PDA

Ver la versión completa : Día de San Juan alegre...



elena
23-jun-2009, 19:23
en el pueblo donde viven mis abuelos
es tradición bailar alrededor de candelas, atar hilos de colores alrededor de un palo enorme mientras se danza, y cantar por las calles:

"día de san juan alegre
día triste para mí
porque juanito se llama
la prenda que yo perdí...

óle óle, ¿por dónde vas a misa?
óle óle, que no te veo
óle óle, por un caminito
óle óle, que han hecho nuevo..."


Me gusta esta noche y la fiesta pagana que la rodea.
Sólo descartaría los fuegos artificiales, que aterran a los pájaros.

¿Cómo celebras tú la noche de San Juan?
¿algún conjuro especial para recomendarnos?
¿alguna receta mágica para evocar a las meigas?
cuenta, cuenta...

khaede
23-jun-2009, 19:28
Pues aquí en Galicia no mola tanto..... la tradición es comer sardinas como bellacos. Bueno, comer sardinas y reunirse alrededor de una hoguera, que eso si me gusta.... Con mis amigos, normalmente vamos a la playa y nos quedamos ahí charlando, jugando y bebiendo hasta que hace frío y nos vamos a casita.

adriagridulce
23-jun-2009, 20:07
En mi ciudad hay fiestas por San Juan, mucha lechona :( , algunos desfiles, reinados...blablabla. No me gusta, todo se vuelve una m....

elena
23-jun-2009, 20:11
aquí en Badajoz también, está todo muy de "ayuntamiento"
pero yo os preguntaba por cómo la vivís vosotros, porque para mí es una verdadera fiesta interna, llena de euforia, de naturaleza, de alegría,... esa magia de la que hablan, la vivo de manera muy personal

adriagridulce
23-jun-2009, 20:57
ps la verdad no se como lo viven en España, aqui en Colombia, especialmente en mi ciudad, todo es un desorden y gente borracha asi que no es mucha magia...por lo menos para mi no lo es.

elena
23-jun-2009, 21:04
vaya... y yo que pensaba que me enseñaríais alguna pócima mágica para los amores, el trabajo, el dinero,...
otro año que me quedo como estoy

khaede
23-jun-2009, 21:21
Bueno, a mi me habían contado alguna, pero nunca hago cosas de esas y no retuve la información. Recuerdo lo de escribir en un papel tus deseos, o un deseo, o algo así, y tirarlo a la hoguera. También algo de al día siguiente lavarse con el agua del remojo de no se qué hierba... hierba luisa, creo. Me suena también algo con cera de velas.... pero no recuerdo de qué iba la cosa.

adriagridulce
23-jun-2009, 21:28
jjaja
no por aqui no hay nada de eso por estos dias...ni siquera sabia que se hacian pocimas y cosas magicas...aqui es asi http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_turismo/destinos/ibague.html

elena
23-jun-2009, 21:31
madre mía, adriagridulce, otra cosa no, pero al folclore le dais que da gusto...
:)

adriagridulce
23-jun-2009, 21:48
sii!
aqui todo es fiesta, me gustaria que fuera mas folclore que alcohol, pero bueno parece que aqui esas palabras son sinonimos, por lo menos en esta epoca si...

elena
23-jun-2009, 21:51
aquí es igual, no te creas
si no bebes, no te diviertes
eso parece

CADENA PERPETUA
23-jun-2009, 21:54
vaya... y yo que pensaba que me enseñaríais alguna pócima mágica para los amores, el trabajo, el dinero,...
otro año que me quedo como estoy

Cuando era pequeñito me lavaban la cara cuando casi salia el sol i íbamos a coger piñas de san juan, pero en fin yo no soy muy de tradiciones y no recuerdo casi nada XD
http://farm2.static.flickr.com/1400/846196295_62875cf55b.jpg

erfoud
23-jun-2009, 21:58
A mí me da bastante asquito que las fiestas bailen al son de los santos cristianos . Bueno,como los nacimientos,las bodas, las muertes..
Curiosos festejos, en los que las masas se emborrachan, desfasan, echan la pela, fornican a lo bestia invocando a San fermín, A San Pedro, a San Juan, a San José, a San sebastián...Los santos se revolcarán en sus ilustres tumbas...

adriagridulce
23-jun-2009, 22:11
aquí es igual, no te creas
si no bebes, no te diviertes
eso parece

sii! no lo entiendo!
Sin alcohol en las venas no hay diversion... :confused:

elena
23-jun-2009, 22:58
A mí me da bastante asquito que las fiestas bailen al son de los santos cristianos . Bueno,como los nacimientos,las bodas, las muertes..
Curiosos festejos, en los que las masas se emborrachan, desfasan, echan la pela, fornican a lo bestia invocando a San fermín, A San Pedro, a San Juan, a San José, a San sebastián...Los santos se revolcarán en sus ilustres tumbas...


entiendo lo que dices
pero yo debo ser una romántica para esto (para lo único, creo) porque, llámalo "san juan" llámalo "x", la verdad es para mí esta noche es especial, pero por estar vinculada a un cambio importante en el ritmo de la naturaleza, de los días, de la fuerza del sol...
Supongo que me divertiría más cómo se celebraba antiguamente, que aquí en españa ha perdido su significado original. Pero también eso lo idealizo mucho.
¿Sabíais que los gitanos celebran hoy mismo la fiesta del agua? pero no tiene nada que ver con san juan, sólo que coincide en la fecha.
Lo leí en la wikipedia y me encantó.

elena
23-jun-2009, 22:59
Cuando era pequeñito me lavaban la cara cuando casi salia el sol i íbamos a coger piñas de san juan, pero en fin yo no soy muy de tradiciones y no recuerdo casi nada XD

oye, no conocía esas piñas
me parecen preciosas

susanamaria
24-jun-2009, 12:47
En realidad la noche de San Juan es un apaño para conciliar las fiestas paganas del solsticio de verano.
En Avilés, la tradición es danzar en corro alrededor de la foguera, lo que llamamos la danza prima. Tb se hace en muchas partes de Asturias, se enraman las fuentes, es la noche mágica donde se puede desencantar a una xana y que te entregue su tesoro...
"Salíi mozos a danzar
Noche de San Juan querida
Salíi mozos a danzar
Dormirasla con cuidado
Salíi mozos a danzar
no gasteis tanta fachenda
Tan buenos son los que danzan
Noche de San Juan querida
tan buenos son los que danzan
Dormirasla con cuidado
tan buenos son los que danzan
como los que quedan fuera."