PDA

Ver la versión completa : Suplementos ¿Realmente son necesarios?



Irah
08-jul-2009, 15:11
Pues eso, yo me pregunto, si la dieta vegana rica en cereales, verduras, legumbres, fruta... Es totalmente sostenible, ¿Porqué aportar suplementos vitamínicos que al fin y al cabo no dejan de ser algo químico? ¿Cuales suelen ser los más necesarios? ¿Y porqué? ¿Es entonces la dieta vegana carente de nutrientes? ¿O por lo contrario depende de la regulación intestinal y de la adaptación del organismo de cada persona a su dieta?


¡Muchas preguntas, vengo pisando fuerte, lo sé, lo sé! xD

Mad doctor
08-jul-2009, 15:20
No todas las personas tienen el mismo metabolismo ni todas las personas comen de modo variado.

La dieta vegetariana o vegana es completa, pero existen diversos factores inherentes a la vida sociedad industrializada que supone que nuestros alimentos no sean ideales.

Los alimentos están muy procesados, esto supone pérdidas nutricionales por definición, por eso las compañías añaden a posteriori vitmainas y minerales.

Las sustancias limitantes no lo serían si uno comiera productos totalmente orgánicos, sin procesar.

Por ejemplo, todos los rizomas y tubérculos que antes estaban contamiados con tierra y restos orgánicos suministraban la b12 que un hombre necesita, pero al comrparlos tan lavados prcoesados y transformados, la fuente originald eb12 de las dietas omnívoras desaparece. Por ejemplo hay estudios de vegetarianos estrictos hindúes que no tienen carencia de b12, pero los mismo que se trasladaron a Inglaterra si la tienen (porque comen los alimentos procesados).

Respecto a los ácidos omega 3, esto es muy discutido, no hay un consenso sobre la verdadera limitación de la bioconversión endógena en humanos, ni tampoco hay datos fiables que puedan dictaminar una cantidad diaria recomendada, es decir que lo que se supone que es una carencia (niveles inferiores a X) puede que realmente no lo sea, por ejemplo, se ha visto que en veganos de EE.UU. los nvieles de calcio son inferiores a los estándar, pero esto no tiene ninguna implicación sobre la salud.

No es lo mismo un organismo vegetariano que un organismo carnívoro, los vegetarianos nos ceñimos a los estándares clínicos de las emdias dadas para omnívoros, lo cual está bien como guía, pero no necesariametne tiene por qué responder a la realidad.

En general se recomienda tomar sulpementos para "lavarse uno las manos" porque nadie peude poner la mano en el fuego por otro, y si un profesional sanitario te dice "está bien con lo que comes", pero el apcietne no cumple con la dieta, o se salta comidas, peus puede enfermear, y es más rápido suplementar.

Si uno comiera como comían nuestros acenstros no debería suplementar, ahora bien, no seré yo quien le diga a nadie que no se suplemente, porque no estoy en la vida de nadie, y no quieror esponsabilziarme de los actos de terceros.

A modo de reflexión:

Si un ciervo, herbívoro, se alimentara sólo con hierba sometida a los procesos occidentales de producción alimentaria
tendría carencias...¿dejaría entonces de ser herbívoro?....

Snickers
08-jul-2009, 15:48
Si un ciervo, herbívoro, se alimentara sólo con hierba sometida a los procesos occidentales de producción alimentaria
tendría carencias...¿dejaría entonces de ser herbívoro?....

claro

de hecho a las vacas creo recordar q se las suplementa, no ya en el pienso, es q hay suplementos para animales explotadosprecisamanete pq tiene carencias

etznab
08-jul-2009, 15:57
increible el apunte de Mad Doctor, gracias por tanto conocimiento!
aprendo mucho leyendo en todas las secciones.

VeG
08-jul-2009, 18:07
Pues eso, yo me pregunto, si la dieta vegana rica en cereales, verduras, legumbres, fruta... Es totalmente sostenible, ¿Porqué aportar suplementos vitamínicos que al fin y al cabo no dejan de ser algo químico? ¿Cuales suelen ser los más necesarios? ¿Y porqué? ¿Es entonces la dieta vegana carente de nutrientes? ¿O por lo contrario depende de la regulación intestinal y de la adaptación del organismo de cada persona a su dieta?


¡Muchas preguntas, vengo pisando fuerte, lo sé, lo sé! xD

- B12 (no está presente en los alimentos de orígen vegetal)
- Vitamina D (si no tomas el sol)
- DHA (especialmente si tienes un ratio muy alto de omega 6 vs omega 3 en tu dieta)
- Zinc (depende de tu dieta, pero suele ser escaso en la dieta vegana)

sana
08-jul-2009, 22:27
yo creo k no son necesarios.

trigo2000
11-jul-2009, 20:16
Depende, Mad doctor tiene razón, algún día se podrá saber la necesidad de cada persona de vitaminas, pero cada persona es distinta, y te pongo un ejemplo. La cantidad de vitamina b3 que una persona necesita está entre 12 y 18 mg. Pues hay personas que han sufrido ataques de pánico y han vivido practicamente encerrados en un cuarto toda su vida y despúes de descartar traumas psicológicos y demás pues resulta que con una cantidad de b3 de 300 mg dejan de tener todos estos traumas psicológicos y hacen una vida normal. Y si después de meses tomándola dejan de tomarla vuelven a tener los mismos traumas. Por alguna razon que se desconoce, su cerebro necesita una cantidad de vitaminas mucho mayor de lo normal para que sus procesos enzimáticos funcionen correctamente.

he conocido a esquizofrénicos cuyo único destino era vivir encerrados en un psiquiátrico que tomando 6 gramos al dia de vitamina c y 6 gramos al día de b3 (en forma de niacinamida) y después de seis meses sin avances, a partir de este tiempo han empezado a ser personas normales, pero si dejan de tomar las vitaminas vuelven a recaer.
¿como sabemos si en nuestro cuerpo hay algún proceso enzimático que requiere 100 veces más cantidad de vitaminas que otra persona? Simplemente no lo sabemos. Muchas veces probar e ir a ciegas.

por otro lado hay que tener en cuenta otros factores. por ejemplo el magnesio es un mineral fundamental para el cuerpo y participa en más de 300 procesos vitales. Pero con la sobreexplotación de la agricultura, las tierras están quedando sin minerales y si no hay minerales en la tierra no los hay en la planta.

Aun por encima cuando vamos al baño la "caca" se va al mar y el mar está llenándose de minerales y la tierra quedando sin ellos.

Y para más recochineo cuando nos morimos queremos que nos incineren y que tiren nuestras cenizas al mar, ¡venga más minerales para el mar!!.

¿como podemos saber si estamos tomando la cantidad de minerales necesarios?
la lechuga cuanto más grande mejor, pero que sea más grande no significa que tenga más minerales, sino que significa que quien lo vende sabe hacer que crezcan y parezcan bonitas que eso es lo que cuenta.

hasta ahora solo he hablado de una vitamina y de un mineral pero que problemas producirá la deficiencia de las demás?

JohnKylven
11-jul-2009, 21:25
Yo empecé con 15 años, y como en mi casa no hay nadie vegan@/vegetarian@ o por desconocimiento por parte mia, tuve una anemia perniciosa, la que me costó mucho superar a base de sumplementos vitáminicos de las vitaminas B (b2-b6-b12).

A base de experiencia, etc. tomo menos suplementos pero de vez en cando me enchufo la pastillita de B12 (unas 3 por semana) y mis analíticas están geniales.

Así, que mejor, consultalo con tu médico, y que te realicen pruebas sanguineas. No creo que obtengas una respuesta clara aquí.

trigo2000
12-jul-2009, 11:32
Acabo de hacer una curiosa reflexión.

Muchas veces cuando como en casa de algún familiar y me llevo mi vitamina c , b12 y demás minerales generalmente se ríen de ti por tomar suplementos, pero lo que ellos no saben es que ellos también lo hacen y por desgracia lo hacen mal.

Me explico.
Ellos toman leche de vaca que es un suplemento y está bien porque tiene calcio, pero por desgracia también tiene fósforo que impide la absorción del calcio y se va por las heces como fosfato cálcico.

Luego también toman queso que esta muy bien ya que tiene 10 veces más calcio que la leche si no fuera que por cada gramo de calcio que tomas tienes que tomar también 1/2 gramo de magnesio ya que el cuerpo necesita el magnesio para la absorción del calcio, por tanto lo que hacen es agotar sus reservas de magnesio y así están siempre cansados.

Aun por encima como los lácteos bloquean las enzimas delta-5-desaturasa y delta-6-desaturasa el cuerpo no puede convertir los omega3 y los omega 6 el las prostaglandinas (que son nuestros responsables antiinflamatorios). Entonces se pasan toda la vida en el médico y tomando pastillas de antiinflamatorios para el dolor ya que bloquean los que la naturaleza diseñó para nosotros.

Luego le echan sal a las comidas que no es otra cosa que cloruro sódico, que está muy bien si no fuera porque el cuerpo cuando te pide sal realmente te está pidiendo sales minerales, no sólo cloruro sódico, entonces en vez de tomarte unas verduras o una lechuga, se toman cloruro sódico engañando a su cuerpo y causando deficiencias.

Por último se toman azúcar blanco refinado, que esta muy bien como fuente de hidratos de carbono, si no fuera porque el cuerpo para metabolizar ese azúcar necesita las vitaminas que el azúcar traía inicialmente y que se las quitaron al convertirlo en blanco, por lo tanto el cuerpo tiene que quitar esas vitaminas del grupo B de sus reservas. Y ya que las vitaminas del grupo B son antidepresivas (entre otras cosas), se pasan toda la vida en el médico tomando antidepresivos y viviendo amargados.

te suenas estas situaciones??

sujal
12-jul-2009, 12:19
Pues como les sueltes esa reflexión en la cara les puedes dar una profunda decepción, jojo!

trigo2000
12-jul-2009, 16:46
pues lo voi a hacer la proxima vez a ver que pasa XD

Irah
17-jul-2009, 22:29
Hostia qué grandes sois, cómo me alegro de haber creado este post.. Me ha servido para ver el tema desde varias vertientes.


Mil gracias, y ya de paso, por mí, dejamos este post abierto para temas relacionados q vayan surgiendo o cómo sea.

¡Saludos!

cad
29-jul-2009, 16:01
Realemnte no estoy de acuerdo con los complementos ni nada que sea quimico. Pero en casos extremos tal vez tenes que tomar hasta normalizarte, ademas que siendo vegetarianos estamos en constate aprendizaje para encontar un equilibrio entre el cuerpo, alimentacion y nuestro estilo de vida.

zerep
29-jul-2009, 23:06
No todas las personas tienen el mismo metabolismo ni todas las personas comen de modo variado.

La dieta vegetariana o vegana es completa, pero existen diversos factores inherentes a la vida sociedad industrializada que supone que nuestros alimentos no sean ideales.

Los alimentos están muy procesados, esto supone pérdidas nutricionales por definición, por eso las compañías añaden a posteriori vitmainas y minerales.

Las sustancias limitantes no lo serían si uno comiera productos totalmente orgánicos, sin procesar.

Por ejemplo, todos los rizomas y tubérculos que antes estaban contamiados con tierra y restos orgánicos suministraban la b12 que un hombre necesita, pero al comrparlos tan lavados prcoesados y transformados, la fuente originald eb12 de las dietas omnívoras desaparece. Por ejemplo hay estudios de vegetarianos estrictos hindúes que no tienen carencia de b12, pero los mismo que se trasladaron a Inglaterra si la tienen (porque comen los alimentos procesados).

Respecto a los ácidos omega 3, esto es muy discutido, no hay un consenso sobre la verdadera limitación de la bioconversión endógena en humanos, ni tampoco hay datos fiables que puedan dictaminar una cantidad diaria recomendada, es decir que lo que se supone que es una carencia (niveles inferiores a X) puede que realmente no lo sea, por ejemplo, se ha visto que en veganos de EE.UU. los nvieles de calcio son inferiores a los estándar, pero esto no tiene ninguna implicación sobre la salud.

No es lo mismo un organismo vegetariano que un organismo carnívoro, los vegetarianos nos ceñimos a los estándares clínicos de las emdias dadas para omnívoros, lo cual está bien como guía, pero no necesariametne tiene por qué responder a la realidad.

En general se recomienda tomar sulpementos para "lavarse uno las manos" porque nadie peude poner la mano en el fuego por otro, y si un profesional sanitario te dice "está bien con lo que comes", pero el apcietne no cumple con la dieta, o se salta comidas, peus puede enfermear, y es más rápido suplementar.

Si uno comiera como comían nuestros acenstros no debería suplementar, ahora bien, no seré yo quien le diga a nadie que no se suplemente, porque no estoy en la vida de nadie, y no quieror esponsabilziarme de los actos de terceros.

A modo de reflexión:

Si un ciervo, herbívoro, se alimentara sólo con hierba sometida a los procesos occidentales de producción alimentaria
tendría carencias...¿dejaría entonces de ser herbívoro?....

chapo mad.:ok:

arropitalls
05-ago-2009, 15:42
Es eso, en la teoria NO son necesarios.

Pero en la PRÁCTICA VEGANA, si.

Snickers
05-ago-2009, 15:46
Es eso, en la teoria NO son necesarios.

Pero en la PRÁCTICA VEGANA, si.

¿Y? Depende donde

A día de hoy en Europa es necesario el teléfono, los coches y hasta si me apuras el internet

Velveteen
05-ago-2009, 16:44
Es eso, en la teoria NO son necesarios.

Pero en la PRÁCTICA VEGANA, si.

¿Fuentes, estudios, referencias, bibliografía señores, algo?