PDA

Ver la versión completa : Menú vegetariano en colegios publicos



monitza
09-sep-2009, 22:06
Hola a todos, acabo de registrarme en el foro y he estado leyendo antiguos comentarios sobre este tema.
Tengo dos hijas, de cinco y dos años. Llevamos un tiempo llevando nosotros la comida a la escuela. Ellas comen pescado, lo único que no comen es carne, y la solución siempre ha sido llevar nosotros el tuper cuando el menú incluye carne.
Bueno, no quiero enrollarme mucho porque ya se han dicho muchas cosas. Lo que estoy buscando es gente en la misma situación en la comunidad de madrid. Sé que por ley ni siquiera están obligados a respetar cambios en el menú por motivos religiosos, así que por motivos éticos o espirituales mucho menos.
Yo no quiero llevar un papel en el que ponga que mis hijas tienen intolerancia a la carne, no quiero buscar una religión que me apoye en esta decisión. Lo que quiero es que se respete la alimentación que yo le quiero dar a mis hijas mientras sea responsable de ello. Hasta me molesta tener que explicar por qué no les doy carne, como si tuviera que justificarlo.
El caso es que igual si nos juntamos unos cuantos puede facilitar que se empiece a escuchar y a dar por legítima una alimentación diferente. He visto que comentáis enviar escritos a la comunidad, a la OCU, etc. Yo hasta ahora no he coincidido en las escuelas con familias en esta situación, y seguro que las habrá, y quizás si estos escritos llevan la experiencia de más de una familia, sería más fácil.

saludos

ZeYt
09-sep-2009, 22:57
Si quieres mi consejo la OCU no sirve de nada es como Legalitas tu pagas tu cuota y a la hora de la verdad no te solucionan nada, solo te atiende alguien que esperas que entienda tu problema pero no sabe ayudarte.

En principio tu problema es más molesto que otra cosa, yo en cualquier caso llegaría a un acuerdo con la dirección o con el jefe de cocina. Si mal no recuerdo en los colegios siempre se hacían dos comidas una de ellas especial que había que pedirla que era para la gente que estaba mal del estomago y que venía siendo arroz blanco y unas lonchas de jamón de york.

En cualquier caso yo al no tener hijos no puedo ayudarte pero dar consejos es gratis y como ya te dije arriba intenta hablar con el jefe de cocina de manera muy educada e intenta ver si es posible buscar una alternativa para tus hijos que te dirán que no por ser molestia pero intentarlo es gratis o la otra opción que es sacar a tus hijos del comedor en el aspecto que no pagues por el menú pero sí que les den la opción de llevar la comida de casa y que se lo calienten y le atiendan en sus necesidades.

Un saludo.

Jean_Grey
09-sep-2009, 22:58
Yo no soy madre y me quedan muuuuuchos años para serlo pero pensando en el futuro, también me encuentro con este problema (comedor escolar y fiestas de cumpleaños :S) y coincido en que no quiero decir que son intolerantes a la carne o algo así: quiero que sea una opción.

Y paralelo a esto, según lo escribo me doy cuenta de que si con nosotros, "mayores de edad" por así decirlo, se meten con nosotros y se burlan, no quiero saber lo que puede ser con los niños en el colegio...:(

ZeYt
09-sep-2009, 23:01
Y paralelo a esto, según lo escribo me doy cuenta de que si con nosotros, "mayores de edad" por así decirlo, se meten con nosotros y se burlan, no quiero saber lo que puede ser con los niños en el colegio...:(

Esto lo he pensado yo pero no hay que tener miedo porque estas cosas forman el carácter. Probablemente el chaval que le toque comer pescado cuando vea que a su amiguete le toca comer macarrones con tomate se muera de envidia.

Claro que si te pones a pensar en gente más mayor y dices "No como carne porque son animales" pues tienes dos opciones si eres un rarito te apedrean y si no pues te harán las guasas de siempre.

En cualquier caso es un argumento que no vale de peso cada uno tiene unas raíces y lo mismo se averguenza el niño del padre parado por no tener dinero que el niño de tener una madre que no para en casa etc.. etc.. etc.. todos tenemos miedos ;)

Jean_Grey
09-sep-2009, 23:24
A mí me llevaron con el colgeio al matadero "de excursión" cuando tenía 8 ó 9 años. Recuerdo que yo personalmente, estuve sin comer carne meses (y otros compañeros igual). Si a tu hijo le explicas porqué no se come carne y pescado en la familia, me imagino al niño llegando a clase y explicándoselo a sus compañeros lo cual, o le termina apedreando, o te apedrean a ti los padres al día siguiente por meter esas ideas a su hijo en la cabeza. Complicado este tema (pero vamos, está claro: si el niños es veg*no, lo es. Y no por miedo "a las piedras" hay que ser algo que no se es).

ZeYt
09-sep-2009, 23:29
A mí me llevaron con el colgeio al matadero "de excursión" cuando tenía 8 ó 9 años. Recuerdo que yo personalmente, estuve sin comer carne meses (y otros compañeros igual). Si a tu hijo le explicas porqué no se come carne y pescado en la familia, me imagino al niño llegando a clase y explicándoselo a sus compañeros lo cual, o le termina apedreando, o te apedrean a ti los padres al día siguiente por meter esas ideas a su hijo en la cabeza. Complicado este tema (pero vamos, está claro: si el niños es veg*no, lo es. Y no por miedo "a las piedras" hay que ser algo que no se es).

jajaja hay que ser bruto para llevarte al matadero a mi me llevaron a la granja escuela donde hicimos chorizo (nuca matar a un animal) y pisamos la uva para el vino y tambien me llevaron a la fabrica de galletas en lo que a alimentación se refiere xD

monitza
10-sep-2009, 10:48
Gracias por lo comentarios.
Contaros que mi hija mayor no tiene ningún problema con esto. Los niños son mucho más naturales que nosotros y no ponen cara de "qué estás haciendo con tu hija?". En realidad es más sencillo de lo que parece, y ella es bastante consciente sobre eso de no comer carne, para ella es algo natural y hasta ahora no he notado que sus compañeros la vean como un bicho raro. Este año cambia de colegio y a ver qué tal.

En realidad nosotros llevamos la comida y los de cocina la calientan y se la dan. El asunto es sobre todo cómo empezar a darle más presencia a este asunto en los colegios, y para eso hacen falta más familias en esta situación, y hasta ahora no sé hasta que punto se presenta en los colegios esta situación.

saludos

veganauta
10-sep-2009, 11:22
A mí me llevaron con el colgeio al matadero "de excursión" cuando tenía 8 ó 9 años. Recuerdo que yo personalmente, estuve sin comer carne meses (y otros compañeros igual).(...)

:eek: alucino en colores, no me lo puedo creer...¿con ocho años os llevaron ver como mataban, desangraban, despellejaban y destripaban a un pobre animal inocente? :eing:

Desde luego no hay mejor publicidad anticarnívora que ver la cruda realidad de la matanza animal con tus propios ojos. La prueba, tú misma...

Es improbable, pero... ¿sabes si algun compañero de clase de aquella época se hizo veg como tú? Sería muy interesante saberlo.

Saludos!

roxy
10-sep-2009, 11:27
qué asco de excursiones! Pues en realidad ya me gustaría a mí haber ido, porque seguro quer me habría dado cuenta antes de lo que es la realidad y no habría tardado tanto en ser vegetariana, pero seguro que traumatiza de lo lindo...

JohnKylven
10-sep-2009, 13:23
A mi nunca me han llevado a una excursión de ese tipo!
Pero me hubiera gustado, me hubiera hecho vegano mucho antes, jaja
Y eso que me hice vegeta a los 12...

Jean_Grey
10-sep-2009, 14:15
Pues sí, sí. A mí me llevaron de excursión a Mercazaragoza con esos años: recuerdo camiones descargando, entrar por una puerta, subir una pasarela y al mirar abajo, ver toda la cadena de despiece. Tengo recuerdos que prefiero no compartir por si alguien no quiere saber lo que allí pasa. Recuerdo que el encargado, al ver la cara de muchos niños dijo que quien quisiera, podía salir. Evidentemente salimos muchos pero otros tantos, se quedaron dentro. Luego salió un grupo de chicos con rabos de corderos que les habían dado y empezaron a perseguirnos a las chicas.

Hace poco encontré las redacciones de la EGB y entre ellas, estaba esta excursión. Al final, había que hacer un dibujo y yo pinté ovejas y corderos en un cercado, felices en el campo. Nada que ver con lo que había visto allí dentro.

Y no, con 8 años en familia carnívora, aunque cada vez que me ponían un filete delante yo preguntaba de qué animal había salido y si no lo quería comer, me dejaban hacerlo, llegó un momento en el que "tienes que comer carne para crecer fuerte y sana" y nada más. Con 19 empecé yo a ser vegetariana y no sé si la excursión me influyó, pero ahora mismo sé lo que ocurre allí dentro y me siento orgullosa de que ninguna muerte sea culpa mía.

Me alegro, Monitza, de lo que dices, que los niños lo llevan bien, de forma natural. Para hacer más hincapié, debería ser no sé, quizás desde las organizaciones, firmando acuerdos con colegios o caterings, algo así. No sé, vamos. Es como algunas aerolíneas, que ofrecen menús veganos, vegetarianos, normal, etc. Que como particular no se llega a nada, quizás llamando desde las altas esferas...

Mowgli
10-sep-2009, 15:21
Lo paso a vegetarianismo y niños.

margot
19-sep-2009, 16:23
Hola,yo tengo dos hijas ,una de 6 y otra de 2 años.La mayor hasta dos años no comia ni carne ni pescado,le llevaba yo la comida a la guarderia.Luego ya comia porque con los ojos deboraba la comidoa de los demas.Desde aquel momento parece que la guarderia le gustaba mas.Se sentia igual como los demas.Ahora ya es conciente de lo que come.En casa no comen nada ,pero...en la guarde y en cole lo que les den.Al principio con la pequeña me decian que le iban a dar los pures de verdura hasta que se entero la directora y dijo que no se podia hacer el menu distinto para todos.(como si cada uno comeira otra cosa).Pues ya sabes,me costo al principio,pero ahora lo acepto.Tienen que ir al comedor y no puedo hacer otra cosa.Igual nunca quise mentir de que tenian alergia etc.una tonteria porque si yo tengo que aceptar a otros asi como son pues que me acepten a mi igual.Entonces.LLegara momento cuando puedan elegir la comida o cuando puedan volver solas del cole y comer conmigo,lo importante es que sepan y entiendan por que no comemos animales.Peri igual hace poco he pensado hablar con el director,porque a lo mejor me entenderia,lo que pasa que ahora no quiero que se sienta rara despues de comer lo mismo.A ella le gusta comer pues zampa lo que hay.

Ecomobisostrans
22-sep-2012, 16:45
Padres y madres veganos de España - hay una iniciativa que pide que los alumnos veganos no sean excluidos en los comedores escolares.
Para desarrollar la campaña, buscamos a testimonios de padres que pedían o menu vegano en el comedor o el permiso de llevar comida vegana casera para sus hijos y que fueron rechazados.
No hace falta nombrar el colegio específico, pero la fase del alumno (infantil, primaria...) y la provincia ayudan.
Los testimonios se pueden mandar a mi por privado o a aula animal donde se puede ver también más información.
Gracias y saludos
http://aulaanimal.wordpress.com/

Snickers
22-sep-2012, 16:54
Ahora te aceptan el taper, previo pago.


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4266453/09/12/la-comunidad-de-madrid-dice-que-ningun-centro-podra-negarse-a-dar-servicio-de-comedor-a-ninos-que-lleven-tupper.html

La Comunidad de Madrid dice que ningún centro "podrá negarse a dar servicio de comedor" a niños que lleven 'tupper'

21/09/2012

La Consejería de Educación ha señalado este viernes que ningún centro "podrá negarse a prestar el servicio de comedor a los niños que lleven la comida de cada, tal y como establece la orden aprobada" por dicha Consejería, ha informado en un comunicado.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)


La Consejería de Educación ha señalado este viernes que ningún centro "podrá negarse a prestar el servicio de comedor a los niños que lleven la comida de cada, tal y como establece la orden aprobada" por dicha Consejería, ha informado en un comunicado.

Asimismo, la Consejería ha recordado que lo establecido por el Consejo de Directores son "meras recomendaciones" que "no vinculan a las familias ni a los consejos escolares de los centros que son quienes tienen que establecer las condiciones del servicio de comedor, incluidos los casos en los que la familia decida llevar la comida de casa".

La Consejería se pronuncia así después de conocer que el Consejo de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad aconseje a los centros que cobren una media de 3,8 euros por este servicio.

Estos 3,8 euros se desglosan en 2,50 euros por la vigilancia y 1,30 euros por la gestión del comedor --en este concepto se puede incluir la energía (luz y gas), la utilización del menaje o el servicio de limpieza--.
En cuanto a las condiciones organizativas y de funcionamiento, según estas recomendaciones, los alumnos deberán traer la comida en recipientes termo aislantes, que vendrán guardados en bolsas termo aislantes y todos los elementos deben ir correctamente identificados con el nombre del alumno.