PDA

Ver la versión completa : El dogma médico de la B12



etznab
03-sep-2009, 20:30
Hola a todos, encontre esto y queria compartirlo.

El dogma médico de la B12 y el vegetarianismo

UVA PRESS
Venezuela, América del Sur.

El dogma médico de la B12
Por el Dr. Germán Alberti*

En los vegetales, especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, pero no está ensamblada. Las personas que cuidan su FLORA INTESTINAL "FERMENTATIVA" y consumen diariamente "SEMILLAS OLEAGINOSAS crudas, JAMÁS" tendrán deficiencias de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse complementos. Desde que me hice vegetariano naturista en 1957, han transcurrido 50 años y jamás he tenido un solo día de anemia y el cerebro me funciona excelentemente. Casi todos los días de mi vida desde entonces, he consumido linaza, almendras y/o nueces. Después incorporé el ajonjolí (sésamo).

Tengo 33 años en el ejercicio de la Naturopatía y he ayudado a mucha gente, incluyendo algunos nutricionistas y médicos, a superar problemas de anemia, sólo mejorándoles su flora intestinal, de putrefactiva a fermentativa, y enseñándoles a comer semillas oleaginosas. Mis hijos y mis nietos son inteligentísimos y sólo han consumido "huevos vegetales" (semillas).

La industria farmacéutica está muy interesada en que este "DOGMA" médico de la vitamina B12 se mantenga, porque se aseguran los enfermos y la incurabilidad (el control) de sus enfermedades, al mantenerlos consumiendo carne.

Además, han hecho "propaganda terrorista" regando por el mundo mensajes, pagando a farmacólogos de diferentes países para alertar a la gente para que no consuman estas semillas porque contienen "CIANURO" (claro, "radical ciano", necesario, junto con el "COBALTO" para que las bacterias fermentativas puedan ensamblar dicha vitamina).

Ambos ingredientes se encuentran en la linaza, las almendras, nueces, almendras de durazno, ciruelas y todas las demás semillas. Invito a quienes lean esta información a visitar mi página Web: www.germanalberti.com donde encontrarán documentos con informaciones más amplias.

Para terminar les informo que en un examen de sangre que me hice recientemente, mi hemoglobina estaba en 15.2 y "NUNCA" en 50 años me he tomado una sola tableta de vitamina B12.

Un afectuoso saludo, y gracias por esta oportunidad para seguir combatiendo el mito de la vitamina B12.

*Dr. Germán Alberti, médico naturista y psicólogo clínico.

http://www.uva.org.ar/UVA%20PRESS/B12alberti1008.html

www.germanalberti.com

faeton
04-sep-2009, 13:10
Sospecho que si se investigara científicamente mas a fondo el tema de la B12, todos los veg*s viviriamos mucho mas tranquilos.

sujal
04-sep-2009, 13:19
La industria farmacéutica está muy interesada en que este "DOGMA" médico de la vitamina B12 se mantenga, porque se aseguran los enfermos y la incurabilidad (el control) de sus enfermedades, al mantenerlos consumiendo carne.

Pero es una excusa débil, ¿no?. No creo que sólo por decir que hay que suplementar B12 la gente deje a un lado la dieta vegetariana ¿o sí?:hm:

Snickers
04-sep-2009, 13:24
Alguno puede haber Sujal, y el tema queda como con un talón de Aquiles lo cual hace pensar a algunos q la dieta es pobre de por si y por tanto no propia de nuestra naturaleza

JustVegetal
04-sep-2009, 13:25
De todos modos lo podemos investigar en nosotros mismos, elegimos una dieta y cuando llevemos cierto tiempo nos hacemos un análisis.
Lo que parece es que si haces análisis a toda la población, incluso omnicarnívoros, sale mucha gente deficitaria en B12 sobre todo a partir de los 50 años, puede ser por la putrefacción que dice este artículo o por otras causas, pero el caso es que se aconseja suplementar independientemente de la dieta que se lleve.

vangelis
04-sep-2009, 13:28
"Demuestra" que no es natural, que sobrevivir siendo vegan@ solo es posible gracias a los adelantos científicos. Te sorprendería lo primitivista que se vuelve la gente cuando se trata de autocomplacerse :D

sujal
04-sep-2009, 13:36
Hola Snikers, ya veo que hs vuelto e vacaciones, bienvenido.

El caso es que la mayoría de gente ni siquiera se llega a plantear lo de la B12 porque antes hay que asumir un asunto que sí los paraliza... el de la dimensión social. Dejar la cane es pelear o evitar esos momentos de ocio en los que nos reunimos para comer algo. Las farmacéuticas no necesitan recurrir a la b12 porque pocos saben lo que es y para qué se necesita. Nadie se llega a plantear con cierto rigor la cara nutricional del vegetarianismo si no ha aceptado previamente afrontar las contraindicaciones sociales.

Snickers
04-sep-2009, 13:39
Hola Snikers, ya veo que hs vuelto e vacaciones, bienvenido.

El caso es que la mayoría de gente ni siquiera se llega a plantear lo de la B12 porque antes hay que asumir un asunto que sí los paraliza... el de la dimensión social. Dejar la cane es pelear o evitar esos momentos de ocio en los que nos reunimos para comer algo. Las farmacéuticas no necesitan recurrir a la b12 porque pocos saben lo que es y para qué se necesita. Nadie se llega a plantear con cierto rigor la cara nutricional del vegetarianismo si no ha aceptado previamente afrontar las contraindicaciones sociales.

bueno, es una cara del asunto, pero decir nadie me parece algo aventurado. Aunq ese tema de lo social es clave, sin duda

etznab
04-sep-2009, 13:45
"Demuestra" que no es natural, que sobrevivir siendo vegan@ solo es posible gracias a los adelantos científicos. Te sorprendería lo primitivista que se vuelve la gente cuando se trata de autocomplacerse :D

no se si te referias al articulo, pero en realidad demuestra justamente lo contrario, que teniendo una flora intestinal fermentantiva, en los vegetarianos es un poco mas facil de conseguir, y consumiendo los alimentos adecuados no haria falta la suplementación, lo cual es muy natural.
Obviamente cada uno toma los recaudos que piensa debe tomar.
Por mi parte le encuentro mucha coherencia a lo que dice, sera cuestion de probar :)

sujal
04-sep-2009, 13:47
bueno, es una cara del asunto, pero decir nadie me parece algo aventurado. Aunq ese tema de lo social es clave, sin duda

Pongamos entonces un "casi" porque no hay verdades absolutas y sí excepciones.;)

JustVegetal
04-sep-2009, 13:57
Además ya medicinas como la ortomolecular y el premio Nóbel Linus Pauling han pedido que la dosis recomendada diariamente de muchas vitaminas y minerales que están muy por debajo de la realidad, se eleven, porque toda la población es deficitaria hasta en cosas muy simples como son la vitamina C y el magnesio, por culpa mayoritariamente de la poca ingesta de fruta y verdura cruda procedente de agricultura en suelos ricos biologicamente en nutrientes minerales, y no es lo que ya sabemos de compuestos químicos.

Este problema no pueden achacarlo solamente a los vegetarianos/veganos, pensar eso es muy simple, arriesgado y desinformado.

A mi madre carnívora de toda la vida, que tiene ahora 80 años, le han puesto hace unos años un suplemento de B12, y otras vitaminas B, se llama Hidroxil. Y ha sido el médico de la SS.

Snickers
04-sep-2009, 14:02
Además ya medicinas como la ortomolecular y el premio Nóbel Linus Pauling han pedido que la dosis recomendada diariamente de muchas vitaminas y minerales que están muy por debajo de la realidad, se eleven, porque toda la población es deficitaria hasta en cosas muy simples como son la vitamina C y el magnesio, por culpa mayoritariamente de la poca ingesta de fruta y verdura cruda procedente de agricultura en suelos ricos biologicamente en nutrientes minerales, y no es lo que ya sabemos de compuestos químicos.

Este problema no pueden achacarlo solamente a los vegetarianos/veganos, pensar eso es muy simple, arriesgado y desinformado.

A mi madre carnívora de toda la vida, que tiene ahora 80 años, le han puesto hace unos años un suplemento de B12, y otras vitaminas B, se llama Hidroxil. Y ha sido el médico de la SS.

si, q la famosa dosis diaria recomendada es para q no se tenga un mal por carencia, pero estar en los mínimos, q en casos como la C, la D, la B12, el hierro o incluso el calcio habría q estar algo sobradillos, creo yo

vangelis
04-sep-2009, 14:39
no se si te referias al articulo, pero en realidad demuestra justamente lo contrario, que teniendo una flora intestinal fermentantiva, en los vegetarianos es un poco mas facil de conseguir, y consumiendo los alimentos adecuados no haria falta la suplementación, lo cual es muy natural.
Obviamente cada uno toma los recaudos que piensa debe tomar.
Por mi parte le encuentro mucha coherencia a lo que dice, sera cuestion de probar :)
Estaba contestando a sujal. Yo estoy de acuerdo con el artículo (de ahí las comillas en "Demuestra") :)

No todas las personas que no quieren ser vegetarianas son iguales. Hay gente que ni se plantea el tema de las relaciones sociales ya sea porque no lo valora o porque lo comprende y lo supera. Hay mucha gente, especialmente aquella que se autocalifica como "muy racional", a la que el tema de la B12 le viene de perlas para autocomplacerse.

etznab
04-sep-2009, 14:47
Estaba contestando a sujal. Yo estoy de acuerdo con el artículo (de ahí las comillas en "Demuestra") :)

No todas las personas que no quieren ser vegetarianas son iguales. Hay gente que ni se plantea el tema de las relaciones sociales ya sea porque no lo valora o porque lo comprende y lo supera. Hay mucha gente, especialmente aquella que se autocalifica como "muy racional", a la que el tema de la B12 le viene de perlas para autocomplacerse.

:) perdón, despues me imagine que le estabas contestando a sujal jajajaja

veganauta
04-sep-2009, 15:11
Hola Etznab.

Me parece algo aventurado confiar en este artículo demasiado...

Primero porque no demuestra nada, ni siquiera para si mismo (le faltan pruebas directas y específicas que puedan determinar una posible carencia de B12. La ausencia de anemia o síntomas neurológicos, y el dato de la hemoglobina, no lo son).

Segundo por su carácter dogmático (tanto "JAMAS" se me ha atrangantado) y conspiranoico (que a la industria farmacéutica le interese algo, no prueba la veracidad de lo contrario).

Te dejo un extracto de un estudio de un equipo médico que en otros estudios ha demostrado las multiples ventajas de las dietas 100% vegetarianas, por lo que no creo que sea sospechoso de falsear interesadamente los resultados:


Vitamin B-12 status of long-term adherents of a strict uncooked vegan diet ("living food diet") is compromised.

Rauma AL, Törrönen R, Hänninen O, Mykkänen H.
Department of Clinical Nutrition, University of Kuopio, Finland.

The present study examined the vitamin B-12 status in long-term adherents of a strict uncooked vegan diet called the "living food diet." The study was comprised of two parts. In the cross-sectional part, the data on serum vitamin B-12 concentrations and dietary intakes in 21 (1 male, 20 females) long-term adherents (mean 5.2 y, range 0.7-14) of the "living food diet" were compared with those of 21 omnivorous controls matched for sex, age, social status and residence. In the longitudinal part of the study, food consumption data were collected and blood samples were taken from nine "living food eaters" (1 male, 8 females) on two occasions 2 y apart. The cross-sectional study revealed significantly (P < 0.001, paired t test) lower serum vitamin B-12 concentrations in the vegans (mean 193 pmol/L, range 35-408) compared with their matched omnivorous controls (311, 131-482). In the vegan group, total vitamin B-12 intake correlated significantly (r = 0.63, P < 0.01) with serum vitamin B-12 concentration. The vegans consuming Nori and/or Chlorella seaweeds (n = 16) had serum vitamin B-12 concentrations twice as high as those not using these seaweeds (n = 5) (mean 221 pmol/L, range 75-408, vs. 105, 35-252, P = 0.025). In the longitudinal study, six of nine vegans showed slow, but consistent deterioration of vitamin B-12 status over a 2-y observation period. On the basis of these results we conclude that some seaweeds consumed in large amounts can supply adequate amounts of bioavailable vitamin B-12.(ABSTRACT TRUNCATED AT 250 WORDS)

Aquí puedes obtener el pdf del estudio completo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7562085?

Un saludo.

LUZCAIDA
04-sep-2009, 15:21
Que interesante , yo como nueces desde hace dos años cada dia , aparte de contener omega tres contienen B12 y mis analisis siempre están perfectos , muy interesante gracias.

etznab
04-sep-2009, 15:25
Hola Etznab.

Me parece algo aventurado confiar en este artículo demasiado...

Primero porque no demuestra nada, ni siquiera para si mismo (le faltan pruebas directas y específicas que puedan determinar una posible carencia de B12. La ausencia de anemia o síntomas neurológicos, y el dato de la hemoglobina, no lo son).

Segundo por su carácter dogmático (tanto "JAMAS" se me ha atrangantado) y conspiranoico (que a la industria farmacéutica le interese algo, no prueba la veracidad de lo contrario).

Te dejo un extracto de un estudio de un equipo médico que en otros estudios ha demostrado las multiples ventajas de las dietas 100% vegetarianas, por lo que no creo que sea sospechoso de falsear interesadamente los resultados:



Aquí puedes obtener el pdf del estudio completo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7562085?

Un saludo.

gracias por el dato Veganauta!!! :)

la vida es una aventura

JustVegetal
04-sep-2009, 15:34
Veganauta, el artículo es del año 95, habla de crudiveganos, dice que en dos años sin tomar algas que tengan trazas de B12, ésta cae en picado en las analíticas, y además para consultar el artículo entero hay que pagar 8 dólares.

veganauta
04-sep-2009, 16:20
Veganauta, el artículo es del año 95, habla de crudiveganos, dice que en dos años sin tomar algas que tengan trazas de B12, ésta cae en picado en las analíticas, y además para consultar el artículo entero hay que pagar 8 dólares.

8$? Pues yo me lo he bajado gratis, clicando el enlace Full Text Free, en la parte superior derecha de la propia página del PubMed.

De lo que comentas de que el estudio es en crudiveganos, pues precisamente... ¿quiénes mejor que ellos, que justo se caracterizan por un alto consumo de probióticos y frutos secos, para demostrar si lo que dice el texto que abre este hilo, tiene base científica o no?

Por cierto, las algas (Nori y Chlorella) que consumen los crudiveganos con mejores niveles en sangre de B12 de los estudiados, no contienen trazas de auténtica B12, sino cantidades significativas de la misma (de 50 hasta más de 200 mcg/100gr), de hecho muy superiores a la mayor parte de productos animales.

Por otro lado, hay varios estudios de resultados contradictorios al respecto de las algas y la B12, así que, al menos de momento, mientras los científicos no se aclaren, prefiero confiar en el cultivo controlado de bacterias, como fuente fiable de B12.

JustVegetal
04-sep-2009, 16:50
8$? Pues yo me lo he bajado gratis, clicando el enlace Full Text Free, en la parte superior derecha de la propia página del PubMed.

De lo que comentas de que el estudio es en crudiveganos, pues precisamente... ¿quiénes mejor que ellos, que justo se caracterizan por un alto consumo de probióticos y frutos secos, para demostrar si lo que dice el texto que abre este hilo, tiene base científica o no?

Por cierto, las algas (Nori y Chlorella) que consumen los crudiveganos con mejores niveles en sangre de B12 de los estudiados, no contienen trazas de auténtica B12, sino cantidades significativas de la misma (de 50 hasta más de 200 mcg/100gr), de hecho muy superiores a la mayor parte de productos animales.

Por otro lado, hay varios estudios de resultados contradictorios al respecto de las algas y la B12, así que, al menos de momento, mientras los científicos no se aclaren, prefiero confiar en el cultivo controlado de bacterias, como fuente fiable de B12.

Gracias Veganauta, ahora sí lo hemos bajado gratis. Lo que está claro tb es que si los crudiveganos están así de bajos en 2 años, siendo el grupo que se suponía tiene mejor la absorción intestinal, y la ingesta en calidad de nutrientes, ¿como será en otros?

Estoy contigo en cuanto a que prefiero no arriesgar, nosotros nos suplementamos a diario.

De todos modos para mi la B12 NO supone un frente abierto con los omnívoros ni ovolactos, desde el momento que considero que está demostrado que esos grupos tb pueden tener deficiencia sobre todo a partir de la edad madura, y que igualmente y en masa padecen las enfermedades achacables a su carencia.

Por eso dije antes el ejemplo de mi madre y de tanta gente mayor ahora que les dan la B12, y otras vitaminas del grupo B, para mejorar la memoria, retrasar el deterioro congnitivo, el alzheimer, el parkinson, etc, hasta para los problemas de dolores por hernias discales, ciáticas y demás.

Nadie puede atacar al veganismo por la B12.

vangelis
04-sep-2009, 22:52
Algo pasa con la B12, y aunque no es concluyente, me parece demasiado tajante ignorar las evidencias. Todo parece indicar que son nuestros pulcros hábitos alimenticios los que han provocado esta carencia. Tal vez la obsesión por la asepsia y la higiene nos haya llevado a este punto.

JustVegetal
04-sep-2009, 23:04
Sea por lo que sea la solución es tan sencilla como suplementarse.
Porque los hábitos pulcros por otro lado impiden muchas infecciones y tal como está el patio no es el momento de ponerse a ser cochinete.
Lo que está claro es que el humano a lo salvaje nunca fue ni pulcro, ni vegano, porque se comía los vegetales, los insectos y todo lo que pillaba, sin lavar.
De todos modos la naturaleza en plan supervivencia desde luego no promueve la longevidad y claro se morían tan pronto que no les daba tiempo a tener demencia senil.

vangelis
04-sep-2009, 23:26
Es una solución que tiene un precio: Alejarnos de la autosuficiencia y además atarnos al sistema. Y para algun@s esto puede ser importante, así que no es "la" solución, sino una solución que no me satisface. De ahí el interés en encontrar lo que perdimos y provocó esa carencia de B12.

Por otro lado, a eso me refería precisamente con obsesión por la asepsia e higiene, que a fin de cuentas tiene un origen cultural. L@s human@s primitiv@s no tenían menos esperanza de vida por sus hábitos alimenticios, de los que me temo tenemos mucho que aprender. No te vas a morir porque te quede un poco de tierra en los champiñones, por ejemplo.

Y a todo esto, yo tengo muy clara mi posición de vegano, pero aún así creo que no podemos tachar a la humanidad prehistorica de "inmoral" por comer todo lo que pilaban, puesto que la caza de subsistencia causa menos daño a los animales que comprar hamburguesas de tofu, y que comprar cualquier cosa vamos.

veganauta
04-sep-2009, 23:36
Claro, es que a veces se nos olvida que ninguna dieta humana actual es "natural" (o si lo miramos desde otro punto de vista, todas lo son), y todas pueden tener sus efectos secundarios a medio y largo plazo, o si no que se lo pregunten a más de la mitad de la población omnicarnívora que morirá en accidentes cardiovasculares, provocados directamente por la famosa dieta "aykekomerdetó", eso por no hablar del cáncer por déficit de fitonutrientes, etc. etc. etc. etc.

Nos tendríamos que morir de la risa, cuando esos mismos que tienen la sangre espesa y las arterias al borde del colapso, pretenden atacar el veganismo con lo de la B12, además, para más inri, la abrumadora mayoría de veces, sin tener ni p..ajolera idea del tema.

En fin, es lo que tiene estar en minoría y cuestionar los patrones establecidos, cualquier chorrada, será aprovechada para demostrar siempre y sin lugar a dudas, que estamos totalmente equivocados:rolleyes:.

Y lo que nos queda...:cool:

veganauta
04-sep-2009, 23:48
Es una solución que tiene un precio: Alejarnos de la autosuficiencia y además atarnos al sistema. Y para algun@s esto puede ser importante, así que no es "la" solución, sino una solución que no me satisface.

No sé porque sobredimensionas de esa manera este asunto, cultivar bacterias para producir B12, se puede hacer perfectamente de manera ecológica (pocas cosas son más limpias y económicas), autosuficiente y fuera del "sistema".


Y a todo esto, yo tengo muy clara mi posición de vegano, pero aún así creo que no podemos tachar a la humanidad prehistorica de "inmoral" por comer todo lo que pilaban, puesto que la caza de subsistencia causa menos daño a los animales que comprar hamburguesas de tofu, y que comprar cualquier cosa vamos.

Pon a toda la humanidad a cazar por subsistencia para mantener a los más de seis mil millones de individuos que la componen y ríete tú del daño que provoca en la Tierra, todas las hamburguesas de tofu juntas.

Por otro lado, a mi modo de ver, creo que pecas de idealizar románticamente a los humanos primitivos. En realidad, si causaban menos impacto en su entorno, era principalmente por los pocos que eran, y no porque fueran más o menos respetuosos que ahora. Intentemos reproducir sus rudimentarias técnicas de supervivencia a escala masiva, y nos quedamos sin vida salvaje en un abrir y cerrar de ojos.

La solución no me parece que pase por renunciar al conocimiento y la técnica, sino por ponerlos a trabajar para todos, y no como ahora, que sólo sirven a unos pocos...

Saludos.

filippi
08-sep-2009, 02:28
El tema, como todo suplemento, es la balanza: por un lado está la industria farmacéutica y por otro esta la creencia popular, las culturas y el hecho que hoy en día existe una herramienta poderosa llamada internet, que permite dar información o opiñones en un manto de anonimato e incluso falsos títulos
Mi experiencia: soy vegano en Argentina, cultura netamente carnívora y que no conoce demasiado del tema vegano (la empresa Granix (que me encantan sus productos) no consideraba miel como producto de animales en un e-mail que se envió desde el foro vegano Argentino) yo no tomo ningún tipo de suplementos y estoy en perfecto estado físico y mental

JustVegetal
08-sep-2009, 15:39
filippi podrías decirnos cuánto tiempo llevas de vegano? y tu edad?

filippi
08-sep-2009, 17:12
Tengo 22 años
2 años lactovegetariano
1 año vegano

JustVegetal
08-sep-2009, 17:33
Tengo 22 años
2 años lactovegetariano
1 año vegano

filippi es que todavía es muy pronto para que te salga una carencia, es hacia los 2 años de veganismo cuando la B12 empieza a caer en picado, si no se suplementa,
Además eres muy joven ahora, a partir de cierta edad pueden tener problemas con la B12 hasta los que comen animales y sus derivados.
Tengo 52 años, desde el 92 fui ovolacto, y ahora llevo casi 9 de veganismo (como te pedí tus datos me parece normal darte los míos).

filippi
08-sep-2009, 21:10
Oka
No es que me sienta atacado ni nada, pero como todo, en el mundo de los suplementos, detrás están la industria farmacéutica, que solo quiere seguir ganando dinero
Y como leí en otro post (creo que en este foro, o en el foro vegano argentino) la pirámide nutricional fue armada con el consentimiento y presiones de los ganaderos y tamberos
Por último, creo que tomar suplementos solo debería hacerse bajo estricto control médico y bajo su aprobación y prescripción, y además de omprar los suplementos en la farmácia y no en la dietética del barrio

JustVegetal
08-sep-2009, 21:19
filippi, claro, yo tb rechazo esa industria y sus manejos, pero detrás de los suplementos tb están muchas empresas alternativas a las farmaceúticas, que surgieron de gente alternativa a ese sistema, y de sus necesidades.
Y veo una contradicción en tu posición por un lado rechazas suplementarte por si acaso el producto está fabricado o promovido por la industria farmaceútica y por otro lado piensas que suplementarse debería hacerse únicamente con supervisión de un médico convencional y con un producto vendido en una farmacia.

babanam
17-ene-2016, 19:56
Exacto es todo un marketing y el lavado de cerebro y siempre usan la misma técnica en los medios de comunicación hacen igual:

1-El miedo como medio de control.Te meten miedo con los efectos negativos de no tomar b12.

2-y estudios científicos amañados que evidentemente financian las propias multinacionales es obvio son las que se benefician.

y luego se repite una y otra vez y asi se lava los cerebros igual como hace la televisión y los medios de comunicación oficiales.


yo tampoco me suplemento hace años y sin problemas y conozco mas gente como yo.Ya va siendo hora que la gente se de cuenta del engaño y despierte.Ademas el antiaglomerante que se usa en las pastillas son perniciosos para la salud hay estudios para el que lo quiera ver.