PDA

Ver la versión completa : glicerina



momoco
23-abr-2007, 09:04
Hola!!, alguien sabe si la glicerina con la que se hacen los jabones es de origen animal o vegetal?????, estoy buscando por la red pero no me entero..:rolleyes:
yo antes hacía jabones caseros con glicerina, hace tiempo que no los hacía y al pensar en ellos otra vez me he "asustao":confused: , de donde viene la glicerina??' a ver si voy a ser yo muy vegana y luego voy a ir matando bichos para ducharme..:confused:
gracias
besitos

momoco
23-abr-2007, 13:08
porfa porfa porfa si alguien lo sabe, necesito saberlo, me urge!!!
:) :) :) :)

margaly
23-abr-2007, 14:07
he encontrado esto, pero no especifica.... sigo investigando:

Glicerina
La glicerina bruta obtenida, que se produce en una cantidad del orden del 10% del biodiesel elaborado, debe ser refinada para obtener un producto con valor agregado, comercializable en los campos químico, farmacéutico y cosmético. Entre lo empleos de la glicerina merecen citarse: solvente, plastificante, edulcorante, suavizante, en la producción de nitroglicerina (ya sea para explosivos o para uso farmacéutico como vasodilatador), cosméticos, jabonería, licores, lubricante, tintas, anticongelante, producción de resinas, esteres par los más variados empleos, humectante, emulsionantes (uso cosmético y alimentación) . Leffingwell y Lesser 18 han listado 1583 usos diversos de la glicerina.

La glicerina se produce a través de las siguientes vías:

1.- A partir de la escisión de grasas y por lo tanto ligada a la disponibilidad de dichos productos ya sea de origen animal o vegetal y al mercado del otro componente de las grasas, o sea el ácido graso o el relativo jabón,

2.- Por vía sintética a partir del propileno pasando por la clorhidrina (proceso en si costoso),

3.- Como subproducto de la producción del biodiesel .

La planta para el tratamiento de la glicerina consiste en una instalación continua con una sección de pretratamiento de la misma para eliminar los jabones y ácidos grasos libres que pudiera contener, seguida de una sección de destilación constituida por: una columna para separar las fracciones livianas (agua, metanol, metilester) – columna C 101. Dicha columna posee un reboiler E 103, un condensador E 102 y un recipiente receptor de la fracción liviana V 01. Esta columna funciona al vacío. El fondo de la columna C 101 se envía a un separador de sales y de la fracción más pesada V 102, que es servido de un reboiler EV 103. El producto pesado ( sales, colas y otros) se descargan en el recipiente intermedio V 103. Por último una segunda columna de rectificación de la glicerina C 102 alimentada en fase vapor, proveniente del V 103, rectifica la glicerina. El producto así obtenido es una glicerina con un elevado título ( 99% min. ) siendo necesario para alcanzar la calidad farmacéutica proceder a la decoloración y desodorización. Esto último se efectúa en una batería de columnas con carbón activo granular C 103.

margaly
23-abr-2007, 14:10
en este listado de productos derivados de animales está la glicerina, pero como he leido en otros documentos, puede tambien fabricarse con grasas vegetales

http://www.eligeveganismo.com/sustancias.html

margaly
23-abr-2007, 14:18
monton de informacion de jabones, tonicos y limpiadores, creo que sigue afirmandose que pueden ser tanto de grasas vegetales como animales, lo que no se es como distinguirlo si solo pone que lleva glicerina :S

http://www.navegalo.com/soloparaellas/belleza/artshow.asp?artid=112

http://www.azamujer.com/temas-id-116-Higiene-de-la-Piel-del-Cuerpo.html

momoco
23-abr-2007, 15:03
jo margaly, antes de nada MUCHAS GRACIAS, eres un solete!! :) yo tb he estado mirando, pero es que siempre dice que puede ser animal o vegetal, no se como enterarme....
seguiré mirando... si ves algo me dices??, se que lo harás ;) gracias!
(A veces internet no sirve de nada :D)

Ulalume
27-abr-2007, 13:20
Yo leí que antes se utilizaban solo de origen animal pero que ahora se utiliza mas bien vegetal. Pero lo mismo, no hay seguridad 100% ni distintivos de que sea vegetal en los jabones... hace un tiempo también estuve dándole vueltas al asunto.
A ver si sacamos algo en claro.
Por cierto momoco, ¡me encanta tu blog! Y ánimo con la web. Si necesitas colaboraciones o información yo me ofrezco ;).

BUSBUNNY
10-abr-2008, 13:56
Yo trabajo en una planta de boicombustibles y lo que mas producimos es glicerina para uso industrial a raiz de aceites.

Malatesta
10-abr-2008, 15:23
Yo trabajo en una planta de boicombustibles y lo que mas producimos es glicerina para uso industrial a raiz de aceites.
Eso es lo que yo tenía entendido.

Aunque en la mayoría de productos no especifique si la glicerina es de origen animal o vegetal (a no ser que lo diga claramente), me parece que hoy en día la mayoría de la glicerina que se utiliza es de origen vegetal.

Esta glicerina vegetal es un subproducto que se obtiene de la fabricación de los biocombustibles, y como que, cada vez más, se utilizan más aceites para este tipo de combustibles, es lógico que también se obtenga más cantidad de glicerina vegetal.

Tahoma
11-abr-2008, 08:11
Aparte de todo eso,existen marcas de cosmetica vegetal 100% como ives rocher y bottega verde..que por cierto..tienen unos geles...mmmmmmmmm

Luzbel
11-abr-2008, 20:45
Yo tambien hago jabones,pero la glicerina no me gusta porque en la mescla nunca me quedan bien los colores,por aca se consigue jabon de leche de coco.A mi me encanta,y tambien suelo cortar un pedazo de la barra y usarlo para bañarme yo.

abbocath
07-abr-2011, 02:55
Aparte de todo eso,existen marcas de cosmetica vegetal 100% como ives rocher y bottega verde..que por cierto..tienen unos geles...mmmmmmmmm


¿Todos los productos de esas dos marcas son todos 100% veg(etari)anos?

lazarilla
01-jun-2012, 20:43
Y al final glicerina vegetal o animal?? Yo necesito para hacer fondant, pero las que veo online no especifican....:(