PDA

Ver la versión completa : El Radicalismo No Es Bueno



jose miguel
26-abr-2007, 01:22
Hola foreros:
Es posible que este mensaje moleste a mas de uno (nada mas lejos de mi intención).He visitado el foro y he podido comprobar que la mayoría sois bastante radicales.Yo quiero dejar de comer carne por mi salud.Soy ecologista y tambien quiero a los animales, pero creo en el ciclo de la vida.El ciervo come yerva, el tigre se come al ciervo y la hierva crece del cadaver del tigre.Si tanto quereis a los animales, no deveríais utilizar el ordenador, pues gasta luz y para la fabricación de la luz se contamina.Y no utiliceis el coche, pues tambien contamina, contamina el aire que esos animales respiran, contamina el agua que veven esos animales y con la que se riegan las verduras que comemos (que tambien estan contaminadas), y cuidado con los juguetes y la ropa que compreis,pues se hacen en paises donde se explotan a los niños.Yo recicloreciclo papel, cristal, pilas,envases, electrodomesticos, etc...pago un 4% mas cara la luz para que me la pongan ecológica y siempre que puedo me voy al trabajo en bici, sin envargo, cuando tengo que coger el coche,lo cojo y si alguien utiliza papel no reciclado no le llamo asesino,etc...Un dato para empezar a preocuparse de vuestros amigos los animales; en 25 años habra subido la temperatura global de la tierra y en 100 años se habran extinguido en 1/3 las especies animales y vegetales.Esto es para echarse a temblar.Con esto no quiero que dejeis de ser vegetarianos, pero si os insto a que no seais tan radicales.Besos.

erfoud
27-abr-2007, 11:06
lismo viene de RADICAL, y este palabra viene de la palabra RAIZ: en consecuencia, ser radical consiste en tratar de llegar a la raiz de un problema. ¿Esto no es bueno?
Ah, si pretendes hacerme pensar que la preocupación por la ética animal es como perder el tiempo, y que lo verdaderamente importante es tener una conciencia ecológica, tu mensaje pincha en hueso. Mi animalismo incluye el ecologismo, lo cual no suele ser el caso de los autodenominados ecologistas, a quienes les suele importar un bledo la suerte (mala suerte) de los animales explotados y torturados por los humanos.
Y para terminar, no sólo debiéramos preocuparnos por estos temas; también la ortografía y la sintaxis merecen respeto...

momoco
27-abr-2007, 11:21
mi humilde opinion: por lo menos hago algo, y bueno, siendo vegana. Creo que los desvarios acerca de si tampoco deberiamos encender la luz, coger el coche o vestirnos son demagogias que no vienen al caso, empezar asi es el no acabar. De todo podemos hacer demagogia, pero eso si que no ayuda al mundo...
estoy de acuerdo con erfoud, si en el tema de los animales soy un poco radical no creo que sea malo, me preocupa e importa lo suficiente como para echar todo hablando de ello, o acudiendo a reuniones, o movilizandome, o simplemente sentada en el sofa. Lo que importa hay que hacerlo con pasion, y siempre se puede hacer mas, pero eso no quita el merito de hacer algo..
en fin, es mi humilde opinion....

Gharam
27-abr-2007, 11:24
Quiere eso decir que mi padre ha tenido que matar y enterrar varios tigres para conseguir su huertecito ecológico??? Ahora mismo voy a echarle la bronca!
Jose miguel, yo también reciclo. Son actos compatibles con el vegetarianismo.

margaly
27-abr-2007, 11:47
Copio una historia que circula desde hace tiempo por internet, cada cual que saque su moraleja:

"Una mañana, muy temprano, un anciano observó a un niño pequeño que estaba en la playa recogiendo algo que había en el suelo y lanzándolo al mar. Al acercarse a mirar qué estaba haciendo exactamente se dió cuenta de que había miles de estrellas de mar que habían sido arrastradas por las olas hasta la arena de la playa. Al amanecer, cuando el sol saliera, la mayor parte de ellas morirían sin duda sobre la arena caliente. El niño estaba pacientemente recogiendo todas las que podía y devolviéndolas al mar.

El anciano se aproximo al niño y le dijo, «Hay miles y miles de estrellas en la arena. ¿Acaso vas a hacer que haya alguna diferencia? Vete a casa, pequeño»

El niño cogió entonces una estrella de mar y miró al anciano, y le dijo: «Señor, no se si podré hacer que haya alguna diferencia para todos estos miles de estrellas de mar. Pero estoy seguro que voy a hacer que sea diferente para esta que tengo aquí.» Y diciendo esto, caminó tranquilamente hasta la orilla y dejó a la estrella en el agua de nuevo."

momoco
27-abr-2007, 11:56
q bonito :D es verdad :)

Ulalume
27-abr-2007, 12:03
No entiendo porque la gente considera que, en general, somos "radicales" con la connotación negativa que tiene popularmente la palabra (la definición etimológica que da erfoud convierte a radical en una palabra preciosa). Me gustaría saber porqué lo crees así jose miguel.
¿Radicales por respetar la vida? ¿Radicales porque nos cabreamos con el sistema educativo que nos lleva a ver a los animales como objeto de consumo?

Aunque prefiero ser radical del respeto a la vida que pasota. Con todo lo que implica el respeto a la vida.
Sólo una cosa más: normalmente los vegetarianos se preocupan más del medio ambiente que la media en general; sólo para comenzar, el hecho de no comer carne ya es un acto de reciclaje: la sangre que vierten los mataderos es de lo más contaminante.

Lyzzard
27-abr-2007, 12:24
Hola foreros:
Es posible que este mensaje moleste a mas de uno (nada mas lejos de mi intención).He visitado el foro y he podido comprobar que la mayoría sois bastante radicales.Yo quiero dejar de comer carne por mi salud.Soy ecologista y tambien quiero a los animales, pero creo en el ciclo de la vida.El ciervo come yerva, el tigre se come al ciervo y la hierva crece del cadaver del tigre.Si tanto quereis a los animales, no deveríais utilizar el ordenador, pues gasta luz y para la fabricación de la luz se contamina.Y no utiliceis el coche, pues tambien contamina, contamina el aire que esos animales respiran, contamina el agua que veven esos animales y con la que se riegan las verduras que comemos (que tambien estan contaminadas), y cuidado con los juguetes y la ropa que compreis,pues se hacen en paises donde se explotan a los niños.Yo recicloreciclo papel, cristal, pilas,envases, electrodomesticos, etc...pago un 4% mas cara la luz para que me la pongan ecológica y siempre que puedo me voy al trabajo en bici, sin envargo, cuando tengo que coger el coche,lo cojo y si alguien utiliza papel no reciclado no le llamo asesino,etc...Un dato para empezar a preocuparse de vuestros amigos los animales; en 25 años habra subido la temperatura global de la tierra y en 100 años se habran extinguido en 1/3 las especies animales y vegetales.Esto es para echarse a temblar.Con esto no quiero que dejeis de ser vegetarianos, pero si os insto a que no seais tan radicales.Besos.

Buenas Jose Miguel, todo esto que dices me suena de algo...

Yo creo que actuar en beneficio del medio ambiente siempre es positivo, sea cual sea la línea que se escoja. Eso no quiere decir que todos los vegetarianos sean unos radicales (los habrá y no, como en todos los sitios),
ni que a los que no lo somos nos importe un bledo la ecología y el medio ambiente. Lo que tú expones es un ejemplo más de preocupación por el medio ambiente, y el vegetarianismo por los animales en particular, aunque se complemente con otras líneas de actuación.
Es lo que yo dije en su momento, que una cosa no exime de la otra y viceversa. Por eso todos debemos ser consecuentes con nosotros mismos y hacer autocrítica para intentar mejorar en la medida de lo posible, ir dando pasos como dice uno de los nuevos moderadores (:D ).

No, si al final me hago vegetariano!


Mi animalismo incluye el ecologismo, lo cual no suele ser el caso de los autodenominados ecologistas, a quienes les suele importar un bledo la suerte (mala suerte) de los animales explotados y torturados por los humanos.

Es una generalización un poco atrevida no? de acuerdo que la del radicalismo de los vegetarianos también lo es pero...



Quiere eso decir que mi padre ha tenido que matar y enterrar varios tigres para conseguir su huertecito ecológico??? Ahora mismo voy a echarle la bronca!

Que susceptibilidad joer!

Un saludo.

rescepto
27-abr-2007, 12:33
jejejeje esto está más que hablado, ¿verdad, Lyzzard? Bueno, yo creo que cualquiera que no coma animales por conciencia ética, es en algún modo ecologista, y además, da un paso adelante.

Siamsa
27-abr-2007, 13:09
Hola José Miguel, bienvenido al foro :)
Me ha parecido muy interesante este mensaje porque generalmente son las opiniones que vienen desde afuera las que llaman a la reflexión.
(ahora es cuando me pongo a desvariar :rolleyes: )
Lo radical no suele ser bueno, en eso te doy la razón. Cualquier imposición de ideas (venga del bando que venga) es mala. Yo siempre he pensado que si tu crees con ganas en algo lo mejor que puedes hacer es predicar con el ejemplo. A partir de ahi los insultos, las acusaciones y los comentarios perversos sobran. Lo que está eticamente bien para unos es posible que no lo esté para otros.
Tambien es verdad que las personas se vuelven radicales porque se ven rechazadas o solas. La gente reacciona cuando el mundo se pone en su contra. Y esa es la actitud que han tenido que soportar muchas personas de este foro cuando han reconocido públicamente que eran vegetarianos/veganos. Puedes aguantar un par de bromas.... pero no el dale que te pego que a veces soportamos.

Por otro lado, también estoy de acuerdo con que existen muchos otros problemas y mas urgentes en el mundo que el carnivorismo o el omnivorismo.
El cambio climático y la desertización en España, la contaminación, la explotación infantil, el hambre y la pobreza extrema en los paises subdesarrollados.
O no tan urgentes pero de igual importancia: la lucha contra el cancer, contra el sida, la violencia de género...
Es verdad que no se pueden hacer acusaciones del tipo "mira que insensible ese, comiendose un cadaver de un pobre cerdito" cuando a lo mejor el que acusa no hace nada por el hambre y la pobreza o no dio ni un dura en la última campaña de lucha contra el cancer. Y sin embargo el que se come al cerdito forma parte de la cruz roja y además pasa todos los domingos haciendo compañia a gente de la tercera edad
Aqui nadie se puede creer "éticamente mejor" que nadie. Y sino el que esté libre de toda culpa que tire la primera piedra.

(hala, ya esta)

Pues eso, que bienvenido y a seguir participando :)

Biquiños para tod@s!

Fitito
27-abr-2007, 13:21
Hola Jose Miguel

Antes de que hubieras empezado a escribir tu mensaje hubiera sido buena idea que nos dijeras que entiendes por radical. A mí me habría gustado mucho más tu mensaje y lo habría entendido mejor. También podría haber sido importante que lo hubieras escrito en un tono más constructivo, porque parece que estás buscándole las cosquillas a la gente con esa entrada magistral suponiendo que este mensaje nos va a suponer un crunch en el costado.

Para mí radical es un adjetivo que se refiere a los individuos que no permiten a los demás desarrollar su vida con libertad, que no son capaces de entender que existen realidades ajenas a ellos. Aquí te estamos permitiendo que escribas mensajes, no te censuramos, ni yo(que no soy quién para hacerlo) ni nadie, ni te voy a llamar asesino por usar el coche de vez en cuando para ir al trabajo(yo para eso no lo he usado nunca, 100% de bicicleta).

Si fueramos radicales, de la forma en que he puesto arriba, tu mensaje estaría borrado ya. Sin embargo sigue ahí. Tal vez debas plantearte cosas, hijo mío.

Chaos

flex23
27-abr-2007, 19:58
Comunmente se denomina radical a alguien que no concuerda con el status quo de una sociedad particular. Seguro a los que querían abolir el circo romano se les llamo radicales, también a los que querían abolir la esclavitud humana en las diversas sociedades (ya sea la basada en raza o en nacionalidad). Como ha dicho Erfoud, el radicalismo es ir a la raíz del asunto y no tiene porque encerrar la connotación negativa con la que normalmente suele ser interpretada.

Con respecto a la contaminación y demás pues por supuesto que siendo veganxs deberíamos también dejar de participar en el daño indirecto hacia animales. Por ejemplo reciclando, consumiendo lo mínimo, reusando, y yo lo hago por supuesto, aunque tengo que aprender más sobre ello.

De ninguna manera el ecologismo va reñido por el veganismo, de hecho pueden ir perfectamente de la mano (siempre y cuando sea un ecologismo que proteja los individuos que son los que sienten y no los grupos que no sienten). Pero eso sí comparar viajar en coche con matar a un animal no es muy acertado. Podrá serlo para aquel que crea equivocadamente que el veganismo surge de la ecología, pero para el que sabe que no es así tiene dos opciones: o aceptar que no son actitudes equivalentes o presentar los argumentos para justificar la infravaloración de los intereses de alguien por el simple hecho de no ser humano. De hecho, si justificamos el consumir los productos de esclavitud animal con el hecho que se contamina pues también podríamos justificar la esclavitud humana por el hecho que la contaminación daña indirectamente a los humanos (y para que esta analogía sea válida ni siquiera es necesario aceptar la igualdad entre humanos y no-humanos). E insisto: !por supuesto que hay que llevar una conducta ¨amigable¨ con el medio ambiente ya que de eso dependen intereses de animales!

Saludos

Gharam
27-abr-2007, 20:17
Lo has expresado perfectamente, flex23. Totalmente de acuerdo.

frantxi
27-abr-2007, 20:21
Bueno, yo creo que la pregunta esta mal planteada

Lo que es malo es el fanatismo, no el radicalismo.

De nuevo, la intervencion de flex me ha aclarado más las dudas que horas de propia reflexion.

Harlock
27-abr-2007, 20:50
Es posible que este mensaje moleste a mas de uno (nada mas lejos de mi intención)
Tranquilo, ya estamos acostumbrados.


El ciervo come yerva, el tigre se come al ciervo y la hierva crece del cadaver del tigre.
De esa cadena trófica no se desprende que el rumiante y el ave deban comer deshechos de otros rumiantes y luego el primate se coma al rumiante y al ave.


Yo recicloreciclo papel, cristal, pilas,envases, electrodomesticos, etc...pago un 4% mas cara la luz para que me la pongan ecológica y siempre que puedo me voy al trabajo en bici, sin envargo, cuando tengo que coger el coche,lo cojo y si alguien utiliza papel no reciclado no le llamo asesino,etc...
Lo que hagas o dejes de hacer no implica necesariamente que tus argumentaciones sean correctas.


Un dato para empezar a preocuparse de vuestros amigos los animales; en 25 años habra subido la temperatura global de la tierra y en 100 años se habran extinguido en 1/3 las especies animales y vegetales.Esto es para echarse a temblar.
Ya que te interesa el tema, ¿Te suenan de algo las emisiones de CO2 y metano provocadas por la ganadería industrial? ¿La contaminación de acuíferos por purines? ¿El derroche de agua y cereales respecto a las calorías obtenidas que implica la producción cárnica? ¿La deforestación para obtener pastizales y tierras de cultivo (para cerelas y legumbres para la ganadería) ? Vale que son temas bastante diferenciados, pero ¿crees que, si el efecto invernadero es efectivamente antrópico, es únicamente a causa de la producción eléctrica?


Con esto no quiero que dejeis de ser vegetarianos, pero si os insto a que no seais tan radicales.Besos.
"Radical" en la actualidad sólo es un epíteto que adjudicamos a los que muestran activamente opiniones contrarias a las nuestras. Por lo tanto, no quiere decir nada. Deberías argumentar sobre las ideas, no sobre el "radicalismo".

En su momento, también fueron tachados de radicales los abolicionistas, los republicanos, los demócratas, las sufragistas, y evidentemente los ecologistas. Es normal que actualmente sean considerados así los animalistas (hablo de ellos en tercera persona porque yo no me considero como tal). Eso no implica que tengan razón o que dejen de tenerla. Pero en todo caso hay que considerar que se han matado a más personas en nombre de otras ideas que tenemos perfectamente asumidas (por ejemplo, la democracia parlamentaria) que en nombre del animalismo.

Hasta luego,

flex23
27-abr-2007, 20:53
Pero en todo caso hay que considerar que se han matado a más personas en nombre de otras ideas que tenemos perfectamente asumidas (por ejemplo, la democracia parlamentaria) que en nombre del animalismo.

Yo diría que no se ha matado ningún humano (bueno hasta donde yo sé) por el animalismo, por supuesto tu afirmación sigue siendo correcta ya que cualquier número positivo es mayor que 0. Lo que sí se mata y mucho son animales no-humanos......

jose miguel
28-abr-2007, 00:46
Hola a todos de nuevo.
Sabía que mi mensaje podía molestar (nada mas lejos de mi intención) pero creo que SIAMSA es quien mejor a sabido entenderme,leer su respuesta y comprendereis lo que yo os he querido decir, aunque quizá yo no he sabído expresarme con las palabras adecuadas. No obstante muchas gracias a todos por contestarme, siempre es bueno conocer diferentes opiniones. Aprobecho tambien para pediros disculpas por mis faltas de ortografía (las que parecen haber molestado a alguien, aunque no soy el único que las ha cometido en el foro).
Animo a todos,es buestra lucha y contais con mi apoyo.
Un saludo.

flex23
28-abr-2007, 02:42
Hola José Miguel, nadie se ha molestado (por lo menos yo no) simplemente se te ha respondido con argumentos. Que curioso que la única que ¨te entendió¨ fue la que te dio la razón. La verdad no deseo debatir eso ahora, simplemente intervine puntualmente, pero deberías leer con calma todo lo que se ha escrito y analizarlo y no simplemente los posts de aquellxs que te den la razón.

erfoud
28-abr-2007, 08:28
Bueno, lo de la ortografía era tan sólo un detallito "estético", pero es verdad que el maltrato al idioma duele a la vista. Pero no te preocupes, haz lo que puedas

sujal
28-abr-2007, 11:02
Hola a todos de nuevo.
Sabía que mi mensaje podía molestar (nada mas lejos de mi intención) pero creo que SIAMSA es quien mejor a sabido entenderme,leer su respuesta y comprendereis lo que yo os he querido decir, aunque quizá yo no he sabído expresarme con las palabras adecuadas. No obstante muchas gracias a todos por contestarme, siempre es bueno conocer diferentes opiniones. Aprobecho tambien para pediros disculpas por mis faltas de ortografía (las que parecen haber molestado a alguien, aunque no soy el único que las ha cometido en el foro).
Animo a todos,es buestra lucha y contais con mi apoyo.
Un saludo.


Hola Jose Miguel! Ni disculpas ni molestias. Aquí a debatir! Creo que Harlock ha tenido una intervención muy interesante que responde directamente a la cuestión que planteabas.

Ulalume
28-abr-2007, 14:09
Opino lo mismo que sujal.

Fitito
28-abr-2007, 16:03
Holas!!!

Gracias por tu apoyo a nuestra causa(si nos das apoyo tal vez sea tuya también, no?).


En cualquier caso, si quieres no molestar con tus mensajes, aprende normas de educación, como no poner adjetivos a la gente sin que te lo hayan pedido. Si hubiera sido en mi casa, en vez de en internet, probablemente te habría puesto de patitas en la calle. No puedes ir tan ancho por el mundo, hijo mío.

Vegueta
29-abr-2007, 16:56
Yo también considero que el fanatismo no es bueno (como bien señalaron, diferente al radicalismo). Yo suelo ser radical con muchas cosas porque si no me siento mediocre :p Pero, sí evito el fanatismo. Porque si a veces me incomoda que la gente sea insistente con eso de que coma carne, también creo que a los demás les molestará si yo me vuelvo recalcitrante con el discurso vegetariano.

Yo personalmente creo que cada cual encuentra un camino en la vida y se queda allí si le trae más beneficios que perjuicios. A veces pecamos por exceso de buena voluntad y, cuando encontramos una alternativa que nos hace bien, queremos compartirla con todo el mundo y terminamos siendo predicadores fanáticos. Ahora, sí considero que algunos se resienten por ser incomprendidos o no escuchados y de allí salen otras posturas más inflexibles que a la larga tampoco aportan mucho, ya que generan resistencia en los demás.

No me gusta ninguna postura que fomente la intolerancia y no quiero que mi estilo de vida me vuelva intolerante frente a los demás. Por eso trato de mantener una actitud abierta.

Pero, como todo, es mi camino, habrán otros.

amerino
29-abr-2007, 18:14
Mi opinión es que el vegetarianismo es una opción que se escoge desde la libertad. Es una filosofía que suele ir asociada al amor a la naturaleza y a la vida. Es un descubrimiento que nos impide ser insensibles a la muerte de un animal para satisfacer nuestro apetito y que nos lleva a prescindir de algo que es natural para la mayoría de los humanos.
Por tanto, no veo que sea una actitud radical, aunque en general no es entendida y tus comentarios así lo demuestran.