PDA

Ver la versión completa : ¿cual es (o sería) tu fuente ideal de B12?



veganauta
26-sep-2009, 11:54
Pues se me ha ocurrido abrir esta encuesta a raíz del tema de la B12 y las algas de nuestro apreciado Dr. Mad

(http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21478).

El caso es que creo que sería interesante cuantificar el sentir general y las preferencias mayoritarias respecto al recurrente asunto de esta curiosa sustancia.

Lo más interesante no es la opción que estemos utilizando ahora (que también sería genial si cada uno explica la suya), sino lo que haríamos en caso de disponer de todas las opciones de la encuesta.

Abrazos!

JustVegetal
26-sep-2009, 12:22
De qué encuesta?

veganauta
26-sep-2009, 12:31
Ya está puesta...

JohnKylven
26-sep-2009, 13:29
Yo tomo la diaria !

Senyor_X
26-sep-2009, 14:09
Yo tomo diaria, me es mas comodo que andar contando dosis en alimentos enriquecidos.

La fuente original, mientras no sea necesario matar o torturar a nadie, lo mas me da que me da lo mismo.

sujal
26-sep-2009, 14:54
La misma pero añadida a otros alimentos (cereales de desayuno, leches vegetales, etc.)

Creo que así me despreocuparía de tomar el suplemento que tantas veces se me olvida. Siempre y cuando, claro está, las cantidades en dichas fuentes fueran más apreciables de las que hoy observamos, claro!

veganauta
26-sep-2009, 16:47
Pues yo tomo la semanal, pero he votado la opción algas (en especial la chlorella) si estuviera comprobada y no se fuera de precio.

Lo haría por varias razones:

1. Porque vendría acompañada de otros fitonutrientes también interesantes y no aislada como la de cultivo bacteriano.

2. Porque sería necesario menos proceso, quizá hasta el punto de ser factible su cultivo y obtención doméstica (ésto habría que investigarlo).

3. Porque es de esperar que serían mejor aceptadas culturalmente (dados ciertos prejuicios naturistas bastante extendidos) que los suplementos procedentes de bacterias o los alimentos enriquecidos con ella, y eso podría tener un cierto efecto positivo en la difusión del veganismo.

Creo que no es lo mismo estéticamente, y de cara a la galería, decir que incluyes algas en la dieta, que no que consumes "pastillas" (por más natural que sea su origen la mayoría de la gente tiende a quedarse en la cáscara del asunto, y no se para a pensar que hincharse a productos animales es bastante menos natural).

veganauta
26-sep-2009, 16:54
Por cierto, aclaro de nuevo, que la encuesta está planteada como un estudio de mercado, o sea no es tanto lo que hacemos ahora, sino lo que haríamos si en el mostrador del mercado, o donde fuera, tuviéramos a mano todas las opciones de la encuesta...

Saludetes y muchas gracias por opinar!

brisca
26-sep-2009, 17:00
Pues yo he votado.. no sé/no contesto.. porque no tomo ningún suplemento.. no es que pase, pero de momento los análisi me van bien, así que hasta que no tenga una carencia, no me voy a suplementar.. si tuviera que hacerlo supongo que la tomaria diaria..

Phoenix
26-sep-2009, 17:28
Yo elijo la de los alimentos enriquecidos. Creo que sería lo más cómodo en el caso de que me funcionara, porque yo me he hinchado a cereales, leches, y mil historias enriquecidas que no me ha ido bien porque se ve que no asimilo bien la vitamina. Así que me tocan suplementos sublinguales... :nose:

Pride
26-sep-2009, 17:48
Yo tengo tiempo sin probarla, tomé un suplemento de B12, sabía horrible... tan mal que no volveré a comentarlo nunca más en el foro xD Yo la tomo de leche de soya enriquecida...

Yuina
30-sep-2009, 18:29
yo nunca he tomado nada.

Hace unos meses me dijo el farmaceutico que me tomara unas pastillas (benexol)... juasss ¡pero eran para culturistas! jajaja X) así que sigo sin nada y siempre he estado bien.

Mono
30-sep-2009, 18:54
Yo como súper variado, sin suplementos más que la Spirulina y unos globulitos homeopáticos para un nódulo que tengo en la tiroides.
Cada tanto me controlo el valor de la B12 en sangre y vengo bien... ;)

vangelis
30-sep-2009, 19:06
Mi fuente ideal sería una vía natural, sin artificios.

- Encontra una manera saludable de cuidar mi boca sin malmeter sus bacterias (tal vez la ingesta frecuente de fruta a mordiscos?).
- Consumir fruta y verduras de cultivo ecológico, a poder ser autosuficiente para poderla tomar sin lavar ni procesar sin miedo a estar metiéndome pesticidas.
- No exajerar con mis hábitos higiénicos hasta el punto de convertirlos en desinfecciones sistemáticas.

Parece que es una opción muy lógica, razonable y por intuición podemos ver que podría funcionar, pero se hace imposible hacer experimentos intensivos de ello por lo dificil que es encontrar gente con hábitos tan poco comunes.

veganauta
30-sep-2009, 19:31
Mi fuente ideal sería una vía natural, sin artificios.

- Encontra una manera saludable de cuidar mi boca sin malmeter sus bacterias (tal vez la ingesta frecuente de fruta a mordiscos?).
- Consumir fruta y verduras de cultivo ecológico, a poder ser autosuficiente para poderla tomar sin lavar ni procesar sin miedo a estar metiéndome pesticidas.
- No exajerar con mis hábitos higiénicos hasta el punto de convertirlos en desinfecciones sistemáticas.

Parece que es una opción muy lógica, razonable y por intuición podemos ver que podría funcionar, pero se hace imposible hacer experimentos intensivos de ello por lo dificil que es encontrar gente con hábitos tan poco comunes.

El problema que le veo, no es sólo por el tema de los pesticidas, es que en la agricultura ecológica se fertiliza mayormente a base de llenar los campos de mierda de animal explotado, lo cual dista mucho (pero mucho) de ser un entorno "natural", y nos la jugaríamos con los parásitos y otras zoonosis.

La solución: agricultura ecológica y vegana (que por cierto sería la más ecológica de todas).

JustVegetal
30-sep-2009, 19:33
El problema que le veo, no es sólo por el tema de los pesticidas, es que en la agricultura ecológica se fertiliza mayormente a base de llenar los campos de mierda de animal explotado, lo cual dista mucho (pero mucho) de ser un entorno "natural", y nos la jugaríamos con los parásitos y otras zoonosis.

La solución: agricultura ecológica y vegana (que por cierto sería la más ecológica de todas).

Perdona Veganauta pero normalmente se hace con compost de deshechos vegetales también orgánicos.

Iratxe
05-oct-2009, 09:28
Coprofagia?? o_O alucino pepinillos

Yo tomo un suplemento de vitaminas (las normales de toda la vida de la farmacia) y la B12 esta incluida. No se si eso es muy vegano la verdad porque estoy empezando en esto y aun tengo dudas de muchas cosas

Davichin
05-oct-2009, 09:33
Perdona Veganauta pero normalmente se hace con compost de deshechos vegetales también orgánicos.

Cierto, aunque en la mayoría de las ocasiones usan abonos animales, tanto de aves como de cuadrúpedos (a veces ecológicos ellos, a veces no).

moonage
05-oct-2009, 11:38
Hola, os cuento mi experiencia para no desanimar en lo de ser vegetarian@. Tengo una anemia crónica por carencia de B12, pues bien, todo arreglado desde hace años con una inyección mensual de B12. Eso me permite seguir con mi dieta vegetariana y tener una salud correcta.
Ser vegetariano es más que una forma de alimentarse, todos lo sabemos.

vangelis
05-oct-2009, 11:39
Es un problema, porque a fin de cuentas las frutas y verduras que compramos de veganas tienen muy poco.

Por otro lado, tengo entendido que el abono animal es mejor que el vegetal, o incluso que este último no iba nada bien (ya buscaré donde lo leí) así que la mejor solución en ese caso sería el autocultivo y usar heces humanas, eso sí que es ser autosuficiente xD

Snickers
05-oct-2009, 12:49
Hola, os cuento mi experiencia para no desanimar en lo de ser vegetarian@. Tengo una anemia crónica por carencia de B12, pues bien, todo arreglado desde hace años con una inyección mensual de B12. Eso me permite seguir con mi dieta vegetariana y tener una salud correcta.
Ser vegetariano es más que una forma de alimentarse, todos lo sabemos.

¿Y sigue siendo anemia crónica?

No pillo el motivo de la no normalización

Snickers
05-oct-2009, 12:51
Es un problema, porque a fin de cuentas las frutas y verduras que compramos de veganas tienen muy poco.

Por otro lado, tengo entendido que el abono animal es mejor que el vegetal, o incluso que este último no iba nada bien (ya buscaré donde lo leí) así que la mejor solución en ese caso sería el autocultivo y usar heces humanas, eso sí que es ser autosuficiente xD



Pues si encuentras ese dato cítalo pq yo he leído lo contrario y uno acaba con sus dudas

Yo creo q hay q rotar lo q se siembra, q hay q oxigenar bien el terreno y q hay q hacer sus barbecho, eso y el abono vegetal me parecen suficiente. Pasa q igual se sobre-explota la tierra y al final hay q reforzarla

vangelis
06-oct-2009, 06:23
me dicen...


expertos en agricultura ecologica como Gaspar Caballero , john Seymour y Mariano Bueno en su libro ''como hacer un buen compost'' defienden que es imprescindible añadir a la hora de fabricar el compost al menos 1/3 de estiercol animal. Dicen que el compost solo vegetal no seria un abono completo.

Cuando estamos hablando de compost vegetal hablamos de compost 100% natural que podría hacer yo en mi casa con los ingredientes necesarios o de un preparado industrial con tal vez aditivos extraños?

JustVegetal
06-oct-2009, 09:06
Los agricultores ecológicos que conozco abonan con compost vegetal hecho con los restos propios de las cosechas que son abundantes, más los de su casa. No tienen animales y no compran estiercol.

sujal
06-oct-2009, 09:37
Los agricultores ecológicos que conozco abonan con compost vegetal hecho con los restos propios de las cosechas que son abundantes, más los de su casa. No tienen animales y no compran estiercol.

¿Y no aprovechan también los restos del desbroze de montes? Quizás a la larga eso sea insuficiente ¿no?

JustVegetal
06-oct-2009, 10:00
¿Y no aprovechan también los restos del desbroze de montes? Quizás a la larga eso sea insuficiente ¿no?

aprovechan eso también, todos los restos orgánicos, pero es que cada cosecha deja mucho, más luego todas las peladuras de vainas por ejemplo, espigas, hojarasca, etc
de hecho no sé si vais a Leroy-Merlín el mantillo en sacos enormes que hay es un compost biológico (lo pone en el saco) es vegetal y además suele ser muy barato,

sujal
06-oct-2009, 10:06
Claro, lo decía porque en toda cosecha hay un desgaste de nutrientes en la tierra por mucho que se quiera recuperar de la propia cosecha. Por eso es aconsejable buscar recursos externos en forma de compost vegetal de otros lugares o vermicompost (este puede crear alguna polémica por el uso de lombrices).

JustVegetal
06-oct-2009, 10:09
Claro, lo decía porque en toda cosecha hay un desgaste de nutrientes en la tierra por mucho que se quiera recuperar de la propia cosecha. Por eso es aconsejable buscar recursos externos en forma de compost vegetal de otros lugares o vermicompost (este puede crear alguna polémica por el uso de lombrices).

Pero las lombrices son de la tierra, es imposible imaginar una agricultura sin lombrices y ni el más exquisito de los agricultores podrá evitar cargarse algunas con las azadas y ni te digo si pasa arados mecánicos.

sujal
06-oct-2009, 10:12
Pero las lombrices son de la tierra, es imposible imaginar una agricultura sin lombrices y ni el más exquisito de los agricultores podrá evitar cargarse algunas con las azadas y ni te digo si pasa arados mecánicos.

Sin duda, a golpe de azada ya me he cargado alguna aún procurando tener cuidado.:(

Snickers
06-oct-2009, 13:50
Sin duda, a golpe de azada ya me he cargado alguna aún procurando tener cuidado.:(

yo me pregunto si no podrían inventar algún chisme q las ahuyente a la hora de meter herramienta, o sea algo de olor o de sonido, o de ondas.

Pero claro, no es rentable inventar algo sí

Alma_Animal
06-oct-2009, 15:27
Sin duda, a golpe de azada ya me he cargado alguna aún procurando tener cuidado.:(

Pos yo leí en una revistilla valenciana gratuita hace uno o dos meses sobre un teñol que (a ver si me aclaro/acuerdo, que tengo memoria de... ¿de qué era?)... bueno, un teñol que... jo, espera que voy a buscarlo por internet, a ver si está, que estas cosas no las expreso bien (¡ni siquiera mal!)... Bueno, que en sus cultivos hace muy poco movimiento de tierra... alguna lombriz caerá, pero no tantas...

Aquí está :rolleyes: (ya veréis lo poco que se parece lo que he puesto yo a lo que dice él :juas:


- ¿Crees que puede ser malo mover la tierra?
- Lo que yo he leído del Fukuoka y otros es que no es bueno voltearla. Me imagino que es porque rompes los canales que tienen trazados las lombrices. Suben cogen algo y se lo bajan para comer. Si los rompes tienen que hacerlos más a menudo y por lo tanto comen menos, y por ello se reproducen menos. Y como pasa con las lombrices pasará con otros insectos que enriquecen la tierra. Todos tienen su estructura, sus viviendas, su forma de vida, y en el momento que volteas la tierra se la transformas. Además la tierra pierde humedad. Lo normal que hay en la naturaleza es que la tierra esté cubierta; cuando no está cubierta es porque es desierto o esterilidad. Yo lo que estoy viendo aquí es que va bien así la cosa, sobre todo los árboles. Me centré en los árboles pensando también en la permacultura y en su inventor, Bill Mollison. Compré su libro “Principio de permacultura”, lo llevé a Honduras también, y una de las cosas que decía es que hay que observar la naturaleza, ver lo que hace y aprender de ella. Y te da sorpresas. De hecho ¿ves esto de aquí? en un sitio donde muere un naranjo, nace un melocotonero y un olivo, sin plantarlo. Y han nacido con vigor, con una fuerza bestial.


La entrevista es muy interesante, aunque confieso que no la he leído entera, pero bueno, dejo aquí el enlace para quien le interese:

http://www.revistagamana.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=68:generosidad-tierra&catid=39:entrevistas&Itemid=61

Iratxe
09-oct-2009, 22:52
Me han dado en la farmacia unas pastillas de ratiopharm, que son especiales para "vegetarianos estrictos" (lo pone hasta en el paquete). Basicamente son B12 sin productos animales o eso me dijo la farmaceutica que casi se vuelve loca para buscarme unas que pudiera tomar yo...

punkie vegan
30-ago-2011, 03:23
Yo puse "No contesto" pero porque saco la B-12 de los cultivos de una mini-huerta en mi terraza abonada con deshechos organicos.