PDA

Ver la versión completa : Ensalada de maíz (CV)



Katarína
14-jul-2009, 16:53
Receta crudivegana

Categoría: Ensaladas

Para 1 persona

Ingredientes:
• 1 espigón/choclo
• una docena de tomates cherry
• 2 zanahorias medianas (de unos 12 centímetros)
• aceite virgen de girasol

Elaboración:
En una mano tenemos el espigón/el choclo en la posición vertical y con la otra rallamos los granos con el cuchillo. Lo más práctico es cortarlo desde la mitad hacia abajo, después voltearlo y hacer lo mismo. Rallamos las zanahorias en los pedacitos finos. Cortamos los tomates cherry en mitades. Lo mezclamos todo junto con un poco de aceite.

Comentarios Adicionales:
La hice dos veces también para mi trabajo. Una vez sin zanahoria y otra vez agregando una cucharada de las semillas germinadas de girasol.

khaede
14-jul-2009, 17:25
Tengo una duda, y disculpa que no tenga ni idea porque igual lo que pregunto es una tontería, pero las mazorcas de maíz (espigón/choclo) que se compran en la frutería o similares.... ¿no vienen cocidas? porque si es así, interpreto que ya no se consideraría un alimento crudo... ¿o si? jo, es que no tengo ni idea...

Mowgli
14-jul-2009, 17:30
Tienes razón khaede, y es que de todas formas, comerse el maíz crudo tiene que ser un poco difícil :D

digoque
14-jul-2009, 17:34
Hay maíz crudo y tierno, hace poco lo compré en Mercadona. No es el seco para hacer palomitas :p

Mowgli
14-jul-2009, 17:37
Pero cual es el proceso para que se quede tierno?

Katarína
14-jul-2009, 17:56
Crecer. :)

Katarína
14-jul-2009, 17:58
Los choclos crudos maduros tienen sus granos tiernos, llenos de zumo.

Katarína
14-jul-2009, 18:09
Una foto por ejemplo:
http://www.agroweb.cz/files/image/Zpravodajstvi/kukurice_750x500.JPG

En mi país suele cocinarse el espigón entero, se agrega un poco de sal y se come. Durante el invierno se también vende así en los kioscos en las calles igual que las patatas o las castañas.

El choclo crudo es mucho más zumoso, no hay nada difícil en comerlo. Su textura es más o menos como del maíz en la lata.

khaede
14-jul-2009, 18:10
Pues no tenía ni idea, y claro, las cosas no me cuadraban, jajajaja. De todas formas, imagino que la mayoría del maíz que está a mi alcance es cocido, pero no lo se. Asumo que el enlatado está cocinado pero mi duda es sobre el que compro yo, que lo compro en la frutería y viene en bolsas de plástico al vacío. He de leer la próxima vez que compre, a ver si especifica algo.

khaede
14-jul-2009, 18:11
Una foto por ejemplo:
http://www.agroweb.cz/files/image/Zpravodajstvi/kukurice_750x500.JPG

En mi país suele cocinarse el espigón entero, se agrega un poco de sal y se come. Durante el invierno se también vende así en los kioscos en las calles igual que las patatas o las castañas.

El choclo crudo es mucho más zumoso, no hay nada difícil en comerlo. Su textura es más o menos como del maíz en la lata.

Yo pensé que eso, igualmente había que cocerlo antes de comerlo. Por eso todas las dudas. ¡Muchas gracias por informarme! :D

Crisha
14-jul-2009, 18:18
khaede, yo creo que el maíz en lata es crudo, aunque probablemente la lata entera haya sido sometida a pasteurización después, para aumentar la vida útil. PEro si no, lo diría.
En los súper a veces encuentras, donde las bolsas de ensaladas y todo eso, mazorcas de maíz envasadas al vacío, frescas.

Katarína
14-jul-2009, 18:20
Aquí se suele vender mucho durante el verano en los mercados. Muchas veces lo venden los gitanos que lo roban de los campos. :rolleyes:

Los gustos del maíz cocido y del crudo son muy distintos. Lo crudo no se destruye sólo por la cocción, hay varios estilos de las temperaturas altas y de la conservación, hablé un poco de éso en el tema del crudiveganismo. En cuanto a los alimentos enlatados, intento evitarlos.

Crisha
14-jul-2009, 18:22
sí, supongo que esta receta está buena con la mazorca fresca. Lo de la lata lo decía por el comentario de khaede sobre el que tiene ella en casa :)

Katarína
14-jul-2009, 18:25
Los alimentos sometidos a la pasteurización no son crudos:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
pasteurización o pasterización
f. Esterilización de la leche y de otros alimentos líquidos mediante la elevación de su temperatura a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un corto tiempo, enfriándolo después rápidamente,con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.

Sólo a pesar de la definición optimista, la composición y cualidades se alternan, claro. :rolleyes:

khaede
14-jul-2009, 18:26
No, si yo el que tengo en casa es el de bolsa, el que está en la sección de frescos en el super, pero la duda era que pensaba que este también era cocido. Tendré que informarme más. La verdad es que me está interesando mucho el tema de los crudos, y aunque no me lo planteo como un modo de vida, si que me parece que podría tener una vida más saludable si los introdujese en mayor medida en mi dieta. Aunque la verdad, en comparación con la mayoría de gente que conozco... como una barbaridad de crudos, jajaja.

Crisha
14-jul-2009, 18:30
Los alimentos sometidos a la pasteurización no son crudos:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
pasteurización o pasterización
f. Esterilización de la leche y de otros alimentos líquidos mediante la elevación de su temperatura a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un corto tiempo, enfriándolo después rápidamente,con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.

Sólo a pesar de la definición optimista, la composición y cualidades se alternan, claro. :rolleyes:

no, no son crudos desde un punto de vista CV pero el grano de maíz está tal cual. Digamos que lo llamé crudo para diferenciarlo del "cocido". La pasteurización no es un proceso de cocción, sino de higienización. En teoría, las propiedades del producto se ven afectadas lo menos posible. Pro supuesto, si los CV no admiten ningñún tratamiento por encima de los 45ºC, la pasteurización tampoco :rolleyes:

Crisha
14-jul-2009, 18:31
No, si yo el que tengo en casa es el de bolsa, el que está en la sección de frescos en el super, pero la duda era que pensaba que este también era cocido. Tendré que informarme más. La verdad es que me está interesando mucho el tema de los crudos, y aunque no me lo planteo como un modo de vida, si que me parece que podría tener una vida más saludable si los introdujese en mayor medida en mi dieta. Aunque la verdad, en comparación con la mayoría de gente que conozco... como una barbaridad de crudos, jajaja.

supongo que el que tienes es crudo, envasado al vacío. Si no, en la etiqueta te tendría que indicar "cocido".
A mí tb me interesa bastante el tema, aunque tampoco lo adoptaría como modo de vida general. :)

Katarína
14-jul-2009, 19:47
De nada, cualquier pregunta es siempre buena porque pueden tener la misma también otros foreros. :)

Katarína
15-jul-2009, 13:30
Ayer y también hoy me preparé para mi trabajo una similar de 1 choclo, 3 tomates y la rúcola. No agregué el aceite pues los tomates tienen naturalmente mucho zumo.

Katarína
16-jul-2009, 16:48
Todavía en cuanto a las latas: Aparte de la verdura, la fruta, etc., hay también varias cosas agregadas tipo sal, azúcar, varias veces hasta los colorantes, los conservantes... :rolleyes:

Además la reacción química (cuán no sé explicarla de memoria pues no soy Mad Doctor ;)) con que la lata influye el contenido tampoco es buena... :rolleyes:

Entonces aparte de las tempertaturas también por estas cosas es mejor evitar los alimentos en latas.