PDA

Ver la versión completa : ¡Come como hombre!



margaly
03-sep-2009, 12:06
¡Come como hombre!

Escrito por Joshua Katcher
31-08-2009

El tema del machismo y la alimentación nunca lo habíamos tocado en Ecosofía hasta ahora. Y no por falta de interés: consideraba que, escrito por una mujer vegetariana, el artículo podía sonar aburridamente crítico. Y justo en estos días, un amigo me descubrió un soberbio y fantástico artículo escrito por un hombre vegetariano. Lo traduzco íntegro, con la autorización del autor, Joshua Katcher, del blog The Discerning Brute. (Fabiola Leyton)

Acabo de devorar un plato de maíz al horno con aceite picante, patatas a las hierbas con salsa de setas y un kebab de manzanas asadas con calabacines y salsa barbacoa. Las proteínas, minerales, carbohidratos y fitoquímicos entran a mi torrente sanguíneo, rellenando y formando músculos, huesos, órganos y tejidos- especialmente, mi apéndice masculino que requiere de venas y arterias saludables para estar alerta. Esto no es suficiente, sin embargo, para salvarme de ser castrado por mi tipo de alimentación.

Creciendo, e incluso siendo adultos, estamos obligados a hacer ciertas cosas "como hombres", "Pórtate como un macho!", "¡Sé hombre!" Este fenómeno podría resumirse básicamente como un llamado a endurecerse, esconder tras una máscara cualquier trazo de sensibilidad para no mostrar debilidad. He visto a padres recriminando a su hijo por llorar al herirse una rodilla "¡Deja de llorar, pórtate como un hombre!". Sé la historia de un amigo que, a los seis años de edad, lloraba, dedo en el gatillo, mientras su padre susurraba fríamente a su oído: "Sólo dispárale al maldito venado. ¿No quieres ser un hombre?".

El estoicismo, el invaluable parangón de la virtud griega, podría ser uno de los más codiciados estados de existencia para el hombre civilizado. Sin afecciones, impenetrable, perpetuamente imperturbable y metódicamente efectivo. Y, por supuesto, también tenemos que "comer como hombres".

¿Cómo comen los conejos? Ellos seleccionan y mascan cuidadosamente diferentes vegetales para alimentarse. Curiosamente, nadie se burla de ser comparado con un conejo cuando se trata del sexo. "Hacerlo como conejos" halaga la virilidad de un hombre, sin embargo, comer una dieta de conejo es como una burla de su masculinidad. Por el contrario: comemos animales enteros con la esperanza de apropiarnos supersticiosamente de sus fortalezas. La portada de la revista Esquire de septiembre de 2009 proclama "Comer como un hombre" y lleva a un reportaje de dieciséis páginas titulado "Cómo comen los hombres" Se trata de un festín carnívoro total. Una fiesta de queso, huevos y grasa envuelta en jamón y bañada de sangre. Desde pollos en salsa de Coca-Cola a una salsa de tres-carnes y huesos, o los famosos caramelos "Jujube":

"La gente se queja que los jujubes están hechos de caballos muertos... pero ignoran un oscuro secreto: comer caballos muertos nos da poder y virilidad. Comer Jujubes es como comer cuernos de rinoceronte en polvo o penes de foca sin ninguna de las consecuencias sociopolíticas ni molestias burocráticas. ¡Mirad! Son sólo dulces... un dulce que se puede comer tranquilo... sin recriminaciones de las esposas o los guardianes de la salud... Vamos a comer nuestros jujubes y nos haremos cada vez más fuertes, hasta que un día nos levantaremos con el estruendo de un millar de caballos, nuestros vientres rellenos con sus almas y la gelatina y los dientes manchados por la sangre, y pisotearemos vuestros campos libres de pesticidas, como un ejército de furiosos sementales."--Chris Jones “The Only Candy A Man Should Eat” Esquire Magazine Sept 2009.

En este ambiente social, muchos hombres no se sienten a gusto si son vistos mostrando compasión. Porque, a un nivel muy profundo, su lógica y objetivismo están en serio riesgo de ser corrompidos por la emoción- y junto a ello, de perder el control sobre las cosas. Al menos esto es lo que se concibe socialmente. Las emociones están lejos de ser lógicas, porque no pueden ser medidas ni mapeadas. No hay un mercado de las emociones ni un índice de bienestar, ¿cómo se puede medir la compasión, el amor, la odiosidad o la indiferencia? Como productos alimentarios, los animales no pueden ser vistos como seres sintientes. Son unidades de producción, cosas que se pueden controlar y manipular, despojados de identidad, totalmente consumibles.

El vegetarianismo puede tener un alto grado de moralidad, pero entre los hombres es considerado, si no una cosa de chicas, al menos un afeminamiento- un régimen anémico para almas sensitivas subsistiendo a base de comida para conejos y tofu. Comer carne sigue siendo una muestra de masculinidad- porque el músculo contiene una cantidad generosa de testosterona, que permite obtener la agresión necesaria para matar a un mamífero inferior en la cadena alimentaria.--Holly Brubach New York Times Blog, 9/3/2008

¿Es la masculinidad un obstáculo para la sostenibilidad?

Un hombre mostrando compasión, misericordia y piedad es como portar banderas rojas, advirtiendo a otros que puedes ceder a la empatía. La capacidad de seguir adelante y de completar una tarea se ve amenazada cuando las emociones entran en juego. En nuestra cultura los hombres a menudo tratan de estar libres de emociones -porque el valor de un hombre se mide en su capacidad de completar una tarea. Dispararle al animal. Traer el pan a casa. Disparar el misil. Abrir la cabeza del gato para observar, objetivamente, cómo funciona por dentro. Por supuesto las mujeres también participan en estas actividades, aunque a menor escala, pero vivir en una cultura patriarcal pone la fuente del poder en las definiciones tradicionales de la masculinidad. Pocos argumentarían que el estereotipo de la mujer que está más en contacto con las emociones, es una falacia completa, y pocos argumentarian que las feministas luchan increíbelmente contra la creencia discriminatoria de que la emoción va en detrimento de la efectividad.

La maldad se alimenta de poder. Los hombres se comen las cosas que ellos esperan ser: músculos. Es una relación delirante, y a la vez destructiva. Para empeorar las cosas, la dieta abundante en carne y productos lácteos ha sido relacionada con la disfunción eréctil. Y eso no es en absoluto varonil. Lo varonil hoy se está transformando hacia el concepto de héroe que considera las implicaciones personales y globales de la cría y consumo de animales como comida, y que se involucra activamente para hacer algo al respecto.

Allan Benton, de Smokey Moutain Country Hams (en su entrevista con la revista Esquire) remarca al final, como un chiste "Me tomo mi Crestor [un medicamento para ayudar a mantener bajo el colesterol]", como todo el mundo" Pero yo no lo tomo, Allan. Yo no.

Por Joshua Katcher: "Eat like a Man" (http://thediscerningbrute.com/2009/08/11/eat-like-a-man/), en su blog "The Discerning Brute".

Traducido por Ecosofia.org con permiso del autor.

http://elmercuriodigital.es/content/view/21295/99/
http://ecosofia.org/2009/08/come_como_un_hombre.html

lilith_bcn
03-sep-2009, 12:21
"La gente se queja que los jujubes están hechos de caballos muertos... pero ignoran un oscuro secreto: comer caballos muertos nos da poder y virilidad. Comer Jujubes es como comer cuernos de rinoceronte en polvo o penes de foca sin ninguna de las consecuencias sociopolíticas ni molestias burocráticas. ¡Mirad! Son sólo dulces... un dulce que se puede comer tranquilo... sin recriminaciones de las esposas o los guardianes de la salud... Vamos a comer nuestros jujubes y nos haremos cada vez más fuertes, hasta que un día nos levantaremos con el estruendo de un millar de caballos, nuestros vientres rellenos con sus almas y la gelatina y los dientes manchados por la sangre, y pisotearemos vuestros campos libres de pesticidas, como un ejército de furiosos sementales."-- Chris Jones “The Only Candy A Man Should Eat” Esquire Magazine Sept 2009.


Pues no soy capaz sino de sentir pena por los hombres que se crean esto (y obviamente, por los caballos). A veces hablamos mucho de las demandas a las que tiene que responder las mujeres, pero el rol masculino también es demencial: ser un macho alfa, agresivo, dominante, comedor de carne... Y de ahí es fácil sacar el mayor número de problemas cardiovasculares, la inferior esperanza de vida, la mayor probabilidad de estar envuelto en agresiones o ingresar en prisión y miles de cosas más. Desde luego, no debe ser fácil ser hombre veg* y con empatía!

Aljandar
03-sep-2009, 12:29
Qué artículo más interesante has colocado; margaly...

margaly
03-sep-2009, 12:33
gracias
....una que es mu apañá http://server1.subirimagenes.com/emoticono/137993931.gif

:P

Davichin
03-sep-2009, 13:17
pues si, bastante interesante, y un tema que creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez.

En mi caso no es raro recibir miradas condescendientes de otros hombres cuando les dices que no comes carne. Simplemente te miran con esa mirada mezcla de pena y de desdén, desde arriba, haciéndote mentalmente más pequeño y delgado. Lo ves todo en su mirada, ves lo que piensan, lo que les dicta su moral arcaica y neanderthal. Con el tiempo vas encajándolo pero llega un momento en el que te sientes como parte de ningún bando; obviamente no eres una mujer, pero tampoco un hombre como se espera que seas, estás en tierra de nadie, y aunque eso no es suficiente para replantearte quien eres, te preguntas si no estás más cerca del lado femenino, por lo menos en términos de sensibilidad y empatía, que de tus compañeros masculinos.

sujal
03-sep-2009, 15:41
A mí me asquea todo eso del rol hombre - cazador - comedor de carne. Tanto es así que quien mira de arriba a abajo con esa mezcla de pena y desdén soy yo, jaja!:p

Davichin
03-sep-2009, 15:52
ya decía yo que me sonaba tu cara... :D

erfoud
03-sep-2009, 17:07
Yo también me paso esos estereotipos por el arco del triunfo. Me descojona esa idea de que los tios tenemos que ser duros e insensibles:los cazadores. Y demostrar compasión es síntoma de debilidad, ufff. Es una de las razones de que esta sociedad está mentalmente enferma. Que piensen lo que les dé la gana, que para mí lo que cuenta es mi conciencia y ser fiel a los valores que sigo

Aljandar
03-sep-2009, 18:11
Cita: " ... Lo varonil hoy se está transformando hacia el concepto de héroe que considera las implicaciones personales y globales de la cría y consumo de animales como comida, y que se involucra activamente para hacer algo al respecto."


... Es un placer toparse por aquí con encarnaciones del héroe,
vegan@s, vegetarian@s de a pie,
que renuncian a considerar a los animales como su comida,
con hombres y mujeres ya transformados...
que se implican personalmente para hacer algo al respecto...

Frytz
03-sep-2009, 18:18
excelente! lo enviare a todos mis androgenos amigos

Santy91
03-sep-2009, 19:18
Yo también me paso esas tonterías del macho dominante carnívoro cazador por el forro, es una gran tontería. A mi me pasa que cuando digo que no como carne dicen que sienten pena por mí...más pena siento yo por ellos realmente...Y yo, desde luego, no me siento para nada débil ni "afeminado"

roxy
03-sep-2009, 19:21
Yo también me paso esas tonterías del macho dominante carnívoro cazador, es una gran tontería. A mi me pasa que cuando digo que no como carne dicen que sienten por mí...más pema siento yo por ellos realmente...Y yo, desde luego, no me siento para nada débil ni "afeminado"

demuéstramelo! (jaja es broma) cualquiera en esta sociedad lo tiene crudo para manifestar sensibilidad hacia algo... y encima saben que es verdad!

Ollie
07-sep-2009, 03:55
Aqui pasa algo similar, si eres hombre debes aguantar todo, osea come toda la carne y grasa que puedas mientras mas mejor mas hombres se sienten, pero esta dieta trae grandes consecuencias, fallas cardiacas, colesterol alto, obesidad, etc etc... y cuando se sienten mal, no hay que ir al medico ya que si vas al medico eres debil, que tipo de hombre es ese? aguantando las enfermedades que el mismo se provoca para demostrar que es mas fuerte, siendo que en un estudio en varones mexicanos demostraron que viven en promedio hasta 10 años menos y por su falta de conciencia a su dieta y por no acudir al medico muchos "HOMBRES" dejan esposa e hijos... pero valla el hombre que se cuida lo toman de "GAY", en ese caso yo prefiero uno de esos que llaman gays, fuerte, que coma sano, que sea empatico, y creo que muchas chicas piensan lo mismo...

vegetus
07-sep-2009, 05:39
Solo compartir un dicho de Mahatma Gandhi que leí hoy y me gustó mucho y personalmente lo veo acorde al tema que se está tratando

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre ninguna tiranía puede dominarle"

Senyor_X
07-sep-2009, 13:51
Nada, solo sumarme a las opiniones generales... feliz de ser una nenaza...

ajop
07-sep-2009, 16:49
Es verdad lo vemos a diario, es viril ir con la escopeta de caza bajo el brazo delante de los vecinos, correr delante del toro en los encierros, que luego sacrificaran y repartirán su carne cocinada; no es viril sentir compasión por el toro, por la liebre, por tantas víctimas de la crueldad humana. No he visto en mi vida, ni una mujer cazando ni corriedo delante del toro.

¡Come como hombre! desde pequeñitos en la escuela, nuestra propia madre nos lo inculca, los medios de in-comunicación,... Es una construcción social que nos impone un patrón de ser y no escribo aquí quién se beneficia de ello. Al cuestionarme mi identidad, yo reivindico la evolución y la diversidad, es un esfuerzo personal, y como tal con meteduras de pata; esfuerzo no para ser un heroe, ni tener poder, ni representar nada ni a nadie, ni se más guai, sino para darle sentido a la vida. Una vida más colectiva.

Evolución es cuestionarse el estado de tus cosas y/o mostrar predisposición a que te las cuestionen y actuar. Os recuerdo la frase célebre de Machado "se hace camino al andar". La evolución de uno mismo está minada por la homofobia, que la des-información nos proporciona. Miles de gracias a estos tiempos por reconocer las parejas homosexuales, ojalá triunfen las reinvidicaciones finales de todo género, es un avance para todos, por la búsqueda de la identidad.

Diversidad, por favor no una, sino muchas masculinidades, cada uno según su experiencia, sensibilidad, inteligencia, empatía,.. Yo he resuelto la mia negando mi paternidad biológica, apoyando la adopción, asumiendo como propia la liberación humana y animal, dieta vegana, y apostando por la educación(que no es enseñanza).

Y millones de gracias a aquellas almas que nos revuelven las conciencias con escritos así ;)

lupo
16-sep-2009, 09:16
Pues yo me siento muy hombre,macho dominante y cazador.....cazador de toreros y demás maltratadores de animales, capaz de pelearme por la jerarquía del macho alfa cuando se trata de defender mis ideas, así lo hago saber y la gente me respeta, imagino....porque no tengo problemas con nadie debido a mi alimentación..... Igual es que llevo poco tiempo de vegano, igual con el tiempo me "afemino".