PDA

Ver la versión completa : Tragedia de los Comunes



filippi
09-sep-2009, 21:36
Bueno, esta semana debatiendo en la facultad sobre desarrollo sustentable, surgió el tema de la Tragedia de los Comunes, que expone como el modo de vida capitalista consumista lleva a la degradación del medio ambiente
Entonces me puse a reformularla desde el punto de vista vegano:
Yo no consumo productos derivados de animales, por lo que debería darse el caso que cada vez mueran menos animales, pero no es así. Lo que yo no como, otra persona lo come, y asi hay gente que come mas de lo que le corresponde dejando a otras personas sin un plato de comida digno y que pasan a formar parte de los excluidos por el sistema social
Entonces, volviendo a la tragedia, debería ser el caso de que la comunidad vegana o simplemente aquellos que se interesan en los derechos de los animales, alcanzáramos una masa crítica tal de poder darle una bofetada al sistema y empezar a cambiar el mundo
Así también pensaban los griegos: si tengo un monton de piedras, despacio empiezo a sacar de a 1, voy pasando de un montón, a muchas, a algunas, hasta que al final tengo un grupo fácilmente contable. Esto tambíen podemos aplicarlo a la inversa, ya que actualmente la comunidad vegana (por lo menos en Argentina) es fácilmente contable, pero esperemos que se de el caso que vaya creciendo hasta ser un número respetable

RespuestasVeganas.Org
09-sep-2009, 21:47
La tragedia de los comunes es un tipo de trampa social, normalmente económica, que lleva a un conflicto social sobre los recursos al implicar intereses o beneficios individuales y bienes públicos. Es la sobreexplotación de un recurso cuando no existe el interés y la responsabilidad individual en su conservación, debido a que el recurso no es propiedad privada y carece de dueño particular: "si algo es de todos, nadie lo cuida y se termina acabando."

http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes


Leí una vez un artículo muy chulo que explicaba la tragedia de los comunes muy claramente, pero no recuerdo si tengo el enlace.

Aquí un video:

El mundo de las matematicas: la tragedia de los comunes
http://www.youtube.com/watch?v=OfBgzWs71aI

(Hablan concretamente sobre la tragedia de los comunes a partir del minuto 6:39)

Creo que la tragedia de los comunes no nace del capitalismo sino de la avaricia.

RespuestasVeganas.Org
09-sep-2009, 22:09
Yo no consumo productos derivados de animales, por lo que debería darse el caso que cada vez mueran menos animales, pero no es así.

Imagina que en el planeta solo hubiese 100 homo sapiens. Si uno de los habitantes se hiciera vegano se consumirían menos productos derivados de animales. Si 50 de los habitantes se hicieran veganos se consumiría la mitad de productos derivados de animales.


Lo que yo no como, otra persona lo come, y asi hay gente que come mas de lo que le corresponde dejando a otras personas sin un plato de comida digno y que pasan a formar parte de los excluidos por el sistema social

En mi caso no tengo constancia de que cuando dejé de consumir productos derivados de animales otro homo sapiens, al enterarse de ello, comenzara a consumir, además de lo que ya consumía, la cantidad que de dichos productos que yo dejé de consumir.

filippi
10-sep-2009, 00:14
No te enteras, pero eso ocurre
Mira las estadísticas de la argentina
En nuestro país se producen diariamente mas de 3 tomates para cada habitante, sin embargo, los indios tobas del norte Argentino, ni siquiera aspiran a comer un tomate
Ahora veamos que pasa con otros productos, uno deja de consumir, pero las empresas consiguen mediante publicidad engañosa y simple reglas de competencia de mercado que lo que se produce sea consumido. Lo único que puede alterar eso es publicidad del otro lado, como campañas en contra del Aspartamo (todo el mundo sabe que es perjudicial) o como pasó con el amarillo manteca (un colorante que se colocaba a la margarina para que pareciera manteca, pero fué prohibido debido a múltiples inconvenientes en los humanos)

Clu
10-sep-2009, 00:31
Pues bueno, habrá que luchar por el activismo y convencer que se puede comer rico do forma vegana. Esa es la excusa al final, el puro placer y el desconocimiento en cuanto a calidad de la dieta.

Si al menos no son veganos, que reduzcan su consumo de productos animales por otros menos dañinos para la naturaleza es un pequeño éxito. Poco a poco se irá ganando, pero no hay que rendirse aunque parezca demasiado difícil porque al final las cosas cambian en cuanto menos te lo esperas.

Wild_Veggie
10-sep-2009, 00:36
No te enteras, pero eso ocurre
Mira las estadísticas de la argentina
En nuestro país se producen diariamente mas de 3 tomates para cada habitante, sin embargo, los indios tobas del norte Argentino, ni siquiera aspiran a comer un tomate
Ahora veamos que pasa con otros productos, uno deja de consumir, pero las empresas consiguen mediante publicidad engañosa y simple reglas de competencia de mercado que lo que se produce sea consumido. Lo único que puede alterar eso es publicidad del otro lado, como campañas en contra del Aspartamo (todo el mundo sabe que es perjudicial) o como pasó con el amarillo manteca (un colorante que se colocaba a la margarina para que pareciera manteca, pero fué prohibido debido a múltiples inconvenientes en los humanos)

No creo que por el hecho de que tu dejes de comer carne otra persona coma la que tu no te vayas a comer, eso sí tampoco creo que por que tu no comas (ni 100 veganxs) se vaya a producir menos carne, por el simple hecho de que el producir carne o cualquier otro tipo de alimento, superado un limite x del producto recibe una prima, con lo cual, da igual que ese producto solo se consuma -x ellos hacen por encima de x porque les sale más a cuenta recibir ese dinero.
Luego a parte por supuesto como con la publicidad hacen que la gente compre unas u otras cosas, aunque creo que esta quizás más enfocado a otro tipo de cosas, tipo felicidad material.

faeton
10-sep-2009, 11:47
Bueno, y las cárnicas no notarian un ascenso de la demanda si todos los veg*anos abandonaran sus habitos alimenticios? No supondría eso un ascenso en la produccion? Claro que cada uno sirve de poco en sí, pero forma parte de un grupo mas amplio. Además esta el factor psicologico, si muchas otras personas ven tu forma de actuar como algo no solo posible, sino deseable, la comunidad veg*ana tiene mas posibilidades de crecer.

Velveteen
10-sep-2009, 11:51
Yo no consumo productos derivados de animales, por lo que debería darse el caso que cada vez mueran menos animales, pero no es así. Lo que yo no como, otra persona lo come,

Entonces, ¿esa otra persona come el doble, lo que ya comía y lo que tú ya no comes? Lo pregunto en serio, a veces soy un poco lerda. :o

Wild_Veggie
10-sep-2009, 12:04
Bueno, y las cárnicas no notarian un ascenso de la demanda si todos los veg*anos abandonaran sus habitos alimenticios? No supondría eso un ascenso en la produccion? Claro que cada uno sirve de poco en sí, pero forma parte de un grupo mas amplio. Además esta el factor psicologico, si muchas otras personas ven tu forma de actuar como algo no solo posible, sino deseable, la comunidad veg*ana tiene mas posibilidades de crecer.

Estaría bien sacar en que punto notarían un ascenso/descenso, es lo que te digo carne hay des sobra....si no, mira la que se tira.