PDA

Ver la versión completa : desde el santuario I



erfoud
01-ago-2009, 19:50
Uno no sabe bien qué sensaciones obtendrá de una estancia de apenas tres días en una granja santuario. Cabe esperar desde una experiencia mística-franciscana hasta una agradable visita observando a los animalitos que pululan por allí. Y así, expectantes, nos dirigimos Virginia, Iván, Samuel y erfoud a la farm sanctuary, el 23 de Julio, dispuestos a entrar en contacto con los horriblemente denominados "animales de granja", cuyas vidas son tan desconocidas para la inmensa mayoría de los urbanitas, acostumbrados tan sólo a ingerir y digerir los trozos de sus cuerpos muertos. Esos pocos privilegiados a los que íbamos a conocer habían escapado por diversas azarosas razones al triste destino reservado para casi todos sus congéneres; lejos de ser etiquetados como "máquinas de carne/leche/huevos", esos animales estaban llamados a vivir plena y plácidamente su existencia,a expresar su sociabilidad y sus emociones que les son propias, a desarrollar sus capacidades sin interferencias (tan sólo las imprescindibles en una granja santuario:esterilización etc) y acabarían sus días de forma natural, o en su caso eutanasiados ante una existencia insufrible.
Ya antes del viaje tuvimos que elegir qué santuario íbamos a visitar, pues en California sabíamos de la existencia de tres granjas-refugio. Optamos por la Farm Sanctuary en Orland, al Norte de San Francisco debido a la posibilidad de alojarnos en una casita (cabin) en la misma granja, cosa que no creo que fuera factible en las demás (Animal Acres y Animal Place)
Llegamos a Orland desde San Francisco, donde pasamos tres días de lo más agradables (pero de esto no digo ni pio, que no quiero ser plasta), y tras un par de despistes accedimos a media tarde a nuestro punto final. Un gran cartel lo anuncia:FARM SANCTUARY, algo que contrasta dramáticamente con las muchas explotaciones ganaderas de alrededor.La verdad es que no tuvimos un recibimiento al uso:una cartita de bienvenida en el buzón junto a la llave de entrada a nuestro alojamiento. La casa superó nuestras expectativas: espaciosa y bien equipada, incluso con aire acondicionado (!)

Dejamos las cosas y enseguida salimos a buscar a gente.
Ignoro si la vida rural hace a la gente más hosca, pero lo cierto es que comprobamos cómo en un principio la gente pasó de nosotros. Tampoco esperabamos una orquestilla de bienvenida, pero es que prácticamente se nos cerraron todas las puertas para echar un vistazo a los animales, por mucho que tratáramos de hacerles comprender que no veníamos en calidad de visitantes ordinarios sino que éramos activistas de una ONG animalista llegados de muy lejos, y por ello esperábamos una cierta relajación de las normas. Bueno,todo lo que se nos concedió es un garbeo por la granja, pero sin acceso alguno a los animales, separados de nosotros por un cercado.
Y así, algo decepcionados por la fría acogida obtuvimos una primera impresión del lugar. El Santuario californiano es, según Samuel, sensiblemente más pequeño que el de Nueva York (Watkins Glen)y el número de animales mucho más reducido. Cada especie tenía su área y establo/cabaña y aunque lógicamente todo estaba cercado, todos podían disfrutar de unos ámplios espacios. Ávidos de fotos y de video, nos aprestamos a disparar. LLamaba la atención el tamaño de los cerdos , masivos, ya que suelen ser asesinados antes de cumplir el año de vida.Un primer contacto -pero sin tacto...- con los conejos, las gallinas/gallos, los pavos, las vacas, alguna ardilla "ladrona" y a la casita, que el calor apretaba sin piedad. Con bastante tiempo hasta la noche, fuimos al pueblo a aprovisionarnos, cenamos, mini timba de poker y a ZZZZZ

erfoud
01-ago-2009, 20:29
Desde el santuario II

Al día siguiente había una visita guiada a las 10h, o sea que allí nos presentamos con la ilusión de conocer más de cerca a los encantadores inquilinos del lugar. El Tour no estuvo mal, aunque hubiéramos deseado más tiempo para poder interactuar con los distintos animales, cosa que os aseguro ellos mismos también deseaban. Fuimos conociendo las historias de algunos animales:de vacas que saltaron del camión que las llevaba al matadero, de ovejas recogidas semimuertas a la entrada de mataderos, de cabras entregadas al santuario tras haber sido animales de compañía, cerdos rescatados por granjeros sensibles...vamos, de todo. La verdad es que tener la oportunidad de estar físicamente con estos animales impacta enormemente, es algo que os recomiendo encarecidamente. No es que hacerlo aporte nada nuevo en cuanto a mi argumentario sobre el asunto, pero sí que emocionalmente produce una profunda huella; esos animales por cuyo destino nos interesamos tienen una cara concreta, observamos sus diferencias en cuanto al comportamiento,su variedad de personalidades....su placidez y bonhomía (si se me permite la imprecisión) Me estremezco recordando cómo me fundía con las vacas (con las que se dejaban,porque con otras mejor guardar una distancia...), me emociono con la actitud juguetona de las cabras, tan preciosas como fascinantes, me desconcierta el porte digno a la vez que confiado y amable del carnero "Carlomagno", algo inusual en los individuos ovinos; me enternezco ante el candor y tranquilidad de los pavos, que se dejan acariciar con gusto, que expresan con sus característicos glo-glos, me enternece la elusividad de los conejos fruto de una muy asumida condición de eterna presa; me encanta la prudente curiosidad de las gallinas así como me impresiona la osadía de los gallos, que no dudan en embestirme -supongo que para impresionar a las "chicas"...- Me desarma la absoluta belleza de patos y gansos, y su marcha en perfecta fila india.¿Y los cerdos? Bueno, no pudimos contactar con ellos debido a la gripe porcina,pero sí pudimos admirar su masividad, su porte digno -¡sí, digno- así como su enorme propensión a dormir.
Y, claro, qué decir del inigualable Whitaker, un bóvido de menos de un año -el benjamín del grupo, increiblemente afectivo y juguetón, de quien sufrí una embestida llena de cariño juvenil. Nunca antes había sido objeto de un empujón más placentero.
en realidad he mezclado el 2º y el 3er día. Fue justo al final cuando tuvimos la inmensa fortuna de coincidir con una voluntaria que sí tuvo la paciencia de dejarnos interactuar con los animales cuanto quisimos y que disfrutó con nuestro disfrute. También fue ese 3er día cuando tuvimos la oportunidad -que se nos había negado el día anterior- de echar una mano en la limpieza de los establos y así tenerel placer de colaborar modestamente en ese gran proyecto.
La verdad es que la experiencia es maravillosa, única,( y lo dice quien ha viajado por medio mundo) pues te permite acceder a una realidad cuidadosamente ocultada por la sociedad actual:la de que detrás de esa carne existen unos seres maravillosos, con inmensas ganas de disfrutar de una vida exenta de explotación y de sufrimiento. El inmenso engaño orquestado por la sociedad es hacer creer que los animales "de granja" son unos entes emocionalmente amorfos, sin carácter alguno, prescindibles y sustituibles, e indiferentes sobre sus propias vidas. Me pregunto cuántos cambiarían su forma de pensar si hubieran tenido la misma experiencia que yo tuve el privilegio de vivir en ese bendito lugar

Talamasca
01-ago-2009, 22:09
¡Qué bonita experiencia!Gracias por compartirla. Muy buena la foto del empujón de Whitaker jeje

Snickers
01-ago-2009, 23:44
Desde el santuario II

Al día siguiente había una visita guiada a las 10h, o sea que allí nos presentamos con la ilusión de conocer más de cerca a los encantadores inquilinos del lugar. El Tour no estuvo mal, aunque hubiéramos deseado más tiempo para poder interactuar con los distintos animales, cosa que os aseguro ellos mismos también deseaban. Fuimos conociendo las historias de algunos animales:de vacas que saltaron del camión que las llevaba al matadero, de ovejas recogidas semimuertas a la entrada de mataderos, de cabras entregadas al santuario tras haber sido animales de compañía, cerdos rescatados por granjeros sensibles...vamos, de todo. La verdad es que tener la oportunidad de estar físicamente con estos animales impacta enormemente, es algo que os recomiendo encarecidamente. No es que hacerlo aporte nada nuevo en cuanto a mi argumentario sobre el asunto, pero sí que emocionalmente produce una profunda huella; esos animales por cuyo destino nos interesamos tienen una cara concreta, observamos sus diferencias en cuanto al comportamiento,su variedad de personalidades....su placidez y bonhomía (si se me permite la imprecisión) Me estremezco recordando cómo me fundía con las vacas (con las que se dejaban,porque con otras mejor guardar una distancia...), me emociono con la actitud juguetona de las cabras, tan preciosas como fascinantes, me desconcierta el porte digno a la vez que confiado y amable del carnero "Carlomagno", algo inusual en los individuos ovinos; me enternezco ante el candor y tranquilidad de los pavos, que se dejan acariciar con gusto, que expresan con sus característicos glo-glos, me enternece la elusividad de los conejos fruto de una muy asumida condición de eterna presa; me encanta la prudente curiosidad de las gallinas así como me impresiona la osadía de los gallos, que no dudan en embestirme -supongo que para impresionar a las "chicas"...- Me desarma la absoluta belleza de patos y gansos, y su marcha en perfecta fila india.¿Y los cerdos? Bueno, no pudimos contactar con ellos debido a la gripe porcina,pero sí pudimos admirar su masividad, su porte digno -¡sí, digno- así como su enorme propensión a dormir.
Y, claro, qué decir del inigualable Whitaker, un bóvido de menos de un año -el benjamín del grupo, increiblemente afectivo y juguetón, de quien sufrí una embestida llena de cariño juvenil. Nunca antes había sido objeto de un empujón más placentero.
en realidad he mezclado el 2º y el 3er día. Fue justo al final cuando tuvimos la inmensa fortuna de coincidir con una voluntaria que sí tuvo la paciencia de dejarnos interactuar con los animales cuanto quisimos y que disfrutó con nuestro disfrute. También fue ese 3er día cuando tuvimos la oportunidad -que se nos había negado el día anterior- de echar una mano en la limpieza de los establos y así tenerel placer de colaborar modestamente en ese gran proyecto.
La verdad es que la experiencia es maravillosa, única,( y lo dice quien ha viajado por medio mundo) pues te permite acceder a una realidad cuidadosamente ocultada por la sociedad actual:la de que detrás de esa carne existen unos seres maravillosos, con inmensas ganas de disfrutar de una vida exenta de explotación y de sufrimiento. El inmenso engaño orquestado por la sociedad es hacer creer que los animales "de granja" son unos entes emocionalmente amorfos, sin carácter alguno, prescindibles y sustituibles, e indiferentes sobre sus propias vidas. Me pregunto cuántos cambiarían su forma de pensar si hubieran tenido la misma experiencia que yo tuve el privilegio de vivir en ese bendito lugar



Precioso, un autentico privilegio, sin duda

Mi enhorabuena

Me quiero quedar con el principio y el final de tu relato, q encierra todo un mundo lleno de vida, de emoción y de conexión


Al día siguiente había una visita guiada a las 10h, o sea que allí nos presentamos con la ilusión de conocer más de cerca a los encantadores inquilinos del lugar. El Tour no estuvo mal, aunque hubiéramos deseado más tiempo para poder interactuar con los distintos animales, cosa que os aseguro ellos mismos también deseaban.

Me pregunto cuántos cambiarían su forma de pensar si hubieran tenido la misma experiencia que yo tuve el privilegio de vivir en ese bendito lugar


Y esta claro q la suerte hay q salir a buscarla

arweny
01-ago-2009, 23:45
Guau!, un relato precioso.
Muchas gracias por compartir :)

sujal
02-ago-2009, 08:52
Gracias erfoud, estas visitas con una previa charla por parte de alguna de las varias asociaciones animalistas con las que contamos, deberían ser algo habitual en un programa escolar. La pena es que aquí no hay santuarios, pero todo es ponerse.

Crisha
02-ago-2009, 08:55
Muchas gracias, Erfoud por contarnos tu experiencia.

Sin ánimo de polemizar, yo siempre pensé (ignorancia, claro) que los santuarios no serían visitables; que las únicas personas que podrían entrar serían los cuidadores y el personal de mantenimiento, si lo hubiera... para no convertir el lugar en un parque zoológico. Y ahora veo que tienen hasta visitas guiadas!

sujal
02-ago-2009, 09:20
Sin ánimo de polemizar, yo siempre pensé (ignorancia, claro) que los santuarios no serían visitables; que las únicas personas que podrían entrar serían los cuidadores y el personal de mantenimiento, si lo hubiera... para no convertir el lugar en un parque zoológico. Y ahora veo que tienen hasta visitas guiadas!

Creo que la diferencia con un zoo está en ese libre interactuar que sugiere erfoud además de que no se da importancia al exotismo y el espectáculo, sino a la necesidad propia de los animales allí presentes. Me inmagino que las visitas deberían ser razonablemente controladas (como las de un espacio natural) buscando siempre el punto en el que pasa de ser algo grato a una molestia para el visitado. Quizás la idea que sugiero con los escolares sobrepasase con creces esa línea... :hm:

Crisha
02-ago-2009, 09:42
a eso me refiero, Sujal. En realidad, mi idea de un santuario era el intentar devolver, no sólo la libertad, sino la "dignidad" de su propio ser a los animales que ahí viven. Mediante las visitas, la interacción con ellos, etc, etc. en mi idea, se perdían un poco esos objetivos. Pero es sólo mi idea.

erfoud
02-ago-2009, 09:51
Supongo que hay que distinguir entre el falaz propósito pedagógico de los zoos (cárceles de animales) y el genuino propósito pedagógico de los santuarios, donde se muestra a los animales -que no son leones, gacelas ni rinocerontes, por cierto- tal como debieran vivir. Es pedagógico, pues muestra el radical contraste entre la brutal, horrenda realidad de millones de animales considerados filetes, jamones, codillo, ternasco y lo que representa ese exiguo número de animales congregados en el santuario: animales rescatados del horror (la mayoría ha estado en el umbral de la muerte, han sido salvajemente castrados, mutilados, han vivido espantosamente hacinados..). Representa el valor supremo de la vida y la libertad. Y esto , a diferencia del trágico show de los zoos, sí es pedagógico

sujal
02-ago-2009, 09:53
La dignidad, de la misma manera que nosotros se la quitamos (aunque en realidad nos la quitamos a nosotros mismos), se la debemos devolver. En una visita la actitud del visitante es la que cuenta. No es lo mismo ir a ver un animal por nuestro propio ego de satisfacer una curiosidad, que ir a verlo como si de un amigo se tratase, buscando también su bienestar. Habría que empezar por ahí, y a partir de ahí, cada individuo debería decidir lo apropiado.;)

erfoud
02-ago-2009, 09:57
Entiendo lo que quieres decir, Crisha, pero no imagines hordas de humanos toqueteando a los animales.Por lo que yo sé, los grupos son muy reducidos y a unas horas muy determinadas, porlo que los animales están muy tranquilos casi todo el tiempo. Además, el contacto directo sólo se establece con aquéllos que desean interactuar con humanos, a los demás se les deja en paz. Tenías que ver cómo se acercan las cabras, con qué curiosidad, casi entusiasmo, con ganas de jugar.
Por último, creo que este tipo de experiencias directas puede desencadenar cambios profundos y positivos en determinadas personas. Y como de ninguna manera los animales son molestados ni perjudicados, todo sale bien, ¿no?

sujal
02-ago-2009, 09:59
Supongo que hay que distinguir entre el falaz propósito pedagógico de los zoos (cárceles de animales) y el genuino propósito pedagógico de los santuarios, donde se muestra a los animales -que no son leones, gacelas ni rinocerontes, por cierto- tal como debieran vivir. Es pedagógico, pues muestra el radical contraste entre la brutal, horrenda realidad de millones de animales considerados filetes, jamones, codillo, ternasco y lo que representa ese exiguo número de animales congregados en el santuario: animales rescatados del horror (la mayoría ha estado en el umbral de la muerte, han sido salvajemente castrados, mutilados, han vivido espantosamente hacinados..). Representa el valor supremo de la vida y la libertad. Y esto , a diferencia del trágico show de los zoos, sí es pedagógico

Es pedagógico si las propias visitas no se tornan también en espectáculo, que es lo que sugiere Crisha. Es el riesgo que se corre cuando se llegan a organizar con una serie de horarios y para determinados colectivos humanos independientemente del propósito inicial y de las condiciones en las que se tiene al animal.

sujal
02-ago-2009, 10:01
Entiendo lo que quieres decir, Crisha, pero no imagines hordas de humanos toqueteando a los animales.Por lo que yo sé, los grupos son muy reducidos y a unas horas muy determinadas, porlo que los animales están muy tranquilos casi todo el tiempo. Además, el contacto directo sólo se establece con aquéllos que desean interactuar con humanos, a los demás se les deja en paz. Tenías que ver cómo se acercan las cabras, con qué curiosidad, casi entusiasmo, con ganas de jugar.
Por último, creo que este tipo de experiencias directas puede desencadenar cambios profundos y positivos en determinadas personas. Y como de ninguna manera los animales son molestados ni perjudicados, todo sale bien, ¿no?

Por el momento sí.;)

erfoud
02-ago-2009, 10:08
Comprendo la idea de un santuario completamente blindado, aislado de toda influencia externa, pero así perdería ese carácter pedagógico que he mencionado y este aspecto, el mostrar a la gente la verdadera cara de esos animales, es algo que no se debe despreciar. Mientras la apertura al exterior no suponga una merma de la calidad de vida de los inquilinos, perfecto

Malatesta
02-ago-2009, 11:05
Muy buena la foto con Whitaker! A saber lo que le dirías para que te tocara el culo de esa manera! jejej

La verdad es que esa es una experiencia de las que marcan. El viaje al santuario, no la embestida. :p

erfoud
02-ago-2009, 11:17
No creas, que luego le eché una buena bronca por ser tan brusco!

Snickers
02-ago-2009, 12:51
a eso me refiero, Sujal. En realidad, mi idea de un santuario era el intentar devolver, no sólo la libertad, sino la "dignidad" de su propio ser a los animales que ahí viven. Mediante las visitas, la interacción con ellos, etc, etc. en mi idea, se perdían un poco esos objetivos. Pero es sólo mi idea.

No se a que te refieres con esos etc etc

pero

¿pq se pierden un poco esos objetivos por las visitas y la interacción?

alfonsi
02-ago-2009, 15:15
vaya experiencia! me ha encantao y emocionao! gracias por compartirla

Mowgli
02-ago-2009, 19:42
Me encantó el relato, y las fotos preciosas (menudo bellezón el Carlomagno)que emocionante experiencia.

Musgo
02-ago-2009, 19:54
No creas, que luego le eché una buena bronca por ser tan brusco!

Pues te mira con una carilla que parece estar diciendote: - ¡Yo solo quería que sintieras que estoy aquí :bledu:!

Gracia Erfoud por compartir tu experiencia con nosotros y por expresar todas las emociones que sentiste con cada uno de los animales con los que estuviste, de forma tan clara. Para mi, al leerlo es como vivirlo a traves de tí. Si solamente en tres días has sentido todo esto, me puedo imaginar como le debe cambiar la vida a las personas que estan allí de forma continua, ayudando y compartiendo.

Estas mismas personas, no creo que en ningun momento permitieran que estos santuarios se convirtieran en meros lugares para exposición de animales como en los zoologicos. Creo que el hecho de que permitan a la gente de fuera, el participar e interactuar con los demás animales es para que sientan lo mismo que tu has sentido y los vean como semejantes y dignos de amor y cariño.

ajop
03-ago-2009, 22:07
es la primera impresion directa que recibo de un santuario de animales, gracias por compartir esas emociones y experiencias, convencido estoy que te marca esta experiencia.

aaaxxx
03-ago-2009, 22:20
jolines, erfoud. qué envidieja.

apersefone
03-ago-2009, 22:31
Ayyy, me ha encantado el relato Erfoud!! Y las fotos!

Yo también algún día visitaré un santuario. Imaginaba la experiencia tal cual la has descrito. Encantadora.

margaly
04-ago-2009, 09:03
Maravillosa experiencia y nadie mejor que tú para haberla vivido y habernos puesto la carne de gallina relatandolo. Me sumo a la envidia de los demas :D

Snickers
04-ago-2009, 14:05
Ligando un poco a algo de lo q se comenta en este hilo abrí ayer un tema sobre santuarios y educación

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20180

del cual no me entero de la mitad, jaja :D

erfoud
04-ago-2009, 17:52
Hay que aprender English, snickers!
Y, sobre lo vivido, pues sí que es la parte que me faltaba para cerrar el círculo:la primera fueron mis lecturas, claves para que cambiara de chip. Luego, todos los programas que me han hecho ver el horror que nos tratan de ocultar. Después, trabar contacto con otras personas del animalismo (¡vosotr@s incluidos, of course!) y por último, este contacto directo y maravilloso con las víctimas inocentes, que repito, nada ha añadido en lo intelectual al asunto, pero sí, y mucho en el plano emocional.
La parte negativa de todo esto es que ahora que he conocido a las víctimas cara a cara me temo que voy a ser mucho más refractario a cenas con carnívoros, y mucho más sensible e indignado hacia las escenitas cárnico/lácteas de los supermercados. Sospecho que esto me va a encerrar aún más en my burbuja...ugh!

RespuestasVeganas.Org
04-ago-2009, 20:35
Muchas gracias erfoud por contarnos tan detalladamente tu experiencia, por un momento me he sentido como que hubiese estado con vosotros en el santuario. Esperemos de poco a poco vayan sendo estos más numerosos y la gente vaya conociéndoles y concienciándose en el respeto a los animales de otras especies.

Por cierto, añadí el santuario "Animal Place" a la lista:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-qu-son-los-santuarios-de.html

Gracias de nuevo!!

erfoud
09-ago-2009, 11:32
Si os apetece leer una reflexión más profunda sobre esta experiencia vivida, entrad en mi modesto blog
http://jardindiogenes.blogspot.com/2009/08/hay-alguien-ahi.html

bruma
09-ago-2009, 15:52
No creas, que luego le eché una buena bronca por ser tan brusco!

Ays!!! pero qué cosa más bonita!!! ¿No te lo trajiste en la maleta? Dan ganas de darle un abrazo muy grande aunque con ese carácter no sé si yo me atrevería :D.

Qué bien contado el relato Erfoud, me alegra que la experiencia haya sido positiva. Tienes tanta razón con lo de la pedagogía y lo importante que es... Además los niños son vincianos ¿no? ;). Es más fácil convencer a un niño que mira a los ojos de un cerdo o de una cabra y que sabe que esos animales se han salvado y que podrán vivir en paz el resto de sus días. Ahí ellos se pueden plantear ¿y por qué han de morir los demás?

Estoy de acuerdo con lo que decís que los animales deben estar tranquilos y que no hay que interferir, pero yo creo que en el caso que describes no hay obigación, algunos animales se acercan a los humanos y en la medida en que esos humanos sean niños que crecerán y tomarán sus propias decisiones, creo que es bueno para todos los animales, humanos y no humanos.

Creo que la información es poder y también una putada prque te obliga a ver la vida de otra manera, al menos te da la opción de elegir.

¡Bravísimo por este valiosísimo documento!

besotes

erfoud
09-ago-2009, 17:54
Te hubiera entusiasmado el bueno de Whittaker (que por cierto , llegó al santuario tras haber saltado del camión que le llevaba a la muerte). Un ternerazo de menos de un añito, con unas inmensas ganas de jugar y de relacionarse. Ufff, que vaya peaso de huella me ha dejado muy muy dentro...
Gracias, Bruma, guapa!

Misina
11-ago-2009, 10:40
Muchas gracias por contarnos tu experiencia, nos has trasladado ahí por un ratito.

Ojalá se cierren zoos y se abran santuarios...

Crisha
11-ago-2009, 10:46
En una visita la actitud del visitante es la que cuenta. No es lo mismo ir a ver un animal por nuestro propio ego de satisfacer una curiosidad, que ir a verlo como si de un amigo se tratase, buscando también su bienestar.

qué bien me has captado la idea! ;)


Entiendo lo que quieres decir, Crisha, pero no imagines hordas de humanos toqueteando a los animales.Por lo que yo sé, los grupos son muy reducidos y a unas horas muy determinadas, porlo que los animales están muy tranquilos casi todo el tiempo. Además, el contacto directo sólo se establece con aquéllos que desean interactuar con humanos, a los demás se les deja en paz. Tenías que ver cómo se acercan las cabras, con qué curiosidad, casi entusiasmo, con ganas de jugar.
Por último, creo que este tipo de experiencias directas puede desencadenar cambios profundos y positivos en determinadas personas. Y como de ninguna manera los animales son molestados ni perjudicados, todo sale bien, ¿no?

sí, supongo que sí, erfoud. Es sólo que, de repente, me lo imaginé de otra manera, un poco por la línea de la satisfacción del ego que decía sujal :) Aún así, preciosa experiencia.