PDA

Ver la versión completa : Estabilidad térmica de la B12



Senyor_X
29-ago-2009, 00:22
Hay una cosa que me ronda hace dias por la cabeza y no he encontrado. La b12 se degrada con el calor? y ante las microondas?

El caso es que, aunque habitualmente tomo una pastilla de complejo B, el único alimento fortificado que consumo es la leche de soja Alpro. Habitualmente caliento el vaso de leche en el microondas antes de echarsela al té o mezclar con café o cacao. Puede que en este minutito de microondas me haya cargado las vitaminas b con que enriquecen la leche (B2 y B12)?

Gracias.

(Quizas sea mas apropiado en vitaminas y complementos? si es asi, siento dar trabajo extra a la moderacion)

salamandra
29-ago-2009, 00:32
he encontrado esto pero es refiriéndose a la leche de vaca

Es un nutriente sensible al calor por lo que el procesamiento de los alimentos que la contienen, puede provocar pérdidas considerables de cobalamina. En el caso de leche se pierde hasta un 7 % por pasteurización de 2 a 3 segundos y hasta 30 % por hervido de 2 a 5 minutos, lo que hace que la leche resulte insuficiente como fuente única de vitamina B12.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/vit%20B12.htm

un saludo

crudivoro
01-sep-2009, 19:39
Hola.

http://www.topsalud.com/blog.php

Seguro que te hará pensar...
Lo que sí te puedo asegurar es que todo lo que pasa por el calor o microondas se convierte en tóxico. Está demostrado científicamente que cuando tu cuerpo lo digiere, aumenta el número de leucocitos en sangre, lo que significa que introduce toxinas que deben ser eliminadas. Bueno, esto es un mundo. Si hacerme alguna consulta, hazlo a través de mi website.

illianna
02-sep-2009, 18:02
Justo es la duda que tenía yo jeje.

Añadiendo otra: si hago tofu con leche enriquecida... se mantiene la b12?

Senyor_X
02-sep-2009, 18:14
Justo es la duda que tenía yo jeje.

Añadiendo otra: si hago tofu con leche enriquecida... se mantiene la b12?

Al ser la B12 hidrosoluble, deduzco que la mayor parte se irá con el suero.

Ideas para aprovechar el suero del tofu?? se me habia ocurrido por ejemplo hacer seitan con el.

illianna
03-sep-2009, 11:33
Al ser la B12 hidrosoluble, deduzco que la mayor parte se irá con el suero.

Ideas para aprovechar el suero del tofu?? se me habia ocurrido por ejemplo hacer seitan con el.

Muy buena idea... también había oído que se puede añadir a sopas o incluso hacer con él aliño para ensaladas.

Edito: también que es un buen tónico para el cutis

:hm: