PDA

Ver la versión completa : ¡Terror en el supermercado!



RespuestasVeganas.Org
20-jun-2009, 19:49
¡Terror en el supermercado!

CARLOS FRESNEDA desde NUEVA YORK

20 de junio de 2009.- 'Arrástrame al infierno' aspiraba a convertirse en la película más terrorífica de la temporada en las carteleras norteamericanas. Pero en esto llegó un documental independiente, con una trama indigesta y un título más bien insípido: 'Food Inc.'.

http://www.youtube.com/watch?v=MgHqPTjAzYQ
Tráiler de 'Food Inc.'.

"Lo único que pretendía era mostrar a la gente de dónde vienen los alimentos", confiesa el director, Robert Kenner. "Yo no aspiraba a convertirme en Michael Moore, pero las grandes compañías me negaron una y otra vez el acceso a sus instalaciones, y allá donde iba me topaba con el silencio y con el miedo".

Con la ayuda de cámaras ocultas, 'Food Inc.' entra en los intestinos de los mataderos, y en las jaulas donde viven y mueren a oscuras decenas de miles de pollos, y en la fábricas de procesamiento en las que se consigue el milagro: la carne triturada de 1.000 vacas, contribuyendo generosamente a la hamburguesa que costará menos de un dólar o un euro.

"Es trágico ver cómo la dieta americana se ha convertido en la dieta del mundo", nos confesaba recientemente Michael Pollan, autor de 'El detective en el supermercado' y locuaz protagonista de 'Food Inc.'.

Su voz nos acompaña durante esta inmersión profunda a los secretos mejor guardados de la industria de la alimentación, cuyo desdén por el consumidor es tan sólo comparable con el que exhibía hace una década la industria del tabaco.

"Lo que nos venden como alimentos no son más que productos ultraprocesados con apariencia comestible", insiste Pollan, que nos adivierte contra la presencia insidiosa del sirope de maíz (el producto 'mágico' que todo lo endulza) y nos recomienda que no probemos lo que no seamos capaces de descifrar. "Comed alimentos reales, no demasiados, preferiblemente plantas", es su lema infalible.

Eric Schlosser, autor de 'Fast Food Nation', nos recuerda cómo la comida rápida ha marcado el tren hacia el que avanzan los gigantes de la alimentación industrial, con las lamentables consecuencias para la salud (obesidad, diabetes) y para el medio ambiente (monocultivos, deforestación, alimentos modificados genéticamente, emisiones de metano). Los poderes políticos, entre tanto, prefieren mirar hacia otro lado y se convierten periódicamente en cómplices del pánico alimenticio, como el que circula estos días por cuenta de la masa contaminada con la bacteria e coli.

"!Nunca mirarás a la cena de la misma manera!", advierte con razón el cartel de 'Food Inc.', rebautizada por los críticos como '¡Terror en el supermercado!'. La película aspira a convertirse en el aliño necesario de 'Una verdad incómoda', donde por cierto no se le hincaba el diente a la todopoderosa industria de la alimentación. Como sabroso antídoto, veremos en escena al agricultor ecológico Joel Salatin, y saborearemos de cerca alguno de los 5.000 mercados de granjeros en Estados Unidos, y viviremos desde dentro la revolución del Slow Food, de la comida local y de la agricultura urbana...

Pero el postre lo dejamos para otro día, cuando nos hayamos recuperado del susto y de los retortijones. ¡Que aproveche!


FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/20/cronicasdesdeeeuu/1245456568.html

RespuestasVeganas.Org
20-jun-2009, 19:52
Está ahora mismo en la portada de Menéame:

http://meneame.net/story/terror-en-el-supermercado

khaede
20-jun-2009, 20:16
Difundiendo...... ;)

Que estas cosas siempre se las creen más si las ven en una pantalla que si se las dices tu.

erfoud
20-jun-2009, 21:14
Cada vez van saliendo más trabajos de este tipo, no animalistas, ni siquiera provegetas, pero que muestran de forma descarnada y explícita la producción de alimentos, especialmente de carne. Recuerdo particularmente el libro de Michael Pollan "The omnivore´s dilemma" (el dilema del omnívoro)-no sé si publicado en español-, que lei el año pasado, y aunque detesté particularmente el capítulo dedicado al vegetarianismo, es cierto que puede ayudar a reconsiderar nuestros hábitos alimentarios y a hacer que más de uno vaya tirando de la madeja.
En EEUU el tema de la producción industrial de la comida es candente y está provocando bastantes movimientos entre los consumidores. Bueno,no está mal...

sana
20-jun-2009, 23:44
Los comentarios de meneame me dan ganas de mear del asco. dicen que hay que matar animales para comer..que panda de ignorantes......que los maten ellos con sus garras.

paulveg
20-jun-2009, 23:58
pues a ver si lo mueven bien, porq lo malo d estas cosas es q a veces pasan demasiado inadvertidas...:(


[QUOTE=erfoud;256646]Cada vez van saliendo más trabajos de este tipo, no animalistas, ni siquiera provegetas, pero que muestran de forma descarnada y explícita la producción de alimentos, especialmente de carne. Recuerdo particularmente el libro de Michael Pollan "The omnivore´s dilemma" (el dilema del omnívoro)-no sé si publicado en español-, que lei el año pasado, y aunque detesté particularmente el capítulo dedicado al vegetarianismo, es cierto que puede ayudar a reconsiderar nuestros hábitos alimentarios y a hacer que más de uno vaya tirando de la madeja.
QUOTE]

ay, a ver si encuentro ese libro! no lo conocía. Y me has dejado intrigada a ver como "solucionan" el dilema esquivando el vegetarianismo. Seguro q me pone d tan mala lexe como a tí, pero bueno... (masoca q es una) No, en serio, q me ha parecido interesante q un "omnívoro" se cuestione eso. Normalmente prefieren negar la realidad y listo, por eso. como vemos cada día...

khaede
21-jun-2009, 00:06
Los comentarios de meneame me dan ganas de mear del asco. dicen que hay que matar animales para comer..que panda de ignorantes......que los maten ellos con sus garras.

¿Nos metemos los del foro a comentar en masa a menéame??? :jeje: Así, aunque nos tachen de raros y sectarios y etc, que vean que semos muuuuchos. Yo es que no he querido ni ver el enlace en menéame precisamente para no encontrarme esos comentarios, que es que me ponen de un humor....

sana
21-jun-2009, 00:08
¿Nos metemos los del foro a comentar en masa a menéame??? :jeje: Así, aunque nos tachen de raros y sectarios y etc, que vean que semos muuuuchos. Yo es que no he querido ni ver el enlace en menéame precisamente para no encontrarme esos comentarios, que es que me ponen de un humor....

A mi me da mucha rabia ver comentarios de esos si no me meto es por que hay que registrarse xD y me da como pereza.Lo bueno de los mensajes que me dan rabia es que hacen que me ponga a predicar el veganismo.

Phoenix
21-jun-2009, 00:30
Wow ¡Qué interesante! Lo tengo que ver :) Desde luego muchas veces (aunque leamos mil veces los ingredientes) no sabemos lo que comemos... Decían en el trailer que la mantequilla de cacahuete tenía salmonella? Y yo que me hinchaba antes a comerla...

Handel
21-jun-2009, 03:50
La gente (vegetarianos incluidos) ya no sabe lo que come. Por eso no me gusta mucho la comida preparada en fábricas. Creo que lo mejor es preparar la comida en la casa, y lo menos cocinada posible...Incluso así, no sabemos lo que comemos, de verdad...

erfoud
21-jun-2009, 09:03
pues a ver si lo mueven bien, porq lo malo d estas cosas es q a veces pasan demasiado inadvertidas...:(


[QUOTE=erfoud;256646]Cada vez van saliendo más trabajos de este tipo, no animalistas, ni siquiera provegetas, pero que muestran de forma descarnada y explícita la producción de alimentos, especialmente de carne. Recuerdo particularmente el libro de Michael Pollan "The omnivore´s dilemma" (el dilema del omnívoro)-no sé si publicado en español-, que lei el año pasado, y aunque detesté particularmente el capítulo dedicado al vegetarianismo, es cierto que puede ayudar a reconsiderar nuestros hábitos alimentarios y a hacer que más de uno vaya tirando de la madeja.
QUOTE]

ay, a ver si encuentro ese libro! no lo conocía. Y me has dejado intrigada a ver como "solucionan" el dilema esquivando el vegetarianismo. Seguro q me pone d tan mala lexe como a tí, pero bueno... (masoca q es una) No, en serio, q me ha parecido interesante q un "omnívoro" se cuestione eso. Normalmente prefieren negar la realidad y listo, por eso. como vemos cada día...

En realidad, el libro no gira en torno al vegetarianismo . El autor se propone analizar el origen de los alimentos que consumimos y las implicaciones para nosotros y para el planeta. REcuerdo como particularmente impresionante su descripción del mundo del maiz, su producción en masa en EEUU y sus múltiples aplicaciones en todo tipo de alimentos.
Una vez expuesta la absoluta insostenibilidad del sistema agroalimentario actual, subyace una llamada en favor de la alimentación orgánica y del consumo de alimentos de producción local.
El capítulo que me decepcionó fue el XVII:"La ética de comer animales", en el que en primer lugar recopila cuidadosamente los argumentos en favor del vegetarianismo,analiza los argumentos de Singer en "Animal liberation", habla claramente del horror que supone la producción de carne, y cuando parece haberse convencido de sus bondades, nos hace un fatal regate -la utopía vegana, dice- y opta por el consumo de carne tirando por la borda todos los argumentos que antes tanto le habían impresionado.
De todas maneras, considero útil la lectura de este libro, pues la investigación sobre la producción de comida en el mundo occidental es meritoria.
No creo que tengas problemas en hacerte con él, Paulveg; recuerdo que estaba por todas partes en las librerías Londinenses.
Un saludo!

Yuina
21-jun-2009, 14:16
Lehonti a mi tampoco me gusta. Pero no se puede comparar una cosas y la otra. Muy buena la informacion zen-ic. Lo difundo!

paulveg
21-jun-2009, 15:44
[QUOTE=paulveg;256714]pues a ver si lo mueven bien, porq lo malo d estas cosas es q a veces pasan demasiado inadvertidas...:(




En realidad, el libro no gira en torno al vegetarianismo . El autor se propone analizar el origen de los alimentos que consumimos y las implicaciones para nosotros y para el planeta. REcuerdo como particularmente impresionante su descripción del mundo del maiz, su producción en masa en EEUU y sus múltiples aplicaciones en todo tipo de alimentos.
Una vez expuesta la absoluta insostenibilidad del sistema agroalimentario actual, subyace una llamada en favor de la alimentación orgánica y del consumo de alimentos de producción local.
El capítulo que me decepcionó fue el XVII:"La ética de comer animales", en el que en primer lugar recopila cuidadosamente los argumentos en favor del vegetarianismo,analiza los argumentos de Singer en "Animal liberation", habla claramente del horror que supone la producción de carne, y cuando parece haberse convencido de sus bondades, nos hace un fatal regate -la utopía vegana, dice- y opta por el consumo de carne tirando por la borda todos los argumentos que antes tanto le habían impresionado.
De todas maneras, considero útil la lectura de este libro, pues la investigación sobre la producción de comida en el mundo occidental es meritoria.
No creo que tengas problemas en hacerte con él, Paulveg; recuerdo que estaba por todas partes en las librerías Londinenses.
Un saludo!

gracia, erfoud, lo buscaré en seguida!! :D
ya me había imaginado q no iba d vegetarianismo, por eso t preguntaba q cómo esquibaban el tema. Claro, lo típico, es una utopía y a lavarse las manos!:mad: en fin, espero leerlo prontito! thankss!