PDA

Ver la versión completa : Que os parece la tomatina?



margaly
26-ago-2009, 08:47
Más de 40.000 personas se lanzarán unas 100 toneladas de tomates en Buñol

http://estaticos.20minutos.es/img/2009/07/30/987274.jpg?v=20090825204248

La localidad valenciana se prepara para la tradicional batalla de tomates, que se celebra ya desde hace 64 años.

Buñol se prepara para acoger a las más de 40.000 personas que participarán este miércoles en la tradicional 'Tomatina', en la que los asistentes se lanzarán hasta 100.000 kilos de tomates repartidos por el consistorio valenciano.

La fiesta arranca con novedades en la presente edición. Entre ellas, destaca el espacio 'Tomatina Village', una zona de acampada habilitada junto a la estación de tren, que ya ha sido escenario de las distintas actividades, como la celebración de la final del concurso Buzz '¿Qué sabes tú de tu país' y el festival de música Non Stop, que reúne a importantes Djs.

La tradicional batalla de tomates se celebra desde hace 64 años y que se enmarca en los actos propios de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a San Luis Beltrán y la Virgen de los Desamparados. Viajeros de Japón, Corea, Bélgica, Australia, EEUU, Canadá, Rusia, Italia, Francia o Alemania se encuentran entre los participantes en la fiesta.

El coste de las 100 toneladas de tomates asciende a 28.000 euros, aunque el total de los gastos de la celebración suma los 90.000 euros. Según el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, lo importante es que suponga un "beneficio para la población" y aporte una "mayor cantidad de ingresos a los hosteleros y los comerciantes". La batalla de tomates comenzará a las 11.00 h, tras ella la fiesta seguirá en el Village, con música hasta las 18.00 h.

Dispositivos de seguridad

Para el buen funcionamiento de la celebración, participarán 60 miembros de Protección Civil, nueve ambulancias y un helicóptero de la Guardia Civil, que establecerá un servicio 24 horas. Asimismo, habrá cuatro puestos de control en el evento; Renfe ampliará su horario de trenes y el Ayuntamiento facilitará baños, lavabos y duchas para que los asistentes se puedan limpiar al final de la batalla, aseguró Giraldós.

http://www.20minutos.es/noticia/504045/0/tomates/tomatina/bunol/

cassandra
26-ago-2009, 08:49
¿Seguro que en un pueblo como Buñol la tomatina va a generar unos ingresos superiores a 118.000 € que es lo que de entrada ya le va a costar?

Imagino que sí, porque si no no le veo el sentido a hacerlo.

Crisha
26-ago-2009, 08:49
si te soy sincera: una auténtica estupidez y un derroche de recursos, una vez más, en aras de "la tradición". Me parece una falta de respeto hacia la gente que se muere de hambre, hacia los trabajadores de los invernaderos que trabajan como mulas en un ambiente totalmente enranciado...
supongo que como en todo, habrá opiniones.

Velveteen
26-ago-2009, 08:54
De acuerdo con Crisha, me parece una vergüenza con la de gente que no tiene qué comer. Hay otra fiesta no sé dónde en la que se echan agua, ésa me parece aún peor. :mad:

erfoud
26-ago-2009, 08:54
Es obsceno desperdiciar así la comida, mientras tanta gente las pasa canutas. Para mí es otra muestra de la estupidez y miseria humana

margaly
26-ago-2009, 09:06
De acuerdo con Crisha, me parece una vergüenza con la de gente que no tiene qué comer. Hay otra fiesta no sé dónde en la que se echan agua, ésa me parece aún peor. :mad:

la verdad es que uno no sabe cual llega a ser peor porque imagina la cantidad de agua que necesitan despues para limpiarse ellos mismos y limpiar la que organizan... :eing:

Wild_Veggie
26-ago-2009, 09:09
Opino como vosotrxs, me parece tal desperdicio de comida...como si se rieran en la cara de la gente que no tiene para comer.

Velveteen
26-ago-2009, 09:15
la verdad es que uno no sabe cual llega a ser peor porque imagina la cantidad de agua que necesitan despues para limpiarse ellos mismos y limpiar la que organizan... :eing:

Pues es verdad... :mad:

urpa
26-ago-2009, 09:42
Me parece fatal. Mientras hay humanos y no humanos que se están muriendo de hambre ellos tienen la desfachatez de hacer esto. Muchos dirán que es la tradición o que es mejor esto que el toreo. Claro está que yo lo prefiero a las fiestas donde se usan no humanos pero aún así me parece fatal.

LUZCAIDA
26-ago-2009, 09:51
Hola , en primer lugar quisiera presentarme , soy novata por aqui , yo no he estado en la tomatina , pero mi hermano si y por lo visto es una salvajada , a mi me da mucha pena ver como desperdician estos alimentos mientras hay gente que se muere de hambre , un besito , por cierto tu me puedes decir como se publica aqui? me gustaria presentarme , mua.

margaly
26-ago-2009, 10:12
...por cierto tu me puedes decir como se publica aqui? me gustaria presentarme , mua.

Claro, vas al panel de Presentaciones y das donde pone "Nuevo tema" en la parte superior izquierda, un boton asi: http://www.forovegetariano.org/foro/images/buttons/newthread.gif
y ya se te abre la ventana de texto para escribir :D

saki
26-ago-2009, 10:23
Me parece fatal que se desperdicie tal cantidad de comida, con el hambre que existe en el mundo. Con lo bueno que esta el tomate untadito en el pan con un poquito de aceite de oliva.

titere83
26-ago-2009, 12:51
Divertido y economicamente viable. No son 100 toneladas menos de tomates, son 100 toneladas mas de tomates. Es decir, mas trabajo. Además conciertos, comidas, cenas, hoteles, bares llenos... etc.

Que un día al año jueguen a lanzarse comida no me parece tan insultante al tercer mundo como que cada mes tiremos 33 kilos de comida a la basura.

Me parecen mas inútiles unos fuegos artificiales.

Bruxon
26-ago-2009, 13:10
Me parece igual de derroche que las ofrendas de flores a vírgenes y santos... Las ofrendas de frutos al menos luego se derivan hacia asociaciones y Oenegés, o al menos eso dicen... ¿Por qué no se tiran basura orgánica, por ejemplo, o estiércol, y lo hacen sobre tierra de campos para abonar al mismo tiempo? Es una sugerencia :)

Y totalmente de acuerdo con títere en lo de los fuegos artificiales, que además van contra el medio ambiente y las aves.

Bess
26-ago-2009, 14:03
con las cosas de comer no se juega

Rob33
26-ago-2009, 14:06
Al menos no se torturan animales. No les quitemos la tomatina no sea que monten encierros en su lugar.

Yuina
26-ago-2009, 14:18
Me da pena que con esos tomates se podria dar de comer a mucha gente que no tiene nada, o incluso haberlos vendido y los beneficios haberlos utilizado en ayudar.

Yuina
26-ago-2009, 14:20
Al menos no se torturan animales. No les quitemos la tomatina no sea que monten encierros en su lugar.

Claro que es mucho mejor, el desperdicio es la pena. Pero ojala en lugar de plazas de toros hubiera una vez al año una tomatina...

veganauta
26-ago-2009, 15:10
Pues no me parece tan mal, ni tan innecesario... lo veo más bien como una manera bastante inofensiva de salir de la rutina y de liberar tensiones acumuladas durante todo el año.

Y si es por el derroche, en ese caso también deberíamos prescindir de toda actividad humana que no fuera pura y dura supervivencia, y tampoco es eso, ¿no?

sana
26-ago-2009, 16:06
Que se lancen otra cosa no? los tomates son para comer no para desperdiciarlos. a mi eso de gastar comida no me gusta mucho.

Björk
26-ago-2009, 16:08
Ayer o anteayer vi la noticia de esto en la tele, y pensé ¿Qué opinará la gente de este foro?


La verdad es que estoy de acuerdo con la mayoría.

Velveteen
26-ago-2009, 17:36
Pues no me parece tan mal, ni tan innecesario... lo veo más bien como una manera bastante inofensiva de salir de la rutina y de liberar tensiones acumuladas durante todo el año.

Y si es por el derroche, en ese caso también deberíamos prescindir de toda actividad humana que no fuera pura y dura supervivencia, y tampoco es eso, ¿no?


Entre el derroche y la pura supervivencia hay muchos estados.

silvimiau
26-ago-2009, 18:09
Me parece muy mal que derochen asi la comida,pero por lo menos no hacen daño a ningun ser vivo,hay muchisimas fiestas en las que se derrocha mas dinero,fuegos artificiales,luces etc...viendo lo que hay hoy en dia no me parece tan mal.

mariel
26-ago-2009, 18:16
una estupidez, como el arroz de las bodas y los huevos y harina de los egresados de cualquier carrera

Musgo
26-ago-2009, 18:19
Me parece un estupidez, un desperdicio y un derroche.

¿Tan poca imaginación tiene el personal, para no saber divertirse con algo productivo y educativo? ¿Siempre hay que ir con violencia y haciendo daño? Porque recibir tomatazos no debe ser acariciante precisamente.

Yo es que tengo muy metida una frase que me decía mi madre de pequeña: "Con las cosas de comer no se juega".

veganauta
26-ago-2009, 18:31
...Yo es que tengo muy metida una frase que me decía mi madre de pequeña: "Con las cosas de comer no se juega".

Quizá justo por eso tiene tanto éxito, servirían para apaciguar la necesidad humana de transgredir las normas, algo así como los carnavales pero en versión vegeta...

margaly
26-ago-2009, 19:02
no puedo creerme que por una vez no esté de acuerdo contigo veganauta :P

veganauta
26-ago-2009, 19:40
jejeje Margaly a veces, de tanto en tanto, creo que hasta puede ser bueno empatizar con las ganas de juerga de la peña, no vayan a pensar que todos los veganos somos unos rancios aguafiestas por principio...

(toma ya ráfaga de tomates virtuales para todos, uno bien grande y maduro para ti :bledu::bledu::bledu::bledu:)

Frytz
26-ago-2009, 19:55
Me parece una verguenza esa tomatina teniendo en cuenta la gente que hoy murio de hambre. Pero la euforia de las tradiciones se olvida de los desvalidos. EL circo apacigua al populacho.

urpa
26-ago-2009, 19:57
Me parece una verguenza esa tomatina teniendo en cuenta la gente que hoy murio de hambre. Pero la euforia de las tradiciones se olvida de los desvalidos. EL circo apacigua al populacho.

Exactamente. Además, hay otras maneras de divertirse.

Ollie
26-ago-2009, 20:32
Yo la primera vez que lo vi por television no podia creerlo, estaba con mis primos y tias y todos nos quedamos con los ojos cuadrados y no podiamos creer lo que hacian, estabamos todos callados viendo el desperdicio cuando un primo de 5 años dijo, mira esos si son ricos y pueden tirar la comida, seguro los pobres recojen lo que queda para comer, nosotros podriamos recojer para comer muchos dias!, su mamá le respondio, hijo es que alla toda la gente tiene dinero es un pais donde todos son ricos por ello no se preocupan por la comida "tienen para tirar" creo que hasta los mas pobres de alla tienen el suficiente dinero para no recojer lo que queda tirado...
Yo me quede incredula y no dije nada, son las creencias que se tienen aqui, la mayoria pensamos que en españa son ricos y tienen todo...

Nulyeta
26-ago-2009, 20:42
Me parece divertido... pero una xorrada gastar tantos tomates...
¿Cuantos gazpachos saldrian de ahi? ains...

Alma_Animal
26-ago-2009, 21:05
Al menos no se torturan animales. No les quitemos la tomatina no sea que monten encierros en su lugar.

Estoy de acuerdo con Rob y con Veganauta. Primero porque es una forma muy inofensiva de pasárselo bien haciendo el bruto un rato (si alguien se hace daño, bueno, tampoco será para tanto, ni nadie se muere de un tomatazo como muere a veces gente y siempre animales en los encierros, y además nadie se mete si no quiere), y viene muy bien para quitarse tensiones y frustraciones a tomatazo limpio, y además, y lo más importante y como también se ha dicho, millones de veces mejor eso que las torturas a animales inocentes.

En fiestas, y en muchas otras cosas en la vida diaria y en todo el mundo, se desperdicia montañas y montañas de dinero, y casi siempre de forma no-biodegradable. No sé en qué condiciones trabajarán los agricultores que se mencionan, pero es un trabajo, y además, cultivar plantas no es tan caro, lo que pasa es que estamos acostumbrados a que nos roben en los supermercados y pensamos que las frutas y verduras son mucho más caras de lo que realmente son. La comida se desperdicia todos los santísimos días, en cantidades industriales, además mucha de ella es carne, pescado, lácteos... o sea, animales que han estado sufriendo horrores para absolutamente nada, para que luego se tiren los trozos de sus pobres cuerpos. Aquí estamos hablando de tomates, nadie sufre, no son tan caros de producir, y la verdadera vergüenza en cuanto a la gente que está muriendo de hambre no son los tomates de Buñol, sino, como todos bien sabemos aquí, todo el alimento que se cultiva (y a cantidad de agua necesaria) para alimentar al ganado, cuyos cuerpos, secreciones, pieles, bebés, huevos, etc, luego se come la gente, en lugar de dar ese alimento a los animales humanos que de verdad lo necesitan. Eso sí que es derroche, eso.

JohnKylven
26-ago-2009, 21:09
Pues a mi me parece divertido.
También osotros nos gastamos el dinero en caprichos y/o en viajes en vez de darlos a ONG's o fundaciones en contra del hambre, no seamos tan reindivicativos y dejemos que la gente se divierta si no hace daño a nadie

Musgo
26-ago-2009, 21:12
Hoy lo comentaba con Margot. Ella trabaja de cajera en un supermercado y tienen orden de sacar al contenedor la fruta que esta un poco pocha o tiene algún golpe. Igual dá si es un bolsa de tres kilos de naranjas y hay un par de ellas malas. La bolsa se tira entera, ni siquiera dejan llevarselas a las personas que allí trabajan. Me decía que a la hora en que van a sacarla al contenedor ya hay personas con niños que estan esperando un par de horas para ir y llevarse esa mercancía.

Son vecinos cercanos nuestros y están pasando muchas calamidades, no tienen ni para comer, por eso me duele mucho esas fiestas donde se derrocha tanto dinero para nada.

El que por un día se incumplan las normas, reglas y leyes no creo que solucione la raiz el problema.

Alma_Animal
26-ago-2009, 21:20
Pero es que dinero en fiestas se derrocha todos los santísimos años, en muchísimas chorradas innecesarias, muy, muy costosas, para que la gente se lo pase bien. ¿Por qué tiene que ser distinto esto porque sean tomates?

Sé que me van a apedrear algunos por decir esto, pero pongamos Fallas, por ejemplo. Sólo un ejemplo de dinero que se gasta en una sóla cosa en Fallas: los trajes de los falleros pero sobre todo los de las falleras... ¡¡el coste de los trajes y complementos (y cada fallerx de lxs miles y miles se compra más de uno) es verdaderamente astronómico!! Entonces, vale, los trajes no se pueden comer, pero ¿no podríamos quejarnos aquí de que ese dinero se podría destinar a alimentar a personas necesitadas? Porque en realidad no es que sean tomates, trajes, o monumentos que se van a quemar días después, sino el dinero que cuestan esas cosas... el dinero para producir lo que sea, que podría comprar alimento si esas cosas o vegetales no se produjeran.

En fin, yo es que no lo veo nada mal, es mi humilde opinión.

JohnKylven
26-ago-2009, 21:28
A todo le dais pegas, que radicales que sois madre mia.
Yo estoy a favor de toda tradición que no haga daño a nadie, ni sea insultante para nadie.
Y mas si hay gente pasandoselo bien.
Una vez al año, no hace daño, y para mantener vivos a algunos pueblos, me parece divertido que se hagan cosas asi.
También se pagan millones a cantantes excéntricos por un concierto de 2horas en fiestas patronales y la gente va como loco a verlos, el gasto de dinero siempre va a estar ahi.

Alma_Animal
26-ago-2009, 21:34
A todo le dais pegas, que radicales que sois madre mia.
Yo estoy a favor de toda tradición que no haga daño a nadie, ni sea insultante para nadie.
Y mas si hay gente pasandoselo bien.
Una vez al año, no hace daño, y para mantener vivos a algunos pueblos, me parece divertido que se hagan cosas asi.
También se pagan millones a cantantes excéntricos por un concierto de 2horas en fiestas patronales y la gente va como loco a verlos, el gasto de dinero siempre va a estar ahi.

¡Ahí, ahí! Lo de los tomates yo lo veo como el gasto más inocente y menos costoso comparado con cualquier otra fiesta.

TERESA 13
26-ago-2009, 22:00
acbo de ver por la tele la tomatina, y yo pensaba bueno mientras hacen eso no hacen daño a ningun toro como en todas las fiestas en los pueblos, pero no es asi al poco han dicho lo que no se ve despues de la tomatina, y como no tambien tienen toro, no he podido ver nada mas solo he visto al toro embolao y a la gente detras de el como siempre, vamos que despues de los tomates viene la tortura, la verdad pensaba que en la tomatina no se torturaba a ningun toro.

Alma_Animal
26-ago-2009, 22:20
acbo de ver por la tele la tomatina, y yo pensaba bueno mientras hacen eso no hacen daño a ningun toro como en todas las fiestas en los pueblos, pero no es asi al poco han dicho lo que no se ve despues de la tomatina, y como no tambien tienen toro, no he podido ver nada mas solo he visto al toro embolao y a la gente detras de el como siempre, vamos que despues de los tomates viene la tortura, la verdad pensaba que en la tomatina no se torturaba a ningun toro.

¡¡Cagüen... no tenía ni idea!! Con lo bien que estaría que lo dejaran en lo de los tomates, con lo inocente que es... Nada, parece ser que los ganaderos siempre tienen que intentar sacar dinero de cualquier fiesta. En Fallas, muchas corridas... no tienen nada que ver con la fiesta de las Fallas, pero claro, hay que aprovechar que viene mucha gente para sacar dinero de los pobres animales, qué asco.

aaaxxx
26-ago-2009, 22:30
A mi en principio me pareció una barbaridad, pero pensandolo bien... La gente se lo pasa bien, no hace daño a nadie... Y sí, se gastan recursos. Pero acaso no se gastan en cualquier concierto al que vayamos, en tantos actos y tantas fiestas? Y tantas cosas innecesarias que hacemos a diario. Esta claro que si lo ve un niño del tercer mundo que se muere de hambre se tira de los pelos, pero tmb lo haría si nos viera aquí felizmente navegando por Internet.

JohnKylven
26-ago-2009, 22:52
A mi en principio me pareció una barbaridad, pero pensandolo bien... La gente se lo pasa bien, no hace daño a nadie... Y sí, se gastan recursos. Pero acaso no se gastan en cualquier concierto al que vayamos, en tantos actos y tantas fiestas? Y tantas cosas innecesarias que hacemos a diario. Esta claro que si lo ve un niño del tercer mundo que se muere de hambre se tira de los pelos, pero tmb lo haría si nos viera aquí felizmente navegando por Internet.

¡Totalmente de acuerdo!

Talamasca
26-ago-2009, 23:01
Es un gran desperdicio,pero como dicen algunos por aquí, es una manera de pasárselo bien y divertirse sin hacer daño a nadie. Aunque yo creo que iría con unos cubos a recoger unos cuantos kg de tomates pa hacer salmorejoooooooooo

Velveteen
27-ago-2009, 08:10
De inocente no tiene nada cuando se desperdicia tanta comida y encima para nada, para que unos cuantos que no saben divertirse de otras maneras se hagan cuatro risas. Me parece lamentable. Luego pasa lo que Ollie dice, que en otros países donde nunca harían eso creen que somos ricos. Yo propongo que se lancen tomates unos a otros, pero tomates podridos, total, es una fiesta inocente. :rolleyes:

margaly
27-ago-2009, 08:13
Yo propongo que se lancen tomates unos a otros, pero tomates podridos, total, es una fiesta inocente. :rolleyes:

hasta los podridos los utilizan en algunas partes del mundo. Recomiendo este documental que me aconsejó Crisha:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=240678&postcount=451

Velveteen
27-ago-2009, 08:15
hasta los podridos los utilizan en algunas partes del mundo. Recomiendo este documental que me aconsejó Crisha:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=240678&postcount=451

Ya, si lo decía para que se les quitasen las ganas de hacerlo. :p

margaly
27-ago-2009, 08:25
Ya, si lo decía para que se les quitasen las ganas de hacerlo. :p

Ya lo se guapa, yo tambien les tiraria de esos podridos, de los que hasta huelen mal de lo pochos que estan, a ver si les cae alguno en la boca y les entra una diarrea, juasssss

Pues mi hermana iba antes a ver una obra de teatro en la que al terminar la actuacion pasaban con unas bandejas de tomates para que se las tiraras a los actores si no te habia gustado la obra.... aunque la gente las tira a pesar de que les gustase. Se llama la Katarsis del tomatazo.

Crisha
27-ago-2009, 08:43
buff,la isla de las flores... vaya peaso documental!

frantxi
27-ago-2009, 09:12
Opino que eso no se puede hacer con la comida...

Repix
27-ago-2009, 09:15
A mi tampoco me gusta que se tire la comida, aunque la paguen, aunque sea para divertírse... es una forma de no-conciencia de cómo está el mundo, del hambre que pasan millones y de la ignorancia de la globalización :(

arweny
27-ago-2009, 10:39
También me parece un desperdicio muy grande, pero creo que si no les dejaran hacerlo con tomate, lo harían con otra cosa que incluso pudiera ser peor.

Creo que el hombre necesita desahogar agresividad de vez en cuando para poder vivir dentro de esta sociedad, por eso hay tantas fiestas que son una brutalidad (también recuerdo que para ejecutivos estresados había una movida en la que les daban un martillo, les metían en una casa y hala, a soltar estrés). Es como hacer yoga, pero al revés

veggiepride
27-ago-2009, 11:21
Creo que dada la arraigada aficion que hay en nuestra castigada geografia por torturar y matar animales, deberiamos estar contentos con fiestas como estas.
Propongo que se sustituyan las becerradas, encierros, novilladas y demas salvajadas por tomatinas o cualquier fiestas de estas donde no haya animales y que la gente se desfogue.
Ayer por la tele dijeron que en nuestro pais existen 14000 fiestas donde se utilizan animales. Esto hace reflexionar en como somos los españoles.
Dime como te diviertes y te dire quien eres.

saki
27-ago-2009, 11:24
También me parece un desperdicio muy grande, pero creo que si no les dejaran hacerlo con tomate, lo harían con otra cosa que incluso pudiera ser peor.

Creo que el hombre necesita desahogar agresividad de vez en cuando para poder vivir dentro de esta sociedad, por eso hay tantas fiestas que son una brutalidad (también recuerdo que para ejecutivos estresados había una movida en la que les daban un martillo, les metían en una casa y hala, a soltar estrés). Es como hacer yoga, pero al revés.
Pues so necesitan desahogar su agresividad que se den de tripazos co un muro jajajajaajajjaaj

margaly
27-ago-2009, 11:26
Propongo que se sustituyan las becerradas, encierros, novilladas y demas salvajadas por tomatinas o cualquier fiestas de estas donde no haya animales y que la gente se desfogue.

nos ha fastidiao, si se sustituyeran estas por las de animales yo tambien estaría a favor (aunque siguiera pareciendome derroche)... no sabes ná tú :p

Velveteen
27-ago-2009, 17:32
Si se prohibiera no se haría con otra cosa, no se haría y punto. Esto me recuerda a no sé qué pueblo, en que este año han prohibido los toros (en no sé qué modalidad) y la gente se echó a la calle para protestar. Y se fastidiaron, porque no había presupuesto. :jaaa: Y no veas lo indignados que estaban, mare mía.

margaly
27-ago-2009, 17:36
Creo que te refieres a Pinto, no?
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20354&highlight=pinto

susanamaria
27-ago-2009, 17:39
Yo creo que cualquier diversión humana es un desperdicio de recursos que podrían emplearse en cosas más prácticas. Es decir, si vas al cine, estás usando un dinero que podría alimentar un mes a una familia del tercer mundo, y no hablemos el dinero usado para hacer la peli en sí; si tocas la guitarra idem; si bebes alcohol, no digamos; si bailas, si comes fuera, si lees...
¿Y qué me decís de la cantidad de comida que tiramos a diario casi sin darnos cuenta? ¿Es necesario, pero necesario de verdad, ducharse cada día y gastar tanta agua?
Todo lo que no es estrictamente necesario sería derroche, pero joer, es que tampoco hay que ponerse así, digo yo. Mejor que se tiren tomates, vino o melones a que se entretengan tirando cabras de un campanario.

Phoenix
27-ago-2009, 17:58
Pienso lo mismo, un despilfarro en toda regla. Y más con toda la gente que se muere de hambre...

Velveteen
27-ago-2009, 17:58
Yo creo que cualquier diversión humana es un desperdicio de recursos que podrían emplearse en cosas más prácticas. Es decir, si vas al cine, estás usando un dinero que podría alimentar un mes a una familia del tercer mundo, y no hablemos el dinero usado para hacer la peli en sí; si tocas la guitarra idem; si bebes alcohol, no digamos; si bailas, si comes fuera, si lees...
¿Y qué me decís de la cantidad de comida que tiramos a diario casi sin darnos cuenta? ¿Es necesario, pero necesario de verdad, ducharse cada día y gastar tanta agua?
Todo lo que no es estrictamente necesario sería derroche, pero joer, es que tampoco hay que ponerse así, digo yo. Mejor que se tiren tomates, vino o melones a que se entretengan tirando cabras de un campanario.

Pero es que eso a mí no me consuela. Que no se desperdicie comida en casa, ni en los supermercados, ni en las fiestas populares, y ya está. No porque se desperdicie en casa se va a poder desperdiciar de esta forma. Tampoco creo que todo lo que no sea estrictamente necesario sea derroche, hay muchas cosas entremedio.

Ollie
27-ago-2009, 21:54
Aqui lo que se suele hacer en los pueblos es comida para todo el mundo gratis no se cobra nada y hay variedad de platillos ademas se toca musica y se hacen paseos por todo el pueblo, dependiendo de la festividad... No se pero creo que aventar la comida para nosotros es algo que no se puede creer sobre todo por que te enseñan que es pecado desperdiciar la comida (aun que muchas veces se hace al dejar comida en el plato o cuestiones asi) pero imaginar la cantidad de tomates desperdiciados a muchos los hace sentir que cometieron un gran pecado.
Supongo que por alla creen que es divertido y supongo que esta bien mientras no dañen a ningun animal, por que por lo visto no tienen otras fiestas para desaogarse o no se generalmente aqui se desaogan con baile y alcohol no con animales corriendo por las calles o cosas por el estilo, pero todo depende de la cultura y tradiciones supongo que la de la tomatina no es tan mala como la de las corridas...

Santy91
27-ago-2009, 22:03
Pues vaya estupidez más grande, creo que la tomatina como muchas otras fiestas españolas, muestran hasta donde puede llegar la sin razon humana. Esos tomates, en vez de estar tirandoselos unos a otros, podrian estar alimentando a la gente que semuere de hambre. Es una verdadera falta de respeto hacia la inteligencia y hacia la humanidad.

veganita
28-ago-2009, 00:56
Y el agua que se gastará para dejar todo en perfecto orden ?. Tomatina=derroche de recursos.

mim
28-ago-2009, 08:53
No sé si alguien lo ha dicho ya y no sé si es en Buñol u otro pueblo, pero hay una tradición en un pueblo de España que consiste en que un tío sale corriendo por las calles y todo el mundo le tira tomates. Tiene que ser éste, no? Bueno, pues leí que la fiesta original consistía en soltar un reo y matarlo a pedradas por las calles. De ahí el uso de tomates: rojo sangre, rojo tomate. Diría que me sorprendió, per a estas alturas...

titere83
28-ago-2009, 09:27
mim hablas del cipotegato de tarazona (fue ayer). Sale del ayuntamiento un tío disfrazado del cipotegato (una especie de arlequín) y todo el mundo le lanza tomates. Da una vuelta x allí, se sube a una estatua y vuelve al ayuntamiento.

El origen de la fiesta es xq una vez al año se daba la opción a un preso de ganarse la libertad. Para ello tenía que hacer lo mismo pero se le lanzaban piedras en vez de tomates. El reo llevaba la cara tapada para que una vez fuera puesto en libertad no le reconocieran y pudiera llevar una vida normal.

Velveteen
28-ago-2009, 09:28
mim hablas del cipotegato de tarazona (fue ayer).


¿Y alguien sabe de dónde viene ese nombre? Porque mira que... :D

Bruxon
28-ago-2009, 09:39
Ayer mismo se celebraba en Aragón la tradición a la que te refieres, es la del "Cipotegato", un personaje que se disfraza con traje y máscara de tres colores -los colores "rastas", jeje- amarillo, rojo y verde, y que recorre las calles de la ciudad zaragozana de Tarazona, por un recorrido que él mismo elige, mientras se le arrojan tomates hasta que se enacarna a una estatua que hay en la plaza del ayuntamiento.
Hay una tradición bastante reciente que lo relaciona con un ajusticiado al que le apedreaban, pero no hay documentos sobre eso. Casi con seguridad se trata de un personaje relacionado con los dances medievales de ángeles y diablos, siendo esta figura la del demonio. Sí se sabe que en el siglo XVIII el cipotegato, al que se le llamaba Pellexo de gato’, encorría a los niños con un palo, y también que posteriormente se le arrojaban los restos de las hortalizas que quedaban en la plaza del mercado. Cuando el mercado desapareció, el ayuntamiento decidió que fueran tomates los que se arrojaran. O sea, que la cosa fue a peor, porque por lo menos hace siglos se le tiraban restos podridos, no aprovechables. Ahora, sin embargo, se cae en el derroche de tomates sanos que podrían destinarse a comedores sociales, etc.
De todas maneras, el otro día en otra ciudad aragonesa, en Fraga, los agricultores estaban regalando pero también tirando a la carretera melocotones para protestar por el bajo precio que obtenían por ellos, precio que se dispara cuando el melocotón llega al comprador final. O sea, que en este caso el destrozo de comida tenía una justificación en forma de protesta. Yo creo que si proliferaran las cooperativas de consumo y compráramos directamente a los agricultores ecológicos, los intermediarios no tendrían más c... que bajar los precios y todos beneficiados, y además crecería el cultivo biológico, o sea, todos ganamos.
Bueno, pues eso, que igual que la tomatina, el cipotegato, en Tarazona. El nombre es posible que se refiera a un personaje achaparrado y grotesco, y por extensión.... ;) Y también existieron otros personajes de este tipo llamados Mojigato (la Mojiganga) o Carigato, relacionado con carnavales..

mim
28-ago-2009, 09:39
mim hablas del cipotegato de tarazona (fue ayer). Sale del ayuntamiento un tío disfrazado del cipotegato (una especie de arlequín) y todo el mundo le lanza tomates. Da una vuelta x allí, se sube a una estatua y vuelve al ayuntamiento.

El origen de la fiesta es xq una vez al año se daba la opción a un preso de ganarse la libertad. Para ello tenía que hacer lo mismo pero se le lanzaban piedras en vez de tomates. El reo llevaba la cara tapada para que una vez fuera puesto en libertad no le reconocieran y pudiera llevar una vida normal.

Pues será esa fiesta. Lo leí en un artículo de Jesús Mosterín dentro del libro Los derechos de los animales, editado por Marta Tafalla, por si os interesa.
A mí me da la impresión que en la tele se habla mucho de éstas fiestas pero se quedan en la anécdota y no explican el origen, porque realmente es vergonzoso.

aaaxxx
28-ago-2009, 14:57
De inocente no tiene nada cuando se desperdicia tanta comida y encima para nada, para que unos cuantos que no saben divertirse de otras maneras se hagan cuatro risas. Me parece lamentable. Luego pasa lo que Ollie dice, que en otros países donde nunca harían eso creen que somos ricos. Yo propongo que se lancen tomates unos a otros, pero tomates podridos, total, es una fiesta inocente. :rolleyes:

Entonces supongo que cualquier tipo de evento rollo concierto y demás os parecerá mal, no? O que se filmen películas. Por que no sólo se gastan recursos, también se gasta mucho dinero que podría ser destinado a comprar comida para los que pasan hambre.

susanamaria
28-ago-2009, 15:29
Entonces supongo que cualquier tipo de evento rollo concierto y demás os parecerá mal, no? O que se filmen películas. Por que no sólo se gastan recursos, también se gasta mucho dinero que podría ser destinado a comprar comida para los que pasan hambre.

Es lo que yo digo. Si nos ponemos así, cualquier diversión en la que se gaste dinero (el 99,9%), es indecente mientras haya gente en el mundo que se muere de hambre. Incluso reirse, mientras haya gente que muere de hambre, sería indecente si nos ponemos extremos.

Velveteen
28-ago-2009, 17:31
Entonces supongo que cualquier tipo de evento rollo concierto y demás os parecerá mal, no? O que se filmen películas. Por que no sólo se gastan recursos, también se gasta mucho dinero que podría ser destinado a comprar comida para los que pasan hambre.

Es que hay una diferencia entre gastar o utilizar y desperdiciar, me parece a mí. Y entre una película o un concierto y una batalla de tomates me parece que no hay color. (Bueno, sí, pero ya me entendéis). :p

Velveteen
28-ago-2009, 17:32
Es lo que yo digo. Si nos ponemos así, cualquier diversión en la que se gaste dinero (el 99,9%), es indecente mientras haya gente en el mundo que se muere de hambre. Incluso reirse, mientras haya gente que muere de hambre, sería indecente si nos ponemos extremos.

Hombre, de la risa no come nadie, todavía. Y repito que una cosa es gastar y otra derrochar o malgastar.

sujal
28-ago-2009, 17:48
A mí me gustan mucho los tomates, así que utilizarlos para una batalla urbana nome hace mucha gracia... yo propondría mejor una calabacina, veríais que pronto se acababa la fiesta!:p

Yuina
28-ago-2009, 17:55
A mí me gustan mucho los tomates, así que utilizarlos para una batalla urbana nome hace mucha gracia... yo propondría mejor una calabacina, veríais que pronto se acababa la fiesta!:p

jajaja, que bestia!

si el problema que yo veo es la cantidad tan desproporcionada que se emplea en esta fiesta. El derroche. Pero en realidad si nos dijeran que eso lo van a hacer en todos los sitios en lugar de los toros... estariamos encantados no?
Y si fuera por no derrochar nada de nada... ummm... a pedrazo limpio! que mas emocion seguro que tiene!!

sujal
28-ago-2009, 18:03
No sé, las abuelas decían que con la comida no se juega... :p

usoop
28-ago-2009, 18:37
al margen de si es divertido o no.... en mi opinion es un mal gasto de la comida.

imaginaos una pobre eprsona que n otenga de comer o que tenga muy poca, y que viese las imagenes que salen por la tele: la gente tirandose kilos y kilos de tomate...:hm:


Aunque bueno, como alguien ya ha dicho, por lo menos no matan a animales ni nada por el estilo...


Saludosss!! :)

Yuina
28-ago-2009, 20:48
No sé, las abuelas decían que con la comida no se juega... :p

cuando empiece a escasear nos acordaremos de estas fiestas... pero ya se sabe, como todo, hasta que eso no suceda seguiran tirando toneladas a las calles

aaaxxx
29-ago-2009, 00:11
Es que hay una diferencia entre gastar o utilizar y desperdiciar, me parece a mí. Y entre una película o un concierto y una batalla de tomates me parece que no hay color. (Bueno, sí, pero ya me entendéis). :p

Jaja, claro que no hay color, porque nos gusta (o no? :P). Pero anda que no se gastan recursos, uf.

Velveteen
29-ago-2009, 09:15
Jaja, claro que no hay color, porque nos gusta (o no? :P). Pero anda que no se gastan recursos, uf.

Pero no se malgastan. :D

veganauta
29-ago-2009, 11:34
Los que os escandalizais por el derroche de esta fiesta ¿os habéis parado a pensar objetivamente en el coste real de la misma?

Vamos a hacer cuentas:

90.000 euros de coste total entre más de 40.000 participantes, toca a la "barbaridad" de poco más de DOS euros por persona.

Y éste "despilfarro" tan sólo una vez al año.

Venga, ahora a calcular todo lo que malgastamos todos los días del año, todos los millones de occidentales, que supere esa "pasmosa" cantidad.

Eso sin entrar a defender el sentido profundo de estas tipo de fiestas, características de sociedades agrícolas al llegar la época de la cosecha, en las que se celebra, orgiástica y colectivamente, la abundancia y generosidad de la misma.

Vamos, que lo que es yo, prefiero reservar el sacapuntas para cosas realmente escandalosas e hirientes, y no para minucias como ésta.

Saludetes y tomates pa tos http://www.smilieportal.de/img/frech/3/71.gif http://www.smilieportal.de/img/frech/3/71.gif http://www.smilieportal.de/img/frech/3/71.gif http://www.smilieportal.de/img/frech/3/71.gif http://www.smilieportal.de/img/frech/3/71.gifhttp://www.smilieportal.de/img/frech/3/71.gifhttp://www.smilieportal.de/img/frech/3/71.gif http://www.smilieportal.de/img/frech/3/71.gif

*(la tomatina por cortesía de Lady Margaly:bledu:)

titere83
29-ago-2009, 11:59
creo q no habéis hecho cuentas. Sumar todos los beneficios que genera para la ciudad y comercios de la zona y restar el coste de los tomates (a precio del campo, no de la tienda). 10 tractores de tomates cuesta la risa. Cualquier otra cosa que hagan seguro que sale muchísimo mas caro. Lo que pasa q os dejáis impresionar por lo aparante que es pero si lo analizáis fríamente es una fiesta muy barata.
Mas insultante para el que tiene hambre es que alguien lleve un bolso de 100€ a q unos borrachos se lancen 1 kilo de tomates una vez al año.

Velveteen
29-ago-2009, 14:21
¿Soy la única que no hablaba de dinero sino de tomates y de agua? :rolleyes:

Velveteen
29-ago-2009, 14:22
Mas insultante para el que tiene hambre es que alguien lleve un bolso de 100€ a q unos borrachos se lancen 1 kilo de tomates una vez al año.

Yo creo que para el que tiene hambre, que se lance comida ante sus narices es más insultante.

aaaxxx
29-ago-2009, 14:28
Pero no se malgastan. :D

Pero a ver, cómo que no se malgastan? Qué es malgastar exactamente?

aaaxxx
29-ago-2009, 14:30
Yo creo que para el que tiene hambre, que se lance comida ante sus narices es más insultante.

Yo diría que es más gráfico si acaso, pero no más insultante.

Velveteen
29-ago-2009, 18:46
Pero a ver, cómo que no se malgastan? Qué es malgastar exactamente?

Emplear mal algo.

Velveteen
29-ago-2009, 18:47
Yo diría que es más gráfico si acaso, pero no más insultante.

De ahí que sea más insultante. :D

breathless
29-ago-2009, 22:04
A mi me parece una fiesta más bien absurda, pero aún así y aunque sea un gran desperdicio de comida , firmaría ahora mismo para que la gente se divirtiese tirandose tomates antes que maltratando a vaquillas y dando muerte a los toros.

aaaxxx
29-ago-2009, 22:06
Emplear mal algo.

Pero quien decide que es emplear mal? Juer, la gente se lo pasa bien, disfruta, se desahoga... Es que es como si yo digo que hacer una peli es emplear mal el dinero, agua, tiempo, mano de obra, etc, etc, etc.

aaaxxx
29-ago-2009, 22:08
De ahí que sea más insultante. :D

Bueno, digamos que el hace más evidente el insulto, pero el insulto es el mismo: nosotros vivimos de perlas, ya sea tirándonos tomates o yendo a tomar unas copas al bar, mientras ellos mueren de hambre.

LUZCAIDA
29-ago-2009, 22:22
hOLA ACABO DE ESCRIBIR ESTO PARA MI BLOG Y QUERIA COMPARTIRLO , ESPERO QUE TE GUSTE.




DIVINA, LA TOMATINA

Llega agosto
Todos a Buñol
Da comienzo la fiesta
Con el palo Jabón.

No comenzará la fiesta
Hasta alcanzar el jamón
Se escurren como lagartos
Por el palo jabón.

Por fin alguien alcanza
La pata del pobre cochino
Y empieza la absurda guerra
Del rojo tomatino.

Todos desesperados
Sin motivo y ni razones
Lanzándose tomates
Coleccionando chichones.

Unos con gafas de buzo
Con cubos en la cabeza
Cada uno se construye
Su mejor fortaleza.

Una interminable hora
Desperdiciando hortalizas
Proporcionando por gusto
De tomates las palizas

Mientras que en el tercer mundo
Muchos se mueren de hambre
Aquí nos damos el lujo
De desperdiciar tomates.

Así de genial y divina
Es la fiesta, TOMATINA.

Velveteen
30-ago-2009, 08:46
Pero quien decide que es emplear mal? Juer, la gente se lo pasa bien, disfruta, se desahoga... Es que es como si yo digo que hacer una peli es emplear mal el dinero, agua, tiempo, mano de obra, etc, etc, etc.

Emplear mal según su uso. Un tomate ¿para qué sirve?. Para comerlo. Si lo lanzas a alguien lo malgastas, porque no lo comes.

Te lo puedes pasar bien, disfrutar y desahogarte sin malgastar nada, de veras.

erfoud
30-ago-2009, 09:17
genial, Luzbel! Aunque buzo rimaba con "borrachuzo", mujé!

Alhakén
30-ago-2009, 09:29
Como la gran mayoría de las fiestas tradicionales una gilipollez pero esta, comparada con otras que usan animales para divertirse la puedo ver hasta "sana" y "divertida".