PDA

Ver la versión completa : Torta de Garbanzos (V)



JustVegetal
06-sep-2009, 11:28
Torta de Garbanzos (V)
Categoria: Legumbres

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/09/torta1.jpg
Torta de Garbanzos (V)


Ingredientes:


2 tazones de garbanzos cocidos, escurridos de caldo
2 dientes de ajo
1 taza de salsa de tomate casera
30 gramos de aceite de oliva virgen


Elaboración:

En una sartén amplia salteamos los ajos cortados a láminas con el aceite, añadimos los garbanzos y a medida que los vamos estofando junto al ajo los machacamos con un tenedor. Cuando están hechos puré, agregamos la salsa de tomate y empezamos a dar vueltas hasta que coja consistencia de torta, con todos los ingredientes bien integrados y cuerpo suficiente como para darle vueltas con un plato como hacemos con una tortilla de patatas. La tostamos bien por ambas caras y la servimos.

Esta torta está muy buena en frío, con una ensalada hace un plato completo.
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/09/torta.jpg

Esta receta es una adaptación vegana de lo que suele llamarse en algunos pueblos de Andalucía “Ropa Vieja”, que consiste en aprovechar un resto de garbanzos cocidos, salteados después con tomate y huevo. Sirve como aperitivo, entrante, merienda, para buffets libres, excursiones, cenas informales, etc

http://www.justvegetal.com/?p=1218

arrels
06-sep-2009, 11:33
Quer rica y sencilla se ve y que chula tu web , no habia dado cuenta hasta ayer de que habías cambiado el blog por la web :p

margaly
06-sep-2009, 11:33
que pinta!! y con lo que me gustan los garbanzos :babas:

Oye, y si lo ponemos mejor en el apartado de Tortillas?

JustVegetal
06-sep-2009, 11:35
Quer rica y sencilla se ve y que chula tu web , no habia dado cuenta hasta ayer de que habías cambiado el blog por la web :p

Hola, gracias :) es que como queríamos extendernos por más categorías aparte de la cocina nos estaba haciendo falta más espacio con vistas al futuro.

JustVegetal
06-sep-2009, 11:37
que pinta!! y con lo que me gustan los garbanzos :babas:

Oye, y si lo ponemos mejor en el apartado de Tortillas?

Como quieras Margaly, la verdad es que es una de estas tortillas sin huevos que nos comemos los veganos, y ésta está llena de proteína :)

margaly
06-sep-2009, 11:40
juas, pues no se, es que sirve para los dos sitios, casi me dan ganas de ponerla repe, jajajaja.

JustVegetal
06-sep-2009, 11:45
juas, pues no se, es que sirve para los dos sitios, casi me dan ganas de ponerla repe, jajajaja.

nosotros la comemos repetidamente :p

margaly
06-sep-2009, 11:52
la voy a poner en donde las tortis, que creo que hay menos recetas que en legumbres. A ver si algun dia puedo hacerla porque me gustaria mucho probarla. ;)

ceciangeles
06-sep-2009, 11:58
Que buena pinta, fácil y práctica como para hacerla y tenerla ahi en el refrigerador para días de apuros. :)

motek
06-sep-2009, 13:36
esto se ve genial !

la voy a probar !:D

brisca
26-oct-2009, 00:04
Aquí esta mi versión.. la hice ayer para comer y la que ha sobrado me la he puesto en un tupper para mañana! Ha tnido mucho exito.. esta deliciosa! para repetir.. aunque la foto es algo patética porque no me ha salido tan bonita como a ti (se me ha chamuscado un poquitín...:D) Facilisima de hacer!!:bien:

Pride
26-oct-2009, 00:20
Aquí esta mi versión.. la hice ayer para comer y la que ha sobrado me la he puesto en un tupper para mañana! Ha tnido mucho exito.. esta deliciosa! para repetir.. aunque la foto es algo patética porque no me ha salido tan bonita como a ti (se me ha chamuscado un poquitín...:D) Facilisima de hacer!!:bien:

xD Parece una cachapa (http://images.google.co.ve/images?hl=es&source=hp&q=cachapa&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=) Y esto lo hago, solo tengo la duda de cuantos garbanzos necesito.

JustVegetal
26-oct-2009, 00:30
Aquí esta mi versión.. la hice ayer para comer y la que ha sobrado me la he puesto en un tupper para mañana! Ha tnido mucho exito.. esta deliciosa! para repetir.. aunque la foto es algo patética porque no me ha salido tan bonita como a ti (se me ha chamuscado un poquitín...:D) Facilisima de hacer!!:bien:

Yo la veo muy bonita para ser la primera :) creo que acabarás siendo una experta! Y es muy agradecida esta receta, se transporta muy bien y está llena de proteínas.

Pride
26-oct-2009, 00:35
Yo la veo muy bonita para ser la primera :) creo que acabarás siendo una experta! Y es muy agradecida esta receta, se transporta muy bien y está llena de proteínas.

xD ¿Tu lo intentaste cuantas veces? ¿19? xD ¿Cuántos garbanzos necesito? Es que 2 tazones no me deja las cosas muy claras, y tampoco comprendo eso de "escurridos de caldo" ando muy lento últimadamente.

JustVegetal
26-oct-2009, 00:44
Nosotros en casa la hacemos una vez por semana desde hace varios años.
Con 250 gramos de garbanzos secos cocidos. O medio kilo de cocidos.
Escurridos del caldo es que no tengan líquido de haberlos cocido, porque tarda mucho más la torta en tomar consistencia.

Pride
26-oct-2009, 01:00
Ok, ok, muchas gracias! chef! xD

Snickers
26-oct-2009, 01:39
pero esto, aunq muy rico, como se coma entre varios uno acabará algo empachadillo de garbancetes

Crisha
26-oct-2009, 12:21
ay, que no había visto esto... me recuerda a una cosa que ahcía mi hermana cuando éramos pequeñas, con los restos del cocido... sofreía cebolla y guindilla y luego echaba los garbanzos y los hacía torta... qué buenos recuerdos!

JustVegetal
26-oct-2009, 12:29
ay, que no había visto esto... me recuerda a una cosa que ahcía mi hermana cuando éramos pequeñas, con los restos del cocido... sofreía cebolla y guindilla y luego echaba los garbanzos y los hacía torta... qué buenos recuerdos!

Esto es muy típico, claro que pasado a vegetal, de la España garbancera :rolleyes: para aprovechar restos. Ahora que con guindilla nunca lo he visto jejeje, :)
Es un plato que alimenta mucho, en casa cuando se hace, ponemos ensalada grande y un trocito y ésa es la comida completa.

Crisha
26-oct-2009, 12:37
Esto es muy típico, claro que pasado a vegetal, de la España garbancera :rolleyes: para aprovechar restos. Ahora que con guindilla nunca lo he visto jejeje, :)
Es un plato que alimenta mucho, en casa cuando se hace, ponemos ensalada grande y un trocito y ésa es la comida completa.

pues prueba a sofreirle una guindilla seca y verás qué punto más rico le da... ;)

JustVegetal
26-oct-2009, 12:41
pues prueba a sofreirle una guindilla seca y verás qué punto más rico le da... ;)

Probaré!, a veces sí que le he puesto una cucharadita de pimentón de la Vera, uno que haya ahumado, y le sienta muy bien, aunque cambia al sabor más a tipo sobrasada.

Crisha
28-oct-2009, 09:33
la hice anoche, luego subo las fotos que, por una vez y sin que sirva de precedente, me acordé de hacerlas!

de sabor bien, aunque no conseguí que ligara bien el puré de garbanzos para hacer la torta y se me rompía al darle la vuelta. Además, los garbanzos (eco, se los compro al agricultor que los vende a los del Segura) tienen muchos hollejos y era difícil quitar esa textura al aplastarlos. Aplastarlos me costó porque tenía miedo de rallar la sartén, así que lo terminé haciendo apartado del fuego, con la mano del mortero, de madera...
pero bueno, mereció la pena intentarlo y creo que lo volveré a hacer...

P.D: sé de uno al que le di un disgusto porque cuando vio los garbanzos en remojo pensó: "hummus :babas:" y luego no daba crédito cuando vio una especie de tortilla de color rojizo... :juas:

JustVegetal
28-oct-2009, 09:39
la hice anoche, luego subo las fotos que, por una vez y sin que sirva de precedente, me acordé de hacerlas!

de sabor bien, aunque no conseguí que ligara bien el puré de garbanzos para hacer la torta y se me rompía al darle la vuelta. Además, los garbanzos (eco, se los compro al agricultor que los vende a los del Segura) tienen muchos hollejos y era difícil quitar esa textura al aplastarlos. Aplastarlos me costó porque tenía miedo de rallar la sartén, así que lo terminé haciendo apartado del fuego, con la mano del mortero, de madera...
pero bueno, mereció la pena intentarlo y creo que lo volveré a hacer...

P.D: sé de uno al que le di un disgusto porque cuando vio los garbanzos en remojo pensó: "hummus :babas:" y luego no daba crédito cuando vio una especie de tortilla de color rojizo... :juas:


jajaja, la próxima vez prueba a darles un triturado ligero (textura granulosa) y previo en robot de cocina, así no te hace falta aplastar tanto con el tenedor y con una simple pala de madera puedes hacer el resto de la operación.
Y cuando vayas a hacerlo, puedes aprovechar restos de garbanzos cocidos.
(Como lea Tito Chinchan que tienen hollejos esos garbanzos que le dije yo que no :) y se iba a comprar un saco....:rolleyes:)

Crisha
28-oct-2009, 09:43
jajaja, la próxima vez prueba a darles un triturado ligero (textura granulosa) y previo en robot de cocina, así no te hace falta aplastar tanto con el tenedor y con una simple pala de madera puedes hacer el resto de la operación.
Y cuando vayas a hacerlo, puedes aprovechar restos de garbanzos cocidos.
(Como lea Tito Chinchan que tienen hollejos esos garbanzos que le dije yo que no :) y se iba a comprar un saco....:rolleyes:)

bueno, los pedrosillanos, que también los vende este tío y tenemos un par de kilos, no tienen tanto hollejo porque son más "verdes" pero estos tienen... lo que pasa es que suelo comerlos en humus, bien pasados... no me molestan en absoluto, fibra pa'l cuerpo pero apra hacer esto me "molestaban" un poco.

Generalmente, los garbanzos los cocemos para humus o para ensalada, así que rara vez tengo garbanzos cocidos de sobras... pero no me importa en absoluto cocerlos ex profeso ;)

Crisha
28-oct-2009, 17:20
aquí están las prometidas fotos, para que luego no digais que es que no lo he hecho... :P Son de calidad espantosa porque aquí sólo tengo el paint para reducirlas... :rolleyes:

JustVegetal
28-oct-2009, 17:35
Pues está profesional la torta!
Y de sabor, textura y todo lo demás ¿te ha gustado?

brisca
28-oct-2009, 17:35
aquí están las prometidas fotos, para que luego no digais que es que no lo he hecho... :P Son de calidad espantosa porque aquí sólo tengo el paint para reducirlas... :rolleyes:

OOOOOOOOOhhhhhhhhh!! que booonitas! te quedó mejor que a mi traidora...:rolleyes:

Crisha
28-oct-2009, 17:38
OOOOOOOOOhhhhhhhhh!! que booonitas! te quedó mejor que a mi traidora...:rolleyes:

sí, pero seguro que la tuya no estaba llena de hollejos y garbanzos sin triturar... :D. Y la tuya estaba estupenda... seguro que no se rompía cada vez que le dabas la vuelta... :rolleyes:
En realidad es una sola... con flash y sin flash para que se viese el magnífico color rojizo de mi salsa de tomate :juas:

brisca
28-oct-2009, 17:43
sí, pero seguro que la tuya no estaba llena de hollejos y garbanzos sin triturar... :D. Y la tuya estaba estupenda... seguro que no se rompía cada vez que le dabas la vuelta... :rolleyes:
En realidad es una sola... con flash y sin flash para que se viese el magnífico color rojizo de mi salsa de tomate :juas:

jajajajaja.. hollejos, es verdad que no había.. principalmente porque no lo había oido nunca!! me ha encantado la palabra!!:D.. pero le tuve que dar 4 o 5 veces la vuelta y se me iba rechafando! así que no todo fue tan bonito como parece.. jejejeje
La proxima será mejor..:rolleyes:

Crisha
28-oct-2009, 17:46
sí otro fallo importante que tuve es que emplee una sartén demasiado grande. La pequeña me parecía demasiado pequeña, puesto que la receta decía sartén amplia (cuando me pondo obediente... :D) y la "tortillera" no quería usarla por si se rallaba al aplastar los garbanzos... así que cogí la siguiente, que tiene un tamaño importante... cuando ví la torta ahí en medio, parecía un plato de nouvelle cuisine :juas:

JustVegetal
28-oct-2009, 17:47
Se suele rechafar y necesita varias vueltas, o sea que normal todo brisca.
En cuanto a lo de aplastarlos, el método antiguo es ése, pero nosotros ahora hacemos el previo triturado de los garbanzos escurridos en robot de cocina y abrevias mucho trabajo.

xxarsenicxx
28-oct-2009, 20:23
me voy al caprabo de al lado de casa a comprar un bote de garbanzos cocidos jiji y unos ajos, que fstín me voy a dar con todo eso para mi solito XD :D

JustVegetal
28-oct-2009, 20:25
me voy al caprabo de al lado de casa a comprar un bote de garbanzos cocidos jiji y unos ajos, que fstín me voy a dar con todo eso para mi solito XD :D


jejeje pues sí, escúrreles bien el caldo antes de empezar a hacer la torta :)

Crisha
28-oct-2009, 20:26
y lávalos bien, que el caldo está lleno de conservantes... bueno, quizás sólo tiene 1, pero mejor quitáselo :P
y si te sale mejor que a brisca y a mí... no nos lo cuentes :D

brisca
28-oct-2009, 21:00
y si te sale mejor que a brisca y a mí... no nos lo cuentes :D

Aaaahhh.. NO NO.. si te sale mejor que a nosotras no la queremos ver!!!:bledu:

veraloe
08-may-2010, 21:39
Con un gazpachito fresco y picoteada mientras contemplábamos la ciudad de Las Palmas al fondo, estaba toda esa mar de fondo de rica :gracias:

http://fotos.subefotos.com/d7beb780a758bdfe2d69daa3f197b1e9o.jpg

JustVegetal
08-may-2010, 21:46
Madre Mía Veraloe! Qué bien te ha quedado y qué telón de fondo incomparable tiene detrás!
Eres afortunada, entre artistona que estás hecha y que vives frente al mar!
¿A cuántos metros tienes el agua? :)

Micorriza
08-may-2010, 21:55
Ahora sí que empiezan a apetecer recetas sencillas para llevarse en las salidas al campo (o los que tengan suerte como veraloe, al mar), esta me la apunto en la categoría de "alta cocina de camping". ¿Alguien se anima a proponer un menú al aire libre?

JustVegetal
08-may-2010, 22:00
Micorriza, pues abre un post de eso en Cocina y vamos poniendo :)
Hay muchas cosas para llevar y comer en frío.

Micorriza
08-may-2010, 22:04
Voooooyyyy!!!

Evouski
08-may-2010, 23:16
Perdón por la ignorancia pero, ¿a qué volumen de salsa de tomate equivale una taza? Y cuando se dice taza, ¿a qué tipo se refiere? Nunca he conseguido aclararme...
Gracias por la información, en cuanto la tenga me lío a hacer la torta esta, que tiene una pinta...

JustVegetal
08-may-2010, 23:27
Es que va a ojo porque es según la canntidad de garbanzos. Pero digamos que 200 ml de salsa de tomate para cuatro veces ese volumen de garbanzos.
También hay quien lo puede variar a más o menos tomatoso por gusto, admite un margen de cambio, no es como otras recetas que necesitan mayor precisión.
A por ella! :)

veraloe
09-may-2010, 08:46
Madre Mía Veraloe! Qué bien te ha quedado y qué telón de fondo incomparable tiene detrás!
Eres afortunada, entre artistona que estás hecha y que vives frente al mar!
¿A cuántos metros tienes el agua? :)

:D Gracias por el cumplido de artistona, que sale del corazón, pero lo demás sí es cierto. El agua la tendremos a 10 metros aproximadamente. El primer tsunami despistado que pase, me lo bebo yo :)

myangdas
09-may-2010, 09:00
Me encanta esta receta!!!! por qué no la había visto antes? menos mal que de vez en cuando alguien con muy buena vista sube las recetas antiguas!!!
Felicidades Just!!! es sencilla, proteica y de aspecto inmejorable!!! ;)

Veraloe...que quieres que te diga...eres un crack!!!!! guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:D

JustVegetal
09-may-2010, 09:15
Ésta sería de las primeras recetas que puse cuando me inscribí en el foro, es tan sencilla como que la usamos para aprovechar restos, aunque a veces hacemos restos exprofeso para hacerla :)
Cuando hago garbanzos pongo mucha cantidad, el primer día comemos garbanzos con patata y verduras, y el caldo lo hacemos sopa con hierbabuena, típico cocido de por aquí versión vegeta. Y después saco hummus para un par de cenas y desayunos, y torta de garbanzos para otra comida más :D
El garbanzo es muy socorrido y versátil.
Myangdas has probado alguna vez a hacer tofu de garbanzo, ¿se podrá?

JustVegetal
09-may-2010, 09:17
:D Gracias por el cumplido de artistona, que sale del corazón, pero lo demás sí es cierto. El agua la tendremos a 10 metros aproximadamente. El primer tsunami despistado que pase, me lo bebo yo :)

Total que sales en bañador y comes en la playa directamente.
Eres artistona y tienes un pedazo de karma :D

myangdas
09-may-2010, 09:51
Myangdas has probado alguna vez a hacer tofu de garbanzo, ¿se podrá?

No me salió...por eso hice el queso de garbanzo...y sigo a vueltas con el tofu de cáñamo que me queda demasiado blando y espachurrao aissss y probé con cloruro de magnesio, con carbonato cálcico y con limón!!

JustVegetal
09-may-2010, 10:27
En tofu solo he hecho los de soja amarilla, después de experimentar con todo, el que más me gusta es el de nigari.
En Noruega ya el tofu de cáñamo lo venden en las tiendas.

myangdas
09-may-2010, 11:15
En tofu solo he hecho los de soja amarilla, después de experimentar con todo, el que más me gusta es el de nigari.
En Noruega ya el tofu de cáñamo lo venden en las tiendas.
Jo,pues había que ver que le echan si pudiéramos acceder a una etiqueta...es que el mío no queda nada firme:hm:

Malomalisimo26
11-may-2010, 14:30
siempre me ha chiflado la "ropa vieja",pero no se me habia ocurrido entortillarla!! que bueno Just,todo un exito!
Por cierto..no se si ya lo preguntaron,¿Como haces para que te quede tan firme aparentemente y con tanto grosor? ¿Maña y paciencia verdad?:D
Me ha costado un pelin darle la vuelta,se me desacia,aunque rapidamente vuelve a ensamblarse,eso si:p

JustVegetal
11-may-2010, 14:43
siempre me ha chiflado la "ropa vieja",pero no se me habia ocurrido entortillarla!! que bueno Just,todo un exito!
Por cierto..no se si ya lo preguntaron,¿Como haces para que te quede tan firme aparentemente y con tanto grosor? ¿Maña y paciencia verdad?:D
Me ha costado un pelin darle la vuelta,se me desacia,aunque rapidamente vuelve a ensamblarse,eso si:p

Para lo gordita sin que se rompa, es darle muchas vueltas, hasta que esté bien seca, y partir de garbanzos bastante escurridos.
A nosotros se nos queda muy firme sin problemas y fría más todavía.
Y luego eso sí está muy practicada, aquí lo hacemos semanal casi esta receta :)

Danna
26-mar-2011, 08:55
Siempre nos facilitas la vida Gust , eres un sol. Gracias las hare hoy sin falta. muaca.

Riply
19-abr-2011, 17:22
Torta de Garbanzos (V)
Categoria: Legumbres

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/09/torta1.jpg
Torta de Garbanzos (V)


Ingredientes:


2 tazones de garbanzos cocidos, escurridos de caldo
2 dientes de ajo
1 taza de salsa de tomate casera
30 gramos de aceite de oliva virgen


Elaboración:

En una sartén amplia salteamos los ajos cortados a láminas con el aceite, añadimos los garbanzos y a medida que los vamos estofando junto al ajo los machacamos con un tenedor. Cuando están hechos puré, agregamos la salsa de tomate y empezamos a dar vueltas hasta que coja consistencia de torta, con todos los ingredientes bien integrados y cuerpo suficiente como para darle vueltas con un plato como hacemos con una tortilla de patatas. La tostamos bien por ambas caras y la servimos.

Esta torta está muy buena en frío, con una ensalada hace un plato completo.
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/09/torta.jpg

Esta receta es una adaptación vegana de lo que suele llamarse en algunos pueblos de Andalucía “Ropa Vieja”, que consiste en aprovechar un resto de garbanzos cocidos, salteados después con tomate y huevo. Sirve como aperitivo, entrante, merienda, para buffets libres, excursiones, cenas informales, etc

http://www.justvegetal.com/?p=1218


La mezcla de garbanzos con salsa de tomate me parece riquísima. Lo que no acabo de entender Just, es en qué momento esmagas los garbanzos...¿estando calientes en la sartén? Es que me gustaría hacerla :D

BeatrizMM
19-abr-2011, 18:09
La mezcla de garbanzos con salsa de tomate me parece riquísima. Lo que no acabo de entender Just, es en qué momento esmagas los garbanzos...¿estando calientes en la sartén? Es que me gustaría hacerla :D

Eso ha dicho, que los chafa en la sartén, pero que antes les da un toque de robot de cocina para que no cueste tanto chafarlos.

JustVegetal
19-abr-2011, 21:23
La mezcla de garbanzos con salsa de tomate me parece riquísima. Lo que no acabo de entender Just, es en qué momento esmagas los garbanzos...¿estando calientes en la sartén? Es que me gustaría hacerla :D


Eso ha dicho, que los chafa en la sartén, pero que antes les da un toque de robot de cocina para que no cueste tanto chafarlos.

Sí, los trituro un poco antes en robot, pero hay que no pasarse porque la textura grumosa le va mejor al plato, lo que pasa es que sin triturar algo antes se tarda bastante en chafarlos en la sartén mientras le vas dando forma a la torta, pero ésa es la manera tradicional.

Riply
21-abr-2011, 08:43
La hice esta madrugada para ponerla como entrante en la comida de hoy. Aquí van las fotos, aunque la textura me parece demasiado blanda :(

JustVegetal
21-abr-2011, 09:10
La hice esta madrugada para ponerla como entrante en la comida de hoy. Aquí van las fotos, aunque la textura me parece demasiado blanda :(

No está mal para ser tu primera :), cuando lleves decenas de ellas seguro que la torta sale perfecta, probablemente necesitó algo más de tomate y más tiempo de secado en la sartén, pero seguro que está muy buena y al enfriar solidificará mucho más.
:abrazo:

Riply
21-abr-2011, 13:58
No está mal para ser tu primera :), cuando lleves decenas de ellas seguro que la torta sale perfecta, probablemente necesitó algo más de tomate y más tiempo de secado en la sartén, pero seguro que está muy buena y al enfriar solidificará mucho más.
:abrazo:



Hola de nuevo, Just:

Pues me he llevado una grata sorpresa con esta "tortilla". Al enfriar endureció bastante y de sabor estaba muy suave. A mí me gustó mucho (a mis invitados no tanto ;)).

Yo la incorporaré a mi alimentación, sin duda.

Por cierto, yo usé tomate de bote con verduras. Un saludo.

Riply
21-ago-2013, 10:31
Hace la tira que no la hago.

Larguirutxa
21-ago-2013, 10:59
Vaya pintaza, eso tengo que probarlo :D