PDA

Ver la versión completa : Me han contestado los de pascual....



NyLa
04-ago-2009, 14:24
esto es lo que tenia en mi correo..... ke os parece?¿?¿?

Agradecemos que se haya puesto en contacto con nuestra empresa.

En respuesta a su correo electrónico sobre la reclamación relativa al postre ViveSoy sabor fresa 100% vegetal, recibida el día 17 de junio de 2009 a través del Servicio de Atención al Consumidor le informamos que:

1.- Consideramos que en ningún momento: "estamos incurriendo en un delito de publicidad engañosa, o información falsa", ni tenemos intención alguna de engaño, toda vez que declaramos de forma transparente y legal la lista completa de sus ingredientes, con comunicación a las autoridades sanitarias correspondientes, previo de su puesta en el mercado (enero 2009).

2.- En cuanto a la aclaración solicitada, efectivamente el colorante utilizado es el E-120 carmín cochinilla, a una dosis de 15 ppm (partes por millón, es decir: 0,000015 gramos/kilogramo, o lo que es lo mismo: 0,0015 % ).

Si observa la cantidad, es tan pequeña que hace que al referirnos a todo el conjunto recortando los decimales, hayamos hablado de ese 100 % de origen vegetal.

3.- Existe diversa legislación alimentaria en este sentido, en cuanto a establecer límites para poder hacer declaraciones en el etiquetado, como por ejemplo:

Reglamento (CE) nº 41/2009 de la Comisión, de 20 de Enero de 2009, sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

Artículo 3 Composición y etiquetado de productos alimenticios para las personas con intolerancia al gluten:

4. Los productos alimenticios para personas con intolerancia al gluten constituidos por uno o más ingredientes que sustituyan el trigo, el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas, no contendrán un nivel de gluten que supere los 20 mg/kg (0.000020gramos/kilogramo ) en los alimentos tal como se venden al consumidor final. El etiquetado, la presentación y la publicidad de esos productos deberá llevar la mención « exento de gluten ».

Reglamento (CE) n o 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006 , relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

ANEXO: Declaraciones nutricionales y condiciones que se les aplican.

SIN GRASAS SATURADAS: Solamente podrá declararse que un alimento no contiene grasas saturadas, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si la suma de grasas saturadas y de ácidos grasos trans no es superior a 0,1 g por 100 g o 100 ml.

SIN SODIO O SIN SAL: Solamente podrá declararse que un alimento no contiene sodio o sal, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto no contiene más de 0,005 g de sodio , o el valor equivalente de sal, por 100 g.

Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que sea de su interés.

Un cordial saludo,


Dpto. Atención al Consumidor
Grupo Leche Pascual
Avda. Manoteras, 24
28050-Madrid
Tel.: 901/ 58 96 32
e-mail: lechepascual@lechepascual.es

aaaxxx
04-ago-2009, 14:25
Pues me parece que si la ley realmente es así, no hay na que hacer con Pascual, jaja.

NyLa
04-ago-2009, 14:51
jajaja pero me refiero a esto concretamente ....


En cuanto a la aclaración solicitada, efectivamente el colorante utilizado es el E-120 carmín cochinilla, a una dosis de 15 ppm (partes por millón, es decir: 0,000015 gramos/kilogramo, o lo que es lo mismo: 0,0015 % ).

Si observa la cantidad, es tan pequeña que hace que al referirnos a todo el conjunto recortando los decimales, hayamos hablado de ese 100 % de origen vegetal.

me la pelan las partes por millón..... lo trae y punto!!!!!! yo me sigo sintiendo estafada igual!!!!

a alguien mas le han contestado?¿¿?¿¿ me imagino que seria lo mismo!!! en finnnnn!! paso de pascual descarao !!!!:mad:

aaaxxx
04-ago-2009, 14:56
Bueno, pero en cualquier caso el problema no es Pascual, si no la ley que rige este tipo de cosas y a la que Pascual se acoge. Si la ley les permite afirmar 100% vegetal aunque sea 99'9999... Pues eso. Si puesiera Vegan y la florecita, vale. Pero en este caso... es lu que hay.
Otra cosa es que no te mole y pases de Pascual (yo ya paso por otras razones). Como hay quien se niega a tomer trazas. Pero ese ya es otro tema.

Davichin
04-ago-2009, 15:00
A riesgo de ser un poco pejiguero estamos hablando de una proporción pequeñísima de cochinchilla, un insecto como los mosquitos que matamos cuando se nos cuelan en casa o nos dan la tabarra por las noches, como los pulgones que se comen nuestras plantas, o como muchos otros que matamos voluntariamente. No estoy justificando a Pascual ya que hay alternativas al uso de la cochinchilla pero me parece exagerada la indignación que tienes encima, y perdona si te molesta... de verdad no es mi intención.

Sakic
04-ago-2009, 15:01
Mad doctor movió cosas bastante antes sobre este tema. Según la última vez que hable con el, me comentaba lo que aqui se cuenta, pero esa explicación del redondeo no hace que el asunto sea menos denunciable.

Sigue su curso legal el tema por parte de Mad, aunque cualquier otra denuncia o queja al respecto por otro lado siempre hará mas fuerza.

Sakic
04-ago-2009, 15:02
A riesgo de ser un poco pejiguero estamos hablando de una proporción pequeñísima de cochinchilla, un insecto como los mosquitos que matamos cuando se nos cuelan en casa o nos dan la tabarra por las noches, como los pulgones que se comen nuestras plantas, o como muchos otros que matamos voluntariamente. No estoy justificando a Pascual ya que hay alternativas al uso de la cochinchilla pero me parece exagerada la indignación que tienes encima, y perdona si te molesta... de verdad no es mi intención.

Entiendo lo que dices Davichin, pero no es una cosa que se cuela en el producto, si no algo que echan. Si es tan pequeña la proporción como dicen, más argumentos a favor de que es totalmente prescindible y que no deberian de usarlo, o en su defecto, no anunciarlo como 100%.

Davichin
04-ago-2009, 15:08
Si si, estoy de acuerdo en que se denuncie pero como se indica, según la ley, no están obligados a hacerlo. Es parecido a la obligatoriedad de indicar que un alimento tiene transgénicos si su proporción de OGM 's supera el 0,9%.

Diann
04-ago-2009, 16:19
Exacto! Lo que habria que intentar es cambiar las leyes para que las empresas estén obligadas a indicar exactamente qué sustancias llevan sus productos y en qué proporción. Y que se establezcan las correspondientes inspecciones para dar palo a las empresas que mientan.
Peeero mientras la ley permita que no sea obligado indicar qué lleva un producto si lleva menos del 20 % de algo, por ejemplo, no servirá de nada reclamar
En cuanto a las cochinillas, ¿alguien las ha visto en vivo y en directo? Recuerdo que mi madre desbichaba a mano los rosales para no fumigarlos y un día se le chafó una. Eeeeeecs!!! No volví a probar cosas "de fresa" desde entonces, sólo las propias fresas.
Ni chicles, ni caramelos, ni pastelitos, ni mermeladas, ni yogures, ni dentífricos... ¡odio el color rosa en la comida!
Sólo un 0'00000000000000000000001 sería demasiada cochinilla para mí, así que en lugar de hablar actué y dejé de comerlas y eso que entonces no intentaba ser vegeta...

extrema__pobreza
04-ago-2009, 16:21
Lo peor de todo esque si la ley es asi fiate tu ahora dle 100% vegetal... que hijos de ***

aaaxxx
04-ago-2009, 16:24
Exacto! Lo que habria que intentar es cambiar las leyes para que las empresas estén obligadas a indicar exactamente qué sustancias llevan sus productos y en qué proporción. Y que se establezcan las correspondientes inspecciones para dar palo a las empresas que mientan.
Peeero mientras la ley permita que no sea obligado indicar qué lleva un producto si lleva menos del 20 % de algo, por ejemplo, no servirá de nada reclamar
En cuanto a las cochinillas, ¿alguien las ha visto en vivo y en directo? Recuerdo que mi madre desbichaba a mano los rosales para no fumigarlos y un día se le chafó una. Eeeeeecs!!! No volví a probar cosas "de fresa" desde entonces, sólo las propias fresas.
Ni chicles, ni caramelos, ni pastelitos, ni mermeladas, ni yogures, ni dentífricos... ¡odio el color rosa en la comida!
Sólo un 0'00000000000000000000001 sería demasiada cochinilla para mí, así que en lugar de hablar actué y dejé de comerlas y eso que entonces no intentaba ser vegeta...

es que ellos ya lo indican en la especificación de ingredientes, sólo que "en portada" ponen 100% vegetal. No van a poner 100% vegetal menos no se cuantos miligramos de cochinilla. Si no nadie lo compraría. jaja.

Repix
04-ago-2009, 16:26
Publicidad engañosa digan lo que digan pero las ley les debe amparar pq tampoco estoy yo tan segura...
Pero, vamos, qué se puede esperar de éstos...

Velveteen
04-ago-2009, 16:31
Me pregunto que pasaría si en el envase pusiera "con un 0,0015% de insecto". Me parece que a partir de ahora voy a informar a la gente sobre eso, tiene derecho a saberlo. :rolleyes:

Repix
04-ago-2009, 16:33
Me pregunto que pasaría si en el envase pusiera "con un 0,0015% de insecto". Me parece que a partir de ahora voy a informar a la gente sobre eso, tiene derecho a saberlo. :rolleyes:

Ahí, ahí... te dirán :asco:

aaaxxx
04-ago-2009, 16:35
jajajaja, muy bueno, velveteen. mmm... se me hace la boca agua sólo pensarlo, jaja.

Senyor_X
04-ago-2009, 16:37
Me pregunto que pasaría si en el envase pusiera "con un 0,0015% de insecto". Me parece que a partir de ahora voy a informar a la gente sobre eso, tiene derecho a saberlo. :rolleyes:

Oye, pos no es broma... se podran hacer pegatas y ponerlas sobre esos productos.

Velveteen
04-ago-2009, 16:37
jajajaja, muy bueno, velveteen. mmm... se me hace la boca agua sólo pensarlo, jaja.

;) Es que ya me imagino a la típica familia de anuncio diciéndolo: "y ahora con un 0,0015% de insecto". :D

Sakic
04-ago-2009, 17:00
Me ha confirmado Mad, que su abogado sigue adelante con ello por la via administrativa.

aaaxxx
04-ago-2009, 17:02
Collons, qué nivel este Mad :P :P :P Mad, si me lees: estás hecho un dandy!!!

Sakic
04-ago-2009, 17:06
Collons, qué nivel este Mad :P :P :P Mad, si me lees: estás hecho un dandy!!!

:D:D:D

Y un saludo para mi mamá por si me está viendo. (y yo con estos pelos).

Repix
04-ago-2009, 17:24
:D:D:D

Y un saludo para mi mamá por si me está viendo. (y yo con estos pelos).

:jaaa::jaaa:

aleks
04-ago-2009, 17:32
En cuanto a las cochinillas, ¿alguien las ha visto en vivo y en directo?

jaja! Me hiciste recordar que de pequeño jugábamos y pintábamos con las cochinillas de las tuneras. Las estrujábamos (que gore) y terminábamos con las manos rojas rojas. Luego nos lavábamos en los charcos que se quedaban de color rojo, parecía sangre. Ay! :p que tiempos aquellos.

John
04-ago-2009, 17:33
Joer qué susto cuando leí lo de la cochinilla... pensé que tenía que ver con el cerdo :eing: encima hace unas horas que tomé un yogurt de estos de soja de fresa además, pero es de Danone y no tiene ese colorante que lo he ido a mirar jaja

Aprovecho para saludar a todo el foro, que este es mi primer mensaje!

Y retomando un poco lo de los colorantes/conservantes... mi padre trabajaba hace unos cuantos años (ya está jubilado) en una fábrica y tuvo en la mano un papel donde salían los que eran cancerígenos si se abusaba de ellos ,y había bastantes. El único que recuerdo es el E-330, que lo llevan la mayoría de refrescos. A saber dónde está ese papel ahora... y habría que ver de dónde salen otros colorantes. ¡Yo hasta ahora ni imaginarme que pudiera salir un colorante de un mosquito!

aleks
04-ago-2009, 17:55
La entrada de la wikipedia nombra dos pueblos de mi isla (Lanzarote) que siempre ha sido exportadora de la cochinilla:

"En Canarias (España) se cultiva, fundamentalmente, en los pueblos de Guatiza y Mala, siendo su calidad reconocida como la mejor del mundo."

http://es.wikipedia.org/wiki/Dactylopius_coccus

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a8/Cochineal_drawing.jpg/250px-Cochineal_drawing.jpg

khaede
04-ago-2009, 18:24
Yo tambié envié en su día la protesta, pero a mi no me han respondido. A mi sí me parece mal. Entiendo que es un mal menor, y que la cantidad es ínfima, incluso como dice Davichin, casi casi que es como cuando matamos mosquitos sin querer, vale, pero aún así... ¡no es 100% vegetal! es que mosquea, y mucho. El problema es que si la ley está hecha así, por el momento poco se puede hacer, pero bueno. Algo habrá que se pueda hacer... ¿no? Consumo, en este caso, ¿no tendría cabida? Lo digo porque cuando te timan puedes ir a consumo, ¿no? yo es que si me siento timada....
La idea de las pegatinas en los productos no me disgusta, que conste, jejejeje. Ya me imagino en medio del super pegando en los yogures, jejeje.

susanamaria
04-ago-2009, 18:37
Joer qué susto cuando leí lo de la cochinilla... pensé que tenía que ver con el cerdo :eing: encima hace unas horas que tomé un yogurt de estos de soja de fresa además, pero es de Danone y no tiene ese colorante que lo he ido a mirar jaja

Aprovecho para saludar a todo el foro, que este es mi primer mensaje!

Y retomando un poco lo de los colorantes/conservantes... mi padre trabajaba hace unos cuantos años (ya está jubilado) en una fábrica y tuvo en la mano un papel donde salían los que eran cancerígenos si se abusaba de ellos ,y había bastantes. El único que recuerdo es el E-330, que lo llevan la mayoría de refrescos. A saber dónde está ese papel ahora... y habría que ver de dónde salen otros colorantes. ¡Yo hasta ahora ni imaginarme que pudiera salir un colorante de un mosquito!
El E-330 no es un colorante, es un antioxidante, ácido cítrico para ser exactos, lo mismito que lleva el zumo de limón, y no es cancerígeno para nada. Esa lista que mencionas era más falsa que un billete de 6 euros, pero mucha gente se la creía a pies juntillas.
Por cierto, bienvenido al foro.

erfoud
04-ago-2009, 18:45
¡Ehhhh, forer@s, que he encontrado a Susanamaría! Estaba escondidita aquí!

susanamaria
04-ago-2009, 18:46
¡Ehhhh, forer@s, que he encontrado a Susanamaría! Estaba escondidita aquí!
Es que el amor me tiene secuestrada jijiji

erfoud
05-ago-2009, 08:47
ah, l´amour, l´amour...Bueno, Susan, que disfrutes de tu estado de enajenación transitoria!

Tito Chinchan
05-ago-2009, 08:54
El E-330 no es un colorante, es un antioxidante, ácido cítrico para ser exactos, lo mismito que lleva el zumo de limón, y no es cancerígeno para nada. Esa lista que mencionas era más falsa que un billete de 6 euros, pero mucha gente se la creía a pies juntillas.
.

¿Mis billetes de 6 euros son falsos?!?!?!?!?! Pero si aparece la cara de Mickey Mouse y el perrito de Mimosín, no puede ser verdad!!!!

Por cierto, que bien que vuelva nuestra vaquita con tanga.

Besitos.

aaaxxx
05-ago-2009, 08:55
Joer qué susto cuando leí lo de la cochinilla... pensé que tenía que ver con el cerdo :eing: encima hace unas horas que tomé un yogurt de estos de soja de fresa además, pero es de Danone y no tiene ese colorante que lo he ido a mirar jaja

Aprovecho para saludar a todo el foro, que este es mi primer mensaje!

Y retomando un poco lo de los colorantes/conservantes... mi padre trabajaba hace unos cuantos años (ya está jubilado) en una fábrica y tuvo en la mano un papel donde salían los que eran cancerígenos si se abusaba de ellos ,y había bastantes. El único que recuerdo es el E-330, que lo llevan la mayoría de refrescos. A saber dónde está ese papel ahora... y habría que ver de dónde salen otros colorantes. ¡Yo hasta ahora ni imaginarme que pudiera salir un colorante de un mosquito!

Ehhh, un skinhead en el foro. Qué bueno!

illianna
05-ago-2009, 13:45
Uf, no tengo tiempo de leer todo el hilo.

Yo también recibí el otro día este correo de Pascual. La verdad es que pensé que es en mínima cantidad, y si la ley permite el redondeo, pues por mucho que siga su curso legal, no llegará a ningún sitio (pero vamos, que sé que soy la primera que me pongo la zancadilla :D).

Al fin y al cabo no pone Vegan en su publicidad.

No sé... también pensé que si es tan nimia (se dice así?) será que es prescindible.

Alguien les ha contestado? que ponga el modelo carta que voy muy justa de tiempo :D

Sakic
05-ago-2009, 14:12
Uf, no tengo tiempo de leer todo el hilo.

que ponga el modelo carta que voy muy justa de tiempo :D

Te he imaginado escribiendo "de pies", deprisa y corriendo y con la respiración entrecortada pa salir despues a otro sitio.

Que stress...cuidate de esa falta de tiempo y a ver si te lo puedes tomar con mas tranquilidad otro dia...:p

Alia
05-ago-2009, 14:54
Me pregunto que pasaría si en el envase pusiera "con un 0,0015% de insecto". Me parece que a partir de ahora voy a informar a la gente sobre eso, tiene derecho a saberlo. :rolleyes:

Pues hace tiempo que yo, cuando sale el tema, voy informando de la E-120 (sobretodo a mis alumnos en clase). Y añado que si no me cren lo busquen ellos mismos por internet para contrastar la información.

Entre eso y un programa que les puse donde salía como iban separando el cadáver de un cerdo y, cuando salía un cubo donde tiraban toda la grasa ensangrentada, aproveché para decir: "con eso se hacen las ensaimadas" (creo que oí un "no comeré más ensaimadas en mi vida") :D:D a ver si los veganizo a todos de una vez.

CADENA PERPETUA
05-ago-2009, 16:49
Hablando de %, es verdad que la cerveza 0.0 lleba alcohol?
http://www.wenceslaopaz.com/comercio/img/p/38-1218-large.jpg


segun rumores hay como un 0,01% de alcohol




jajaja pero me refiero a esto concretamente ....


En cuanto a la aclaración solicitada, efectivamente el colorante utilizado es el E-120 carmín cochinilla, a una dosis de 15 ppm (partes por millón, es decir: 0,000015 gramos/kilogramo, o lo que es lo mismo: 0,0015 % ).

Si observa la cantidad, es tan pequeña que hace que al referirnos a todo el conjunto recortando los decimales, hayamos hablado de ese 100 % de origen vegetal.

me la pelan las partes por millón..... lo trae y punto!!!!!! yo me sigo sintiendo estafada igual!!!!

a alguien mas le han contestado?¿¿?¿¿ me imagino que seria lo mismo!!! en finnnnn!! paso de pascual descarao !!!!:mad:

NyLa, le contestas simplemente que no lleba 100%vegetal, que lleba 99,9985% es decir publicidad engañosa, les dices que por ejemplo: Si tu medico te dice que estas 100% libre de cancer pero en realidad el medico no le da la gana de decir que estas un 99,9985% libre de cancer que le pareceria? le demandaria?

aaaxxx
05-ago-2009, 17:04
Hablando de %, es verdad que la cerveza 0.0 lleba alcohol?
http://www.wenceslaopaz.com/comercio/img/p/38-1218-large.jpg


segun rumores hay como un 0,01% de alcohol





NyLa, le contestas simplemente que no lleba 100%vegetal, que lleba 99,9985% es decir publicidad engañosa, les dices que por ejemplo: Si tu medico te dice que estas 100% libre de cancer pero en realidad el medico no le da la gana de decir que estas un 99,9985% libre de cancer que le pareceria? le demandaria?

bueno, es que quizá nadie está 100% libre de cancer, jeje. y de todos modos no es lo mismo. es que si hay una ley que ampara eso lo que hay que atacar es esa ley, no a pascual. de todos modos dejadlo en manos de mad. les va a hacer una proposición que no van a poder rechazar... nianianianianianianianianianianianiaaaaaaaaaaaaa.

Sakic
05-ago-2009, 17:12
NyLa, le contestas simplemente que no lleba 100%vegetal, que lleba 99,9985% es decir publicidad engañosa, les dices que por ejemplo: Si tu medico te dice que estas 100% libre de cancer pero en realidad el medico no le da la gana de decir que estas un 99,9985% libre de cancer que le pareceria? le demandaria?

Estoy de acuerdo, 100% es 100%, no hay cantidades despreciables.

A mi me suena a que "se han cagado en los yogures", pero como solo fué el gerente, que tenia un apretón ese dia, y lo hizo en un contenedor de miles de litros, pues solo tocamos a 0,015 de mierda del gerente en cada yogur.

No deberia ser legal que lo anunciaran como "100% libre de cagada de nuestro jefe".

John
05-ago-2009, 17:33
El E-330 no es un colorante, es un antioxidante, ácido cítrico para ser exactos, lo mismito que lleva el zumo de limón, y no es cancerígeno para nada. Esa lista que mencionas era más falsa que un billete de 6 euros, pero mucha gente se la creía a pies juntillas.
Por cierto, bienvenido al foro.


Si? Joer pos mejor jaja. Esa lista tendrá lo menos 10 añosjeje

Gracies!

John
05-ago-2009, 17:35
Ehhh, un skinhead en el foro. Qué bueno!

Somos una puta plaga :p

Sarith
05-ago-2009, 17:37
Yo pienso que no es lo mismo matar un mosquito o una invasión de cucarachas que te están haciendo la vida imposible que matar cochinillas para hacer colorante, habiendo otras opciones. Y aunque ese producto Pascual lleve una cantidad ínfima, la cuestión es que lleva y por lo tanto se está favoreciendo que sigan matando cochinillas para conseguir ese colorante, porque si sumamos toda la cantidad de colorante que llevan todos los Vivesoy fresa que se producen en España, la cantidad no sería despreciable precisamente. Si ninguna empresa lo utilizase, no se matarían cochinillas. Punto.

En cuanto a la ley...pfff.., hecha la ley, hecha la trampa...

alexis
05-ago-2009, 18:19
la unica manera de no ser engañado or esto es no compra productos en los k no vengan escritos sus ingredientes asta savia de danone no viene escritos algunos de sus ingredientes k miedo joder

digoque
05-ago-2009, 18:35
Me respondieron con la misma carta, entiendo que ellos se acogen a la ley desde su punto de vista, pero no miran más allá a la hora de sustituirlo por un colorante vegetal... ¿Y por qué?

CADENA PERPETUA
05-ago-2009, 18:48
Yo pienso que no es lo mismo matar un mosquito o una invasión de cucarachas que te están haciendo la vida imposible que matar cochinillas para hacer colorante, habiendo otras opciones. Y aunque ese producto Pascual lleve una cantidad ínfima, la cuestión es que lleva y por lo tanto se está favoreciendo que sigan matando cochinillas para conseguir ese colorante, porque si sumamos toda la cantidad de colorante que llevan todos los Vivesoy fresa que se producen en España, la cantidad no sería despreciable precisamente. Si ninguna empresa lo utilizase, no se matarían cochinillas. Punto.

En cuanto a la ley...pfff.., hecha la ley, hecha la trampa...

Si supieras como los hacen los zumos de Don Simon o Pascual :rolleyes: todo són manzanas y naranjas podridas, y hasta algunas veces manzanas con gusanos, pero claro el filtro lo filtra "todo" estamos más tranquilos :D ...desde hace muchos años los zumos los hago yo mismo y lleban vitaminas

arropitalls
05-ago-2009, 18:55
Buenas, una aportación.

Una curiosidad, que no sé si sabéis y, de hecho, yo lo he oído, tampoco sé si será cierto, es que, por lo menos en tierras levantinas, se empezó a propagar la chumbera, el cactus ese que dá higos chumbos porque era el alimento de la chinchilla, o algo así tengo entendido, y resulta que ahora, la chumbera, se considera especie invasora, que desplaza las autóctonas.

Saludos

CADENA PERPETUA
05-ago-2009, 19:52
Buenas, una aportación.

Una curiosidad, que no sé si sabéis y, de hecho, yo lo he oído, tampoco sé si será cierto, es que, por lo menos en tierras levantinas, se empezó a propagar la chumbera, el cactus ese que dá higos chumbos porque era el alimento de la chinchilla, o algo así tengo entendido, y resulta que ahora, la chumbera, se considera especie invasora, que desplaza las autóctonas.

Saludos

Yo he comido de esos higos y me gustarón, no sólo las chinchillas les gustan :D