PDA

Ver la Versión Completa : propuesta de fiesta animalista

erfoud
17-abr-2007, 20:37
Propuesta :fiesta animalista/Vegana
Ignoro si la siguente propuesta es factible o no, pero os lo lanzo tal como se me ha ocurrido.
A veces me da la impresión de que el mensaje animalista queda frecuentemente revestido de tintes negativos (no comas…, No vayas…, no acudas a…), en tonos graves y ominosos , por lo que quienes lo reciben perciben la información de forma igualmente negativa, lo cual en términos de marketing no ayuda a la “venta” del “producto”(en este caso el mensaje que se pretende transmitir) Los expertos en la psicología del merchandising recomiendan para este tipo de campañas el que dicho mensaje quede expresado de una forma alegre y positiva; en este caso, ofrecer propuestas concretas para que el cambio de actitud suene viable, sencillo e incluso divertido. En este sentido, sugiero la posibilidad de montar una especie de fiesta animalista, cuyo objetivo sea el hacer ver a la gente una perspectiva agradable y atractiva del movimiento de liberación animal, en lugar de asociarlo a ideas de renuncia y sacrificio.
Estoy seguro de que la iniciativa de organizar algún tipo de festival animalista tendría un buen efecto sobre bastante gente, a la vez que podría ayudar a estrechar las relaciones entre los distintos grupos liberacionistas que existen en este país.( ¿y extranjeros?)
Me había llamado la atención el hecho de que haya varios grupos musicales antiespecistas, y me pregunto si sería posible pedirles su colaboración en un acto de estas características. Si es cierto que tales grupos son animalistas, no es descabellado pensar que se presten a ello, y sería una lástima no aprovechar su existencia de la manera más conveniente para nuestros/sus intereses.
La música constituye lógicamente el pilar principal de este tipo de eventos festivos- reivindicativos pero tampoco está de más mencionar otro tipo de actividades, como:
- Exposición (o concurso?) de platos veganos. Sería fantástico que la gente no vegana pudiera degustar delicias veganas en un marco festivo.
- ¿Concurso de camisetas con logo animalista?
- Proyección de docs-pelis sobre el tema. Si los de Igualdad Animal podéis proyectar earthlings al aire libre, ¿por qué no hacerlo en este contexto? Ahora bien, se supone que lo proyectado tenga un contenido más acorde con una fiesta… (Peaceable Kingdom?)
- Se pueden añadir charlas, o quizás una especie de “Speaker´s Corner” (un lugar donde cualquiera pueda expresarse a voluntad…
- Se puede incluir algún tipo de juegos infantiles…
- Con el tiempo, si la idea cuaja (ay, despierta!) , podría convertirse en un encuentro entre activistas de diferentes lugares de Europa, con puestos de venta de un amplio abanico de productos…

Ya, ya sé que puede sonar a utópico, pero si los de PETA son capaces de montar el tinglado de Sanfermines, no veo por qué no se puede lograr algo así, máxime tras haber comprobado en el Congreso vegetariano el enorme grado de compromiso de los activistas animalistas, muy impresionantes, de verdad.
Pues nada, ahí va eso. Quizás sea un tinglado excesivo, no lo sé. En todo caso, merece la pena su consideración. Ahora lo único que uno teme oir es algo así como “¡Pues organízalo tú, jetas"!
¿Alguien recoge el guante?

borojov
17-abr-2007, 22:42
¡Pues organízalo tú! :D

Ahora en serio, organizar eso en España sin una organización internacional detrás, me parece muy utópico. Habría que empezar por cosas más sencillas, como quedadas.

Ulalume
17-abr-2007, 23:48
Me parece buena idea, Erfoud. Sobretodo es muy interesante el hacer campañas con slogan positivo y que sean atractivas para la gente. De hecho, en el congreso volví a notar ese punto de "restriccionismo" en cuanto el vocabulario de alguno de los ponenetes/asistentes. A mí me pareció todo genial, pero posicionándome en un punto de vista no vegano (al fin y al cabo hace poco que lo soy) me parecen mensajes que, aunque no carentes de sentido y realidad, un poco machacones e incluso ofensivo para los que comen carne. Cuando alguien se siente atacado puede reaccionar de muchas formas, y una de las más comunes es alejándose. En esa línea me pareció muy correcta la ponencia de equanimal.

Creo que el acercarse a la gente desde un punto de vista positivo, como elaborar alguna de las propuestas que has sugerido, es una manera de que la gente entre en el mundillo animalista y probablemente se enganche a él.
No se le puede achacar únicamente a la ignorancia de un individuo el considerar que los animalistas son radicales, sino también al mensaje de algunas asociaciones animalistas. Como bien dices términos como "no hagas..." "no comas..." "no pienses...". Creo que Peter Singer lo comenta en su libro (ya lo leerás ;)).
Yo no veo utópica la realización de alguna de esas "campañas" que propones. De hecho, hay muchas concentraciones animalistas, pero por lo que yo sé pocas van en la línea del positivismo y suelen emplear términos como "anti" "contra" "eliminar".
Sólo hacen falta ganas y gente para que algo así se lleve a término. Al fin y al cabo, el congreso de la UVE no es más que eso.

Para cualquier propuesta en Barcelona o cercanías (lástima que no me pueda permitir el viajar muy a menudo, sino en cualquier parte me gustaría apoyar), estoy disponible para lo que sea. De hecho, tengo unas ganas inmensas de participar en eventos animalistas.

Repito, muy buena idea erfoud.

Buttercup
18-abr-2007, 11:57
Me parece una idea estupenda!! Y estoy totalmente de acuerdo con lo que decir, la manera de concienciar a los carnivoros no debe ser agresiva, porque como respuesta se pondran a la defensiva y no podremos conseguir nada.

No recuerdo ahora mismo quien fue el conferenciante que dijo que cuando hablas sobre los motivos del vegetarianismo/veganismo a un carnivoro y este te dice que por favor te calles porque le da pena ya es un principio, porque se siente culpable. A mi eso me ha pasado muchas veces, normalmente la gente no quiere pensar en el animal mientras se come su carne, no lo asocian. Creo que intentar que lo hicieran seria un buen comienzo, que no lo vean como cosas distintas, por ejemplo que esas bandejas de filetes tan comodas vinieran con fotos de los animalitos vivos, libres. Podria ser una manera de sensibilizar a los consumidores, aunque claro, no se que se podria hacer para conseguirlo :(

Yolanda
18-abr-2007, 12:15
Erfoud,

En Francia tiene lugar cada tercer sábado de mayo, la Veggie Pride.

La Veggie Pride es una manifestación que reúne cada año en París a vegetarian@s y vegan@s contra la explotación animal. Se efectúa un desfile por las calles de París y luego una reunión en una plaza donde hay varias animaciones (degustación, información, venta de material militante, música, discursos, ...). Esta reunión favorece también los encuentros, intercambios entre manifestantes de horizonte e implicación variados.

Adjunto la página web en español. Hay incluso un apartado para que las personas que quieren organizar algo parecido en otro país, puedan pedir asesoramiento.

http://www.veggiepride.org/es/index.php

sujal
18-abr-2007, 16:42
Buena idea Erfoud! Sería proponer para el 2008 una veggiepride en ¿Guadalajara por ejemplo? jaja, se iba a montar la de Dios con lo taurinos y tradicionalistas que son por aquí!

Bastet
18-abr-2007, 18:51
La idea me parece muy buena, a mí no me importaría ayudar;se puede ir hablando, situar el evento... Podemos echar un vistazo a la feria de nuestros vecinos, los franceses, para tomar inspiración y estas cosas.
De momento este fin de semana voy a ayudar como voluntarira en uno de los stands de la Fira de la Terra, que cada año por estas fechas se organiza en Barcelona. Espero poder contactar allí con vegetarianos-veganos-activistas, que van a haber muchos, espero, en el parque de la Ciutadella.
Insisto en que si un grupo de personas quiere organizar algo, yo colaboraría, en la medida que buenamente pueda. Creo que de poder organizarse, sería una buena manera de popularizar la causa vegana y afines...

SofíaCC
18-abr-2007, 22:49
Hola Bastet!! yo voy este sábado al salón del comic de Barcelona, en la Fira, cerca de plaza de España, queda muy lejos el parque de la Ciutadella, es que no conozco mucho Barcelona, y si no queda muy lejos, puedo pasarme a la Fira de la Terra, en qué consiste exactamente? Gracias!

Erfoud, me parece buena idea lo que has propuesto, además has dado muchas propuestas y actividades variadas, se ve que lo has pensado. Yo me apunto a ayudar a lo que se haga.

xip
19-abr-2007, 11:34
La idea de transmitir a traves de eventos positivos es genial, en general los humanos tendemos a acercarnos más a lo que nos place que no al revés, o sea que hacer llegar las ideas en positivo es muuuu bueno!

Lo ideal seria que una plataforma animalista formada por diferentes asociaciones lo montara, ya que se necesita mucho esfuerzo y organización para hacerlo. Aquí (p.ex) Libera montó el FAB (una fiestaza de Festival Barcelona Antitaurina)... no sé si a Nieves le quedará energia para montar otra cosa similar?...

SofíaCC, de la Fira a Ciutadella puedes coger el metro (en plaza España) hasta Ciutadella. Es un momento. Y en la Fira de la Terra vas a encontrar de todo: ecologistas, animalistas, naturistas, comida ecologica buenísssssssima, ropa, ideas, gente de todas las formas, ideas y tamaños por un tubo... a los que no os hayais pasado nunca, es muy recomendable!!

Besitos

coralreef
19-abr-2007, 22:39
Me parece una idea estupenda Erfoud. Ya está todo dicho encuanto a que un mensaje positivo es fundamental para llegar a más gente. No me parece algo tan imposible de organizar, sí mucho trabajo pero querer es poder y, como digo yo, todo depende de lo que te importe la causa y está claro que esta causa nos importa a todos muchísimo. Cuenta conmigo, me parece una idea muy ilusionante.

amerino
20-abr-2007, 22:15
Me sumo a los que habéis dicho que la idea de Erfourd es muy buena. Yo también me ofrezco para colaborar. Tenemos un grupo de música en el que mi hija toca el teclado, mi marido la batería y el cantante también es de la familia. Dos muy buenos amigos completan el grupo con el bajo y la guitarra. Así que podéis contar con ellos y su música (pop-rock) si se organiza un evento.
Mañana también iré al parc de la Ciutadella, así que Bastet a ver si nos vemos¡:)

Oryx
20-abr-2007, 23:04
Estupenda idea, si organizais algo contar con mi ayuda. La verdad es que estaria bien montar algo parecido a la fiesta francesa. A mi me gustaria apuntarme por ejemplo al concurso de camisetas o al de cocina.
Saludos

Bastet
21-abr-2007, 07:50
Sofi, Xip te ha explicado muy bien cómo ir. Parece que va a haber muchos puestos así que te puedes entretener de sobra. Merece la pena echar un vistazo. Yo trabajo hoy pero, mañana, si te pasas y nos encontramos me encantará darte un abrazo y charlar.
Besitos!!!

Bastet
21-abr-2007, 07:51
eiiiiiiiiiiiii que me dejo a Amerino: yo estaré el domingo!!! a ver si nos vemos, que em faria molta il.lusió je je je :D :D

animadosí
31-mar-2008, 17:34
"festival vegano de primavera zona norte" genial,lo que necesitamos es participación y organización.