PDA

Ver la versión completa : El pan me quedó duro



margaly
17-abr-2007, 11:51
Susana, hice el pan como me dijiste, pero sustiuyendo la harina por harina integral y me quedo bastante duro. Mira que puse levadura de pan y ademas un sobre de gasificante para que quedara mas esponjoso aun, y na, gomoso y duro, al dia siguiente era como un chicle que masticas y lo dejas varios dias reposar.
:confused:
Porque seria?? por cambiar el tipo de harina? por añadir gluten? que habre hecho mal? :(

susanamaria
17-abr-2007, 12:14
Pues no sé decirte... ¿la harina era de la que venden en Lidl para panes? Porque esas harinas quedan así y yo las mezclo y pongo mitad harina blanca y ya quedan esponjosos.
Yo nunca le pongo gasificante al pan, pero no creo que sea ese el problema. ¿lo amasas a mano y cueces en el horno o tienes la panificadora?
Tb podría ser que tuviera demasiada harina, porque a veces hay que poner más o menos porque no todas reaccionan igual y eso "se siente".
Tu dime todos los pasos a ver si encontramos la causa :)

margaly
17-abr-2007, 12:38
mmmm posssss, lo hice de la segunda manera que dijsite.

Mezcle la levadura, la harina (casi toda integral, unos 400grs, pero como no me llegaba la cantidad a lo que dijiste, puse el resto de harina blanca) dos cucharadas de gluten, sal y el agua. Lo amasé a mano y lo tape para dejarlo levar hasta que doblo el volumen, como una hora y media o algo mas, luego hice bolas (y uno con forma fálica pa mi compi que es muy puritana, jajajajaja) y lo deje otra vez casi otra hora tapado, luego lo meti al horno a unos 200º hasta que lo vi hecho. La corteza era como... gruesa, no se como decirlo, como mucha cantidad, y la miga estaba bien, pero algo apelmazada y chiclosa. :confused:

susanamaria
17-abr-2007, 12:45
Pues sólo se me ocurre que hubiera demasiada harina o que necesite más harina blanca. Prueba a poner mitad integral, mitad blanca a ver o a poner toda integral pero dejar la masa más blandurris y manejarla con la manos bien enharinadas o untadas de aceite a ver así.

margaly
17-abr-2007, 12:48
ok, lo intentaré de nuevo... mil gracias xhata

Candela
18-abr-2007, 13:42
A ver si te ayudo en algo...

Si se cambia harina "blanca" por integral hay que aumentar la cantidad de líquido porque la integral es más absorbente, también convendría aumentar la dosis de levadura en unos 5gr por cada kg de harina.

Si tenía demasida corteza, fue un problema de cocción, el pan lo ideal es cocerlo en hornos de suela, en casa pon el horno solo por abajo, con la bandeja en la última posición, sin turbo ni ventilador. Si es necesario al final de la cocción lo pones arriba y abajo con la bandeja en medio.

La miga chiclosa es por mala fermentación, o le faltó tiempo o levadura (procura que fermente en un ambiente húmedo o tapado con un paño mojado), antes de formar las bolas hay que dar una nueva amasada para romper la primera fermentación. Si no se forma "correa".

margaly
18-abr-2007, 13:57
muuuuuuuuuuuxhas gracias Candela, a ver si el proximo finde encuentro un ratin y pruebo

Candela
18-abr-2007, 14:06
No hay de qué.
Por cierto, para conseguir una buena textura no deberías añadir gluten al pan. El glutén es la proteina del trigo, la harina que usa para hacer pan es la "harina de fuerza" que tiene más gluten que la harina floja. EL gluten con el agua crea las "cadenas" que permiten que la levadura haga su trabajo y la masa leve con la fermentación (la harina floja no aguanta el levado tan bien). Si añades más gluten necesitas aún más líquido porque este absorbe mucho, y caes en el riesgo de que se formen demasiadas "cadenas" y el pan sea correoso (más riesgo aún si usas harina integral), y, además, el exceso de gluten te desbarata la proporción de levadura necesaria.

florete78
18-abr-2007, 14:37
Yo hago pan casi todos los días en mi casa, si quieres te explico como lo hago.
Tengo una panificadora, pero a mi marido no le gusta como queda ahí, por la forma de molde, a él le gusta en forma de bollitos o barras, así que lo hago siempre con amasadora, pero puedes hacerlo tb a mano.

La receta es siempre la misma.


350gr agua
500gr de harina (uso la del mercadona, a veces integral, a veces blanca, a veces mezclada )
un sobre de levadura de panadero (maizena o vahine) o 20gr de levadura fresca (en el mercadona tb)
una cucharadita de sal
una cucharadita de azucar

templo el agua y disuelvo la levadura en ella. Luego lo mezclo con la harina la sal y el azucar y amaso hasta que tengo una masa firme. Meto ésta masa en una bolsa de plástico y la dejo en la encimera o en un lugar cálido para que suba, (normalmente pongo el horno a precalentar y dejo encima de él la masa, así con el calorcito sube antes, si en tu casa hace mucho frío, ponla dentro del horno precalentado a 40º).
Cuando ha subido la saco, hago la forma de bollitos o barras o lo que quieras y los pongo en la bandeja que voy a hornearlos a subir otra vez, tapados con la misma bolsa para que no les de el aire.
Cuando ves que han subido, los metes en el horno, a 200º, calor solo abajo hasta que se hagan.
Para que la corteza no quede muy dura ni se resequen, pon un cuenco con agua en el horno (yo uso esas cazuelitas de barro del todo a 100).

Queda buenísimo.


Esta misma receta puedes variarla añadiéndole orégano, ajo en polvo, tomates cherry desecados y triturados, frutos secos, sésamo etc... Yo a veces le añado unas cucharadas de aceite de ajo, albahaca o guindilla.

También puedes hacerlos con un solo levado, yo lo hago cuando tengo prisa y queda bueno también. Cuando has terminado de amasar, formas el pan y lo pones en la bandeja a que suba. Despues de subir al horno directamente con cuidadode que no le de el aire y se baje la masa. Y listo.

Despues, desde casa, pondré unas fotos del pan que hice ayer.

Espero haberte ayudado.

margaly
18-abr-2007, 15:17
sí gracias, aunque asi era la receta que me dio susanamaria y que no me salio muy bien , jajaja ;) debio ser culpa mia seguro porque a todos os sale bien asi. lo dicho seguire intentando, segun tengo entendido sale peor las 30 primeras veces nada mas :D

susanamaria
18-abr-2007, 15:22
Candela, yo le pongo gluten a la harina blanca y me queda un pan estupendo, porque lo que hago con ese gluten es convertir la harina floja en harina de fuerza. La harina de fuerza no es fácil de conseguir y cuando la consigues es más cara que la otra. Yo uso la harina de Plus que es de media fuerza y le pongo el gluten y consigo unos panes muy ricos.
Cuando uso harina integral es la de preparados panificables del Lidl (ya traen el sal y la levadura) y a esa no le pongo gluten, pero le mezclo mitad de harina blanca de Plus y medio sobre de levadura.
Os pongo unas fotos para que juzgueis vosotras mismas
http://www.mesaymantel.es/cpg146/albums/userpics/10005/normal_cortepan.JPG
http://www.mesaymantel.es/cpg146/albums/userpics/10005/normal_hogaza.JPG
http://www.mesaymantel.es/cpg146/albums/userpics/10005/normal_pan.JPG
http://www.mesaymantel.es/cpg146/albums/userpics/10005/pandomingo.JPG
http://www.mesaymantel.es/cpg146/albums/userpics/10005/pan_de_patata_corte1.JPG
Este último es un pan de patata hecho integramente en la panificadora, los otros son de diversas harinas y están amasados en la panificadora pero cocidos en el horno.

Candela
18-abr-2007, 15:43
Tienen muy buena pinta tus panes, Susana.
La harina de fuerza te la venden a granel en cualquier panadería con obrador (no las que solo cuecen pan que viene precongelado) y no es nada cara, lo mismo que la levadura de panadería.. Creo que en Carrefour y Eroski tb hay, pero no estoy completamente segura.
No es exactamente cierto que al añadir gluten a la harina floja la conviertas en harina de fuerza, ya que la floja se hace a partir del grano de trigo tierno y la de fuerza a partir del grano de trigo duro. Lo que haces es "apañar" harina floja para que te tire lo bastante como para aguantar una fermentación de levadura

susanamaria
18-abr-2007, 16:35
Tienen muy buena pinta tus panes, Susana.
La harina de fuerza te la venden a granel en cualquier panadería con obrador (no las que solo cuecen pan que viene precongelado) y no es nada cara, lo mismo que la levadura de panadería.. Creo que en Carrefour y Eroski tb hay, pero no estoy completamente segura.
No es exactamente cierto que al añadir gluten a la harina floja la conviertas en harina de fuerza, ya que la floja se hace a partir del grano de trigo tierno y la de fuerza a partir del grano de trigo duro. Lo que haces es "apañar" harina floja para que te tire lo bastante como para aguantar una fermentación de levadura
Bueno, me hago mis apaños sí :D. La harina de fuerza me la cobran a 1€ el kilo en la panadería con obrador que hay cerca de mi casa. En Hipercor la tienen, marca Harimsa en paquetes de 750 g que creo recordar rondaban el euro tb. En MAKRO tb la tienen pero me salen los panes igual con ella que con la de Plus que es a 0,29 € el kilo y la de MAKRO es mas cara y encima en bolsas de 5 kg mínimo y he de desplazarme para comprarla. Por eso hago el apaño del gluten, aunque esa de Plus panifica bastante bien aún sin él.

florete78
18-abr-2007, 20:24
Hola.
La harina Gallo, la de etiqueta negra es harina de fuerza. :) . La venden en el carrefour y en casi todos los supermercados.

;)

¿conocéis ésta página sobre pan?
http://www.gebirg.com/Panaderia.html

En mundorecetas.com hay también verdaderas expertas en pan.

Muacks!

susanamaria
18-abr-2007, 21:24
Jeje Florete ¿tu tb andabas por MR? Yo allí (y en otros foros) era Saskia y digo era porque ya no entro.
La página de gerbig está muy bien y hay otro blog, creo que se llama l'artesa, que tb está muy bien.