PDA

Ver la versión completa : cambio tesoros del vaticano x comida para Africa



GATO GRIS
26-jun-2009, 23:00
Interesante, escrito, y mas si lo escribe un joven jesuita, que trabaja en el departamento de Africa ,entreculturas.

Paradojas de Vergüenza…
Junio 15, 2009


La primera vez que vine a África, hace unos cinco años, aterricé en Liberia sin saber muy bien donde me encontraba. Allí supe que Costa de Marfil era “el país de al lado.” Muchísima gente en España no sabría dónde ubicarlo en un mapa. Mucha menos sabría que la capital se llama Abidjan. Y muchísima menos sabría que su capital no es en realidad Abidjan, sino Yamoussoukro. Ayer hice este último descubrimiento.



Desde su independencia hasta los años 80, este país fue modelo de resurgir económico postcolonial. En medio de su esplendor, en un movimiento cargado de humildad y ecuanimidad, el presidente Boigny trasladó la capital a su aldea natal. Allí se construyó un palacio versallesco rodeado de lagos artificiales llenos de cocodrilos. Suena a cuento, pero es cierto. Doy fe.

Pasar por Yamoussoukro es digno de mención. Es un poblado africano al que le han puesto avenidas kilométricas de cuatro carriles con alumbrado público, aunque a los lados en vez de edificios te sigas encontrando los chamizos africanos propios de esa realidad que no se maquilla con asfalto y luces. Y lo más espectacular es que este presidente modélico decidió construir en “su capital” una basílica católica a escala del Vaticano. Así, en mitad de los bosques costamarfileños aparece una basílica espectacular, más alta que San Pedro, con una clarísima emulación de la plaza vaticana. Monumento precioso y evocador si estuviera en otro lugar, pero ostentoso y provocador en mitad de África del Oeste. Ayer, por vez primera en una Iglesia, en vez de sentir deseos de rezar, sentí vergüenza.

sana
26-jun-2009, 23:02
que les den semillas asi no depender de nadie pero claro..eso no les interesa.

Senyor_X
26-jun-2009, 23:26
que les den semillas asi no depender de nadie pero claro..eso no les interesa.

Que les dejen plantar sus propias semillas, y que nos vayamos los blancos de allí, creo que ya les hemos "dado suficiente"...

Que no se me malinterprete, ayuda sincera es lo que necesitan, no la caridad que se les da o los gatos por liebre (y perdon por la expresión) que se los vende.

GATO GRIS
27-jun-2009, 02:27
Esto de las riquezas de la iglesia ,es una verguenza!!!

adriagridulce
27-jun-2009, 09:34
Que verguenza!

antavian
27-jun-2009, 11:14
hay un grupo de face bock con ese nombre y ya tiene miles de miembros.

Calimero
27-jun-2009, 11:43
Que les dejen plantar sus propias semillas, y que nos vayamos los blancos de allí, creo que ya les hemos "dado suficiente"...

Que no se me malinterprete, ayuda sincera es lo que necesitan, no la caridad que se les da o los gatos por liebre (y perdon por la expresión) que se los vende.

No se te tiene que malinterpretear, compañero. Has dicho lo que había que decir. Pero el problema no es sólo plantar con semillas propias o donadas, el problema, sobre todo, es la comercialización de sus productos: la cuestión está en que, para mantener nuestro nivel de vida, explotamos a esa pobre gente; la cuestión es que nuestros gobiernos exigen libertad de comercio, es decir, bajos o nulos aranceles para la exportación de nuestros productos... mientras imponemos el proteccionismo en nuestras fronteras para evitar que los productos de fuera entren en Europa; la cuestión es que les robamos su energía; la cuestión es que mantenemos con sobornos sus gobiernos corruptos; la cuestión es que necesitamos su pobreza para sostener nuestro loco desarrollo...

Y la cuestión es, sobre todo, que no exigimos a nuestros representantes que esas relaciones de desigualdad cambien. Porque somos cobardes. Porque no queremos renunciar a nuestra comodidad.

Es nuestra responsabilidad. Nosotros somos los culpables.


¡Salud!

LADY V
27-jun-2009, 14:58
Esta claro que es este sistema de mierda el que mantiene la desigualdad económica porque le viene bien. Hay que quitarles los recursos , aprovecharse de sus materias primas para mantener al primer mundo, bueno más bien la esclavitud económica del primer mundo.

La Iglesia es otra corporación más como lo puede ser una gran empresa y por desgracia sigue teniendo un poder desmesurado.

meli
27-jun-2009, 16:30
No se te tiene que malinterpretear, compañero. Has dicho lo que había que decir. Pero el problema no es sólo plantar con semillas propias o donadas, el problema, sobre todo, es la comercialización de sus productos: la cuestión está en que, para mantener nuestro nivel de vida, explotamos a esa pobre gente; la cuestión es que nuestros gobiernos exigen libertad de comercio, es decir, bajos o nulos aranceles para la exportación de nuestros productos... mientras imponemos el proteccionismo en nuestras fronteras para evitar que los productos de fuera entren en Europa; la cuestión es que les robamos su energía; la cuestión es que mantenemos con sobornos sus gobiernos corruptos; la cuestión es que necesitamos su pobreza para sostener nuestro loco desarrollo...

Y la cuestión es, sobre todo, que no exigimos a nuestros representantes que esas relaciones de desigualdad cambien. Porque somos cobardes. Porque no queremos renunciar a nuestra comodidad.

Es nuestra responsabilidad. Nosotros somos los culpables.


¡Salud!

Claro que nosotros somos los culpables no te lo voy a negar, pero la mayoría de esos "culpables" no son conscientes de ello, me podrías decir cuál es el porcentaje aproximado de la gente que sabe lo que realmente pasa en el mundo?..tal vez un 10% y ya me este pasando. Por lo que siempre van a ser los cuatro de siempre los que exijan algo a "nuesros representantes" y nos le va a hacer caso ni dios. El truco siempre ha sido el mismo: darle lo justo a la gente para que vivan bien dentro de lo posible y que estén todo el día ocupados con sus trabajos para que no les quede tiempo ni para darse cuenta de la realidad. Primero hay que sensibilizar a la gente y hacerle ver lo que está pasando, ya que sin la unión de todos no podemos exigir nada, ni cambiar nada.
Ni me propongo calcular el tiempo que transcurriría hasta llegar a esta "utopía" (aunque no me guste llamarlo así), pero es increíble como todo el mundo pasa de todo, y ya hablo concretamente, que intentas hablar con alguién de la situación actual y no quieren escuhar.

No es tarea fácil esta de ayudar a todas estas personas que ni me puedo imaginar lo mal que lo pueden llegar a pasar, pero me es muy dificil concebir una solución factible sin que todos los que tenemos la solución para ayudarles nos sensibilicemos.. y ya me pongo así :mad: porque si ni tan siquiera son capaces de ponerse en el lugar de personas propias, como van a poder hacerlo de los animales? (que es lo que corresponde a este foro)no nos queda nada..