PDA

Ver la versión completa : Menús vegetarianos en los comedores



Tito Chinchan
25-jun-2009, 12:30
Buenas,

abro este tema de nuevo, que ya ha sido tratado alguna que otra vez en el foro, por no repescar temas añejos que seguro que han derivado en una disputa sobre si la moderadora es tal o cual :p

Resulta que en septiembre llevamos ya a Pablo al cole (snif, snif) y tenemos el tema del comedor. A priori hemos preguntado y nos han dicho que no hay ningún precedente, pero que todo es preguntar. Incluso el señor secretario nos ha dicho que le parece bien y que hay que abrirse a las nuevas realidades sociales (más o menos, quizá menos fino). La directora nos ha dicho que se va a informar, pero que si le podemos decir de otros casos y demás, que bienvenidos sean.

Al parecer estas cosas se elevan al consejo escolar, pero que si por ley debe existir, que se ahorra el trámite y todos más contentos.

También nos ha dicho que no a llevar la comida nosotros, por motivos higiénicos que me han parecido de lo más razonables.

A lo que nos agarraríamos es a que si a un musulmán le preparan menú sin cerdo, a un vegetariano le deben hacer sin animales. Recordemos que lo de los musulmanes es a fin de cuentas un motivo ético. O si no alegar que somos budistas, adventista del séptimo día, o seitanista del séptimo tofu, me da lo mismo. Si tengo que decir cosas como "Por el tercer ojo de Basmati", se dicen sin problema :D

Pues nada, por ahora les he mandado una carta a UVE (de Vegeta) a ver si hay más casos. No me creo que seamos los primeros que nos enfrentemos a esto.

Besitos.

P.D: He leido el caso de Nimue y Lancelot, pero no se como terminó, dado que no ha vuelto por el foro, ¿no?

Crisha
25-jun-2009, 12:37
tito, como educación lo llevan ahroa las comunidades, supongo que podrás dirigirte también a la consejería de turno.
Si tienes algún tipo de consejero legal, tipo OCU, yo también le elevaría la consulta, ya que, seguro, este caso se ha dado más veces.
Suerte!

Mowgli
25-jun-2009, 12:40
¿A que viene eso de los precedentes? Me parece que han visto demasiadas películas de juicios made in USA :p
Espero que tengáis mucha suerte. Alguien tenía que empezar a abrir el camino y os a tocado a los papis de hoy.

khaede
25-jun-2009, 12:59
¿A que viene eso de los precedentes? Me parece que han visto demasiadas películas de juicios made in USA :p
Espero que tengáis mucha suerte. Alguien tenía que empezar a abrir el camino y os a tocado a los papis de hoy.

He pensado exactamente lo mismo.... ¿qué pasa, que si no lo ha hecho ya alguien la tía no le va a echar narices a ser la primera? anda...

illianna
25-jun-2009, 13:51
Hola, no entiendo muy bien la consulta.

Ya tenéis cole, verdad? Habéis preguntado allí? Y ellos os han dicho que no hay precedentes pero todo es preguntar? Adónde van a preguntar?

POrque no es por nada, pero o ellos tienen comedor propio o subcontratan un servicio de catering.

En el comedor de mi hijo pregunté (también comenzará este año) y subcontratan el servicio de cocineros, que hacen la comida en sus instalaciones. Pero la hermana de mi hijo insistía en que era de catering... Así que no sé... No he preguntado sobre menús porque mi hijo (y el resto de mi familia) no es vegetariano... pero os admiro y os apoyo! me dais una envidia... :)

En casa cuando dejé caer que preguntaría si tenían menú veg me miraron todos mal... y espero que mi peque tome una decisión cuando tenga uso de razón jeje... Aunque ya he oído que mi suegra le dice "tu madre quiere que seas vegetariano", aunque le dejo un segundo plato de carne/pescado... y todo porque lo acompaño de champis o guisantes... por ejemplo...

arrggggggggg

Tito Chinchan
25-jun-2009, 14:15
Ya tenéis cole, verdad? Habéis preguntado allí? Y ellos os han dicho que no hay precedentes pero todo es preguntar? Adónde van a preguntar?

POrque no es por nada, pero o ellos tienen comedor propio o subcontratan un servicio de catering.


Buenas,

en el futuro cole de Pablo hay una cocina con una cocinera que gritaba "Pasad a ver la cocina, que hoy la he limpiado a fondo" el día de puertas abiertas para futuros alumnos. El cole contrata una empresa de cocinas, otra de limpieza, etc. Y puede exigir a dicha empresa cosas, como que a los musulmanes no les den puerco.

El tema de preguntar es saber si por ley tienen que ofertarlo. Es decir, si por principios éticos / morales están obligados. Yo creo que no. Si no lo están, entonces hay que hacer un escrito dirigido al consejo escolar planteando la problemática. Si el consejo escolar dice que si, entonces Pablo tendría menú vegetariano.

Todo esto para que luego Pablo picotee de los cadáveres que coman el resto de niños :p

Besitos.

Snickers
25-jun-2009, 14:16
Buenas,

en el futuro cole de Pablo hay una cocina con una cocinera que gritaba "Pasad a ver la cocina, que hoy la he limpiado a fondo" el día de puertas abiertas para futuros alumnos. El cole contrata una empresa de cocinas, otra de limpieza, etc. Y puede exigir a dicha empresa cosas, como que a los musulmanes no les den puerco.

El tema de preguntar es saber si por ley tienen que ofertarlo. Es decir, si por principios éticos / morales están obligados. Yo creo que no. Si no lo están, entonces hay que hacer un escrito dirigido al consejo escolar planteando la problemática. Si el consejo escolar dice que si, entonces Pablo tendría menú vegetariano.

Todo esto para que luego Pablo picotee de los cadáveres que coman el resto de niños :p

Besitos.

No, por ley no están obligados, creo recordar

Al menos de lo q yo investigué y puse en el hilo de Nimue

margaly
25-jun-2009, 14:22
Nimue anda muy liada y con problemas con el ordenador desde hace mucho tiempo, por eso no entra. En ese tema la estaba ayudando Veganofilo, pero no se muy bien si llegó a buen puerto, seria mejor que hablaras con él directamente.

Suerte Tito chiquitito.

Préssec
25-jun-2009, 20:13
hay un programa de máxima audiencia en Catalunya en el que se trato la cuestión de la dieta vegetariana en los comedores escolares a raíz de una inquietud de la directora de una escuela. No se si te servirá como precedente pero es interesante el planteamiento de la experta en nutrición del departament de salut de la generalitat. La lástima es eu el médico habla a través del prejuicio y no del conocimeinto, pero la nutricionista lo sabe reconducir 8o a mi me lo parece)

http://pebrots.blogspot.com/2008/11/nens-vegetarians-als-menjadors-escolars.html

El programa es en català, pero es entendible.

Chikitita
11-jul-2009, 22:18
Hola!! Quería compartir mi experiencia, ya que yo también he tenido que comer en un comedor escolar, aunque no siendo una niña pequeña como tu retoño. Me fui a estudiar un grado superior que no lo había en mi ciudad, y en el pueblo donde lo estudiaba había una residencia escolar, para todos aquellos que íbamos allí a hacer o bien el grado medio de fp o bien el superior. Era una residencia en la que no habia que pagar, ya que la subvencionaba la junta de andalucia, siempre que no repitieras curso y que tuvieras de 15 a 28 años comko máximo, creo. Pues bien, cuando llegué omenté el tema de mi ovolacteovegetarianismo, y me dijeron que no, qe no hacian menu aparte. Así que yo simplemente me "conformé" y pensé en habiarmelas como pudiera comprando comida o argo. Pero nada más que el director vio al 2º dia que era verdad, que no comia ni carne ni pescado(parecia que no se lo creia mucho al principio, pensaria que son dietas o manias de una adolescente), inmediatamente me hicieron menu vegetariano todos los dias. Y asi estuve alli dos años, sin problema ninguno. La verdad es que no se lo curraban mucho, ya qe casi todo eran frito, y todo con huevo, y las verduras casi todas de latas, nada natural,...pero bueno, no tuve mas problema que ese. Yo creo que todo depende de la voluntad del centro, y sobretodo de la del cocinero, así que tú insiste. El 2º año de estar alli en la residencia, vino un musulmán, y para él desde el primer dia sin problema, a el lo comprendian mucho mejor que a mi, por sus motivos religiosos. Incluso alguna vez discuti con el dire, porque me dijo que era un capricho y un problema alimenticio en el que me habia metido yo solita, pero no me enfado porque era un hombre mayor, que ya se ha jubilado y de pueblo, que no lo iba yo a hacer cambiar de opinion, que ademas, era muy buena persona y nos cuidaba como a sus hijos. Hasta se levantaba a las 7 de la mañna solo para ahcernos las tostás del desayuno, cuando el no tiene que ocuparse de eso, pero le gustaba tenernos a su cargo y ver si estudiabmos, si no, que haciamos,..etc... Ah! Y hubo unos meses que estuvo de baja la cocinera, y su sustituta me hacia unas comidas,..que buaff deliciosas y muy curradas. Luego cuando volvio la de siemrpe se acabo el chollo porque tambien pensaba que era un capricho y le molestaba tener que hacer una comida aparte de los demas.

illianna
13-jul-2009, 09:18
Bueno, chikitita, al menos no tenías que ingeniártelas para subsistir, aunque bien se lo podrían haber currado un poco más.

Tito, ahora no recuerdo de dónde sois. Nosotros de Barcelona.
He pensado en leer sobre la religión y el veg*nismo. NO sé si el colegio que habéis escogido es religioso. Al menos para tener también argumentos que valoren jeje.

Se me ocurre que podríamos hacer un post de colegios con comedores que hayan ofrecido menú vegano, por provincias.

Pero no sé ninguno jeje.

Tú tienes noticias ya?

(quiero que mi peque sea vegano!!! :()

brisca
13-jul-2009, 09:43
Se me ocurre que podríamos hacer un post de colegios con comedores que hayan ofrecido menú vegano, por provincias.



bueno, yo no creo que ningún colegio ofrezca la posibilidad de comida vegana, y en principio son muy reticentes a hacer comida "fuera de lo común" pero yo he trabajado en unos 4 o 5 colegios y siempre he visto la misma opción, se trae la comida desde casa, la misma comida, por ejemplo, si hay lentejas, pues llevas lentejas sin chorizo ni cosas, si hay hamburguesa, pues el niñ@ come hamburguesa pero vegetal. Normalmente las madres/padres llevan los tupper cada 2-3 dias y se guardan en la nevera.. indluso trabajé en un jardín de infancia donde habia un niño crudívoro y se le preparaba también su comida (a base de fruta sin problemas). No entiendo el argumento de la higiene y de la seguridad en la comida... me costaría aceptarlo, creo que es una excusa, porque yo lo he visto incluso en niñ@s celíacos, el dia que hay algo que no pueden comer, se lo traen de casa.
Los colegios de los que hablo són públicos así que no hay excusa por razones religiosas ni nada por el estilo.. Eso si, el servicio de comedor se paga entero, no te hacen ningún tipo de descuento por la comida que no consumes ... Y yo cuando voy de colonias siempre llamo a la casa y pido menús vegetarianos y jamas me han puesto ningún problema..
Yo en mi colegio voy avisando.. que cuando tenga un niñ@ lo voy a llevar al comedor y no quiero problemas!! y sinó me lo llevaré a la sala de profes a comer tuppers commigo!!! jejeje.. soy una mafiosa... :D :D

chusgar
13-jul-2009, 09:52
Yo tuve de paciente a un dueño de catering de colegio de Madrid y si que tenian alternativa vegetariana, yo creo que no vas a tener problemas

Snickers
13-jul-2009, 12:26
Yo tuve de paciente a un dueño de catering de colegio de Madrid y si que tenian alternativa vegetariana, yo creo que no vas a tener problemas

aquí entró uno hace tiempo para informarse ya q le parecía importante tener en cuenta esta opción, de vez en cuando hay gente q respeta el pluralismo, pero no creo q sea como para cantar victoria

brisca
13-jul-2009, 12:35
aquí entro uno hace tiempo para informarse ya q le parecía importante tener en cuenta esta opción, de vez en cuando hay gente q respeta el pluralismo, pero no creo q sea como para cantar victoria

Lo triste es que es verdad, es la excepción.. Pero me parece indignante que se entienda la pluralidad en temas "religiosos" y no en otros.. a mi me parece lo mismo, no sé porque hay gente que considera el hacer un menú especial a ciertas personas que alegan motivos religiosos y no a otras que aducen motivos éticos. Es cierto que en algunos de los colegios en los que he estado se ha "respetado" la opción vegetariana.. pero siempre he oido de fondo comentarios reprobatorios.. Esta mal visto, para que vamos a negarlo y sobretodo en el ambiente escolar donde cualquiera que se sale de la norma tiene una legión de "maestros-pedagogos-psicologos-padres-monitores" entendidos que te recuerdan lo que esta bien y lo que no... Es incómodo y encima da trabajo... :(

Snickers
13-jul-2009, 12:46
Lo triste es que es verdad, es la excepción.. Pero me parece indignante que se entienda la pluralidad en temas "religiosos" y no en otros.. a mi me parece lo mismo, no sé porque hay gente que considera el hacer un menú especial a ciertas personas que alegan motivos religiosos y no a otras que aducen motivos éticos. Es cierto que en algunos de los colegios en los que he estado se ha "respetado" la opción vegetariana.. pero siempre he oido de fondo comentarios reprobatorios.. Esta mal visto, para que vamos a negarlo y sobretodo en el ambiente escolar donde cualquiera que se sale de la norma tiene una legión de "maestros-pedagogos-psicologos-padres-monitores" entendidos que te recuerdan lo que esta bien y lo que no... Es incómodo y encima da trabajo... :(

En este asunto se entiende la pluralidad en temas religiosos pq los religiosos votan, y no son 4 votos. Pero en general no hay mucha pluralidad en ese campo, yo cada dos por tres veo como hay ateos q a gente religiosa solo por serlo (o descalifican el tema, el post, hilo o espacio donde se mencione algo al respecto) ya la descalifican, en vez de dejarla en paz, y cada uno en su espacio

El tema del vegetarianismo es q requiere un esfuerzo extra por parte de quien prepara el menú ya q puede pecar por defecto (de nutrientes). Lo triste es q la dieta con carne peca de exceso de muchas cosas y les da igual

Préssec
23-jul-2009, 16:40
este hilo está muy relacionado con otro que he contestado. En barcelona hay ceips con opción vegetariana (supongo que pasarla a vegana es cuestion de hablarlo). http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=273050#post273050


y es interesante la perspectiva de enfocar el tema como un problema de atención a la diversidad. Podeis consultar a entidades que trabajan la interculturlidad y la diferencia como aspecto positivo (rosa sensat, sodepau, sosracisme, sindicat d'ensenayment de la cgt... )

os dejo el enlace a un manifisto del año 2000 sobre la diversidad en los comedores de las escuelas bressol de Barcelona (que por cierto no he encontrado como se resolvió el tema) http://www.edualter.org/material/alimentacio/manifest.htm#manifest

Préssec
23-jul-2009, 16:49
El tema del vegetarianismo es q requiere un esfuerzo extra por parte de quien prepara el menú ya q puede pecar por defecto (de nutrientes). Lo triste es q la dieta con carne peca de exceso de muchas cosas y les da igual

Tienes toda la razón del mundo.

La solución es contratar personas preparadas para diseñar los menús escolares sanos, equilibrados y que respeten la diversidad de opciones ... hasta el dia que solo se sirvan menús veganos :D

Snickers
14-nov-2009, 19:31
encontré esto:

http://www.webislam.com/?idt=11453
http://www.stecyl.es/Prensa/091111_comer_escuela_publica.pdf


Menús especiales por salud y religión
En León ya existen colegios que, por la relevancia de la población escolar de confesión islámica ofrecen menús especiales libres de carne de cerdo
Halal - 12/11/2008 7:48 - Autor: Diario de León - Fuente: Diario de León

Entre los planes de la Junta no figura la implantación de experiencias con productos ecológicos o de producción biológica en los comedores escolares, ni tampoco se permite la oferta de menús vegetarianos, salvo que exista un informe médico que expresamente así lo indique.

www.stee-eilas.org/dok/arloak/lan_osasuna/.../l0300p12a13.pdf


El comedor, último reducto
contra la diversidad
Nos habían contado que la equidad no estaba
reñida con la diversidad. Pero esta última no pasa
la puerta del comedor.

Para la Administración es lo mismo que tengas 2,
20 ó 65 años, seas vegetariano/a, de alguna reli-
gión con preceptos sobre la alimentación, o sim-
plemente que desees comidas más ligeras –pero
con alegría–. La carta sólo tiene dos menús y el
segundo es exclusivo para los agraciad@s con
alguna enfermedad sustanciosa.

¡Ni tanto ni tan calvo!
No es cuestión de convertir los comedores escola-
res en restaurantes a la carta. Tampoco pedimos
unos alimentos u otros por gusto o capricho. Bas-
ta con mejorar la higiene, la presentación, propo-
ner dietas más equilibradas y dos o tres menús
distintos para atender la tan nombrada diversidad.
Sería muy instructivo que l@s responsables de los
comedores escolares de la Administración se rega-
laran con un bono por 20 comidas en la escuela
más cercana. Estamos convencid@s que, tras una
semanita de equilibrada dieta, entenderían perfecta-
mente lo que en estas líneas queremos decir.
Pilar García ❒


www.fasecgt.es/spip.php?page=article_pdf&id_article=1897

Fuente: FASE-CGT
http://www.fasecgt.es



La mejora de los Menús Escolares,
un asunto pendiente
CGT reclama mejoras en los
menús de los comedores
escolares
- enero 2007 - enero 2008 - noviembre 2007 -


La comida del mediodía supone entre el 35% y el 50% de la energía diaria que necesitan los niños y niñas. Es
responsabilidad de padres y madres educar a sus hijos e hijas en buenos hábitos alimentarios que suponen una
ingesta variada de alimentos desde el desayuno hasta la cena. Por ello es de suma importancia que conozcan
cómo es el menú escolar a diario. La Consejería de Educación debe supervisar que a las familias les llega al menos la siguiente información:


g) Existencia de menús alternativos. Adaptados a cualquier trastorno de salud o enfermedad que puedan sufrir los
niños; bien temporalmente aguda, como una diarrea o un estreñimiento, o crónica como la diabetes, la intolerancia
al gluten o las alergias alimentarías. Además contando con la diversidad cultural actual de los colegios, también se deben ofrecer platos alternativos para niños de otras culturas; vegetarianos, musulmanes, etc.

Snickers
14-nov-2009, 19:36
http://www.webislam.com/?idn=3088



Musulmanes y vegetarianos piden que la comida de la guardería respete la diversidad
Nacional - 14/10/2000 0:00 - Autor: Agencia Islámica de Noticias


http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/ceiprgalvan/principal/pdf/MEN%C3%9AS%20TERCER%20BIMESTRE.pdf

pag 5

MENÚ VEGETARIANO COMEDORES ESCOLARES - 3 ERº BIM ESTRE CURSO 2008-2009

Snickers
15-nov-2009, 04:26
esto va más en el hilo de Nimué, pero no lo encuentro ahora

Aula Libre
Publicación Libertaria: lee y difunde
Nº 9 Invierno 2008-09

Pag 35

¿PARA CUANDO COMEDORES VEGETARIANOS
EN LOS COLEGIOS?

El reciente caso de discriminación en un colegio público de Fuenlabrada, donde el Consejo
Escolar ha negado el uso del comedor del centro a un niño vegano , pone de manifiesto el desconocimiento que existe en España sobre el vegetarianismo/veganismo por parte de la
comunidad educativa, y lo que es más grave, la pervivencia de graves prejuicios contra las personas veganas y vegetarianas , prejuicios que desembocan en situaciones tan grotescas como la arriba mencionada, en la que a un alumno se le ha denegado el uso del comedor escolar. No sólo el colegio no contempla la posibilidad de ofrecer menús vegetarianos y veganos a su alumnado, sino que a este niño, que estaba llevando su comida de casa, el colegio le niega la posibilidad de comer en las dependencias del mismo.

Lo curioso del caso es que, si el alumno siguiese un tipo de dieta especial por motivos religiosos en vez de éticos, no habría ningún problema por parte del centro, como así se lo han comunicado a sus padres. Los motivos, así como los valores éticos y de conciencia, que han llevado a esta familia a tomar la decisión de seguir una dieta vegana, no deberían suponer que el niño sufriese una discriminación “institucional“ respecto a otros niños que por motivos de salud, intolerancias alimentarias o creencias religiosas, reciben un menú alternativo al convencional. Sus derechos deberían ser exactamente los mismos que los del resto de sus compañeros. El Consejo Escolar de este centro de Fuenlabrada debería saber que es vital educar fomentando la integración y la aceptación social por parte de todo el entorno
de los niños que por diversas razones tienen un tipo de alimentación no convencional, evitando
así la sensación de total desamparo y el sentimiento de culpa y aislamiento que podrían sufrir
por la falta de apoyo social , en este caso por parte de su propio colegio.

Es un hecho que el número de niñas y niños en edad escolar que siguen dietas vegetarianas
o veganas está aumentando notablemente. Sin embargo , este incremento no se ha visto correspondido con un mayor conocimiento por parte de los colegios, profesorado y currículos
educativos ( que no suelen considerar las dietas de este tipo al tratar el tema de la alimentación). La administración educativa debe estar preparada para asumir estas diferencias y saber reaccionar ante ellas sin mayores problemas, puesto que la sociedad actual así lo exige. Al igual que ocurre en otros muchos aspectos, en el de la alimentación el sistema educativo español está muy retrasado con respecto a otros países europeos , en los que desde hace ya muchos años todos los comedores escolares tienen el deber de incluir opciones vegetarianas y veganas en sus menús.

RAZONES PARA UNA DIETA VEGANA.
A diferencia de la vegetariana, que puede incluir huevos y lácteos, la dieta vegana no utiliza
ningún ingrediente de origen animal. Normalmente las razones que llevan a alguien a adoptar
una dieta vegana son éticas o de salud.
Existen cuatro pilares fundamentales para la preferencia por una alimentación de este tipo:


LA SALUD.
Una dieta ausente de productos de origen animal ha demostrado ser un arma extraordinaria
contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, obesidad, problemas cardíacos y
una larga lista de dolencias.
Según el presidente del Comité Americano por una Medicina Responsable, el Dr. Neal Barnard, “La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima”

EL MEDIO AMBIENTE.
Las granjas industriales de la actualidad producen una contaminación ambiental que las generaciones venideras tendrán que pagar. La cría de animales para el consumo humano requiere más de la mitad de agua potable utilizada en los países industrializados y sus desechos son uno de los mayores contaminantes que existen para el suelo y los ríos.

SOLIDARIDAD.
Para producir un kilo de carne se invierten hasta 20 kilos de cereales y soja perfectamente
consumibles por los humanos. La producción y consumo de carne desperdicia ingentes cantidades de alimentos que podrían solucionar el hambre en el mundo.

EL SUFRIMIENTO ANIMAL.
Los animales de las granjas industriales son tratados como máquinas, pasan sus cortas
vidas en lugares abarrotados y pestilentes, y en algunos casos están tan hacinados que ni siquiera pueden girarse ni extender un ala. Para la mayoría, la única oportunidad que tienen de
respirar aire fresco es cuando se les lleva al matadero.
Las condiciones de producción industrial de carne han alcanzado un grado tal de crueldad
hacia los animales que los sufrimientos que estos padecen son difícilmente imaginables.

Federación de Enseñanza de Castilla y León