PDA

Ver la versión completa : Quiero hacerme vegano



Mengele
25-ago-2009, 16:03
:p Holaaaa


Soy vegetariano desde los 13años, no tuve problemas, tenia una dieta muy equilibrada y sólo tuve que quitar la carne, el pescado y leche de vaca, y seguir comiendo como siempre.

Actualmente sólo como cosas de origen de animal, son los huevos de gallina, alternativas veo la levadura de cerveza, pero dicha cosa lleva vitamina B12? lo digo porque varios sitios se contradicen, por ejemplo:


Contiene todo el complejo de vitaminas B, con excepción de la B12, por lo que los vegetarianos deben buscar la B12 en otras fuentes.
http://vidaok.com/maravillas-levadura-cerveza.html


y aquí dicen todo lo contrario:

levadura de cerveza cultivada en medio rico en B12
....pero más tarde dicen:

Ningún alimento vegetal es una fuente fiable de B12
....y aquí lo rematan :S

De hecho, muchos alimentos vegetales como las algas o alimentos fermentados, contienen "análogos" de B12, sustancias parecidas a la B12, pero sin actividad real en nuestro cuerpo, y que además bloquean la acción de la verdadera B12

Así que quedamos?:confused: la levadura de cerveza lleva o no lleva B12? soy muy antidroga y me interesava consumir cerveza sin alcohol de modo natural y si lleba B12 aún mejor

Saludos

arweny
25-ago-2009, 16:16
Aquí se habla del tema:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20317&highlight=b12
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18377&highlight=b12

Aquí te enlazan a un montón de temas abiertos en el foro sobre b12:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18361&highlight=b12

Aquí también hablan un poco del tema y lo centran en alimentación:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19773&highlight=b12

Aquí hablan de los suplementos en general:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19495&highlight=b12

Seguro que si buscas más profundamente habrá más :)

sandra*
25-ago-2009, 16:22
Así que quedamos?:confused: la levadura de cerveza lleva o no lleva B12? soy muy antidroga y me interesava consumir cerveza sin alcohol de modo natural y si lleba B12 aún mejor

Saludos

Diría que no hay ningún alimento vegetal que sea una fuente fiable de vitamina B12. Si no te gusta tomar suplementos, puedes probar a buscar alimentos enriquecidos en B12. Yo de momento no tomo suplementos y voy tirando con los cereales de desayuno enriquecidos en B12, leche de soja con B12 y yogures de soja con B12, aunque aun no me he hecho ninguna analítica para saber si llego bien o necesito suplementar, así que espero que den más opiniones ;)

Y un apunte, me parece que levadura de cerveza no es lo mismo que la cerveza, yo tomo levadura de cerveza, pero es como un polvillo marrçon que espolvoreo sobre las comidas. La cerveza es rica en vitaminas del grupo B, pero no sé si tanto como la levadura en sí :)

http://2.bp.blogspot.com/_C5-bMc1YDow/SB42oy-GudI/AAAAAAAACAo/6G34Hl7Zawo/s400/levaduracerveza%5B1%5D.jpg

Mengele
25-ago-2009, 18:26
Aquí se habla del tema:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20317&highlight=b12
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18377&highlight=b12

Aquí te enlazan a un montón de temas abiertos en el foro sobre b12:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18361&highlight=b12

Aquí también hablan un poco del tema y lo centran en alimentación:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19773&highlight=b12

Aquí hablan de los suplementos en general:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19495&highlight=b12

Seguro que si buscas más profundamente habrá más :)

He leído un par de posts y hablan de los suplementos, no hablaran de lo mismo todos? :confused: ...soy vegetariano naturalista y voy contra de los suplementos. Muchas veces dudo del veganismo, nunca he visto unos niños veganos de nacimiento, en cambio niños vegetarianos de nacimiento he visto bastantes, pero de veganos no, por eso dudo bastante si es una dieta saludable o no de modo natural :hm: ...y mis amigos que conocieron alguna que fuera vegana de nacimiento estaban enfermas.


Y un apunte, me parece que levadura de cerveza no es lo mismo que la cerveza, yo tomo levadura de cerveza, pero es como un polvillo marrçon que espolvoreo sobre las comidas. La cerveza es rica en vitaminas del grupo B, pero no sé si tanto como la levadura en sí :)

http://2.bp.blogspot.com/_C5-bMc1YDow/SB42oy-GudI/AAAAAAAACAo/6G34Hl7Zawo/s400/levaduracerveza%5B1%5D.jpg


La Levadura de Cerveza es un producto natural que proviene de la elaboración de la cerveza durante el proceso de la fermentación de la cebada, sin embargo, no contiene nada de alcohol.


Yo siempre me lo tomo con un vaso de aigua i pongo la levadura de cerveza y lo mezclo todo como si fuera un "cola-cao".

extrema__pobreza
25-ago-2009, 19:00
La levadura cultiva en medio rico en b12 si lleva b12 pero eso no quiere decir que todas las levaduras de cerveza lleven b12, si no que alguna en concreo a sido cultivada de forma que pueda obtener esa b12. Pero en caso de no especificar que esa levadura es "cultivada en medio rico en b12" no lleva b12.

aaaxxx
25-ago-2009, 21:32
Bienvenido, mengele. Ánimo, qué valor hacerse vegetariano con 13 años. Tu nick es por el "simpático" doctor Josef? Jeje.

Andrewita
25-ago-2009, 22:03
Entonces ser vegano supone una toma de suplementos o de alimentos enriquecidos??
Llevo un año de ovo-lacto... y poco a poco tiro menos de productos lácteos y del huevo... me gusta la idea de seguir así y poco a poco ser vegana... pero si debo asumir por ser vegana tomar algo que no es natural... no me gusta la idea de depender de algo fabricado como los suplementos o alimentos que lo traten para enriquecerlo con B12.
Entonces veganismo no podría ir acompañado de naturalismo no?

Espero que me deis vuestra opinión!!!
:)

aaaxxx
25-ago-2009, 22:05
bueno, yo era omnivora y tenía carencias de b12, si te sirve esa opinión... jeje.

arweny
25-ago-2009, 22:43
Entonces ser vegano supone una toma de suplementos o de alimentos enriquecidos??
Llevo un año de ovo-lacto... y poco a poco tiro menos de productos lácteos y del huevo... me gusta la idea de seguir así y poco a poco ser vegana... pero si debo asumir por ser vegana tomar algo que no es natural... no me gusta la idea de depender de algo fabricado como los suplementos o alimentos que lo traten para enriquecerlo con B12.
Entonces veganismo no podría ir acompañado de naturalismo no?

Espero que me deis vuestra opinión!!!
:)

Bueno...siempre que consumas los productos directamente de la tierra sin lavar, no tendras ningún problema (y más natural que eso no hay nada). El problema es que al llevar tantos químicos y tanta mierda, las frutas y verduras hay que lavarlas, por lo que pierde todo y no hay más remedio que tomar alimentos enriquecidos. Ahora, si puedes tener tu propia huerta, no creo que tengas problema.

Además, como dice Aaaxxx, teniendo en cuenta como alimentan ya a los animales (pocos hay que puedan pastar en los campos) muchas veces ni siquiera los omnívoros obtienen suficiente b12, por lo que ellos también deberían, no solo incluir en los análisis la cantidad de b12, sino en algunos casos, tomar suplementos o alimentos enriquecidos

pepito.laflor
25-ago-2009, 23:35
Tampoco te rayes, yo que sé, los vegetales que puedas tu consumir de las verdulerias o supermercados no son nada "naturalistas", no te creas, y llevan productos animales -el estiércol- del que dependen directamente las cosechas como de los pesticidas que asesinan a millones de insectos y degradan cada vez más el suelo.

Comprando una lechuga en cualquier verduleria de por ahí -que no sepas que la ha hecho alguien en su huerto y de forma ecológica, claro- es consumir industria petrolera en forma de vegetal industria química en forma de vegetal e industria cárnica en forma de lechugita, sencillamente, industria -mas la tecnologia que la moderniza constantemente-. ¿Sabes todo lo que supone ésto, para el Planeta y todos los animales que lo habitamos?

Yo eso de los vegetales sin limpiar no me lo trago y no sé porqué la gente sigue diciéndolo... ¿eso también lo decís por la calle?, otra cosa son los crudiveganxs e higienístas que aseguran que manteniéndo una flora intestinal sana y libre de tóxicos varios, tu organismo segrega el llamado "factor intrínseco" necesario para la asimilación de la b12 que se produce naturalmente en el recto del colón.

Pero, como todo, no todo el mundo es igual, y hay personas más débiles en ciertos aspectos, quizá factores hereditarios varios, y hay quien tiene deficiencias asimilatorias de ésta o la otra vitamina o mineral o lo que sea, como le pasa a la compañera, y con eso, hasta lxs naturalistas tienen que callar.
Es como cuando alguien precisa de medicinas varias para vivir que se han descubierto gracias a la experimentación con animales, como la insulina u otras.

Yo, personalmente, soy el pensar que debemos intentar prescindir poco a poco de los suplementos, e ir comiéndo de otra forma.
No creo que debamos conformarnos sólo con evitar la carne y ya está, o los productos animales, me refiero, vale, eso es un paso, no digo que no, pero hay que tendir siempre hacia lo ecológico -y, al loro, que el sellito acreditativo de procedencia biológica de los vegetales para nada es fiable por las consecuencias medioambientales de la mercantilización y monocultivismo y especialización de la agricultura ecológica española, que la mayoría se destina a importación-, a lo ecológico, y local.

También soy del pensar que debemos recuperar la alimentación asilvestrada que hemos perdido, -igual como ciertas personas han perdido capacidades "naturales" de asimilación de tal o cual vitamina- todo muy poco a poco, pero la agrosilvicultura es bastante mas apropiada ecológicamente hablando que la agricultura.
También son muy interesantes, siguiendo en ésta línea, las teorías permaculturales.

Hacerse vegan@, pues si, vale, sencillo, si ya no comes nada, sólo huevos, pues es supersencillo, suplementas con b12 y ya está, ya "eres vegan@", pero pienso que tenemos que ir mucho mas allá...

arweny
26-ago-2009, 00:21
Yo eso de los vegetales sin limpiar no me lo trago y no sé porqué la gente sigue diciéndolo.

Yo siempre he oido que la b12 es de origen bacteriano y que los animales hervívoros la obtienen al comer diréctamente de la tierra, he estado buscando y encontré estos temas donde se trata esto:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-qu-es-la-vitamina-b12.html
http://www.electronicafacil.net/archivo-noticias/ciencia/Article8106.html
http://www.geocities.com/Revolucion_Vegana/vitaminab12.html
Otra explicación de mad:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=265292&postcount=2

También que con la b12 siempre hay movidas, lo mismo dentro de un año sale otra cosa distinta :nose:

Buscando esos temas, encontré éste donde se trata bastante la b12:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15405&highlight=b12+mad+doctor

margaly
26-ago-2009, 07:30
... pero si debo asumir por ser vegana tomar algo que no es natural... no me gusta la idea de depender de algo fabricado como los suplementos o alimentos que lo traten para enriquecerlo con B12

Qué hay hoy de natural en nuestras vidas? el ordenador? el movil? la television? y nutricionalmente.... el paracetamol cuando algo nos duele? la margarina enriquecida con calcio, vitaminas.... los Lactobacillus Casei Inmunitas con que se enriquecen los yogures? incluso el agua pasa por procesos de depuracion que no se hasta que punto se pueden considerar naturales... El concepto "natural" está sobrevalorado :D

illianna
26-ago-2009, 08:18
Bueno, yo creo que le damos muchas vueltas a lo de los suplementos, la verdad. Pero para eso están los alimentos enriquecidos (leches vegetales y cereales básicamente).

No sé... yo no tomo suplemento pero creo que lo vería (ahora, que voy cambiando :D) como si voy al médico, estoy baja en hierro y me da un suplemento. PUes vale.

pepito.laflor
26-ago-2009, 12:18
Lo enrriquecido "queda mejor" socialmente, pero la vitamina b12 procede del mismo laboratorio.

JustVegetal
26-ago-2009, 12:55
Por mi experiencia los veganos, y, aunque en mi caso tb consumo practicamente 100% ecologico y mucha parte cruda, debemos suplementar la B12, el DHA, el Zinc, el Yodo, y controlar bien el Calcio y la vitamina D, y cuidar de que no te pases de hidratos y te vayas sin proteínas, tampoco debemos consumir cereales refinados ni azúcar porque se desbalanza todo, y cuánto más viejo eres y más años llevas de veganismo más tienes que cuidar esto, porque efectivamente los problemas de absorción de nutrientes atacan a cualquiera por más fino que hiles en todo.

margaly
26-ago-2009, 13:09
Sobre suplementos:


En cuanto a la consumición de suplementos en un vegetariano dependerá del tipo de dieta. En la dieta vegana equilibrada sólo es necesario suplementar con vitamina B12, y en la dieta vegetariana (ovolactovegetariana) equilibrada no hace falta ningún suplemento.
Julio Basulto, responsable de nutrición de la UVE
http://www.unionvegetariana.org/ncon17.html

JustVegetal
26-ago-2009, 13:19
Eso depende de la dieta que lleves, porque puedes comer solo patatas, huevo y queso y ser lactoovogetariana y no creo que estuvieses sana. O vegano de lechuga y lo mismo. Así que ha simplificado mucho nuestro responsable de nutrición y se lo haré llegar.
Según el último informe en que la Asociación Americana de Dietética, tras una revisión final de un montón de estudios de población, explica su postura sobre las dietas vegetarianas (la fecha de estas conclusiones son julio de 2009), y deja claro que con los nutrientes que dije antes hay que suplementarse, o tomar alimentos fortificados, y en todo caso asegurarse de que los estás tomando, y tanto en vegetarianos como en veganos, en vegetarianos algo menos.

veganauta
26-ago-2009, 13:52
Por mi experiencia los veganos, y, aunque en mi caso tb consumo practicamente 100% ecologico y mucha parte cruda, debemos suplementar la B12, el DHA, el Zinc, el Yodo, y controlar bien el Calcio y la vitamina D, y cuidar de que no te pases de hidratos y te vayas sin proteínas, tampoco debemos consumir cereales refinados ni azúcar porque se desbalanza todo, y cuánto más viejo eres y más años llevas de veganismo más tienes que cuidar esto, porque efectivamente los problemas de absorción de nutrientes atacan a cualquiera por más fino que hiles en todo.


Hola JustVegetal.

Tal como yo lo veo, para ser veganos y estar al menos tan sanos como cuando no lo eramos, bastaría con no pasar hambre y buscarse una fuente fiable de B12. Si además de ésto, basamos nuestra dieta en productos lo menos procesados y más variados posible, cuidamos la relación entre omega3 y omega6 (y/o añadimos minúsculas cantidades de aceite de algas rico en DHA preformado), tomamos el suficiente sol (¿es posible no hacerlo en España?, y de tanto en tanto, nos hacemos algún análisis para ver si tenemos que corregir algo, ya estaríamos mejor nutridos y mucho más protegidos contra enfermedades relacionadas con la dieta, que cualquier españolito medio.

Conste que estoy contigo en que hay que cuidar lo que comemos, por nosotros y por todos los animales que sufren la explotación (cuanto más sanos estemos mejor ejemplo daremos), pero cuidado no vayamos a alarmarnos u obsesionarnos, que ser vegano está chupado.

Un saludo.

pepito.laflor
26-ago-2009, 14:38
También nos obsesionamos demasiado con determinados tantos porcientos de determinados nutrientes y para mí es exactamente igual de importante, desde el punto de vista de la salud, hacer ejercicio que comer así o asá.
Igual.
Y eso, parece que a muchxs ni le hacen caso.
El ejercicio es la base de la salud. Y que los alimentos sean libres de tóxicos varios, estén procesados, etc, etc, etc.

Sobre la fobia a los suplementos, yo digo que, apelando a la lógica, ¿qué mas dá que tengamos que suplementar de uno, dos, tres o más nutrientes?
¿Realmente nos quita legitimidad de ser vegan@s?
Si es así, dejemos de serlo.

JustVegetal
26-ago-2009, 14:41
Hola JustVegetal.

Tal como yo lo veo, para ser veganos y estar al menos tan sanos como cuando no lo eramos, bastaría con no pasar hambre y buscarse una fuente fiable de B12. Si además de ésto, basamos nuestra dieta en productos lo menos procesados y más variados posible, cuidamos la relación entre omega3 y omega6 (y/o añadimos minúsculas cantidades de aceite de algas rico en DHA preformado), tomamos el suficiente sol (¿es posible no hacerlo en España?, y de tanto en tanto, nos hacemos algún análisis para ver si tenemos que corregir algo, ya estaríamos mejor nutridos y mucho más protegidos contra enfermedades relacionadas con la dieta, que cualquier españolito medio.

Conste que estoy contigo en que hay que cuidar lo que comemos, por nosotros y por todos los animales que sufren la explotación (cuanto más sanos estemos mejor ejemplo daremos), pero cuidado no vayamos a alarmarnos u obsesionarnos, que ser vegano está chupado.

Un saludo.

Hola, eso mismo pienso yo y más o menos hemos coincidido en los puntos que hemos tratado, y es verdad, "está chupado" y nos hace felices, y no estamos igual que antes, estamos mejor, pero a la gente que empieza hay que informarlos bien porque en caso contrario la información se vuelve contra el veganismo, y es eso lo que no queremos.

Mengele
26-ago-2009, 15:37
La levadura cultiva en medio rico en b12 si lleva b12 pero eso no quiere decir que todas las levaduras de cerveza lleven b12, si no que alguna en concreo a sido cultivada de forma que pueda obtener esa b12. Pero en caso de no especificar que esa levadura es "cultivada en medio rico en b12" no lleva b12.

"Alguna en concreto a sido cultivada de forma pueda obtener esa b12"
Que significa esto exactamente? transgenicos?

No entiendo este argot de "alimentos enriquecidos", no se si os referís a otra cosa o no se, por ejemplo las lentejas son alimentos enriquecidos de hierro es decir que tienen mucho hierro de modo natural, pero cuando decís "alimentos enriquecidos" os referís cosas como los Lactobacillus Casei Inmunitas o como se diga?

Yo no como alimentos procesados, lo único procesado que como es el pan, macarrones y otras cosas de pastas, turrones y pasteles, y sólo los como como "capricho" y no para alimentarme.


No puedo confiar en productos que dicen que son "alimentos enriquecidos" de B12, si productos como Don Simón http://static.consumer.es/revista/imgs/20080701/zumos.donsimonc.jpg en sus envases dicen que llevan la vitamina C y todos sabemos que la vitamina C no se puede conservar de este modo porque el ácido ascorbico se oxida muy fácilmente con el medio ambiente e incluso de la luz con sólo 30minutos y con este tiempo ya no queda nada de dicha vitamina.

arweny
26-ago-2009, 16:07
Pues entonces, toma complementos

veganauta
26-ago-2009, 16:28
"Alguna en concreto a sido cultivada de forma pueda obtener esa b12"
Que significa esto exactamente? transgenicos?

Nada que ver con los OGM, tan sólo que la solución donde crece la levadura es rica en cobalaminas.


entiendo este argot de "alimentos enriquecidos", no se si os referís a otra cosa o no se, por ejemplo las lentejas son alimentos enriquecidos de hierro es decir que tienen mucho hierro de modo natural, pero cuando decís "alimentos enriquecidos" os referís cosas como los Lactobacillus Casei Inmunitas o como se diga?

Alimentos enriquecidos son aquellos a los que se añade algún nutriente durante su procesado.


Yo no como alimentos procesados, lo único procesado que como es el pan, macarrones y otras cosas de pastas, turrones y pasteles, y sólo los como como "capricho" y no para alimentarme.

Supongo que quieres decir que no los comes regularmente, ni en cantidades significativas.

El caso es que aún así nuestra alimentación dista mucho de ser "natural". La mayor parte de semillas, verduras y frutas, son cultivadas en tierras que no las darían de forma natural, aparte de haber sido seleccionadas e hibridadas artificialmente durante miles de años, lo cual no deja de ser una forma de proceso. También las solemos limpiar de todo resto de tierra y pequeños habitantes antes de comernosla.

Así con un montón de detalles más, que nos llevarían a replantearnos profundamente el propio concepto de natural, al menos en todo lo que se refiere a lo tocado por el ser humano

De hecho, te dejo un texto de hace tiempo sobre este mismo tema:


El tema de la B12, es que ni los huevos, ni mucho menos los lácteos (y tampoco la carne ni el pescado) han sido la fuente principal de la misma para los grandes primates durante la mayor parte de nuestra evolución.

El origen principal de la misma, durante millones de años, ha sido la tierra selvática de nuestro hábitat original, extremádamente rica en actividad biológica, y con la que nuestras manos y nuestra alimentación predominantemente vegetal, estaban en permanente contacto. También los insectos ingeridos accidental o voluntariamente, podrían haber jugado su papel.

Por ello, creo que obtener esta vitamina en forma de suplemento procedente del cultivo de bacterias, está más adaptado a nuestra genética (y en ese sentido es más natural), que hacerlo a partir de animales muertos o derivados de los mismos, con los que inevitablemente ingeriremos ingentes cantidades de otras sustancias, para las que no estamos nada, o muy poco, adaptados.

Ese texto venía a cuento de este otro:


Es sorprendente con que facilidad simplificamos todo con tal de quedarnos tranquilos y proyectar nuestros miedos en los demás. Hasta el punto de que lxs propios veganxs se llegan a creer que su dieta es menos "completa" o "natural" por la tan cacareada ausencia de B12 en el mundo vegetal.

Haciendo números y dejandonos de hipótesis simplistas, vamos a intentar cubrir las necesidades diarias de B12 (desde 3mcg si las tomas se reparten durante todo el día, hasta 10mcg si es en una única toma) tomando lácteos o huevos:

**Con queso cheddar (0,83mcg de B12 por 100gr), tendríamos que ingerir desde 360gr de queso al día (si lo metemos en todas las comidas) hasta más de 1200gr de queso (más de 1kg si lo tomamos en una única toma) lo que conllevaría tragarse desde 118gr. hasta más de 400gr de grasa animal al día ,eso sin nombrar el exceso de proteínas, hormonas, toxinas, pus (3-4% por litro de leche) , etc.etc. que acompañaría a semejantes raciones de "sabroso" concentrado de leche salado.

**Con yogur "natural" (0,37mcg de B12 por 100gr), para cubrir el mínimo tendríamos que tomar desde 800gr de yogur diarios (6-7 yogures estandar, más de dos por comida), hasta 2700gr (más de 20 yogures de una sentada, si no se vomitan a lo mejor cubrirían la necesidad de B12 por un día, al día siguiente más de lo mismo).
¿Tengo que recordar la cantidad de grasas saturadas, etc. etc. etc. que conllevaría la ingesta de semejante cantidad de "sano" yogur?

**Con leche de vaca "entera", sería básicamente lo mismo que con el yogur, desde casi un litro de leche hasta casi tres litros al día para poder cubrir las necesidades de B12 de un/a humanx adultx.

**Con huevos de gallina pasados por agua (es la forma de preparación del huevo que más B12 conserva, 1,28 mcg por 100gr) serían 234gr de huevo (unos 4 huevos diarios) hasta casi 800gr de huevo al día (más de una docena de huevos diaria)

Espero te sirvan de algo.

Saludos.

Mengele
26-ago-2009, 21:19
**Con huevos de gallina pasados por agua (es la forma de preparación del huevo que más B12 conserva, 1,28 mcg por 100gr) serían 234gr de huevo (unos 4 huevos diarios) hasta casi 800gr de huevo al día (más de una docena de huevos diaria)

Yo tomo 9huevos de gallina por semana y tengo un buen nivel de B12 y hace mucho tiempo que no tomo nada de levadura de cerveza y tengo relaciones sexuales tres veces a la semana y al hacerlas pierdo una parte de vitamina B12 de mi cuerpo. Así tantos huevos no tomo :hm:

Mmmm no entiendo donde quieres llegar con tus ejemplos, quedamos claro una cosa que los veganos deben tomar suplementos para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina ya que no es posible obtenerla de forma natural en cantidades suficientes, pero con los ejemplos que has dado(para mi exagerados) que has dado da parecer que los vegetarianos no estrictos cuando obtienen la vitamina B12 de modo natural abusan tanto que al final resulta no ser sano y no es así porque no abusan.

JustVegetal
27-ago-2009, 09:18
En realidad deberíamos quitarnos el tabú de la suplementación.
Toda la gente necesita suplementarse por una u otra razón en muchas épocas de su vida. Sin ir más lejos a las personas de alimentación convencional los médicos tb los suplementan para diversas afecciones, ahí está el caso del Hidroxil, que es B12, B6 y B1, a mi madre se lo da el médico para los "dolores" de artrosis, ciática, etc y si buscas el prospecto sirve para un montón de cosas más, y se está dando a personas que comen animales, no tendrían porqué ser deficitarias y lo son.
Hay estudios que demuestran que los cerebros de gente que murió con alzheimer están entre otras cosas faltos de B12. Y no eran veganos.

Suplementarse hoy día es un tipo de medicina con excelentes resultados.

veganauta
27-ago-2009, 09:58
Yo tomo 9huevos de gallina por semana y tengo un buen nivel de B12 y hace mucho tiempo que no tomo nada de levadura de cerveza y tengo relaciones sexuales tres veces a la semana y al hacerlas pierdo una parte de vitamina B12 de mi cuerpo. Así tantos huevos no tomo :hm:

Bueno, en todo caso, las carencias subclínicas de B12 tendrían consecuencias en la salud a largo o muy largo plazo. Y podrían estar implicadas en trastornos no provocados directamente por la propia carencia.

Por otro lado, estas sub-carencias son prácticamente indetectables en unos análisis rutinarios, son necesarios otros mucho más específicos (como los de homocisteina y ácido metilmalónico en el caso de la B12), que normalmente no se realizan a no ser que ya exista un cuadro sintomatológico (o un análisis previo) que de pie a sospechar de una posible carencia.

Para más inri, incluso estos análisis especiales, probablemente no nos alertarían de ese déficit crónico de B12, hasta que no hubieran pasado muchos años (décadas incluso), más aún si, como es el caso (por la ingesta regular de huevos), se siguiera aportando algo de B12, aunque fuera en cantidades insuficientes.

Además, por si fuera poco, habría que tener en cuenta que la biodisponibilidad de la B12 que podemos encontrar en los tejidos animales es más baja (al estar quelada a las propias proteínas de los mismos), que la misma B12 en su forma libre, como la que se encuentra en la tierra, o en los suplementos específicos, ambas de origen bacteriano ( por cierto como toda la B12 del mundo, no hay B12 de origen animal). Es por ésto mismo que se recomienda suplementar la B12 a toda la población mayor de 50 años, lleven la dieta que lleven.


no entiendo donde quieres llegar con tus ejemplos, quedamos claro una cosa que los veganos deben tomar suplementos para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina ya que no es posible obtenerla de forma natural en cantidades suficientes, pero con los ejemplos que has dado(para mi exagerados) que has dado da parecer que los vegetarianos no estrictos cuando obtienen la vitamina B12 de modo natural abusan tanto que al final resulta no ser sano y no es así porque no abusan.

No son ejemplos, son cálculos objetivamente matemáticos basados en la CDR establecida para esta vitamina, y el contenido medio de la misma en huevos y productos lácteos, extraídos de la página oficial del departamento de agricultura de los EE.UU.:


http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/


De todas formas, como veo que no entiendes lo que quiero decir, te pongo un ejemplo a ver si consigo explicarme mejor.

Imaginemos que un grupo de gorilas decide migrar lejos de su hábitat original, y que para sobrevivir en su nuevo entorno, inventan la agricultura y adoptan nuevos hábitos higiénicos como el de lavar concienzudamente todo lo que comen y aquello con que lo comen (manos e/o instrumentos varios). Resulta que gracias a ello consiguen evitar en buena medida las enfermedades debidas a parásitos y otros agentes patógenos, pero por otro lado, inadvertidamente, dejan de ingerir la tierra (rica en B12 gracias a la intensa actividad microbiana de la misma) que acompañaría de forma natural a su abundante dieta 100% vegetariana, y ésto les lleva a sufrir una carencia de esta vitamina.

Dado este supuesto problema, ¿cual de estas soluciones sería más "natural"?:

1. Que aprendan a encerrar y criar miles de millones de gallinas para poder disponer de cantidades ingentes de suplemento de B12 en forma de huevos, que, recordemoslo, nunca antes habían formado parte de su dieta (en el caso de los humanos, al menos no en semejantes cantidades).

2. Que aprendan a cultivar las mismas bacterias que se encuentran en la tierra de su hábitat original, obteniendo justo la B12 necesaria para poder añadirla a sus asépticos vegetales, o bien preparar concentrados de la misma chupables, masticables o bebibles (además sin los inconvenientes de la primera opción de arriesgarse a quedarse cortos y no llegar a cubrir los mínimos necesarios, o bien, si llegan a ingerir la suficiente, que ésta venga acompañada por un exceso de otras sustancias para las que no están nada, o muy poco, adaptados).

Con todo ésto, lo que vengo a decir, es que a veces catalogamos y rechazamos las cosas por el envoltorio en el que vienen, sin profundizar más, sin darnos cuenta de que lo que nos pueda parecer "natural", no lo es tanto, y que lo que consideramos artificial, pues... tampoco.

Saludos.

Andrewita
27-ago-2009, 16:41
Mi cuestión sobre el veganismo y los suplementos parte de: me hice vegetariana por muchos motivos, y entre uno de ellos estaba el hecho de que el hombre siempre habia sido vegetariano hasta cierto punto de la historia y de hecho, nuestro organismo, está diseñado para que lo seamos. Lo que no entendía es, si eres vegano y necesitas suplementos... ese razonamiento mio que os he explicado antes se derrumba. Ahora que me enterado sobre la B12 lo entiendo.
Se supone que el hombre que ingeria vegetales no lavados si consumia B12. Pero tal y como están las cosas...

Creo que fue Magaly quien me respondió sobre que hoy en día de natural poquito... y que todo el mundo necesita suplemento. Estoy completamente de acuerdo.
Hace un año le detectaron a un amigo mio (de las personas más carnivoras que hay en la tierra) un deficit de B12 brutal... y yo aguantando que el se ria de mi porque cuando vamos de barbacoa, yo de previsora, me llevo mi hamburguesita de tofu... ains!!! si abrieran los ojos!!!!

pepito.laflor
27-ago-2009, 17:39
A mi lo que me parece mas sensato sobre las opiniones de que los veganos no necesitan suplementar b12 son los textos y libros y estudios de doctores, sobre todo americanos, como T.C.Fry o H. Shelton.
Hay otras publicaciones mas comerciales como "La Antidieta" de Harvey Diamond, que aseguran que no necesitamos suplementar, y que, de hecho, no debemos desarrollar en nuestro cuerpo una costumbre por ellos, porque pudiera resultar contraproducente, aunque el autor del libro al final, se cura en salud en sus recetarios recomendando como opción -a elegir por cada cuál- el consumo de productos animales.
Con respecto a la b12 dice: (pg 123 ed, círculo de lectores)

(...)"Es menester tener en cuenta un último punto: la vitamina b12. Se supone que si uno no come carne, terminará por tener una deficiencia de esta vitamina. ¡Tonterías! ¿De dónde la sacan los animales cuya carne comemos? La vitamina b12 se encuentra en muy pequeñas cantidades en las plantas, pero la forma en que el organismo se la asegura es, principalmente, a partir de la que se produce en el cuerpo. El estómago segrega una sustancia, llamada "factor intrínseco", que transporta la vitamina b12 creada por la flora intestinal. La cuestión de la vitamina b12 es sólo una parte del mito de la proteínas. (Que trata en el capítulo 9). ¿De donde saca la vitamina b12 el ganado que nos proporciona carne y leche? Se supone que sin carne y sin productos lácteos nos moriríamos. Si no hubiera otra fuente, aparte del seido común, que nos demostrara la falsedad de tal afirmación, ya podríamos considerarla exagerada; pero hay fuentes, y numerosas, algunas de las cuales citamos*. Nuestra necesidad real de vitamina b12 es tan reducida que se la mide en microgramos (millonésimas de gramo) o nanogramos (mil millonésimas de gramo). Un miligramo de vitamina b12 puede durarnos más de dos años, y la gente sana tiene, generalmente, provisión para cinco años. Pero hay una dificultad: la putrefacción obstaculiza la secreción del "factor intrínseco" en el estómago y retarda la producción de vitamina b12, ¡de manera que quienes comen carne tienen más probabilidades de sufrir una deficiencia de esta vitamina que los vegetarianos! Este hecho se conoce desde hace algún tiempo, y en parte fue analizado en un informe, titulado "las vitaminas del complejo b", que se publicó en el Anuario de 1959 del Departamento de Agricultura de los Estados Unios. ¡Y la propaganda afirma precisamente lo opuesto!" (...)


*T.C.Fry, "Lesson 32, Why Ww Should Not Eat Meat", en The Life Science Health System, Austin, Texas, Life Sciencie, 1984. Paavo Airola, "Meat for b12", Nutrition Health Review, verano 1983, pág. 13. Robin A. Hur, Food Reform-Our Desperate Need, Herr-Heidelberg, 1975. Viktoras Kulvinskas, op. cit. R.P. Spencer, Te intestinal Tract, Springfield, Illinois, Charles Thomas Publ., 1960, D.K. Benerjee y J.B. Chatterjea, "Vitamin B12 Contents of Some Articles os Indian Diet and Effect of Cooking on It". British Journal of Nutrition 94, 1968, pág. 289.

Mengele
27-ago-2009, 20:38
Solución:
http://www.veggieboards.com/boards/showthread.php?t=3294