PDA

Ver la versión completa : Tortillas de tofu (V)



Fina Venko
07-jul-2009, 20:50
Apto para veganos
Categoría: Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
Adaptada del libro "Vegan Brunch" de Isa Chandra Moskowitz


Ingredientes:
Para 4/5 tortillas


2 dientes de ajo (opcional)
500 g de tofu blando
2 cucharadas soperas de levadura de cerveza
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de postre de cúrcuma
1 cucharadita de postre de sal negra (kala namak)
70 g harina de garbanzos
1 cucharada sopera de arrurruz, kudzu o almidón de maíz o de patata



Utensilios:

Batidora, sartén grande, cacillo, espátula


Preparación:

Picad el ajo y añadidlo a la batidora. Añadid el tofu, la levadura, el aceite de oliva, la cúrcuma y la sal. Triturad todo hasta conseguir un puré fino. Añadid la harina de garbanzos y el arrurruz (o el kudzu o el almidón de maíz o de patata). Mezclad de nuevo todo muy bien, rebañando lo que vaya quedando en las paredes de la batidora.

Calentad en el fuego una sartén antiadherente GRANDE (necesitaréis espacio libre en la sartén para poder girar cómodamente las tortillas) con un poquito de aceite bien distribuido por toda su superficie (como si hicierais tortitas).

Verted un cacillo de la pasta en la sartén y con cuidado, usando el fondo del cacillo o una espátula, extended la masa hasta formar un círculo de unos 15 cm (no pasa nada si no es un círculo perfecto). Si os quedan huecos vacíos en el círculo, rellenadlos con un poquito más de masa.
Freid de 3 a 5 minutos hasta que la parte de arriba de la tortilla esté seca y tenga un color amarillo mate y la de abajo esté dorada. Si véis que al intentar voltearla se rompe, dejadla un ratito más y volved a intentarlo. Una vez girada, cocinad la otra cara un minuto.

Reservad cubiertas en un plato, para conservarlas calientes, mientras hacéis el resto de las tortillas.


Relleno:

El relleno es lo realmente importante en estas tortillas y donde entra en juego vuestra imaginación... casi cualquier cosa en la que podáis pensar será deliciosa: revuelto de cebolla, champiñones y espinacas; espárragos verdes marinados a la parrilla; tomates o pimientos asados con cebolla caramelizada; salchichas veganas y pimientos; acelgas rehogadas con queso vegano; brocoli;judías; garbanzos, guacamole; patatas; tempeh; seitán...


Comentarios:

Esta forma de disfrutar de la tortilla "francesa" no es muy común por estos lares, pero por ahí fuera es casi "de rigueur" consumirlas así, rellenas de los más variados manjares.

Al usar tofu blando, dependiendo de la marca que uséis, tendrá más o menos contenido de agua, con lo que será imprescindible hacer alguna prueba: verted un par de cucharadas de la pasta en la sartén y si la masa se extiende por sí sola sola formando un circulo y al poco se vuelve firme, está bien. Si el pegote se queda en el sitio y no se mueve, tendréis que añadir agua, poco a poco, hasta conseguir la consistencia adecuada. Requiere un pelín de práctica y un ágil juego de muñeca para darles la vuelta pero, una vez cogido el punto, es fácil.

La sal negra (kala namak) es una sal india con un peculiar sabor sulfuroso que le proporciona el azufre que contiene y que recuerda al sabor de la yema de los huevos. Sala menos que la sal común. A pesar de su nombre, su color no es negro, sino gris rosado. Se utiliza, también, en la medicina ayurvédica, como ayuda a la digestión. Los que tenemos la suerte de tener cerca alguna tienda hindú o pakistaní podremos encontarla allí. Si no, tal vez en algún herbolario, por Internet o en algún establecimiento "gourmet", aunque a precios, me temo, muy superiores... Podéis sustituirla por un poquito menos de sal común (aún así, probad el punto de sal antes de añadir más o menos cantidad).

elena
07-jul-2009, 21:10
Fina Venko, me encanta
sobre todo la foto, ya sabes
¿tú tenías algún blog? estaría bien tener todas tus imágenes y recetas reunidas.

arroz
07-jul-2009, 21:19
esta sección no es buena cuando tienes tanta hambre y te apetece poco cocinar

:babas:

Fina Venko
08-jul-2009, 09:00
Fina Venko, me encanta
sobre todo la foto, ya sabes
¿tú tenías algún blog? estaría bien tener todas tus imágenes y recetas reunidas.

De nuevo, muchas gracias Elena, pero yo no me lo curro ni la mitad que tu... menuda pedazo tapa cervecil la tuya de ayer... ¿quién se pimpló la pinta después de la foto?

No me atrevo con un blog, por lo menos de momento, me parece demasiada responsabilidad... Además, habiendo ya tantos y tan buenos (ese delantal...) no tengo muy claro qué podría yo aportar... De momento, y sólo después de mucho tiempo, me he atrevido a ir poniendo alguna receta que me parece interesante en este foro y alguna de mis fotillos en Flickr (que ya conocéis). En casa (y también l@s amig@s) son muy agradecidos con lo que cocino, pero como nunca sabes realmente qué porcentaje de verdad y qué de agradecimiento hay en esas alabanzas, era una forma de, además de compartirlas, tener opiniones ajenas y más objetivas (aunque no se pueda juzgar el sabor, que es lo realmente importante) e intentar asi salir de dudas (y seguro que también para alimentar un poquito el ego, que a veces anda algo desnutrido...)

Lenita
07-ago-2009, 00:20
esta sección no es buena cuando tienes tanta hambre y te apetece poco cocinar

:babas:

pues ya ves!

Riply
04-ago-2014, 23:05
Esto tiene que estar muy bueno!

nessie
05-ago-2014, 13:18
Jo, qué pintaca!