PDA

Ver la versión completa : Terapias con animales, a favor o en contra?



margaly
17-abr-2007, 07:56
Pues hoy he visto una noticia sobre la terapia con animales y me gustaría saber la opinion de la gente que quiera darla , claro. La noticia dice asi:

Animales que curan
POR LUZ DERQUI
VALENCIA. Delfines para tratar el autismo, caballos para mejorar los reflejos y la coordinación de los discapacitados mentales y perros como medicina para enfermos de alzheimer. Los terapeutas ya no son sólo profesionales, a veces tienen cuatro patas o aletas, ya que cada vez son más numerosos los pacientes de la Comunidad Valenciana que siguen tratamiento asistido con animales.
Desde los perros-guía hasta el aprovechamiento de los ultrasonidos que emiten los delfines, los beneficios de la «zoomedicina» son innumerables y cubren un amplio espectro de dolencias, tanto físicas como psíquicas e, incluso, sociales y educativas.
La cultura de los «animales sanadores» no es nueva. Diferentes civilizaciones conocían sus propiedades curativas, aunque hay que esperar hasta 1792 para que se consolidara el término terapia a estas prácticas, ya que fue entonces cuando en Inglaterra se asoció el término enfermo-curación con la labor de los animales.
Prescribir un perro
Hoy en día a nadie extraña que algunos médicos recomienden a sus pacientes que se compren una mascota. El objetivo no es otro que «obligarles» a asumir responsabilidades. Éste es el caso de algunos enfermos de anorexia o personas con depresión. Pero la terapia asistida con animales va mucho más allá, ya que numerosos estudios han demostrado los efectos curativos que tiene el contacto directo entre enfermos y algunas especies.
En la Comunidad Valenciana existen innumerables ejemplos. Así, la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias ha impartido distintas sesiones de canino-terapia para enfermos de alzheimer en el centro de día de municipios valencianos. Esta terapia alternativa se ha convertido en una de las más demandadas por los pacientes, ya que el contacto con los perros permite a las personas enfermas mejorar su autoestima y desarrollar sus cualidades afectivas. También en Algemesí se han realizado sesiones para pacientes con perros adiestrados.
Estas iniciativas tienen una importante base científica que ha hecho que centros de todo el mundo incorporen las terapias asistidas con animales entre su cartera de servicios. En el hospital Mount Sinai en Nueva York se incorporaron perros a los tratamientos de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales y espinales, en el Colegio Médico de Virginia en Richmond se utilizaba un perro de raza lhasa Apso para tranquilizar a los pacientes de terapias de electroshock que tiemblan antes del tratamiento, y en Texas se usan perros para motivar a los niños que se recuperan de quemaduras y para calmar a los pacientes en los pabellones de Alzheimer. Son sólo algunos de los innumerables ejemplos.
Animales asistentes
Además de para tratar enfermedades, los perros pueden ser muy útiles para personas en sillas de ruedas. Con un adiestramiento adecuado, son capaces de recoger cosas del suelo, tirar de la silla de ruedas, apagar y encender luces, marcar una llamada telefónica de emergencia (pregrabada en un pulsador grande), emitir un ladrido de aviso, abrir o cerrar cajones y sacar algo que se le indique, abrir o cerrar puertas o despertar al dueño. Dependiendo de las necesidades de su propietario y del adiestramiento recibido, un perro de asistencia puede realizar hasta una docena de tareas.
En general se llaman perros de asistencia a todos aquellos que ayudan al hombre en labores concretas: perros de rescate, perros que buscan y localizan drogas y explosivos, perros-guía para ciegos, perros pastores, perros de defensa, guardianes, de caza, de trineo, etc.
Terapia ecuestre
Además de los perros, los caballos son otra de las herramientas terapéuticas más utilizadas. Dentro de las terapias ecuestres destaca la hipoterapia, un tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz en base neurofisiológica, realizado sobre el caballo, donde el paciente no tiene ni mando ni control sobre el caballo, que es manejado por un monitor en terapias ecuestres, y que está orientado al tratamiento físico de las discapacidades más severas. Sus herramientas son el movimiento que el caballo transmite al jinete, la intervención del fisioterapeuta, los elementos auxiliares y el medio caballo. Por otra parte, la equitación terapéutica es un tratamiento psico-socio-emocional, realizado con y sobre el caballo. En este caso, el paciente sí tiene mando o control sobre éste.
La Generalitat, a través del Ivadis, incorporó hace unos años la equinoterapia en el tratamiento de los discapacitados psíquicos.
El poder de los ultrasonidos
Aunque médicos, psicólogos, fisioterapeutas y científicos no acaban de ponerse de acuerdo sobre los beneficios de la delfinoterapia, la experiencia parece confirmar que estos mamíferos marinos tienen una positiva influencia en personas con dolencias físicas y mentales, ya que, al parecer, los ultrasonidos que emiten tienen efectos biológicos en el ser humano. Estas ondas permiten una relajación y receptividad en el menor que permite una estimulación diez veces superior a la que se consigue con otras terapias, según destacan algunos psicólogos.
En el parque temático de Mundomar en Benidorm, cada día se organizan sesiones de delfinoterapia con niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, cáncer o problemas de movilidad, que se sumergen en el agua acompañados de un psicólogo quien, tras unos minutos de adaptación, deja que los delfines hagan su labor. El agua y los delfines actúan como motivadores para los pequeños y, a diferencia de otros centros, aquí no se incita a los animales a acercarse al niño, sino que dejan que sea el instinto el que mueva al delfín. Los casos avalan la terapia. Iñigo, un joven con parálisis cerebral, empezó a demostrar sentimientos tras el contacto con los delfines, y otro pequeño pudo dormir sin necesidad de respirador, por primera vez en su vida, tras el paso por el acuario.
La terapias con delfines caballos o perros se utilizan para tratar desde autismo a alzheimer con beneficios, tanto físicos como psíquicos y sociales _ La mayoría de personas inconscientemente reaccionan positivamente ante los animales

http://www.abc.es/20070416/valencia-valencia/animales-curan_200704160254.html

_____________

Y es cuando yo pregunto... os parece bien este sistema? pensais que no debe hacerse porque ello implica "usar" a los animales? creeis que se les perjudica o que por el contrario es un bien mutuo? ... se aceptan opiniones...

xip
17-abr-2007, 08:06
Os explico otra experiencia para que opineis "mejor":

Un grupo de psicologos y psiquiatras decidieron dar perros en adopción en un barrio de familias desestructuradas (pobreza, droga, maltrato...) para ver si la agresividad entre los hominidos (del macho a la hembra y a los pequeños) se modificaba.
Evidentemente (no hace falta ser muy listillo) así pasó: bajó la media de las palizas a las mujeres y los niños y aumentaron los casos de maltrato a los otros animales.
Lo unico bueno que salió de esta porqueria fue que más mujeres denunciaron, aunque creo que invirtiendo en trabajo social y apoyo a la mujer y a la infancia se conseguiria lo mismo sin meter por medio a animales que no han pedido ni pueden escoger donde vivir.

O sea, para mi, una terapia asistida es otra forma de uso-abuso de los animales... solo hace falta ver como acaban los pobres perros que trabajan en geriátricos, en prisiones, en hospitales... (en EEUU tienen estadisticas de todo ello -como de todo- y se te ponen los pelos de punta...)

momoco
17-abr-2007, 09:22
no se...tengo opiniones encontradas. Estoy en parte con xip en que esos animales muchas veces no tienen el mejor trato, pero ¿y si un perro estuviera con una familia o persona con problemas, recibiendo cariño y buen trato, y los dos saliesen beneficiados?, tal vez el problema no es la terapia en si, sino solo el poco respeto que se les tiene a los animales.....
estoy deseando leer vuestras opiniones

susanamaria
17-abr-2007, 10:18
Yo opino como tu Momoco, no me parece mal que se incorporen animales como terapia, siempre que se les respete y se les trate con amor.

Cominejo
17-abr-2007, 22:45
Estoy de acuerdo con Momoco y con Susana. Nosotros probamos a buscarle una gatita a mi cuñado, enfermo de cáncer. Le hizo mucho bien, y teníamos mucho cariño a la gatita. Al final por desgracia mi cuñado falleció y le buscamos otro hogar a la gata. Ahora, han pasado cinco años, la gata todavía nos reconoce cuando vamos de visita.

margaly
18-abr-2007, 08:10
pues yo no se que pensar, porque está genial poder ayudar a tanta gente que le hace falta peero ahí vienen mis dudas, para ayudar a estas personas podemos "aprovecharnos" de los animales? podemos "usarlos" para cubrir nuestras necesidades sean estas cuales sean sin tener en cuenta las suyas? quizas ellos no quieran ser usados para esto, pero no pueden decirnoslo. Los utilizamos sin pensar en ellos, solo en nosotros. Ellos tienen su individualidad, sus deseos, sus necesidades, sus pensamientos, sus sentimientos, y nosotros los obviamos y solo cumplimos los nuestros. Les obligamos a hacer lo que nosotros queremos. ... Es un tema muy dificil... yo, a veces, miro a mis gordas a los ojos y las pregunto si hice bien en llevarmelas a mi casa, si son felices conmigo, si no habrian estado mejor donde estaban porque me las lleve sin que ellas pudieran elegir... es una lástima que no puedan contestarme.

momoco
18-abr-2007, 08:59
margaly, entiendo lo que dices, pero miralas otra vez a los ojos, miralas cuando las cuidas, les das de comer, juegas con ellas......de verdad no sabes si son felices????', yo creo que a un animal se le nota.
Sigo pensando que mientras se respeten sus derechos, y se le trate como merece o mejor no lo veo mal, al fin y al cabo si empiezas por ahí puedes preguntarte si haces bien en tener hijos, nadie les pregunta y pueden ser infelices............ no se, cuestiones filosoficas hay para pasar las horas, pero sigo pensando lo mismo.
Un saludo :)

susanamaria
18-abr-2007, 09:11
Margaly ¿no le das demasiadas vueltas a todo? Si empezamos a pensar todo lo que hacemos, hicimos o haremos, de esa forma en que tu lo haces, no podríamos actuar, nos paralizaríamos.
¿Y si yo no hubierta tenido hijos? ¿Sería más feliz de lo que soy? ¿Y si hubiera nacido en Bélgica en vez de en España? ¿Y si hubiera llevado a mis hijos a colegios privados en vez de públicos? ¿Y si? ¿Y si? ¿Y si?...
¿Tu puedes elegir todo lo que haces? ¿Crees de verdad que los deseos y sentimientos de un perro son tan complejos? Yo de verdad creo que su deseo mayor es que los quieran, les traten bien, les den comida y abrigo y sobre todo, su deseo mayor es agradar a sus dueños, eso se les nota sin que lo digan.
Son felices con muy poco, porque no se plantean tantos interrogantes como nosotros, porque viven una vida sencilla y sin complicaciones. Yo creo sinceramente que un perro guía de un ciego es feliz haciendo eso para lo que fue adiestrado, porque sabe que hace feliz a su dueño. Creo sinceramente que son felices sirviendo, al igual que algunas personas (pocas, muy pocas, lo son, por ejemplo la Madre Teresa o Vicente Ferrer).
Por eso me da tanta rabia que los abandonen o maltraten, porque ellos no piden nada, no piden agradecimiento ni medallas, sólo piden amor y la seguridad de pertenecer a un grupo.
Basta ver los ojitos y la cola de un perro para darse cuenta de si es feliz.

margaly
18-abr-2007, 09:20
si, tienes razón, me como el coco mucho.

Realemente crees que un perro guía prefiere estar atado al extremo de la correa de su dueño, y verse obligado a tener que ser sus ojos en lugar de estar corriendo y jugando por el monte con otros perros?? y el tiempo de adiestramiento? crees que lo paso tan bien mientras le obligaban a hacer lo que se supone que "debia" hacer?? He estudiado para ser adiestradora canina, y no soy capaz de hacerlo porque creo que no esta bien obligarles a que hagamos lo que queramos nosotros, intento enseñarles lo básico para que no les pase nada, es decir, que no crucen carreteras y eso, pero que derecho tengo yo a enseñarle a que me traiga las zapatillas? lo suyo es que yo me levante y las coja.... definitivamente pienso demasiado, jajajajajajaja :p

momoco
18-abr-2007, 09:46
jajajaj, si te comes la olla margaly, aunque mira, coincido en lo de las zapatillas :) una cosa es educarles y otra hacer esclavitos peludos, jaja :)

susanamaria
18-abr-2007, 10:00
Pues sí, creo que es feliz, porque se siente útil y porque no añora el correr con otros perros porque no lo conoce. Nadie puede tener todo lo que desea y hay muchas personas a las que les toca trabajar como esclavos en vez de estar tumbados al sol en una playa del Caribe y no por eso viven amargados.
Por eso creo que ellos, los perros en este caso, son más felices, porque aceptan con alegría lo que la vida les da y saben aprovechar cada momento de entretenimiento, cada caricia, cada plato de comida, cada palabra amable y no están pensando en ser otra cosa de lo que son.
Podríamos pensar tb si un perro callejero no será más feliz así, libre aunque pasando mil penurias, que adoptado, calentito, querido y bien alimentado, pero preso entre 4 paredes.

susanamaria
18-abr-2007, 10:23
Y por cierto, jeje :D si yo les digo a mis hijos que bajen la basura o me traigan las zapatillas o compren el pan ¿los esclavizo?

xip
18-abr-2007, 12:43
Entiendo todo lo que decís, pero continuo pensando que en todos los casos se superpone el bienestar de los humanos al del resto de los animales.

Un animal salvaje estoy segura que sera mas feliz en su medio con los suyos que nadando junto a ningun humano en un tanque de agua.
Un perro corriendo como un lobo que no atado a una cadena, por mucho que reciba alguna caricia de vez en cuando.
Y un perro en terapia asistida en geriátricos, seguro que viviria muchos mas años sin tragarse tantas pastillas de los abuelitos y tantos chuches que les dan para que "me quiera mas a mi que a ti"...

¿¿No hay bastantes humanos como para "aterapiarnos" entre nosotros??

Y lo de las zapatillas o la basura con tus hijos, Susanamaría, es esclavaje puro y duro, y se van a vengar viviendo de tí hasta que lo puedan hacer de sus hijos!!

Buttercup
18-abr-2007, 13:11
Uf, que tema mas complejo... yo tampoco se muy bien que pensar. Obviamente estoy en contra del abuso de los animales, como por ejemplo esos pueblos muy empinados donde utilizan a los burritos para subir y bajar la compra, pero en cuestion de terapia... francamente, no lo se. Una vez vi (creo que en Madrid directo, hace mucho) que llevaban gatitos a una residencia para ancianos, para que ellos les pudieran acariciar, sentirlos... dijeron que desde que lo hacian les habia mejorado la circulacion, la tension... por no hablar del estado de animo. No se que opinarian los gatitos, como dice Margaly lamentablemente no nos pueden contestar, pero no se les veia mal encima de los ancianos, no parecia que quisieran irse, no les tenian atados ni nada... parecia que simplemente se dejaban mimar. A los animales les encanta ayudar cuando ven que lo necesitas, yo lo se por los que viven conmigo. Cada vez que estoy triste, a veces simplemente mirando al vacio, viene alguno a verme, se me suben encima, me dan con la cabeza... siempre me hacen sonreir.

Margaly, para dejar de preguntarte si "tus gordas" (yo tambien les llamo asi a veces :D ) son felices contigo no hace falta que las mires, simplemente observa como te miran ellas, como se te acercan sin llamarles, como se te sientan al lado y se te suben por encima... estoy segura de que lo hacen, y creo que ahi tienes tu respuesta :)

susanamaria
18-abr-2007, 13:22
Entiendo todo lo que decís, pero continuo pensando que en todos los casos se superpone el bienestar de los humanos al del resto de los animales.

Un animal salvaje estoy segura que sera mas feliz en su medio con los suyos que nadando junto a ningun humano en un tanque de agua.
Un perro corriendo como un lobo que no atado a una cadena, por mucho que reciba alguna caricia de vez en cuando.
Y un perro en terapia asistida en geriátricos, seguro que viviria muchos mas años sin tragarse tantas pastillas de los abuelitos y tantos chuches que les dan para que "me quiera mas a mi que a ti"...

¿¿No hay bastantes humanos como para "aterapiarnos" entre nosotros??

Y lo de las zapatillas o la basura con tus hijos, Susanamaría, es esclavaje puro y duro, y se van a vengar viviendo de tí hasta que lo puedan hacer de sus hijos!!
¡Cielo Santoooooooooo noooooooooooooo!!!!!!!! Casi mejor huyo :D :D :D