PDA

Ver la versión completa : osteoporosis y vegetarianismo



nixe
10-ago-2009, 18:12
Hola a todos:

Hace un año que me diagnosticaron con 38 años menopausia precoz. Como no quise tomar la terapia hormonal sustitutiva (por antecedentes de cancer de mama en familia) la gine me recomendó tomar isoflavonas (sobre todo porque padezco de muchos sofocos, pero no ha mejorado mi situación). LLevo tomando un complemento alimenticio con isoflavonas, 200 mg de Calcio, magnesio, vitamina D, etc. desde hace un año casi. Además me dijo que debía tomar lácteos para asegurar una ingesta de unos 1200 mg de calcio diarios. Yo no le dije que era vegetariana y, desde entonces, he leído muchos artículos acerca de cómo alimentarme para asegurar ese suministro de calcio sin recurrir a la leche.
Hace poco me dieron los resultados de mi primera densitometría y me han diagnosticado osteoporosis en la cadera y osteopenia en columna. Me he quedado estupefacta, porque pensé que me estaba alimentando correctamente, además practico ejercicio casi a diario y ando mucho. Así que he comenzado a ingerir de nuevo leche y derivados, comer un poco de carne y pescado como me recomendó el médico, por miedo a que mi vegetarianismo me haya provocado esta situación o la empeore.
He buscado artículos acerca de la relación vegetarianismo y osteoporosis, pero no encuentro.
¿Tendré al final que tomar hormonas, no podré alimentarme como antes sin productos animales?
Por favor, si hay alguien por el foro que posea conocimientos fundados y comprobados científicamente o referencias sobre dónde puedo encontrar información (también en inglés), le agradecería enormemente que me informara de ello.
Muchas gracias por leer esto, espero vuestros consejos.

sana
10-ago-2009, 23:16
Yo he leido que la leche solo empeora el problema y el exceso de proteina animal.hay articulos que relacionan osteoporosis con la leche.busca en internet seguro que viene algo.

Yoshi
11-ago-2009, 03:29
Efectivamente hay un fuerte conexión entre consumo de leche y osteoporosis (y otras enfermedades como el cáncer de mama, claro). Curioso que España, un país donde se consume de manera masiva lácteos, tenga unas cifras tan enormes de gente con problemas de huesos.

Espero que otra persona con más conocimientos te asesore, porque lo único que puedo aconsejarte es que para no tener problemas de calcio comas almendras, y también hay que tomar un poco el sol para conseguir vitamina D (también he leído algo de algunas setas que contienen esa vitamina).

De todos modos, olvida lo de "pensé que me estaba alimentando correctamente", el vegetarianismo ayuda a prevenir muchas enfermedades, pero tampoco te hace inmune. Por poder, un vegetariano puede hasta desarrollar cáncer, pese a que tenga como un 40% menos de posibilidades que un no vegetariano. Probablemente, si estabas haciendo bien tu dieta (¿te hicieron análisis completos y salían bien?). No se, yo soy un vegano que come fatal, ni variado ni sano y mis análisis salen perfectos. Tal vez si no fueses vegetariana y hicieses tanto ejercicio ahora estarías peor, pero nunca lo sabremos, hay muchísimos factores implicados.

Buscando un poco sobre leche y osteoporosis, el primer artículo que he encontrado, además de una página no vegetariana, dice lo siguiente (copio un extracto):

La razón fundamental por la que los nutricionistas occidentales -no así los orientales- recomiendan tomar leche y sus derivados es porque la consideran muy nutritiva y especialmente rica en calcio, agregando que la ingesta periódica de ese mineral es imprescindible para mantener la salud, sobre todo la de los huesos. Bajo ese convencimiento muchas personas beben cantidades importantes de ella al punto de que algunas -es el caso de muchos de norteamericanos- prácticamente la toman en lugar de agua. Sin embargo, es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población. ¿Alguien puede explicar razonadamente tan singular paradoja?

http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/miscelanea/articulo.asp?i=2070

No lo he leído entero de todos modos, pero me parecía oportuno ese trocito. Ignoro la fiabilidad de esa web, pero esos datos los he visto en lugares más serios, y es lo mismo. Si hay algo malo para la salud, incluso más que la carne, es la leche.

Ojalá alguien te pueda asesorar mejor. Saludos.

alfonsi
11-ago-2009, 08:18
Hola a todos:

Hace un año que me diagnosticaron con 38 años menopausia precoz. Como no quise tomar la terapia hormonal sustitutiva (por antecedentes de cancer de mama en familia) la gine me recomendó tomar isoflavonas (sobre todo porque padezco de muchos sofocos, pero no ha mejorado mi situación). LLevo tomando un complemento alimenticio con isoflavonas, 200 mg de Calcio, magnesio, vitamina D, etc. desde hace un año casi. Además me dijo que debía tomar lácteos para asegurar una ingesta de unos 1200 mg de calcio diarios. Yo no le dije que era vegetariana y, desde entonces, he leído muchos artículos acerca de cómo alimentarme para asegurar ese suministro de calcio sin recurrir a la leche.
Hace poco me dieron los resultados de mi primera densitometría y me han diagnosticado osteoporosis en la cadera y osteopenia en columna. Me he quedado estupefacta, porque pensé que me estaba alimentando correctamente, además practico ejercicio casi a diario y ando mucho. Así que he comenzado a ingerir de nuevo leche y derivados, comer un poco de carne y pescado como me recomendó el médico, por miedo a que mi vegetarianismo me haya provocado esta situación o la empeore.
He buscado artículos acerca de la relación vegetarianismo y osteoporosis, pero no encuentro.
¿Tendré al final que tomar hormonas, no podré alimentarme como antes sin productos animales?
Por favor, si hay alguien por el foro que posea conocimientos fundados y comprobados científicamente o referencias sobre dónde puedo encontrar información (también en inglés), le agradecería enormemente que me informara de ello.
Muchas gracias por leer esto, espero vuestros consejos.

Hola guapa: a mí, con 42 años, me hicieron la primera densitometría, y me han sacado osteopenia en columna y en las dos caderas, además bastante avanzada, que sin duda me han dicho que en poco años, osteoporosis segura. No tiene nada que ver que hayas sido vegetariana, puesto que yo soy vegeta desde hace año y medio, es decir, ya tenía 46 cuando me he hecho, y esto me lo han detectado mucho antes. Yo era una persona, que consumía muchos lácteos, sobre todo queso que siempre me ha encantado. En esto de la osteoporisis creo que tiene mucho que ver la genética. En mi caso, mi madre también la padece. He estado tomando unos 2 años y medio más o menos Protelos, si quieres busca en internet, y Natecal D. El año pasado me cambiaron el Protelos por otras pastillas que me tenía que tomar 1 a la semana, pero me hacían polvo el estómago y me dijeron que volviera de nuevo con Protelos, cosa que no estoy haciendo. Estoy yendo a acupuntura para un problema de cadera, y el médico acupuntor, que además es cirujano, me dijo que el Protelos (según dice fabrica hueso) fabricar hueso que no, que el que hayas perdido no se recupera. En fin, que de momento no estoy tomando nada. A mí sofocos no me dan, sólo al principio algunos, no sé si será por toda la soja que tomo o qué. Lo que te puedo decir es que tengo una amiga que es nutricionista y me dice lo que ya se sabe, que la leche en vez de calcificar es lo contrario, descalsifica el hueso, y me lo creo por lo que te he dicho antes, todo lo que he tomado de lácteos pa terminar con los huesos hechos una pena:( Un abrazo y espero que encuentres solución

erfoud
11-ago-2009, 09:14
Conviene saber que las mayores tasas de osteoporosis coinciden asombrosamente con los paises más consumidores de lácteos. Da que pensar, ¿no?
Bueno, yo, con mis tres operaciones de prótesis de cadera no he pensado en absoluto en replantearme mis hábitos, cuando además la descalcificación que sufrí se produjo (coincidencia o no) cuando era un ávido consumidor de lácteos.
Mi recomendación:que te informes sobre las fuentes veganas de calcio, que son variadas. Yo, por mis lecturas, desconfío extraordinariamente de la leche (aparte de que no deseo quitar a los terneros lo que les corresponde...), pero allá cada cual.

sujal
11-ago-2009, 09:34
Hola nixe, en el apartado de estudios científicos colgamos algo relacionado con el exceso de proteínas y la osteoporosis:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14972

Frytz
11-ago-2009, 11:28
Nixe investiga sobre la MACA, un tuberculo andino con alta cantidad de calcio, calcio del que si se adhiere a los huesos!!. La MACA la venden en comprimidos en herbolarios.

Lee esta nota (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1009)

Cokkita
12-ago-2009, 00:33
Hola a todos... hace unos minutos ingrese a esta pag..y me llamo la atencion este tema, ya q tengo 25 años y sufro de osteoporosis... severa en columna y en cadera derecha. Tambien soy vegetariana.. no vegana..aunque la verdad re mala para la leche. En estos momentos (desde dic del año pasado) estoy tomando Caprimida D Forte... de 500 mg d calcio...y muchas almendras :D ... La doc me dijo q no veria resultados pronto..ni soñando en 6 meses asi q siguiera esto extricto por unos 3 años mas o menos. No siento dolor...pero mis huesos suenan fuerte y eso me asusta. Hay un alga..se llama KEL q aun no la he pillado con gran porcentaje de calcio, pero aca en Chile aun no la pillo. Asi q la relacion de la osteoporosis y ser vegeta es para mi solo coincidencia, ya q puede sucederle a jovenes, carnivoros o vegetas... Esta es mi experiencia.. ahora ire a ver recetas ... jiji Saludos a todos.

noalmaltrato animal
13-sep-2011, 00:20
el alga con mayor contenido de calcio es la hijiki (la escribo como puedo no se exactamente como se escribe) 100 gramos solo de la misma tiene el equivalente a tres yogures densia por ejemplo

sunwukung
13-sep-2011, 09:32
pero si llevas un año suplementándote y toda la vida comiendo una dieta estándar con multitud de lácteos, yo pensaría que ya conozco un par de responsables de esa osteoporosis.
Dieta baja en grasas y baja en proteínas (80/10/10, mira low fat diets), mírate intolerancia al gluten, mucha fruta, verdura, tubérculos para alcalinizar la dieta, mírate la b2 y la D.
La mejor fuente de calcio son los vegetales, en tu caso no estaría mal tomar zumos verdes,pero comprar la licuadora de baja velocidad y conseguir suficientes verduras de hoja puede noser fácil (ya quisiera yo).
Los higos tienen mucho calcio entre las fruta.
Yo reestructuraría toda la dieta en torno a estos criterios e intentaría si tienes capacidad económico lo de los zumos verdes.

Nymeria
13-sep-2011, 09:48
nixe, no todo es cuestión del calcio; el calcio debe depositarse en las fibras de colágeno que son el componente principal del esqueleto. Sin colágeno, el calcio no tiene donde depositarse.
Para formar colágeno necesitas proteinas, vitamina C, magnesio y fósforo (además de la vitamina D necesaria para que luego el calcio se fije).
Informate de eso también, por si te ayuda.

Respecto a la leche, yo por lo que tengo entendido es un alimento acidificante, y como la sangre debe mantener a toda costa su PH, pues recurre al calcio de los huesos que es una base (el calcio es al acido como el agua al fuego) con lo que el tomar una dieta acidificante produce osteoporosis. Hay que tener en cuenta que el esqueleto es tejido de "reserva" del organismo y que éste acudirá al esquleto cuando algo le falte por que tener osteoporosis no es mortal, sin embargo ciertas carencias sí lo son.

babo
13-sep-2011, 11:38
Cuidadito con el azúcar, café, alcohol y tabaco. Son los labrones del calcio sobre todo el azúcar. Si consumes algo de esto ya puedes ir dejándolo y pasarte a la stevia, sirope de ágave. Besos

rockme
13-sep-2011, 20:36
Muchas gracias por toda la información, es muy útil!

Os cuento "mi" caso: mi madre tiene problemas de osteoporosis, que imagino debe estar agravado por la menopausia. Os explico, dos de las tres comidas (desayuno y cena) son a base de café con leche de vaca, con tostadas y mermelada. Vamos, azúcar, leche y café a punta pala...
Es imposible hacerle ver que probablemente su dieta le esté empeorando la enfermedad, "¿cómo va a ser mala la leche si tiene tanto calcio?"
Así que he optado por medio obligarla a que se suplemente con una pastilla de vitaminas y minerales para poder paliar otras deficiencias.

Ahora bien, después de leer lo que comentáis, he pensado en sustituirle (sin que se dé cuenta) el azúcar por fructosa y comprarle algún suplemento de colágeno.
¿Sabéis si esto puede ser de utilidad? ¿Alguna recomendación de algún producto específico?
:abrazo:

VegTay13
07-ene-2013, 20:32
hola soy nueva, y tengo una pregunta sobre el calcio y la osteoporosis. Si la tienes uno de los sintomas puede ser que te crujan los huesos de los hombros al rotarlos hacia arriba y luego hacia atras? y que te duela en general la columna?
muchas gracias, me presentare cuando pueda, me gusta mucho el foro! esta muy bien.