PDA

Ver la versión completa : Qué es la heparina y sobre sus derivados



ajop
04-ago-2009, 11:34
En la wiki encontramos a modo de resumen;

La heparina es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. , y se encuentra naturalmente en pulmones, hígado, piel y células cebadas.


Su obtención industrial es a partir de pulmón bovino y de mucosa intestinal de cerdo.


¿por qué os cuento esto?, bueno pues ya hace casi un mes que me rompí el calcaneo del pie izquierdo tras una caida, y me recetaron medicinas, una de ellas, y la única que me administro es clexane(nombre comercial) del laboratorio sanofis aventis, el principio activo(creo q se llama así) es la enoxaeparina.

La enoxaeparina es una molecula química de la clase de los anticoagulantes, conocido con el nombre de heparinas de bajo peso molecular, y se obtiene mediante descomposición de la heparina benzil éster, que se obtiene de la heparina de origen animal. En resumen: su origen animal sin más.

La primera pregunta que surgió cuando me enteré, medicamentos alternativos sintéticos; encontré uno a precio de billete de avión, se llama
FONDAPARINUX, pero como me explicó kalkoven( miles de gracias por tu ayuda) se suele usar exclusivamente dentro de los hospitales.

La segunda opción dejar de tomarlo, consecuencias: muchas y malas, como kalkoven confirma: con la posibilidad de formación de un trombo por hemorragia interna tras la caida,(trombosis venosa profunda), en EEUU afecta anualmente a más de 2.000.000 de sujetos anualmente y provoca la muerte de 300.000 personas actualmente. Una complicación que puede surgir extra es la embolia pulmonar, uffff.

Sobre el producto comercial y las ventajas económicas: más de 130.000.000 de pacientes han usado este medicamente, en más de 96 paises, en españa la caja sin receta cuesta unos 45 €; no me imagino el dineral que les ha supuesto. Pero si me imagino la cantidad de animales que usaran para fabricarlo, y la experimentación, joooooder.

Lo positivo de toda esta basura: que la tendencia es sustituir los medicamentos de origen animal por los sintéticos. Como me dijo kalkoven no es por ética sino por seguridad.

¿qué opinais? yo me siento mal y de echo me aparté un poco del foro, por coherencia.

Flex
04-ago-2009, 11:37
:abrazo: yo opino que un abrazo no te viene mal hoy :abrazo:

ajop
04-ago-2009, 11:45
:abrazo: yo opino que un abrazo no te viene mal hoy :abrazo:

tengo muuuuuuuchas ganas de verte niña, un abrazo de estrujen bajen para ti jejeje

Flex
04-ago-2009, 11:46
tengo muuuuuuuchas ganas de verte niña, un abrazo de estrujen bajen para ti jejeje


jajajaja, prefiero un abrazo "ajopiano", jajajaja...yo no puedo opinar en lo de la heparina, mucha experiencia no tengo, aunque sabía lo que era,...solo te digo...que si ya tas curado, o casi curado, a falta de dos días, y poco más de una semana para tu viaje al norte...que no te des mal...

Un besitoooooooo

veganauta
04-ago-2009, 12:08
Opino que no habiendo alternativas viables y además siendo un subproducto de los animales que acaban sus vidas en los mataderos tan sólo para alimentar el vicio carnívoro de la mayoría (no creo que crien y maten vacas o cerdos sólo por obtener esta droga, saldría tan caro que ya se habrían impuesto las alternativas sintéticas), pués que no hay razón para martirizarse con ésto.
A ponerse bueno y a seguir dando caña por el foro y por donde se tercie, para que la sensibilidad de la gente hacia el resto de nuestros compañeros de planeta sea algún día, la mitad de la que demuestras con tu preocupación.
Otro abrazo!

alfonsi
04-ago-2009, 12:53
Ajop: lo tuyo no ha sido por gusto, majo. Ya te dije también, que si te la tenías que poner en vez de 20 días, 30, que lo hicieras, porque tu salud depende de esa medicina, sólo hacía falta que te diera una embolia, y lo peor a lo mejor, no es que la palmaras, sino que te quedaras en coma o con secuelas ireversibles :eing: ¿quién iba a cuidar de Ali y de los demás miembros de tu familia? no tengas remordimientos, encima de lo mal que lo estás pasando físicamente, solo hace falta que te comas el coco así :confused:

aaaxxx
04-ago-2009, 13:01
te apartaste del foro por coherencia? no entiendo porqué, entre otras cosas porque se puede ser vegano sin entrar en este foro, jaja. y ser incoherente entrando cada día :P
pero vaya, que por desgracia así son las cosas y qué vas a hacer? bastante haces ya. y te informas y te comes el coco. yo hubiera dormido como un lirón, por degracia. muaka.

Kalkoven
04-ago-2009, 13:03
Hola, ajop :) ¿Qué tal sigues? Iba a preguntarte por mail, pero ya que te pones a tiro aquí... :rolleyes:

Yo no me comería más el tarro... opino como veganauta y alfonsi.

Por otro lado, puntualizar que la trombosis venosa profunda no se produce por hemorragia interna, sino porque la inmovilidad en este caso del miembro inferior lleva a lo que se denomina estasis venoso, es decir, a que la circulación de retorno venoso sea más lenta de lo normal al no existir contracciones musculares que ayuden a que la sangre regrese, en contra de la gravedad, al corazón a través de las venas. Cuando la sangre fluye más despacio o se estanca, tiende a coagularse, es decir, a formar trombos, sobre todo en los miembros inferiores: así se origina la trombosis venosa profunda. Si el trombo o un fragmento del mismo se desprende, viaja por el torrente sanguíneo y lo más probable es que acabe en el pulmón, es decir, llega al corazón procedente de la circulación venosa y pasa a las arterias pulmonares por las que avanza hasta que llega a una arteria de un calibre lo suficientemente pequeño para que no pueda seguir avanzando y la obstruye, originando una embolia pulmonar. Probablemente tu riesgo de que se forme un trombo sea relativamente bajo, aún a pesar de la inmovilidad transitoria, pero se han dado casos en personas sin aparentemente otros factores de riesgo, así que ante la duda se suele administrar heparina a todo el mundo en caso de fractura de miembro inferior, tras las cirugías o por cualquier otra causa que vaya a obligar a la persona a estar inmóvil durante un tiempo.

Kalkoven
04-ago-2009, 13:04
bastante haces ya. y te informas y te comes el coco. yo hubiera dormido como un lirón, por degracia. muaka.

Pero es que tú eres un mal ejemplo para la gente de bien, jejejeeee :bledu:

Snickers
04-ago-2009, 13:56
No te comas el tarro Ajop, lo hecho hecho esta

Así q a seguir, q en el caso de haberlo sido (lo cual es discutible) una batalla perdida no es perder la guerra

ajop
04-ago-2009, 14:03
jo genial,

y gracias por contestar, ya para tres dias que me quedan de yesos, pero queria saber vuestras opiniones al respecto, era importante.

ajop
04-ago-2009, 14:16
te apartaste del foro por coherencia? no entiendo porqué, entre otras cosas porque se puede ser vegano sin entrar en este foro, jaja. y ser incoherente entrando cada día :P


ya aaaxxx dije un poco no del todo, pero si ya estoy en las andadas casi, este viernes ya me quitan yesos, y anda q no tengo tarea pendiente jajaja.

Kalkoven te debo una ;-)

mas que comedura es asco, porque la toma es intramuscular en la tripa y el jerigon de la ostia diario, y es que rezumo un olor q me repugna, a quimica rancia, huelo a troll, puajjj pa que lo habre dicho.

abrazos a tod@s

aaaxxx
04-ago-2009, 14:31
Pero es que tú eres un mal ejemplo para la gente de bien, jejejeeee :bledu:

Jajaja, no es eso. Es que si ya está hecho, fué sin que yo lo supiera y no hacerlo me hubiera traído consecuencias terribles, pues no sé, no me voy a comer el coco. Sobretodo por el segundo tema, que no lo sabía. Mala! Que eres mala!

Alia
04-ago-2009, 19:08
Hola, a mi pe pasó casi lo mismo y ya escribí en el foro:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18768&highlight=%28sub%29productos



Hace un mes y medio me rompí el tobillo y en urgencias (encima era un domingo) me recetaron "BEMIPARINA SÓDICA". Como estoy acostumbrada a analizar con LUPA qualquier cosa que tomo, busqué y encontré que la sacaban de la mucosa intestinal de cadáveres de cerdo :confused::eek::grita:. Y es que desde hace unos 2 o 3 años se ha puesto de moda recetar las heparinas estas inyectables que siempre provienen de las entrañas de mamíferos por el estilo. Evidentemente no me la inyecté a pesar de las broncas de médicos/enfermeros diversos que amenazaban con posibles trombosis crónicas, ambolias, etc.

Como alternativa, me he estado tomando arnica en gotas (las pastillas homeopáticas tienen lactosa), que aparte de ser anticoagulante también es antiinflamatoria; además, la cúrcuma también es anticoagulante.


En fin, que es complicado y la decisión es tuya. Yo para mi decidí que de ninguna de las maneras, pero entiendo perfectamente la elección contraria, de hecho si tuviera que decidir por otros (por ejemplo mi hija) no estoy muy segura de lo que acabaría haciendo.

Suerte en lo que decidas!

Alia
04-ago-2009, 19:16
Hola, ajop :) ¿Qué tal sigues? Iba a preguntarte por mail, pero ya que te pones a tiro aquí... :rolleyes:

Yo no me comería más el tarro... opino como veganauta y alfonsi.

Por otro lado, puntualizar que la trombosis venosa profunda no se produce por hemorragia interna, sino porque la inmovilidad en este caso del miembro inferior lleva a lo que se denomina estasis venoso, es decir, a que la circulación de retorno venoso sea más lenta de lo normal al no existir contracciones musculares que ayuden a que la sangre regrese, en contra de la gravedad, al corazón a través de las venas. Cuando la sangre fluye más despacio o se estanca, tiende a coagularse, es decir, a formar trombos, sobre todo en los miembros inferiores: así se origina la trombosis venosa profunda. Si el trombo o un fragmento del mismo se desprende, viaja por el torrente sanguíneo y lo más probable es que acabe en el pulmón, es decir, llega al corazón procedente de la circulación venosa y pasa a las arterias pulmonares por las que avanza hasta que llega a una arteria de un calibre lo suficientemente pequeño para que no pueda seguir avanzando y la obstruye, originando una embolia pulmonar. Probablemente tu riesgo de que se forme un trombo sea relativamente bajo, aún a pesar de la inmovilidad transitoria, pero se han dado casos en personas sin aparentemente otros factores de riesgo, así que ante la duda se suele administrar heparina a todo el mundo en caso de fractura de miembro inferior, tras las cirugías o por cualquier otra causa que vaya a obligar a la persona a estar inmóvil durante un tiempo.


A mi lo que me dijo el médico de urgencias es que si no me la ponía tenía un 20% de posibilidades de que me pasara algo y un 5% que fuera algo grave o mortal.

Kalkoven
04-ago-2009, 19:19
A mi lo que me dijo el médico de urgencias es que si no me la ponía tenía un 20% de posibilidades de que me pasara algo y un 5% que fuera algo grave o mortal.

Es que depende de lo que te haya ocurrido, de la movilidad que puedas tener, etc... no es lo mismo romperse un hueso del pie que la tibia o tener que estar encamado por una operación... Pero el riesgo existe y en forma de porcentaje, así que lo más prudente, como te dijeron, es ponerse la heparina al menos unos días.

RespuestasVeganas.Org
04-ago-2009, 20:53
No te comas el tarro ajop, bastante has hecho ya informándote e informándonos. En una supuesta sociedad vegana futura habría mucha más investigación científica para superar este tipo de cosas mediante productos sintéticos. Es una de las razones por las que rechazo el primitivismo, porque la tecnología facilita la abolición de la explotación animal. Por cierto, leí algo similar sobre otro medicamento (no recuerdo el nombre), me cuesta creer que estemos hablando del mismo, sería mucha casualidad.

Espero que pronto estés recuperado!!! :)

ajop
04-ago-2009, 21:05
ya tio muchas gracias, queria compartirlo en el foro.

Me acabo de dar cuenta que al principio hice busqueda en el foro por "eparina", y no apareció nada. En cambio si busco por "heparina", aparece bastantes referencias del origen animal. Gran error lingüistico mio y gran foro.

A ver si como dijo kalkoven lo antes posible la sustituyen por sintética, como pasó con la insulina.

En cuanto las alternativas naturales tras buscar en internet, uff parece que es jugartela si no tomas ningún medicamento, con censecuencias realmente graves. Yo lo que me ha pillao desprevenido ha sido el origen del fármaco, y los efectos secundarios. Por eso quise informar de la heparina a la vez que expresar cómo lo llevo, el apoyo es genial. Un mes en reposo es duro psicológicamente.




No te comas el tarro ajop, bastante has hecho ya informándote e informándonos. En una supuesta sociedad vegana futura habría mucha más investigación científica para superar este tipo de cosas mediante productos sintéticos. Es una de las razones por las que rechazo el primitivismo, porque la tecnología facilita la abocilicón de la explotación animal.

Espero que pronto estés recuperado!!! :)

medichu
21-may-2012, 05:06
Me operaron de un juanete y he de pinchármelo. Llevo ya 10 días haciéndolo y ahora mismo me ha dado por leer el prospecto, para ver si me puede pasar algo si ya dejo de hacerlo porque las paso canutas y he flipado al leer que no se puede usar si se es alérgico a sustancias DE ORIGEN PORCINO, pero me lo he terminado pinchando porque me da miedo morirme. u.u' Afortunadamente ya sólo me queda una jeringa!

medichu
21-may-2012, 05:14
A parte de para hacer el anticoagulante, no sé si he entendido mal lo que dice esta página, pero también usan la mucosa intestinal del cerdo para hacer piensos para cebar animales HERBÍVOROS?! http://www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/hidrolizado-de-mucosa-intestinal-60-pb

Kirin
21-may-2012, 05:48
El canibalismo en la ganadería está a la orden del día
(tu tutupa tupa... esque rimaba y...)