necesitan, y cuando están en primaria, pueden interactuar con hijos de amigos, primos, o compañeros en clases extraescolares de algún deporte, en grupos culturales o campamentos...
Eso sí, los padres deberían prepararse con conciencia y ver si en su caso concreto es viable.

gatera
23-ene-2014, 19:10
Correcto. Tienen 20 años por delante para ir a la escuela. Si pueden estar 3 años en casa para qué tanta prisa.