PDA

Ver la versión completa : Ensalada llena de calcio natural (CV)



Katarína
21-jun-2009, 18:47
Receta crudivegana

Categoría: Ensaladas

Para 1 persona

Ingredientes:

3 cucharadas de semillas integrales de sésamo
2 tomates de coctel
1 cebollino
1 diente de ajo
3 hojas de lechuga iceberg


Elaboración:
En el molinero a mano molimos las semillas de sésamo. Cortamos los tomates en pedacitos y los mezclamos bien con la pasta de sésamo.
Cortamos un cebollino en los circulitos y el ajo en los pedacitos.
Hacemos pedazos de la lechuga iceberg y los mezclamos bien con todos los ingredientes.

Comentarios Adicionales:
El calcio se encuentra tanto en las partes verdes como en las semillas de sésamo. En su estado natural, sin estar procesado por las temperaturas o algún otro modo, se absorbe al organismo en un modo ideal.

Como en otros hilos surgió el tema de tahini: Da igual que color tiene (blanco es pelado, oscuro con la cáscara), por unos 99% no es crudo. Por esta razón todas las recetas con tahini que puse antes las consideraba sólo veganas y no crudiveganas. Lo mejor tanto para nuestro organismo como para nuestra Tierra Madre es usar los alimentos en su forma natural en vez de comprarlos en los envases.

Rumba
11-nov-2009, 20:24
¡Qué chulo el molinillo! Yo sólo tengo uno que es eléctrico, el típico para triturar los granos de café. Me viene muy bien para triturar especias y demás. El próximo que me compre será manual (menos gasto electrico).

Tienes razón con lo del tahini, es una gran idea triturar las semillas e incorporarlas directamente a nuestras preparaciones culinarias. Lo unico que echo en falta es la textura untable del tahini comercial.

iñigo
11-nov-2009, 21:50
No soy medico, pero una buena ensalada vegana, se lo merecen todos estos politicos...
Lo dice el perro de mi amigo, y creo que tiene toda la razón del mundo.

Mad doctor
11-nov-2009, 22:23
Gran cóctel Kata!!!!

veganauta
11-nov-2009, 23:10
Pues sí... gracias por la idea de moler el sesamo en vez de comprar tahin:)

Mae
24-nov-2009, 00:45
mmm que buena!!! Lo malo es que no tengo molinillo ... :(

Katarína
26-nov-2009, 18:21
¡Qué chulo el molinillo! Yo sólo tengo uno que es eléctrico, el típico para triturar los granos de café. Me viene muy bien para triturar especias y demás. El próximo que me compre será manual (menos gasto electrico).

Tienes razón con lo del tahini, es una gran idea triturar las semillas e incorporarlas directamente a nuestras preparaciones culinarias. Lo unico que echo en falta es la textura untable del tahini comercial.

Hola Rumba, a parte del gasto eléctrico creo que también respeta más la textura del alimento debido a la velocidad de moler mucho más lenta.

En otro hilo blueberry mencionaba su receta para hacer tahini, te lo copio:


Para cenar, banana, manzana, ensalada (exacta a la anterior) y una especie de tahini que me hago yo que básicamente contiene semillas crudas trituradas de sésamo biológico, aceite de sésamo y de oliva, agua, un poco de escarola mezclada a trocitos, un poco de chucrut y medio diente de ajo.

Katarína
26-nov-2009, 18:22
mmm que buena!!! Lo malo es que no tengo molinillo ... :(
Hola Mae, es bastante barato y pequeño - ocupa poco lugar - y además puede servirte toda la vida, entonces creo en total vale la pena comprarlo.

Mae
26-nov-2009, 18:25
Hola Mae, es bastante barato y pequeño - ocupa poco lugar - y además puede servirte toda la vida, entonces creo en total vale la pena comprarlo.

Lo voy a buscar y si lo encuentro lo compro! :)
Gracias!

blueberry
26-nov-2009, 19:35
Como en otros hilos surgió el tema de tahini: Da igual que color tiene (blanco es pelado, oscuro con la cáscara), por unos 99% no es crudo.Pero si no se tuesta el sésamo se puede considerar crudo aunque esté pelado, no? Yo compré un saco de 3 kilos de semillas de sésamo blanco integral y lo gasto a mansalva. Siempre como lo que preparo y no dejo nada en el frigo para el día siguiente por eso que leí que el sésamo una vez molido se oxida muy rápidamente.

Katarína
27-nov-2009, 20:10
Si es pelado o no lo es, no tiene nada que ver con no poder ser crudo.

La diferencia entre estos dos tipos consiste en sus propiedades nutritivos. Primero en la cascarita de cualquier semilla, fruta, etc. hay muchos nutrientes y segundo todo juntos forma un complejo con la armonía única. En el caso de las semillas peladas no es así y hasta menos lo es en las comidas a cuales sólo agregan varios extractos, vitaminas, minerales, etc.

Concretamente la cascarita de sésamo es muy fina y no molesta al comer, entonces creo que usar el sésamo integral como lo haces tú es la mejor opción. Hay también otra variedad, el sésamo negro, también lo compro integral. Y lo mejor es conseguir nuestra comida en la forma orgánica, si es posible.

Las semillas en general deberían ser crudas, sin embargo, hace bastante tiempo me enteré en el foro de crudistas checos y eslovacos que lamentablemente no siempre es así. Muchas veces son "protegidas" por las temperaturas. No sé exactamente en qué modo, tampoco recuerdo de qué exactamente las protegen, me parece que de los bichitos. Por éso esa compañía crudivegana Lifefood empezó a vender también algunas semillas.

Algunas personas suelen verificar personalmente el tema de lo crudo en el caso de las semillas haciéndolas germinar. Los demás para quienes no es este hecho hasta tan importante, prefieren sólo suponer que es así, a la vez sabiendo que no lo es siempre.

El tema de tahini es otra cosa. Salvo que se trate de una compañía para que el tema de lo crudo sería de mucha importancia, no tiene por qué limitarse en el proceso de la producción por no pasar unos 40 grados.

Los productos envasados o elaborados suelen estar sometidas a las temperaturas mucho más altas. Las razones son distintas: la higiene, la esterilización, el ahorro de tiempo (en el caso de galletitas)...

En cuanto a oxidación, siempre es lo mejor no dejar lo preparado para el otro día. Sobre todo en el caso de las comidas más frágiles tipo zumos, frutas, ensaladas... Las semillas son más resistentes y cuando alguien quiera usarlas por alguna razón después, que las ponga por lo menos en un vaso de vidrio y lo cierre bien.

Rumba
27-dic-2009, 12:19
¿Valdrá un molino manual de café o uno de hierbas? No encuentro ningún molino para semillas.

Katarína
28-dic-2009, 19:26
Creo que sí pero para que estés segura hay que probarlo :). Ese mío es para amapola y me sirve bien también para las semillas.