PDA

Ver la versión completa : El colesterol en vegetarianos



Ulalume
26-abr-2007, 22:33
A demanda de sujal, aporto a continuación los datos de los que tomé apuntes en el congreso. Concretamente sobre la ponencia que da título al presente hilo, presentada por Ismael Forcada, médico.

En resumen:

- No hay productos vegetales con colesterol.
- Mitos: no consumir suficiente colesterol es malo. El organismo sintetiza el colesterol que necesita a partir de los alimentos ya ingeridos, no necesita aportes extra (información también encontrada en el libro de David Román y Estrella Vilaplana, La Dieta Ética).
- En cuento los niveles de colesterol aumentan, las enfermedades de la opulencia se disparan:
*Aumenta la prevalencia de algunos tipos de cancer (de pecho, etc).
*Aumenta la prevalencia de arteriosclerosis.
*Enfermedades cardíacas.
*Enfermedades autoinmunes (hipertiroidismo, artritis reumatoide, vitiligio, síndrome del ojo seco, diabetes tipo I).
*Osteoporosis.
*Cataratas.
*Enfermedades renales.
*Cólicos biliares.
*Alzheimer (acelera el número de ovillos neurofibrilares. Produce muerte neuronal).

- El colesterol en las paredes celulares se comporta como cemento: interfiere en la comunicación celular.
- El colesterol es una fábrica de estrógenos: puede ocasionar problemas menstruales, aumentar la prevalencia de cancer de mama, acelerar la alopecia, retienen el calcio (aumenta la prevalencia de osteoporosis).
- El pollo y la ternera tienen el mismo colesterol aunque la ternera tenga más grasa.

web de interés: www.pcrm.org

frantxi
26-abr-2007, 22:36
MMM....no sé, no me creo que el cuerpo sintetize todo el colesterol que necesita, no lo veo tan autosuficiente.

Creo que algo de colesterol siempre es importante, al igual que las grasas saturadas.

Las grasas en si no son dañinas, lo dañino es su consumo abusivo.

Gharam
27-abr-2007, 11:11
La última analítica que me hicieron fué en el mes de noviembre, y el médico quedó sorprendido al saber que era vegana, ya que tenía un poquitín alto el colesterol. Mi cuerpo se encarga de producir ese "exceso", ya lo sabía desde hacía años. Puede ser hereditario, ya que a mi padre también le ocurre y, aunque no es vegetariano, es una persona bastante sana y activa. No tengo que tomar ninguna medida al respecto, pero....... qué ocurriría si comiera carne y tomara huevos??? Entonces sí tendría un problema, seguro.

yoyo21es
27-abr-2007, 11:17
No hay productos vegetales con colesterol (Escrito por Ulalume).

El coco y la palma tiene muchisisisisiissismo colesterol LDL, o sea, del malo.

susanamaria
27-abr-2007, 11:21
Sí, el aceite de coco, de palma y de palmiste tienen más colesterol que el tocino. Las margarinas hechas con grasas vegetales hidrogenadas (todas creo), tienen el mismo colesterol que la mantequilla pero además son menos sanas o más insanas :D.
Total: que sí hay vegetales que tienen colesterol.

margaly
27-abr-2007, 11:50
Ulalume como se nota que entraste en la conferencia de "El colesterol en vegetarianos" mientras sujal, erfoud y yo nos deciamos... "paqué vamos a entrar a esto si los vegetarianos no tenemos colesterol, jajajaja"... que ilusos :rolleyes:

Ulalume
27-abr-2007, 12:16
Sí, el aceite de coco, de palma y de palmiste tienen más colesterol que el tocino. Las margarinas hechas con grasas vegetales hidrogenadas (todas creo), tienen el mismo colesterol que la mantequilla pero además son menos sanas o más insanas :D.
Total: que sí hay vegetales que tienen colesterol.

El colesterol es algo que producen los animales. Sólo está en el plasma sanguíneo de los vertebrados.
Lo que sí que tienen esos productos que comentais es muchísima grasa saturada, pero no es lo mismo grasa que colesterol, aunque las grasas saturadas en exceso se convierten en colesterol. Pero colesterol puro, no contienen los vegetales, es un producto que necesitan los animales para transportar la grasa al resto del organismo. ¡Los vegetales no tienen que transportar grasas por su organismo!

Aix margaly... ¿ves lo que se aprende en una conferencia sobre el colesterol? :p

Candela
27-abr-2007, 12:25
Ni el aceite de coco ni el de palma tienen colesterol, tienen grasa saturada que favorece el aumento del nivel de colesterol, por eso son desaconsejados en casos de problemas con el colesterol.
La afirmación es cierta,solo los alimentos de origen animal tienen colesterol.

susanamaria
27-abr-2007, 12:55
Anda, pues es lo que interpreté yo mal. Una vez un médico me dijo que tenía más colesterol el aceite de palma que el tocino. O yo interpreté eso y él me dijo que era "máspior" para el colesterol que el tocino; o él me lo dijo así para que lo entendiera.
Gracias por la aclaración :D
De todos modos si no tienen colesterol, pero pueden producir que suban sus niveles, pues tanto me da que me da lo mismo.
Es que para los que no sabemos mucho del tema, leer que los vegetales no tienen colesterol da lugar a confusiones del tipo "con colesterol alto me puedo hinchar a grasa vegetal que no pasa ná".

yoyo21es
27-abr-2007, 13:00
Bueno pero viene a ser lo mismo,no? si comes tocino te va a subir el colesterol y si comes coco, lo mismo,no?

Ulalume
27-abr-2007, 13:07
Bueno pero viene a ser lo mismo,no? si comes tocino te va a subir el colesterol y si comes coco, lo mismo,no?

No es lo mismo yoyo. Las grasas son necesarias para el organismo, pero el colesterol no porque el cuerpo se encarga de sintetizarlo. Un exceso de grasas saturadas puede hacer aumentar el colesterol, pero el colesterol ingerido va directamente al torrente sanguíneo, produciendo efectos adversos como la mala comunicación entre las células. No todas las grasas saturadas van al torrente sanguíneo en forma de colesterol, sólo el exceso.

Para eso estamos en el foro, susanamaria :D.

Nessi
27-abr-2007, 17:14
Bueno, definitivamente, el colesterol sólo se encuentra en la membrana celular de las células animales, así pues, los vegetales no contienen colesterol. El aceite de coco y el de palma tienen muuuuuuuuuuuuchas grasas saturadas trans, que son las que elevan el nivel de colesterol, y que son las que se utilizan en la mayoría de los productos industriales (cuando en las etiquetas pone "aceite vegetal", se refiere a estos, porque si llevan aceite de girasol o de oliva, lo dicen claramente).
Ciertos estudios recientes afirman que el consumo de colesterol puro (por ejemplo, los huevos, que tienen mucho colesterol, pero poco de grasas saturadas) no incrementa tanto el nivel de colesterol en sangre como las grasas trans...interesante, ¿no? Luego, el mito de que los huevos aumentan el colesterol...puede estar a punto de desmontarse, jijijiji. A ver si encuentro los estudios y os mando los links.
MUAS pa tos
Inés

frantxi
27-abr-2007, 18:01
pues hala, a comer coco se ha dicho, no valla a ser que me entre un trauma nuevo para la sociedad: ''tengo bajo el colesterol ¡¡socorro!!

sujal
27-abr-2007, 18:20
A demanda de sujal, aporto a continuación los datos de los que tomé apuntes en el congreso. Concretamente sobre la ponencia que da título al presente hilo, presentada por Ismael Forcada, médico.

Gracias Ulalume, ahora tendráimos que mostrar un resumen de la ponencia tertuliana que tuvimos con Samu y compañía mientras vosotras atendíais con especial interés lo relativo al colesterol.

Pero se me olvidó tomar notas!:( mecachis!

Las fotos Ulalume, las fotos, que Bastet me crucifica!:eek:

Bastet
27-abr-2007, 18:48
Eso eso, Ulalume, las fotos, menos colesterol y más foto, que si no crucifico a Sujal je je je:D :D
Parece que el tema del colesterol y las grasas saturadas y/o hidrogenadas artificialmente ya ha quedado claro, así que no me repito yo... al final tendré que volver a consultar mi amado "Leningher" para recordar los principios de bioquímica que tanto servicio me hicieron en mis investigaciones dietéticas...

skatalitiko
16-dic-2012, 13:43
No hay productos vegetales con colesterol (Escrito por Ulalume).

El coco y la palma tiene muchisisisisiissismo colesterol LDL, o sea, del malo.

El coco y la palma tienen cero patatero de colesterol.
El LDL es una LIPOPROTEINA, no una molecula de colesterol. A ver si estudiamos.

skatalitiko
16-dic-2012, 13:49
Sí, el aceite de coco, de palma y de palmiste tienen más colesterol que el tocino. Las margarinas hechas con grasas vegetales hidrogenadas (todas creo), tienen el mismo colesterol que la mantequilla pero además son menos sanas o más insanas :D.
Total: que sí hay vegetales que tienen colesterol.

Vuelvo a repetir, el LDL y HDL son LIPOPROTEINAS encargadas de transportar el colestero. Pero el LDL NO ES COLESTEROL!

cucablacko
16-dic-2012, 14:29
MMM....no sé, no me creo que el cuerpo sintetize todo el colesterol que necesita, no lo veo tan autosuficiente.

Creo que algo de colesterol siempre es importante, al igual que las grasas saturadas.

Las grasas en si no son dañinas, lo dañino es su consumo abusivo.

El cuerpo sí fabrica la cantidad que ÉL necesita de colesterol. Si no lo hace, es evidente que hay alguna anomalía que debería tratarse, o bien que no se consume lo que el cuerpo necesita para fabricar SU colesterol.

Ningún vegetal tiene colesterol. Ni palma, ni coco ni aguacate. Lo que sí contienen los aceites y grasas vegetales son FITOESTEROLES, que son químicamente parecidos al colesterol (Pero no lo son). Lo que reflejan las etiquetas como "Colesterol: <0.1mg" es porque la máquina que hace el análisis al producto encuentra fitoesteroles, pero como son muy parecidos al colesterol, los confunde y lo etiqueta como colesterol. Fuente: Santiveri (consulta personal).


Una cosa es que el "alimento" lleve colesterol. Otra cosa es que lleve LAS COSAS NECESARIAS para que nuestro cuerpo produzca colesterol.

GazaPa
17-dic-2012, 13:32
A mí me salió bajo en colesterol en la última analítica, el médico me dijo que no me preocupase, que lo malo es tenerlo alto jejejeje De todas formas, estaba un poco por debajo del límite establecido, pero me había bajado un poco más en comparación a la analítica que me hice antes de esta última.
El año que viene veremos ;)

Gracias por las aclaraciones sobre los vegetales y el colesterol, pues el médico también afirmó que los vegetales sí lo tienen ejejejeje

cucablacko
17-dic-2012, 13:49
pues el médico también afirmó que los vegetales sí lo tienen ejejejeje

Hay que avisar al colegio de médicos. Hubo uno que no asistió a la clase sobre el colesterol.

PERO CÓMO NARICES VA A PRODUCIR UN VEGETAL GRASA ANIMAL!!!!!

Es como si dijésemos que las piedras hacen la fotosíntesis.

nekete
17-dic-2012, 14:03
Recuerdo que en la unica analitica que me he hecho tambien me salio el colesterol muy bajo. La medico dijo que tampoco era bueno tenerlo demasiado bajo. Me recomendo que le echara mas aceite a las ensaladas.