PDA

Ver la versión completa : Vitamina B12 para madre lactante.



Mª Dolores
27-ago-2009, 23:23
Hola a todas-os,

(No se muy bien si este mensaje debe ir en otro subforo, si es así me lo decís y lo cambio, gracias)

Soy madre lactante de una niña de 2 años, y desde hace un mes soy ovo-lácteo-vegetariana,(la leche de avena y los yogures de soja) y quería preguntaros a madres que también lacten a sus hijas-os, si con esta dieta tomáis esta vitamina o no.

Me siento muy bien desde que deje la carne y derivados, pero quiero estar bien informada porque mi pequeña es muyyy demandante y quiero estar segura que no le falte de nada a la leche que le doy.

Deciros que me encanta este foro, que estoy aprendiendo mucho y las recetas, ricas, ricas, jeje.;)

Un saludo.

margaly
28-ago-2009, 07:38
Hay mucha información que puede servirte sobre ese tema. Por ejemplo estas:

Necesidades de vitamina B12 en niños (sean o no vegetarianos) (http://www.unionvegetariana.org/ntex6.html)

Necesidades de vitamina B12 en mujer embarazada o lactante (http://www.unionvegetariana.org/ncon34.html)

Embarazo y lactancia (http://www.unionvegetariana.org/nutricion.html#emb)

Guia práctica alimentación vegana durante el embarazo y la infancia (http://www.homovegetus.cl/HVguiapraticaembarazoinfanciaveganas.pdf) (En la Web de la IVU (http://www.ivu.org/ave/embarazo.html))

Te dejo deberes :D

Mª Dolores
28-ago-2009, 15:21
Gracias por todos los enlaces, mis dudas han quedado totalmente resueltas:D

Es que aún ando un poquito despistada con la introdución de alimentos nuevos para mi, y los mios.

lamangaverde
28-ago-2009, 19:17
yo te recomendaría que tomaras suplementos y a dem´s que te hicieras una análissi de B12.
yo soy vegana (casi porque tomo productos derivados de las abejas), el caso es que me quiero quedar embarazada, y el médico me ha dicho que hasta que no reestablezca mi vitamina b12 nada monada... es muy peligroso para los bebés que les falte, puede traer consecuandcias en el tubo neural...y en tí problemas en la mielina de las neuronas, así como problemas cardiovasculares y una anomalía en los glóbulos rojos, están más grandes de lo habitual..
yo estoy acojonada y siento que no he estado haciendo bien.. por a´hi leí hace años que la b12 e encontraba en la levadura de cerveza y en las algas y me conformé con eso.. pero no es cierto..
hay que tener cuidado...

saludos

lamangaverde
21-sep-2009, 18:50
Alerta B 12...bueno, comparto mi experiencia acerca del vegetarianismo y por favor a todo aquel que le interese y sepa algo acerca del vegetarianismo por favor comuníquelo y compártalo.
Sigo una dieta vegetariana, y desde que deje de nutrirme de productos cárnicos no he dejado de creer que es la mejor opción. Hace algún tiempo mi compañera comenzó a tener algunos mareíllos, pero no era síntoma de embarazo, por ello comenzaron a realizarle pruebas y en estas una de la famosa vitamina B12. Los resultados fueron alarmantes, estaba por los suelos. Buscando y buscando información, y guiados por médicos, nos hemos enterado de: -Primero que todo existe controversia, no existen la cantidad de estudios suficientes para dar por hecho que la dieta vegetariana, entrega las cantidades requeridas de ésta vitamina, y, claro está, en su contra partida, no existe la cantidad de estudios para demostrar lo contrario. Pero esto mas allá de ser un asunto de conocimiento o información, lo que si esta archicomprovadisimo son los efectos perjudiciales para la salud, siendo estos: -Anemia perniciosa, esto es que los glóbulos rojos sufren una deformación aumentando de tamaño, que conlleva con ello una serie de problemas a nivel circulatorio etc; Influye también en la información genética de los gametos, tanto en féminas como homus, lo cual produce, "o puede producir", deformaciones en el tubo neural del feto, esto es en su futura columna vertebral; -Fatiga muscular, malformaciones y desordenes en la transmisión del impulso nervioso, cansancio generalizado, y no me acuerdo que mas.
Como vez este es un asunto importante para todo aquel que siga este tipo de dieta, pues si consideramos el cacao informativo que hay al respecto, con cosas como que la vit B 12 se encuentra “en los plátanos cuando están casi podridos”, en las almendras, etc, y que se yo que más cosas que se inventa la gente. Es un problema de salud importante. Los síntomas pueden manifestarse tanto en 2 años como en 20, depende del factor intrínseco de cada persona, pues la asimilación no es por todos igual, y como además guardamos reservas en el hígado, al igual que todos los animales, estos síntomas son a su vez difíciles de rastrear.
Hay gente que lleva mucho tiempo con esta dieta, ojo que me refiero a ovolactos también, inclusive la gente con dietas variadas cárnicas también sufre este riego, por la desnutrición que actualmente presentan los animales por la ganadería y agricultura industrializada.
Me gustaría saber si hay gente que conozcan que se haya realizado alguna vez este examen, claro yo también me he realizado esta prueba y no la pasé, los niveles que deberían estar entre 220 y 900, los tengo en 80, ya me dirán.
Como digo controversia, las únicas fuentes fiables de B12 “parecen ser” las de origen animal, cierto es que nuestro organismo también la produce, pero tarde en el camino de la absorción, esta es una de las razones por la cual en la India los estudios realizados en población vegana estricta, daban como resultado que no carecían de B12. El misterio quedo resuelto al percatarse de los hábitos higiénicos de éstos, accidentalmente caían en la coprofagia, además en la tierra, más específicamente en las raíces, habitan ciertos microorganismos capaces de sintetizar esta vitamina (al igual que en las algas, hongos, etc), y la costumbre de los niños de comer tierra, y el hecho de que el modelo higiénico occidental no es el suyo, dan como resultado que, aun así llevando una dieta vegana estricta, no presenten estos cuadros de carencia. Otras fuentes en discusión son por ejemplo: los productos que han pasado por procesos de fermentación, el miso, shoyu, tempeh, esto es pues que en la fermentación puede darse el caso de contaminación con bacterias que sintetizan B12, por ello las cantidades en estudios pueden dar valores poco fiables, unos dicen que tienen mucho, y otros que posee solo trazas, allende al interés comercial; También en algunas algas, sobre todo en la alga nori, en chile luche, tan famosa por los sushis, teniendo niveles que bordean 29 microgramos por 100gr de alga seca, siendo la cantidad recomendada de 2 a 2,4 microgramos diarios, esto claro esta dependiendo del factor intrínseco de cada persona, para hacernos una idea, los complementos vitamínicos mas recomendados suelen llevar 100 microgramos, de aquí se dispara a 1000, pero es irrisorio pues sino existe una buena asimilación se va todo por ya saben dónde.
De aquí entramos en los ovolactovegetarianos, los huevos también son una fuente de B12, pero claro, si consideramos las cantidades de B12 que necesitamos diariamente y el porcentaje de ésta que tienen los huevos, pues se nos quedaría cara de huevo; para que hablar de la leche.
También lo son los alimentos enriquecidos, los cuales no he visto jamás, y creo se consumen bastante en Inglaterra vegan y son bastante difíciles de encontrar en el resto del globo.
Todo lo que he escrito esta en fuentes científicas (puedo sin problemas pero con tiempo hacerlas llegar), que mal que bien y en la situación en la que me encuentro, son en lo único en que me puedo fiar. De aquí entra además el asunto ideológico pues, la decisión de cambiar los hábitos alimenticios generacionales, heredados o impuestos, es una opción racional, conlleva todo un planteamiento filosófico que también estaría bien de paso repasar ya que no hay exámenes para ello el debate es lo mas enriquecedor.
Según la idea que me he montado y que por lo visto carece de cimientos sólidos ya que se desmorona y peligra mi salud física (…sufro también por ello…) …”Somos animales, al igual que todo el resto de seres que habitan este planeta, si es cierto, hay animales a los cuales son tratados de forma deplorable (he visto los suficientes videos no mas gracias), en teoría por el bien de ciencia, muchos descubrimientos han surgido de esto y la experimentación continua, también es cierto que hay una gran cantidad animales humanos que también son llevados a pasar calamidades, hambre, vivir en condiciones indignas, explotados, esto lo he visto con mis propios ojos, y creo que me afecta mas.
Entonces (si se entiende por individualismo hacerlo saber) el primer animal que deberíamos ayudar seria a nosotros mismos, para así poder ayudar con experiencia propia y en un buen estado a los demás".
Perdonen la chapa y tanta parrafada, pero quiero explicarlo bien pues considero importante para la salud, y realizarse un examen de cuando en vez para prevenir no nos viene a nadie mal, y considerando los riesgos en la gestación, muchas veces a las mujeres les suministran acido fólico, el cual está en estrecha relación con la B12, y puede bajar aun más el nivel de B12, y en su extremo tenemos fallos cardiacos, o abortos espontáneos.

Con agrado espero respuesta.

JustVegetal
21-sep-2009, 19:07
La deficiencia de B12 no se produce únicamente en veganos estrictos de larga trayectoria que no la hayan suplementado.
lamangaverde te paso un artículo donde puedes leerlo
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/articles/765.html

aitor__
21-sep-2009, 21:20
¿Dónde leíste que los platanos podridos y las almendras tienen B12? :hm: :hm: :hm:
Lo normal es informarse en condiciones antes de hacerse vegetariano/vegano, la Vegan Society recomienda suplementarse, o controlar las dosis de alimentos enriquecidos con B12.
http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html

lamangaverde
22-sep-2009, 17:36
Aitor: Gracias, he leido el articulo, y si, estoy de acuerdo con que no solo vegetarianos sufren este problema, averiguare mas lo del "factor intrincico", pues no me a quedado del todo claro, siendo asi no importaria que tipo de dieta lleve, si me nutra de carne o pescados, huevos o vegetales, siendo asi tendria carencia igual. Entonces el problema no es la dieta, en mi caso.
Mi compañera tiene los niveles de B12 también por debajo de lo establecido, pero aun asi no tan bajos como yo, y ella si tiene anemia perniciosa.
Espero los resultados, de un nuevo examen sanguineo, (confiando en que es la mejor forma de detectarla), despues de haber variado un poco la dieta, he consumido mas huevos, quesos y algas. Creeme espero den el nivel un poco mas arriba.
Gracias por compartir...

JustVegetal
22-sep-2009, 17:42
Aitor: Gracias, he leido el articulo, y si, estoy de acuerdo con que no solo vegetarianos sufren este problema, averiguare mas lo del "factor intrincico", pues no me a quedado del todo claro, siendo asi no importaria que tipo de dieta lleve, si me nutra de carne o pescados, huevos o vegetales, siendo asi tendria carencia igual. Entonces el problema no es la dieta, en mi caso.
Mi compañera tiene los niveles de B12 también por debajo de lo establecido, pero aun asi no tan bajos como yo, y ella si tiene anemia perniciosa.
Espero los resultados, de un nuevo examen sanguineo, (confiando en que es la mejor forma de detectarla), despues de haber variado un poco la dieta, he consumido mas huevos, quesos y algas. Creeme espero den el nivel un poco mas arriba.
Gracias por compartir...

Y por qué no te suplementas la B12?

lamangaverde
22-sep-2009, 17:48
Lo de la B12 en los platanos podridos lo cito como ejemplo, es un disparate, lo consulte en un blogs y lo dieron como respuesta, es solo para que vean el calibre de información que circula en la red acerca del tema, no me he comido ni un platano podrido...y bueno, lo de alimentos enriquecidos o suplementos, pues me trae grandes conflictos, y creeme no dejo de amar la naturaleza ni los animales por ello.

JustVegetal
22-sep-2009, 17:52
Pues cuáles son los conflictos?

lamangaverde
23-sep-2009, 19:22
Aitor: Hufff...que dificil, como te lo explico.
Creo en la naturaleza, como un gran equilibrio dinámico que evoluciona y se adapta, por favor no tergiversar no digo dios en ningún momento, así como cada animal tiene su ritmo y forma de vida, que a su vez encaja dentro de otro orden, y debe ser respetado como tal, pues si se modifica esta cadena de sucesos no solo estaremos alterando la vida del animal en sí, sino y lo que es peor se altera todo ritmo grupal. Esto es si damos caza a los lobos por que matan nuestras ovejas y gallinas, esto tendrá efectos no solo en los lobos, las ovejas y las gallinas, sino en toda su cadena trófica, no seleccionara a las rebecas más débiles para nutrirse, no se reproducirán los más fuertes para la selección natural, tendrá efectos sobre la flora, etc. Otro ejemplo, el otro día vi una peli acerca de los tiburones y la horrorosa depredación de la que están siendo víctimas por los seres humanos, esto, según comentaban en el documental producirá a priori un gran desequilibrio en la vida acuática y el plancton y con ello al ciclo del oxigeno. Esto es por encima, pero es para dar contexto.
Así entonces creo que nutrirme de “pastillas” es generar un desequilibrio en mi humanidad, sin nombrar la total ausencia de ética con que operan ciertos laboratorios. Por ello creo en la agricultura ecológica que para mí no es una idea tan novedosa, sobrevivieron cantidad de generaciones sin ninguna ayuda de la Bayer para controlar plagas, ni para crear, manipular, transformar, a superplantas con genes de rana, para poder comer tomates en invierno. Claro es que todo tiene sus falencias, y la agricultura ecológica no es la excepción.
Así llegamos a porque no quiero tomar suplementos, creo en el rito de la comida, de agradecer los alimentos que nos brinda la naturaleza, que debemos mirar un poco más seguido, y hasta inclinarse y ver con nuestros ojos la cantidad de vida que albergan 10 centímetros cuadrados, que gracias a ella y solo a ella podemos sustentarnos, que el dejar de lado las fuentes naturales de nutrición solo nos ira poniendo más a espaldas de ella, y tenlo por seguro, el día que no necesitemos un árbol, o una planta están dejaran de existir para dar paso a laboratorios de alimentación.

illianna
25-sep-2009, 13:35
Bueno, en España sí se encuentran alimentos enriquecidos con B12 (leches de soja, cereales de desayuno).

Aún así yo también creo que el gran problema de la b12 es más de los omni que de los veg, porque nosotros solemos controlarla y sabemos cuánta y cómo consumirla.

Yo iba tomando alimentos enriquecidos, pero no en la cantidad que debería (sí a diario), sin embargo en menos de un año tengo la b12 por los suelos. Eso es que antes no la tenía bien, porque hay reservas para tiempo.

El caso es que otra fuente son los complementos de b12, no tenemos que consumir huevos para tomar b12, eh? En dos meses de vitaminas tengo que repetir mi analítica, donde han incluído el factor intrínseco.

lamangaverde
25-sep-2009, 17:12
Para Aitor: No puedo depender de un laboratorio para mi alimentación, creo que entre más relacionados estemos con la naturaleza, más cerca estaremos de la nuestra ¿Como podría dejar de buscar los alimentos en la naturaleza para hallarlos en las casa comerciales o en laboratorios químicos? Creo que debemos posicionarnos, encontrar nuestra función en la naturaleza, ¿Cómo podemos pretender ayudarla si le damos la espalda a ella? ¿Por qué nos empeñamos en ser salvadores, o superhéroes de la naturaleza, cuando en realidad somos un animal más dentro del ciclo natural? ¿Cómo podemos cambiar la situación actual de la ecología global (que va mucho más allá de la explotación animal), si estamos yendo en contra de la nuestra? ¿Cuándo ha funcionado un sistema igual o crees que dejando de lado la explotación animal y tomando suplementos alimenticios para suplir una carencia nutricional, podremos ir en una buena dirección para cambiar algo? ¿qué?
Tampoco tengo la respuesta a estas preguntas, eso es un conflicto, una ausencia de solución, ese es mi conflicto.

JustVegetal
25-sep-2009, 17:26
lamangaverde

Es que esto no es alimentación es compensar carencias que tienes y que todas las sociedades han tenido, porque son el fundamento de una medicina que se llama ortomolecular y que es bastante reciente y alternativa, aunque de base científica.

Es que la naturaleza ya no existe tal cual, has leído "Nuestro Futuro Robado"?
Los químicos y la pobreza de los suelos han llegado a todos los rincones del mundo.
Si necesitas un suplemento que es como una medicina y no lo tomas estás siendo muy imprudente y por más que teorices al respecto las consecuencias no merecen correr el riesgo.

Si crees que vas a arreglar el mundo privándote de tu salud, ojalá lo consigas, pero mucho me temo que no va a servir para nada.

Además los suplementos de vitaminas no están patentados por ninguna industria y de hecho es por eso, porque no dan la pasta que dan los medicamentos de sintesis y sus patentes archimillonarias, por lo que forman parte de la medicina alternativa.

Que hoy hay gente muriéndose de cáncer, inanición por falta de asimilación, con el organismo hecho trizas y les dicen que las vitaminas no sirven para nada.

Espero que soluciones ese conflicto por tí misma y por los que te rodean.

lamangaverde
25-sep-2009, 18:15
Illianna: Tengo problemas con la B12, cuales son esos alimentos?, si me dices alguna marca me seria de gran ayuda pues tengo una herboristeria y puedo pedirlos, he buscado y no encuentro.
Gracias.

Snickers
25-sep-2009, 18:18
Illianna: Tengo problemas con la B12, cuales son esos alimentos?, si me dices alguna marca me seria de gran ayuda pues tengo una herboristeria y puedo pedirlos, he buscado y no encuentro.
Gracias.

en el lidl venden leche de soja no transgénica a menos de un euros y esta enriquecida con B12

Pasa q entonces estas suplementándote de esa manera y limitado a hacerlo a través de un tipo c0oncreto de producto

pillate pastillas y santas pascuas

JustVegetal
25-sep-2009, 18:38
Illianna: Tengo problemas con la B12, cuales son esos alimentos?, si me dices alguna marca me seria de gran ayuda pues tengo una herboristeria y puedo pedirlos, he buscado y no encuentro.
Gracias.

La B12 si por cualquier circunstancia te falla su asimilación, el factor intrínseco famoso, por vía digestiva no te asegurarías su reposición con alimentos enriquecidos o pastillas de tragar, en caso de carencias habría que pensar en la vía sub-lingual (que hay pastillas así de SOLGAR por ejemplo), la vía nasal (hay sprays), o la vía intramuscular, y las dosis deberían ser muy altas por ejemplo 1000 microgramos.

La mejoría es neta y se nota desde la primera dosis en el ánimo menos depresivo, la memoria y hasta la creatividad.

lamangaverde
25-sep-2009, 19:06
Para Aitor:
Bueno simplemente trato de ser consecuente, el mundo no se cambia, lo sé.
Creyendo que el debate es constructivo:
Eso de que todas las sociedades han tenido carencias que compensar??? ¿avanzamos hacia una existencia farmacodependiente a caso?
Esto de la medicina Ortomolecular es bastante nueva del 68`, en comparación con otras como la homeopatía, aunque eso de reciente y alternativo no es sinónimo de bueno o eficiente.
Eso de que la naturaleza ya no es lo que era, ¿donde y como van a vivir los animales? También se suplementaran sus carencias? Entonces ¿que sentido tiene?
No creo que autoinmolandome consiga algo, ni tampoco quisiera perecer, la vida y la naturaleza son lo suficientemente hermosas aun. Creo en la autosustentabilidad, son soluciones personales a mis dilemas, agricultura ecológica sin necesidad sellos ni papeleos, y sobre todo consecuencia, son cosas que hacen falta quizás tanto como vitaminas.
Es así todos tenemos nuestras razones, y también nuestros dilemas o profanando cita bíblica…el que esté libre de todo dilema que arroje la primera piedra…
Sigo buscando. La próxima semana me darán resultados médicos, a ver como a evolucionado mi carencia, y ya les cuento.

lamangaverde
25-sep-2009, 19:10
Gracias por las respuestas, y si mi pareja toma las vitaminas de solgar, y claro la medica me quiere chutar con intramuscular de B12, si es que la situacion no a cambiado o empeorado.
segimos en contacto y les cuento...

Snickers
25-sep-2009, 19:11
Gracias por las respuestas, y si mi pareja toma las vitaminas de solgar, y claro la medica me quiere chutar con intramuscular de B12, si es que la situacion no a cambiado o empeorado.
segimos en contacto y les cuento...

pues chutate, q tampoco es tanto problema

¿Pq no te gusta esa opción?

lamangaverde
25-sep-2009, 19:17
Snickers: claro que la oscuridad no puede apagar las velas...eso lo hace el viento. Y gracias pero he visto bastante de estos videos, y la realidad supera a cualquier gravación...gracias.

lamangaverde
25-sep-2009, 19:19
NOO....!!!... ya se lo explique a Aitor...

JustVegetal
25-sep-2009, 19:22
Para Aitor: No puedo depender de un laboratorio para mi alimentación, creo que entre más relacionados estemos con la naturaleza, más cerca estaremos de la nuestra ¿Como podría dejar de buscar los alimentos en la naturaleza para hallarlos en las casa comerciales o en laboratorios químicos? Creo que debemos posicionarnos, encontrar nuestra función en la naturaleza, ¿Cómo podemos pretender ayudarla si le damos la espalda a ella? ¿Por qué nos empeñamos en ser salvadores, o superhéroes de la naturaleza, cuando en realidad somos un animal más dentro del ciclo natural? ¿Cómo podemos cambiar la situación actual de la ecología global (que va mucho más allá de la explotación animal), si estamos yendo en contra de la nuestra? ¿Cuándo ha funcionado un sistema igual o crees que dejando de lado la explotación animal y tomando suplementos alimenticios para suplir una carencia nutricional, podremos ir en una buena dirección para cambiar algo? ¿qué?
Tampoco tengo la respuesta a estas preguntas, eso es un conflicto, una ausencia de solución, ese es mi conflicto.

Bueno, pienso que lo primero es que te cures, luego estarás mejor y podrás ver las cosas de otra manera.
Creo que debes plantearte que no es por dejar la explotación animal que necesitamos suplementos, así de sencillo, la gente que come carne los necesita igual.

Snickers
25-sep-2009, 19:26
Snickers: claro que la oscuridad no puede apagar las velas...eso lo hace el viento.


No te preocupes, se le pone un candil y en caso de vendaval se baja un rato al sótano

El viento, q chulo y fresco q es, aunq la calma esta también bien, conste


Bueno, pues cuando encuentres la formula ideal para esto q nos comentas de la B12 nos la dices

un saludo

lamangaverde
26-sep-2009, 11:59
Nandasica: Gracias…esto de las ideologías ciegas y los fanatismos, no sé, qué te diré. Deje de alimentarme de animales por varias razones, no solo por creer que es beneficiosa para la salud, sino también por ser una actitud activa en pos de un cambio de mentalidad, a priori más humana.
Busco información y cualquier ayuda desde la experiencia, mejor, por ello comparto esta situación en la que me encuentro, con deficiencia de B12, y claro está, sin cuerpo no hay mente, si me tengo que suplementar lo haré, y guardaré por un momento el orgullo.
Son difíciles de conseguir estos de Alpro, tengo una herboristería y les he enviado un mail para ver distribuidores en la península y el mercadona no lo conozco pues estoy en el norte, pero gracias.
No trato de cuestionar a nadie, que quede claro, cada uno es libre de pensar como mas le plazca, y respetad por ello la mía, claro está que no podemos pensar todos igual.
Muchas gracias.

lamangaverde
26-sep-2009, 12:04
Y…oye Snickers, no te habrás picado?...
Te sabes esa de: “…las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada, llama puño…”

Snickers
26-sep-2009, 21:41
Y…oye Snickers, no te habrás picado?...

Vaya ¿he dado indicios de ello?



Te sabes esa de: “…las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada, llama puño…”

creo q me suena, pero mejor si me la tarareas un rato ¿no?

lamangaverde
28-sep-2009, 18:51
...es un poco de humor, nada mas...
"...quedamos los que puedan sonreir...
en medio de la muerte,
en plena luz,
en plena luz..."
cuidaros mucho

JustVegetal
28-sep-2009, 18:56
Lamangaverde

Espero que ya hayas decidido suplementarte, debes saber que la carencia de B12 afecta igualmente a personas que consumen productos animales, y que su carencia constituye una verdadera urgencia ya que afectará a tu capacidad mental, a tu ánimo y a tu fuerza.
No creo que debas arriesgarte tanto.
Un saludo.

Snickers
28-sep-2009, 19:10
Lamangaverde

Espero que ya hayas decidido suplementarte, debes saber que la carencia de B12 afecta igualmente a personas que consumen productos animales, y que su carencia constituye una verdadera urgencia ya que afectará a tu capacidad mental, a tu ánimo y a tu fuerza.
No creo que debas arriesgarte tanto.
Un saludo.


pues si, pq lo q ocurra al final del viaje será eso, al final. Y para eso hay q llegar.

Y luego esta como se realice el recorrido, q el camino se hace al andar

lamangaverde
01-oct-2009, 19:02
Bien, primero que todo gracias por sus deseos de recuperación, y la verdad es que no he sentido ningún síntoma extraño, sigo relativamente una vida normal, con el estrés que sufrimos todos, con la actividad física que es caminar en el monte, piscina, chapusillas, etcétera, no me mareo con frecuencia, nunca me ha pasado, y tengo bastante buen humor, no es por que lo diga yo…
Y bueno quería seguir contándoles esto del déficit de B12.
Este lunes pasado fui donde mi medica, bastante compresiva y dispuesta a explicar (de la seguridad social), y me mostro los resultados de la analítica. Y sí, cambie los hábitos alimenticios, en cuanto a los huevos (ecológicos) y lácteos (queso de oveja y de cabra criadas en campo), y la B12, de parámetros 220 a 900 aproximadamente, paso de estar en 87 a 129 . Esto me pone bastante contento, primero por que se descarto la existencia de algún síndrome de mala absorción (Sjögren, Asperger), que claro está, nada tienen que ver con la dieta.
Bueno, que les puedo decir, mi opción es nutrirme de vegetales, algas, setas, y siii…me encantan las solanáceas…, huevos de campo o eco y quesos de cabra y de oveja.
No me genera gran remordimiento lo de los huevos, hay mucha gente que está a favor del aborto y no come huevos, siendo actos en sí, con un mismo fin, según mi punto de vista.
Lo del queso, pues que les diré, me gusta la trashumancia, y esta fue de la mano con la domesticación en los orígenes de la civilización, cuando realmente pertenecíamos a ese concepto que nombramos hoy como naturaleza.
Me realizare otro examen dentro de un mes más para ver cómo están los niveles de B12, les seguiré contando.
Mi doctora es pro-huevo, dice que es uno de los alimentos más sanos, eso dice ella, existen estudios que evidencian que las grasas que contiene, son totalmente benéficas para el organismo, esto depende del metabolismo de las grasas que tenemos individualmente cada uno de nosotros. Por mi parte después de la ingesta de huevos que tuve, recomendados dos a la semana, yo comí cerca de seis, no tuve ningún efecto negativo en mis niveles de colesterol, están medio medio, según mi medica, “excelentes”, esta era una de las preocupaciones que tenia, que también quedo saldada.
Y lo más importante: No tomare ningún suplemento de B12, no me chutaré, las enfermedades de mala absorción de B12, están consideradas dentro de las “enfermedades raras en España” y por favor, hablemos con fundamento, para que la información que entreguemos sea lo más cercano a la realidad, fuera de todo fanatismo o ideologías, el cambio de dieta debería darse por asuntos de salud y siempre cuidando de ella, muchas más cosas se podrían lograr con convicción, que con dogmatismos.
Un saludo a todos y…
Se despide, desde los montes del norte de la península, SubConejito Marcos
…ji ji ji…es que me encanta esa frase del Sub…

JustVegetal
01-oct-2009, 19:10
Pues nada a lo tuyo y que te vaya lo mejor posible.

Mad doctor
01-oct-2009, 19:41
y por favor, hablemos con fundamento, para que la información que entreguemos sea lo más cercano a la realidad, fuera de todo fanatismo o ideologías, el cambio de dieta debería darse por asuntos de salud y siempre cuidando de ella, muchas más cosas se podrían lograr con convicción, que con dogmatismos.

Siempre que uno la caga, suele ser al final xD

Yo matizaría que el cambio de dieta debería darse por motivos éticos y de salud. Y que adorar a los animalaes hasta la útlima consecuencia no es ningún fanatismo (que es esta parte la que más puede doler a algunos usuarios).

Respecto a los huevos y los lácteos, te indico información, para que con el tiempo, poco a poc, y si lo deseas, puedas tomar decisiones en el futuro.

http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115:huevos-y-lacteos-ecologicos-pero-eticos&catid=17:etica&Itemid=35

Un abrazo, y esperamos poder ayudarte en todo lo posible.

lamangaverde
03-oct-2009, 10:41
Gracias.
Me presentare, mi nombre es Enrique, “lamangaverde” es el nombre que tenia nuestra cooperativa de comida vegetariana (solo utilizábamos miel en algunas recetas, por ello no digo vegana) en Chile, el lugar donde naci, estamos ahora en Euskadi, tierra natal de mi compañera, que suele escribir recetas en un blog, que también se llama lamangaverde.
A veces es difícil entablar un dialogo, fluido y presentar las ideas al completo.
En respuesta ha Mad doctor:
Pues sí, todo lo que has expuesto en el enlace es verdad, la agricultura ecológica esta totalmente en pañales. Las normativas ecológicas dejan bastante espacio para la manipulación y la malversación, “el que hace la ley hace la trampa”, y evidentemente detrás de muchos agricultores y privados existe un real interés económico, por los sobre precios que se anexan a la producción. Es mas, las normativas hablan que, para la conversión deben ser inscritas las crías de la tercera generación, y del resto lo que planteas en ese comentario, “métodos apropiados para cada especie, no a las mutilaciones”…bueno, etc.
También es de sospechar, que los huevos ecológicos están todo el año en el mercado, y toda persona criada en el campo, o con economías de supervivencia en los países “en vías de desarrollo”, sabe que las gallinas tienen solo un tiempo de puesta de huevos que es corto y cerca de primavera. También me es de extrañar el sabor, esto es particular, solo he encontrado una marca de huevos ecológicos que podría reconocer como de campo, los demás tienen la palidez en la yema, que no puede ser de una gallina de campo.
El resto de huevos que como son de gallinas de caseríos vascos, que las tienen en la campa, y generalmente nisiquiera se preocupan de ellas, se dan una vuelta y aparecen huevos y polluelos por allí, (evidentemente el casero come pollos he…)
El queso. En Euskadi, y en otras provincias (el Roncal, Castilla la Mancha, las cabras de islas Canarias, etc.), se conserva aun la forma tradicional de cría de ganado, y sí, generalmente las ordeñan con maquinaria. Estas ovejas y cabras, me las suelo encontrar cuando camino por los montes, con pastor y perro, como en Jeidy. Esto no tiene ningún sello ecológico muchas veces, ni los huevos estarían dentro de lo legal. La salmonela…de pequeño me los comía crudos…
Con esto te quiero decir que se perfectamente las falencias de la agricultura ecológica, y podría nombrar mas. Muchos de los productos ecológicos, son traídos del extranjero, arroz Chino, plantas medicinales de Ucrania, naranjas de Argentina, soja de Brasil, etcétera. ¿Cumplirán las normativas? ¿Se fiscalizan Aquí? Lamentablemente para estas preguntas no tengo respuestas. El requisito de las “normativas” dice que tiene que cumplir con normas de control “similares” y después de la visita de un inspector, logran la certificación que les habilita al mercado internacional…bendito sea…
Lo que sí puedo compartir es haber visto los cultivos de naranjas ecológicas de Argentina, y kumpa…es mono cultivo, de lo otro, la soja que vi era algo impresionante, la pampa Argentina es una línea en el horizonte, se pierde la mirada con líneas y líneas de monocultivo, y la ganadería, había visto eso en pelis antiguas del oeste, centenares de cabezas de ganado bovino apelotonado como hormigas.
La ganadería eco tuvo su mayor desarrollo luego del escáldalo de las vacas locas, no podía acabar de otro modo, hormonas de crecimiento, piensos fabricados con viseras animales, era un asco. En Alemania y otros países se comenzó a legislar al respecto, conllevo todo un trabajo de concientización, y educación.
Si la agricultura ecológica prioriza el desarrollo sostenible antes que los beneficios económicos, podría solo especular.
Con todo esto te quiero decir tan simplemente que: el hecho que prefiera comer huevos ecológicos o quesos con sello ecológicos o sin, no me siega en cuanto a sus falencias, no considero que es la gran solución, ni la gran perfección, nada lo es. Ahora bien. Creo que debemos filtrar la información que nos llega, y claro no todos somos absolutistas, o dogmaticos, la ética va un poco por allí, el razonamiento. Aceptamos un sistema ético prediseñado y ya está, no tenemos que realizar ningún esfuerzo más, a claro, no puedes dudar, sino lo rompes y eres un hereje.
Desarrollamos este tema, por una carencia de B12, pedí ayuda y me la han brindado abiertamente, gracias por ello, el resto se transforma en un debate, llevamos 4 páginas de correspondencia y si para alguien resulta constructivo me alegraría mucho.
ah.. y muy inteligente la frasecilla. Así sí.

lamangaverde
03-oct-2009, 10:56
Siempre que uno la caga, suele ser al final xD

Yo matizaría que el cambio de dieta debería darse por motivos éticos y de salud. Y que adorar a los animalaes hasta la útlima consecuencia no es ningún fanatismo (que es esta parte la que más puede doler a algunos usuarios).

Respecto a los huevos y los lácteos, te indico información, para que con el tiempo, poco a poc, y si lo deseas, puedas tomar decisiones en el futuro.

http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115:huevos-y-lacteos-ecologicos-pero-eticos&catid=17:etica&Itemid=35

Un abrazo, y esperamos poder ayudarte en todo lo posible.


...¿cuales son las últimas consecuencias?...
...y otra pregunta que se me ocurre ¿somos nosotros animales también?...
...¿y si no qué somos?

Mad doctor
03-oct-2009, 12:43
...¿cuales son las últimas consecuencias?...
...y otra pregunta que se me ocurre ¿somos nosotros animales también?...
...¿y si no qué somos?

No entiendo la primera pregunta, y claro que somos animales.....aunque algunos parezcan patatas :p

JustVegetal
03-oct-2009, 12:49
lamangaverde
La verdadera verdad es que todo lo que os dijimos no os importó y seguís con vuestra idea de que el ovolacto es completo, y arrastrando una grave carencia de B12, etc frente al veganismo-fanatismo suplementado que se supone que tenemos los demás, y ahora toca atacar a la agricultura bio.
Pues soy socia de una cooperativa BIO, hay socios productores y socios consumidores, y ya te digo que lo que dices arriba no se da. Son honestos, concienciados, asequibles y sus productos son locales, de temporada y orgánicos.

lamangaverde
05-oct-2009, 16:58
Muy bien, esto resulta un tanto difícil…
Lo de B12 ya esta solucionándose, de hecho, mi compañera ya ha llegado a 330 con la ayuda de suplementos (solgar veganos), mis niveles han subido, y sin suplementos. Como verán, no son ustedes los únicos con que discuto esto de los suplementos.
(esta vez seré mas conciso)…
…y con lo de la agricultura ecológica, es que es la verdad, está en pañales (trabajo en una herboristería que tiene productos ecológicos). Ejemplos: sésamo de la marca Celnat, origen: desde México hasta Rusia e leído en los paquetes. En una distribuidora de Lodosa, navarra hay naranjas de argentina.
No se trata de atacar, tendría cosas mejor que hacer, es solo compartir lo que sabemos y bueno, conversar o debatir. He visto y leído todos los enlaces que me dan, algunos mejor que otros, y algunos muy interesantes.
Un abrazo…

lamangaverde
05-oct-2009, 17:12
Este no es un problema de definirme…¿Qué soy?...
…¡haa!, soy vegano…ha no lo soy, soy vegetariano…
…¡haa!, soy ovolactovegetariano…
Esto no es una camiseta que te pones y te quitas, esto es otra cosa. Esto es la capacidad de cambiar a algo (no sé que, pero mejor), y ser consecuentes.
Por favor eso de: “…sé vegano, adopta un perro”…y es que es patético. Crees que adoptando un perro cambias algo? Igual hasta le cagas mas la vida al pobre perro, el qué culpa tiene, si lo haces vivir en piso y no lo sacas, o le das el puto pélet ése que les fastidia las tripas.
Por ello debato y por ello seguiré en el foro, para que le den un poco de vuelta al coco, no hay verdades completas, y mientras más amplia sea nuestra mirada, mejor podremos elegir qué y cuándo hacer.

JustVegetal
05-oct-2009, 17:15
mejor en un piso que tirado en un polígono industrial a patadas, no?
pásate por un refugio y verás si no se quieren ir a un piso,
y a un perro se le saca a dar un paseo y de paso te lo das tú y es muy feliz

Mad doctor
05-oct-2009, 18:55
Crees que adoptando un perro cambias algo? Igual hasta le cagas mas la vida al pobre perro.


Esto me ha dolido más que una patada en los cojones.

JustVegetal
05-oct-2009, 19:08
Esto me ha dolido más que una patada en los cojones.

te entiendo aunque no tenga yo cojones :o

lamangaverde
06-oct-2009, 18:04
...¡¡¡basta basta!!!, nos damos de ostias entre nosotros mismos...
paz...

lamangaverde
06-oct-2009, 18:07
...y los mecánicos que trabajamos en los polígonos les damos la comida que nos sobra, y les hago cariño también...no somos tan insencibles, no he visto que les den patadas, y pobres si se atrevieran....