PDA

Ver la versión completa : Alejandro Jodorowsky



matrocs
30-jun-2009, 15:45
Hace ya tiempo que leí "El Incal" y "Después del Incal" y me sorprendió las lecciones y doctrinas que aparecían en 2 cómics.
Ahora estoy escuchando charlas y entrevistas y me da que pensar.

¿Es un genio o un charlatán?

¿Que pensáis?

matrocs
01-jul-2009, 08:20
Aqui un ejemplo de su método de curación con lo que él llama Psicomagia.

http://www.youtube.com/watch?v=I2C9zUbbi9g

Aljandar
01-jul-2009, 08:32
....Matrocs, yo investigaría un poco sobre el personaje y su utilización de animales en cine y teatro...tal vez se aclare tu interrogante inicial... Un saludo.

Veganofilo
16-ago-2009, 12:58
Yo conozco a una persona al que Alejandro Jodorowsky recomendó matar a un animal y hacer un ritual con él como parte de la "terapia".

Wild_Veggie
18-ago-2009, 09:33
Yo no se muy bien si este hombre será charlatán o un genio, pero vi la peli de El Topo....y madre mía que cosa más rara, la verdad es que la peli a parte de no tener ningún sentido (o al menos yo no se lo encontre) era muuuuy lenta, de hecho me quedaba dormida.
Mira que me gustan las pelis raritas, pero esa....

Repix
18-ago-2009, 10:03
Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más sorprendente, escandalizador y malinterpretado de toda la obra de Jodorowsky. La Psicomagia es una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de sanación espiritual.[5] Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni suficientemente contrastada. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”.[6] De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. "Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro... de todo lo que he hecho".[7] Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales,[8] de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida"[9] y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.

Afirmaciones polémicas de Jodorowsky sobre psicomagia [editar]

Jodorowsky afirmó hace tiempo categóricamente que cualquier persona que se declarase psicomago o propusiera consejos de psicomagia era un mentiroso, y que hasta ese momento sólo él, su hijo Cristóbal Sol y su esposa Mariana Costa podían ejercer la psicomagia.[10] Según él, no existía ninguna escuela de psicomagia que hubiera autorizado, y volvía a afirmar que los que anunciaran esta escuela o eran ingenuos o eran astutos comerciantes.

En una entrevista que Jodorowsky hizo a Santiago Segura, éste dijo que lo que más admiraba de él, era que sólo él, su hijo y su esposa podían ser psicomagos, a lo que Jodorowsky le respondió que él también podía ser psicomago si quería.

Desde hace tiempo Jodorowsky dice que la afirmación de que solo él podía ser psicomago ha dejado de ser cierta, pues mucha gente muy educada y capacitada se ha empapado con su pensamiento. Esa advertencia de Jodorowsky iba destinada a evitar que falsos "videntes", "brujas" o "sanadores" se aprovechasen de la gente. Sin embargo, a menudo fue interpretada de una manera más polémica.


bufff, a mi me queda bien claro que es un charlatán, magufo o esoté-rico más...

RespuestasVeganas.Org
18-ago-2009, 16:01
Yo no se muy bien si este hombre será charlatán o un genio, pero vi la peli de El Topo....y madre mía que cosa más rara, la verdad es que la peli a parte de no tener ningún sentido (o al menos yo no se lo encontre) era muuuuy lenta, de hecho me quedaba dormida.
Mira que me gustan las pelis raritas, pero esa....

Sí, yo también la ví. Además matan cientos de conejos, un pajaro es disparado frente a la cámara (creo recordar que incluso la salpica con su sangre), usan un leon encadenado, y no recuerdo si matan algún animal más. Es lo que me decepcionó de la película, por lo demás me gustó por lo rara que es. Tiene algunas partes muy buenas, como todo lo que pasa en el pueblo final y alguna extravagancia más. Es una pelicula dura, muy violenta, sangüinaria pero misteriosa.

Lo de la psicomagia más me parece que intenta llevar a quien tiene un problema a un estado de shock. Por ejemplo, una vez le escuche decir que para curar a una persona que padecía no se que cosa lo que hacía era escupirle en la cara mientras le insultaba... :hm:

Harlock
19-ago-2009, 00:27
Como guionista de comics es de los mejores, y como escritor es muy divertido. Esto de la psicomagia da mucha risa, porque consejos del tipo "para librarte de la obsesión con tu padre haz que tu novio se ponga una camiseta con su fotografía durante el acto sexual", o la nueva ciencia de la "anomancia" (te fotocopias el culo y te predice el futuro según las líneas del ano) es obvio que no pueden ir en serio y que todo esto es otra cosa que una genial parodia del psicoanálisis y del esoterismo.

El único problema es la cantidad de la gente parece no darse cuenta y se lo toma en serio. Es que no lo entiendo, eso es no saber interpretar las bromas. En fin...

Hasta luego,

Veganofilo
19-ago-2009, 00:39
Esto de la psicomagia da mucha risa, porque consejos del tipo "para librarte de la obsesión con tu padre haz que tu novio se ponga una camiseta con su fotografía durante el acto sexual", o la nueva ciencia de la "anomancia" (te fotocopias el culo y te predice el futuro según las líneas del ano) es obvio que no pueden ir en serio y que todo esto es otra cosa que una genial parodia del psicoanálisis y del esoterismo.

El único problema es la cantidad de la gente parece no darse cuenta y se lo toma en serio. Es que no lo entiendo, eso es no saber interpretar las bromas. En fin...

No estoy de acuerdo contigo. Conozco a gente que ha tratado bastante con Jodorowsky (de hecho, yo trabajé transcribiendo una entrevista que aparece en uno de sus libros a partir de una cinta de audio), y el tema de la psicomagia es algo que Jodorowsky se toma en serio. Pretende realizar una unión de la magia (entendiendo esta como la modificación de la realidad a través de actos simbólicos) y del psicoanálisis.

Clu
20-ago-2009, 05:50
Está como una chota, pero hace alguna cosilla interesante cuando no mete sus pajas mentales. Eso sí, es un tío inteligente a pesar de estar tan flipadete y puede llegar a ser divertido en muchas ocasiones.

Lo de la psicomagia me recuerda un poco a la paja mental de Alan Moore, al final no es más que hacerse notar todo esto por mucho que digan ellos.

nekete
30-dic-2012, 02:55
Alejandro Jodorowsky: Me veo en la obligación de aclarar el acto psicomágico anterior. Muchas personas me han criticado la “salvajada” de aconsejar la muerte de seis gallinas… Los entiendo y respeto su buen corazón y su justa conciencia de que los animales son nuestros hermanos. Sin embargo debo aclarar que esas gallinas son vendidas para ser comidas, consideradas no como seres con alma, sino como materia alimenticia. En todos los restaurantes del mundo se come gallina, pollo y muchas veces gallo. Las personas que los comen no tienen el menor remordimiento de conciencia. Esa carne les parece un producto puramente material, sin nada que ver con algún tipo de sentimiento. En el acto psicomágico trato de volver responsable a la consultante. Le pido que sea el verdugo de las víctimas, para hacerla comprender que ella misma es su propio verdugo y cómplice de lo que le sucede, por establecer defensas interiores que le impiden tomar conciencia. Hago que la muerte de esos animales no sea en vano, porque le recomiendo cocinarlas y darlas de comer a perros vagos. Estos canes son respetables y merecen ser alimentados, lo que otorga una positividad a la “salvajada”. Pero matar al animal que tú mismo te comes, ha sido la actitud sana del hombre primitivo, responsable de la vida que quita, respetuoso de la víctima, creador de innumerables rituales de agradecimiento. Confucio decía: “Si estás obligado de comer un animal, cocínalo bien y con respeto, para que no haya dado su vida en vano”… Esas gallinas no andan libres por el campo, se crían prisioneras y son ofrecidas en el mercado para que sean degolladas, desplumadas, destripadas y cocinadas. En el caso de nuestro acto, su muerte tendrá un significado sagrado y digno, sanador y alimentador… Receto muy de tarde en tarde un sacrificio animal, (quizás uno cada tres años), pero siempre de animales que se comen en los restaurantes. Paséense por cualquier calle, observen a las personas que devoran sus hamburguesas, sus sopas de pollo, sus guisos de conejo, puerco, etc… Propongan que se les prohiba comer carnes de animales que ellos mismos no hayan cazado y matado. Que eduquen a sus hijos para que con cuchillos afilados ultimen a la res que alimentará a la familia. Aboguen para que los carnívoros se hagan verdugos responsables de sus crímenes. Construyan cementerios con mausoleos dedicados al Big-Mac, a los suchis, a los tacos, al pollo con mole, al coctel de camarones, al pato con naranja, a las empanadas de vaca… Y por sobre todo, hagan arrancar los colmillos de todos los seres humanos que se convierten en vegetarianos, entre los cuales me cuento yo. A veces, cuando me toco con la punta de la lengua esos dos afilados huesos, me entran dudas.

http://planocreativo.wordpress.com/2010/12/31/el-arte-de-sanar-27/

Lagosuchus
30-dic-2012, 15:28
Qué desagradable esto compi. ¿Qué tendrá que ver el matar a un animal con darse cuenta de que uno se está jodiendo a sí mismo?

nekete
30-dic-2012, 15:51
Qué desagradable esto compi. ¿Qué tendrá que ver el matar a un animal con darse cuenta de que uno se está jodiendo a sí mismo?

Tonterias de psicomagos.

Lagosuchus
30-dic-2012, 15:53
Juas, además acabo de ver en otro hilo ésto:
"El vegetarianismo es producto de un desorden psicoalimentario" (Alejandro Jodorowsky)

Supongo que él mismo considerará que tiene un desorden alimentario :S.

Edit: además, lo de los colmillos en los humanos siempre lo dicen pero es una tontería de razón por la que comer carne. Cuando los comparamos con los de otros grandes simios que raramente consumen alimentos de origen animal(al contrario que nosotros, que somos omnívoros) vemos que nuestros colmillos son una ridiculez tan grande como dicho argumento.
http://www.boneclones.com/images/bc-036-lg.jpg

Dethvader
30-dic-2012, 16:08
Joderowsky.

nekete
30-dic-2012, 16:15
Tonterowskys...

https://lh6.googleusercontent.com/-Cg8-7MjghCE/UOBaCH29UKI/AAAAAAAACR0/73G4q6UfD3o/s522/jodor.jpg

De su libro: Manual de Tonteria, digo psicomagia:Consejos para sanar tu vida.

sana
30-dic-2012, 16:46
Sus rituales son un sinsentido, no se como va a sanar tu vida matar gallinas....
A mi nunca me ha convencido lo poco que he leido de sus rituales extraños.
Mi hermano leia mucho a ese tipejo y llego a hacer algun ritual, pero no el de las gallinas ni nada de eso.
Se hacen famosos con tonterias y por la gente que compra sus libros.

Mandarinas
30-dic-2012, 17:53
Alejandro Jodorowsky:
-Me gustaría comenzar este alfabeto con la letra B como prólogo. Bonsái.

Klaus Biesenbach:
-¿Por qué?

Porque estás delante de este gran árbol que una vez fue un Bonsái, pero se le dio la libertad de crecer. Es como los humanos. Somos bonsáis. Con el sistema económico, nuestra tradición moral, somos prisioneros, pero cuando te quitas los límites de la mente y del alma, eres capaz de crecer espiritualmente. Eso es la letra B para mí.

Klaus Biesenbach:
-¿Qué es una pregunta?

Alejandro Jodorowsky:
-Una pregunta es sólo una respuesta disfrazada. Cuando encuentras la verdadera pregunta, la respuesta está ahí.

Pifias mentales. Alejandro Jodorowsky.
http://imagenes.sensacine.com/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/nmedia/18/63/70/50/18697902.jpg
:mmmm:

vj.
30-dic-2012, 19:00
----------------------------------------

saumur
30-dic-2012, 21:30
Juas, además acabo de ver en otro hilo ésto:
"El vegetarianismo es producto de un desorden psicoalimentario" (Alejandro Jodorowsky)

Supongo que él mismo considerará que tiene un desorden alimentario :S.


Ey, eso me lo he inventado... ningún interés en defender al tipo este, pero las cosas como son.

nekete
31-dic-2012, 01:50
Ey, eso me lo he inventado... ningún interés en defender al tipo este, pero las cosas como son.

Para que te inventas citas de personajes celebres?

sunwukung
31-dic-2012, 04:57
discrepo totalmente con los comentarios negativos, el tío debe de tener un ego bastante grande, pero desborda creatividad, al menos eso es un ejemplo, y algunas cosas que dice no son en absoluto tonterías, para el que le motive su barroquismo, está muy bien.

El problema con jodo, como con todos, es tomárselo como una autoridad.

pero vaya, que eso vale para todo cristo y no cristo, OMS, UVE, vegsource, doug graham o cualquier otra institución o personaje.

El contenido es lo que cuenta, no el mensajero.

Artísticamente tiene cosas muy interesantes, aunque también tiene auténticas pajas mentales, sobre todo de su época de los perfomances, y antes de su etapa como guionista y la psicomagia.

Lagosuchus
31-dic-2012, 13:49
Ey, eso me lo he inventado... ningún interés en defender al tipo este, pero las cosas como son.

¿Por qué piensas que es un desorden alimentario? Eso se define como hábitos alimenticios anormales en los que hay una entrada de alimentos insuficientes o excesivos en detrimento de la salud física y/o mental, lo que no es el caso de nuestra alimentación.

Suwunkung, tienes razón de que el contenido es lo importante. Nekete nos ha mostrado cierto contenido y ese en concreto es horrible. Vamos, y me dirás que lo que ha puesto mandarinas es muy lúcido... Completamente en contra de ese contenido vamos.

sunwukung
02-ene-2013, 03:28
Pues eso, que haya dicho o hecho jilipolleces varias, antes o después (que habría que ver, no es lo mismo un caso que otro) no quita para que tenga sus momentos de lucidez.

También Einstein dijo estupideces, e incluso dudo seriamente de su honestidad como persona, al que otros le dan mil vueltas, y no por eso voy a tirar a la basura la teoria de la relatividad, que es válida (o no) independientemente de su canal, por decirlo así.

Las películas son de su etapa anterior, puras pajas mentales en mi opinión, muy difícil sacarles jugo, mucho más fácil ver estructura, coherencia y lucidez en lo de la psicomagia, todo lo que se ha comentado aquí nunca se lo he oído o leído, la verdad. Y ciertamente ciertos rituales son un pasazo, pero en lo de que cada cual debería matar el animal que come, no es tontería, hay vídeos de cazadores vomitando, une evidencia fortísima de lo "saludable" mentalmente que es comer carne. Algunas personas igual dejarían de comerla si tuvieran que matar al animal que comen, en el contexto de no tener real necesidad de alimento claro, sino vaya si lo harían.

Pero es que me da igual, yo filtro el contenido, y tomo lo que es verdaderamente útil y sugerente.

nekete
02-ene-2013, 14:10
(...) mucho más fácil ver estructura, coherencia y lucidez en lo de la psicomagia(...)

Justamente en lo de la psicomagia, concretamente en su MANUAL DE PSICOMAGIA: CONSEJOS PARA SANAR TU VIDA es donde dice que para superar una ruptura has de hacerte carnivoro si es que eras vegetariano, o vegetariano si es que eras carnivoro, ademas de llevar metido un corazon de vaca, la fotografia de la ya expareja y la fotografia de la madre de la yaexpareja, en una bolsa atada a la espalda mientras correteas por la arena de la playa al tiempo que te dices a ti mismo: Dolor, no eres mio.

krize
02-ene-2013, 14:39
Bueno, el tema de Jodorowsky es bastante amplio... me han gustado algunas cosas, pero cuando he leído que uno de sus actos psichomágicos era apalear la gallina viva y hacer no se que con ella...he cerrado el libro.

veganauta
02-ene-2013, 16:14
Justamente en lo de la psicomagia, concretamente en su MANUAL DE PSICOMAGIA: CONSEJOS PARA SANAR TU VIDA es donde dice que para superar una ruptura has de hacerte carnivoro si es que eras vegetariano, o vegetariano si es que eras carnivoro, ademas de llevar metido un corazon de vaca, la fotografia de la ya expareja y la fotografia de la madre de la yaexpareja, en una bolsa atada a la espalda mientras correteas por la arena de la playa al tiempo que te dices a ti mismo: Dolor, no eres mio.


Por lo visto si Jodorowsky es vegetariano, lo es sin haberse cuestionado seriamente sus prejuicios especistas. Como la mayoría, por principio da más importancia a la conveniencia de los individuos humanos, que a los intereses más básicos de aquellos que no lo sean.

De todas formas eso no invalidaría absolutamente todo lo que piense o diga.

nekete
02-ene-2013, 16:35
Por lo visto si Jodorowsky es vegetariano, lo es sin haberse cuestionado seriamente sus prejuicios especistas. Como la mayoría, por principio da más importancia a la conveniencia de los individuos humanos, que a los intereses más básicos de aquellos que no lo sean.

De todas formas eso no invalidaría absolutamente todo lo que piense o diga.

Pues no, que sea especista, y ademas cruel, no invalida lo que opine en algunas cosas. Pero que diga tonterias del tipo que para superar una ruptura amorosa se ha de correr por la playa con una bolsa a la espalda en la que habra un corazon de vaca, la foto de la ex pareja y la foto de la madre de la expareja, pues igual si.

Por cierto,donde dice que sea vegetariano??

veganauta
02-ene-2013, 16:54
Pues no, que sea especista, y ademas cruel, no invalida lo que opine en algunas cosas. Pero que diga tonterias del tipo que para superar una ruptura amorosa se ha de correr por la playa con una bolsa a la espalda en la que habra un corazon de vaca, la foto de la ex pareja y la foto de la madre de la expareja, pues igual si.

Por cierto,donde dice que sea vegetariano??

Creo haberlo leído en el otro hilo donde se hablaba de él. Tampoco tiene más importancia, hay un montón de vegetarianos especistas.

A mí también me parece una absoluta chorrada, aparte de una barbaridad, lo que cuentas, pero tampoco descartaría completamente que hubiera a quien le funcionara. Al fin y al cabo, aún hay mucho humano demasiado apegado al pensamiento mágico, el ritual, la superstición, la barbarie, etc. Y el poder de la autosugestión está más que documentado.

Lagosuchus
02-ene-2013, 17:37
Nekete, yo eso de que es vegetariano lo he sacado del primer texto de Jodorowsky que has puesto. Vamos, así he interpretado yo esta frase: "Y por sobre todo, hagan arrancar los colmillos de todos los seres humanos que se convierten en vegetarianos, entre los cuales me cuento yo."

Que haya cazadores que vomiten no indica nada sobre si la carne es sana para la mente. Y vamos, lo mismo es que no tengo el contexto, pero no entiendo realmente con qué se relaciona un corazón de vaca, un manzano, una ruptura, tu infancia y la madre de tu ex. Tampoco dice él que matar animales sirva para conocer si la carne es sana para la mente o no, sino para que te des cuenta de que eres tu propio verdugo. Te aseguro que de ni uno de los peces, crustaceos y gusanos que he matado a propósito he aprendido nada ni parecido sobre eso. De parte de cazadores que no vomitan tampoco he visto que hayan aprendido algo así. Así que lo siento pero no encuentro el beneficio de esto ni para la víctima ni para el verdugo ni veo que su explicación tenga sentido porque no encaja con la realidad.

sunwukung
02-ene-2013, 21:01
Justamente en lo de la psicomagia, concretamente en su MANUAL DE PSICOMAGIA: CONSEJOS PARA SANAR TU VIDA es donde dice que para superar una ruptura has de hacerte carnivoro si es que eras vegetariano, o vegetariano si es que eras carnivoro, ademas de llevar metido un corazon de vaca, la fotografia de la ya expareja y la fotografia de la madre de la yaexpareja, en una bolsa atada a la espalda mientras correteas por la arena de la playa al tiempo que te dices a ti mismo: Dolor, no eres mio.

ese igual no lo he leído, me parece una jilipollez claro, incluso discutible según sus misma definición de psicomagia. Pero es que sus consejos son puramente intuitivos, y con su pasado de creador de perfomances o como se diga provocativos, pues ya la tenemos liada jejje, el ego no se lo quita nadie todavía a estas alturas aunque dice que se lo está currando.

sunwukung
02-ene-2013, 21:08
Nekete, yo eso de que es vegetariano lo he sacado del primer texto de Jodorowsky que has puesto. Vamos, así he interpretado yo esta frase: "Y por sobre todo, hagan arrancar los colmillos de todos los seres humanos que se convierten en vegetarianos, entre los cuales me cuento yo."

Que haya cazadores que vomiten no indica nada sobre si la carne es sana para la mente. Y vamos, lo mismo es que no tengo el contexto, pero no entiendo realmente con qué se relaciona un corazón de vaca, un manzano, una ruptura, tu infancia y la madre de tu ex. Tampoco dice él que matar animales sirva para conocer si la carne es sana para la mente o no, sino para que te des cuenta de que eres tu propio verdugo. Te aseguro que de ni uno de los peces, crustaceos y gusanos que he matado a propósito he aprendido nada ni parecido sobre eso. De parte de cazadores que no vomitan tampoco he visto que hayan aprendido algo así. Así que lo siento pero no encuentro el beneficio de esto ni para la víctima ni para el verdugo ni veo que su explicación tenga sentido porque no encaja con la realidad.

Me refiero a que el acto de matar, para la inmensa mayoría de los seres humanos, supone una deuda emocional, es un acto que aberra a nuestra psicología, no me refiero al aspecto fisiológico, que también obviamente.

Me refiero a que no tenemos psicología de cazadores natos.
De hecho una vez leí que las si las sociedades cazadoras no enseñaban a cazar a sus hijos antes de los 7 años, después era muy difícil. No sé si será verdad.

Algunas personas no serían capaces de matar alegremente a un animal para comerlo, no habiendo auténtica necesidad.

nekete
05-ene-2013, 19:32
Mas psicomagia...


(...) sin embargo, si se pretende curar espiritualmente a un sufriente, es necesario hacerle comprender que sus organos sexuales son santuarios donde puede encontrar aquello que el llama Dios. Tambien debe aprender a valorar su cuerpo no desdenyando sus secrecciones. el excremento, la saliva, la orina, el sudor, la sangre menstrual o el semen pueden ser usados como elementos liberadores de sentimientos inhibidos.(...)

Alejandro Jodorowsky. La Danza de la Realidad: Psicomagia y psicochamansimo.