PDA

Ver la versión completa : Impulsos emocionales vs pensamiento lógico



ajop
05-ago-2009, 10:02
¿Por qué no podemos desprogramarnos con la razón? cuantas veces te dices a ti mism@ esto no lo hago, y zas de cabeza jejeje. O cuando te decian no fumes, y ni caso te los fumabas de dos en dos, parece que los impulsos en busca de tabaco viajan más cómodos por nuestro cerebro que la lógica de no fumar.

Existe una razón biológica, neurologos como Antonio Damaso o Joseph Ledoux nos explican que existen muchos más circuitos celulares que van desde la amigdala(gestora de las emociones) hacia el cortex prefrontal (responsable en gran medida de razonar y planificar), que al reves.

Se concluye que una vez "enchufada una emoción" es muy dificil "desenchufarla" mediante el pensamiento lógico. Por eso es tan díficil controlar nuestras emociones(algo que algun@s ya sabiamos claro).


del libro de Eduardo Punset, El viaje a la felicidad.

Mowgli
05-ago-2009, 10:07
Yo voy encontrando el equilibrio entre cabeza y corazón, porque con el tiempo he aprendido que hay momentos en los que tienes que hacer lo que sientes y no lo que debes. Algo bueno tiene que tener cumplir años!

sujal
05-ago-2009, 10:10
Las emociones mandan, sino el mundo sería muy aburrido, está claro.

(Te lo cambio a este panel, ajop)

ajop
05-ago-2009, 10:27
Las emociones mandan, sino el mundo sería muy aburrido, está claro.

(Te lo cambio a este panel, ajop)

de hecho ahora en inteligencia artificial parece que el plan es que los robots tomen decisiones según un cierto patron que se puede llamar emoción como dice Dylan evans de la facultad de informática , ingenieria y ciencias matematicas de la universidad de West of England en Bristol, suena a ciencia ficcion como la peli de IA.

De echo parece probado que sin emociones nunca se tomarian decisiones, por muy racionales que seamos, sopesemos todas las variables(irreal por que son tantas que no puedes controlarlo todo) y consecuencias de tal decisión, hay una teoría matematica dedicada a la toma de decisiones, pero en la vida real, sin emociones esta teoria no nos ayudaria casi nada. Es casi como el color en pintura, sin emocion nos quedariamos como un cuadro de Mondrian.

De echo nada como ver la pelicula Una mente maravillosa del actual Matematico J. Nash

efectivamente sujal mandan.

ajop
05-ago-2009, 10:44
Yo voy encontrando el equilibrio entre cabeza y corazón, porque con el tiempo he aprendido que hay momentos en los que tienes que hacer lo que sientes y no lo que debes. Algo bueno tiene que tener cumplir años!

la verdad que si, no se los fundamentos biológicos ..., pero la edad y la experiencia es fundamental, se nota. Por eso cuando te dicen de ojala pudiera retroceder equis años, uff para nada.

Pero pienso que ese equilibrio es también un problema social, si en la escuela, en la familia... dieran más oportunidades de desarrollarnos como seres sintientes, racionales, ese equilibrio serían innato casi; excepciones son si te enamoras y deja tonto vale, y otras más claro.

Davichin
05-ago-2009, 11:10
De echo parece probado que sin emociones nunca se tomarian decisiones, por muy racionales que seamos, sopesemos todas las variables(irreal por que son tantas que no puedes controlarlo todo) y consecuencias de tal decisión, hay una teoría matematica dedicada a la toma de decisiones, pero en la vida real, sin emociones esta teoria no nos ayudaria casi nada. Es casi como el color en pintura, sin emocion nos quedariamos como un cuadro de Mondrian.



No estoy del todo de acuerddo cuando dices que no podemos tomar decisiones sin emociones. Cuando estás desarrollando tu trabajo puedes tomar decisiones en base a unas pautas ya fijadas. Imagina que se nos rompe una máquina, llamarías al reparador para que solvente el problema y seguirías haciendo tu trabajo. Lo más que puede ocurrir es que surja la emoción de la ira, la decepción, o el desengaño, pero la decisión de llamar al reparador no vendrá dada por ellas sino por el hecho en si de haberse roto la máquina.

ajop
05-ago-2009, 11:24
No estoy del todo de acuerddo cuando dices que no podemos tomar decisiones sin emociones. Cuando estás desarrollando tu trabajo puedes tomar decisiones en base a unas pautas ya fijadas. Imagina que se nos rompe una máquina, llamarías al reparador para que solvente el problema y seguirías haciendo tu trabajo. Lo más que puede ocurrir es que surja la emoción de la ira, la decepción, o el desengaño, pero la decisión de llamar al reparador no vendrá dada por ellas sino por el hecho en si de haberse roto la máquina.

claro davichin me hablas de ingenieria, yo hablaba globalmente, pero tengo anectdotas. Lo que dices es cierto también.

En el mundo tuyo de racks y tal, he visto técnicos que con el soporte de toda sus gente, no sabian porque tal servidor se caia, la solucion modular, tal modulo no funciona se sustituye, y decisión tomada, la ingenieria es practica y no se complica la vida. Los resultados priman

Estuve uno años de mi vida perdiendo el tiempo programando para timofonica, todo programas, analisis, bases de datos, pero en la universidad te enseñan a verificar programas de modo sistemático, usando las reglas de la lógica formal, y cuando tienes delante de ti un programa en una maquina, con que le hagas una tira de pruebas ya vale; de hecho hay herramientas para programar que solo configuras, lo puede hacer hasta un primate.

Snickers
05-ago-2009, 11:25
No estoy del todo de acuerddo cuando dices que no podemos tomar decisiones sin emociones. Cuando estás desarrollando tu trabajo puedes tomar decisiones en base a unas pautas ya fijadas. Imagina que se nos rompe una máquina, llamarías al reparador para que solvente el problema y seguirías haciendo tu trabajo. Lo más que puede ocurrir es que surja la emoción de la ira, la decepción, o el desengaño, pero la decisión de llamar al reparador no vendrá dada por ellas sino por el hecho en si de haberse roto la máquina.


si, pero el asunto no es ya el que hacer, es más bien como se hace. No es lo mismo decidir llamar al técnico calmado o enfadado

Quiero decir q las emociones nos pueden dominar o podemos controlarlas, y la mejor manera de controlarlas es conocer el motivo de estas

¿Pq un día se rompe X y no nos enfadamos y otro día sí? ¿Pq tal persona no se enfada nunca y tal otro siempre?

Lo importante, y recuperando el contenido del primer post, no es programar la emoción sin más (q a mi me resulta algo superficial y conductal, aunq a veces necesario), creo más bien q es aceptar la emoción para sumergirse en ella como observador y analizarla para conocerla y conocernos.

Programarnos por sistema es como negar ciertas emociones, así pues si la pregunta es ¿Pq no podemos programarnos? Pues pq no es conveniente. Entonces, concluyo, negar las emociones no es lógico, hay q hacer una conexión entre la emoción y la razón

Davichin
05-ago-2009, 11:44
claro davichin me hablas de ingenieria, yo hablaba globalmente, pero tengo anectdotas. Lo que dices es cierto también.

En el mundo tuyo de racks y tal, he visto técnicos que con el soporte de toda sus gente, no sabian porque tal servidor se caia, la solucion modular, tal modulo no funciona se sustituye, y decisión tomada, la ingenieria es practica y no se complica la vida. Los resultados priman

Estuve uno años de mi vida perdiendo el tiempo programando para timofonica, todo programas, analisis, bases de datos, pero en la universidad te enseñan a verificar programas de modo sistemático, usando las reglas de la lógica formal, y cuando tienes delante de ti un programa en una maquina, con que le hagas una tira de pruebas ya vale; de hecho hay herramientas para programar que solo configuras, lo puede hacer hasta un primate.

Si :) obviamente no es lo mismo trabajar en una ingeniería que en un hospital del Tercer Mundo...


de hecho hay herramientas para programar que solo configuras, lo puede hacer hasta un primate.


oye, no me menosprecies al primate eh?? ;)

Gyzmo
05-ago-2009, 11:51
.Programarnos por sistema es como negar ciertas emociones, así pues si la pregunta es ¿Pq no podemos programarnos? Pues pq no es conveniente. Entonces, concluyo, negar las emociones no es lógico, hay q hacer una conexión entre la emoción y la razón

Estoy contigo, es más, creo que el motor que nos mueve es el de las emociones, lo que que tenemos que mejorar es la forma de utilizar la razón y la experiencia para "dirigir" esos sentimientos, saber a cuales tenemos que dar rienda suelta o no.

Flex
05-ago-2009, 11:57
YO soy muy impulsiva, me muevo por mis emociones, aunque la experiencia, y las tortas que te da la vida, hace que razones más, pero sin esos impulsos emocionales, no habría conocido este foro, no me iría ahora a MAdrid, no habría conocido a tanta gente tan guay, no habría cambiado de casa como 20 veces, no estaría ahora trabajando de gestora de contenidos...en fin...

Yo soy de las que dice, SI a esas emociones, pero con cabeza.

ajop
05-ago-2009, 11:57
no, no menosprecio al primate al contrario, tiene tambien instintos sanguinarios como el humano como nos cuenta Jane Goodall . Menosprecio la informatica industrial y propietaria solamente.

vuelvo al tema sobre la emocion y razon, si pienso que es necesario enlazar ambos, forman parte fundamental de nuestra pesonalidad, evolucionar es movimiento, y el estado natural es el movimiento.

Si con la madurez eres más consciente de tus emociones y logras encauzar tus sentimientos, la pregunta que me surge, evoluciona la forma de pensar también. Como se suele decir romper los esquemas.

Davichin
05-ago-2009, 12:05
Estoy contigo, es más, creo que el motor que nos mueve es el de las emociones, lo que que tenemos que mejorar es la forma de utilizar la razón y la experiencia para "dirigir" esos sentimientos, saber a cuales tenemos que dar rienda suelta o no.

.. lo que llamamos inteligencia emocional.

No se si habéis leído algo de David Goleman, os lo recomiendo. Durante algún tiempo Inteligencia Emocional fue uno de mis libros de cabecera.

ajop
05-ago-2009, 12:09
pues ni idea, lo buscare a ver que se cuenta, supongo que tendra en cuenta los avances en neurologia, que son la caña en esto ultimos años, han pasado de negar las emociones a ponerlas sobre la mesa y bien alto.

erfoud
05-ago-2009, 12:58
En mi opinión emociones y razón deben estar necesariamente entrelazadas, y me imagino el mito del carro alado de Platón, en el que el auriga del carro ha de controlar a sus dos caballos (simbolizan las pasiones nobles y las bajas pasiones) El dar rienda suelta a las emociones, sin más, lleva a situaciones muy peligrosas: podría abalanzarme sobre la primera tía que me gustase por la calle, podría abofetear o algo peor a quien me dijera cualquier inconveniencia....En lo que llamamos "razón" se engloban nuestras convenciones de que nos dotamos los humanos, unas normas de convivencia para que la sociabilidad sea posible. También podemos meter ahí juicios morales, que a menudo se contraponen a nuestras emociones primarias (Le daría un hostión a ése....pero no debo, o no me lo permiten las normas sociales.) Está claro que si nos abandonamos a las emociones sin más, la convivencia humana sería caótica, o simplemente inviable.
Claro que la razón sin emociones queda también vacía. Por ejemplo, en mi animalismo, creo en la absoluta injusticia en el trato dispensado a los animales, y razono sobre la no necesidad de este tipo de explotación, pero esto pasa por una necesaria empatía (dominio de la emoción) con quienes sufren. Si lo que se hace a los cerdos se hiciera a las piedras (confinarlas en jaulas, por ejemplo), no me produciría emoción alguna,pues no puedo empatizar con un ente no vivo.
Además, la razón, desprovista de toda emoción puede derivar en actos monstruosos (Los indios americanos sobran; impiden el progreso del Hombre blanco; eliminémoslos)se elimina todo sentimiento de com-pasión y de empatía y tenemos el terreno abonado para masacres y genocidios.
O sea que el puro emotivismo sin el control de la razón se traduce en un comportamiento desbocado (emociones son también la rabia, la ira, etc), mientras que la razón sin emociones deshumaniza éticamente al ser humano.
O sea que , repito, abogo por ambas entrelazadas y en armonía. Lo cual no es nada fácil, por cierto.

Frytz
05-ago-2009, 13:15
¿Por qué no podemos desprogramarnos con la razón? cuantas veces te dices a ti mism@ esto no lo hago, y zas de cabeza jejeje. O cuando te decian no fumes, y ni caso te los fumabas de dos en dos, parece que los impulsos en busca de tabaco viajan más cómodos por nuestro cerebro que la lógica de no fumar.

Eso de desprogramarnos realmente es muy interesante, de hecho la programacion mental que dirige nuestras emociones y pautas socioculturales esta estrechamente relacionada con la educacion e informacion que recibimos, si nos detenemos a pensar, nuestra educacion esta basada el repeticion mecanica de conceptos supuestamente desarrollados y verificados por un reducido grupo de personas, y que se da por valido al menos para la gran mayoria. ( por ejemplo: la carne es buena, tiene proteina y es necesaria para el cosumo humano). Asi mismo las religiones tradicionales han influido en el comportamiento etico y moral de los pueblos. Hoy dia que se ¨goza¨ de una supuesta libertad de pensamiento, estamos programados mentalmente por la religion moderna, la infranqueable, incuestionable e innegable (los medios de comunicacion), los cuales sirven a intereses economicos, politicos y de ¨otras indoles¨. Lo que dice los medios es verdad absoluta, como por ejemplo: la gripe porcina es peligrosa y que matara mucha gente y que hay que vacunarse o tomar tamiflu ( y lo repiten en todos los telediarios, sincronizadamente aun siendo de diferente inclinacion politica); lo que no dicen los medios es que 500 millones de personas mueren anualmente por gripe comun.

La cuestion es que la programacion mental siempre ha existido, especialmente a traves del miedo ya sea fenomenologico, religioso o social (guerra, crisis, desempleo, enfermedad, etc.). Nuestra mente desde que nacemos esta bombardeada por mensajes, en nuestra educacion y medio. lo cual nos moldea de acuerdo a como el sistema desea. (utilizando nuestras emociones).

:::ser vegetariano, es ser diferente, por consiguiente eres raro:::::

El ejemplo de dejar el tabaco es muy interesante. Los medios nos presentan estereotipos de personajes que son divertidos, valientes o rebeldes y que si ellos fuman y nos identificamos con su psicologia, tambien deberiamos fumar. Pero dime como vas a dejar el tabaco?, si en tu entorno la mayoria fuma, lo ves en la tele, en el cine, revistas y periodicos.

La mente humana siempre estara decantada por la busqueda y sensacion de placer ( sea intelectual, sexual, gastronomico, ego, poder, riqueza, vanidad, drogas, intoxicantes, etc.) Los poderes gobernantes y sus medios, lo saben y lo usan a su favor. Personalmente pienso que la desprogramacion empieza desconectando de la ilusion que nos plantean y yendo por el camino en la busqueda de lo que realmente nos quieren ocultar. (eso lo dejo al interes personal de cada cual).

Lince
05-ago-2009, 16:57
Pues no se como sera de cientificos los datos que aporta Punset, en cuanta gente ha comprobado lo que afirma...
Yo soy muchisimo mas logico que emocional, lo que no quita que no seas emocional cuando quieras serlo, pero cuando lo decidas tu voluntariamente.
Gritar si se te cae un plato es absurdo, o gritar o enfadarse si hay un atasco o si no encuentras las zapatillas por la mañana.
Para mi es mas importante la logica y la razon para ser vegano que las emociones, porque no siempre sentiras compasion ni la misma cantidad, dependiendo de cada animal, etc...
Dices, esta mal aprovecharse de seres inocentes, es injusto y no tienes derecho, punto. Que te caigan bien o mal es secundario, les respetas, porque es lo correcto.
Lo mejor que puedes hacer para librarte de prejuicios es dedicar tiempo de vez en cuando a ser un 'proteston pregunton', analizar todo lo que veas ese momento, desde porque comes con tenedor y no cuchara o porque no un bol en vez de plato si es mas comodo, o porque tienes que agacharte para coger los platos y no los pones arriba a porque estas ahora mismo mirando este texto y porque usamos estos caracteres y no otros y si sean eficientes o no, etc... vamos, 'repensarlo todo' de vez en cuando, hay muchisimas costumbres, pero puedes ir analizandolas y dandoles el visto bueno temporal o cambiarlas, es un habito muy sano y bueno para la mente, el ponerse filosofico de vez en cuando.

sujal
05-ago-2009, 17:03
Bien Lince, entonces harás honor a tu nick.;)

La teoría que es terreno de la razón debe ser un modelo a seguir, pero en última instancia ante una eventualidad ¿quién manda? Hay casos que no dan tiempo a la razón para interponerse entre la emoción y nuestra reacción.

Harlock
06-ago-2009, 01:19
No se si habéis leído algo de David Goleman, os lo recomiendo. Durante algún tiempo Inteligencia Emocional fue uno de mis libros de cabecera.
Resumen del libro: si eres pelota y cotilla llegarás más lejos que si eres inteligente. Pues vaya un descubrimiento!

Parte de una base errónea: considerar la inteligencia a secas como una habilidad determinada genéticamente sobre la que no tenemos el más mínimo control, para llegar a una conclusión aún peor, que ese supuesto hecho lo podemos compensar la "inteligencia emocional", completamente aprendida y libre de determinismo genético. En fin, un buen argumento de ventas de libros de autoayuda, pero poco más.


Pues no se como sera de cientificos los datos que aporta Punset, en cuanta gente ha comprobado lo que afirma...
Punset tiene unas tragaderas como la catedral de Burgos. Supongo que se cree tan listo que nadie puede tomarle el pelo. Si llegó a deshacerse en elogios al conocido estafador Uri Geller!


Para mi es mas importante la logica y la razon para ser vegano que las emociones, porque no siempre sentiras compasion ni la misma cantidad, dependiendo de cada animal, etc...
Y (aunque no sea vegano) me permitiría añadir que si las emociones son válidas para el vegano, entonces faltaría explicar por qué no valen las del torero o del cazador, que también las tienen. Cuidado, explicar sin racionalizar, a ver como es posible tal cosa.

Y finalmente, pues claro que nos dejamos llevar por las emociones. El mundo actual se basa en la ira, el miedo, la avaricia, el deseo, etc. basta observar cualquier cosa, desde la política internacional al mercado de valores. Un mundo con las emociones menos sacralizadas y con mayor predominio de la razón sería sin duda mucho más habitable.

Hasta luego,

M ANGELICA
06-ago-2009, 04:03
bno yo creo que no es tan complicado como parece, hay conductas y actitudes, en uno, que primero fueron concientes y se vuelven luego inconcientes, creo que seria retomar digamos el hecho de fumar, como porq se hace necesario fumar, que "beneficios" puede ser controlar estres, en fin muchas cosas por el estilo creo q somos diferentes y no se puede estandarizar, el punto para mi esta en el querer, si quiero cambiar algo en mi, o no, y si realmente lo quiero, se van abriendo caminos, y voy buscando, no necesariamente reprimiendo una actitud sino indagandola mas, cada cual encuentra su mejor forma para hacer las cosas, eso solo uno mismo lo sabe.
ahora para mi mi sensor es se siente bien o mal, porq lo que se es q lo que quiero es sentirme bien.

M ANGELICA
06-ago-2009, 04:20
--------Y (aunque no sea vegano) me permitiría añadir que si las emociones son válidas para el vegano, entonces faltaría explicar por qué no valen las del torero o del cazador, que también las tienen. Cuidado, explicar sin racionalizar, a ver como es posible tal cosa. ------



RTA:
hey claro que son validas las emociones sentimientos y pensamientos de todxs, pero hay falto algo para considerar, que estas no limiten ni atenten hacia otrxs, "tu libertad termina donde empieza la de los demás" .

Davichin
06-ago-2009, 08:43
Resumen del libro: si eres pelota y cotilla llegarás más lejos que si eres inteligente. Pues vaya un descubrimiento!

Parte de una base errónea: considerar la inteligencia a secas como una habilidad determinada genéticamente sobre la que no tenemos el más mínimo control, para llegar a una conclusión aún peor, que ese supuesto hecho lo podemos compensar la "inteligencia emocional", completamente aprendida y libre de determinismo genético. En fin, un buen argumento de ventas de libros de autoayuda, pero poco más.



Bueno, es lo que pasa con estos libros, que no puedes creerte todo lo que te cuentan. Vas leyendo y unas cosas te cuadraran y otras no. En cualquier caso no soy del todo contrario a su idea de que la inteligencia no lo es todo y que el control de las emociones nos puede dar una ventaja competitiva en el mundo exterior. No se los demás pero yo al menos conozco un par de personas, inteligentes y brillantes, que no consiguen enderezar su vida porque les puede la pasión. Saber manejarse en la vida no es una aptitud inherente al ser humano, propia de nuestro código genético.

margaly
06-ago-2009, 08:48
No se los demás pero yo al menos conozco un par de personas, inteligentes y brillantes, que no consiguen enderezar su vida porque les puede la pasión.

una soy yo, a que sí? :D :P

Davichin
06-ago-2009, 09:10
jajajaajaj si amore.. una de ellas eres tú :D

Harlock
08-ago-2009, 15:18
RTA:
hey claro que son validas las emociones sentimientos y pensamientos de todxs, pero hay falto algo para considerar, que estas no limiten ni atenten hacia otrxs, "tu libertad termina donde empieza la de los demás" .
Eso es un argumento racional, no entro si correcto o no. Es decir, que las emociones sólo serían válidas en función de que pasen o no un filtro racionalizador. Por tanto, no son válidas en si mismas.


Bueno, es lo que pasa con estos libros, que no puedes creerte todo lo que te cuentan.
Uf, con esa frase se puede justificar cualquier fallo metodológico. Evidentemente que ninguna teoría en psicología o ciencias sociales puede (de momento) explicarlo todo, pero si las premisas no están suficientemente demostradas, todo lo que se construya a partir de ahí no deja de ser un castillo en el aire.

Por poner un ejemplo, la Summa theologica es una obra magnífica, en la que cada proposición está excelentemente explicada y el sistema cuadra a la perfección. Pero claro, para un ateo, fallan las premisas principales.

En todo caso, se ha de señalar que en la época en que salió eso de la inteligencia emocional estaban muy de moda los estudios sobre determinismo genético. Dichos estudios eran utilizados (o a veces eran directamente patrocinados) por diversos lobbies conservadores con la intención más velada o más directa de recortar los programas de ayuda social de la administración USA. El argumento era, más o menos, que si un niño es poco inteligente, el estado no debe gastar mucho en intentar mejorarlo, porque lo lleva escrito en los genes y no va a cambiar. No importaba que el sujeto tuviera una familia desestructurada, viviera en una zona marginal, la escuela fuera un nido de delincuencia y su presupuesto fuera irrisorio: si el rendimiento académico era pésimo, era culpa de los genes y no se podía hacer nada. Mejor que el gobierno dedicara esos fondos a otras cosas, o mejor aún, bajara los impuestos.

Lo peligroso y lo que me parece especialmente aberrante de este montaje de la inteligencia emocional es que esa premisa se acepta implícitamente. Se admite que la inteligencia es cuestión de genes y se añade que hay "otra" inteligencia sobre la que si tenemos control, etc. Pero el determinismo genético no se cuestiona. La inteligencia emocional no es una alternativa, sino una teoría complementaria. Hubo organizaciones privadas que lanzaron programas de ayuda social, clases de refuerzo, mejoras en la alimentación, etc. que consiguieron grandes éxitos en aumentar la inteligencia "normal", y con el rollo de la inteligencia emocional, pasaron completamente desapercibidos.

Personalmente, respecto a la inteligencia "normal", no tengo ni idea de hasta que punto está determinada genéticamente, pero tengo bastante claro que en un ambiente correcto y con los estímulos adecuados, se pueden aumentar diversas habilidades y por lo tanto es algo que efectivamente, y dentro de unos límites, podemos controlar. Y respecto a la llamada inteligencia emocional, no llegaría a darle la vuelta a la tortilla y a afirmar que si que está determinada genéticamente, pero creo que influyen mucho las experiencias de los primeros años de vida (que a nuestras alturas, serían tan determinantes como los genes). Por ejemplo, hay estudios sobre la timidez afectiva que la vinculan con la ausencia de hermanos/as y las actitudes de los padres. Por supuesto, esto no implica que crea que no puede hacerse nada al respecto.


En cualquier caso no soy del todo contrario a su idea de que la inteligencia no lo es todo y que el control de las emociones nos puede dar una ventaja competitiva en el mundo exterior.
Es que eso no lo cuestona nadie, es una obviedad.

Hasta luego,

RespuestasVeganas.Org
09-ago-2009, 08:11
El dar rienda suelta a las emociones, sin más, lleva a situaciones muy peligrosas: podría abalanzarme sobre la primera tía que me gustase por la calle, podría abofetear o algo peor a quien me dijera cualquier inconveniencia....En lo que llamamos "razón" se engloban nuestras convenciones de que nos dotamos los humanos, unas normas de convivencia para que la sociabilidad sea posible. También podemos meter ahí juicios morales, que a menudo se contraponen a nuestras emociones primarias (Le daría un hostión a ése....pero no debo, o no me lo permiten las normas sociales.) Está claro que si nos abandonamos a las emociones sin más, la convivencia humana sería caótica, o simplemente inviable.
Claro que la razón sin emociones queda también vacía. Por ejemplo, en mi animalismo, creo en la absoluta injusticia en el trato dispensado a los animales, y razono sobre la no necesidad de este tipo de explotación, pero esto pasa por una necesaria empatía (dominio de la emoción) con quienes sufren. Si lo que se hace a los cerdos se hiciera a las piedras (confinarlas en jaulas, por ejemplo), no me produciría emoción alguna,pues no puedo empatizar con un ente no vivo.
Además, la razón, desprovista de toda emoción puede derivar en actos monstruosos (Los indios americanos sobran; impiden el progreso del Hombre blanco; eliminémoslos)se elimina todo sentimiento de com-pasión y de empatía y tenemos el terreno abonado para masacres y genocidios.
O sea que el puro emotivismo sin el control de la razón se traduce en un comportamiento desbocado (emociones son también la rabia, la ira, etc), mientras que la razón sin emociones deshumaniza éticamente al ser humano.
O sea que , repito, abogo por ambas entrelazadas y en armonía. Lo cual no es nada fácil, por cierto.

Totalmente de acuerdo erfoud, que bien te explicas.

Este video es relacionado con lo que dices:
http://www.youtube.com/watch?v=r6s3B6qcmCs

:D