PDA

Ver la versión completa : ¿Te comerías una hamburguesa de laboratorio?



Mir156
22-ago-2009, 04:21
* La carne 'in vitro' utiliza como materia prima muestras de carne de animales sacrificados
* Sus defensores aseguran que el sufrimiento infligido a los animales es mínimo

Archivado en:
alimentación, medio ambiente, carne, pablo francescutti
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 10-08-2009 15:22 CET

Que la carne es mala para la salud. Que el ganado expulsa gases de Efecto Invernadero. Que el sacrificio de animales constituye un crimen. Los argumentos en contra del consumo de carnes rojas, blancas o del color que sea se multiplican día a día ante la desazón de los carnívoros, que ven cómo su afición a los chuletones jugosos les torna en poco menos que suicidas, criminales ecológicos o cómplices del maltrato animal. A ellos la ciencia les ofrece una salida: proteínas cárnicas producidas en laboratorio.
you tube

Una hamburguesa 'in vitro' ¿Le darías un mordisco?

En la jerga científica se le denomina "carne in Vitro", entendiéndose por tal la carne animal que nunca ha formado parte de un animal vivo completo. La técnica aplicada utiliza como materia prima muestras de carne procedentes de animales sacrificados en los mataderos. No de cualquier tejido, sino, por ejemplo, de ovarios porcinos que, fertilizados con semen de cerdo, producirían embriones que crecerían en una solución nutricia hasta que llegue la hora de "cosecharlos". El procedimiento puede repetirse con cualquier otro animal, aunque todavía resulta económicamente prohibitivo.

Dicha tecnología tiene por antecedentes los cultivos de células musculares que los médicos realizan rutinariamente en sus laboratorios. Más próximos se hallan los experimentos encargados por la NASA con el propósito de encontrar un suministro de alimentos en las misiones espaciales de larga duración, que lograron cultivar carne de pavo. Por su parte, el Consorcio 'Applied BioScience Research' produjo la primera carne comestible a partir de células de carpa dorada, con forma de filetes de pescado.

No se puede negar que el crecimiento agigantado del consumo mundial de carne suscita preocupaciones. De ello dan fe el informe de la FAO sobre la contribución del ganado al cambio climático, y las denuncias ecologistas del impacto del cultivo de piensos (soja) en ecosistemas silvestres. El lado ético del asunto también da mucho que hablar; películas como 'Evasión en la Granja' han instalado en el imaginario popular la visión de las granjas avícolas como un equivalente de los campos de exterminio nazis.

La carne in Vitro se hallaría exenta de tales inconvenientes. Su impacto ambiental sería mínimo, al igual que el sufrimiento infligido a los animales, afirman sus promotores. Pese al tufo de ciencia ficción despedido por estos investigadores ávidos por seducir a capitalistas deseosos de invertir sus millones en sus laboratorios, lo cierto es que ya se ha realizado un simposio científico internacional en Noruega sobre el tema.

La técnica aplicada utiliza como materia prima muestras de carne procedentes de animales sacrificados en los mataderos

Tal como nos las presentan, las carnes de probeta se merecen el mote de "Franken-food" (comida Frankestein) mucho más que los transgénicos. A semejantes críticas, Jason Matheny, miembro del grupo de investigación apropiadamente denominado 'New Harvest', replica diciendo: "no tiene nada de natural un pollo al que le han dado factores de crecimiento y criado en un cobertizo con otras 10.000 aves". La iniciativa cuenta con el apoyo de algunos defensores de los animales: 'People for the Ethical Treatment of Animals' (Peta) ofrece un millón de dólares a "la primera persona que aporte un método para producción comercial de carne in vitro a precios competitivos para 2012". Las bases especifican que la carne obtenida debe saber a pollo, por entender que el maltrato de las aves es el abuso más importante a atajar.

Parece que la cosa va en serio. Veremos si, una vez superados los escollos de tipo comercial, esas creaciones de biotecnología pasan la prueba decisiva: el paladar del consumidor. ¿Te animarías a zamparte una hamburguesa hecha en laboratorio?

http://www.soitu.es/soitu/2009/08/10/medioambiente/1249896895_863138.html

--------------------------------------------------------------------------

Mi lúcidez después de venir de marcha deja mucho que desear, pero yo no me la comería, bueno y ningún vegetariano supongo ¿puede ser un paso? Puede, si tal invento no se carga a unos cuantos omni ... ¿Qué pensáis?

Ollie
22-ago-2009, 06:46
A mi me suena grotesco la verdad, de hecho a mi las hamburguesas no me gustan para nada asi que yo creo que no las comeria.

extrema__pobreza
22-ago-2009, 07:32
" * La carne 'in vitro' utiliza como materia prima muestras de carne de animales sacrificados
* Sus defensores aseguran que el sufrimiento infligido a los animales es mínimo"

Para hacerla se han sacrificado animales aunque sea para muestras, por que he de comerla? Aparte de que sigue siendo asqueroso y malo para la salud, no veo razon algunaxd

veraloe
22-ago-2009, 08:34
Ni de coña me meto yo eso entre pecho y espalda

Ianthe
22-ago-2009, 13:33
La técnica aplicada utiliza como materia prima muestras de carne procedentes de animales sacrificados en los mataderos. No de cualquier tejido, sino, por ejemplo, de ovarios porcinos que, fertilizados con semen de cerdo, producirían embriones que crecerían en una solución nutricia hasta que llegue la hora de "cosecharlos".


Pero ¿estamos locos o qué?

Loba
22-ago-2009, 13:49
Pos va a ser que nop.

Frytz
22-ago-2009, 14:05
Es como plantearse que voy perdido en el bosque o donde sea, hambriento y juassssssssss un ciervo tropieza por un barranco cae y se rompe el cuello, y obviamente muere....entonces deberia poder comerme un trozo de ese animal, ya que no lo mate, no tuvo sufrimiento infringido.

Que la carne como tal sea de origen de sacrificio o creada en laboratorio es la misma cosa, son celulas vivas, proteinas y un trozo de carne que es dificil de digerir por el estomago humano.

Hace poco lei que PETA estaba pagando 1 millon de euros a quienes desarrollen carne en laboratorio para reducir el sacrificio de animales (articulo (http://www.microfonodigital.com/seccion/detalle.php?id=875))

¿De que sirve abanderar el vegetarianismo, tras el escudo de postulados entre otros y basados en la dificultad de digestion de la carne, la salud, el colesterol, la gastritis, canceres, tumores, etc, etc. Si finalmente se desarrolla carne in vitro con la misma problematica...............venga ya, no me jodas!!

Para mi seria como crear humanoides automatas sin funciones cerebrales complejas, que solo aprendieran y repitieran trabajos caseros o sexuales, para beneficio y comodidad propia!

Clu
22-ago-2009, 14:07
Ni de coña, menuda guarrada encima es eso...

Como si es carne totalmente sintética o producida por bacterias, no me haría mucha gracia...

RespuestasVeganas.Org
22-ago-2009, 15:04
No, y menos si matan o dañan a los animales de los que obtienen las muestras.

Esto quiere decir que se puede hacer también carne "humana" in vitro... Si alguien conoce de algún análisis comparativo entre la carne "humana" y la carne de otros animales (grasas, proteína, hierro, etc) por favor que me pase la info. Muchas gracias.

Yuina
22-ago-2009, 16:59
Yo no me lo comeria ni loca!
A donde vamos a ir a parar? o sea que se van a cargar animales para que en un laboratorio tengan a los bebés de esos animales muertos en frascos? me parece retorcido, y triste,¿porqué nos queremos complicar la vida si podemos evitar los productos carnicos?
Luego si esto funciona construirian instalaciones en las que habrian millones de pequeñines que nunca podrán saber porque han nacido.

Sakic
22-ago-2009, 17:01
Yo opino que la funcionabilidad de esto es para aquellos que no podrian vivir sin comer carne, que antes se tirarian por un puente que renunciar al bistec, esto claramente no va indicado hacia nosotros.

Tendriais que haber ido al congreso de la UVE y habriais oido hablar a Mad sobre este tema. (Por cierto, en la investigacion que hizo el se hablaba de una punción a una animal, nada de revolver las entrañas a bichos muertos como dice este articulo.)

Fixer
22-ago-2009, 18:05
No se, cuando llegue el momento vere

Tito Chinchan
22-ago-2009, 18:12
Buenas,

hace mucho tiempo salió este tema, pero no había que matar a ningún animal para conseguirlo. Vamos a ver, hay marcas de cosméticos que experimentan en piel artificial, por ejemplo. Yo creo que es un avance estupendo que se pueda crear un bistec de cerdo sin matar a ningún cerdo. ¿Qué más da? Lo que importa yo creo es que nadie se coma a ningún cerdo, ¿o ahora nos parece mal que se experimente con células madre? (por crear una mijica de polémica).

Yo no creo que me comiera un filete de cerdo de laboratorio, pero todo se andará.

Besitos.

Dreidel
22-ago-2009, 18:43
O mejor que usar animales para experimentar y elaborar carne artificial podríamos usar a humanos. Total, seguro que no se les va a dañar ;) Ah no, que a nadie le gusta que le puncen y le tomen muestras de tejido. ¿No nos escandalizaríamos todos si usáramos a negros/discapacitados mentales, etc. para extraerles muestras y crear carne artificial? ¿Entonces por qué no lo hacemos si se trata de animales?

Yuina
22-ago-2009, 20:24
Yo opino como Dreidel. no lo veo, como bien se dice en este foro se puede vivir perfectamente sin carnicos. Asi que ¿Por qué no crean hamburguesas vegetales que tengan un sabor parecido a las otras? Tanta investigacion y tan pocas luces...

roxy
22-ago-2009, 20:47
Yo opino que la funcionabilidad de esto es para aquellos que no podrian vivir sin comer carne, que antes se tirarian por un puente que renunciar al bistec, esto claramente no va indicado hacia nosotros.

Yo opino lo mismo, para alguien que no supiera renunciar a la carne me parece buena idea clonar células y hacer un filete. El animal lo pasa mal, claro está, y yo no lo haría, pero por lo menos no se le mataría y no tendría por qué estar en tan malas condiciones. Me parece un paso ya el hecho de que alguien se haya preocupado por ello, y bueno, aun así quienes puedan dejarlo me parece mucho mejor porque es mas saludable y más respetuoso con el ecosistema.

demona
22-ago-2009, 20:50
solo puedo decir.... que p... ascoooooo, no me como eso ni de coñaaaa

Anātman
22-ago-2009, 21:19
No lo veo muy mal, pero tampoco muy bien. Me parece una de esas soluciones de urgencia, medio rebuscadas, donde la ciencia una vez más se convierte en su propia sombra, donde la técnica esta por encima de los fundamentos científicos. Ahora sabemos clonar, entonces busquemos qué, mucho no importa. A lo mejor detrás de todo esto hay alguna corporación genética esperando la tajada.
Por otro lado el vegetarianismo no es sólo no comer carne, es crear conciencia, esto se perdería. Es mi opinión, saludos.

aaaxxx
22-ago-2009, 22:01
A ver, si no se tuvieran que utilizar animales jamás para hacer eso... pues sí. Un alimento como cualquier otro. Pero yo no estoy a favor de la explotación de los animales no humanos en sí, no sólo de no comermelos. Y supongo que mientras se hiciera carne de esta de mentira, se necesitaría un número x de animales para obtener esas células madre, no? Quiero decir, un número de animales (probablemente mucho menor) seguiría siendo explotado, no? Y se seguiría criando, etc.

roxy
22-ago-2009, 22:10
en eso tienes toda la razon, yo solo opino que aunque no se acerque a la mejor solucion, es una pequeña mejora para quien tenga la mente cerrada y no pueda o no consiga dejar la carne. Y eso lo ideal es que fuera un paso más al fin de la explotación animal, que de momento parece estar tan lejos...

Sakic
22-ago-2009, 22:23
En esta pagina Mad doctor puso un enlace a la presentacion de la ponencia que hizo en santander, no es lo mismo que oirle pero algo es algo...

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=260899#post260899

En este hilo tambien se trata este tema.

Santy91
22-ago-2009, 22:44
No, gracias, desde luego que no comeria aquella porqueria...desde luego. Ademas, tiene carne no??. Pues muchisimo menos que la comeria. Desde luego, vaya manera de intentar de que comamos carne, casi nos obligan a ello, inventando tonterias. Ese dinero deberia destinarse a cosas mas importantes. En cualquier caso, no creo que diese resultado

roxy
22-ago-2009, 23:21
bueno es algo que de momento es muy caro, y seguramente no termine de salir a la luz porque no sea rentable para las empresas, de todas formas por que tanto empeño en que hay que comer cadaveres?

Ollie
23-ago-2009, 06:54
Supongo que peta realiza estos estudios para darle una opciona a la gente que nunca va a dejar de comer carne y reducir la matanza o algo asi, pero a mi la verdad me da asco no podria comerme eso...

breathless
23-ago-2009, 10:46
Cómo bien dice sakic, la carne in vitro no va dirigida a nosotros los vegetarianos, sino a carnivoros insaciables que no renuncian a matar por un trozo de carne.

Yo como vegetariana si algún día me encuentro en las estanterias del supermercado hamburguesas in vitro no las compraría porque mi decisión de no comer carne está profundamente arraigada en el respeto por todo ser vivo, así que esto no creo que afecte a los vegetarianos concienciados del mundo mundial y nos volvamos todos carnivoros.

Pero....no nos engañemos, el mundo jamás se va a convertir en vegano, es una utopía, y ante esto, no veo mal que se den otras opciones que como todo habrá que estudiar y analizar con detenimiento.