PDA

Ver la versión completa : Hierro para bebés



Kris
20-nov-2005, 21:23
Hola,

Tengo una bebé de 7 meses que mama en exclusiva, aunque le he ofrecido otros alimentos (patata, arroz hervido) todavía no tiene mucho interés ;)

El caso es que la pediatra en la revisión me ha dicho que "tengo" que darle otras cosas (no sé, querrá que se lo meta por las orejas! :p ) porque el problema de la lactancia materna exclusiva es que hay carencia de hierro a partir del 6º mes... no me preocupa demasiado pues pienso que si no quiere es porque no lo necesita y no está preparada pero estoy pensando en qué cosas ofrecerle a un bebé rico en hierro :confused:

La solución que me da es que le dé cereales comerciales que van enriquecidos con hierro pero yo prefiero cosas más naturales, ¿qué podría ofrecerle para empezar? ¿alguna idea?

Gracias y saludos!

clara
22-nov-2005, 10:24
hola, soy clara, he amamantado 3 hijos y mi experiencia ha sido muy positiva. La lactancia materna es perfecta, completa y agradable...No es necesario darles ni agua, si es a demanda cubres todas las necesidades del bebé,el problema mayor de la lactancia son los pediatras que solo han hecho una hora en toda la carrera y hablan por boca de los laboratorios,Yo te recomiendo que busques una pediatra que apoye a la lactancia y no te asuste con carencias que no existen! Hay pediatras muy respetuosos y con grandes conocimientos de la lactancia que podrán dejarte tranquila, tambiesn puedes acudir a un centro de apoyo a la lactancia cerca de tu casa y te apoyarán,De los suplementos de hierro a dejar la teta hay un pasito muy pequeño...enseguida consideran que no hay suficiente y nada más lejos de la realidad!!! En principio un bebé puede alimentarse de leche materna exclusivamente durante el primer año!! y ser sano y alegre!!!
Espero vaya todo muy bien.
saludos
clara

David Román
23-nov-2005, 13:27
Sobre la inquietud con tu bebé, Kris, quisiera transmitirte mi opinión basada en la experiencia con nuestro hijo. La verdad es que nosotros rehuíamos la introducción de alimentos por comentarios que habíamos recibido de que cuanto más tarde era mejor. Pero tras nuestra experiencia, ya no estoy convencido de ello.
Por un lado, estuvo con lactancia materna exclusiva hasta los 8 meses y cuando intentamos introducirle alimentos (frutas en primer lugar), no aceptaba nada... Resulta que cuanto más tarde se intenta, más difícil resulta porque el bebé ya está más desarrollado y tiene un sentido del rechazo más establecido. En cambio, cuando sugieren empezar a darle cosas a degustar a partir de los 4 meses, no está mal encaminado, porque a esa edad no rechazan tan fácilmente y así se pueden habituar a sabores novedosos más fácilmente. Eso no significa que empiecen a comer, en realidad es sólo degustar cosas, porque la leche es la base de la nutrición. Hasta los 6 meses se recomienda lactancia exclusiva, y luego los alimentos se van introduciendo progresivamente. A partir de los 6 meses es importante la alimentación adicional, entre otras cosas porque la leche contiene muy poco hierro y en esa edad sus requisitos puede que requieran recibirlo de los alimentos (quizás no todos los casos son iguales).
De modo que nos costó un poco acostumbrarle, lo rechazaba casi todo. Pero a base de paciencia, fue empezando a aceptar algunas cosas.
Por otro lado, habíamos leido cosas por ejemplo en relación con los cereales, diciendo que era mejor no introducirlos hasta los 18 meses o más... nos dimos cuenta de que llegado un momento, el niño necesitaba algo más (mayor aporte calórico), si no no estaba a gusto. Y empezamos a darle cereales. De modo que optamos por ir adaptando la introducción de alimentos a lo que él nos iba marcando, es lo mejor. Prácticamente al cumplir el primer año, ya puede estar comiendo los mismos alimentos que el resto de la familia (triturados o como sea, y en proporción adecuada a su tamaño). Pero la leche materna sigue siendo fundamental, pues aún no son capaces de digerir todo lo que comen. En nuestro caso, el niño siguió mamando hasta los 3 años, a demanda... pero es algo muy obligado para la madre y generalmente no se puede mantener tanto tiempo.
En concreto sobre el hierro, tampoco hay que obsesionarse hasta el extremo de darle suplementos de hierro. La leche es verdaderamente pobre en hierro, por eso aunque sólo sea tomar frutas o zumos, ya representa un aporte de hierro importante. Puede que la lactancia se pueda mantener de forma exclusiva hasta el año sin problema en algunos casos, no lo pondo en duda, pero como ya he explicado me parece innecesario y conviene no ignorar lo del hierro, porque podría comprometer su desarrollo. Y la introducción de alimentos no tiene porqué implicar el fin de la lactancia.
Sobre la introducción de alimentos, te recomiendo que consultes el siguiente artículo: http://www.ivu.org/spanish/trans/vrg-kids.html
Y cualquier otro texto de los que tenemos en la página de nuestra asociación: http://www.unionvegetariana.org/nutricion.html
Una última cosa. Si le vais a dar una dieta vegana al bebé, es importante tener en consideración un suplemento de vitamina B12. Es la única suplementación realmente importante que siempre hay que observar.
Un cordial saludo y mis mejores deseos para vosotros.
-------------------------
David Román
Unión Vegetariana Española (UVE) - http://www.unionvegetariana.org

clara
23-nov-2005, 13:48
relmente lo importante es la experiencia... a mi me ocurrió todo lo contrario cion mis hijos, con la primera tuve enormes peoblemas de alimentación por haber introducido alimentos demasiado pronto...una cosa es que sientan curiosidad y otra es que la madre se crea que no tiene suficiente...yo no conseguí que mi huja tomara jamás un puré y me angustié mucho (ella tambien).Con el segundo topé con una pediatra que me dijo que no hacia ninguna falta que comiera nada hasta el año y que los alimentos los introdujera muy despacito, tenía tantos años para asimilar! y la verdad es que fue muy facil y siempre a comido de todo y con muchas ganas, siempre he pensado que con la mayor pusimos su sistrma digestivo demasiado pronto a prueba y por eso lo rechazaba.Con el tercero he vuelto a provar y hasta el año no le introduje nada y muy despacito fue adaptandose y tomando todo sin problemas.Seguro que las circunstancias hacen mucho, las mias me permitieron tener el tiempo y la dedicación para hacerlo de esta manera,con tranquilidad y estando segura de que mi leche era suficiente.
suerte
clara

merku
24-nov-2005, 17:15
david,no estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.No creo que tu hijo tuviera mas problemas por el hecho de haber tardado mas en introducir la alimentacion complementaria,si no,simplemente porque cada niño es un mundo y lo hace asu manera,no hay reglas.mi hijo probo alimentos complementarios a la lactancia materna muy pronto y sin embrago "no ha comido nada" hasta casi el año.Hay niños que no le hacen ascos a nada nuevo y hay niños que parece que no les gusta nada mas.Cuanto mas "maduro" este el sistema digestivo para afrontar los nuevos alimentos mejor,hay que tener mucho cuidado con las posibles alergias,por lo que verdaderamente no hay razon por darse prisa con la alimentacion complementaria mientras haya tetita:) despacito y buena letra ;)

Kris
28-nov-2005, 23:18
Hola a tod@s y gracias por vuestras respuestas!

Bueno, en realidad mi pregunta iba más bien encaminada a averiguar qué tipo de alimentos "ricos en hierro" se le puede ir ofreciendo a un bebé, primero por evitar cereales enriquecidos de marcas comerciales, prefiero darle alimentos naturales y después por minimizar riesgos de alergias.

Yo también soy madre de 3 hijos y los dos mayores mamaron hasta los 3 años, la introducción de alimentos fue progresiva y nunca antes de los 6 meses como recomienda la OMS, la verdad es que esperé hasta que mostraron curiosidad por otros alimentos distintos a la teta y empezaron a probar aprox. hacia los 8 meses, cuando ellos quisieron, a su ritmo. Conozco los beneficios de la lactancia materna y nunca he dudado en que sea más que suficiente, pero la verdad es que nunca me había planteado que fuera posible una carencia de hierro...

David, gracias por los enlaces, quiero sacar tiempo (que es poco el que tengo la verdad ;)) para leerlos tranquilamente...

Todavía no sé el tipo de dieta que le daremos, creo que me queda mucho por aprender y me resulta muy difícil la dieta vegana para niños, sobre ello estoy investigando, pero seguro que, en caso de que coma carne, será lo más tarde posible...

Gracias otra vez y saludos!