PDA

Ver la versión completa : Hay que devolver la ciudad a los niños



sujal
10-ago-2009, 22:18
Escuchar a los niños.

http://www.youtube.com/watch?v=IR7EL0YCZx0

http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2009/08/tonucci.jpg

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprende-mas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonucci-ninologo/#more-11533

veraloe
10-ago-2009, 23:04
Magistral. Gracias por el enlace.

Snickers
24-ago-2009, 12:23
Majo tema

gracias

arropitalls
24-ago-2009, 12:29
Hay que abandonar la ciudad voluntariamente y dirigirse hacia lo rural para darle una oportunidad a lxs niñxs de tener una infancia digna, entre otras muchas cosas.
No se puede redirigir la ciudad hacia intereses "humanos", pues es un producto del Estado y del Capital, alejada de la Naturaleza, pues la expolia y mutila como un cáncer que se extiende sin cesar, sobretodo en el moderno concepto de ciudad difusa y además, la ciudad destruye todo atisbo de relaciones humanas sanas y libres.

Abandonar la ciudad. Eso me parece mucho mas sensato.

Bruxon
25-ago-2009, 09:54
Cuento historias a los niñ@s de los colegios, y es verdad que se nota un clima diferente cuando son coles de sitios pequeños, de pueblos, que de ciudades. Es difícil de explicar porque es una sensación pero se conecta mejor en el primer caso, en la ciudad cuesta un poco más alcanzar el clima del juego, de la participación, se les nota un poco más... no sé, como más precavid@s, parecen querer mostrar que están un poco ya de vuelta, vamos, son un poquitín más "adultos tempranos", por lo menos al prinicipio. Luego no, luego vuelven a recuperar su esencia, su libertad infantil, y enseguida nos dejamos llevar por el viaje de la imaginación ... que es algo que nunca se pierde.
¡Gracias por el enlace, es imprescindible!

Préssec
26-ago-2009, 17:04
Muy interesante y cierto eso de que se aprende más jugando y mirando que empollando (pienso que se puede estudiar a través del juego). Pero la propuesta de ciudad me parece excluyente si sólo se tiene en cuenta a la infancia. Cada colectivo (personas mayores, personas con discapacidad física o psíquica, jóvenes, personas adultas -sin hij@s, con hija@s- parejas, animales no humanos, etc) tenemos unas necesidades específicas que deben ser tenidas en cuenta y hacer lo posible para que la satisfacción de estas necesidades sea compartible e integrativas y no exclusivas.

Pétalo
26-ago-2009, 17:41
Hola soy Pétalo y tengo seis años, aunque todavía no me he presentado en el foro porque me da un poco de pereza y me gusta más jugar. He visto el video con mamá y ella me dice que es verdad que la ciudad no está hecha para los niños, ella se pone muy nerviosa cuando salimos y podemos llegar hasta un parque ¡hay tantos coches y yo soy tan inquieta :bledu:!

Yo quitaría muchos coches y pondría semaforo más tiempo en verde ¡es que no da tiempo a pasar! mamá siempre dice que cruce deprisita por la carretera, que no me entrenga, ¡pero es que siempre pierdo una chancla, o se me cae algún juguete! ¿tengo yo la culpa?

Los pasos de cebra los pinto de color azul, porque me gusta ;) y con flores y conchas ¡más divertidos!

Luego sigo que voy a mi habitación :D

Lo que me gusta del parque, en la Plaza y también en el cole, es que me veo con otros niños y allí podemos jugar. Si vamos andando por la calle y nos vemos, a los mayores no les gusta que corramos o nos paremos porque es estrecho y molestamos.

Los adultos en mi ciudad tienen siempre prisa. Mis amigos y yo no la tenemos. Por eso vamos corriendo o despacio cuando queremos. Yo no se leer la hora del reloj todavía, pero este año ya voy a la clase de los mayores y seguro que lo aprenderé. No sé si quiero ir, porque va ha ser todo más dificil y ya no tenemos tobogán y columpios en el patio como los pequeños.

margaly
26-ago-2009, 19:14
Pétalo!!! por fin te animas a escribirnos algo :bien: ya era hora :D
:gracias: