PDA

Ver la versión completa : Mi primer triatlón



Gonza
04-ago-2009, 16:26
El sábado participé en mi primer triatlón. Mi deporte siempre fue la MTB (bici de montaña) y antes participaba en pruebas de larga distancia (pero como un hobby en plan 'pasarlo bien' y superación personal, no a quedar entre los mejores). Estamos hablando de cuando aún era omnívoro. Pero lo dejé hace 5 años a raíz de un accidente de coche (sufrí un latigazo cervical bastante severo). El verano pasado, cuando ya había aceptado no volver a practicar este bonito deporte, me recuperé y volví a pedalear, pero se me metió en la cabeza hacer algo diferente, y me fijé en el triatlón (mejor dicho "triatlón cross" que es como el triatlón pero el tramo ciclista es con bici de montaña), aunque hasta hace 2 meses no me puse a entrenar en serio, sobre todo la carrera a pie, que es lo que peor se me da. Justo 10 días antes de la prueba me da una lumbalgia (cosas de la edad jeje), pero con reposo y fisio felizmente me recuperé a 3 días de la prueba y me decidí a ir.

Finalmente acabé en el puesto 97 de 228. Para ser la primera vez estoy muy contento. Aunque en la carrera a pie sufrí mucho me está enganchando este deporte. Nada, habrá que entrenar más a pie y dejar bien alto el vegetarianismo, bueno mejor dicho INTENTAR dejarlo bien alto :rolleyes:

Os dejo 3 fotillos. En la primera se me ve justo antes de la salida, en la segundo sufriendo el tramo a pie, y la última cruzando la línea de meta totalmente fundido (con mala cara). Era un triatlón de los cortitos (500m nadando, 16 km en bici, 4 km corriendo), pero precisamente por eso se va muy rápido desde el principio y no te puedes relajar ni un minuto.

Saludos!

Edito: He encontrado en internet fotos del triatlón y en una salgo yo en el tramo en bicicleta así que aprovecho para colgarla también.

Repix
04-ago-2009, 16:36
Qué envidia me dás pq siempre he querido correr pero ni tengo forma, ni fondo, ni ná.
Dale duro a los carnívoros ;)

Por cierto, estás buenorro :D

Gonza
04-ago-2009, 16:50
Qué envidia me dás pq siempre he querido correr pero ni tengo forma, ni fondo, ni ná.

Anímate! Solo es cuestión de ponerse y ya verás que rápido te vas poniendo en forma. Y con dieta vegetariana la progresión es más rápida (lo he notado en mis propias carnes al retomar la práctica deportiva después de mi accidente).



Dale duro a los carnívoros ;)

Of course! :superman: jajaja
Por cierto, al llegar a meta me dieron...¡¡un bocadillo de salchichón!! Qué horror!!



Por cierto, estás buenorro :D

:corte:

Repix
04-ago-2009, 16:53
náaa, no me veo moviendo el culazo arriba y abajo por el parque... por mi salud mental y por la del resto de la humanidad, no sería justo con ellos :D

sujal
04-ago-2009, 18:29
¡Enhorabuena Gonza! Está genial esto de combinar varias modalidades en una prueba. Yo lo he hecho con el duatlón.... casi se me olvida quitarme el casco de la bici para correr, jeje!

Gonza
04-ago-2009, 23:17
náaa, no me veo moviendo el culazo arriba y abajo por el parque... por mi salud mental y por la del resto de la humanidad, no sería justo con ellos :D

Más motivo para animarse a hacer ejercicio y perder esos kilitos de más, ¿no? Lo que piense la gente qué importa.

Gonza
04-ago-2009, 23:26
¡Enhorabuena Gonza! Está genial esto de combinar varias modalidades en una prueba. Yo lo he hecho con el duatlón.... casi se me olvida quitarme el casco de la bici para correr, jeje!

Uuuf, no me hables de las transiciones. Mira que practiqué el día anterior a la carrera....pero al salir del agua me hice un lío con los calcetines :o. La mayoría de triatletas corre sin calcetines, pero si a las dificultades de ser novato le añades unas cuantas ampollas en los pies como que no mola. Ahora, no veas lo difícil que es ponerse los calcetines con los pies mojados, y mira que me llevé una toallita, pero por más que me secaba el agua volvia a escurrir por las piernas. Cuando por fin entró la parte del talón estaba arriba. Aaaaargh!!! Debí perder 1 minuto o más con eso, y mientras no paraban de adelantarme.

A mi también me parece muy chulo eso de combinar varias modalidades en una prueba a pesar de mis percances en las transiciones de una modalidad a otra, y también para el espectador es más bonito de ver, incluídas las transiciones (con gente como yo seguro que se pegan unas buenas risas) :p

Gonza
04-ago-2009, 23:32
Por cierto, me he dado cuenta de que una de las cosas que más me motiva para entrenar es la incomprensión que sufro por mi vegetarianismo. Es como una forma de reafirmarme frente a los que dicen que me faltan nutrientes, que voy a enfermar, que tengo muy mal aspecto, que ese resfriado es por no alimentarme bien, etc. Quizás sea una reacción infantil por mi parte, porque de alguna manera me están influyendo los comentarios de la gente, pero considero que el resultado es positivo porque me está motivando, así que p'alante!!

Ollie
05-ago-2009, 06:25
Hey muchas felicidades por ese lugar!!! Para ser el primer triatlon esta muy bueno!!!

ospasbar
06-ago-2009, 10:32
Felicidades Gonza.
Me das envidia sana, ya que no acabo de recuperarme de mi lesión, pero al mismo tiempo me das motivos para seguir adelante y ¿por qué no? intentar una duatlón o una triatlón en el futuro, no en vano la natación y el ciclismo no me producen ninguna molestia en la rodilla y el correr sí. ¿Será una señal para cambiar de disciplina? AJAJAJ

Saludos y sigue así de fuerte

Por cierto: podrías correr con las camisetas veggie (pregunta a Sujal...)

Gonza
10-ago-2009, 23:59
Felicidades Gonza.
Me das envidia sana, ya que no acabo de recuperarme de mi lesión, pero al mismo tiempo me das motivos para seguir adelante y ¿por qué no? intentar una duatlón o una triatlón en el futuro, no en vano la natación y el ciclismo no me producen ninguna molestia en la rodilla y el correr sí. ¿Será una señal para cambiar de disciplina? AJAJAJ

Saludos y sigue así de fuerte

Por cierto: podrías correr con las camisetas veggie (pregunta a Sujal...)

Gracias ospasbar.

¿De qué lesión se trata? ¿La rodilla?

Yo llevo 2 meses corriendo en serio y ya me he lesionado...sobrecarga en el aductor. El caso es que la carrera a pie es bastante más agresiva con músculos y articulaciones que el ciclismo y la natación, siendo la natación la disciplina menos agresiva de las 3. Los dolores de rodilla son superfrecuentes entre los corredores debido a que en cada paso estás recibiendo un fuerte impacto, por eso es tan importante usar zapatillas adecuadas e intentar correr en caminos de tierra en lugar de sobre asfalto.

Si ya has probado con la natación y el ciclismo y te gusta yo te animo, no a que dejes de correr, pero sí que practiques más esos 2 deportes. Supongo que habrás leido eso de que la natación es el deporte más completo, pues eso, perfecto para mantener el cuerpo en buen estado. Y la bici, en concreto la bici de montaña, me parece el deporte perfecto para los amantes de la naturaleza. Si tu lesión es de rodilla, mejor de momento solo natación. Quién sabe, quizás algún día coincidimos en algún triatlón;)

Lo de las camisetas veggie lo pensé pero no me decidí porque supuse que no se pueden hacer pedidos individuales, y el pedido masivo se hizo hace tiempo. Pero ya que has sacado el tema lo pregunto......

.....SUJAL!!! ¿Puedo pedir un solo maillot? (camiseta de momento no porque dejaría en muy mal lugar la causa vegetariana:o por lo menos con la bici me defiendo).

Gonza
20-ago-2009, 13:29
Esta mañana he recibido mi maillot de la UVE. Me queda perfectamente y es muy chulo :bien: Lo estrenaré en mi próximo entrenamiento con la bici.

Creo que Sujal ha sido la persona que ha hecho todas las gestiones y que me lo ha enviado a casa. Muchas gracias!! ;)

sujal
20-ago-2009, 13:39
¡Aiba! No sabía que eras tú, Gonza. Me alegro que te guste.;)

ospasbar
20-ago-2009, 16:29
Gracias ospasbar.

¿De qué lesión se trata? ¿La rodilla?

Yo llevo 2 meses corriendo en serio y ya me he lesionado...sobrecarga en el aductor. El caso es que la carrera a pie es bastante más agresiva con músculos y articulaciones que el ciclismo y la natación, siendo la natación la disciplina menos agresiva de las 3. Los dolores de rodilla son superfrecuentes entre los corredores debido a que en cada paso estás recibiendo un fuerte impacto, por eso es tan importante usar zapatillas adecuadas e intentar correr en caminos de tierra en lugar de sobre asfalto.

Si ya has probado con la natación y el ciclismo y te gusta yo te animo, no a que dejes de correr, pero sí que practiques más esos 2 deportes. Supongo que habrás leido eso de que la natación es el deporte más completo, pues eso, perfecto para mantener el cuerpo en buen estado. Y la bici, en concreto la bici de montaña, me parece el deporte perfecto para los amantes de la naturaleza. Si tu lesión es de rodilla, mejor de momento solo natación. Quién sabe, quizás algún día coincidimos en algún triatlón;)

Lo de las camisetas veggie lo pensé pero no me decidí porque supuse que no se pueden hacer pedidos individuales, y el pedido masivo se hizo hace tiempo. Pero ya que has sacado el tema lo pregunto......

.....SUJAL!!! ¿Puedo pedir un solo maillot? (camiseta de momento no porque dejaría en muy mal lugar la causa vegetariana:o por lo menos con la bici me defiendo).

Sí, de rodilla. y la verdad es que estoy haciendo bici y natación... y no me va nada mal. Esta semana he podido salir 2 ó 3 veces a correr sin que me duela (eso sí con hielo después de correr) y la verdad es que me noto muy mal de forma (llavo ya casi 5 meses parado en esto de correr).
La verdad sí he pensado otras disciplinas, de momento más bien duatlón que triatlón,. Ya te contaré si hago algunaaa.

Carlos B.
04-sep-2009, 12:09
Hola Gonza.... A ver si me puedes ayudar por tu experiencia en triatlones...

Yo soy ciclodeportista, de marchas cicloturistas y salidas largas, con muchos puertos, muchos kilómetros.... y estoy planteándome seriamente hacerme vegetariano...

Pero tengo ese "prejuicio" que comentabas en un post sobre la falta de nutrientes, de que me voy a quedar sin energia, etc.

De ahí que me gustaria que me comentaras un poco como planteas el tema de tu alimentación, la base de la misma, alimentos principales, etc. etc.

Muchas gracias y enhorabuena por cumplir tan bien en tu primer triatlón. Tengo un amigo que hace Ironman y me consta lo duro que es ese deporte ¡¡¡

sujal
04-sep-2009, 12:20
Hola Carlos B., bienvenido al foro. Yo la verdad es que no tengo ningún planning extraordinario. Suelo alternar cereales y legumbres además de unas buenas ensaladas y frutos secos.

Hace tiempo abrí un hilo que quizás te interese:

http://www.foromtb.com/showthread.php?p=6340000#post6340000

margaly
04-sep-2009, 12:23
y si sabes ingles dicen que este foro está muy bien, tiene un apartado de ciclismo... yo no lo sé porque de ingles ni idea.
http://www.veganfitness.net/

Carlos B.
04-sep-2009, 18:15
Hola Carlos B., bienvenido al foro. Yo la verdad es que no tengo ningún planning extraordinario. Suelo alternar cereales y legumbres además de unas buenas ensaladas y frutos secos.

Hace tiempo abrí un hilo que quizás te interese:

http://www.foromtb.com/showthread.php?p=6340000#post6340000

Vaya, muchas gracias... Voy a leer el enlace ahora mismo...

Y además, compañeros de Foromtb ¡¡¡¡¡

Gonza
06-sep-2009, 12:53
Hola Gonza.... A ver si me puedes ayudar por tu experiencia en triatlones...

Yo soy ciclodeportista, de marchas cicloturistas y salidas largas, con muchos puertos, muchos kilómetros.... y estoy planteándome seriamente hacerme vegetariano...

Pero tengo ese "prejuicio" que comentabas en un post sobre la falta de nutrientes, de que me voy a quedar sin energia, etc.

De ahí que me gustaria que me comentaras un poco como planteas el tema de tu alimentación, la base de la misma, alimentos principales, etc. etc.

Muchas gracias y enhorabuena por cumplir tan bien en tu primer triatlón. Tengo un amigo que hace Ironman y me consta lo duro que es ese deporte ¡¡¡

Lo primero... ¡bienvenido al foro!

Te iba a orientar un poco sobre la dieta aunque después de ver el enlace al foromtb que ha puesto Sujal creo que hay poco que añadir. ¡Muchas gracias por la información!

En cualquier caso las necesidades de nutrientes en los triatlones que yo estoy haciendo son diferentes a las marchas cicloturistas que haces tú. Yo necesito desarrollar masa muscular para el tema de la natación, por lo que además de ir al gimnasio para ejercitar pecho, espalda, abdominales y brazos, realizo ingestas de proteínas mayores que cuando me dedicaba exclusivamente a la bici. Mis fuentes principales de proteínas son: soja y otras legumbres, semillas de cáñamo, avena, frutos secos crudos (principalmente nueces y almendras), y de manera más testimonial huevos y queso (soy ovolactovegetariano pero incluso he recucido el consumo de huevo y lácteos en comparación con mi etapa omnívora).

La avena me parece estupenda porque además de su contenido proteíco inusulamente alto para ser un cereal, es fuente de hidratos de carbono de calidad (esto si es típico de los cereales) ideal para los deportes de resistencia como es tu caso con las largas distancias en bici.

Además yo de momento estoy con triatlones de corta distancia (algo más de una hora con altas pulsaciones, rondando el umbral anaeróbico), por lo que la diferencia es mayor con tu deporte. Pero vamos, en tu caso estamos hablando de esfuerzos aeróbicos prolongados, por lo que necesitas grandes reservas de energía: pasta, arroz, cereales,... sin olvidar las frutas y verduras, fuente de la mayoría de vitaminas y sales minerales, fundamentales para el rendimiento deportivo.

Yo pienso que la dieta vegetariana es ideal para los deportes de resistencia como las largas marchas cicloturistas donde hidratos de carbono, vitaminas y minerales son la clave (hay que recordar que la carne y el pescado aportan principalmente proteína (sin contar la perjudicial grasa)).

Llevo 3 años y medio sin carne y 2 sin pescado. Si me preguntas si he notado diferencia en mi rendimiento por ello la verdad es que es difícil de contestar porque por un lado he cambiado de deporte (mi forma de entrenar ha cambiado y también el balance de nutrientes en mi alimentación) y además al dejar de consumir carne y pescado, que son los productos más caros de la cesta de la compra, el dinero sobrante lo estoy dedicando a cambiar hacia productos ecológicos. Así, ahora el porcentaje de productos ecológicos (frutas, verduras, legumbres, pasta, zumos, leches vegetales, queso, etc, etc.) es muchísimo mayor que antes y eso seguramente ha tenido efectos positivos en mi organismo.

Pero vamos, la impresión que tengo es que he mejorado, y que con menos entrenamiento alcanzo más rápido un determinado nivel de forma que cuando comía carne y pescado. Esto lo comprobé hace unos meses subiendo un puerto de 13 km en la provincia de Cádiz que siempre me gustó mucho y hacía 6 años que no subía. Después de todo el otoño e invierno sin tocar la bici y con solo 5 semanas de entrenamiento en las que hice un total de apenas 300 km (o sea, que muy en forma no se puede decir que estaba jeje), hice la ascensión muy bien, solo un 1 minuto peor que mi mejor tiempo, de cuando era omnívoro y hacía una burrada de kilómetros (varios miles de kilómetros al año). Impresionante, ¿no? Ah, y entonces tenía 29 años y ahora ya 35 lo que es una dificultad añadida.

Conclusión, para poder precisar con exactitud la diferencia entre dieta vegetariana y omnívora en mi organismo tendría que hacer el mismo tipo de entrenamiento que antes y comparar mi rendimiento, pero a falta de esa comparativa puedo decirte que las sensaciones con la dieta vegetariana son muy positivas. ;)

Al final me ha salido un ladrillo jeje.

Un saludo.

JustVegetal
06-sep-2009, 13:03
Gonza qué edad tienes?
Ah, qué acabo de ver que tienes 35, vale era para hacerme una idea con respecto a la dieta.
¡Eres un titán!

Carlos B.
06-sep-2009, 18:07
Gracias Gonza, muchas gracias por la contestación, me es de gran ayuda...

Ciertamente, para una dieta orientada a un deporte de gran fondo como el mio, el prescindir de carne y pescado pienso que no es de gran importancia, solo sustituir el consumo de estos productos por un aporte más alto de proteinas vegetales, como frutos secos, legumbres (que aparte tienen HC de bajo índice glucémico) y frutas y verduras....

El tema de los lacteos tambien los quiero eliminar, ya que no me gusta el queso, ni los yoghourts, así que los puedo sustituir por leche de soja o, casi mejor, por zumos naturales....

Además, seguro que con este paso mi compromiso con el deporte y con llevar una dieta equilibrada aumentan..

Tengo curiosidad por una cosa, y es la forma de "ingerir" la avena, aunque supongo que la mejor forma son los copos de avena en el desayuno....

Gonza
06-sep-2009, 19:13
Tengo curiosidad por una cosa, y es la forma de "ingerir" la avena, aunque supongo que la mejor forma son los copos de avena en el desayuno....

Sí, en forma de copos, concretamente copos finos. A mi no me hacían gracia y los tomaba hervidos (dice mi madre que así toman la avena los ingleses)...lo malo es que así pierde propiedades. Pero experimentando con diferentes tipos de leches vegetales ya encontré combinaciones que me saben muy ricas: avena con leche de arroz, avena con leche de almendras (esta leche es dulzona y me encanta como combina con la avena, para tomar sola demasiado dulce jeje, al menos la marca que yo tomo).

JustVegetal
06-sep-2009, 19:25
La leche de almendras la podéis hacer vosotros con almendras ecológicas y endulzarla con algo de sirope de agave en vez de azúcar, y resulta mil veces mejor. La haces con cualquier batidora y las almendras crudas sobre la marcha, si os interesa os pongo la receta.

Carlos B.
06-sep-2009, 20:04
La leche de almendras la podéis hacer vosotros con almendras ecológicas y endulzarla con algo de sirope de agave en vez de azúcar, y resulta mil veces mejor. La haces con cualquier batidora y las almendras crudas sobre la marcha, si os interesa os pongo la receta.

Vamos con esa receta ¡¡¡¡

Carlos B.
06-sep-2009, 20:05
Sí, en forma de copos, concretamente copos finos. A mi no me hacían gracia y los tomaba hervidos (dice mi madre que así toman la avena los ingleses)...lo malo es que así pierde propiedades. Pero experimentando con diferentes tipos de leches vegetales ya encontré combinaciones que me saben muy ricas: avena con leche de arroz, avena con leche de almendras (esta leche es dulzona y me encanta como combina con la avena, para tomar sola demasiado dulce jeje, al menos la marca que yo tomo).

No suena mal tampoco....

JustVegetal
06-sep-2009, 20:20
Vamos con esa receta ¡¡¡¡

Aquí va.
La voy a dar por 250 cc de bebida, que sería una toma individual, pero si queréis hacer para más gente es multiplicar. Las almendras deben estar crudas y peladas, y lo mejor es que sean ecológicas.

30 gramos de almendras, puestas en remojo durante una noche
1 cucharadita de nectar de agave, se compra en herbolarios y es el endulzante más sano que hay, si no queréis dulce pues nada.
1 pizca de sal marina
y 250 cc de agua

Tritúralo todo finamente en un robot, batidora, o con la minipimer.
Si gusta se puede poner canela u otra especie, gengibre, etc

Crudo y vegano

Carlos B.
06-sep-2009, 20:46
Graciassss ¡¡¡¡¡

sin_ozono
06-sep-2009, 20:51
Yo me estreno en octubre en mi primera Tri en Bcn. Llevo nadando toda la vida, corriendo 3 años y en bicicleta... si cuenta salir un finde cada 6 meses y los viajes a la uni pues toda la vida pero si no cuentan llevo entrenando enserio co la bici casi un mes jejejeje

A ver que tal me va :p de momento paseo mi maillot nuevo cada vez que salgo con mi modestilla bici nueva muhihihih

Saludos

Gonza
07-sep-2009, 14:05
Yo me estreno en octubre en mi primera Tri en Bcn. Llevo nadando toda la vida, corriendo 3 años y en bicicleta... si cuenta salir un finde cada 6 meses y los viajes a la uni pues toda la vida pero si no cuentan llevo entrenando enserio co la bici casi un mes jejejeje

A ver que tal me va :p de momento paseo mi maillot nuevo cada vez que salgo con mi modestilla bici nueva muhihihih

Saludos

Qué bien, otro triatleta. ¿Qué va a ser? ¿Un triatlón normal o cross? ¿Cuántos km?

Entonces te pasa en la bici como a mi en la carrera a pie ;)

Puesto que llevas nadando toda la vida seguramente saldrás muy bien posicionado del agua, es decir, cuando empieces el tramo ciclista te vas a encontrar rodeado de gente muy fuerte. Entonces si el tramo ciclista es más o menos llano mi consejo es que te pongas a rueda (si está permitido claro!! eso depende de la normativa de cada triatlón) e intentes aguantar todo lo que puedas, pero nunca te pongas tú a tirar.

Mucha suerte!! (ya nos contarás)