PDA

Ver la versión completa : Cafeína



filippi
17-ago-2009, 05:04
Este artículo me pareció interesante, ya que todos los que practicamos algún deporte en algún momento solemos tomar cafeína para mejorar nuestro rendimiento.
En mi caso yo me tomo un te verde y mastico unos granos de café antes de salir a trotar los días que hago a fondo.
En otro post alguien preguntaba sobre creatina, el artículo habla sobre el efecto combinado de creatina y cafeína (se termina anulando la creatina)


"La cafeína se consume ampliamente y se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas, las mas utilizadas son hojas de té, nueces de cola, café, granos de cacao y yerba mate; está presente en productos hechos con chocolate, refrescos y algunos medicamentos.

La cafeína y otras xantinas actúan como estimulantes, por tanto son usados para disminuir la sensación de fatiga física e intelectual. Las xantinas farmacológicamente son adrenérgicas, estimulan la producción de catecolaminas y la liberación de adrenalina por la medula suprarrenal, mejoran la excitabilidad y la contractilidad del músculo cardíaco y tiene un cierto efecto broncodilatador y vasodilatador periférico.

A nivel del músculo esquelético, la cafeína favorece el vaciado de calcio al sarcoplama desde el retículo, aumentando su contractilidad. Cabe destacar su efecto con incremento de la actividad metabólica basal, la movilización de los triglicéridos (lipolisis) y la oxidación de los ácidos grasos libres, que ha impulsado su uso en compuestos para quemar las grasas y a mejorar la contracción muscular.

Parece que unos 500 miligramos de cafeína incrementan la resistencia al ejercicio prolongado, pero no tiene efectos en actividades anaeróbicas; esto se debe a que la cafeína permite utilizar una mayor cantidad de grasa como combustible, con un menor empleo de glucógeno, de esa manera se ahorra el glucógeno y se reduce la fatiga muscular.

Son conocidos los efectos psíquicos de la cafeína como estimulante, aumentando la capacidad de concentración y atención, la motivación y la autoestima. Como acciones complementarias, incrementa la secreción gástrica e intestinal y aumenta la diuresis.

La cafeína tambien suele utilizarse con éxito en combinación con la efedrina y la aspirina, como una mezcla de propiedades lipotrópicas y de aumento de la masa corporal neta. Sin embargo, los efectos de la cafeína parecen ser destacables sólo en aquellos atletas que no la toman con asiduidad. En consecuencia, al parecer, los que están menos acostumbrados a la cafeína son los que se benefician del uso de la cafeína antes del entrenamiento, mientras que los que están más acostumbrados a esta sustancia no se benefician de estos efectos.

El consumo de cafeína en dosis elevadas y en personas sensibles presenta una cierta toxicidad con diarrea, insomnio, ansiedad, nerviosismo y arritmias. Además crea hábito, que se puede contrarrestar con la abstinencia de una semana. A dosis altas de 800 mg, de 6 a 8 tazas de café, es fuertemente tóxica y puede disminuir el rendimiento, porque produce contracturas, trastornos gastrointestinales y dificultades de coordinación.

Ha habido fuertes controversias respecto a la posibilidad de que la cafeína pueda afectar a la toma de creatina. Un estudio reciente comparó los efectos de ingerir creatina con la ingestión de creatina en conjunto con cafeína, la cantidad de cafeína ingerida equivalía a dos tazas de café. Los niveles del PCr en el músculo se incrementaron en ambos grupos; sin embargo, la producción de fuerza aplicada a una articulación, mejoró en un 23 % en el grupo de la creatina, pero no sufrieron modificación alguna en el grupo de la creatina mas cafeína. En el estudio, la cafeína pareció impedir los efectos ergogénicos de la creatina.

Muchos atletas que toman café u otras bebidas que contienen cafeína refieren que siguen obteniendo los beneficios de la creatina, la sugerencia para el grueso de las personas es que cuando se está tomando creatina no se debe consumir cafeína, porque la cafeína anula los efectos ergogénicos del monohidrato de creatina."

margaly
17-ago-2009, 07:30
podrias poner la fuente del articulo, porfavor? gracias :)

Repix
17-ago-2009, 07:48
y además, con moderación, sirve para prevenir demencias y parkinson.

Clu
17-ago-2009, 10:15
San Google me ha dicho que esto...

http://www.puntofape.com/cafeina-y-entrenamiento-352/

filippi
17-ago-2009, 16:12
Alli tienes tu fuente
En verdad lo recogí de un foro de deportistas que lo posteaban
Clu encontró una fuente "mas cercana" que la mía
Y en ese mismo foro tb se citaba el hecho de tomar bebidas con café separadas de los alimentos principales ya que se inhibe la correcta absorción de calcio (esto se aplica al café, mate, té y otras bebidas con cafeína)

Rob33
18-ago-2009, 12:52
La cafeína tambien suele utilizarse con éxito en combinación con la efedrina y la aspirina
Espero que a nadie se le ocurra mezclar eso. Sé de alguien que meó sangre.:rolleyes:

VeG
18-ago-2009, 13:37
¿dónde conseguís la efedrina?

etznab
18-ago-2009, 15:50
creo que la efedrina se consigue de manera ilegal, salvo que en las farmacias vendan pequeñas cantidades.
Lo que tengo entendido es que tiene muchos efectos adversos y tomarlo sin una adecuada administracion puede ser peligroso.
Ni me imagino mezclarlo con aspirina y cafeina...

Crisha
18-ago-2009, 16:15
se mezcla en compuestos antigripales, tipo el frenadol y esas cosas.

etznab
18-ago-2009, 19:12
si, a veces aparece como pseudoefedrina...

filippi
19-ago-2009, 00:10
Aca en la Argentina hay quilombo con la efedrina luego de un triple crimen, no voy a extenderme, pero hace un tiempo que nada tiene efedrina legal
Pero la efedrina esta en la mayoría de los fat burnners (quemadores de grasa), y "medicamentos" para adelgazar (son anfetaminas)
El problema con las anfetaminas (legales como ilegales) es que te queman el bocho, he visto a gente que camina por las paredes de noche sin poder pegar un ojo, además de generar trastornos psicóticos parecidos a la esquizofrenia (ambos, la efedrina como la esquizofrenia afectan los receptores de Dopamina)