PDA

Ver la versión completa : comida vegana en los hospitales



zerep
25-ago-2009, 23:55
pues eso que pasa si a una persona vegana
la tienes que ingresar durante unos dias
en un hospital.

se puede exijir menu vegano?
lo hay?

y mas todavia que pasa si estas
inconsciente y te tienen que
poner la comida intravenosa?


que hariais?

no se lo mismo hay alguna chapita
que te puedas poner para avisar
del tipo de alimentacion.

chaooo:piensa:

illianna
26-ago-2009, 08:25
Supongo que los familiares son los adecuados para informar si tú estás inconsciente... Pero vamos, creo que lo fundamental es salvar una vida

No creo que se pueda exigir un menú vegano pero los hospitales hacen una comida bastante equilibrada. Seguro que si lo comentamos (y espero que no sea el caso jeje) podemos tirar de guarniciones y primeros platos). Vegano es más difícil que vegetariano, pero creo que podremos subsistir.

No sé. A ver si alguien se ha encontrado en situación y nos informa.

zerep
26-ago-2009, 12:18
creo que menu vegetariano
si que se puede pedir.

pero ya una alimentacion
vegana intravenosa
no se.....

chao.

sandra*
26-ago-2009, 12:51
Vegana intravenosa creo que no existe, no sé donde leí que tenía lactosa o algo de orígen animal, aunque lactosa dudo que sea, ya que hay bastante gente intolerante o con alergias y no creo que fuera lo más práctico, pero sí tiene algo de orígen animal.
Alternativa ovo-lacto al menú sí que la tienen, pero vegana, me da a mí que si la pedimos, no solo no nos la van a dar, sino que nos mandarán a psiquiatría por no entender que la carne es salud y que los animales están para comérselos y no para respetarlos. Pero si no pedimos menús veganos, no se crea demanda :piensa: Así que, después de pedir e insistir en un menú vegano, si no nos lo dan, optar por el OLV y no comer la leche y los huevos. Puede que hayan subproductos en la comida que no veamos, pero creo que estando en el hospital esos pequeños detalles no deberían ser la causa principal de nuestra preocupación, sinó el curarse pronto.
Aun así, difícilmente habrá veganos en el hospital, porque todos estamos sanos sanos por comer tan bien y tener la consciencia tan tranquila ^.^:aaa:

arroz
26-ago-2009, 13:04
Imagino que depende del hospital, cuando mi hermana estuvo ingresada durante casi una semana le pusieron comida vegana, su bandeja de comida venía con un papelito que ponía dieta vegetariana y debado algo como "Sin productos animales" o "Sin lacteos y sin huevo" no lo recuerdo muy bien, pero daba a enteder claramente lo que quería y no tuvo el menor problema más que el aguantar los olores de la comida de la compañera de habitación :s.

Pero en ese sentido se portaron muy bien y creo que no intentaron dar lecciones o convencerla de un cambio de dieta. Creo que ella aún guarda los papelitos que te traen con la comida donde aparece todo lo que vas a comer y las indicaciones oportunas. Eso sí, se hinchó a comer frutas y zumos en las meriendas.

extrema__pobreza
26-ago-2009, 13:59
Así que, después de pedir e insistir en un menú vegano, si no nos lo dan, optar por el OLV y no comer la leche y los huevos.

Aunque no te lo comas la demanda ya esta hecha no le veo el sentido.

sandra*
26-ago-2009, 14:12
Aunque no te lo comas la demanda ya esta hecha no le veo el sentido.

Sé que la demanda ya está hecha, pero si no ofrecen un menú vegano, la otra opción es no tomar ningún menú :hm: además de que aunque decidas no comer, el menú te lo darán igual, con lo que se crea demanda. Yo no digo que lo mejor sea pedir olv, lo mejor sería pedir vegano y que hubiera, pero si no hay forma de tener un menú vegano, la otra alternativa es no comer y además, asegurarte de que no han preparado tu comida.

Lo importante es empezar a crear demanda de menús de hospital veganos y sobretodo, estar todos bien sanos :bien:

Rumba
26-ago-2009, 15:41
¿y si me cuelgo una chapita que diga que soy alergica a las proteínas animales?

Musgo
26-ago-2009, 16:39
Os copio el texto recogido de la Resolucion Europea de Alimentacion y Atencion Hospitalaria de fecha 12 de noviembre de 2003, en el punto 8 iii, donde hace referencia a la comida de hospital. Obligados están. Otra solución es llevar la comida vegana preparada por nuestros amigos o familiares al hospital.

1. CONSEJO DE EUROPA COMITE DE MINISTROS Resolución ResAP(2003)3 Sobre Alimentación y Atención Nutricional en H ospitales (Aprobado por el Comité de Ministros el 12 de noviembre de 2003 durante la reunión número 860 de los representantes de los ministros)

4. Comida de hospital 4.1 Menús de hospital y dietas según indicaciones médicas i. Se deberá establecer una buena práctica durante el desarrollo de pautas y estándares nacionales para el suministro de alimentos en hospitales con el fin de cubrir las necesidades de todas las categorías de pacientes, incluyendo dietas según indicaciones médicas y menús vegetarianos, de textura modificada, y de alto contenido energético y proteico. ii. Se deberán realizar estudios para evaluar el efecto de los menús de alto contenido energético y proteico sobre la ingesta de alimentos y en el resultado clínico final del paciente. iii. Cada hospital deberá disponer de una variedad de platos de alto contenido energético y proteico para pacientes con desnutrición relacionada con la enfermedad. iv. El médico deberá conocer el estado nutricional de los pacientes en todo momento y sólo deberá recetar dietas con efectos comprobados científicamente.

JohnKylven
26-ago-2009, 21:00
Vegetarianos hay, veganos no.
Por lo menos en los dos hospitales donde he estado currando yo..

extrema__pobreza
27-ago-2009, 08:45
Sé que la demanda ya está hecha, pero si no ofrecen un menú vegano, la otra opción es no tomar ningún menú :hm: además de que aunque decidas no comer, el menú te lo darán igual, con lo que se crea demanda. Yo no digo que lo mejor sea pedir olv, lo mejor sería pedir vegano y que hubiera, pero si no hay forma de tener un menú vegano, la otra alternativa es no comer y además, asegurarte de que no han preparado tu comida.

Lo importante es empezar a crear demanda de menús de hospital veganos y sobretodo, estar todos bien sanos :bien:
Pues les dejo bien claro que no quiero ningun menu y que ni se molesten. No es tan dificil que te lleven comida de casa que seguro que esta mas rica y sin mierda:hm:
No se como se va a crear demanda de menus veganos si no damos guerra yo por lo menos no pienso conformarme con un ovl antes me quedo sin comer, no creo que me dejen morir de hambre esta claro.

sandra*
27-ago-2009, 10:29
Pues les dejo bien claro que no quiero ningun menu y que ni se molesten. No es tan dificil que te lleven comida de casa que seguro que esta mas rica y sin mierda:hm:
No se como se va a crear demanda de menus veganos si no damos guerra yo por lo menos no pienso conformarme con un ovl antes me quedo sin comer, no creo que me dejen morir de hambre esta claro.

Vaya, llámame rara, pero no sabía que podías pedir que NO te dieran comida y que ya te la traían tus familiares, entonces me quedo más tranquila :) Aún así, hay que pedir comida vegana, para que se cree la necesidad, y a más demanda, acabará apareciendo la oferta. Pero si no hay manera de conseguir comida vegana, con que te la traigan de casa, muchísimo mejor :D
Es que realmente solo estuve ingresada una vez de pequeña y desde entonces no he vuelto a pisar un hospital (como enferma) así que no sabía que había esa alternativa :corte:

extrema__pobreza
27-ago-2009, 10:56
Claro lo suyo es pedirla. Pero en caso de que no se pudiera mejor intentar otra cosa que pedir la ovl.

Crisha
27-ago-2009, 10:58
yo no tengo tan claro que en un hospital te permitan entrar comida de fuera... al menos en España. De hecho, se prohibió por completo que los familiares llevaran "complementos" a los pacientes...
Por otro lado, dependerá por completo de qué alimentación necesites, dependiendo de tu patología.

extrema__pobreza
27-ago-2009, 11:35
No se yo lo que tengo bien claro esque el dia que me ingresen si no es vegano no como asique ellos veran.

Crisha
27-ago-2009, 11:38
pues yo lo iría averiguando cuanto antes proque como te ingresen sin condiciones de opinar, te peudes encontrar con situaciones desagradables. De todos modos, la alimentación parenteral no son trozos de carne triturados...

extrema__pobreza
27-ago-2009, 12:06
Si te ingresan sin condiciones de opinar no creo que te quede opcion, pero yo me refiero en una condicion normal de menu de hospital.

Crisha
27-ago-2009, 12:15
yo creo que no te dejan meter comida de casa por varias razones: higiene (no pueden responsabilizarse de que te dé un acigurri), estandarización de los procesos, regímenes especiales según tu patología, etc, etc, etc.

extrema__pobreza
27-ago-2009, 12:17
Bueno pero eso no quiere decir que no puedas negarte a comer si no es un menu vegano.

zerep
27-ago-2009, 13:24
pues yo lo iría averiguando cuanto antes proque como te ingresen sin condiciones de opinar, te peudes encontrar con situaciones desagradables. De todos modos, la alimentación parenteral no son trozos de carne triturados...
si sobre todo si esas inconsciente te pueden dar de todo
ademas si que seria bueno saberlo cuanto antes por que un problema
de salud grabe como una perdida de sangre fuerte rekiere como
mucho y con muchas proteina .

la cosa no es para bromas.

chaooo

sandra*
27-ago-2009, 13:33
En caso de pérdida de sangre, lo que te hacen es una transfusión de sangre, y necesitas tanto proteínas como hidratos y grasas (creo, tampoco hablo con el libro en la mano). Lo que sí requerirías sería un chute de B12 y ácido fólico, pero a nivel alimenticio no creo que necesitaras un aporte de carne. Alimentación olv sí es apta para estos casos (repito, es mi opinión, no tengo ni idea) el caso es que no hay opción vegana.
En el caso de gente incosnciente, te pondrán el suero que tengan, el mismo para todos, no creo que tengan variedades para los gustos de los pacientes.
Aun así, en febrero empezaré a hacer prácticas en un hospital, e intentaré informarme bien de todas las alternativas de menús según circumstancias. Mi compi de piso es enfermera que ya está trabajando, creo que lo mejor es si se lo pregunto a ella, que son las enfermeras quien manejan más el tema de la comida. Cuando tenga info veraz de la comida hospitalaria, pasaré el parte por aquí ;)

John
27-ago-2009, 17:12
Si estás ingresadx, puedes pedir un menú vegetariano sin leche ni huevos. Otra cosa es ya cuando estás en coma, que entonces si que te meten proteína animal por vía intravenosa y no puede ser vegetal la proteína.

Para que no te metan esa proteína animal, lo único que se puede hacer creo, es firmar un documento vital que diga, que si tienes un accidente y quedas en coma, que no te puedan tocar y te dejen morir :eing:

erfoud
27-ago-2009, 18:24
Yo me operé en Noviembre, y como era una intervención programada fui semanas antes a la oficina de atención del pacientea exponerles mi situación. Allí me dijeron que no tendría que haber ningún problema, y que simplemente le informara a la enfermera jefe el mismo día de mi ingreso. Así lo hice, y la enfermera tomó nota y no puso objeción alguna.
Ya, una vez operado la cosa no fue tan guay: muchas tristes ensaladas +cremas de verduras y algunas meteduras de pata (queso en el espagueti...). La leche de soja me la agencié yo, y como mi hospitalización resultó larga (19 días) los amiguetes me iban suministrando.
En fin, que sobreviví

Crisha
27-ago-2009, 18:27
Erfoud: hospital público o privado?
19 días!!! :eing: pobre...

erfoud
27-ago-2009, 19:27
Erfoud: hospital público o privado?
19 días!!! :eing: pobre...

Público, of course!
Bah, qué son 19 diitas ante toda una vida? ;)

Crisha
27-ago-2009, 19:29
cuando uno etá consciente y relativamente bien físicamente, la vida en un hospital es demoledora... yo estuve sólo 4 días y me parecieron meses... :D

John
28-ago-2009, 11:05
Yo me operé en Noviembre, y como era una intervención programada fui semanas antes a la oficina de atención del pacientea exponerles mi situación. Allí me dijeron que no tendría que haber ningún problema, y que simplemente le informara a la enfermera jefe el mismo día de mi ingreso. Así lo hice, y la enfermera tomó nota y no puso objeción alguna.
Ya, una vez operado la cosa no fue tan guay: muchas tristes ensaladas +cremas de verduras y algunas meteduras de pata (queso en el espagueti...). La leche de soja me la agencié yo, y como mi hospitalización resultó larga (19 días) los amiguetes me iban suministrando.
En fin, que sobreviví

La verdad que con la comida para vegetarianos en el hospital te puedes morir de hambre... ¿luego no te dijeron de hacerte análisis? Porque si no sabían que te llevaban comida, con lo que te dan durante 19 días puedes perder como 20 kilos...:mad:

erfoud
28-ago-2009, 12:28
No creo que el tema sea hambre precisamente, sino la falta de variedad. Sí recomiendo a quien vaya a estar un tiempo ingresado que se lleve una buena provisión de frutos secos y/o barritas energéticas , y todo irá mejor

josepfb_bcn
16-oct-2009, 14:23
yo estube ingresado por una ulcera en semana santa de el año pasado, y me prepararon el menu OLV (entonces era OLV), aunque alguna vez me trajeron un caldo de pollo :S, y comia básicamente ensaladas de lechuga i tomate, pasta con tomate de pote... muy soso todo en general.
A mi me trajeron comida de fuera en plan leche de soja, zumos, yogures de soja, galletas y demas, y sin saber si estaba prohibido o no, yo lo tenía en el armario y nadie me pregunto nada.

Aun que a los que vayas a comer no le llamen "menú vegano" está claro que un caldo, una pasta con tomate, una ensalada sosa, verdura herbida, etc... es apto para veganos. A veces hay gente que se molesta por que hay gente que desconoce la diferéncia entre vegetariano i vegano.
Cojer una rabieta y decir no como porque en la hoja de mi menú no pone --VEGANO- me parece una actitud muy infantil, yo hablé con la dietista, y me decían que platos habia y que quería comer.
hablando la gente se entiende.
Eso si, lo que no tolero es que un médico se crea que está por encima del bien y del mal, y que bastará con 5 minutos de su conversación para que dejemos de ser veg(etari)anos.

Ecomobisostrans
09-nov-2011, 13:55
El mes pasado estuve 5 dias en el St.Joan de Deu de Manresa (público) y no hubo ningun problema con la comida vegana, me trajeron ensaladas con frutos secos, paella de verduras, sopas hechas con caldo vegetal, judias secas, verdura con patata, etc. y para desayunar leche se soja, pan con margarina y mermelada, fruta...
A diferencia de hace 3 años que tambien estuve 5 dias y no tenian ni idea y me lo trajeron todo mal, estuve los 5 dias comiendo solo membrillitos y algo de fruta.

Lucia81
09-nov-2011, 15:13
El mes pasado estuve 5 dias en el St.Joan de Deu de Manresa (público) y no hubo ningun problema con la comida vegana, me trajeron ensaladas con frutos secos, paella de verduras, sopas hechas con caldo vegetal, judias secas, verdura con patata, etc. y para desayunar leche se soja, pan con margarina y mermelada, fruta...
A diferencia de hace 3 años que tambien estuve 5 dias y no tenian ni idea y me lo trajeron todo mal, estuve los 5 dias comiendo solo membrillitos y algo de fruta.

Es que los dietistas de los hospitales de San Joan de Déu somos muy majos :)

Me alegro de que te trataran tan bien mis compañeros/as.

harprakash
09-nov-2011, 15:25
Es que los dietistas de los hospitales de San Joan de Déu somos muy majos :)

Me alegro de que te trataran tan bien mis compañeros/as.

Me apuesto 2 contra 1 que el caldo de verduras o la paella llevaba algo no apto para veganos... :D

Lucia81
09-nov-2011, 15:32
Me apuesto 2 contra 1 que el caldo de verduras o la paella llevaba algo no apto para veganos... :D

Gracias por la confianza, hombre!

Si estás pensando en concentrados de caldo, no suelen usarse (digo "suelen", habrá hospis que si, claro) por su alto contenido en sal, entre otras cosas.

¿Tan difícil es de creer que un profesional sea capaz de pautar una dieta vegana? ¿Crees que alguien capaz de contar la cantidad de potasio que lleva un menú, por decir algo, incurrirá si o si en errores tan de bulto?

En los casos en que hay errores en estas cosas, suele ser error de la cocina o de enfermería en el 99% de los casos. Y cada vez está todo más controlado.

Pero por supuesto, eres libre de malpensar y apostar contra quien quieras.

Iam_Mai
09-nov-2011, 18:10
¿y si me cuelgo una chapita que diga que soy alergica a las proteínas animales?

Yo creo que es la mejor idea de lejos.
Hay que pedir e insistir con la comida vegana, pero si siguen con la negativa, pues con explicar que "somos alérgicos" a proteínas animales quizás funcione... :p ... quién sabe.

Igual sí es un tema serio, te pueden dar lo que ellos crean necesario y tú ni enterada, pero en caso de que te presenten un menú lo ideal es poder negarse, no creo que puedan hacer mucho al respecto realmente.

nessie
09-nov-2011, 18:14
No sé si existe tal cosa como "alergia a las proteínas animales", así en general.
Además, en los hospitales tienen los historiales de los pacientes y eso debería figurar allí.

vellocinodeoro
09-nov-2011, 19:44
Yo creo que es la mejor idea de lejos.
Hay que pedir e insistir con la comida vegana, pero si siguen con la negativa, pues con explicar que "somos alérgicos" a proteínas animales quizás funcione... :p ... quién sabe.

Igual sí es un tema serio, te pueden dar lo que ellos crean necesario y tú ni enterada, pero en caso de que te presenten un menú lo ideal es poder negarse, no creo que puedan hacer mucho al respecto realmente.

En el último año he estado ingresada dos veces (una por un cólico, 6 días y otra cuando tuve a mi hija, 8 días) y comí vegano las dos veces y sin problemas ni pegas de ningún tipo. Fue en el Hospital Costa del sol, en Marbella (público).

Gatos.urbanos
09-nov-2011, 19:56
Supongo que dependerá un poco del hospital que tengan en cuenta tus preferencias , es cuestión de comunicarlo al puesto de enfermería, supongo.

Ecomobisostrans
09-nov-2011, 19:59
Es que los dietistas de los hospitales de San Joan de Déu somos muy majos :)

Me alegro de que te trataran tan bien mis compañeros/as.

Pues si, la verdad, el 1r dia vino a verme la dietista para preguntar exactamente que comia y que no, y me dijo que no era el primero que les pedia esa opción y que de hecho casi todos los dias tenian platos veganos, y el dia que no, pues cambiaban la ensalada con queso por ensalada de frutos secos, etc.

Lucia81
09-nov-2011, 23:20
No sé si existe tal cosa como "alergia a las proteínas animales", así en general.
Además, en los hospitales tienen los historiales de los pacientes y eso debería figurar allí.

Que yo sepa, alergia a todas las proteínas animales no existe, las más comunes son a la proteína láctea y a la de vacuno, junto al pescado en general y al huevo (estos dos no a su proteína, si no al alimento en si) .
Y si, constaría en el historial, porque además son alergias graves que habría que tener en cuenta no solo al pautar la dieta, también con según que medicación y sus excipientes. De hecho saltaría una ventana de alarma notificando las alergias nada más abrir ese historial.

Personalmente, no creo que sea buena idea inventar alergias o patologías, más cuando estamos ingresados y por tanto enfermos o esperando una operación programada.

Me parece infinitamente más sensato comunicarle a vuestro/a enfermero/a o al coordinador/a de planta el tema de la dieta, y pedir que venga a veros el/la dietista del centro, que generalmente sube a planta a diario y para eso está. Cosas más raras han visto, que un vegano, os lo aseguro :), probablemente ni se inmuten, así que no hagáis tonterías como fingir una alergia inexistente, por favor. No es necesario.


En el último año he estado ingresada dos veces (una por un cólico, 6 días y otra cuando tuve a mi hija, 8 días) y comí vegano las dos veces y sin problemas ni pegas de ningún tipo. Fue en el Hospital Costa del sol, en Marbella (público).

Ojalá pronto todo el mundo pueda decir lo mismo, cada vez se está poniendo más fácil! :)


Pues si, la verdad, el 1r dia vino a verme la dietista para preguntar exactamente que comia y que no, y me dijo que no era el primero que les pedia esa opción y que de hecho casi todos los dias tenian platos veganos, y el dia que no, pues cambiaban la ensalada con queso por ensalada de frutos secos, etc.


Es lo más lógico, me alegro de verdad que quedaras satisfecho.

Igual os parece una tontería, pero tanto si habéis quedado contentos con el tema comida como si no, es una buena idea hacer llegar un pequeño comentario a Atención al Paciente del hospital en cuestión tanto para bien como para mal.

Si es para mal, procurarán fijarse más en próximos pacientes y aumentarán las posibilidades de que se suministren a cocina determinados productos y se incluyan las opciones veg en los protocolos dietéticos y en las derivaciones de menú si aún no lo están.

Si es para bien, se remarcará un opción que existe, y se reafirmará la buena praxis en la atención, asegurándola en casos futuros.

Ecomobisostrans
10-nov-2011, 01:27
Ya lo hice lo del folleto de sugerencias, igual que hace 3 años les regañé bien regañados, esta vez hice el comentario en positivo. :)

dr.strangelove
10-nov-2011, 01:37
¿por qué el creador del hilo habla como si fuera en verso?

:piensa:

vellocinodeoro
10-nov-2011, 08:53
Ya lo hice lo del folleto de sugerencias, igual que hace 3 años les regañé bien regañados, esta vez hice el comentario en positivo. :)
Yo también lo hice, tanto para bien la primera vez, como para mal la segunda ;)

harprakash
10-nov-2011, 12:33
Gracias por la confianza, hombre!

Si estás pensando en concentrados de caldo, no suelen usarse (digo "suelen", habrá hospis que si, claro) por su alto contenido en sal, entre otras cosas.

¿Tan difícil es de creer que un profesional sea capaz de pautar una dieta vegana? ¿Crees que alguien capaz de contar la cantidad de potasio que lleva un menú, por decir algo, incurrirá si o si en errores tan de bulto?

En los casos en que hay errores en estas cosas, suele ser error de la cocina o de enfermería en el 99% de los casos. Y cada vez está todo más controlado.

Pero por supuesto, eres libre de malpensar y apostar contra quien quieras.

No digo en vuestro caso en concreto Lucia81, pero muchos "profesionales" dejan mucho que desear en todos los ámbitos de la vida, y los médicos o nutricionistas tampoco se salvan... ;)

Tú de verdad crees que si se usan concentrados de caldo (en tu hospital a lo mejor no, pero en otros sí), van a mirar todos esos "profesionales" si hay algo no apto para veganos? Algunos mirarán si es caldo de verduras o de pollo y para la olla... :D

Muchos tetrabriks de caldo de verduras llevan añadidos no aptos. A menos que en todos los hospitales hiervan el caldo de verduras, lo veo de alto riesgo el tema :)

Ecomobisostrans
10-nov-2011, 12:41
Puestos a hilar tan fino igual si que le acabas encontrando algo, p.ej. la mermelada uno de los dias era de fresa y entre los aditivos llevaba E-120, que a veces puede proceder de la cochinilla, y claro, quizas el caldo lleve aalgun potenciador del sabor, o algo así, pero dejando de lado estos detallisimos, la comida vegana era vegana.

harprakash
10-nov-2011, 12:43
Puestos a hilar tan fino igual si que le acabas encontrando algo, p.ej. la mermelada uno de los dias era de fresa y entre los aditivos llevaba E-120, que a veces puede proceder de la cochinilla, y claro, quizas el caldo lleve aalgun potenciador del sabor, o algo así, pero dejando de lado estos detallisimos, la comida vegana era vegana.

Pues entonces la mermelada no era vegana, no? Al menos no en el sentido estricto de la palabra. Dietistas dimisión! :D

Esto lo ilustra perfectamente:

Dietista: "Es fruta con azúcar no? Pues entonces es vegano" Y punto :D

Los potenciadores del sabor, tipo glutamato, son aptos (aunque no son muy sanos).

P.D.: por cierto el E-120 diría que siempre es no apto, es el E124 el que es sintético.

Shakti
10-nov-2011, 12:50
Estuve ingresada hace unos meses y, cuando les dije que quería menú vegetariano, me dijeron que la comida ya estaba en camino. Bien, no les volví a decir nada porque no podía hablar y porqué no me hacían mucho caso. Solo podía comer purés, así que tuve suerte. Solo una vez trajeron pescado y se lo ofrecí a mi acompañante.

Lucy_Nyu
10-nov-2011, 13:12
esque eso depende del hospital, algunos si se lo pides sí te hacen el favor, otros no pero si tu estado te lo permite te dejan llevar el ''taper'' yo creo que es cuestión de preguntar al hospital al que vayamos

EnlasNubes
11-nov-2011, 19:35
A mi una cosa que me chincha mucho es que a los medicos durante las guardias, te pagan las dietas, y en la cafeteria SOLO hay opciones carnivoras ¬¬ Asi que nada. Sin dietas

Siento decepcionaros pero los medicos en españa no saben pautar dietas vegetariana y mucho menos veganas; solo con decir que a mi en ginecologia me han "explicado" que uno de los factores de riesgo para la madre es ser vegetariana... con eso lo digo todo. :hm:

Una cosa que si os recomiendo, que le indiqueis al medico de cabecea que sois veganos/vegetarianos en las historias clinicas para que luego si os tienen que ingresar no os tuerzan el morro con lo de las dietas.

inakamona
11-nov-2011, 20:09
Yo se lo diría a mi doctora... Pero como desde que no como carne estoy estupenda...
:jeje:

frantxi
11-nov-2011, 20:46
Obtener un menú vegetariano en un hospital no es tan difícil como uno vegano, evidentemente...el primero me parecería algo descarado que lo niegen, pero lo segundo, aunque tengan las mejores intenciones del mundo, puede resultarles casi imposible, porque casi todo lleva algún conservante o colorante animal, trazas de leche o huevos, o dios sabe qué más, y la cocina de un hospital no es la cocina de gran hotel que disponga de grandes variedades y recursos.

Ninlil
11-nov-2011, 21:46
A mi una cosa que me chincha mucho es que a los medicos durante las guardias, te pagan las dietas, y en la cafeteria SOLO hay opciones carnivoras ¬¬ Asi que nada. Sin dietas

Siento decepcionaros pero los medicos en españa no saben pautar dietas vegetariana y mucho menos veganas; solo con decir que a mi en ginecologia me han "explicado" que uno de los factores de riesgo para la madre es ser vegetariana... con eso lo digo todo. :hm:

Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Como estudiante también tengo que hacer un par guardias cada curso y tengo pagada la comida. Por supuesto el año pasado me encontré con que no había nada vegetariano en el menú del hospital. Le pregunté al camarero si tenían algún plato sin carne ni pescado y me ofreció la pasta con queso y el revuelto de champiñones con huevo que ya iban fuera del menú, y yo a explicarle que tampoco como huevos ni queso, mientras que se iba formando una cola tremenda detrás de mi y el camarero se iba mosqueando. Así que este año me llevaré mi comida.
Además en las clases de pediatría me tocó aguantar a la que daba las clases de nutrición diciendo lo inadecuadas que son las dietas vegetarianas y veganas para los niños y lo buena que es la ternera gallega porque la matan a los 7-9 meses :mad:

Veronyka
11-nov-2011, 21:51
Pues a ver como me va, acabo de intoxicarme con queso que venia escondido en mi comida, voy para el hospital, ya les contare

Verbena
09-mar-2013, 09:11
Hola a todos!
No se si este tema irá bien aquí, si veis que está mejor en otro sitio, movedlo por favor.
El caso que que sufro problemas de columna desde bien joven y próximamente me tendré que operar porque tengo un par de hernias. En en hospital que me operaré (Badajoz) no tiene opción de menú vegano ni vegetariano, hay que comerse lo que te ponen o te mueres de hambre. Así que me pregunto ¿estando hospitalizada, si las visitas me traen comida vegana de fuera, me dejarán comérmela? :hm:

Ángela G
09-mar-2013, 09:37
Yo, bajo la experiencia que tuve por el tiempo que se pasó mi padre ingresado, depende de tu enfermedad, pero en muchos casos te obligan a comer una dieta de tantas calorías o así que han "diseñado" para ti (es genérica, en verdad). Luego te dejan escoger del menú dos opciones. Pero en teoría está prohibido llevarle comida a una persona ingresada, y se penaliza. De todas todas, deberías hablar con algún responsable del tema, o sino que te la cuelen, que mientras no os pillen no pasa nada. Puede ser la comida de quien te va a visitar, por ejemplo.

Verbena
09-mar-2013, 10:08
Eso había pensado decir yo si nos preguntaban, que era la comida de la persona que me va a acompañar y quedarse conmigo en el hospital. Intentaré dialogar con los médicos, pero la experiencia me dice que se van a echar las manos a la cabeza cuando les diga lo que quiero comer :(

Inukagome84
09-mar-2013, 11:25
Como ya te ha dicho Ángela G en teoría esta prohibido,en los hospitales q solía trabajar decía q teníamos q llamar la atención si veíamos comida d familiares tb he visto q algunas auxiliares/ enfermeras han pasado la mano xq la comida q les han traído entra en la dieta establecida q te pongan

noon
09-mar-2013, 11:49
Yo pasé cinco días en el hospital tras dar a luz y me apañaron comida vegeta, había preguntado antes. Básicamente me traían lo mismo que al resto pero sin el trozo del animal (y volví a comer pasta hervida sin nada más como cuando era pequeña!). El menú era desolador realmente y hubiera pasado mucho hambre si no me hubieran traído algunos falafels y un par de tuppers de contrabando. Aún así la actitud de las personas que me atendieron en el hospital siempre fue colaboradora, entiendo que en la medida de sus posibilidades.

Me parecería muy grave que en un ingreso hospitalario largo se le negara un menú vegetariano a alguien.

DELFIN
09-mar-2013, 12:38
Siempre he tenido la duda de si se podía tener la opción de un menú vegetariano en el hospital, a ver si nos cuentan más experiencias, porque realmente es algo que me preocupa.:confused:

Safanoria
09-mar-2013, 12:49
Visto lo que se está viendo por internet últimamente de menús de hospital... Yo rogaría a gente cercana que me llevase tuppers de contrabando, como dice noon.. Ahora te cuelgo las fotos..

http://blogs.elpais.com/el-comidista/2013/03/comida-enfema-en-el-hospital.html

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017c374c9b3e970b-550wi
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017c374c9519970b-pi
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017c374caffb970b-550wi
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017c374cf396970b-550wi
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017ee8f48b91970d-550wi
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017d417befbe970c-550wi
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017d417c052b970c-550wi
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017d417c0a83970c-550wi

Lucia81
09-mar-2013, 17:56
En todos los hospitales en que he trabajado (4, 3 públicos y 1 privado) está protocolarizada la dieta vegetariana. Nosotros tenemos dos: OVL y vegetariana estricta. Además de la "étnica" que es sin carne pero con pescado.

En muchos otros hospitales en que no he trabajado pero tengo compañeros también existe y está protocolarizada.
Esto para tranquilizar a los que no sois Verbena y habeís preguntado.

A Verbena: si no tienes ninguna otra patología nutricional asociada y te han negado la dieta vegetariana, pide hablar con el/la dietista del hospital (el/la dietista de cocina). Si es majo/a seguro que te lo arregla aunque no la tengan en protocolo. Lo peor que te puede pasar por hablar con él/ella es que te quedes como estás.

vellocinodeoro
10-mar-2013, 16:33
Las dos veces que he estado ingresada pedí menú y vegano y sin problema, lo que pasa que es que acabé de arroz y pasta hasta los ojos y un día mi madre me trajo un hamburguesa vegetal con patatas, y nadie dijo ni mú.

Lucia81
10-mar-2013, 21:55
Si no tienes ninguna restricción dietética, normalmente no dicen nada porque los familiares traigan comida. Aunque puede depender de cada hospital, claro.

Vello, la verdad es que no solemos tener muchas facilidades para dar variedad a estas dietas. Yo me tengo quedado a hacer falafels para congelar cuando he tenido un vegetariano muchos días, a fin de que tuviese más variedad. También les solemos poner un bolecito de frutos secos si pueden masticar bien, y si no le hacemos purés que lleven almendra molida, para que no sea todo lácteo/huevo a los OVL (no cada día disponemos de legumbre para una sola persona, eso si todos los potajes son sin carne :) )

Por suerte tenemos leche de soja y de almendra, y yogures de soja, así que un vegano puede tomarse su café con leche igual que los demás. Pero no todos los centros disponen de estos productos. Nosotros luchamos bastante para que nos los dieran de alta.

Nunca he tenido un vegetariano que tuviese además dieta terapéutica, ahora que lo pienso.

Duquesita
10-mar-2013, 23:02
Pues yo estuve hospitalizada en el San Carlos de Madrid y casi me muero de hambre. Ni menu vegetariano ni nada. Es mas, el primer dia me trajeron una sopa de cocido sin que se viera un trocito de carne. Imaginaros mi sorpresa al levantar la tapa que la cubria y olerla jajaja casi me da algo!!! ¿Pero es que se creen que porque no se vea la carne no la sentimos?

Shakti
10-mar-2013, 23:53
Yo le he llevado comida a gente ingresada por enfermedades en las que podían comer. Eso sí, a escondidas, pero creo que hizo que se recuperaran antes!

Verbena
11-mar-2013, 08:53
Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias!! :abrazo:
El sábado conseguí que me pasaran por teléfono a la nutricionista del hospital (vivo a 100km) y ha resultado lo que me temía, ni dieta para veganos, ni para vegetarianos, sólo le hacen dietas diferentes a diabéticos, hipertensos, alérgicos al gluten, lactosa, etc, pero para mí nada, es más, me he sentido tratada como lo han hecho otros médicos de por aquí, como si lo mío fuera un capricho.
A lo largo de mi vida he residido en diferentes comunidades autónomas, algunas más amigables con los veganos que otras, pero sin duda Extremadura, cuna del cerdo ibérico, no lo es, la vida para los veganos por aquí es bastante dificil :(

erfoud
11-mar-2013, 19:59
Yo pasé 17 días ingresado y, como era una operación planificada, hablé con los encargados para contarles mi dieta vegana. La idea era muy clara: o comía algo que encajara con mi veganismo o no comía. Es evidente que esta última posibilidad es algo que ningún centro hospitalario se puede permitir. La verdad es que no hubo problemas y, salvando alguna metedura de queso en pasta o de huevo en ensalada, la cosa fue OK. Claro que ya me había aprovisionado de barritas/tarrinas de paté vegeta y así para cubrir cualquier deficiencia.
Hablando se entiende la gente (en teoría, ay), y si explicas que no se trata de ninguna ocurrencia, capricho, moda o extravagancia sino algo derivado de una madurada concepción ética, deben aceptarlo. Si se pliegan a los requerimientos de musulmanes (cerdo) y de judíos (kosher), con más razón deben atender a peculiaridades que no vienen de misteriosos mandatos divinos, sino de un sentido de respeto y de justicia.
¡Suerte!

Kuki
05-ago-2013, 23:11
Hace un par de días fui a ver a una amiga a quien han operado. Ella sigue en el hospital y la comida de momento le cae fatal, por lo cual ha pedido que se la pongan toda en cremas y sopas.

Cuando llegó la comida, era sopa (con caldo de pollo) y Turmix de pollo también, solo el olor me levantó el estòmago. Ella no es vegetariana pero también le dió muchísimo asco.

Y entonces me vino la duda... ¿Qué hace un vegeta ingresado en el hospital? ¿Y si encima le pasa lo que a mi que le tengo alergia a garbanzos, lentejas, habas y guisantes? :eing::eing::eing:

Te dejan sin comer o qué? No me extrañaría lo más mínimo...

Trojan_Girl
06-ago-2013, 06:51
Hay más hilos sobre esto que te pueden ayudar:http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20804
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=56314
Usa el buscador ;)

cucablacko
06-ago-2013, 08:28
Mi cuñada digamos que lo único que come animal es leche, huevo, miel y pez muerto. Cuando estuvo en el hospital le hicieron la comida a su gusto sin rechistar. En elmcaso de un vegano creo que también deberían adaptarse sin problema.

Crisha
06-ago-2013, 08:57
Hay más hilos sobre esto que te pueden ayudar:http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20804
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=56314
Usa el buscador ;)

Efectivamente ;)
Uno hilos...

Shine
12-ago-2013, 11:20
yo creo que el único remedio para comer vegano y decente es que algún familiar haga el esfuerzo de hacer cada una de las comidas...así va la cosa de momento.