PDA

Ver la versión completa : Alimentos de la región donde se vive



Cominejo
17-abr-2007, 23:09
Como llevo poco y no me he leído aún todo lo que habéis escrito antes, puede que plantee un tema que ya se ha debatido antes, no sé.
Hay gente que afirma que se deben consumir alimentos de la región donde se viva. No se trata sólo de la obviedad de que la fruta que se recolecta verde, se conserva y madura artificialmente y viaja miles de kilómetros en cámaras frigoríficas para llegar a nuestro supermercado esté privada de su alimento y energía. Se dice que los vegetales que crecen en una determinada región contienen todo el alimento que pueda necesitar la gente que habita allí; que dichas plantas deben constituir al menos el 75% de nuestra alimentación y no consumir más de un 25% de vegetales traídos de fuera. El consumir alimentos de fuera de nuestra región puede provocar carencias y desajustes alimenticios, así como alergias y otro tipo de problemas.
Yo en España consumía muchas naranjas, y es cierto que al llegar aquí me han dejado de apetecer. En Polonia, casualmente, no se producen (las importan de España). Estos cambios de apetito, en un sentido o en el otro, me han ocurrido con otros alimentos también, como la almendra -que no es nativa-, o el alforfón -cereal local muy popular-.
Pero claro, mi aceite de oliva yo me lo traigo de España, me resisto a usar el aceite de colza o de girasol que se usa aquí (por no hablar de la manteca de cerdo!!!).
¿Qué os parece?, ¿creéis que se hace bien renunciando a los alimentos importados y recurriendo sólo a los locales?, ¿qué opináis?

Cominejo
18-abr-2007, 22:37
¡¡¡Pero qué poco poder de convocatoria tengo!!!

susanamaria
18-abr-2007, 23:06
Sujal sabe del tema :D Yo no sé mucho, la verdad, pero a mí me apetecen muchísimo los mangos, los plátanos, los aguacates, y otras verduras que no son precisamente asturianas. ¿Será debido a que en otra vida fuí mexicana? :D Eso me lo dijo una echadora de cartas y me dejo alucinada, porque no me conocía de nada la señora en cuestión, pero resulta que toda mi vida he sentido una atracción inexplicable por México, su cultura, su comida, su música... Mi mejor amiga es de allá y cuando voy siento que estoy en casa, igual que en España...
Ya me desvié del tema...

Cominejo
18-abr-2007, 23:54
Si no es cuestión de que te apetezcan o no alimentos foráneos, sino de si es malo consumirlos (por lo menos en ciertas cantidades).
Qué curioso lo que cuentas de la echadora de cartas, je. Seguramente hay algo...
¿Por qué no pones tu receta de guacamole? No sé hacerlo.

Harlock
19-abr-2007, 08:06
Lo que importan son los nutrientes, no su procedencia.

La idea de que en una región, misteriosamente, van a crecer los cultígenos "que la gente de allí necesita", para uso y disfrute de los humanos, es completamente teleológica y no tiene ninguna base científica. Además, ¿por qué el 75%-25%? ¿y por qué no el 80%-20% o el 70%-30%?. Por otra parte, el concepto de "región" y de "gente de allí" son muy discutibles. Ya que han salido las españolísimas naranjas, estas se originaron en el sudeste asiático. No hablemos ya de los ingredientes típicos de la cocina española como los tomates y las patatas, que ya sabéis todos de donde vienen. O de los cultivos introducidos a partir del s.VIII, como el arroz y las hortalizas más típicas de toda la vida.

Respecto a las vidas anteriores, no entro, que entonces si que desvío el hilo del todo.

Hasta luego,

sujal
19-abr-2007, 09:01
Lo de las frutas de temporada y de la región responde a la que llaman dieta macrobiótica. Entra dentro de su filosofía de respeto a los ciclos naturales.

No estoy muy puesto en el tema y, como dice Harlock, hemos llegado a un punto en que muchos alimentos los tomamos como de la región cuando en realidad se importaron en algún momento de nuestra historia. De alguna manera, lo habitual de todas maneras es resignarse a lo que hay. No creo que debamos darle mayor importancia a si de vez en cuando probamos la piña, el aguacate o cualquier fruto tropical.

Mis motivaciones para acogerme a este postulado son más bien por comer lo más fresco posible y evitar alimentos cuyo transporte o manipulación contribuyen a envenenar el planeta.

Cominejo
19-abr-2007, 15:33
Bueno, es diferente importar frutas ya recolectadas (como es el caso de las naranjas o tomates que venden aquí), que es lo que debería evitarse comer, que el importar y adaptar un cultivo. Una vez arraigada una planta en un sitio sus frutos creo que ya pueden considerarse fruto local, como sería el caso de las naranjas en España.
Lo de los porcentajes, 75-25%, lo he dicho un poco a ojo. No recuerdo las cifras concretas y, en cualquier caso las dan siempre a modo de consejo. La idea es alimentarse básicamente de lo que se produce en el lugar donde vives.
No sabía que esta idea se relacionara con la macrobiótica, gracias por el dato.
A mí desde luego me parece muy sugerente y quiero indagar más en este tema. Además de comer más fresco y evitar contaminación y otros problemas, como dice Sujal con toda la razón, puede que haya algo de verdad en lo de los ciclos naturales.

Harlock
20-abr-2007, 01:14
Repito que esa idea es completamente teleológica y no tiene ningún sentido. Lo que impotan son los nutrientes.

Pongamos un ejemplo: las personas con gran pigmentación pueden tener problemas en la producción de vitamina D. Siguiendo esta teoría, los vegetales africanos deberían ser extraodinariamente ricos en vitamina D para compensar. Sin embargo, el vegetal más rico en provitamina D es el shiitake, que de africano tiene más bien poco. Los vegetales típicos africanos (taro, ñame, etc.) no tienen.

También siguiendo esta teoría, el aceite de oliva estaría desaconsejado para los americanos, el brécol para los asiáticos, y nosotros no deberíamos ni acercarnos a la soja. No hace falta señalar que los beneficios de estos productos son válidos para todo el mundo, claro.

Hasta luego,