PDA

Ver la versión completa : la algas secas mantienen bien las propiedades?



zerep
16-sep-2009, 12:59
pues es que no me acostumbro a comer las algas
que me traen recien sacadas del agua no me gusta
ni el sabor ni la textura.
queria probrar a secarlas y echarlas la en la comida
ya secas y muy troceada.
ya se que no sera lo mismo que si fueras frescas
¿pero pierden demasiadas propiedades al secarlas?

chao.

Senyor_X
16-sep-2009, 15:28
Pues no creo, teniendo en cuenta que las que se venden son mayormente desecadas.

Por sentido comun te diria que intentes secarlas a la sombra mejor que al sol, pero mejor espera a que lo diga alguien a ciencia cierta.

Mad doctor
16-sep-2009, 18:35
Conservan las sales minerales, que son las sustancias más apreciadas de las algas. En cuanto a las vitaminas, al igual que en el proceso de cocción, parte se pierden y parte, las mas termoestables, se mantienen.

zerep
16-sep-2009, 19:31
Conservan las sales minerales, que son las sustancias más apreciadas de las algas. En cuanto a las vitaminas, al igual que en el proceso de cocción, parte se pierden y parte, las mas termoestables, se mantienen.


crees que el omega 3 que lleve se perderia?

chao

Mad doctor
16-sep-2009, 19:43
crees que el omega 3 que lleve se perderia?

chao


El DHA procede de microalgas no de macroalgas, las macroalgas (las pardas en concreto) contienen sustancias que estimulan la síntesis interna de ALA-EPA-DHA, como la fucoxantina, pero no destacan por un contenido lipídico relevante.

zerep
16-sep-2009, 20:46
entonces las que yo cojo que son las wakane
no tienen dha?:eing:

Mad doctor
16-sep-2009, 21:01
La fucoxantina, un componente de un alga marina, Undaria pinnatifida, también llamada alga wakame en Japón, ha conseguido reducir de un 5 a un 10% el peso corporal, en un ensayo. Además, dicha reducción se ha centrado en la grasa abdominal, considerada más perjudicial que la del resto del organismo, porque colabora en mayor medida que ésta a los problemas circulatorios.


La investigación ha sido realizada en la Universidad de Hokkaido (Japón), y se basa en un alga muy consumida en la cocina asiática, en sopas y ensaladas. Los expertos que la han realizado consideran que podría obtenerse de ella un extracto natural o un medicamento para luchar contra la obesidad humana.

La fucoxantina se encuentra sólo en cierto tipo de algas marinas, las marrones, y es el pigmento que les da su color característico. En otro tipo de algas, como las verdes o las rojas, se encuentra en mucha menor proporción. El hecho de que las algas marrones se consuman habitualmente en Asia hace que sean mayores sus posibilidades de utilización. Además, son comunes en ciertas zonas del Pacífico, como la costa de California.

Kazuo Miyashita, principal responsable de la investigación, señala que el fucoxanthin actúa estimulando la producción de una proteína, la UCP1, que aumenta la oxidación de la grasa y su transformación en energía. La UCP1 se encuentra en el tejido graso que rodea los órganos internos, por lo que el alga podría reducir la grasa abdominal.

Además de este mecanismo de actuación, al parecer el fucoxanthin estimula el hígado para que produzca DHA, un ácido graso Omega-3 que reduce el LDLc, que es muy perjudicial por producir obesidad y favorecer la aparición de problemas cardiovasculares. Como dato positivo adicional, el fucoxanthin no tiene efectos secundarios conocidos.

El wakame seco tiene muy poco EPA (140 mg/100 g), pero virtualmente nada de DHA, aunque el wakame estimula nuestra ruta interna, así que yo acompañaría la toma de alimentos con ALA (lino, pero recordad que la ruta LNA-EPA-DHA es en nuestro interior, por eso os pongo lo del wakame). Ojo con comer mucho alga por el exceso de yodo.

Hay microalgas que si lo tienen:


http://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v21n3/alimentos1.gif
http://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v21n3/alimentos2.gif
http://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v21n3/alimentos3.gif
http://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v21n3/alimentos4.gif

Artículo completo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112006000300013&script=sci_arttext

zerep
16-sep-2009, 21:44
gracias por la aclaracion mad mas claro agua.:co:

Frytz
16-sep-2009, 21:54
Interesante el potencial de las algas!

Mad doctor
16-sep-2009, 22:49
Si querés ver dónde hay DHA, o EPA usad la herramienta de Nutrition Data y buscan DHA (22:6 n-3) y EPA (20:5 n-3).

http://www.nutritiondata.com/foods-000070000000000000000-2w.html?


Por cierto, según Nutrition Data (basada en la USDA's National Nutrient Database for Standard Reference: http://www.ars.usda.gov/main/site_main.htm?modecode=12-35-45-00) la quinoa tiene 0,0 mg de EPA, pero 47,0 mg de DHA (por cada 100 g). La fuente es fiable, pero voy a contrastarlo, porque parece que en otras fuentes no consta como tal.

Frytz
17-sep-2009, 11:36
Mad Doctor que tal va el omega 3 dha de marca deva (http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html) ??

Mad doctor
17-sep-2009, 11:51
Pues no lo he probado, yo el que uso es el de Nutru (Omega Zen 3) porque creo que es el mejor en proporción cantidad precio.

Lo importante es que tengan una cápsula gastrorresistente para que llegue lo más íntegro posible a su absorción intestinal, y que guardéis los botes en la nevera para evitar su oxidación.

La calidad del ácido graso debe ser igual entre las distintas marcas.

arweny
18-sep-2009, 11:30
y que guardéis los botes en la nevera para evitar su oxidación.

Vaya, pues el nuestro estará todo oxidado, habrá que ponerse la vacuna del tétanos para tomarlo :bledu:

veganauta
18-sep-2009, 12:03
Bioavailability of dried asakusanori (porphyra tenera) as a source of Cobalamin (Vitamin B12).

Yamada K, Yamada Y, Fukuda M, Yamada S.

Department of Liberal Arts and Sciences, School of Health Sciences, Sapporo Medical University, Japan.

We have already reported that raw nori (Porphyra tenera) contains cobalamin (Cbl) but not Cbl analogues (J. Nutr. Sci. Vitaminol., 42, 497, 1996). It seems, therefore, that it is an excellent natural vegetable source of Cbl. On the other hand, it has been reported that the Cbl nutritional status of vegetarian children deteriorated as estimated by the hematological index, mean corpuscular volume (MCV), after they had dried nori as a source of Cbl. Such a discrepancy between raw and dried nori as a source of Cbl led us to investigate whether Cbl in dried nori had different properties from that in raw nori. We found that contents of Cbl homologues determined by a bioassay method in both raw and dried nori were similar. The urinary methylmalonic acid excretion increased when human female volunteers were given 40 g of dried nori daily during the test period. On the other hand, the urinary methylmalonic acid excretion did not change when volunteers were daily given 320 g of raw nori, which was equivalent to 40 g of the dried one on the basis of dehydrated weight, during the test period. By paper chromatography, 65% of the Cbl homologues were found to be comprised of Cbl analogues in dried nori, while 73% of the Cbl homologues in the raw nori were genuine Cbl. These results were confirmed by the finding that the bioassay method gave higher values for Cbl homologues than those obtained by a competitive binding assay method using an intrinsic factor as a Cbl-binding protein. Our present data demonstrated that Cbl in raw nori can be changed into harmful Cbl analogues by the drying process.


Un estudio al respecto de la influencia del secado en el deterioro del contenido de B12 en el alga Nori. Viene a probar que la Nori cruda puede ser una fuente fiable de B12, no así tras el proceso de secado (lastima).

Sería interesante tener algún estudio similar con respecto a la Chlorella...


Lo importante es que tengan una cápsula gastrorresistente para que llegue lo más íntegro posible a su absorción intestinal, y que guardéis los botes en la nevera para evitar su oxidación.

Entonces, por lo que comentas de las cápsulas gastro-resistentes, se deduce que la presentación en bote cuentagotas sería peor... pero, cuánto peor?

Y del tema de la oxidación: ¿no se supone que la cápsula protege el contenido del contacto con el aire? (aparte de los antioxidantes propios de las microalgas y/o añadidos?)

Un abrazo querido doctor!

Mad doctor
18-sep-2009, 15:01
Mola lo de Mad Max Doctor!

La presentación en cuentagotas sería idealmente peor, pero si se toma con comidas, no pasaría gran cosa. Si se bebe uno el aceite sin más en el estomago gran parte se degrada, por eso mejor en pastilla, si se acompaña de comida, no pasa nada, sino los omnívoros deberían comerse las sardinas encapsuladas :-)

Se supone que la cápsula protege, pero no creo que la cápsula sea 100% impermebale al oxígeno, ni las perlas se han encapsulado en vacío. Hay muy poca oxidación, pero mejor en frío.

Los antioxidantes que incorporan como la vitamina E, reducen la oxidación también. Pero recomiendo aún así la neverita.

veganauta
18-sep-2009, 20:52
Mola lo de Mad Max Doctor!

La presentación en cuentagotas sería idealmente peor, pero si se toma con comidas, no pasaría gran cosa. Si se bebe uno el aceite sin más en el estomago gran parte se degrada, por eso mejor en pastilla, si se acompaña de comida, no pasa nada, sino los omnívoros deberían comerse las sardinas encapsuladas :-)

Se supone que la cápsula protege, pero no creo que la cápsula sea 100% impermebale al oxígeno, ni las perlas se han encapsulado en vacío. Hay muy poca oxidación, pero mejor en frío.

Los antioxidantes que incorporan como la vitamina E, reducen la oxidación también. Pero recomiendo aún así la neverita.:gracias::gracias::gracias:

gotadecristal
18-sep-2009, 23:17
Mad tu dijiste "Lo importante es que tengan una cápsula gastrorresistente para que llegue lo más íntegro posible a su absorción intestinal, y que guardéis los botes en la nevera para evitar su oxidación"

Ahora bien yo tengo una duda (que por cierto vengo arrastrando desde hace bastante) y esque no puedo tragarme las pastillas porque en el momento en el que me las tengo que tragar me bloqeo y no puedo :rolleyes: jooo y mira que lo intento...
asi que para tomarme de vez en cuando las pastillas de dha lo hago chupandolas... doy fe de que estas asquerosas :asco: chupo lo de fuera hasta que comienza a hacer gusto a mar y luego las muerdo y me pongo cualquier cosa en la boca y intento tragarme el liquido y el plastiquito de fuera cuanto antes posible...
cada vez me cuesta mas hacerlo, bufff :rolleyes:

La pregunta es... haciendo esto adsorvere el dha? o lo absorvere menos? :confused:

Mad doctor
21-sep-2009, 10:36
Pues lo que puedes hacer es echar la cápsula en una comida, y que se deshaga, échala cuando el plato esté caliente, pero no hirviendo, para no degradar el dha, al ir con mucha comida, ésla lo protegerá en el estómago.

Tito Chinchan
21-sep-2009, 11:27
la quinoa tiene 0,0 mg de EPA, pero 47,0 mg de DHA (por cada 100 g). La fuente es fiable, pero voy a contrastarlo, porque parece que en otras fuentes no consta como tal.

¿No es mucho DHA ese? Yo pensaba que sólo las microalgas tenían DHA en formato vegetal. Es la primera vez que oigo que la quinoa lo tenga. De ser así, raudo voy a comprar un bote, que no es que me mate el sabor, pero eso es una buena cantidad para un vegeta, y para los peques es un modo bueno de dárselo.

Besitos.

Mad doctor
21-sep-2009, 15:01
¿No es mucho DHA ese?

Sí, puede ser un error de la base de datos...pero la base es fiable...He intentado buscar más información en otras, y no encuentro equivalencias, ni tampoco en estudios analíticos publicados, pero es el dato que da.

Yo sigo indagando.

Veganofilo
21-sep-2009, 16:53
En Nutrition Data se dice "Quinoa, uncooked". ¿La cocción de la quinoa destruiría el DHA? Porque cruda no se puede comer, ¿no?

Senyor_X
21-sep-2009, 16:54
Cruda no creo q se pueda comer, y germinada, como iria el contenido de DHA?

sujal
21-sep-2009, 17:00
En Nutrition Data se dice "Quinoa, uncooked". ¿La cocción de la quinoa destruiría el DHA? Porque cruda no se puede comer, ¿no?

Hoy he comido quinoa semicruda, medí mal el agua :o. Comer se pueden comer porque no son como los garbanzos, lo único que quizás salgan como entraron.:D

Mad doctor
21-sep-2009, 17:44
Hombre cruda se puede comer usando molinillo y haciendo harina. Quizás al germinar tire del dha y por eso ya no tiene, y como no tiene mucho al hervir lo pierda....

A moler quinoa! xD

Veganofilo
21-sep-2009, 18:01
Se vende harina de quinoa también. Que tiene DHA es información útil para los aficionados a la elaboración de panes y tartas caseras.

Mad doctor
21-sep-2009, 18:12
Para quienes no saben usar Nutrition Data:

http://www.nutritionvalue.org/food_nutritional_value_20035.html

47 mg de DHA por 100 g de quinoa cruda, no está nada mal!

Eso sí, tiene una proporción w6:03 de casi 10, pero bueno si ya lo tiene preformado...

Lo que no me cuadra es que no tenga nada de precursor DHA, o la transformación es muy eficiente...y agota todo el EPA, o no me termina de cuadrar...A no ser que se obtenga directamente de otro precursor por una ruta diferente.

sujal
21-sep-2009, 18:24
¿A qué te refieres con lo de los precursores? Yo creo que fueron los Incas con sus oraciones que lograron este cereal caído del cielo. :p

Mad doctor
21-sep-2009, 19:42
Pues a que produzca Docosapentanoico (DPA) y directamente lo elonge a DHA.

Por ejemplo el clavo, azafrán y las alcaparras tienen Docosapentanoico (DPA, c22:5, n3) precursor de DHA, y partir de ahi la producción de DHA por el hombre es muchísimo más sencilla.

Por ejemplo 6 gramos de clavo tienen 1,4 mg de DPA
http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/181/2

Es muy poco, pero no podemos descartar que haya más vegetales con precursores más haya del ALA,, del SDA y del EPA. Un buena dieta basada mayoritariamente en un aporte de ALA (lo más sencillo) y ayudada por quequeñas cantidades de ácidos grasos elongados preformados, facilita mucho las cosas.

sujal
21-sep-2009, 20:04
Es decir, ¿que con un poco de p.e. DPA las sucesivas elongaciones desde ALA son mucho más fáciles y no debemos tener en cuenta sólo las proporciones de cada uno a la hora de calcular los aportes nutricionales? ¿eso quieres decir?

etznab
22-sep-2009, 16:51
para aclarar una duda: entonces la quinoa germinada pierde el contenido de DHA?

graciasssss

Mad doctor
22-sep-2009, 17:05
Es decir, ¿que con un poco de p.e. DPA las sucesivas elongaciones desde ALA son mucho más fáciles y no debemos tener en cuenta sólo las proporciones de cada uno a la hora de calcular los aportes nutricionales? ¿eso quieres decir?


No, digo que cuanto más cerca esté el ácido graso en la cadena de elongaciones hacia DHA, más eficiente es la conversión, obviamente.


para aclarar una duda: entonces la quinoa germinada pierde el contenido de DHA?

No sé qué ocurre con la germinación, porque las bases de datos no hacen referencia a esto.

etznab
22-sep-2009, 17:27
gracias Mad de todas formas :)

Snickers
03-oct-2009, 17:05
Por cierto, según Nutrition Data (basada en la USDA's National Nutrient Database for Standard Reference: http://www.ars.usda.gov/main/site_main.htm?modecode=12-35-45-00) la quinoa tiene 0,0 mg de EPA, pero 47,0 mg de DHA (por cada 100 g). La fuente es fiable, pero voy a contrastarlo, porque parece que en otras fuentes no consta como tal.

guenas Mad

pues si hoy lo das por válido será q lo has contrastado ¿no?

Mad doctor
03-oct-2009, 18:12
guenas Mad

pues si hoy lo das por válido será q lo has contrastado ¿no?

Aún no me han respondido los de nutrition data, así que mienras tanto, como la quinoa cruda molida no me va a matar la uso.

Pero AÚN NO LO TENGO CONFIRMADO OJO.

Ya os avisaré, do not worry. :)

Alfeu
04-oct-2009, 15:41
Carai, me pierdo con tanto ALA, EPA, DHA, OLÉ! Qué cerebros sois todos chicos! jejeje
Yo no tomo nada de capsulas ni pastis, porque creo que como un poco de todo y por las analiticas tengo todo bien.
Un pequeño aporte: no sé si al germinar la quinoa se pierde dichas substancias, pero creo que es mejor que hervirla. Otro truquillo, es que dejar una noche en remojo y luego solo meterla en agua caliente con el fuego apagado y la olla tapada. Y luego, dejar que termine de incharse.

Mad doctor
06-oct-2009, 08:24
Bueno, un pasito más: he logrado contactar con el director de investigación del laboratorio de nutrición del United States Department of Agriculture.

Su respuesta si que será vinculante.


Qué nervios!! :p

Snickers
06-oct-2009, 13:40
Bueno, un pasito más: he logrado contactar con el director de investigación del laboratorio de nutrición del United States Department of Agriculture.

Su respuesta si que será vinculante.

Qué nervios!! :p

tu si que sabes !!!

Míriam
06-oct-2009, 13:57
Wooow!! Que contactos tenéis!! A ver si contesta prontoo..