PDA

Ver la versión completa : Movilízate contra el aula taurina de la Univ. de Almería



Loba
29-jun-2009, 15:38
Os mando esta terrible noticia sobre la Universidad de Almeria: se creara un aula taurina, con carácter universario y créditos para los alumnos que cursen la materia. No se puede promocionar mas la tortura, ¿como los mismos universitarios no responden a esto al ayuntamiento y al mismo ministerio con una rotunda negativa? habra que mandar cartas de protesta a la universidad!


la Universidad de Almeria estrenará un aula taurina en el mes de noviembre
BURLADERO.COM - 26/06/2009 11:01

La universidad de Almería estrenará el próximo curso, a partir del mes de noviembre, un aula dedicado al mundo de los toros. Así lo hizo saber ayer Óscar Chopera en el acto de presentación de carteles, ya que la empresa ha formado un acuerdo de colaboración.
Según adelantó Chopera, se creará un aula taurina, con carácter universario y créditos para los alumnos que cursen la materia. Durante el curso, por la Universidad de Almería pasarán toreros, ganaderos y empresarios; se realizarán clases prácticas y se profundizará en aspectos que oscilan entre la experiencia profesional de los toreros al régimen jurídico de los espectáculos taurinos.

RespuestasVeganas.Org
29-jun-2009, 15:42
Que vergüenza!!!! :mad:

EN LA WEB DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA:

La UAL pone en marcha un Aula Taurina para estudiar la cultura que rodea al mundo del toro
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/noticias/25JUN2009_AULA_TAURINA

Los contenidos se impartirán desde noviembre durante todo el curso académico. También habrá visitas a ganaderías y tentaderos

Almería, Jueves 25/06/09.-El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el empresario taurino Óscar Martínez Flamarique han firmado hoy en la UAL un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Aula Taurina a partir del próximo curso académico, un espacio que estará enteramente dedicado al estudio y a la divulgación de la cultura en el mundo de los toros. La iniciativa quiere abarcar todos los campos de la expresión artística de la tauromaquia, con la investigación de los fenómenos culturales relacionados con esta fiesta desde sus más amplias perspectivas.

“La vocación fundamental con la que nace este Aula Taurina es convertirse en un centro de referencia para el análisis y el seguimiento de todos los aspectos relacionados con este complejísimo mundo. Creemos que es necesario seguir indagando en las tradiciones populares y en hacer cultura más allá de las modas o de las circunstancias temporales y, evidentemente, la Universidad es el mejor lugar para hacerlo. Antes de nada, quisiera agradecer la colaboración del empresario taurino Óscar Martínez Flamarique y el apoyo que siempre ha prestado a nuestra institución académica, también en esta ocasión para la firma de este acuerdo”, señalaba hoy el Rector tras la firma de este acuerdo.

Este Aula Taurina, que sigue el ejemplo de las muchas que hay en nuestro país y en distintas Universidades andaluzas, servirá también para profundizar en todos esos aspectos que forman parte del mundo del toro: desde el profesional que se viste de luces hasta el régimen jurídico de los espectáculos taurinos o el entorno socio-económico de las fiesta de los toros. “Pretendemos con este Aula Taurina ofrecer a alumnos y aficionados una oportunidad para ampliar sus conocimientos sobre tauromaquia, y así valorar o discrepar con fundamento sobre un espectáculo con tantas facetas como el toreo”, destacaba Molina.

“Estamos convencidos que servirá también para demostrar que la fiesta de los toros es algo más que lo que se puede ver en una plaza. Para que esta tradición siga viva también son necesarios foros de debate y de información como éste, donde fomentar el conocimiento y las inquietudes taurinas y hacerlas llegar a las nuevas generaciones. Después del fútbol, los toros son el espectáculo que más gente arrastra. La fiesta no se puede descontextualizar de la historia de nuestro país, porque si no, no se entendería cómo se ha extendido por todo nuestro territorio y también fuera de España”, apuntaba, además, el Rector.

Sus palabras han sido refrendadas por Óscar Martínez Flamarique, que destacaba el “mérito” y la “valentía” de la Universidad de Almería de poner en marcha un Aula Taurina en el “momento que corre actualmente la Fiesta”. “Formar parte del mundo de la cultura, lograr esa integración, es el sueño de todos los taurinos. Los toros tienen una connotación intrínsecamente unida a la cultura española y, por ese motivo, la Universidad es un foro inmejorable para su estudio” decía el empresario taurino.

El Aula Taurina se impartirá a lo largo de 50 horas lectivas y podrá convalidarse con dos créditos de libre configuración. El próximo mes de septiembre terminará de configurarse el programa y las clases y conferencias se impartirán en dos fases: a partir de noviembre, primero, y después en primavera.

Entre los contenidos de este Aula Taurina se contemplará cómo vive y qué siente el torero cuando se enfrenta al toro en la plaza (está prevista la presencia de una figura del toreo que pueda participar en este Aula impartiendo una clase magistral); se contará con un ganadero relevante que explicará cómo se trabaja en la crianza de los toros bravos; se estudiará la vertiente económica de la fiesta, con el punto de vista de empresarios taurinos que compartirán cómo se organiza una corrida de toros y se pondrán sobre la mesa los “números” que genera la fiesta: un negocio que, decía Óscar Martínez Flamarique, genera muchos puestos de trabajo dentro y fuera de nuestro país.

También se ha previsto una parte práctica para los alumnos participantes, con visitas a ganaderías y tentaderos, bien en Sevilla, bien en la provincia de Salamanca.

Loba
29-jun-2009, 15:50
Les voy a llenar el correo de e-mails en contra :mad:

RespuestasVeganas.Org
29-jun-2009, 16:15
Estoy creando un blog para llenarlo de fotos de toros agónicos y unirlo a palabras como 'arte' 'universidad' 'compasion' 'sensibilidad' 'amor' etc.... QUIERO QUE DE ASCO Y QUE LO ESTUDIEN EN LA UNIVERSIDAD.

El plan sería poner fotos fuertes de las corridas de toros y luego hacer comentarios en plan taurino y que den ganas de vomitar.

Quien quiera unirse para postear que me lo diga.

http://artetauromaquia.blogspot.com/

LADY V
29-jun-2009, 16:34
Válgame dios que asco de país, ¿he dicho ya que quiero un asilo político a otro lugar?.

Loba
29-jun-2009, 16:34
Yo me uno, Zen, ya me dices cómo va!!

Préssec
30-jun-2009, 11:31
Yo no se si soy idiota o corta de entendederas pero crear este tipo de espais de apredinzaje para mi va contra todo el trabajo qeu se esta haciedno de favorcer la cultura de la paz y la no violencia.

Según la ley 27/2005, de 30 de noviembre de la educación y la cultura de la paz:

Artículo 2.

Corresponde al Gobierno, para la realización de los fines mencionados en materia de cultura de paz:

1. Promover que en todos los niveles del sistema educativo las asignaturas se impartan de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz, y la creación de asignaturas especializadas en cuestiones relativas a la educación para la paz y los valores democráticos.

2. Impulsar, desde la óptica de la paz, la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia en los contenidos de los libros de texto, materiales didácticos y educativos, y los programas audiovisuales destinados al alumnado.

3. Promover la inclusión como contenido curricular de los programas de educación iniciativas de educación para la paz a escala local y nacional.

4. Combinar la enseñanza dentro del sistema educativo con la promoción de la educación para la paz para todos y durante toda la vida, mediante la formación de adultos en los valores mencionados.

5. Colaborar con la Organización de Naciones Unidas, en la promoción de Institutos Universitarios Especializados.

http://www.derecho.com/l/boe/ley-27-2005-fomento-educacion-cultura-paz/

Y precisamente un aula torera no tiene nada que ver con esto.

Aljandar
30-jun-2009, 14:02
Yo no se si soy idiota o corta de entendederas pero crear este tipo de espais de apredinzaje para mi va contra todo el trabajo qeu se esta haciedno de favorcer la cultura de la paz y la no violencia.

Según la ley 27/2005, de 30 de noviembre de la educación y la cultura de la paz:

Artículo 2.

Corresponde al Gobierno, para la realización de los fines mencionados en materia de cultura de paz:

1. Promover que en todos los niveles del sistema educativo las asignaturas se impartan de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz, y la creación de asignaturas especializadas en cuestiones relativas a la educación para la paz y los valores democráticos.

2. Impulsar, desde la óptica de la paz, la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia en los contenidos de los libros de texto, materiales didácticos y educativos, y los programas audiovisuales destinados al alumnado.

3. Promover la inclusión como contenido curricular de los programas de educación iniciativas de educación para la paz a escala local y nacional.

4. Combinar la enseñanza dentro del sistema educativo con la promoción de la educación para la paz para todos y durante toda la vida, mediante la formación de adultos en los valores mencionados.

5. Colaborar con la Organización de Naciones Unidas, en la promoción de Institutos Universitarios Especializados.

http://www.derecho.com/l/boe/ley-27-2005-fomento-educacion-cultura-paz/

Y precisamente un aula torera no tiene nada que ver con esto.

... ¿No os da la impresión de que la Universidad cada vez se va pareciendo más a un Hipermercado de Títulos?
Lastimosamente, la Universidad, otro tiempo punta de lanza contra la incultura y alma mater del humanismo, se presta a dar lustre y laurel a una actividad inhumana e indigna. Todo por un puñado de monedas y un puesto que permita participar del negocio.
¡Qué tiempos nos ha tocado vivir...!:(

Sakic
30-jun-2009, 14:08
Ostras, veo que no todo el mundo va a pillar la ironia de ese nuevo blog....

Alguna direccion de correo de la universidad para mandar "halagos"?

Aljandar
30-jun-2009, 14:18
Ostras, veo que no todo el mundo va a pillar la ironia de ese nuevo blog....

Alguna direccion de correo de la universidad para mandar "halagos"?

?????? he comprobado el enlace:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/noticias/25JUN2009_AULA_TAURINA

Sakic
30-jun-2009, 14:28
?????? he comprobado el enlace:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/noticias/25JUN2009_AULA_TAURINA

Lo del blog iba referente al blog de Zen_ic

Lo de direccuiones de correo me refiero a mandar una queja masiva a la universidad, pero a quien corresponda, aqui viene un directorio, pero es extenso:

http://cms.ual.es/UAL/directorio/email/index.htm

urpa
30-jun-2009, 14:35
En el Estado Español tenía que pasar esto. Hay otro sitio más garrulo?

Aljandar
30-jun-2009, 14:42
?????? he comprobado el enlace:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/noticias/25JUN2009_AULA_TAURINA

Me temo, Sakic, que no he entendido bien tu mensaje. :confused: Lo siento.
...
Al margen del enlace de la Universidad hay un apartado de quejas y sugerencias. Saludos.

Aljandar
30-jun-2009, 14:55
Lo del blog iba referente al blog de Zen_ic

Lo de direccuiones de correo me refiero a mandar una queja masiva a la universidad, pero a quien corresponda, aqui viene un directorio, pero es extenso:

http://cms.ual.es/UAL/directorio/email/index.htm

Comprendido.

Yuina
30-jun-2009, 16:04
Me parece increible que se le dedique un aula a la tortura, ya no como una clase de historia antigua lamentablemente como algo actual. Promocionando la crueldad entre los jovenes estudiantes.
Resulta algo penoso que se expulse a los alumnos problematicos de las aulas (ya no digo universitarias) y que te den nociones de maltrato.

urpa
01-jul-2009, 07:39
Supongo que algunos estudiantes de allí se movilizarán no?

Aljandar
01-jul-2009, 08:19
Lo del blog iba referente al blog de Zen_ic

Lo de direccuiones de correo me refiero a mandar una queja masiva a la universidad, pero a quien corresponda, aqui viene un directorio, pero es extenso:

http://cms.ual.es/UAL/directorio/email/index.htm



He estado mirando el directorio e.mail y he seleccionado estas direcciones:

Rectorado: Jefe.Gabinete@ual.es
Consejo de Gobierno: sgeneral@ual.es
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo: vicestu@ual.es
Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica: vpoa@ual.es

¿Algún texto propuesto para ser enviado?

bruma
01-jul-2009, 09:19
Me parece ya lo último si hay alguien que se matricule en eso, de verdad, qué nudo en la garganta, se supone que en la Universidad está el futuro de este país :mad:

sujal
01-jul-2009, 09:49
Me parece ya lo último si hay alguien que se matricule en eso, de verdad, qué nudo en la garganta, se supone que en la Universidad está el futuro de este país :mad:

También hay taurinos en las Universidades y supongo que han visto aquí una oportunidad para seguir echando palas de cultura sobre esta práctica y escondiendo lo que de verdad no se debe obviar. :(

Bruxon
01-jul-2009, 13:18
Yo creo que es ilegal, va contra sus propios estatutos, mirad lo que dicen estos puntos sobre los fines de la Universidad de Alicante, especialmente el artículo 5 sobre los fines especiales de la Universidad:

Articulo 3, fundamentos:
3.La Universidad de Almería, como institución pública, está al servicio de toda la sociedad y
especialmente de su entorno provincial. En su actuación se atendrá al principio de solidaridad, del desarrollo sostenible y de la paz.

Articulo 4, funciones
i) La creación y el estímulo de una conciencia crítica, de respeto a las ideas, de fomento de los
valores sociales e individuales de la libertad, y de cuanto pudiese cooperar a hacer de los miembros
de la comunidad universitaria ciudadanos libres, responsables y con criterios propios.

Articulo 5, funciones especiales
c) El máximo respeto al medio ambiente, fomentando el uso prioritario de materiales ecológicos y
reciclables y el uso racional de la energía.
d) La contribución a la cooperación pacífica, de modo que se evite el desarrollo de planes de
investigación con fines bélicos.
e) El impulso de la investigación dirigida al desarrollo sostenible.

Los estatutos están en :
http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/documentos/estatutosuniversidades/Almeria.pdf