PDA

Ver la versión completa : Sal



merku
06-feb-2006, 10:34
Bueno,como sabeis,hay varios tipos de sal...mineral,marina,yodada,etc....
Pues resulta que yo estoy pegadisima en este tema,y queria saber cual tomais ustedes y por qué, y cual no tomais y por qué (si no es mucho pedir:p ) besillossssssssss...

Lunae
06-feb-2006, 11:14
Hola!
Bueno, pues yo la verdad es que no utilizo sal. Condimento con especias, limón ... y bueno, en caso de utilizar sal uso una que se llama herbamare, es de herbolario y según pone está elaborada con algas y hortalizas, a mi me gusta mucho!
Lo siento, pero sobre este tema no te puedo aportar más!:o

besos:D

clara
06-feb-2006, 12:57
la mejor sal es la de mar, sin refinar y sin añadidos.El yodo puede ser venenoso y muchas sales llevan antiapelmazante.Yo uso una francesa de color gris que tiene un poco de arcilla.Entonces no estás tomando solo sal, sino más nutrientes.

elena
06-feb-2006, 14:24
Mi médico me recomendó tomar sal yodada, entre otras cosas, porque tenia bajo los minerales.

merku
06-feb-2006, 16:15
vaya.....pues por ahora como que me quedo igual.......


Edito para decir que espero no parecer desagradecida...agradezco de corazon vuestras aportaciones....:)

Rainbow
07-feb-2006, 10:54
Yo uso sal normal, de la de toda la vida, aunq a veces tb uso sal yodada, dicen q es más sana.
Besitos

Betlem
07-feb-2006, 15:45
Yo la verdad esque no tomo nada de sal, pero aprovecho para saber si me podeis informar sobre la sal de hierbas ¿qué tal es? en los restaurantes vegetarianos casi siempre está al uso del consumidor y tiene muy buen sabor...

merku
07-feb-2006, 18:21
¿por que puede ser venenoso el yodo,Clara?

clara
08-feb-2006, 00:42
más que venenoso puede ser alérgico y dar problemas y un exceso es tan perjudicial como un deficit.Si tomas algas vigila con la sal yodada, pues te puede afectar al tiroides.Lo del veneno va más por la sal con flúor.si comemos alimentos con yodo no necesitamos suplemento, sobretodo en paises con mar.

eu93
15-feb-2006, 16:25
Pues yo tengo de varios tipos, la yodada común la uso para casi todo, la sal gorda para los guisos, tengo también sal ahumada que hace mucho que no uso y he de confesar que la compré para el salmón marinado que preparaba antes de pasarme al verde, y la última adquisición: Sal Maldón, la compré por capricho, porque la usan los cocineros de la tele y los chef`s, es una sal pura en lascas ... pero a 6€ la cajita.

No sabía que la sal fuera mala ¿podeis dar más detalles? el azúcar lo desterre de la cocina hace muchísimo cuando me informé, igual tengo que hacer lo mismo con la sal ... contad porfa.

Gracias

eu93
21-feb-2006, 08:49
Un buen amigo y cocinero me ha dado unos sustitutivos de la sal que a lo mejor pueden ser de vuestro interés

Sustitutivos de la sal: los ingredientes son secos,se machacaran en mortero y se tamizan, conservandolos en tarros de cristal bien tapados

FORMULA A

PIMIENTA BLANCA 100 GR.
NUEZ MOSCADA 15 GR.
CLAVILLO 15 GR
CANELA 15 GR
JENGIBRE 15 GR.
CILANDRO 15 GR
TOMILLO 15 GR.
LAUREL 15 GR.
ALBAHACA 15 GR

FORMULA B

PIMENTON 50 GR.
PIMIENTA BLANCA 10 GR.
NUEZ MOSCADA 5 GR.
PIMIENTA NEGRA 5 GR.
CLAVILLO 2 GR.
TOMILLO 5 GR.
LAUREL 5 GR.
CILANDRO 5 GR.
CANELA MOLIDA 5 GR.
HIERBABUENA 5 GR.

ESPERO QUE OS SIRVA
UN SALUDO

Kris
21-feb-2006, 09:52
Cuidado!

El yodo sí es necesario y existen problemas de tiroides por déficit de este mineral por eso el consumo de sal yodada se recomienda a toda la población. Ahora en España también se recomienda la suplementación con yodo sobre todo en embarazadas y en periodo de lactancia para prevenir problemas en el bebé.

Aún así seguimos teniendo déficit de yodo.

http://www.sgenm.com/m2.htm

http://www.unicef.es/contenidos/220/index.htm?idtemplate=1

Vegetalex
21-feb-2006, 14:52
Y añado:

NUNCA tomeis como fuente de yodo las algas unicamente. Las algas son una loteria: puede que una tenga 9481234890123 microgramos de yodo y puede que otra de la misma bolsa tenga 0....

(era un ejemplo drastico pero claro, nO? ;))

merku
21-feb-2006, 14:59
vaya!! y con el fosforo lo mismo????

Kiwi_
29-ago-2012, 12:35
Ya iba derecha a abrir un nuevo hilo, pero el buscador lo ha impedido a tiempo...

Tras ver en el super infinidad de tipos de sal, me surge una duda ¿todos utilizáis sal yoyada? La hay con ácido fólico y yodo, fluorada, otra que viene con hierbas...

¿Cuál es la más recomendable?

¡Socorro! Help :confused:

Crisha
29-ago-2012, 12:46
Ya iba derecha a abrir un nuevo hilo, pero el buscador lo ha impedido a tiempo...

Tras ver en el super infinidad de tipos de sal, me surge una duda ¿todos utilizáis sal yoyada? La hay con ácido fólico y yodo, fluorada, otra que viene con hierbas...

¿Cuál es la más recomendable?

¡Socorro! Help :confused:

Yo uso sal marina natural, de marca biocoop, creo. Al ser marina no necesito comprarla yodada artificialmente.
Y nunca compro ninguna que tenga nada más añadido.
http://www.ecoculture.es/userfiles/ecommerce_product/original_cfee398643cbc3dc5eefc89334cacdc1.jpg

gilducha
29-ago-2012, 12:55
Yo uso flor de sal, es producto nacional (en Portugal) y me sale muy barata.

LOLALOLAE
29-ago-2012, 16:13
Cuando uso sal utilizo sal Rosa del Himalaya.

frantxi
29-ago-2012, 16:17
Cuando uso sal utilizo sal Rosa del Himalaya.

Para ensaladas, junto con Maldon para otra clase de platos en crudo, esas son dos muy buenas sales!

Para el resto de cocina, sal marina normal y corriente, me da igual la marca con tal de que sea marina.

Gatos.urbanos
29-ago-2012, 16:23
Yo utilizo sal yodada, pero hace poco me recomendaron la sal marina.

Kiwi_
29-ago-2012, 20:03
Me he vuelto loca buscando el mensaje, no me acordaba de en qué apartado estaba :corte:

Gracias a todos. Suelo usar muy poca cantidad de sal porque prefiero las especias, pero creo que compraré la marina.

cascabel
30-ago-2012, 03:51
Pero vamos a ver, si es marina ya tiene yodo, no? Entonces en qué se diferencia con la sal yodada?

alimentos
30-ago-2012, 08:51
Yo no creo que alguna sea mejor que otra. Entiendo, que cada una por sus propiedades y características son aptas para cada tipo de persona.

Crisha
30-ago-2012, 09:43
Pero vamos a ver, si es marina ya tiene yodo, no? Entonces en qué se diferencia con la sal yodada?

En que el yodo está presente de manera natural, no adicionado y su absorción,su calidad, su cantidad es mejor (como tomar unas pastilla de vitamina C o una naranja).
Aparte de que el sabor de la marina a mí me aprece muchísimo mejor pero eso ya va en gustos.

cascabel
31-ago-2012, 02:27
En que el yodo está presente de manera natural, no adicionado y su absorción,su calidad, su cantidad es mejor (como tomar unas pastilla de vitamina C o una naranja).
Aparte de que el sabor de la marina a mí me aprece muchísimo mejor pero eso ya va en gustos.

Muchas gracias, que tenía un poco de lío con este tema. Yo siempre uso sal marina, aunque tengo ganas de probas la sal de vino.

Crisha
31-ago-2012, 08:49
Yo siempre uso sal marina, aunque tengo ganas de probas la sal de vino.

¿La sal de vino? no lo había oído nunca!

Sarmale
31-ago-2012, 10:02
Crisha, hazla tú misma (http://www.gastronomiaycia.com/2008/01/17/como-hacer-sal-de-vino/)!

Saludable34
31-ago-2012, 10:43
Yo utilizo agua marina que cojo de la playa, y en función de lo que haya que cocinar hecho mas o menos. Para la pasta por ejemplo, le pongo 5 vasos de agua dulce y 2 de agua marina.
También uso sal del himalaya. Según tengo entendido solo la sal marina y la del himalaya son las únicas que contienen todos los minerales y de manera orgánica tal como el cuerpo los necesita, en cambio cualquier otra sal artificial ha sido tratada, con altas temperaturas, unicamente tienen cloro y sodio y al estar de manera artificial el cuerpo, es rechazada y hace que el cuerpo luche por deshacerse de ella, retener líquidos y otros problemas como la hipertension y no se que mas... En cambio, el agua de mar es recomendable incluso para gente con problemas de riñones o de tensión alta, y ahí puede estar la clave entre tomar una sal u otra, que una sea un veneno y la otra sea beneficiosa.



http://www.solucionesnaturales.es/wp-content/uploads/Porcentajes-agua-de-mar-cocina.jpg

Amatullo
31-ago-2012, 12:32
Yo también utilizo sal del Himalaya. Y sobre el agua de mar, alguna vez he pensado en recogerla de la playa, pero me preocupa su salubridad en cuanto a suciedad y contaminación que pudiera tener.

Lucia81
01-sep-2012, 00:10
En que el yodo está presente de manera natural, no adicionado y su absorción,su calidad, su cantidad es mejor (como tomar unas pastilla de vitamina C o una naranja).
Aparte de que el sabor de la marina a mí me aprece muchísimo mejor pero eso ya va en gustos.

Sólo tiene yodo la sal marina sin refinar.

La sal marina más fácil de encontrar no tiene yodo, salvo que se le adiccione. El yodo que contiene de forma natural desaparece en el proceso de secado y refinado, o quedan cantidades ínfimas.

Aún así, la cantidad de yodo de la sal marina sin refinar, sigue siendo muy baja.

De ahí la insistencia en el consumo de sal yodada.

Chaia
01-sep-2012, 00:16
Sólo tiene yodo la sal marina sin refinar.

La sal marina más fácil de encontrar no tiene yodo, salvo que se le adiccione. El yodo que contiene de forma natural desaparece en el proceso de secado y refinado, o quedan cantidades ínfimas.

Aún así, la cantidad de yodo de la sal marina sin refinar, sigue siendo muy baja.

De ahí la insistencia en el consumo de sal yodada.

Gracias, Lucía. Creo que debería volver a la sal yodada.

Crisha
01-sep-2012, 21:27
Sólo tiene yodo la sal marina sin refinar.

La sal marina más fácil de encontrar no tiene yodo, salvo que se le adiccione. El yodo que contiene de forma natural desaparece en el proceso de secado y refinado, o quedan cantidades ínfimas.

Aún así, la cantidad de yodo de la sal marina sin refinar, sigue siendo muy baja.

De ahí la insistencia en el consumo de sal yodada.

A eso me refería. A la diferencia de sal marina sin refinar y la sal yodada :)
Aún así, yo personalmente, prefiero variar y compro sal yodada una vez sí y otra no. Pero ni tengo base para eso ni nada, simplemente, lo prefiero ;)

Chaia
01-sep-2012, 23:45
A eso me refería. A la diferencia de sal marina sin refinar y la sal yodada :)
Aún así, yo personalmente, prefiero variar y compro sal yodada una vez sí y otra no. Pero ni tengo base para eso ni nada, simplemente, lo prefiero ;)

Algo así hago yo. Aunque la última vez me vendieron una de santiveri y tenía aluminio como antiaglomerante :eing: La uso para mis pediluvios, claro.

sunwukung
02-sep-2012, 03:25
Lo mejor es no usar sal para nada, demasiado sodio, los minerales naturales que debemos consumir están en las verduras y frutas, incluso si no han sido cultivadas en tierras perfectas y encima estropea el sentido del gusto. Más de un gramo, gramo y medio diario de sodio interfiere en el metabolismo del calcio.

Como mucho es un posible suplemento, parece que a algunas personas den determinadas circunstancias les ayuda tomar algo (como maratonianos)

Kirin
02-sep-2012, 13:04
Hace poco me compré como 1kg de sal de Bretaña sin refinar.
Es lo menos refinado que encontré. Es gris e irregular, aunque tamaño "sal de mesa" en general, porque más gruesa tengo sal rosa del Himalaya.

Y me encanta. Yo esque necesito sal, porque me lo pide el cuerpo y soy hipotensa.

Lucia81
02-sep-2012, 14:25
A eso me refería. A la diferencia de sal marina sin refinar y la sal yodada :)
Aún así, yo personalmente, prefiero variar y compro sal yodada una vez sí y otra no. Pero ni tengo base para eso ni nada, simplemente, lo prefiero ;)

Otros tememos a los berros, tu tranquila :D

Crisha
02-sep-2012, 14:29
Otros tememos a los berros, tu tranquila :D

jajajaja, jajajajaja. Cierto!!!
ya te dije que las manías son muy particulares :D

La verdad es que me gustan poco los productos "enriquecidos" (odio esta palabra), sea de lo sea. Ya paso por emplear suplementos vitamínicos de B12 (que me costó aceptarlo, no creas) pero me cuesta mucho aceptar que, en el fondo, mi alimentación (con los productos de mi zona, con lo que yo puedo alimentarme, con lo que en condiciones normales me alimentaría) es deficitaria y, por tanto, no saludable.
Y bueno, además, pienso que son un poco guarrería :D por eso, de momento las analíticas np indican lo contrario (ni mi estado general), me conformo con la sal marina sin refinar.

Lucia81
02-sep-2012, 14:41
El tema del yodo es por prevención, a las embarazadas se les suplementa a todas http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/maternoInfantil/docs/malformCongenitas.pdf (a partir de la pág 21, que es un tocho)

Los que vivimos junto al mar absorbemos yodo (en baja proporción) por la piel, y por lo general las verdura y frutas de tierras como esta tienen más yodo. Pero en zonas más del interior, si que es importante la prevención, y parece ser que el uso de sal yodada es una gran ayuda.

Este documento trata en profundidad el tema, y las evidencias al respecto: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/yodoSEEN.pdf

Por supuesto, una cosa es el consejo general (que en este caso si que consiste en recomendar el uso de sal yodada) y otro las necesidades particulares, que no tienen porqué coincidir.

Crisha
02-sep-2012, 15:31
Ya, los de interior lo tenemos más chungui... :)