PDA

Ver la versión completa : Vegetarianismo = decisión adulta?



Lyzzard
22-abr-2007, 19:12
Primeramente, me gustaría decir que he estado buscando superficialmente este tema, dentro de el vegetarianismo y los niños y no he dado con algo tan concreto como lo que pregunto, de todos modos si existe, agradecería que me alguien me remitiese al susodicho foro para no malgastar energías de nuevo, y en todo caso si alguien quiere aportar, bienvenido será.

Lo que me pregunto es simplemente si la alimentación vegetariana no debería ser una decisión personal adulta. Evidentemente, siempre hemos comido lo que nuestros padres nos han dado, y si nuestra sociedad fuese mayoritariamente vegetariana, no habría duda alguna. Me gustaría saber qué opináis en relación a lo que el entorno social puede afectar a un NIÑO, por su vulnerabilidad ante las críticas, burlas, o por el hecho de sentirse "diferente" ante el resto. Es lamentable que existan estas "diferencias" pero como ya dije en algún post anterior, creo que nuestra sociedad no está preparada para la diversidad, sea esta racial, cultural, sexual o en este caso alimenticia. Es por esto el motivo de mi pregunta de si debería ser el vegetarianismo una decisión propia cuando se esté preparado para tomarla.

Gracias por vuestras aportaciones y un saludo.

borojov
22-abr-2007, 20:36
El hecho de ser vegetariano puede afectar a un niño socialmente, por el hecho de ser diferente. De la misma manera que puede afectarle ser especialmente listo, sensible, buena persona, poco superficial y, en general, tener intereses más allá de los videojuegos, el deporte, contar chistes verdes y hacer el gamberro. Desde el momento en que niños o adultos actúan de forma distinta a como lo hace la masa, pueden tener problemas de aceptación social. Por eso yo no me preocuparía de ese tema.

Lyzzard
22-abr-2007, 23:16
El hecho de ser vegetariano puede afectar a un niño socialmente, por el hecho de ser diferente. De la misma manera que puede afectarle ser especialmente listo, sensible, buena persona, poco superficial y, en general, tener intereses más allá de los videojuegos, el deporte, contar chistes verdes y hacer el gamberro. Desde el momento en que niños o adultos actúan de forma distinta a como lo hace la masa aborregada, pueden tener problemas de aceptación social. Por eso yo no me preocuparía de ese tema.

Estoy de acuerdo contigo Borojov, pero lo de ser listo, alto, feo, gordo, sensible, etc. son aspectos en los que a menudo no se puede decidir, salvo por ponerse a dieta o asearse, o peinarse de otra manera en cuestiones de aspecto. Me refiero al hecho de que otros decidan por tí lo de ser "diferente". No quiero que esto suene mal, porque el motivo me parece genial, pero es el hecho de tener dicha capacidad de decisión o no. Obviamente un vegetariano podría decidir no serlo en el futuro (cosa que dudo), y en muchos aspectos son nuestros padres los que deciden inicialmente, pero estando en este foro, me gustaría conocer vuestras opiniones.

Yo voy a mojarme, yo considero que debería ser una decisión por parte del individuo y no por sus progenitores, y me ciño a lo que opino de nuestra sociedad, la cual creo que va a peor con el paso de los años, por no estar preparada para tolerar las diferencias entre sus integrantes. Por supuesto me refiero a aquellas diferencias que no implican una falta de respeto hacia los demás, pero como ya he dicho en otras ocasiones, lo del respeto es relativo.

Un saludo.

borojov
22-abr-2007, 23:33
Para mí ser vegano forma parte de lo que considero éticamente correcto. Si tuviera hijos, les enseñaría un comportamiento ético (igual que hace cualquier otro padre), y dentro de eso les enseñaría el ser veganos. De la misma manera que no toleraría que mis hijos pegaran a otros, o que torturaran a hamsters en su habitación, no les permitiría (en la medida de mis posibilidades) alimentarse a costa de la vida y sufrimiento de otros animales.

sujal
23-abr-2007, 00:05
Muy interesante Lizzard tu pregunta!

Aquí nos encontramos con un asunto conflictivo.

Por un lado, la responsabilidad de un menor está en manos de los padres, y son los padres los que en última instancia deberían elegir la educación de sus hijos.

Por otro lado tenemos que sopesar el carácter o, quizás más bien, la capacidad educativa de los padres o la capacidad de transmitir un mensaje que puede provocar exclusión social del hijo (o también soberbia por creerse mejor que los demás, todo hay que decirlo) y estos, derivar en problemas o traumas psicológicos en la edad adulta.

Entonces, ¿transmitimos al hijo lo que creemos más conveniente? Claro! pero, ¿qué es lo más conveniente, tratar que tenga los menos conflictos sociales posibles o mostrarle que no todo lo socialmente aceptado es lo más correcto (o incluso nos perjudica)?

Desde luego, si no queremos complicarnos la vida, lo mejor es que el niño decida en su edad adulta. Pero eso, en el fondo, estaría en contradicción con la ética de los padres pues el niño está bajo la responsabilidad de ellos. Esa responsabilidad conlleva que si concluimos que algo está mal, nos contradecimos si nos ponemos una venda en los ojos. (A lo mejor, luego el trauma del hijo es mayor porque considera que los padres no han querido complicarse la vida con él).

Creo que unos padres vegetarianos deben añadir en su decisión, no sólo porqué no alimentarse de otros animales, sino también otros aspectos que forjen la personalidad como la autocrítica, el respeto a la diversidad, la comunicación o la autoformación. Vamos, todo un compendio de actitudes que favorezcan la capacidad de plantearse todo lo que le rodea (incluso el vegetarianismo que le han transmitido sus padres) y no aceptarlo porque sí. Esto evitaría cualquier trauma o reduciría sus posibilidades (creo yo).

Que él decida en la edad adulta, pero a partir de las enseñanzas de sus padres, no de las que la sociedad impone por simple inercia.

De todas maneras quien no crece ya traumatizado! A ver! Si ya lo decía algún famoso filósofo humanista; vivimos en una sociedad enferma (neurótica).

"El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes" (Esta sería una buena lección para empezar).

Así que yo animaría a los padres vegetarianos a llevar a cabo esta árdua misión educativa, pero teniendo muy claras las cosas no sólo a nivel del vegetarianismo, sino a nivel de una ética más amplia que conlleve un crecimiento íntegro de la persona como persona y no sólo como vegetariano.
Labor nada fácil, claro. Pero así están las cosas.

Harlock
23-abr-2007, 00:40
Si no se cuestiona la potestad de los padres en temas como el adoctrinamiento religioso o el consentimiento para los tratamientos médicos, no veo ningún motivo para hacer excepciones en el caso del vegetarianismo. No hay que darle más vueltas.

La verdad, me preocuparía mucho más por la publicidad salvaje de dulces, comida basura, etc. y la cantidad de niños que no desayunan absolutamente nada o que sólo ven una fruta fresca muy de vez en cuando.

Hasta luego,

Lyzzard
23-abr-2007, 08:38
Si no se cuestiona la potestad de los padres en temas como el adoctrinamiento religioso o el consentimiento para los tratamientos médicos, no veo ningún motivo para hacer excepciones en el caso del vegetarianismo. No hay que darle más vueltas.

La verdad, me preocuparía mucho más por la publicidad salvaje de dulces, comida basura, etc. y la cantidad de niños que no desayunan absolutamente nada o que sólo ven una fruta fresca muy de vez en cuando.

Hasta luego,

En cuanto al adoctrinamiento religioso, considero que debería ser otra cosa en la que los padres deberían tratar de orientar a su hijo conforme a su ideología si la tienen, pero la decisión última debería de ser personal. Lo que pasa es que hay que bautizar al niño con la family y celebrar su comunión con muchos regalitos. Que se haga no significa que no se cuestione creo yo, al menos en mi caso. Y para los tratamientos médicos, creo que además de la capacidad de decisión se está tratando con la salud del niño, el cual no creo que comprenda las alternativas que tiene y si las tiene o no, así que si para dejarle que decida debemos dejarle que enferme...no sé, no lo veo claro.

En lo de la publicidad estoy totalmente de acuerdo, demasiada mierda se les pone delante de los ojos, pero en lo otro me gustaría que te mojases un poco más Harlock, vamos, si quieres.

Un saludo.

margaly
23-abr-2007, 08:48
Pues... si puedo intervenir que no se si me atrevo demasiado.... si yo tuviera hijos primero les daría una alimentacion vegetariana, es decir, una alimentacion como la que creo que debe hacerse. Si yo creo que es buena y que es la correcta, es la que daría a mis hijos. Porsupuestisimo siempre asesorandome con un pediatra, nutricionista, lo necesario para que mi niño estuviera bien. Eso mientras no pueda elegir, igual que se ha comentado sobre la religion, mientras no puede elegir, se le bautiza en la religion de los padres, ya que ellos creen que ese camino es el correcto. Una vez que el niño puede ir aprendiendo, intentaría enseñarle las opciones que hay para que pudiera elegir... por supuesto defenderia mi postura sobre las demas, pero no se la impondria. Solo desearia que se diera cuenta por si mismo que los demas tienen sentimientos y tienen una vida y hay que intentar respetarlo.

sujal
23-abr-2007, 10:21
En el fondo, el vegetarianismo como opción ética, violenta mucho más que cualquiera de las creencias religiosas mayoritarias. ¿Por qué? porque estamos hablando de una decisión que nace de la reflexión o de un sentir básico como es la compasión. Una creencia religiosa se rodea de mitos y rituales porque escapa a nuestra comprensión razonada y pertenece al campo de la fe. Tiene siempre un amplio espectro de duda por mucha fe que se tenga (a excepción de los fanáticos) que da pie a una mejor aceptación ajena para la convivencia (no hay argumentaciones que evidencien la existencia de un Dios, por ejemplo y, por lo tanto no nos compromete).

El vegetarianismo sí compromente moralmente y por eso resulta especialmente molesto. Destapa una evidencia: nos comportamos con nuestros vecinos de La Tierra de manera cruel y violenta mayormente para satisfacer nuestros apetitos y festejos. Esto verdaderamente violenta porque no es contraargumentable más allá de cuestiones tangentes o extrañas como las consabidas que ya conocemos, y choca con nuestro orgullo "inteligente" o "civilizado". No pertenece al campo metafísico, sino de la experiencia. No da juego para mantenerse a la expectativa.

Lo siento vecinos carnívoros, pero es por el bien de la humanidad, de nuestra humanidad!:(

Nayaree
23-abr-2007, 10:25
Yo a mi hija le doy pescado, porque no le voy a dar cápsulas de DHA, y no tengo a manos huevos enriquecidos, aunque se los doy biológicos. Ante mi falta de mayores conocimientos, mi hija no es vegetariana.

Lyzzard
23-abr-2007, 11:52
En el fondo, el vegetarianismo como opción ética, violenta mucho más que cualquiera de las creencias religiosas mayoritarias. ¿Por qué? porque estamos hablando de una decisión que nace de la reflexión o de un sentir básico como es la compasión. Una creencia religiosa se rodea de mitos y rituales porque escapa a nuestra comprensión razonada y pertenece al campo de la fe. Tiene siempre un amplio espectro de duda por mucha fe que se tenga (a excepción de los fanáticos) que da pie a una mejor aceptación ajena para la convivencia (no hay argumentaciones que evidencien la existencia de un Dios, por ejemplo y, por lo tanto no nos compromete).

El vegetarianismo sí compromente moralmente y por eso resulta especialmente molesto. Destapa una evidencia: nos comportamos con nuestros vecinos de La Tierra de manera cruel y violenta mayormente para satisfacer nuestros apetitos y festejos. Esto verdaderamente violenta porque no es contraargumentable más allá de cuestiones tangentes o extrañas como las consabidas que ya conocemos, y choca con nuestro orgullo "inteligente" o "civilizado". No pertenece al campo metafísico, sino de la experiencia. No da juego para mantenerse a la expectativa.

Lo siento vecinos carnívoros, pero es por el bien de la humanidad, de nuestra humanidad!:(

Sujal, no te me desvíes del tema que luego empieza la batalla, no lo digo por mí, pero luego sale alguno con especial fervor en sus creencias y ya la hemos liao. Empezamos con salvar al niño cristiano o al perro judío (me refiero al animal) y empezamos a jurar en hebreo!
Desde luego que el vegetarianismo violenta a muchas personas, pero yo creo que es por incomprensión, por la eterna estupefacción que desata algo que no está mayoritariamente aceptado, porque hay mucho borrego que menosprecia la posibilidad de alternativas.
Estoy de acuerdo en orientar al niño conforme a las creencias, tradiciones y demás, pero el problema creo que surge cuando se decide por él, a eso es a lo que voy, puede condicionar sus relaciones sociales o no. Me parece perfecto el que se eduque con una alimentación vegetariana y más aún si se acompaña de una educación ética para mejor comprensión, pero creéis que puede significar una exclusión anticipada del resto de niños?
No tiene por qué importar cuando el motivo es éticamente correcto, pero los niños son especialmente crueles ante los "diferentes" o "débiles", como una jauría (porque no es manada no?) de hienas ante un ñu debilitado o herido.

Un saludo.

Lyzzard
23-abr-2007, 11:56
Yo a mi hija le doy pescado, porque no le voy a dar cápsulas de DHA, y no tengo a manos huevos enriquecidos, aunque se los doy biológicos. Ante mi falta de mayores conocimientos, mi hija no es vegetariana.

Nayaree, veo que lo enfocas desde el punto de vista de la salud de tu hija, lo cual veo lógico, pero yo me refiero al punto de vista social. Si fuese posible una alimentación vegetariana completa sin necesidad de aportes extra, sería vegetariana?

margaly
23-abr-2007, 12:12
este mismo tema salio hace poco en una conversacion con una amiga, la cual no entendia que yo afirmara que si tuviera hijos lo pasarian algo mal en su entorno. Tuve que explicarle con pelos y señales todo lo que en la sociedad esta tan mal visto por ser diferente y lo que ello perjudicaría a mi hijo por ser vegetariano. Estaria muuuy discriminado, sin pensar en lo mal que lo pasaria si tuviera que comer en el colegio. Se que seria muy duro, pero tambien creo que él estaria actuando correctamente al no comer carne, no los demas. Si le "permitiera" comer carne igual que el resto de niños solo por el echo de no ser diferente, quiere decir que tooodo lo que los demas niños hagan, piensen etc, deberia hacerlo el mio por muy mal que eso me pareciera?? Tendria que aprender a llevarlo igual que un chico con gafas o gordito, tendria que aprender a que le resbalaran los insultos.

Lyzzard
23-abr-2007, 12:35
Obviamente el tema propuesto no dice que haya que hacer lo que hace la mayoría, sino si es correcto decidir o no por el niño, a sabiendas de que puede ser discriminado por el resto.
El que lleva gafas, o las lleva o no ve bien, el gordito se podría poner a dieta si no es un problema de salud, son decisiones que en cierto modo no pueden tomar ellos debido a su edad.
El vegetariano lo es porque sus padres lo son o porque así lo consideran oportuno, al igual que el judío o el amish. ¿Se trata de permisividad o imposición?, aunque sea con la mejor intención posible.

Un saludo.

sujal
23-abr-2007, 12:48
Sujal, no te me desvíes del tema que luego empieza la batalla, no lo digo por mí, pero luego sale alguno con especial fervor en sus creencias y ya la hemos liao. Empezamos con salvar al niño cristiano o al perro judío (me refiero al animal) y empezamos a jurar en hebreo!.

Jeje, perdona hombre, es que me venía a pelo con lo del adoctrinamiento religioso! De todas maneras esas preguntas han salido hace muy poco en el foro y normalmente se respeta un intervalo prudencial de tiempo antes de que vuelvan a surgir.:rolleyes:

Desde luego que el vegetarianismo violenta a muchas personas, pero yo creo que es por incomprensión, por la eterna estupefacción que desata algo que no está mayoritariamente aceptado, porque hay mucho borrego que menosprecia la posibilidad de alternativas.(Lizzard)

Sí claro, pero a eso súmale lo que te comento (por comprometer sin hacer uso del activismo, sólo del ejemplo con especial facilidad) y tenemos el coktáil perfecto. La razón que tu comentas a secas sólo debería despertar la curiosidad (no hay peligro a la vista que pueda perturbar el ánimo).

Hay personas que sólo rechazan las alternativas que intuyen les puedan comprometer. Los borregos, por asociación de ideas, lo extrapolan a TODO lo raro. Lo que ocurre con el vegetarianismo no es que sólo sea raro, sino que es demasiado fácil de entender por su evidencia una vez se te presenta delante.
Otra cosa es que no se quiera entender.

Si alguien se despoja de sus riquezas materiales y se planta delante de un centro comercial con cuatro harapos y dos cartones (al estilo de Diógenes) para recordar a los que allí se acercan que algo no funciona bien en este mundo, seguramente más de uno le miraría en tono despectivo.

Estos dos gestos (no comer animales y no aceptar el apego material) comprometen. Quizás el primero violente más porque requiere algo muy simple; cambia tu alimentación, en comparación con lo segundo.

Y de los niños ya casi que ni hablamos!:D

clara
23-abr-2007, 14:49
mi hijo es vegetariano por decisión propia.Nosotros somos vrgrtarianos y siempre le he explicado nuestras razones (el siempre ha tenido más) nunca le he evitado que comiera carne cuando se la han ofrecido , es él que siempre la ha rechazado...lo tiene muy claro y en ningun momento se ha sentido mal socialmente, tiene 9 años y es el único de 700 comensales ede la escuela que no come carne. Nadie nunca se ha metido con él, y si lo hacen , como lo vive de una manera tan auténtica no pasa nada...
Mi otro hijo de 18 años ya me ha dicho que ya no es vegetariano....
mi otra hija no lo ha sido nunca porque no lo ha querido....
creo que los niños estan absolutamente capacitados para escoger su alimentación. A mi nadie me preguntó si quería comer carne y me "obligaron" durante añoooooooooos!!! anda que no hacía "pelota" con la carne!!!!! yo no quería ser carnivora!!!

susanamaria
23-abr-2007, 16:08
Si no se cuestiona la potestad de los padres en temas como el adoctrinamiento religioso o el consentimiento para los tratamientos médicos, no veo ningún motivo para hacer excepciones en el caso del vegetarianismo. No hay que darle más vueltas.

La verdad, me preocuparía mucho más por la publicidad salvaje de dulces, comida basura, etc. y la cantidad de niños que no desayunan absolutamente nada o que sólo ven una fruta fresca muy de vez en cuando.

Hasta luego,
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que expones, así que no voy a repetir mis argumentos porque serían muy similares.
Mis hijos no son vegetarianos porque yo lo soy desde hace 3 meses escasos y mis hijos son mayores y ya no debo ni puedo elegir por ellos, si fueran pequeños seguramente no les daría carne, no sé si pescado o suplementos de DHA, pero asegurándome en la medida de lo posible de que los alimento bien, creo que serían vegetarianos o quasi vegetarianos.

frantxi
23-abr-2007, 19:02
Veamos mi opinión:

Es como criticar a los homosexuales por permitirles adoptar, alegando que los niños adoptados serán objeto de burñla en el colegio en instituto.

y digo yo....¿quien tiene la culpa entonces? ¿el que dispara o el que recibe la bala? está claro, en vez de tanto acusar a los homosexuales deverian trabajar por la liberalidad(muy atrasada en este pais)

Esto es perfectamente aplicable a los vegetarianos, segun mi opinión.

Otro tema: la decisión.

No me parece que hacerse vegetariano sea una decisión adulta, sino una decisión madura.

Por otra parte, los padres siempre inculcan a sus hijos sus costubres, a la vez que les fueron inculcados a ellos, es decisión del niño al crecer, seguir sigiendo las doctrinas en las que fué educado.

Yo por ahora, de niños, nasti plasti, no quiero saber ná de cambiar pañales...

Lyzzard
23-abr-2007, 22:47
Veamos mi opinión:

Es como criticar a los homosexuales por permitirles adoptar, alegando que los niños adoptados serán objeto de burñla en el colegio en instituto.

y digo yo....¿quien tiene la culpa entonces? ¿el que dispara o el que recibe la bala? está claro, en vez de tanto acusar a los homosexuales deverian trabajar por la liberalidad(muy atrasada en este pais)

Esto es perfectamente aplicable a los vegetarianos, segun mi opinión.

Perdona Frantxi, pero no creo que nadie haya criticado a nadie en este tema, tan sólo planteo una pregunta. En cualquier caso creo que TODOS deberíamos trabajar por la liberalidad en todos sus aspectos.



Otro tema: la decisión.

No me parece que hacerse vegetariano sea una decisión adulta, sino una decisión madura.

Por otra parte, los padres siempre inculcan a sus hijos sus costubres, a la vez que les fueron inculcados a ellos, es decisión del niño al crecer, seguir sigiendo las doctrinas en las que fué educado.

Yo por ahora, de niños, nasti plasti, no quiero saber ná de cambiar pañales...

Precisamente es eso lo que planteo, si hay aspectos de nuestra vida en los que nuestros padres deben tomar la potestad para decidir por nosotros o si por el contrario deberían tan sólo orientar y no decidir hasta que el individuo tenga capacidad para ello. Muchas veces las doctrinas son tan extremistas e intransigentes que crean auténticos monstruitos y cuando son adultos ya es demasiado tarde para cambiar. El vegetarianismo no tiene este problema creo yo, aunque cierta intransigencia hacia los no vegetarianos si puede llegar a manifestarse (sin alusión a nadie).
Por cierto, con lo de decisión adulta me refería a decisión madura, es decir cuando una persona es plenamente capaz de empezar a decidir por sí mismo, y que no tiene por qué ser a una edad concreta. Y lo de la madurez yo lo veo bastante relativo, no hay más que ver el forofismo en el fútbol.

Un saludo

Harlock
24-abr-2007, 10:01
Precisamente es eso lo que planteo, si hay aspectos de nuestra vida en los que nuestros padres deben tomar la potestad para decidir por nosotros o si por el contrario deberían tan sólo orientar y no decidir hasta que el individuo tenga capacidad para ello.
Pues claro que hay aspectos en que los padres deciden por los hijos. No hay que darle más vueltas y cuestionar esto es absurdo. Por poner un ejemplo, no vas a dejarlo en pelotas hasta que tenga capacidad de decidir sobre si quiere llevar ropa o no, mientras le orientas -sin decidir, claro, no sea que violes algún derecho fundamental- sobre los múltiples beneficios de ir vestido.

Puede custionarse una determinada opción que tomen los padres, evidentemente, por los motivos que sean, pero no la potestad de tomar este tipo de decisiones. En el caso del vegetarianismo podría argüirse desde supuestas carencias de nutrientes hasta que se van a ser sometidos a abusos por parte de otros niños. Esos aspectos pueden discutirse, pero no el hecho de que los padres deciden la alimentación de los hijos. Y por cierto, seguir las costumbres del lugar o repetir lo que hicieron nuestros padres con nosotros también es una decisión. Decidir que decidan otros por los padres también es otra decisión.

Y si, si nos ponemos en casos extremos y casuísticas rebuscadas como gusta a algunos foreros, pues creo que los padres pueden perfectamente obligar a sus hijos a ser vegetarianos aunque estos no quieran y así lo manifiesten. Y de obligarles a seguir una dieta hipocalórica si así lo juzgan necesario. Y a no dejarles comer cebolla si son jainistas, etc. Excepción hecha, por supuesto, de comportamientos claramente insalubres y abusivos, pero ahí ya estaríamos hablando de delitos.

Hasta luego,

Tito Chinchan
24-abr-2007, 11:22
Buenas,

disculpen que no haya leido con detenimiento lo dicho con anterioridad, pero como es lo de siempre, no creo que me haga falta ;-)

Vamos a ver, ¿que puede ser el discriminado mi niño por ser vegetariano? Pues puede que lo sea. Del mismo modo que lo puede ser por no tener moto, por no poder salir hasta X hora, por no llevar zapatillas de tal marca, etc. Eso es algo que claramente nos preocupa a todo el mundo.

¿Pero qué pasa? Pues que los hijos son seres independientes que a fin de cuentas hacen lo que les da la gana. ¿Qué significa eso? Que yo puedo decirle que en el cole coma lo que yo le pongo, que el lo cambiará por lo que quiera. Como se ha hecho toda la vida. Por eso lo que hay que hacer es educarle para que siga la senda que tu marcas.

Análogamente, es lo que pasaría con un chaval con padres de fuertes creencias religiosas. En casa las seguiría, pero fuera de ella, pues Dios dirá (nunca mejor dicho).

Besitos.

Kuki
24-abr-2007, 14:47
Pues yo pienso que un niño debe crecer comiendo de todo y ke cuando llegue a una edad en la ke tenga cierto uso de razón, podrá plantearse el hacerse o no vegetariano como sus padres.
Ser vegetariano tiene su trasfondo (hacerlo por salud, por respeto a la vida, etc.) y un niño aún no sabe diferenciar estas cosas. A mi personalmente me parece un poco impositivo hacerle seguir un régimen tan estricto. De mayor lógicamente puede decidir pasar y hacerse omnívoro pero ya habremos creado en él ciertos prejuicios e incluso, como es el caso de algunas personas, intolerancia hacia los alimentos de origen animal. Si se da ese caso, habremos privado a un ser humano de la libertad de poder elegir y de poder probar todo aquello ke nosotros un día comimos tan agusto y ke decidimos dejar por nosotros mismos.
Es una cuestión de libertad.:rolleyes:

frantxi
24-abr-2007, 15:06
Pues yo pienso que un niño debe crecer comiendo de todo y ke cuando llegue a una edad en la ke tenga cierto uso de razón, podrá plantearse el hacerse o no vegetariano como sus padres.
Ser vegetariano tiene su trasfondo (hacerlo por salud, por respeto a la vida, etc.) y un niño aún no sabe diferenciar estas cosas. A mi personalmente me parece un poco impositivo hacerle seguir un régimen tan estricto. De mayor lógicamente puede decidir pasar y hacerse omnívoro pero ya habremos creado en él ciertos prejuicios e incluso, como es el caso de algunas personas, intolerancia hacia los alimentos de origen animal. Si se da ese caso, habremos privado a un ser humano de la libertad de poder elegir y de poder probar todo aquello ke nosotros un día comimos tan agusto y ke decidimos dejar por nosotros mismos.
Es una cuestión de libertad.:rolleyes:

Eso es lo que estamos hablando obligar o no obligar, pues de nada te sirve, porque al fin y al cabo tu no controlas a tu hijo, no es tuyo, no es una propiedad como lo puede ser un coche.

Justamente, si el niño crece en un seno religioso, estará, hasta cierta edad, obligado a cumplir lo que sus padres le dicten, y en muchos casos, le repudiarán si el crio en cuestion decide casarse por lo civil en vez de hacerlo delante de un cura. Yo no pienso repudiar a mi hijo (en caso de que tubiera) por comer animales, simplemente me molestaría, pero acabaria aceptandolo como persona liberal que soy.

Lo mismo pasa con el vegetarianismo, si los padres son vegetarianos, probablemente el crio también lo será, y hasta cierta edad, ya no controlaremos lo que come con sus amigos o en un cumple.

susanamaria
24-abr-2007, 15:09
Kuki, estoy en desacuerdo contigo.
Como madre me he visto muchas veces en la obligación de elegir por mis hijos, y lo hice basándome en mis experiencias, en mi concepto de la justicia, de la ética, de la salud, etc.
Yo no era vegetariana cuando mis hijos eran pequeños, pero si lo hubiera sido, sería porque consideraba que era la opción más de acuerdo con mi sentir y la más saludable. Por lo tanto, les querría dar a mis hijos lo mejor: lo mismo que yo como.
Cuando yo nací, mis padres, católicos, me bautizaron, me enseñaron a rezar, a pedirle cosas a la Virgen, a ir a Misa... Eso ciertamente me marcó y aún me quedan rastros de esa educación, pero al llegar a cierta edad, cuestioné aquello que me habían enseñado y lo dejé.
¿Hicieron mal mis padres? Yo digo que no. Ellos me enseñaron lo que pensaban mejor para mí y yo hubiera hecho lo mismo con mis hijos en su lugar.
¿Tengo derecho a apartar a mis hijos de aquello que considero que no es bueno? Rotundamente sí. Y si creo que comer carne no es bueno, no se la daría a unos niños por los que debo elegir.
Si les hago comer "de todo", tb estoy eligiendo por ellos y eso tb les puede dejar unas secuelas y prejuicios, además de unos hábitos alimentarios, que el día de mañana haga muy difícil que puedan elegir el vegetarianismo como opción. ¿Por qué esa elección no es imposición y la vegetariana sí?

erfoud
24-abr-2007, 15:58
Suscribo punto por punto lo que dices, Susanamaría. Desde luego, hay quien tiene un extraño concepto del término imposición. Al parecer, meter al bebé potitos de ternera no es imposición, y la dieta vegetariana sí lo es... Pues vaya...

Lyzzard
24-abr-2007, 20:32
Buenas,

disculpen que no haya leido con detenimiento lo dicho con anterioridad, pero como es lo de siempre, no creo que me haga falta ;-)

Lamento este comienzo, si no quieres leer, no lo hagas, y si consideras que es más de lo mismo, es tu decisión escribir o no. Creo que menosprecias de antemano mi pregunta así que permíteme que ignore tu respuesta.
Si crees que debatir este tema es perder el tiempo, por que contestas?

Un saludo.

Kuki
24-abr-2007, 22:36
Kuki, estoy en desacuerdo contigo.
Como madre me he visto muchas veces en la obligación de elegir por mis hijos, y lo hice basándome en mis experiencias, en mi concepto de la justicia, de la ética, de la salud, etc.
Yo no era vegetariana cuando mis hijos eran pequeños, pero si lo hubiera sido, sería porque consideraba que era la opción más de acuerdo con mi sentir y la más saludable. Por lo tanto, les querría dar a mis hijos lo mejor: lo mismo que yo como.
Cuando yo nací, mis padres, católicos, me bautizaron, me enseñaron a rezar, a pedirle cosas a la Virgen, a ir a Misa... Eso ciertamente me marcó y aún me quedan rastros de esa educación, pero al llegar a cierta edad, cuestioné aquello que me habían enseñado y lo dejé.
¿Hicieron mal mis padres? Yo digo que no. Ellos me enseñaron lo que pensaban mejor para mí y yo hubiera hecho lo mismo con mis hijos en su lugar.
¿Tengo derecho a apartar a mis hijos de aquello que considero que no es bueno? Rotundamente sí. Y si creo que comer carne no es bueno, no se la daría a unos niños por los que debo elegir.
Si les hago comer "de todo", tb estoy eligiendo por ellos y eso tb les puede dejar unas secuelas y prejuicios, además de unos hábitos alimentarios, que el día de mañana haga muy difícil que puedan elegir el vegetarianismo como opción. ¿Por qué esa elección no es imposición y la vegetariana sí?

Es un modo de ver las cosas muy respetable, me parece bien. Estoy de acuerdo con ke, si para tí es lo mejor, lógicamente quieras transmitírselo a tus hijos. Lo que me hace ver esta postura como algo restrictiva es el hecho de ke la alimentación vegetariana está privando al niño de tomar ciertos alimentos, de saborearlos, de conocerlos, de saber ké tal le sientan, etc. para poder decidir en un futuro si no le interesan o si por el contrario quiere seguir tomándolos. Uno sabe en función de cuanto conoce; si no lo conoce, no sabe lo ke es, luego... ¿cómo puede negarse a comer algo porque sí? ¿no es mejor que, en función de su conocimiento pueda obrar con libertad?

Lyzzard
24-abr-2007, 22:57
Eso es lo que estamos hablando obligar o no obligar, pues de nada te sirve, porque al fin y al cabo tu no controlas a tu hijo, no es tuyo, no es una propiedad como lo puede ser un coche.

Justamente, si el niño crece en un seno religioso, estará, hasta cierta edad, obligado a cumplir lo que sus padres le dicten, y en muchos casos, le repudiarán si el crio en cuestion decide casarse por lo civil en vez de hacerlo delante de un cura. Yo no pienso repudiar a mi hijo (en caso de que tubiera) por comer animales, simplemente me molestaría, pero acabaria aceptandolo como persona liberal que soy.

Lo mismo pasa con el vegetarianismo, si los padres son vegetarianos, probablemente el crio también lo será, y hasta cierta edad, ya no controlaremos lo que come con sus amigos o en un cumple.

Esto es justamente a lo que yo me refería. Soy consciente de que unos padres harán lo que crean mejor para su hijo, pero hasta qué punto tienen los padres la potestad de decidir por su hijo en un asunto tan subjetivo como pueda ser la religión u obligarlo a llevar un tipo de alimentación consecuencia de una reflexión plenamente subjetiva? Sí, es ético, eso lo sabemos, pero desde un punto de vista subjetivo, pues aunque estoy de acuerdo con que es una postura éticamente correcta, puede haber quien no opine lo mismo y con argumentos o sin ellos es finalmente una decisión personal. Al menos eso creo yo.

He dicho lo de subjetivo? :D :D

Lyzzard
24-abr-2007, 23:18
Kuki, estoy en desacuerdo contigo.
Como madre me he visto muchas veces en la obligación de elegir por mis hijos, y lo hice basándome en mis experiencias, en mi concepto de la justicia, de la ética, de la salud, etc.
Yo no era vegetariana cuando mis hijos eran pequeños, pero si lo hubiera sido, sería porque consideraba que era la opción más de acuerdo con mi sentir y la más saludable. Por lo tanto, les querría dar a mis hijos lo mejor: lo mismo que yo como.
Cuando yo nací, mis padres, católicos, me bautizaron, me enseñaron a rezar, a pedirle cosas a la Virgen, a ir a Misa... Eso ciertamente me marcó y aún me quedan rastros de esa educación, pero al llegar a cierta edad, cuestioné aquello que me habían enseñado y lo dejé.
¿Hicieron mal mis padres? Yo digo que no. Ellos me enseñaron lo que pensaban mejor para mí y yo hubiera hecho lo mismo con mis hijos en su lugar.
¿Tengo derecho a apartar a mis hijos de aquello que considero que no es bueno? Rotundamente sí. Y si creo que comer carne no es bueno, no se la daría a unos niños por los que debo elegir.
Si les hago comer "de todo", tb estoy eligiendo por ellos y eso tb les puede dejar unas secuelas y prejuicios, además de unos hábitos alimentarios, que el día de mañana haga muy difícil que puedan elegir el vegetarianismo como opción. ¿Por qué esa elección no es imposición y la vegetariana sí?

Susanamaría, yo no soy padre (todavía), pero soy hijo, y desde mi punto de vista, siempre he pensado que hasta que no te tropiezas con los obstáculos de la vida, no te das cuenta de que realmente están ahí. Obviamente, vamos madurando y nos vamos desarrollando, y vamos siendo conscientes de que hay cosas en las que es mejor no meter las narices...por si acaso, pero en muchos de los casos, desoímos los consejos de los mayores apremiados por la necesidad de enfrentarnos a los tabúes y a las prohibiciones...hasta que nos damos la hostia claro está.
Yo no digo que no se trate de inculcar a los hijos aquello que creemos que es o será bueno para ellos, orientarlos, educarlos, pero evitando las prohibiciones y las obligaciones. Las decisiones sobre lo que queremos ser en la vida siempre corren a cargo de nosotros mismos, debemos desarrollarnos y crecer por nuestra cuenta, y que sea decisión nuestra si seguir por la senda que nuestros padres nos han aconsejado ir. Muchas veces las preocupaciones, los temores, los idealismos de los padres, pueden confundir a los hijos limitando la perspectiva con la que se deben afrontar las cosas, una perspectiva total bajo mi punto de vista, pero que raras veces se da, porque no son sólo nuestros padres los que influyen en nuestro crecimiento.

No voy a valorar si tus padres lo hicieron mejor o peor, tan sólo expreso lo que me gustaría hacer con mi hijo (el día que lo tenga jeje :rolleyes: ), pero como en todo, del dicho al hecho... Espero seguir aportando en este foro para entonces para que podáis darme la charla por no hacerlo :D :D :D .

Un saludo.

borojov
25-abr-2007, 01:22
Uno sabe en función de cuanto conoce; si no lo conoce, no sabe lo ke es, luego... ¿cómo puede negarse a comer algo porque sí? ¿no es mejor que, en función de su conocimiento pueda obrar con libertad?

El problema es que olvidas la cuestión ética. Los alimentos de origen animal no deben rechazarse "porque sí", sino por el sufrimiento que producen. Si a un niño se le explica lo que hay detrás de un filete o un vaso de leche, muy probablemente rechazará cuando sea independiente esos alimentos. Y no lo hará "porque sí".

sujal
25-abr-2007, 07:09
Muchas veces las preocupaciones, los temores, los idealismos de los padres, pueden confundir a los hijos limitando la perspectiva con la que se deben afrontar las cosas, una perspectiva total bajo mi punto de vista, pero que raras veces se da, porque no son sólo nuestros padres los que influyen en nuestro crecimiento.


No metas todo en el mismo saco Lizzard. Nada tienen que ver los temores y preocupaciones con los idealismos. Yo diría que son contrarios puesto que lo primero nos consume y lo segundo es la sal de la vida.

Además, tener unos ideales y transmitirlos a los hijos, es enriquecedor y no limita nada. Lo único limitante es seguir la corriente porque así lo hace todo el mundo, no pensar, no actuar, en definitiva, ser un trozo de carne con ojos sin criterios propios nacidos de uno mismo.

Yo no digo que no se trate de inculcar a los hijos aquello que creemos que es o será bueno para ellos, orientarlos, educarlos, pero evitando las prohibiciones y las obligaciones.(Lizzard)

En eso estoy de acuerdo. Pero en el entorno familiar, si no hay opción pues no se consume carne, no hay prohibición. Otra cosa es fuera de casa. Ahí el niño es donde debe decidir por sí mismo. La tentación está fuera del santuario familiar.:rolleyes:

margaly
25-abr-2007, 07:38
El problema es que olvidas la cuestión ética. Los alimentos de origen animal no deben rechazarse "porque sí", sino por el sufrimiento que producen. Si a un niño se le explica lo que hay detrás de un filete o un vaso de leche, muy probablemente rechazaré cuando sea independiente esos alimentos. Y no lo hará "porque sí".

Yo creo que esta es la cuestion verdadera. Para mi un animal no es comida y como tal no se lo daría a mis hijos. Igual que para mí, mi vecino no es comida, y por ello no lo cocinaria para alimentar a mis hijos, incluso aunque ya me lo dieran muerto y envasado. No es una opcion de comida, aunque en casa de otros sí lo sea, tambien los chinos comen carne de perro y tampoco se lo daría a mis hijos. Ademas, por esa regla de tres, de que deben probar todos los sabores, debemos dejar que se metan en la boca todo lo que les dé la gana? entonces porque cuando son pequeños y juegan en la arena, si se llevan una hormiga a la boca se la sacamos? porque no esta esterilizada y cocinada?... menos conservantes y estabilizantes no? jajaja... que no, que no son opciones, al menos para mi. Lo que otros consideran comida es solo cultural, sino, vayamos a Asia, al Polo Norte.... incluso hay personas que consideran el marisco "insectos de agua" y no los comen por asco, en cada cultura hay unas costumbres y yo no pienso seguir la corriente por haber nacido en una y no en otra, creo que puedo elegir cual me parece la mas acertada para dar a mis hijos, por supuesto, como dije antes, enseñando las demas para que despues puedan decidir.

Tito Chinchan
25-abr-2007, 07:41
Lamento este comienzo, si no quieres leer, no lo hagas, y si consideras que es más de lo mismo, es tu decisión escribir o no. Creo que menosprecias de antemano mi pregunta así que permíteme que ignore tu respuesta.
Si crees que debatir este tema es perder el tiempo, por que contestas?

Un saludo.

Buenas Lyzzard,

Dos cosas:

1.- Respondo si me da la gana.
2.- Tu pregunta si la he leido, dado que si no no podría haber respondido si incineran a Boris Yeltsin o lo flambean. Lo que no he leido son todas las opiniones del resto a fondo, por encima para hacerme una idea.

Dicho esto, ignoro lo que hayas dicho, y debato con otras personas que no me ignoren.


Pues yo pienso que un niño debe crecer comiendo de todo y ke cuando llegue a una edad en la ke tenga cierto uso de razón, podrá plantearse el hacerse o no vegetariano como sus padres.
Ser vegetariano tiene su trasfondo (hacerlo por salud, por respeto a la vida, etc.) y un niño aún no sabe diferenciar estas cosas. A mi personalmente me parece un poco impositivo hacerle seguir un régimen tan estricto. De mayor lógicamente puede decidir pasar y hacerse omnívoro pero ya habremos creado en él ciertos prejuicios e incluso, como es el caso de algunas personas, intolerancia hacia los alimentos de origen animal. Si se da ese caso, habremos privado a un ser humano de la libertad de poder elegir y de poder probar todo aquello ke nosotros un día comimos tan agusto y ke decidimos dejar por nosotros mismos.
Es una cuestión de libertad.:rolleyes:

Kuki, si seguimos ese planteamiento, deberiamos dejar al libre albedrio muchas de las cosas de la educación de los chavales. ¿Por qué le decimos que no pegue a sus compañeros? Podemos estar truncando la libertad de ser un gran boxeador en su mayoría de edad. ¿Por qué le decimos que no robe? Seguro que truncamos una carrera en alguna concejalía de urbanismo corrupta. ¿Por qué le decimos que no mienta? ¿Qué sería de los políticos si sus responsables no les hubieran enseñado a mentir y tener cara de cemento desde niños?

A los niños hay que educarles desde pequeñitos, como dice mi abuela "el arbolito desde pequeñito". Y yo considero que hay que educarle en el vegetarianismo. ¿Que hay perjuicios para la salud? ¿Cuales? ¿Donde? ¿Le cuentas eso a los padres de niños omnívoros que tienen niños pequeños?

Me parece que el tema inicial, sobre la discriminación que puedan sufrir, como siempre se ha perdido. Y el nuevo tema de la conveniencia o no de ser vegetariano ya se ha discutido más veces.

Besitos.

P.D: Edito que he puesto una palabra que no existe.

Lyzzard
25-abr-2007, 08:28
Buenas Lyzzard,

Dos cosas:

1.- Respondo si me da la gana.
2.- Tu pregunta si la he leido, dado que si no no podría haber respondido si incineran a Boris Yeltsin o lo flambean. Lo que no he leido son todas las opiniones del resto a fondo, por encima para hacerme una idea.

Dicho esto, ignoro lo que hayas dicho, y debato con otras personas que no me ignoren.

Buenas.
1º- Por supuesto que respondes si te da la gana, eso no lo he cuestionado. Es más de lo mismo? pues no lo sé la verdad, de ahí que si lees el post inicial, verás que digo que si este tema ya estaba expuesto que por favor me remitiesen a él. De ahí que me molestara el comentario de más de lo mismo, no querías decir...Que pesaos!?
2º- Dije que ignoré tu respuesta porque creí que no empezaba con buen pie, y luego saltan las chispas, no quiere decir que vaya a ignorar el resto. Pero...más de lo mismo, puedes ignorarme si te da la gana.



Kuki, si seguimos ese planteamiento, deberiamos dejar al libre albedrio muchas de las cosas de la educación de los chavales. ¿Por qué le decimos que no pegue a sus compañeros? Podemos estar truncando la libertad de ser un gran boxeador en su mayoría de edad. ¿Por qué le decimos que no robe? Seguro que truncamos una carrera en alguna concejalía de urbanismo corrupta. ¿Por qué le decimos que no mienta? ¿Qué sería de los políticos si sus responsables no les hubieran enseñado a mentir y tener cara de cemento desde niños?

A los niños hay que educarles desde pequeñitos, como dice mi abuela "el arbolito desde pequeñito". Y yo considero que hay que educarle en el vegetarianismo. ¿Que hay perjuicios para la salud? ¿Cuales? ¿Donde? ¿Le cuentas eso a los padres de niños omnívoros que tienen niños pequeños?

Eso es lo que yo quería decir, educar sin prohibir. A un niño se le puede decir que pegar, robar o mentir está mal, y las consecuencias que pueden acarrear tales comportamientos. Repetirlo hasta la saciedad, pero si al niño le da por repartir mamporros en el recreo, lo va a hacer, y para eso están los profesores y educadores para reprenderles por su conducta y aplicar algún castigo si procede (aunque yo no creo que sirva de mucho).

Y hombre, si ves a un niño, con cuyos padres tienes confianza, comiendo un bollo industrial o "mierda" hablando mal y pronto, se le spuede decir algo no crees?



e parece que el tema inicial, sobre la discriminación que puedan sufrir, como siempre se ha perdido. Y el nuevo tema de la conveniencia o no de ser vegetariano ya se ha discutido más veces.

En eso estamos de acuerdo, cuando nos piramos no hay manera de retomar el rumbo.

Tito Chinchan
25-abr-2007, 08:53
Buenas,

el tema de prohibir o no es MUY complicado. Una cosa es la teoría, que es muy clara, y otra muy distinta es la práctica.

Yo antes de tener a Pablo tenía muy clara la teoría, ahora cada vez menos. La práctica me dice que YO puedo evitar que coma carne y educarle, pero que él va a hacer lo que le de la gana. Yo trataré de evitar que coma animales, pero cierto es que en esta sociedad me va a costar mucho. Y claro, no desearía amargarle la adolescencia (en la niñez esto no suele pasar) por no poder ir a Burgers, etc. Entonces, a día de hoy 25 de abril de 2007, digo que en mi casa no se comen animales. Y que fuera trataré de que no lo haga. Pero ya lo dice el refrán "Ojos que no ven, corazón que no siente".

Como ejemplo, tenemos a vegetarianita y su pequeño Juan (http://vegetarianita.blogspot.com/), el cual a la tierna edad de cuatro años ha decidido dejar de ser vegetariano y su mami no ha tenido fuerzas suficientes para seguir luchando. Cierto es que su caso es distinto al nuestro, dado que nosotros somos los dos vegetas, y que nuestro entorno familiar tiene muy claro que el bebé es vegetariano. Cada caso es un mundo.

Por eso, cuando leo posturas muy radicales al respecto, me gustaría ver como hacen con sus hijos (si los tienen). Esto es como los políticos y similares, que de cara dicen una cosa, pero luego, en su vida privada, hacen otras. Mira si no Pedro Jota (el director de El Mundo) como le pillaron haciendo sus cositas íntimas mientras el parece muy conservador, o el mismo Bush y sus hijas que no le han salido del todo afines.

Besitos.

Lyzzard
25-abr-2007, 08:55
No metas todo en el mismo saco Lizzard. Nada tienen que ver los temores y preocupaciones con los idealismos. Yo diría que son contrarios puesto que lo primero nos consume y lo segundo es la sal de la vida.

Además, tener unos ideales y transmitirlos a los hijos, es enriquecedor y no limita nada. Lo único limitante es seguir la corriente porque así lo hace todo el mundo, no pensar, no actuar, en definitiva, ser un trozo de carne con ojos sin criterios propios nacidos de uno mismo.


Lo que yo digo es que muchas veces, sean los temores, los tabúes o las ideologías mal enfocadas pueden crear en el niño una imagen falsa de la realidad. Es el mismo individuo el que tendrá que darse cuenta de si lo que tiene en casa es realmente positivo o si por el contrario no le reporta nada en su vida.

Estoy de acuerdo en que transmitir unos ideales a tu hijo puede ser enriquecedor, siempre y cuando el ideal sea cuando menos respetuoso con los otros posibles ideales, como es el caso del vegetarianismo. Lo de que no limita nada, no sé, siempre verás aquello que rechazas como algo totalmente negativo, a veces nos cegamos de tal manera que consideramos "al resto" como trozos de carne con ojos.
Los ideales son la sal de la vida? y el azúcar, y la pimienta, y la guindilla. Muchas veces has comentado que nuestra libertad empieza cuando termina la del otro (corrígeme si me equivoco), y muchos ideales directamente no contemplan la libertad del otro. Perdona que matice un poco esta cuestión, pero los ideales son la sal de la vida siempre que no se lleven a extremismos fanáticos, porque entonces pasamos de que algo esté sabroso, a que esté incomible (un símil de la sal no sé si muy acertado).
Con esto te digo que no meto todo en el mismo saco, fue una generalización algo improvisada, me refería a todo aquello que puede crear en el chico una imagen distorsionada de la realidad. ...O los que no sómos vegetarianos somos todos trozos de carne con ojos que no piensan, actúan o no tienen criterios propios...? (me gustaría ver tu expresión en este instante, ya sabes, una imagen vale más que mil palabras)

Independientemente de lo que opines (que es personal), seguro que hay quien piensa que sí, y esos son los extremismos a los que me refiero. Como tú dijiste, es un paso, pero hay muchos otros pasos posibles. Lo ideal sería darlos todos, pero qué difícil es verdad? :o

Un saludo.

susanamaria
25-abr-2007, 11:07
Hum Kuki, por esa regla de tres, es como dice Margaly, si no les doy carne de perro a mis hijos, o de serpiente, o saltamontes o escorpiones, les estoy privando de sabores que en otras partes del mundo consideran deliciosos.
Y... si no le permito fumar (mientras me sea posible hacerlo), le estoy privando de una experiencia que otros tienen...
El asunto es que hay cosas socialmente admitidas por la mayoría de personas de nuestra sociedad y cultura, por ejemplo comer carne de ave, ternera y cerdo. Si no se la doy a mi hijo se supone que le estoy privando de algo. Como comer carne de perro (o de humano) no está aceptado en nuestra cultura, si no se la doy, no le privo de nada.
¿Te das cuenta de la contradicción?
Yo, que he criado dos hijos y ya son mayores, puedo decir que uno hace lo que puede y que unos padres no pueden (ni deben) ser asépticos, tienen que mojarse, tienen que enseñar valores, tienen que poner límites, aunque sea prohibiendo y tienen que marcar obligaciones. Todo esto explicando las razones que nos mueven a ello, pero si no lo entienden, hay veces que no queda más que decirles que es así, porque esas son las normas, aunque ellos no las compartan. No podemos, por ejemplo, dejar que un chico de 12 años llegue a casa a las 3 de la mañana los sábados, entienda o no entienda la norma de llegar a la hora que sus padres le dicen.
No se puede criar a un niño sin normas, sin límites, sin obligaciones, pero ya me fuí por las ramas... que este no es el caso que nos ocupa.
Una cosa es flagelar a un niño que en casa es vegetariano y fuera de ella come una salchicha y otra darle las salchichas en casa si eso va contra la ética de los padres.

margaly
25-abr-2007, 11:31
me refería a todo aquello que puede crear en el chico una imagen distorsionada de la realidad. ...O los que no sómos vegetarianos somos todos trozos de carne con ojos que no piensan, actúan o no tienen criterios propios...?

(aunque hablabas a Tito me permito responder, si no molesto mucho)

La "realidad" es muy subjetiva, mi realidad es ser vegetariana, la de otro ser omnivoro, la de otro ser frutariano, y la de otro tal vez comer a diario hamburguesas extra de carne y queso, cada cual tenemos nuestra propia realidad.

Para mi los no-vegetarianos no son solo trozos de carne, mi pareja no es vegetariana y aunque me encantan todos sus "trozos de carne" ;) es mucho mas que solo eso, sino no podria estar con él. Todos los que me rodean son no-vegetarianos, y aunque desearia que lo fueran, los quiero de todos modos.

sujal
25-abr-2007, 13:43
Los ideales son la sal de la vida? y el azúcar, y la pimienta, y la guindilla. Muchas veces has comentado que nuestra libertad empieza cuando termina la del otro (corrígeme si me equivoco), y muchos ideales directamente no contemplan la libertad del otro. Perdona que matice un poco esta cuestión, pero los ideales son la sal de la vida siempre que no se lleven a extremismos fanáticos, porque entonces pasamos de que algo esté sabroso, a que esté incomible (un símil de la sal no sé si muy acertado).
Con esto te digo que no meto todo en el mismo saco, fue una generalización algo improvisada, me refería a todo aquello que puede crear en el chico una imagen distorsionada de la realidad. ...O los que no sómos vegetarianos somos todos trozos de carne con ojos que no piensan, actúan o no tienen criterios propios...? (me gustaría ver tu expresión en este instante, ya sabes, una imagen vale más que mil palabras)


Vale Lizzard, precisamente te pongo sobre aviso por que es una generalización. Considero que un ideal que degenera en fanatismo es un caso de los menos. No se puede generalizar con los casos menos probables.

En cuanto a tu última pregunta, me refiero a las personas que no tienen ideales en la vida, sea a través del vegetarianismo u otros muchos con los que el ser humano puede autorelizarse. Es una metáfora para expresar que una vida sin ideales es una vida menguada (en el humano).

Kuki
25-abr-2007, 14:12
El problema es que olvidas la cuestión ética. Los alimentos de origen animal no deben rechazarse "porque sí", sino por el sufrimiento que producen. Si a un niño se le explica lo que hay detrás de un filete o un vaso de leche, muy probablemente rechazará cuando sea independiente esos alimentos. Y no lo hará "porque sí".

Si le explicas éso a un niño de 3 años puedo garantizarte ke no va a entenderlo, él únicamente verá ke sus compañeros pueden tomar hamburguesas, bocadillos de jamón, yogures y vasos de leche, etc. y ke él no. Un niño tan pekeño no es capaz de comprender lo ke es el sufrimiento ajeno. Por ello pienso ke lo lógico es ke cuando lo comprenda decida por sí mismo.

Gharam
25-abr-2007, 14:38
Si le explicas éso a un niño de 3 años puedo garantizarte ke no va a entenderlo, él únicamente verá ke sus compañeros pueden tomar hamburguesas, bocadillos de jamón, yogures y vasos de leche, etc. y ke él no. Un niño tan pekeño no es capaz de comprender lo ke es el sufrimiento ajeno. Por ello pienso ke lo lógico es ke cuando lo comprenda decida por sí mismo.

Te equivocas Kuki. Un niño de 3 años comprende perfectamente el sufrimiento ajeno porque sabe lo que es el sufrimiento propio. Te lo digo por experiencia. Mis 2 hijos son vegetarianos, -ahora veganos- y por supuesto que yo tomé esa decisión por ellos, ya que quería lo mejor para su cuerpo y su mente. No iba a dejar que decidieran los padres de otros niños! Primero me documenté apropiadamente y "experimenté" (como alguien dijo por aquí) conmigo. Y sabes qué...? Ojalá mis padres me hubiesen hecho vegetariana de nacimiento!

Bocadillos, hamburguesas, leche...... se puede tomar de todo eso cambiando la materia prima. Mucho más sano y sin sufrimiento. Pero todo eso ya te lo han dicho otros foreros.
Un saludo.

Tito Chinchan
25-abr-2007, 14:40
Si le explicas éso a un niño de 3 años puedo garantizarte ke no va a entenderlo, él únicamente verá ke sus compañeros pueden tomar hamburguesas, bocadillos de jamón, yogures y vasos de leche, etc. y ke él no. Un niño tan pekeño no es capaz de comprender lo ke es el sufrimiento ajeno. Por ello pienso ke lo lógico es ke cuando lo comprenda decida por sí mismo.

Kuki, ¿y si esos mismos niños, por ejemplo, le dan patadas a los perros? Los niños no son tontos y entienden perfectamente.

susanamaria
25-abr-2007, 14:50
Mi hijo, a los 4 años, venía del cole diciendo que muchos de sus compañeros veían la tele hasta las 12, sobre todo un programa de lucha libre que por entonces ponían en Tele 5; no comían fruta; se hinchaban a golosinas; sus madres no les leían cuentos...
Pero no por eso yo iba a dejarle hacer lo mismo que los demás. Y entonces viene la famosa frase que todo padre que se precie (:D) ha dicho o dirá algún día:
"Si los demás se tiran por un barranco, ¿tu tienes que hacer lo mismo?".
Si les enseñamos que está bien hacer lo que hacen los demás, sólo porque los demás son mayoría... ¿qué pasará cuando los demás fumen, se emborrachen o se droguen? Aún enseñándoles que no se deben dejar llevar por la corriente, les cuesta resistirse, si encima les decimos que eso es lo que está bien... apaga y vámonos :(

Kuki
25-abr-2007, 14:56
Tito Chinchan
Kuki, ¿y si esos mismos niños, por ejemplo, le dan patadas a los perros? Los niños no son tontos y entienden perfectamente.

Por supuesto ke lo entienden, pero son tan egoístas (a esas edades) ke no les importa demasiado.

El vegetarianismo es una opción genial y más si se educa desde nacimiento porque así uno no debe renunciar a nada (porque no lo conoce claro) y además aprenderá a llevar una alimentación equilibrada sin necesidad de andar con pastillas y cosas extrañas, pero cuando se es niño también limita de algún modo no? si un niño va al cumple de otro y le ponen hamburguesas (caseras digo, no del Mc Donald's ke éso sí ke no es comestible) o sandwiches de embutidos o cosas así, o incluso un helado en el caso del niño vegano, o la misma tarta! ké hace? se sentirá algo excluído no? y si sumamos la crueldad de los niños, lo mismo hasta marginado:(
De mayor lógicamente lo agradecerá puesto ke es una alimentación más sana ke no le supone ningún tipo de sacrificio pero los niños son muy crueles y los adolescentes... más de lo mismo! ké han hecho tus hijos en esas situaciones Gharam?

margaly
25-abr-2007, 14:57
"Si los demás se tiran por un barranco, ¿tu tienes que hacer lo mismo?".

ostras!! cuanto tiempo sin oir esto, jajajajajaja, tengo que hablar con mi madre para que me diga de nuevo estas cosas, que las echo de menos, jajajaja :D

margaly
25-abr-2007, 14:59
Por supuesto ke lo entienden, pero son tan egoístas (a esas edades) ke no les importa demasiado.

pues yo he conocido mas niños de lo que me hubiera gustado la verdad, y ninguno era tan egoista como tú dices, no me parece bien generalizar, sobre todo porque quien ahora tenga hijos de esa edad puede ofenderse bastante.

Kuki
25-abr-2007, 15:00
Mi hijo, a los 4 años, venía del cole diciendo que muchos de sus compañeros veían la tele hasta las 12, sobre todo un programa de lucha libre que por entonces ponían en Tele 5; no comían fruta; se hinchaban a golosinas; sus madres no les leían cuentos...
Pero no por eso yo iba a dejarle hacer lo mismo que los demás. Y entonces viene la famosa frase que todo padre que se precie (:D) ha dicho o dirá algún día:
"Si los demás se tiran por un barranco, ¿tu tienes que hacer lo mismo?".
Si les enseñamos que está bien hacer lo que hacen los demás, sólo porque los demás son mayoría... ¿qué pasará cuando los demás fumen, se emborrachen o se droguen? Aún enseñándoles que no se deben dejar llevar por la corriente, les cuesta resistirse, si encima les decimos que eso es lo que está bien... apaga y vámonos :(

Pero susanamaría tampoco puede compararse la drogadicción con la alimentación! y yo no digo ke le digamos al niño o adolescente ke éso es lo ke está bien (malos hábitos de vida o alimenticios) si no ke no se los prohibamos. Te das cuenta de ke prohibiéndoselo puedes lanzarle de cabeza a llevar ese tipo de vida? hablo por propia experiencia, jeje:cool:

Pienso ke hay ke decirle al niño lo ke está bien y mal y por supuesto establecer límites, pero la prohibición tan solo alimenta la curiosidad...

Tito Chinchan
25-abr-2007, 15:02
Buenas,

ya he llamado a mi madre para que me lo diga. En cuanto me lo ha dicho he pensado "¿Que se están tirando por un barranco? Qué cabrones, ¿por cual?" Jajajaja.

Estoy con susanamaria, en mi barrio estaban los trillizos, que salían hasta que les daba la gana, pegaban a los niños, robaban, etc. Por supuesto eran mis heroes. ¿Ahora donde están ellos y donde estoy yo? A ellos les veo poco, que se han quedado retacos y les puedo, pero yo estoy donde me gusta estar. Soy feliz, y sólo gracias al rumbo que eligieron mis padres. ¿Que podía haber sido mejor? A lo mejor. Quizá si el día que mi madre evitó que entrase en Los testigos de Jeová me jodió el futuro. O quizá cuando no me compró la moto truncó un nuevo Pedrosa. Pues puede ser. Y mira que era yo el único que no tenía moto. Los padres marcamos la senda que consideramos mejor, y desde luego, para nosotros, lo mejor es que sea vegetariano. Si luego quiere salirse del paraiso, digo del vegetarianismo, que se salga.

Besitos.

P.D: Es que la analogía con la religión es PERFECTA.

Kuki
25-abr-2007, 15:04
pues yo he conocido mas niños de lo que me hubiera gustado la verdad, y ninguno era tan egoista como tú dices, no me parece bien generalizar, sobre todo porque quien ahora tenga hijos de esa edad puede ofenderse bastante.


Un niño de 3 años es bastante egoísta, son un amor y muy dulces, y encantadores, claro ke lo son! pero son también muy egoístas. En mis narices, después de decir en clase lo mal ke está hacerle daño a los insectos, se han dedicado a descuartizar mariquitas y a aplastar con saña todas las hormigas y orugas ke han podido. Sencillamente, a lo mejor es ke no me he expresado bien, no son conscientes del daño ke pueden llegar a hacer, saben ke hacen daño y lo entienden, pero no las consecuencias de ese daño, no asumen lo ke es la muerte y el sufrimiento. Son demasiado pequeños para éso.

Tito Chinchan
25-abr-2007, 15:06
Jodo, está esto como un chat.

susanamaría menciona la drogadicción, pero también el acostarse tarde. Recuerdo con gran frustración cuando fuí de los pocos de clase que no pudo pelársela (con perdón) con Emmanuel por que mi madre no me dejó verla.

Por supuesto que en la adolescencia hará, más o menos, lo que le de la gana. Nos ha jodido, como todos. Pero la conversación vira entre los 3 años y los 17 sin sacar nada, ¿no?

Besitos.

P.D: Luego me he resarcido, je, je.

margaly
25-abr-2007, 15:10
Jodo, está esto como un chat.

y digo yo... porque no usais el chat de verdad que esta para eso..

CHAT (http://www.portalvegetariano.com/chat.htm)

Tito Chinchan
25-abr-2007, 15:13
Uh, que borde la margaly. Lo que me faltaba para que me echen del curro.

Kuki
25-abr-2007, 15:17
Jodo, está esto como un chat.

y digo yo... porque no usais el chat de verdad que esta para eso..

jejeje, muy cierto pero yo estoy de exámenes y ya me he entretenido más de la cuenta, tengo ke bajarme con Leia y después estudiar tooooooda la tarde, es ke el foro este engancha coñe!:D Bueno, a ver si puedo asomarme un poqullo esta noche para ver lo ke se se cuece por akí, hasta lueguito!;)

Kuki
25-abr-2007, 15:21
Susanamaría, yo no soy padre (todavía).
No voy a valorar si tus padres lo hicieron mejor o peor, tan sólo expreso lo que me gustaría hacer con mi hijo (el día que lo tenga jeje :rolleyes: ), pero como en todo, del dicho al hecho... Espero seguir aportando en este foro para entonces para que podáis darme la charla por no hacerlo :D :D :D .Un saludo.

Lyzzard por tu forma de hablar se puede interpretar dos cosas: esperas un garbancito o es ke aún te kedan años luz para tenerlo? jejeje, cuenta cuenta!:D

margaly
25-abr-2007, 15:21
Uh, que borde la margaly.

:p :p :p :p :p

Gharam
25-abr-2007, 15:31
Tito Chinchan
Kuki, ¿y si esos mismos niños, por ejemplo, le dan patadas a los perros? Los niños no son tontos y entienden perfectamente.

Por supuesto ke lo entienden, pero son tan egoístas (a esas edades) ke no les importa demasiado.

cuando se es niño también limita de algún modo no? si un niño va al cumple de otro y le ponen hamburguesas (caseras digo, no del Mc Donald's ke éso sí ke no es comestible) o sandwiches de embutidos o cosas así, o incluso un helado en el caso del niño vegano, o la misma tarta! ké hace? se sentirá algo excluído no? y si sumamos la crueldad de los niños, lo mismo hasta marginado:(
De mayor lógicamente lo agradecerá puesto ke es una alimentación más sana ke no le supone ningún tipo de sacrificio pero los niños son muy crueles y los adolescentes... más de lo mismo! ké han hecho tus hijos en esas situaciones Gharam?

Muy sencillo Kuki: cuando eran tan pequeños como para tener que acompañarles a los cumples, he estado pendiente de lo podían o no tomar -poca cosa- (y previamente les había dado una buena merienda en casa). Aunque eran conscientes de la diferencia de alimentación respecto a los otros niños, tenían muy clara su postura. Si alguien les preguntaba por qué no comían algo ellos decían tranquilamente: "No lo como porque soy vegetariano". Nunca vieron un animal como comida, sino como un ser semejante a ellos.
También tuvieron que pasar por la hipocresía general (sálvese quien pueda) de tomar la 1ª comunión. Menudos 2 añitos de tonterías que tuvimos que aguantar ellos y yo por los comentarios de padres y niños! Pero si no practicamos esa religión....... por qué iba a hacer lo que "la mayoría"? Por negocio, por tradición??? Esos niños no querían ira a Catequesis y los padres renegaban de lo carísimo que era celebrar una comunión. No creo que después de esos 2 obligados años ninguno haya vuelto a misa.

En fin, que si la gente pensara más y se dejara arrastrar menos, nos iría mucho mejor a todos.

susanamaria
25-abr-2007, 16:07
Kuki, yo no digo que hay que prohibirles comer una salchicha si van de cumple o echarles una reprimenda si se comen una hamburguesa, incluso de McDonals. Sólo digo que en casa, en las comidas de todos los días, yo si tuviera hijos pequeños, no les daría carne.
Sobre lo de hacer lo que hacen la mayoría, me estaba acordando de un ejemplo. Mientras mis hijos fueron muy peques, su cumple se celebraba en casa, cuando ya invitaban a amiguitos del cole y para cuidar de mi salud mental :D los celebrábamos en un burguer que tenía juegos de esos de bolas (que por cierto tuvo que cerrar en cuanto abrieron Mc Donals en Avilés), como hacía to quisqui. Siguieron creciendo y mi hijo ya no quiso seguir celebrando, pero mi hija sí y encima cada vez se ampliaba el número de invitados. Dado que estaba recién separada y mi economía no era muy boyante, le dije que si quería seguir celebrando el cumple con 15 invitados (a veces 17), que tenía que ser en casa y aceptó. El resto de sus amigas y amigos lo celebran en Telepizza o Mc Donals, pero le dicen a ella que ni se le ocurra, que el de ella en casa, que así comen las cosas tan ricas que les hace su madre (osea yo jeje). Así que cada año se me juntan tropecientos adolescentes en casa, yo les pongo la comida y huyo rauda y presurosa a mi cuarto :D :D
Total, que al final lo diferente no les disgusta tanto...

Lyzzard
25-abr-2007, 17:25
Me alegro muchísimo de que esto empiece a parecerse a un chat! eso da fe de que no hemos perdido las ganas de seguir aportando. Aunque como dice el Tito, ya nos hemos desviao un par de pueblos de lo que yo había planteado al inicio, pero da un poco igual, esto engancha de verdad.


Lyzzard por tu forma de hablar se puede interpretar dos cosas: esperas un garbancito o es ke aún te kedan años luz para tenerlo? jejeje, cuenta cuenta!:D

:D :D :D Mira que yo no soy católico apostólico romano, como decía mi abuelo (un beso donde quiera que estés!), pero....DIOS dirá!! pasito a pasito se hace el camino...:D :D :D

Un saludo.

Lyzzard
25-abr-2007, 17:28
También tuvieron que pasar por la hipocresía general (sálvese quien pueda) de tomar la 1ª comunión. Menudos 2 añitos de tonterías que tuvimos que aguantar ellos y yo por los comentarios de padres y niños! Pero si no practicamos esa religión....... por qué iba a hacer lo que "la mayoría"? Por negocio, por tradición??? Esos niños no querían ira a Catequesis y los padres renegaban de lo carísimo que era celebrar una comunión. No creo que después de esos 2 obligados años ninguno haya vuelto a misa.

A esto es a lo que me refería yo! gracias Gharam!

Lyzzard
25-abr-2007, 17:46
pues yo he conocido mas niños de lo que me hubiera gustado la verdad, y ninguno era tan egoista como tú dices, no me parece bien generalizar, sobre todo porque quien ahora tenga hijos de esa edad puede ofenderse bastante.

Las generalizaciones siempre abarcan más de lo que deberían, pero supongo que cada uno se basa en su propia experiencia para decir tal o cual cosa.
Yo estoy con Kuki en por lo general (no implica a todos los niños del planeta), los niños son bastante egoístas, pero no lo veo desde un punto de vista innato sino porque los padres les acostumbran a tener todo aquello que piden y por eso se ven con el derecho de exigir ante cualquier situación y mirar primeramente por ellos mismos. En unos casos se dará en mayor o menor medida y en otros puede no manifestarse, según sea su manera de ser y la educación que reciba. Supongo que los padres del foro sabrán cómo son sus hijos y si deben sentirse aludidos o no, pero no veo ningún signo de ofensa en Kuki. Por favor que cada uno responda por sí mismo y así evitamos futuras confusiones y malos rollos.

De buen rollo eh? Un saludo.

margaly
25-abr-2007, 20:01
pero no veo ningún signo de ofensa en Kuki. Por favor que cada uno responda por sí mismo y así evitamos futuras confusiones y malos rollos.

De buen rollo eh? Un saludo.

solo dije "pueden" , interpreta como quieras. Y porfavor no me digas como responder.

pero de buen royo ok?

Lyzzard
25-abr-2007, 20:18
joooooooooooer cómo está el patio no?

Me basé en el comentario de Margaly para hacer el mío, pero pidiendo por favor en general. Lo del buen rollo iba en serio pero...está visto que es difícil mantener la calma.

Margaly ok.

Un saludo.

Kuki
25-abr-2007, 20:20
Joder colega! ke tía más borde!!! y luego a dorarle la píldora! en fin, estamos en el mundo al revés o ké?:confused:

margaly
25-abr-2007, 20:20
tienes razón Lyzzard, pero tras la "batalla" surgida hace unos dias y el intento de patearme el culo a toda costa por algunos ando bastante susceptible. Te pido perdón, y es cierto, mejor el buen royo. Sorry

margaly
25-abr-2007, 20:21
Joder colega! ke tía más borde!!! y luego a dorarle la píldora! en fin, estamos en el mundo al revés o ké?:confused:

a dorarme la pildora de que? ves como es imposible Lyzzard??? joder y mira que lo intento

Kuki
25-abr-2007, 20:23
Venga va, dejémoslo ;)

Tito Chinchan
25-abr-2007, 21:29
Buenas,

lo que no alcanzo a comprender es como estais discutiendo esto, cuando perfectamente se podría resolver a hostias. En nuestro barrio estas cosas no pasaban, nos sacábamos las pollas (Margaly no podría jugar) y el que más cocos partiese en medio minuto a pollazos, ese ganaba. Y no valía ayudarse con la manita, sólo con el peso del miembro ;-)

Jajajajaja, anda que discutir por estas cosas. Somos pocos y susceptibles.

Besitos.

Lyzzard
25-abr-2007, 23:18
Buenas,

lo que no alcanzo a comprender es como estais discutiendo esto, cuando perfectamente se podría resolver a hostias. En nuestro barrio estas cosas no pasaban, nos sacábamos las pollas (Margaly no podría jugar) y el que más cocos partiese en medio minuto a pollazos, ese ganaba. Y no valía ayudarse con la manita, sólo con el peso del miembro ;-)

Jajajajaja, anda que discutir por estas cosas. Somos pocos y susceptibles.

Besitos.

Tito, en ese caso no tienes nada que hacer, nos descalificarían por no dar la talla :D pero.... quién dijo miedo???? ;)

Haya paz señores!! pero qué talante tengo!! de aquí a la moncloa! :cool:

Un saludo.

margaly
26-abr-2007, 07:18
cierto cierto, mea culpa. Repito mis perdones.

Lásstima Tito, me habria encantado, debia ser un juego divertido... ese y el de quien llega mas lejos meando.... aunque con la de operaciones que hay hoy en dia podria no perdermelo, jajajajaja

Smeargle
26-abr-2007, 14:35
Hola, antes que nada saludaros a todos ya que soy nuevo por estos lares, intentare retomar el tema inicial que plantea lyzzard ya que me parece bastante interesante y veo que se ha perdido.

Tengo 24 años y he sido vegetariano toda mi vida.

Referente al entorno social, el caso que comentas de criticas o burlas, en mi caso han sido muy pocas las veces en las que realmente me he sentido atacado o ofendido por los demás, si bien es cierto que he tenido que justificar miles de veces porque no comía carne ni pescado, pero nunca me he sentido marginado o rechazado por ser vegetariano. El hecho de sentirse "diferente" si que creo que me ha marcado más, recuerdo muchas veces en que me hubiera gustado comer lo mismo que todos los demás, solo por sentirme mas integrado, ya que realmente tienes la sensación de ser un bicho raro.

Varias veces he intentado discernir hasta que punto me ha afectado el hecho de ser vegetariano en mi infancia, y aunque nunca he llegado a ninguna conclusión, pues son demasiados los factores a tener en cuenta en el crecimiento de una persona, lo que si que puedo asegurar es que es algo que realmente ha influido muchísimo en mi vida, tanto positiva como negativamente.

Pero no creo que por mucho que el entorno social afecte al niño, se tenga que esperar a que sea adulto para que tome él mismo esa decisión, sino que se tiene que prepararlo para que pueda afrontarlo con la mayor dignidad posible.

Creo que seria una actitud cobarde esperar a que él tome esa decisión porque la sociedad no esté preparada para ello.

sujal
26-abr-2007, 14:43
Bienvenido Smeargle! Estaba esperando alguna intervención como la tuya o la de Graham, pues creo que sois los que estáis en mejor situación para opinar sobre esto.

Tu mensaje lo resume todo.


Pero no creo que por mucho que el entorno social afecte al niño, se tenga que esperar a que sea adulto para que tome él mismo esa decisión, sino que se tiene que prepararlo para que pueda afrontarlo con la mayor dignidad posible.

Creo que seria una actitud cobarde esperar a que él tome esa decisión porque la sociedad no esté preparada para ello.


Porque la sociedad no esté preparada para ello, no el niño. Muy esclarecedor!!! Gracias Smeargle!

aleallocco
26-abr-2007, 17:15
En mi caso , el único de la familia que lleva una dieta vegetariana (ovo lacto) soy yo, por lo cual mi esposa tiene el 50% de decisión sobre como alimentar a nuestras dos niñas, pero ese 50 % pesa mucho mas que el mio, porque toda la familia de ella, así como la mia , ademas de casi la totalidad de nuestros conocidos y amigos llevan una dieta carnivora, entonces no quiero entrar en una discusión sobre éste tema, prefiero el lento pero infalible camino del ejemplo personal, saben, que hay otra manera de alimentarse sin causar daño a otros seres sensibles,( o con ojos como dicen ellas), en el futuro ellas mismas decidirán, por el momento , como soy yo el que paso mas horas en la cocina, su dieta es mayoritariamente vegetal, y si bien comen carnes, comen más verduras que otros niños de su edad. con eso ya estoy conforme, por otro lado nadie tiene la verdad absoluta sobre nada, mis principios éticos y morales trato de aplicarlos en mi propia vida, no trato de imponer mis ideas a nadie y no dejo que me las impongan a mi tampoco. Un gran saludo a todo el foro.

Gharam
26-abr-2007, 17:58
Bienvenido Smeargle!

Me alegra encontrar alguien vegetariano desde su nacimiento. Sólo una pregunta: ¿has tomado alguna vez carne o pescado...... por curiosidad o te ha apetecido hacerlo?

En alguna ocasión mi hijos, que tampoco lo han comido nunca, me han preguntado por el sabor de esos "alimentos".

Lyzzard
26-abr-2007, 23:41
Pero no creo que por mucho que el entorno social afecte al niño, se tenga que esperar a que sea adulto para que tome él mismo esa decisión, sino que se tiene que prepararlo para que pueda afrontarlo con la mayor dignidad posible.

Creo que seria una actitud cobarde esperar a que él tome esa decisión porque la sociedad no esté preparada para ello.

Bueno Smeargle, ante todo bienvenido al foro y gracias por contribuir al tema que propuse y que como bien dices, ha quedado un poco difuso.

Estos últimos días he estado pensando detenidamente sobre este asunto y creo haber llegado a algo parecido a una conclusión, lo cual espero no impida que se sigan sucediendo las opiniones.
Creo que en general, todos tenemos claro que la sociedad en que vivimos no está preparada para afrontar las realidades que se le presentan si no ya de manera fehaciente, sí en un futuro extremadamente cercano. Y planteé esta pregunta porque estando en este foro, en el que por mucho que nos joda reconocerlo, se ve representada una minoría social (al menos a día de hoy), se me ocurrió esta situación en la que muchos os habréis visto involucrados y que se asemeja en algunos rasgos al tema religioso (el más famoso) o a otros de menor envergadura pero no por eso, menos importantes.

A lo que iba, coincido con vosotros en general, en que unos padres cuya ideología o manera de actuar es para ellos éticamente correcta o símplemente correcta, van a tratar de transmitírsela a su hijo pese a que ello le suponga afrontar muchos contratiempos que derivan del comportamiento irrespetuoso de las mayorías. Pero creo que sería conveniente puntualizar que no todos tenemos la misma actitud ante un problema, y que es posible que un factor en principio tan insignificante como la alimentación, pueda concluir en un trauma infantil propiciado por la crueldad del resto de los "niños carnívoros".
Es en este punto donde me surge de nuevo la duda de si debemos aceptar el decidir que nuestros hijos hagan algo, a sabiendas de lo que puede ocasionar, o transmitirlo y que sea él quien decida cuando esté preparado para ello.

Perdón si me he liao un poco pero es que a estas horas...ya se me pira un poco la olla. :(

Un saludo y buenas noches.

kalu-chan
27-abr-2007, 06:00
hola!
yo aun no soy madre, pero tengo decidido que les dare a mis hijos una crianza acorde con lo que pienso. mis padres son carnivoros y consideran que es bueno comer carne y por lo mismo jamas se cuestionaron si darmela o no. yo considero que un niño vegano puede llevar una vida totalmente normal, por que si hablamos del factor burlas, tendriamos que encerrar a los niños en burbujas anti todo para que no se vieran afectados por burlas o agresiones por parte de otros niños. hay quer enceñarles desde pequeños, que no deben permitir que las burlas del resto los supriman.

Lyzzard
27-abr-2007, 18:57
Sí, en la teoría está muy bien esto que dices Kalu-chan, pero cada niño es un mundo, y algunos saldrán fortalecidos de la experiencia , pero otros pueden llegar a considerarse marginados o reprimidos, y no sepan afrontar que esta sociedad es cruel por naturaleza y que cebarse con el más débil está a la orden del día.

Me parece estupendo que queráis que vuestros hijos sean vegetarianos desde el inicio y os deseo lo mejor para ello.

Un saludo.

Smeargle
28-abr-2007, 13:17
Empezado por Gharam
Me alegra encontrar alguien vegetariano desde su nacimiento. Sólo una pregunta: ¿has tomado alguna vez carne o pescado...... por curiosidad o te ha apetecido hacerlo?

Creo que nunca me ha apetecido tomar ni he tenido curiosidad por hacerlo, mas bien diría que siento aversión hacia ello, aunque sí que he tomado alguna vez, pero ha sido por error o para demostrar a otros niños que no me pasaba nada si la comia…


Empezado por Kuki
De mayor lógicamente puede decidir pasar y hacerse omnívoro pero ya habremos creado en él ciertos prejuicios e incluso, como es el caso de algunas personas, intolerancia hacia los alimentos de origen animal.


Muy cierto, creo que este es mi caso.


Empezado por Kuki
Si se da ese caso, habremos privado a un ser humano de la libertad de poder elegir y de poder probar todo aquello ke nosotros un día comimos tan agusto y ke decidimos dejar por nosotros mismos.
Es una cuestión de libertad.:rolleyes:


No creo que se trate de una cuestión de libertad, ya que en ambos casos se crean prejuicios.

Como muy bien dices la libertad se basa en la capacidad de elección. ¿Son libres los omnívoros por prestar su consentimiento al orden social dentro del cual nacieron? ¿Por un orden social cuya alternativa probablemente no conocen? Si no hay elección no hay libertad. Tener el conocimiento de esa alternativa me da mas libertad que alguien que ni siquiera llega a planteárselo.

Si quieres verlo como una limitación, reconozco que si un día decidiera hacerme omnívoro me costaría mucho, asimismo muchos omnívoros me han dicho que les costaría muchísimo o les resultaría imposible ser vegetarianos. ¿No les limita también a ellos esa dependencia a la carne?

Nosolomusica
09-may-2007, 12:30
La mayoría de las razones que leo se exponen después de mirarse el ombligo. Y lo entiendo, ¿eh? Lo entiendo. Pero no lo comparto, claro.

No voy a hacer que una vaca pase por el látigo eléctrico y un río de sangre para que mi hija/o sea aceptado socialmente, como si el resto de mortales me hiciesen algún favor aceptándome a mí o a mi hijo/a, que les jodan =D

Entonces... A partir de ahí, si realmente se es vegetariano por motivos éticos, la respuesta es evidente. Si el tema de los animales te airea la entrepierna, como el caso de la adorada Cande, pos dale a tu hijo un Bigmac doble con queso y que en la otra mano sostenga un cuerno de elefante para que lo acepten bien aceptado. No vaya a ser que sus amiguitos lo inviten a un cumple en Killdonald's y Ronald Killdonald's le baje los pantalones a tu hijo, ¡faltaría más!

Ha, ha, ha.