PDA

Ver la versión completa : Stevia, el endulzante 100% natural sin calorias



Clu
14-jul-2009, 22:54
Hola.

Además de estar en proceso de hacerme vegetariano por razones éticas y ecológicas, tambien es por razones de salud.

Buscando productos naturales en general, leí en un libro una breve referencia a la Stevia o yerba dulce.

Su extracto steviol glicósido rebaudioside A (Reb A) es 200-300 veces más dulce que el azúcar, sus hojas naturales un 30–45 más que el azúcar refinado común (sucrosa) y su sabor dulce permanece más tiempo en el paladar. La planta natural tiene un leve amargor y cierto aroma anisado, que personalmente me encanta para el té o yerba mate.

Tiene enormes ventajas como su nula toxicidad o la resistencia de sus componentes a altas temperaturas o a la fermentación (algo que no tienen la mayoría de endulzantes químicos, aumentando la toxicidad en estos casos), por lo que sus aplicaciones son amplias incluso a nivel industrial.

Sus usos son prácticamente milenarios por las tribus guaraníes de Paraguay y Brasil.

Hay enormes intereses comerciales y sigue prohibida para uso alimentario en la Unión Europea, Singapur y Hong Kong. Por suerte se puede vender como complemento dietético. Estuvo prohibida en USA hasta que The Coca-Cola Company y PepsiCo hablaron con la FDA sobre sus productos...

Tiene usos comprobados científicamente como antiséptico bucal e anti-inflamatorio, obesidad y la diabetes tipo II por ser un gran regulador del azúcar en sangre, además de otros bajo investigación como su acción cardiotónica y vasodilatadora. Hay productos para la higiene dental como BioDent que contienen extracto de Stevia. También tiene usos como eliminación de manchas y lesiones de acné, cicatrización en la piel, arrugas, bactericida para cierta zona íntima, etc.

Japón comenzó a cultivar dicha planta a principios de los 70 y actualmente supone más del 50% de los endulzantes consumidos del país. Como referencia, muchos refrescos sin calorías (incluso de la propia Coca Cola) usan extracto de Reb A en el pais nipón. La población de este país ha tenido la sana costumbre de cuidar mucho el consumo de azúcar y su baja tasa de problemas coronarios o diabetes les da la razón en ello.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia

Si os interesa un equivalente natural y sano de los edulcorantes, no lo dudéis.

El extracto de Reb A es muy potente, así que usar una cucharita dosificadora . Que no os engañe el tamaño, 50 gramos cunden muchísimo.

Unos alemanes venden por internet el extracto de Reb A, incluso el cristalizado al 97%: http://www.stevia-de.com

Perdonen el spam, pero no he encontrado tiendas de España que traigan el extracto.

Para la planta tuve que pedir por encargo una bolsa enorme de 1Kg, "La tienda de las especias" la pidió a un distribuidor especializado de Granada. Ahí tengo para bastante, le puedo dar un poco a quien quiera para que la prueben.


Realmente desconozco del método más óptimo para hacer una infusión con stevia, pero yo la echo una vez que el agua hierve y la cuezo a fuego lento durante un buen tiempo para que salgo todo para luego hacer la infusíón o lo que sea con el líquido colado. Cuidado con la temperatura que os puede subir en forma de espumilla y haceros un estrpicio jeje.

Referencias:

Manifiesto de la Stevia (http://www.terra.org/articulos/art02021.html) (documento promovido por la organización Slow Food).

http://escarabica.nireblog.com/post/2008/06/01/estevia-una-planta-alimentaria-revolucionaria

http://www.nutricion.pro/29-01-2008/alimentos/conoce-los-beneficios-de-la-stevia-la-llamada-yerba-dulce

http://conscienciaactiva.blogspot.com/2009/06/beneficios-de-la-estevia.html

Saludos.

Mad doctor
15-jul-2009, 16:19
Enlaces relacionados:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19014&highlight=Stevia

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8577&highlight=Stevia

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5039&highlight=Stevia

Clu
15-jul-2009, 16:32
Otro fallo, perdón.

Que vergüenza...

Mad doctor
15-jul-2009, 19:18
Los moderadores ya están pensando en banearte y yo ya estoy detrás de ti...jejejejeje :bledu:

Minina
15-jul-2009, 19:47
Ah! Pues mi novio lo compro en el herbolario del barrio en polvo. Aunque tambien tenian en gotas (supongo que eso es el extracto). A mi novio no le convencio demasiado. Te deja un regusto raro de regaliz de palo que resulta algo extraño con el cafe pero a mi me encanta!
El herbolario se llama manantial de salud i en Barcelona hay varias tiendas (en la de la calle xucla que esta cerca de plaza catalunya tienen tambien quesos veganos).
Si quereis ver donde hay tiendas del manantial tienen pagina web

http://www.manantial-salud.com/

Clu
15-jul-2009, 21:23
Pues sí, es más regusto de regaliz. A mi me encanta con el té.

Para bebidas en frío le da un algo refrescante genial, que granizadas caseras sin azúcar me monto jejeje

Nati
22-jul-2009, 18:39
Hola Clu buenas tardes,

Me podrías decir donde esta la "Tienda de las Especies" o si tienes un teléfono darmelo, para llamarlos, pues llevo bastante tiempo buscando la estevia para cocinar. He visto una Web de Santander, pero he llamado varias veces y he dejado mensaje y no me han respondido.

Gracias.

Frytz
22-jul-2009, 23:00
Nati en www.frutoterapia.net la venden liquida. Teléfonos: 91 619 54 14 y 660 18 80 95 Alcorcon

Clu
23-jul-2009, 08:20
Líquida es muchísimo menos concentrada, algunos le meten más cosas aparte del Reb A y el agua. A mí los polvitos al 97% me parecen muy económicos, cunden una barbaridad aunque hay que usar la microcucharilla que es un tanto nerd jeje.

La tienda que menciono es para mi provincia, sino lo suyo es buscar por Madrid que tienen que haber cientos de sitios que la traigan y con un poco de suerte hasta el extracto de Reb A.

Nati
23-jul-2009, 19:35
Muchas gracias, liquida ya la tengo. La queria en polvo para cocinar... seguire la busqueda en Madrid y si no la pedire por internet.

robywankenobi
07-sep-2009, 03:21
hay una tienda online en españa que lo vende, yo siempre lo compro aqui: www.mercadiabet.com
en polvo (hojas triturada) cada botecito alrededor de 8 euros..:rolleyes:
jolin! ahora acabo de verlo y hay muchas mas versiones de estevia

Snickers
19-feb-2010, 17:34
http://www.revistanamaste.com/la-dulce-revolucion-de-la-stevia/
La (dulce) revolución de la stevia
La planta que regula el azúcar (y que las multinacionales quieren controlar)



Uso medicinal de la stevia

SteviaEs una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.

La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más antes o durante la cena.

Cuando no se dispone de hojas tiernas se puede hacer una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). Se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla.
Propiedades de la stevia

* Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
* La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
* Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida. Al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
* La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
* Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
* Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
* La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
* Es suavemente diurético.
* Mejora las funciones gastrointestinales.
* Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol. La infusión de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
* Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Frytz
19-feb-2010, 18:02
Ya esta disponible en la tienda Stevia liquida concentrada de 60 ml en persentacion mas grande que la habitual.

..

Belén_Sevilla
20-feb-2010, 20:32
También podemos tomar con estevia todos los dulces y tartas de la pastería Das Brot (en la que trabajo). Es el único endulzante extra que usamos.

Versya
28-mar-2010, 10:40
Bueno, le he dado al buscar y ya me extraaba que no hubiera un hilo de la Stevia, me voy a animar a plantarla, alguien lo ha hecho ya? Algún consejo?

Ecomobisostrans
23-jul-2010, 12:13
Ahora se puede encontrar la stevia en el Veritas:


Estevia en polvo, la que faltaba

Para completar la gama de estevia, que ya tenías disponible líquida y en tabletas, acabamos de dar de alta la estevia en polvo de la marca Styrum's. La estevia es un endulzante natural extraído de la planta 'Stevia Rebaudiana', originaria de Sudamérica, concretamente de Paraguay. La estevia posee un poder endulzante 300 veces superior al azúcar, pero los glucósidos que contiene no afectan a la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas

http://veritas.fav24.com/FilesUpload/VeritasNewsletter/STELI.jpg

Kiwi_
08-ago-2011, 13:23
Subo el hilo, ¿es normal que la stevia en líquido incorpore alcohol?

He visto algunas que llevan extractos naturales y otras incluso glicerina...

Para los que la compráis habitualmente ¿Es mejor optar por la que sea pura tanto en polvo como líquida?

Frytz
08-ago-2011, 18:28
Stevia la hay en polvo, gotas y en comprimidos

Kiwi_
08-ago-2011, 20:34
Stevia la hay en polvo, gotas y en comprimidos

Gracias Frytz, sé que se presenta en distintos formatos, pero mi duda es sí tiene que poner algo así como 100% stevia, o puede incorporar por ejemplo elementos como "alcohol" o "glicerina"

Salmoreja
11-may-2012, 16:31
Hola, he visto que en Carrefour tienen Stevia de dos marcas, una es de Azucarera y otra, la que yo he comprado, de Natreen, en forma de sobres. Tengo dos dudas, una que al leer los componentes pone que lleva eritritol y glucósidos de esteviol... ¿el eritritol pertenece a la stevia? o es otro edulcorante diferente? La otra duda que tengo es que rebuscando por internet leí un artículo donde decía que actuaba como anticonceptivo en cierta medida... ¿es esto cierto? ¿puede interaccionar con la pastilla anticonceptiva? es que no me atrevo a tomarla porque no encuentro ninguna información relacionada que me lo aclare;
Espero vuestra ayuda! gracias

nhoa
12-may-2012, 16:36
Gracias Frytz, sé que se presenta en distintos formatos, pero mi duda es sí tiene que poner algo así como 100% stevia, o puede incorporar por ejemplo elementos como "alcohol" o "glicerina"

yo tengo la misma duda. Uso en grájeas y líquida de la marca alemana "raab" que compro en herboristería y los ingredientes, no los entiendo. Sabiendo que los hipers han sacado a la venta "falsa estevia" que de stevia solo tienen el nombre, me mosquea la que compro.

Alguien tiene más info?
Kiwi, resolviste tu duda?

margaly
12-may-2012, 17:51
En Hiperusera tambien tienen Stevia en varios formatos.

Frytz
12-may-2012, 19:31
Aquí podéis ver los ingredientes de una marca de stevia (http://planetavegano.com/eshop/category.php?id_category=12)

nhoa
12-may-2012, 20:07
Muchas gracias, Frytz. Mañana comparo;)

Kiwi_
13-may-2012, 18:29
yo tengo la misma duda. Uso en grájeas y líquida de la marca alemana "raab" que compro en herboristería y los ingredientes, no los entiendo. Sabiendo que los hipers han sacado a la venta "falsa estevia" que de stevia solo tienen el nombre, me mosquea la que compro.

Alguien tiene más info?
Kiwi, resolviste tu duda?

Nhoa yo he llegado a la conclusión de que la mejor stevia es la que sólo lleva extracto puro de stevia y agua. Ni glicerina, ni alcohol.

Pero claro, creo que encontrarla en España es como buscar un oasis en mitad del desierto :eing:

A ver si alguien nos ilumina...

nhoa
13-may-2012, 21:03
Nhoa yo he llegado a la conclusión de que la mejor stevia es la que sólo lleva extracto puro de stevia y agua. Ni glicerina, ni alcohol.

Pero claro, creo que encontrarla en España es como buscar un oasis en mitad del desierto :eing:

A ver si alguien nos ilumina...


Ya vamos a mirar y ya conseguiremos;)

Salmoreja
14-may-2012, 13:36
Chic@s! Si mirais la fecha de los posts son bastante antiguas...yo rescate este tema porque tengo unas cuantas dudas pero nadie me ha respondido a mi sino a posts anteriores!! Si alguien sabe algo al respecto que me responda porfa
Un saludo

Kiwi_
14-may-2012, 13:43
Hola, he visto que en Carrefour tienen Stevia de dos marcas, una es de Azucarera y otra, la que yo he comprado, de Natreen, en forma de sobres. Tengo dos dudas, una que al leer los componentes pone que lleva eritritol y glucósidos de esteviol... ¿el eritritol pertenece a la stevia? o es otro edulcorante diferente? La otra duda que tengo es que rebuscando por internet leí un artículo donde decía que actuaba como anticonceptivo en cierta medida... ¿es esto cierto? ¿puede interaccionar con la pastilla anticonceptiva? es que no me atrevo a tomarla porque no encuentro ninguna información relacionada que me lo aclare;
Espero vuestra ayuda! gracias

Disculpa Salmoreja, se me pasó por completo tu post.

El eritritol es un edulcorante distinto. Aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=740236&postcount=110) Lucía habló sobre él.

Sobre lo de que actúa como anticonceptivo no tengo ni la más remota idea. Siento no poder ayudarte :eing:

charlielda
15-may-2012, 08:15
Hola a todos, entiendo vuestra preocupacion.
Son muchas las marcas que han visto en la stevia una posibilidad de negocio, que hasta ahora ocupaban los edulcorantes sinteticos (acesulfamo, sacarina, espartamo) todos ellos como digo sinteticos y que conllevan un mas que comprovado deterioro de la salud.

Pero estas empresas que actuan en grandes superficies, se han olvidado de la verdadera naturaleza del producto, mezclandolos y cortandolos con distintos productos por una razon meramente comercial.
Truvia por ejemplo utiliza el eritritol como elemento de carga, que no esta mal, si no lo mezclasen con tan solo un 1% de extracto de Estvia y un monton de aromas, como el de la vainilla, Natreen 3 veces de lo mismo y empresa como RAAB que tiene mucho exito con las pastillitas ¿ os habeis preguntado que utilizan para poder compactar esa pastilla y no se rompa? pues llevan entre otras cosas bicarbonato sodico, cellulosa o leucina, ¿ muy natural verdad? mi consejo " si me lo permitis"
MYCO NATUR se puede encontrar en herboristerias y tiendas de dietetica, me he informado y es una empresa pequeñita de Alicante, que ha apostando por la utilizacion de la estevia lo mas naturalmente posible hasta ahora, utiliza el eritritol como elemento de carga y el 3% de extracto de estevia sin ninguna otra adicion ( ni aromas, ni maltodextrinas etc..) siendo apto para diabeticos, no provoca caries y no tiene ninguna caloria.

Espero que os haya podido aclarar algo. un saludo a todos.

Sarmale
15-may-2012, 08:21
¿Este primer mensaje es un spam de una empresa o una información? Es que con las nuevas prácticas spameras del foro no me queda muy claro...

charlielda
15-may-2012, 08:33
Buenos dias, es informacion.
tan solo soy una persona con inquietudes y me informo, siento haberte parecido profesional.

un saludo

Sarmale
15-may-2012, 08:34
Es que era tu primer mensaje, sin presentarte ni nada y aquí hay tal cantidad de spam disfrazado de recomendaciones que no sabía...

charlielda
16-may-2012, 08:54
¿Este primer mensaje es un spam de una empresa o una información? Es que con las nuevas prácticas spameras del foro no me queda muy claro...

Es informacion, siento haberte dado la imagen de "profesional", tan solo me he informado por que tengo familiares diabeticos y estamos todos bastante concienciados con el tema.

un saludo

Sarmale
16-may-2012, 08:55
Hijo, pues pásate por el foro de presentaciones, preséntate, esas cosas... Bueno, hay gente que no lo hace, pero a mí me parece bien eso de decir: "Hola"

charlielda
16-may-2012, 08:59
Hijo, pues pásate por el foro de presentaciones, preséntate, esas cosas... Bueno, hay gente que no lo hace, pero a mí me parece bien eso de decir: "Hola"

Buenos dias, perdona, creo que he entrado con mal pie, es la primera vez que participo en un foro y ha decir verdad no he leido las condiciones o modo de actuar, le echare un vistazo e ire mejorando, no seais muy duros conmigo.

un saludo,adios

Sarmale
16-may-2012, 09:02
No, no has entrado con mal pie! Es que últimamente hay mucho spam. Uno te cuenta su vida y de pronto dice "¡compra estos bolsos!" o llena los hilos con anuncios de su empresa... Y como cada vez se sofistican más, no lo sabía. Hay un subforo de presentaciones y luego muchos apartados más. El de Miscelánea es "el apartado un poquito de tó".

Bienvenido!

charlielda
16-may-2012, 12:59
No, no has entrado con mal pie! Es que últimamente hay mucho spam. Uno te cuenta su vida y de pronto dice "¡compra estos bolsos!" o llena los hilos con anuncios de su empresa... Y como cada vez se sofistican más, no lo sabía. Hay un subforo de presentaciones y luego muchos apartados más. El de Miscelánea es "el apartado un poquito de tó".

Bienvenido!

Muchas gracias, visitare ese Subforo.

saludos

jlpsedano
17-may-2012, 18:18
Hola Clu buenas tardes,

Me podrías decir donde esta la "Tienda de las Especies" o si tienes un teléfono darmelo, para llamarlos, pues llevo bastante tiempo buscando la estevia para cocinar. He visto una Web de Santander, pero he llamado varias veces y he dejado mensaje y no me han respondido.

Gracias.

Hola Nati,

La Stevia la puedes conseguir en al menos 4 formatos: líquido, hojas, polvo, y pastillas. También se consigue la hoja micronizada.

http://www.culleradepal.com/search.php?search_query=stevia&orderby=position&orderway=desc

Mi esposa ha cocinado con las hojas, y funciona, aunque deja un color verde el las comidas...

charlielda
18-may-2012, 08:19
Hola Nati,

La Stevia la puedes conseguir en al menos 4 formatos: líquido, hojas, polvo, y pastillas. También se consigue la hoja micronizada.

http://www.culleradepal.com/search.php?search_query=stevia&orderby=position&orderway=desc

Mi esposa ha cocinado con las hojas, y funciona, aunque deja un color verde el las comidas...

Buenos dias, os dejo otro links, muy atractivos, donde yo suelo comprar y tienen un gran variedad de stevia.
http://www.natur-dietmuria.cat/Productos-p65.htm
un saludo

Kiwi_
18-may-2012, 08:56
¡Venga!

Pues sí que hay marcas de stevia. A ver quién es el siguiente que nos facilita un enlace para comprarla. Sopeso la idea de traficar con endulzantes naturales y acalóricos :rolleyes:

Sarmale
18-may-2012, 09:03
Yo no.

Pero compré stevia en hojitas. Hoy la pruebo y digo. La stevia que vendían en mi herbolario tenía ingredientes que ni conozco.

Kiwi_
18-may-2012, 09:18
Quizás consigas en algún invernadero la planta en sí, al menos te ahorrarás unos eurillos.

Yo aún estoy por probar la stevia en preparaciones dulces, sólo la he utilizado en infusiones. Ah, y en las magdalenas estrella de Lucía. Que por cierto me quedaron como churros tostados al sol. Sin forma y sin sabor.

Sarmale
18-may-2012, 10:24
He probado la stevia en hojas.

Además de estropearme el té porque esto no sabe a té pakistaní ni nada, no endulza. O le he echado muy poca. Pero si da tanto sabor, paso de echarle más.

Me vuelvo a mi stevia en polvo con sus potingorros a la espera de hacer otro pedido a iHerb el mes que viene (este ya estoy en números rojos) y comprar la stevia líquida sin nada dentro.

charlielda
21-may-2012, 11:14
He probado la stevia en hojas.

Además de estropearme el té porque esto no sabe a té pakistaní ni nada, no endulza. O le he echado muy poca. Pero si da tanto sabor, paso de echarle más.

Me vuelvo a mi stevia en polvo con sus potingorros a la espera de hacer otro pedido a iHerb el mes que viene (este ya estoy en números rojos) y comprar la stevia líquida sin nada dentro.

Buenos dias, no conocia la pagina online esta iHerb, no esta mal pero son todo productos extranjeros, la mayoria coratado con maltodextrina, y esto a los que estamos un poquito gorditos no nos viene muy bien.
me ha gustado un sirope de savia de arce, lo voy a provar¡¡
un saludo

Kiwi_
16-nov-2012, 12:47
Ya vamos a mirar y ya conseguiremos;)

Nhoa ¿has conseguido encontrar stevia líquida sin poti-poti?

Refloto el hilo por si alguien tiene información sobre alguna marca de stevia líquida bio sin glicerina ni alcohol.

Ángela G
16-nov-2012, 16:05
Nhoa ¿has conseguido encontrar stevia líquida sin poti-poti?

Refloto el hilo por si alguien tiene información sobre alguna marca de stevia líquida bio sin glicerina ni alcohol.

Yo, por encontrar, ni la doy encontrado líquida :aaa:

Kiwi_
17-nov-2012, 14:11
Yo, por encontrar, ni la doy encontrado líquida :aaa:

¿No? ¿Ni en las herboristerías?

Yo me he recorrido varias, pero no he encontrado extracto puro en ninguna de ellas. Stevia líquida con glicerina y alcohol, seguro que pidiéndola la consigues sin problema.

Creo que le enviaré un mensajillo a Nhoa, a ver ha dado con alguna.

zzrama
21-nov-2012, 01:33
Yo la cultivo en mi huerta. :D
Aquí en Málaga hay varios viveros que la venden, uno de ellos este en Alozahina http://www.plantaromed.es/index.php de donde conseguí mis primeras monadas, me las pasaron por la moneda social Málagacomún. Ahí algún vivero más que tiene, incluso en uno de aquí de mi pueblo tenían una bien hermosa por dos euros y se la regalé a una amiga.
Sin duda en España el mayor divulgador de la stevia es Josep Paimes:
http://www.dolcarevolucio.cat
http://joseppamies.wordpress.com/

Yo la verdad siempre la tomo a través de hojas (en infusiones o triturada en mi muesli o en lo que quiera jiji, incluso en extraños y riquísimos batidos de mango) y me parece raríiisimo y poco atractivo tomarla a través de medios industriales.

Os animo a que os compréis o consiguais un par de plantitas y las tengáis en casa junto a la ventana.
Ahora en invierno se secan. Las corto unos 10cm. del suelo y espero que con el calor de la primavera rebroten y me vuelvan a traer alegría tal como este año.
En cuanto al tema de hacer esquejes aún no me he puesto, quizá este año que va viniendo. No se pueden reproducir por semilla, pues, al ser de las selvas de Paraguay y por ahí, acá las semillas no llegan a madurar del todo- aunque esto nos da la ventaja de que no nos va a perder las virtudes medicinales.

Besos.
Lux et Voluptas

Kiwi_
21-nov-2012, 20:13
Sin duda en España el mayor divulgador de la stevia es Josep Paimes:
http://www.dolcarevolucio.cat
http://joseppamies.wordpress.com/



Gracias por la información zzrama, me informaré sobre el tema de las plantitas.

Volviendo al tema de los extractos, ¿la web de dolcarevolucio comercializa la stevia que produce Josep Pamies?

Rosike
21-nov-2012, 22:27
Si, si la comercializa,....te la venden en el formato que quieras y te mandan a casa hasta plantitas,......seca para hacer infusiones etc,.....tremenda distribución esta haciendo. además recomienda precisamente lo que estamos hablando más arriba,..que sea lo más pura posible,......y por lo visto la más pura no es blanca, si no del color del azucar moreno más o menos.

Kiwi_
24-nov-2012, 14:51
Si, si la comercializa,....te la venden en el formato que quieras y te mandan a casa hasta plantitas,......seca para hacer infusiones etc,.....tremenda distribución esta haciendo. además recomienda precisamente lo que estamos hablando más arriba,..que sea lo más pura posible,......y por lo visto la más pura no es blanca, si no del color del azucar moreno más o menos.

¡Anda! Pues pues preguntaré por las plantitas.

Echándole un ojo a la página de Dolcarevolucio, el extracto que venden líquido (http://botiga.dolcarevolucio.cat/ES/p/320/edulcorante-stevia-liquido-50ml) también lleva glicerina :confused:

zzrama
24-nov-2012, 21:54
La más pura me parecen pues eso, las hojas secas o frescas directamente, en infusión o comidas...

En cuanto a la glicerina se ve que es un excipiente normal sin efectos tóxicos http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol

Salud
( A)

zzrama
24-nov-2012, 21:54
¡Animaros con las plantitas que son monísimas! :D

Rosike
24-nov-2012, 22:32
¡Animaros con las plantitas que son monísimas! :D

yo tengo 2, quiero que crezcan porque una es para regalarla,....y me está costando sangre, sudor y lágrimas!!!! y yo que pensaba que se me daban bien las plantas!!!

zzrama
26-nov-2012, 14:35
Rosike, seguramente lo que pasa es que ahora ahora (en nuestro hemisferio norte) no es el momento, ahora van de cabeza a la ibernación invernal... Es en primavera el momento de empezar con ellas para que se pongan grandes ya en verano (eso sí, no al sol directo del verano, sino tras otras plantas... yo las tenia tras plantas de tabaco y de frambuesa..). A lo mejor te aclara un poco el que apenas te crezcan, si es que estás empezando por estos meses, demasiado frios para ellas.
Abrazos.

Kiwi_
19-dic-2013, 16:25
¿Alguien sabe si hay estudios fiables sobre la capacidad abortiva de la estevia?

Me han comentado que podría afectar la fertilidad y me he quedado descuadrada :confused:

Crisha
19-dic-2013, 17:18
http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out34_en.pdf

Fertility and teratogenicity: Leaves of S. rebaudiana have been used by the Paraguayan Indians in tea as a male contraceptive. Furthermore, extracts of S. rebaudiana (10 ml of a 5 % extract) given to rats in the drinking water have been reported to induce infertility for periods of up to two months (19). A target organ toxicity directed to the male reproductive system (see above for chronic toxicity studies) that subsequently also could affect fertility can not be excluded from the animal studies

veganauta
19-dic-2013, 21:33
Leaves of S. rebaudiana have been used by the Paraguayan Indians in tea as a male contraceptive

Esta plantita cada vez mola más :p

Kiwi_
20-dic-2013, 10:08
Gracias por la info, Crisha ;)

Parece ser que en las investigaciones que existen sobre el efecto anticonceptivo de la estevia y la infertilidad se emplean cantidades de esteviósido muy altas.

Crisha
20-dic-2013, 10:11
Gracias por la info, Crisha ;)

Parece ser que en las investigaciones que existen sobre el efecto anticonceptivo de la estevia y la infertilidad se emplean cantidades de esteviósido muy altas.

Ya, el problema es que si uno consigue la planta (no autorizada en la UE) es difícil saber la dosis que se está tomando de esteviósidos.
Como edulcorante sin más sí está autorizado (sin "propiedades", más allá de las edulcorantes).

Malomalisimo26
20-dic-2013, 10:40
Ahora en invierno se secan. Las corto unos 10cm. del suelo y espero que con el calor de la primavera rebroten y me vuelvan a traer alegría tal como este año.
En cuanto al tema de hacer esquejes aún no me he puesto, quizá este año que va viniendo. No se pueden reproducir por semilla, pues, al ser de las selvas de Paraguay y por ahí, acá las semillas no llegan a madurar del todo- aunque esto nos da la ventaja de que no nos va a perder las virtudes medicinales.

Besos.
Lux et Voluptas

Arg, y yo que me entretuve una tarde en llenar un frasquito de semillas. De esqueje va bien, tarda como un mes en enraizar, pero deben estar sombreados para que no se deshidraten. Es una planta con la que flipa todo el mundo cuando le das a probar una hoja. Dame una hoja para mi madre, dame una para mi hermana, te dicen emocionados. :p

Kiwi_
20-dic-2013, 10:47
Ya, el problema es que si uno consigue la planta (no autorizada en la UE) es difícil saber la dosis que se está tomando de esteviósidos.
Como edulcorante sin más sí está autorizado (sin "propiedades", más allá de las edulcorantes).

Pues las plantitas ya las venden hasta en los supermercados, como rosquillas :eing:

Crisha
20-dic-2013, 13:51
Pues las plantitas ya las venden hasta en los supermercados, como rosquillas :eing:

jajaja, espero que no sea como planta aromática o de especias... :D

Lo expliqué en este otro hilo
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=903535&postcount=775

nhoa
20-dic-2013, 13:56
Os dejo un enlace. Hace tiempo lo leí y me he acordado al ver reflotar el hilo. Después pongo sobre el azúcar, que ahora no mevpuedo entretener

No tiene que ver mucho con lo que estáis tratando. Mas bien porque a juicio del autor del artículo, a pesar de apellidarse continuamente la stevia como natural, no lo es o al menos es tan natural como los demás edulcorantes. Eso es lo que recuerdo cuando lo leí

http://midietacojea.com/2013/07/08/lo-natural-de-la-stevia-quimifobia-del-e-960/

Crisha
20-dic-2013, 13:58
Sólo un apunte. Ahora me leeré el resto de lo que has puesto, nhoa, pero que lleve una E- no quiere decir que no sea "natural". El problema de los E es que engloba como nomenclatura a muchas cosas, muchos aditivos. Pero algunos osn tan naturales como el bicarbonato.

Y también veo que mezclan conceptos como "natural" con "seguro". Es decir, que se sorprenden de que tenga límite máximo de uso (a veces por motivos de seguridad alimentaria) cuando se supone que es "natural". Pero es que no tiene que ver lo uno con lo otro.

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo...

Argodey
20-dic-2013, 14:07
Pues las plantitas ya las venden hasta en los supermercados, como rosquillas :eing:

La que nosotros tenemos en nuestra finca se la encontró mi padre tirada junto a los contenedores de basura del barrio, daba más pena que otra cosa :rolleyes: La plantamos en verano y ya casi me llega a la cadera, se aclimató perfectamente (floreció y todo...). Recogimos algunas hojas para secarlas pero no muchas, es preferible dejarla que se termine de "asentar" por completo.
Salu2

nhoa
20-dic-2013, 14:16
Sólo un apunte. Ahora me leeré el resto de lo que has puesto, nhoa, pero que lleve una E- no quiere decir que no sea "natural". El problema de los E es que engloba como nomenclatura a muchas cosas, muchos aditivos. Pero algunos osn tan naturales como el bicarbonato.

Y también veo que mezclan conceptos como "natural" con "seguro". Es decir, que se sorprenden de que tenga límite máximo de uso (a veces por motivos de seguridad alimentaria) cuando se supone que es "natural". Pero es que no tiene que ver lo uno con lo otro.

Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo...


:juas:

Pues es lo único que recordaba, lo del E y lo de que tiene un límite máximo, así que tendré que leerlo otra vez con tus apreciaciones. Gracias.

Miao
17-feb-2014, 18:08
¿Algún consejo para incorporar la stevia a las recetas de repostería y horno? Ya desde que la probé la verdad es que el regustillo y el dulzor particular no me gustaron... pero estoy intentando acostumbrarme a la stevia y estoy a punto de rendirme tras hornear las peores madalenas de la historia.
Gracias de antemano.

Kiwi_
18-feb-2014, 17:56
¿Algún consejo para incorporar la stevia a las recetas de repostería y horno? Ya desde que la probé la verdad es que el regustillo y el dulzor particular no me gustaron... pero estoy intentando acostumbrarme a la stevia y estoy a punto de rendirme tras hornear las peores madalenas de la historia.
Gracias de antemano.

¿Buena suerte? :confused:

Yo no he conseguido dar con la proporción de stevia correcta en repostería, ya sea líquida o en polvo. Cuando no me quedo corta, me paso con la cantidad de stevia.... ¿Resultados? Pastelillos deformes y amargos.

Llego a la conclusión de que se debe mezclar en pequeñas cantidades con otro endulzante para obtener algo comestible.

CarrotRope
18-feb-2014, 19:35
Miao, en el hilo de la candidiasis dejé enlace al blog de una tal Ricki Heller, que como lleva dieta anti-cándida no usa endulzantes de los que la alimentan, y en sus recetas usa bastante la stevia, y algo (porque habla de varios niveles, según el tiempo que se lleve con la diete y lo controlado que se tenga la candidiasis) de agave, azúcar de coco y no recuerdo qué más. Por si te sirve de orientación.

Miao
08-mar-2014, 10:55
Miao, en el hilo de la candidiasis dejé enlace al blog de una tal Ricki Heller, que como lleva dieta anti-cándida no usa endulzantes de los que la alimentan, y en sus recetas usa bastante la stevia, y algo (porque habla de varios niveles, según el tiempo que se lleve con la diete y lo controlado que se tenga la candidiasis) de agave, azúcar de coco y no recuerdo qué más. Por si te sirve de orientación.

Gracias, da la casualidad de que tenía una receta apuntada ya de ese mismo blog:
http://www.rickiheller.com/2009/08/grain-free-coconut-flour-biscuits/

Aunque no puedo tomar baking powder, ni ningún otro edulcorante todavía, así que tendré que hacer selección y variar ingredientes :)