PDA

Ver la versión completa : Tomates Secados al Sol (CV)



mesmer
28-jul-2009, 10:34
Tomates secados al Sol(CV)
Receta crudivegana

Categoría: Ensaladas

Ingredientes


kilos de tomates pera ecológicos
sal para espolvorearlos


Elaboración

Cortamos por la mitad los tomates que estarán bien limpios y secos, espolvoreamos con sal marina sin refinar y ponemos al sol. Suelen estar listos en unos 4 días. Por la noche guardar en casa.

Foto día 1http://justvegetal.files.wordpress.com/2009/07/tomates-secos.jpg?w=700&h=519
Foto día 2 http://justvegetal.files.wordpress.com/2009/07/tomates-secos1.jpg?w=700&h=500
foto día 3 http://justvegetal.files.wordpress.com/2009/07/tomates-secos2.jpg?w=700&h=463
foto día 4 http://justvegetal.files.wordpress.com/2009/07/tomates-secos3.jpg?w=700&h=641
http://justvegetal.wordpress.com/2009/07/24/tomates-secados-al-sol/

lilith_bcn
28-jul-2009, 10:58
Hala! El otro día los comí en el Juicy Jones, un bar vegano de Bcn, y me pregunté si serían muy difícil hacerlo... Lo que pasa es que yo vivo en el centro, en una calle muy transitada, así que no sé si será muy saludable dejar que sequen al sol y a los humos de los coches:o


Pero muchas gracias por la receta!

matrix
28-jul-2009, 11:36
Uaaaau!!!
Me encantan estos tomates!
El verano pasado estube en Italia, donde se comen mucho, y los italianos me contaban que sus madres /abuelas se los hacían ellas mismas, en casa, pero nunca supe como...

lilith, yo tb vivo en Bcn y no me los haría, por lo que comentas de la contaminación.

En la tienda de productos a granel del Paseo Picaso (donde tambien venden gluten, muy barato) venden estos tomates, mucho mejor de precio que en los supermercados etc donde se vendem como delicatessen a precio de oro.

Repix
28-jul-2009, 11:55
¿Y las moscas? jijij

Si los pongo en la ventana del mini piso donde vivo los vecinos llaman a la policía y me detienen por trapicheo extraño jejej

En serio, tienen una pinta rechula :)

VeG
28-jul-2009, 12:15
En la tienda de productos a granel del Paseo Picaso (donde tambien venden gluten, muy barato) venden estos tomates, mucho mejor de precio que en los supermercados etc donde se vendem como delicatessen a precio de oro.

Matrix, dónde está esa tienda exactamente? la han mencionado antes en el foro pero no me queda muy claro.

matrix
28-jul-2009, 12:30
Matrix, dónde está esa tienda exactamente? la han mencionado antes en el foro pero no me queda muy claro.

Aquí en la web tienes horarios, dirección etc: http://jrenobell.es/

Hay gluten, harinas, levadura de cerveza, soja texturizada de diferentes tamaños, frutos secos, cereales...

Uno de los currantes, un chico muy moreno y con los brazos tatuados, es vegano;)

Casi al lado hay otra tienda parecida, que se llama Casa Torres

Casa Torras
Placa Comercial, 2
93 319 55 48
pero creo que es más cara (o eso me han comentado) y yo siempre voy a la primera.

lilith_bcn
28-jul-2009, 12:36
Merci Matrix! A esa tienda también me haré yo una excursión, que la gente habla muy bien de ella!!!

VeG
28-jul-2009, 12:37
gracias! :)

mesmer
31-jul-2009, 21:50
¿Y las moscas? jijij

Si los pongo en la ventana del mini piso donde vivo los vecinos llaman a la policía y me detienen por trapicheo extraño jejej

En serio, tienen una pinta rechula :)

Hola

Pues el caso es que las moscas no los atacan, creo que es por la sal.

Y se pueden secar dentro de casa, con las ventanas cerradas, si les da el sol.

También hay gente que los seca al horno.

Un saludo.

Senyor_X
31-jul-2009, 22:15
En Barna, en el mercado de la Boqueria, en las tiendas de frutos secos tienen. Tampoco están mal de precio.

Tambien vi el otro dia en una fruteria en el mercado de la Concepció creo que es, el que está en Arago con Roger de Lluria o por ahi.

En mi pueblo hay demasiada humedad, se me podririan fijo si provara a hacerlos.

Salut!

Senyor_X
31-jul-2009, 22:19
Por cierto, te he puesto un comentario en tu blog, al salmorejo le van que ni pintaos tomatitos de estos, puestos a remojo y cortados a trocitos... :babas:

Me encanta tu blog, como no lo habria visto antes!

alfonsi
12-ago-2009, 21:50
Tengo un tarro lleno de la primera tanda que he secado. Me han tardado unos 5 días, y los últimos, no se si quedaràn bien, porque el día de la tormenta, los tenía puestos al sol, no me dió tiempo de quitarlos y salieron a nado :eing: Los he escurrido y he vuelto a echarles sal y ponerlos al sol, pero me da a mí que los voy a tener que tirar :rolleyes:

gehena
13-ago-2009, 07:02
la última tanda a mí se me ha estropeado porque ha estado nublado por aquí y les ha salido moho :llora:

bruma
13-ago-2009, 08:01
Woooooooooooow!!! Mare de deu!!!

Vaya pinta neni!!! Los más bonitos que he visto! ¿Se pueden hacer con otro tipo de tomates o deben ser pera? Es que iguaal pruebo con los de mi huerto :rolleyes:

alfonsi
13-ago-2009, 08:05
Woooooooooooow!!! Mare de deu!!!

Vaya pinta neni!!! Los más bonitos que he visto! ¿Se pueden hacer con otro tipo de tomates o deben ser pera? Es que iguaal pruebo con los de mi huerto :rolleyes:

los primeros que he hecho no son de pera, y han quedado muy bien

bruma
13-ago-2009, 08:53
los primeros que he hecho no son de pera, y han quedado muy bien

Tomo nota! Muchas gracias neni :D

JustVegetal
13-ago-2009, 12:57
Para secar al sol no sirve cualquier tomate, nosotros los hacemos con la variedad pera, que son los de las fotos, porque no necesitan ser vaciados. los tomate rama no muy gordos, y los cherrys tb pueden hacerse así. Probablemente otros tipos de tomates pequeños y duros pueden dar el mismo resultado, pero tomates muy acuosos es necesario quitarles el interior.

alfonsi
13-ago-2009, 14:51
yo los he hecho con tomates muy pequeños y quedan como los que compro en el Ahorra+ en bolsa. Esta segunda tanda llevo también mezclados de pera

bruma
16-ago-2009, 11:27
yo los he hecho con tomates muy pequeños y quedan como los que compro en el Ahorra+ en bolsa. Esta segunda tanda llevo también mezclados de pera

Ayer subí a la terraza seis tomates y unos cuantos higos, a ver si se secan. Supongo que los higos tardarán más ¿no? ¿Sabéis algo de higos? A ver qué tal sale el experimento :jeje:

alfonsi
16-ago-2009, 18:59
Ayer subí a la terraza seis tomates y unos cuantos higos, a ver si se secan. Supongo que los higos tardarán más ¿no? ¿Sabéis algo de higos? A ver qué tal sale el experimento :jeje:

me parece que a los higos se le echa harina por encima, pero lo que no estoy segura es, si se echa antes de que se sequen o después :piensa:
edito porque me acaba de decir una vecina, que ella seca higos y la harina se echa después.

bruma
17-ago-2009, 06:58
me parece que a los higos se le echa harina por encima, pero lo que no estoy segura es, si se echa antes de que se sequen o después :piensa:
edito porque me acaba de decir una vecina, que ella seca higos y la harina se echa después.

Muchas gracias, a ver qué tal me sale el experimento :D

Granny
20-ago-2009, 17:50
Yo también me he apuntado a secar tomates. Ahora mismo los tengo al sol, espero no olvidarme de entrarlos antes de que anochezca. ¡A ver cómo quedan!

bruma
20-ago-2009, 17:56
Hoy es el último día, luego ¿qué hago con ellos?¿dónde y cómo los guardo?

JustVegetal
20-ago-2009, 18:14
Nosotros los guardamos en un frasco de cristal en el frigo. Si hacemos mucha cantidad como este año que hemos hecho 14 kilos, que luego se han quedado en poco más de 1 kilo,
los congelamos en una bolsa y vamos sacando a medida que se van consumiendo, así conservan la frescura y la elasticidad, en vez de continuar secándose, aunque estén en tarro, hasta volverse quebradizos.

bruma
20-ago-2009, 21:00
Nosotros los guardamos en un frasco de cristal en el frigo. Si hacemos mucha cantidad como este año que hemos hecho 14 kilos, que luego se han quedado en poco más de 1 kilo,
los congelamos en una bolsa y vamos sacando a medida que se van consumiendo, así conservan la frescura y la elasticidad, en vez de continuar secándose, aunque estén en tarro, hasta volverse quebradizos.

Muchas gracias!! :gracias: Al final, apovechando que he traído albaha del huerto hemos probado a hacerlos en aceite y albahaca, a ver qué tal salen :rolleyes:.

Granny
25-ago-2009, 16:35
A mí se me estropearon snif. Ha habido unos cuantos días nublados, y aunque los dejé dentro de casa, les ha salido moho. Snif snif

josepfb_bcn
27-ago-2009, 18:03
hola! yo hice una tanda hace poco i me salieron geniales. No usé tomate de pera por eso.... Tengo una duda: los míos estan ya prácticamente secos, las pepitas se tienen que sacar? es que la otra vez las saqué, però noe stoy muy seguro.
Yo como no he hecho muchos mi idea era meterlos en un bote con aceite de oliva, ajo, pimienta, laurel, y algo mas que se me ocurra. que otras formas recomendais? y todo eso de rehidratarlos en agua? graciaas

JustVegetal
27-ago-2009, 18:05
No, las pepitas se dejan, puedes hacer eso que dices, nosotros ni siquiera les ponemos nada, los dejamos secos en un tarro, si son pocos los vamos consumiendo, si son muchos los congelo ya secos y voy sacando a medida que los necesito, así están siempre frescos y elásticos.

bruma
28-ago-2009, 17:30
Tengo que subir las fotos de los tomates, al final los conservamos en aceite con albahaca fresca. No sé cuándo empezaremos a consumirlos :D

bruma
30-ago-2009, 20:35
Las fotos de los tomates:

Día 1: http://fotos.subefotos.com/b54e2f2277aaa9dd467f22fa3ab8cc00o.jpg

Día 5: http://fotos.subefotos.com/79b5681b7679eb512b051cea6c55edfbo.jpg

Conserva en aceite y albahaca: http://fotos.subefotos.com/702fa13ebea2b095dacff0046022565fo.jpg

A ver qué tal cuando los comamos :D

blueberry
31-ago-2009, 20:36
Pues el caso es que las moscas no los atacan, creo que es por la sal.Pues yo los puse a secar sin sal (paso de la sal), y durante dos días no aparecieron las moscas, pero hoy (tercer día) sí que han aparecido, las malas p...
A parte del asquito que dan, cómo pueden perjudicar al tomate las moscas? A mí me da que no lo pueden perjudicar en nada pero no estoy seguro.

JustVegetal
31-ago-2009, 21:08
lo peor es que si ponen huevos te saldrán larvas y entonces ya no serían veganos :-)

blueberry
31-ago-2009, 21:34
lo peor es que si ponen huevos te saldrán larvas y entonces ya no serían veganos :-)Al final cogeré aprensión a esos tomates y acabaré tirándolos por la ventana.

Anabelis
09-sep-2009, 18:54
Ummm, tienen muy buena pinta, pero ¿no hay que tomar ninguna precaución para que no se arrimen moscas ni mosquitos durante los días de secado?
Saludos.

JustVegetal
09-sep-2009, 19:06
En teoría la sal es suficiente. A nosotros no se nos acercaron, igual en climas más húmedos la cosa es más difícil.

antoniofelixes
11-ene-2010, 06:12
Hola,

Por donde yo vivo está por estas fechas muy nublado, pero en cuanto salga el sol durante un período interesante de días lo probaré sin falta, muchas gracias :D.

PD: ¿habéis probado a ponerle medio limón con clavo para evitar las moscas?.

Un saludo.

REIMY
12-abr-2010, 19:05
una idea para los que le temen a las moscas y los vichos es una caja de horno solar, lo pueden hacer en cas con una caja ya que el producto queda dentro de la caja y cubierto con un cristal, pueden buscar en la web estufas solares y encontraran como hacerlas en casa.

Cotorra
18-abr-2010, 19:32
Seguro que están muy ricos, habrá que aprovechar el buen tiempo, ¡muchas gracias! :)

Riply
30-abr-2011, 20:38
Uaaaau!!!
Me encantan estos tomates!
El verano pasado estube en Italia, donde se comen mucho, y los italianos me contaban que sus madres /abuelas se los hacían ellas mismas, en casa, pero nunca supe como...

lilith, yo tb vivo en Bcn y no me los haría, por lo que comentas de la contaminación.

En la tienda de productos a granel del Paseo Picaso (donde tambien venden gluten, muy barato) venden estos tomates, mucho mejor de precio que en los supermercados etc donde se vendem como delicatessen a precio de oro.

No sabía que también vendían tomates secos jajaja. Esta primera vez los compré en Mercadona y los usaré para unas empanadillas de soja texturizada y tomates secos.

Riply
30-abr-2011, 20:39
Para secar al sol no sirve cualquier tomate, nosotros los hacemos con la variedad pera, que son los de las fotos, porque no necesitan ser vaciados. los tomate rama no muy gordos, y los cherrys tb pueden hacerse así. Probablemente otros tipos de tomates pequeños y duros pueden dar el mismo resultado, pero tomates muy acuosos es necesario quitarles el interior.

Muchas gracias por la información. Si es que la experiencia es la madre de la ciencia :D. Un saludo.