PDA

Ver la versión completa : Ayuda que me pierdo!!!



momoco
11-abr-2007, 12:20
Me pierdo en este foro...... qlio! :confused: :confused:
A ver, estoy buscando info sobre la DHA, pero al post q habla de eso le deben de faltar entradas, asi que como si no estuviera.
En fin, porfa..... DHA q es? para que sirve? como encontrarlo? cantidades? deficits? problemas???
os lo agradezco mucho mucho :o :o :p :p

eu93
11-abr-2007, 13:01
Pues DHA es un incordio, basicamente

Es algo que antes no sabía que existía y ahora he leido que los vegetarianos podemos tener carencias y si nos falta de viejos tener algo de demencia

A mi por rachas me preocupa o no, ayer me preocupaba y hoy no me acordaba hasta ahora, ahora me vuelve a preocupar

Seguro que alguien te puede contestar mil veces mejor, eso fijo

susanamaria
11-abr-2007, 13:35
Me pierdo en este foro...... qlio! :confused: :confused:
A ver, estoy buscando info sobre la DHA, pero al post q habla de eso le deben de faltar entradas, asi que como si no estuviera.
En fin, porfa..... DHA q es? para que sirve? como encontrarlo? cantidades? deficits? problemas???
os lo agradezco mucho mucho :o :o :p :p
Pues es que el admirado y adorado por muchos foreros de nombre Blacksun ha borrado todos sus post o casi en los que nos explicaba lo que es la DHA.
Yo que soy una ignorante en el tema y no ssabría explicarte más que que te compres rápidamente un suplemento vegano de DHA (a mí aún no me llegó el que pedí), te he copiado esto encontrado en San Google:
El ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso omega-3, pertenece a la clase de nutrientes llamados ácidos grasos esenciales.

¿Dónde se encuentra?
Los peces de agua fría, como la macarela, el salmón, el arenque, el pez sable, las anchoas y el atún blanco, son fuentes ricas en DHA y EPA. El aceite de hígado de bacalao también contiene grandes cantidades de DHA y EPA. Algunas algas microscópicas también contienen DHA y se usan como fuentes vegetarianas de este nutriente en algunos suplementos. La mayoría de los suplementos de aceite de pescado contienen un 12% de DHA.
Fuente: http://www.fredmeyer.com/Es-Supp/DHA.htm

Aunque en las páginas que consulto asocian el DHA básicamente a la prevención de enfermedades cardiacas, su carencia parece ser que está relacionada con mayor probabilidad de sufrir Alzheimer, Parkinson y demencias seniles. Además el déficit en los primeros años de vida d eun niño le puede provocar daños muy serios.
El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso omega-3 de cadena larga derivado del ácido alfa-linolénico. El DHA, junto con el ácido araquidónico, es el ácido graso poliinsaturado que se encuentran en mayor concentración en el tejido nervioso. Se ha propuesto que el DHA tiene un importante rol en la formación y en la función del sistema nervioso, particularmente en el cerebro. Su mecanismo de acción aún no está totalmente dilucidado pero se propone que actuaría a nivel de las membranas celulares regulando sus funciones metabólicas y también a nivel de la expresión de genes relacionados con la función cerebral. Se ha correlacionado el contenido cerebral de DHA con la capacidad de aprendizaje y con el nivel de inteligencia de los recién nacidos y lactantes. Numerosos ensayos en animales de experimentación y en niños han demostrado la necesidad del ácido graso durante el desarrollo cerebral.
Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182004000200002&script=sci_abstract

margaly
11-abr-2007, 13:51
Solo un apunte, porque no quiero crear polemica de nuevo, si yo leo esto:
Numerosos ensayos en animales de experimentación

no me sirve de nada mas que de causarme repulsion y horror, no solo por las suestiones eticas, sino tambien hay razones cientificas para creer que no sirven esos experimentos, lease por ejemplo:

http://www.aebioetica.org/rtf/08-BIOETICA-58.pdf (apartado 1.3)

o tambien:

http://www.defensanimal.org/Experimentacion/experimentacion4.htm

susanamaria
11-abr-2007, 14:26
Yo me limité a copiar y pegar, pero tb dice que los ensayos los han hecho en niños y yo me pregunto como se hacen esos ensayos (?)

Numerosos ensayos en animales de experimentación y en niños han demostrado la necesidad del ácido graso durante el desarrollo cerebral.
El ver esos monitos abrazados me ha puesto la carne de gallina :(

momoco
11-abr-2007, 14:34
pero es necesario???lo puedo cubrir consumiendo algas??

susanamaria
11-abr-2007, 14:40
pero es necesario???lo puedo cubrir consumiendo algas??
Bueno de lo que llegué a aprender de lo que decía Blacksun, no lo puedes cubrir directamente con algas, aunque sí con suplementos veganos a base de algas. Para obtener el DHA necesario directamente de las algas necesitarías comer enormes cantidades.
En España comercializan un suplemento vegano de Solgar, muy caro y por Internet puedes pedir alguno más barato.
Yo conozco estas 2 páginas:
http://www.veganessentials.com/ busca en vitamin&therapeutic
http://www.veganstore.co.uk/deva_omega3.html

Yo lo he pedido en la primera página que es de EEUU y aún no me han llegado, con tanta fiesta por medio no me extraña, pero Yolanda y Lulo las han pedido ahí y lo han recibido bien.
Tito Chinchan las ha pedido en la segunda y creo ya le han llegado.
Y parece ser que no solamente es necesario si no imprescindible, así que yo opino que mejor prevenir.

Gharam
11-abr-2007, 14:45
Sí momoco. A mí, como a la mayoría, este tema me está dando ya dolores de cabeza. :( Por si acaso y mientras no tenga las cosas claras, te diré que lo pedí hace unos días a Green Valley Trading Company. Es totalmente vegano, extraido de algas. El precio: 29,99 Libras. A lo que ha que sumar 5,50 más de gastos de envío. El envase trae 90 cápsulas. Un saludo.

Harlock
11-abr-2007, 15:21
Yo me limité a copiar y pegar, pero tb dice que los ensayos los han hecho en niños y yo me pregunto como se hacen esos ensayos (?)
Compran al niño en Etiopía, le pegan una paliza y cuando ya está tierno le inoculan el DHA por vía anal sin anestesia. Cuando acaba el experimento y el niño está bien saturado de DHA, le sacan la sangre y nos la venden en pastillas veganas.

Ahora en serio, estos ensayos se hacen como con cualquier medicamento, y el protocolo es el mismo para niños, adultos y animales. Se subministra el medicamento a un grupo de individuos. Si el experimento se hace correctamente, ni estos saben lo que están tomando (a un subgrupo se le da algo inocuo, como una pastilla de glucosa, para comparar con los que realmente están tomando lo que se estudia), ni los laboratorios que miden las muestras de los individuos saben a que grupo pertenece cada muestra. Si la diferencia de resultados entre los dos grupos es significativa, entonces el medicamento es efectivo. Si no, pues no.

Por cierto, no está de más recordar que Peter Singer dice que es éticamente correcto un experimento con animales cuando se considere correcto realizar el mismo experimento con un bebé. Yo no tendría problemas en usar bebés para un experimento como el descrito en el párrafo anterior, y de hecho hay algún ensayo sobre el tema. Y este tipo de experimentos no consisten en observar los efectos de armas químicas en la piel de un cerdo, ni en levantarle la tapa de los sesos a un mono y conectarle electrodos, ni en pruebas de cosméticos.

Hasta luego,

margaly
11-abr-2007, 15:25
estoy de acuerdo contigo Harlock, si el experimento es asi de sencillo e indoloro, no veo porque no puede practicarse en los voluntarios que sepan lo que estan haciendo, esten de acuerdo y se presten a ello por supuesto

susanamaria
11-abr-2007, 15:33
Pues si ese tipo de experimentos pueden realizarse en un bebé humano porque no le causan daño, no veo maldad alguna en hacerlos tb con animales.
Preguntaba como se harían porque si se supone que la ausencia de DHA produce problemas en los niños, ¿como hacen para saberlo? No se puede privar a un níño de ella a propósito a ver si nos sale tonto je. Por lo tanto me intrigaba qué método se usaría para comprobar eso.

margaly
11-abr-2007, 15:35
mmm, pues yo lo veo mal tanto en bebes como en animales. Cualquier cosa que se haga sin el consentimiento del otro lo veo mal. Que se haga en adultos que pueden opinar si quieren o no...

Vaya, ya cree polemica de nuevo :(

susanamaria
11-abr-2007, 15:39
mmm, pues yo lo veo mal tanto en bebes como en animales. Cualquier cosa que se haga sin el consentimiento del otro lo veo mal. Que se haga en adultos que pueden opinar si quieren o no...

Vaya, ya cree polemica de nuevo :(
Hombre, experimentar con quien no puede consentir no está bien, visto así a priori, pero luego habría que ver las cosas en profundidad.
Por ejemplo, me pregunto yo, ¿como sacan un medicamento para perros si no se prueba antes con perros para ver su eficacia? Pero claro, los perros ni pueden dar su consentimiento para el experimento ni tampoco un perro enfermo lo da para que lo mediquemos, operemos o lo que sea. Y lo hacemos.

margaly
11-abr-2007, 15:48
en esas paginas que puse habla de ello...

"En este momento hay alternativas de muy variadas, pero incluso si no existieran tales alternativas, este tipo de experimentación seguiría sin ser propiamente científica. ..
-cultivo de tejidos humanos
-métodos físico-químicos, modelos matemáticos y córneas de bancos de ojos
-tecnología informática permite realizar predicciones por ordenador "

...y mucho mas en:
http://www.defensanimal.org/Experimentacion/experimentacion5.htm

Tito Chinchan
11-abr-2007, 16:14
Buenas,

lo de experimentar con bebés me parece una aberración sólo leerlo. Con animales no me parece tanto, será por la educación que he recibido durante años, o simplemente por el denominado especismo.

El DHA lo recibí más o menos en 10 días. Vino perfectamente (sentadito en su asiento del avión, jeje) y me costaron 90 cápsulas 35 libras en total. Tienen un aspecto bastante malo (las cápsulas) pero no saben a nada. Hay quien sostiene que BlackSun tiene una empresa de cápsulas de DHA ;-)

Besitos.

Harlock
11-abr-2007, 17:00
Preguntaba como se harían porque si se supone que la ausencia de DHA produce problemas en los niños, ¿como hacen para saberlo? No se puede privar a un níño de ella a propósito a ver si nos sale tonto je. Por lo tanto me intrigaba qué método se usaría para comprobar eso.
En esos casos comparan con una muestra de niños de poblaciones de condiciones más o menos similares que no tomen DHA o de lo que se tenga que estudiar. No cogen a los niños y les "sacan" el DHA para ver que les pasa (y si pudieran hacerlo, también podrían "sacarnos" colesterol, trigicéridos, etc.).


En este momento hay alternativas de muy variadas, pero incluso si no existieran tales alternativas, este tipo de experimentación seguiría sin ser propiamente científica. ..
-cultivo de tejidos humanos
-métodos físico-químicos, modelos matemáticos y córneas de bancos de ojos
-tecnología informática permite realizar predicciones por ordenador
Me parece muy bien que se argumente que no se debe experimentar con animales en ningún caso. Pero afirmar que existen modelos informáticos equivalentes es muy arriesgado. Necesitaríamos un ordenador capaz de almacenar información sobre el comportamiento de todos y cada uno de los átomos de un cuerpo humano y de todas sus interacciones, y posiblemente habría que considerar el nivel subatómico. Algún día lo conseguiremos, pero de momento aún estamos bastante lejos de eso.


lo de experimentar con bebés me parece una aberración sólo leerlo
Lo que dice Singer es que se puede experimentar con un animal en los casos en los que sería éticamente correcto experimentar con bebés, no que se tenga que experimentar con bebés siempre. En todo caso, para que no haya dudas: ese es el criterio de Singer, no el mío. Yo no me pronuncio sobre el tema (de momento, para no desviarme más del DHA).

Edito: si en su día lo entendó bien, lo que quiere decir Singer es que como muchos de nosotros encontraríamos inaceptable probar cosméticos en un bebé, pero quizás no tanto si se tratara de probar medicamentos, pues se debería aplicar el mismo criterio respecto a los animales. En fin, prometo no desviarme más.

Hasta luego,

momoco
12-abr-2007, 09:37
gracias por las infos... :) otra cosa ¿todos lo tomais? ¿qué cantidad al dia???.
Esto de ser vegetariano es muy duro!! :), no, en serio, si es que yo estoy segura de que la mayoria de los omnivoros tampoco llegan a los niveles necesarios de muchas sustancias, pero ni lo piensan. En cambio desde que decides hacerte vegetariano/vegano todo esto no se te quita de la cabeza.... pero bueno, está bien, hay que cuidarse.
Al fin y al cabo quiero que todos los animales esten felices, libres y sanos, y somos un animal más, no??
:) :) :)

Tito Chinchan
12-abr-2007, 09:40
Buenas,

yo lo he empezado a tomar hace poco, y se me olvida más veces que me lo tomo ;-)

Besitos.

margaly
12-abr-2007, 09:46
yo llevo poco en esto y aun no tomo ningun suplemento de nada, claro que he de decir que no me preocupo demasiado por mi misma, he tenido bulimia, anorexia, he fumado...etc, asi que creo que no soy un buen ejemplo de salud. Mis analiticas esta bien de momento, y me iré haciendo mas, imagino que segun vayan saliendo iré actuando, aunque hay cosas que una vez dañadas no tienen facil arreglo.

Tambien he de decir que algun huevo sigo comiendo, y no creo que deje de hacerlo porque prefiero eso a las pastis, por muy vegetalecologicas que sean

Rahab
12-abr-2007, 09:54
no me entero: si eres ovolactovegetariano ¿tienes esa carencia de DHA o no?
¿No sirven las leche y cosas enriqueciadas con omega 3 y 6(dado que el DHA proviene del omega 3)?

Harlock
12-abr-2007, 10:02
¿todos lo tomais? ¿qué cantidad al dia???.
Yo si. La idea de dismunir alrededor de un 40% las probabilidades de accidente cardiovascular y, sobre todo, una enfermedad mental degenerativa, bien valen unos cuantos euros. La cantidad recomendada es entre 200-250 mg/día, aunque en los ensayos clínicos normalmente se han dado a los sujetos cantidades bastante mayores.
Por cierto, yo ya había leído algo del tema este de los w-3, pero lo que he descubierto gracias a este foro es que se puede tomar en pastillas pasando del pescado (que me da náuseas). Y encima, en pastillas que ni siquiera son de aceite de pescado! Gracias, foro!


Esto de ser vegetariano es muy duro!! :), no, en serio, si es que yo estoy segura de que la mayoria de los omnivoros tampoco llegan a los niveles necesarios de muchas sustancias, pero ni lo piensan.
Lo único que pasa es que normalmente estamos mejor informados. Y es cierto que la mayoría de carnívoros no llega a las cantidades recomendadas de muchas substancias. Por eso la Harvard School of Public Health y unas cuantas instituciones más recomiendan suplementos vitamínicos genéricos para TODO EL MUNDO, no sólo para los vegetas. La argumentación es que de esta manera nos cubrimos las espaldas sin llegar a los límites de dosis perjudiciales (que son realmente muy altas) y que se ha demostrado que exceder la cantidad recomendada de ciertas vitaminas tiene beneficios más allá de los que se obtienen de librarse de los inconvenientes de las carencias.


En cambio desde que decides hacerte vegetariano/vegano todo esto no se te quita de la cabeza.... pero bueno, está bien, hay que cuidarse.
Es normal, nos han educado con la idea de que hay que comer carne y todo eso, por lo que si pasamos de la carne vamos a informarnos y nos enteramos de estos temas.

Hasta luego,

Harlock
12-abr-2007, 10:13
no me entero: si eres ovolactovegetariano ¿tienes esa carencia de DHA o no?
Si. La única fuente comestible que directamente tiene DHA en cantidades asimilables es el pescado graso.


¿No sirven las leche y cosas enriqueciadas con omega 3 y 6(dado que el DHA proviene del omega 3)?
El DHA es un tipo de w-3.
Si miras las etiquetas verás que las cantidades de DHA y EPA en leches y esas cosas son minúsculas y muy difícilmente llegarías a los 200-250 mg/día.
Además, hay que considerar que la leche con w-3 lo tiene porque le han añadido aceite de pescado (por lo que no sería una leche ovo-lácteo vegetariana propiamente dicha); que los huevos con w-3 lo tienen porque a las gallinas se les ha dado pescado (cosa que no me parece muy recomendable, además olvídate de huevos ecológicos y camperos con w-3) y que las margarinas... bueno, hay algún post por ahí de BlackSun que lo explica bien, pero básicamente la idea es que las margarinas deberían ilegalizarse. No se si hay más cosas con w-3 en el super, pero seguro que es con aceite de pescado añadido y que no aporta la cantidad recomendada.

Hasta luego,

sujal
12-abr-2007, 10:15
(dado que el DHA proviene del omega 3)?

Veo que no te pusiste al día en su momento Rahab.
Te comento:

El DHA no proviene del omega 3 porque es un omega 3. Lo que pasa es que su forma, según parece, nuestro organismo no la consigue en cantidades suficientes a partir de otros omega 3 más comunes como el ALA (del lino u otros alimentos recomendados).

Ante la duda, se trata de confiar o no en la correcta adquisición de este ácido graso por el propio organismo, algunos decidimos suplementarlo directamente del procedente de las algas (el más común en herbolarios es el que procede de los peces ¡al loro!).

Un saludo.

susanamaria
12-abr-2007, 10:19
Rahab, no entendí muy bien las explicaciones que dieron sobre los huevos enriquecidos con DHA, que son los que servirían. Me pareció entender que sí serviría si se tomase un huevo diario de esos, pero en otros post entendí que no era suficiente.
Yo creo que tengo necesidad urgente de DHA porque mi capacidad cognoscitiva está menguando a velocidad supersónica, en cada post de Blacksun entendía yo algo diferente :( En unos le entendía que era imprescindible tomar pescado (en uno le decía a una embarazada que si su bebé no valía un salmón, que allá ella); en otros hablaba de que los que comemos huevos estamos servidos con uno diario enriquecido en DHA y en otros decía que si no tomábamos una cierta cantidad de pescado preferiblemente crudo o poco hecho, deberíamos tomar un suplemento y que hay suplementos veganos.
¿Lo decía así o yo lo entendía así? Eso es lo que no sé. Es posible que él dijera las cosas bien claras y siempre igual y yo las entendiera mal.

momoco
12-abr-2007, 10:29
Vale, pues miraré de comprar.... oye, veo q todos lo pedis por web, no venden estos suplementos en herbolarios de españa?????
Esta semana sin falta en cuanto tenga ganas de salir (estoy con la pata escayolada y vegeto (nunca mejor dicho :) en el sofá) lo miro, y tb la b12..... que hay que cuidarse un poquito... :)

Harlock
12-abr-2007, 10:33
Yo creo que tengo necesidad urgente de DHA porque mi capacidad cognoscitiva está menguando a velocidad supersónica, en cada post de Blacksun entendía yo algo diferente :( En unos le entendía que era imprescindible tomar pescado (en uno le decía a una embarazada que si su bebé no valía un salmón, que allá ella);
Nooo... lo que decía es que el DHA es imprescindible. Si eres omnívoro lo puedes obtener del pescado, y si no, pues de suplementos veganos


en otros hablaba de que los que comemos huevos estamos servidos con uno diario enriquecido en DHA
Creo que eso lo has leído en otro post, de Awen si no me falla la memoria. Decía que 100 gramos de huevo con w-3 tendría unos 260 mg de DHA. No tengo huevos de esos aquí para comprobar si es correcto, per suponiéndolo cierto:
1- Un huevo no son 100 grs, sino unos 60-70 grs, por lo que no llegas a la cantidad mínima de DHA con un huevo diario
2- Un huevo al día ya excede la cantidad de colesterol máxima recomendada y posiblemente eso perjudique más que los beneficios que obtengas del DHA
3- Los huevos con DHA son de tipo 3 (gallinas enjauladas) para los que tengan reparos éticos en el tema. No podrían ser nunca de tipo 0 (ecológicos) porque les han de dar pescado a las gallinas. Podrían ser teóricamente de tipo 1 ó 2, pero yo no los he visto en ninguna parte.


y en otros decía que si no tomábamos una cierta cantidad de pescado preferiblemente crudo o poco hecho, deberíamos tomar un suplemento y que hay suplementos veganos.
Efectivamente, esa es la idea importante.

Hasta luego,

azul
12-abr-2007, 12:14
Yo creo recordar que para que los huevos tuvieran DHA las gallinas tenían
que comer piensos con algas y/o semillas de lino.
También puede ser que los tengan si se alimentan con pescado, pero
entonces sus huevos no serían aceptables para un/a vegetariano/a ¿no creéis?

Tito Chinchan
12-abr-2007, 12:45
Buenas,

Harlock, lo de un huevo al día no excede la cantidad de colesterol. Por lo menos según mi pediatra, que nos dijo que el bebé podía tomar un huevo al dia. Piensa que un vegetariano suele tomar menos cosas con colesterol que el resto.

Lo de alimentar con pescado a las gallinas me parece que no quedó del todo claro. Vamos a ver lo que dijo el omnipresente BlackSun. Dijo que las gallinas criadas en libertad ponen huevos con DHA, por que se alimentan de semillas, insectos y demás cosas. Creo recordar que era de semillas de lino. Luego otra cosa es lo de los huevos enriquecidos, que son alimentados con pescado. También mencionó algo sobre los huevos del Hipercor (no es un señor, es un hipermercado) de la marca ¿Buddy? o algo así. Y también se mencionaron las gallinas alimentadas con esas algas que tienen DHA.

Y lo de la imprescindibilidad del DHA está muy bien ;-)

Los productos enriquecidos con Omega-3 y DHA que ves en los supermercados TODOS son con aceites de pescado, tanto las leches como las margarinas. Mira los ingredientes. Oye, lo de prohibir la margarina es curioso, no prohiben el tabaco y van a prohibir la margarina. Lo siguiente los cereales, jajajaja, es broma.

Besitos.

susanamaria
12-abr-2007, 13:10
Yo creo recordar que para que los huevos tuvieran DHA las gallinas tenían
que comer piensos con algas y/o semillas de lino.
También puede ser que los tengan si se alimentan con pescado, pero
entonces sus huevos no serían aceptables para un/a vegetariano/a ¿no creéis?
Yo no veo por qué no serían aceptables. Una gallina come caracoles, gusanos, insectos por naturaleza. ¿Eso hace que los huevos no sean aceptables para un vegetariano? En mi opinión no, porque la gallina no es vegetariana ni tenemos por qué obligarla a serlo.

clara
12-abr-2007, 14:26
alguien sabe algo de" lino germinado molido" rico en omega 3 y 6? segun el herbolario, al ser germinado aumenta mucho los beneficios ¿será suficiente?Le quise dar a mi hijo y costó mucho disfrazarlo, al día siguiente me preguntó si ya era como si se hubiera comido un pescado entero...
Los huevos que han salido de gallinas felices (osea con un macho gallo cerquita y presente) tienen menos colesterol que los otros y las gallinas que ponen huevos eco tienen un gallo a su disposición. Un huevo al día de estos no sube le colesterol. Ahora sólo nos falta saber si tiene DHA...
No me queda claro que le tengo que dar a mi hijo...estoy algo angustiada

susanamaria
12-abr-2007, 14:43
Parece ser que el lino no vale...
Hay gotas veganas de DHA en http://www.veganessentials.com/ de la marca Omega Zen
O-Mega-Zen3™ is the original all-vegan Omega-3 supplement developed by NuTru™, composed of DHA-rich marine algal oil in a handy dropper so you can dose it according to your needs. Containing 300 mg. of DHA per full dropper, (which is more than even most other non-vegan formulas,) this once-a-day supplement delivers health benefits to the cardiovascular and brain/central nervous system. Hailed as being one of the most beneficial supplements you can take, this is one supplement that vegans will definitely want to use. Each bottle contains 75 servings at 300mg and 150 servings at the recommended children's dosage of 150mg. $28.95 per bottle.

Ingredients:
DHA - 300mg

Other ingredients: Vitamin E and rosemary added to preserve freshness, natural organic grape flavoring

Mi nivel nulo de inglés me permite entender que son con sabor a uva y que la dosis adecuada para un niño son 150 mg

Tito Chinchan
12-abr-2007, 14:50
Buenas,

desde un punto de vista moral o ético. A mí si la gallina va al rio, pesca un pez y se lo come, me parece bien. Ahora bien, que la alimenten con pescado me parece mal. Una cosa es la naturaleza con sus cadenas alimenticias y otra es que la modifiquemos nosotros para nuestro beneficio. Si se ha comido un gusano me parece bien, es ley de vida, como si un leon se jama una gacela. A mí, para mí y mi mecanismo, no me parecen aceptables.

Un huevo al día, según lo que tengo entendido, de gallinas criadas en libertad tienen bastante DHA, lo que pasa que no es calculable la proporción. ¿Que si le vale a tu hijo? Ni idea, sólo hago la pregunta de siempre. Si le dieras de comer "de todo" y tu hijo no quisiera el pescado ni en broma, ¿te hubieras preocupado del DHA? Con esto SIMPLEMENTE quiero decir que no nos agobiemos y que vayamos con más tranquilidad.

Si realmente quieres asegurar esa dosis, se pueden comprar los famosos huevos de Coren marca Bruddy (la habré vuelto a escribir mal) que pone la cantidad, o bien las gotas de DHA vegano de la página http://www.veganessentials.com/

todo esto, claro, sin incurrir en comer pescado que me sigue pareciendo mal si no es imprescindible. Y parece que no lo es, ¿verdad?

Besitos.

P.D: El lino ese que te han vendido no se como es, pero ya te digo que no sirve para el DHA. ¿Por qué no le echas una cucharada de aceite de lino en la comida? En crudo siempre, es como los germinados esos, pero que no hay que esconderlo. Y por favor, no os fieis de los de los herbolarios para ciertas cosas. Los habrá muy profesionales, pero contrastar con médicos, maxime para asuntos de niños. Los adultos podemos hacer lo que nos de la gana con nuestro cuerpo.

susanamaria
12-abr-2007, 14:52
Harlok: medio loca sí estoy pero de que dijo lo del salmón a la embarazada Blacksun, lo dijo. Y lo encontré, gracias a que lo citaron y no pudo borrarlo:
Ahí va la pregunta de Sama y la respuesta de Blacksun:

a ver ....q me estais mareando,q no estoy tan documentada como blacksun,no como ni carne ni pescado,ni lo hare,asi q me podeis decir de manera sencillita q diablos tomo para obtener dha?y eso... q estoy embarazada de casi 2 semanas


Empezado por BlackSun
MUY sencillita: tomas dos a cuatro cápsulas de aceite de pescado o DHA al día y ya está.
Y si eso va contra tu ética, pues nada, nada; tu bebé no merece un salmón.
Y Sama dijo:

bien ,si ,va contra mi etica,siempre es de aceite de pescado o puedo encontrar dha de otra cosa?
A esa pregunta le respondió otro forero, Blacksun ya no.
Leyendo eso se deduce que o tomas pescado o nada. Luego lees otros post y dice que el toma DHA vegano de marca Deva.
Si tengo paciencia buscaré donde dice que un huevo diario enriquecido con DHA es suficiente y otros donde dice que no. Si tengo la suerte de que alguien lo haya citado, que si no, lo habrá borrado ya.

susanamaria
12-abr-2007, 14:55
Por cierto el aceite de lino tiene un sabor vomitivo y tampoco sirve para porporcionarnos DHA...
Y lo que dices es muy cierto. Yo no probé el pescado en mis 2 embarazos porque me daba asco. Mi hija no aceptó comer pescado hasta los 4 o 5 años. Si se lo camuflabas vomitaba todo.
Mi hijo que lo comía de niño, ahora no lo prueba a no ser que no le quede otro remedio...
Yo vivía feliz y tranquila hasta que supe lo del DHA, antes pensaba que no pasaba nada...

Tito Chinchan
12-abr-2007, 15:15
Buenas,

de todos modos, hay vida más allá del DHA. Es decir, puede que el aceite de lino no valga para el DHA, pero viene cojonudo para los omegas 3 y 6, que no son muchas las fuentes vegetarianas. Haberlas haylas, pero no está mal el asegurarnos con estos aceites. El sabor es áspero como un demonio, pero mezclado ni se nota. Yo se lo doy a mi bebé en sus purés y no protesta.

Besitos.

P.D: Yo me lo tomo con más remilgos que él ;-)

clara
12-abr-2007, 15:31
En el gusto, mucho mejor este lino germinado que me han vendido...es en polvo y de sabor agradable.Mi hijo huele el aceite de lino de lejos y por poquito que se lo camufle, no se lo come, la verdad ,es horrible. Las capsulas o pastillas no se las va ha tragar, quizas para el DHA ,(feliz era yo sin conocer su existencia) mejor pruebe las gotas, a ver, porque lo de los huevos budy no me convence, no creo que provengan de gallinas felices i contentas...

susanamaria
12-abr-2007, 15:31
Yo me tomo una cta cada mañana a palo seco y detrá sun vaso de agua. El primer día se me ocurrió ponérselo a una tostada y casi fallezco puaggggggg

borojov
12-abr-2007, 18:00
Se tome o no DHA, es recomendable en dietas veganas tomar una cucharada de aceite de lino al día. A mí me gusta tomarlo bebido, pero también se puede echar a la comida si el sabor no me gusta.

Me ha sorprendido que a la gente no le guste, porque a mí me encanta. Lo compro en herbolarios, de primera prensada en frío.

Rahab
13-abr-2007, 09:56
hace tiempo, refiriendonos a los omega 3 y 6, pregunte si la leche de soja, que dice tener esos omegas no era enriqueciada con pescado, y alguien me contesto que no, que la soja tiene los dichosos omegas y que si se añades son sinteticos: ¿En que quedamos?¿solo son de pescado o no?
Mi herboristera que se declara vegetariana, dice que de tarde en tarde se come una lata de sardinas:eek: , por los omeguitas de las narices que es muy importante. Si yo no tomo pastillas (tomo 200.000 para mil cosas y empiezo a estar harta) a traves de mi alimentación sin pescado ¿no puedo conseguir esa dosis de las que hablais?
Susanamaria ¿es cierto lo de tu velocidad cognoscitiva? Yo creia que yo me volvia tonta por momentos por mi hipertiroidismo y falta de entrenamiento mental (desde que deje de estudiar cada vez practico menos con mis sesos), y ahora ¿será la falta de pescado?Joder!yo no quiero volverme tonta, pero tampoco comer pescado. Voy a preguntar en el herbolario.

Rahab
13-abr-2007, 10:03
por cierto acabo de necontrar una pagina que habla de otras fuentes de omega 3 que no es solo pescado:
www.nutrar.com/detalle.asp?ID=215&opin=1

momoco
13-abr-2007, 10:16
interesante la web rahab, entonces comiendo suficientes frutos secos llegariamos a niveles adecuados????, esto me está dando dolor de cabeza!!! (debe de ser ya la falta de neuronas :) :) )

Tito Chinchan
13-abr-2007, 10:27
Buenas,

a ver, tranquilidad. Inciso moral, si come pescado se definirá vegetariana pero no lo es. Yo me defino como deportista y tampoco lo soy ;-)

Al lio. NO HACE FALTA COMER PESCADO PARA OBTENER LOS OMEGAS. Hay fuentes vegetales, como los frutos secos (nueces, avellanas, etc), las semillas (lino, cáñamo, etc), los aceites de dichas semillas, y hay más. Por ejemplo, los canónigos (que no se como se llaman en otros paises) parece ser que también lo son. Como han dicho ya enemil veces, con una cucharadita de aceite de lino vamos que nos matamos en las curvas.

No te estás volviendo "tonta" por falta de pescado, y muchos menos se solucionan estos problemas por preguntar en el herbolario. ¿Por qué no le preguntas a un médico? Parece más razonable. De todos modos, ya te digo que lo que te aporta el pescado de omegas lo tiene lo que te he dicho antes.

borojov, el aceite de lino tiene un sabor a semillas muy peculiar. A mí me dió una época por comer semillas de cáñamo y sabían igual. Es para paladares selectos, jajajaj-.

Besitos.

borojov
13-abr-2007, 11:08
por cierto acabo de necontrar una pagina que habla de otras fuentes de omega 3 que no es solo pescado:
www.nutrar.com/detalle.asp?ID=215&opin=1

Son fuentes de omega-3, pero no concretamente de DHA.

Harlock
13-abr-2007, 11:22
MUY sencillita: tomas dos a cuatro cápsulas de aceite de pescado o DHA al día y ya está.
Y si eso va contra tu ética, pues nada, nada; tu bebé no merece un salmón.

entonces...

Leyendo eso se deduce que o tomas pescado o nada.
No. Relee la frase anterior, cambia "DHA" por "pastillas de DHA de algas" (que es a lo que se refería) y ya está.


Si tengo paciencia buscaré donde dice que un huevo diario enriquecido con DHA es suficiente y otros donde dice que no.
No hace falta. Sencillamente ves al super, anota la cantidad de DHA que hay en 100grs de huevo enriquecido (en mi super lo pone) y calcula cuanto hay en un huevo de 60-70 grs.
Según mis cálculos (con los huevos que he visto) necesitaría cascarme 2-3 huevos al día, y no es que sea un fanático de la salud pero no me atrevo a tanto. Y eso sin contar lo que se puede perder si no te comes el huevo crudo. Personalmente, prefiero las pastis de algas, que está todo dosificado, y así puedo comprar huevos camperos.


Hay fuentes vegetales, como los frutos secos (nueces, avellanas, etc), las semillas (lino, cáñamo, etc), los aceites de dichas semillas, y hay más
Las fuentes vegetales tienen EPA y otros w-3. Pero no estamos hablando de los w-3 en general, sino de un tipo de w-3 que es el DHA. El cuerpo puede convertir EPA en DHA pero a un ratio ridículo. Es decir, que para obtener DHA de frutos secos tendrías que hincharte a nueces, pero muchas muchas nueces.

Por cierto, respecto al colesterol, el máximo recomendado es 300 mg/día. Con un huevo grande ya te pasas. (Y no voy a contradecir a los pediatras, pero al que me llevaban a mi estaba obsesionado en descapullarme...)

Hasta luego,

momoco
13-abr-2007, 11:29
una cosilla, entiendo que la unica fuente pues de DHA para mi que soy vegana es comprar pastillas a base de algas...... y todos los que las comprais las pedis por internet,,,,,por qué?? no las venden en herbolarios normales??, grasias;) ;)

Tito Chinchan
13-abr-2007, 11:53
Buenas,

madre mía, cada día me siento más identificado con el malogrado BlackSun. Es que se preguntan las mismas cosas por que no se lee lo que dice la gente antes.

Harlock dice:

"Las fuentes vegetales tienen EPA y otros w-3. Pero no estamos hablando de los w-3 en general, sino de un tipo de w-3 que es el DHA. El cuerpo puede convertir EPA en DHA pero a un ratio ridículo. Es decir, que para obtener DHA de frutos secos tendrías que hincharte a nueces, pero muchas muchas nueces."

Han preguntado por el Omega-3 y 6, no por el DHA. Lo del colesterol de los huevos no tienes razón. Como creeis más a BlackSun que a mí o a mi pediatra especialista en nutrición, sabed que el omnipotente y todosabeedor opina lo mismo que mi pediatra al respecto de los huevos, que te puedes comer uno al día.

Momoco, las pastillas de DHA que puedes conseguir en un herbolario son las de la marca Solgar, que son mucho más caras que las de Internet.

Besitos.

susanamaria
13-abr-2007, 12:00
hace tiempo, refiriendonos a los omega 3 y 6, pregunte si la leche de soja, que dice tener esos omegas no era enriqueciada con pescado, y alguien me contesto que no, que la soja tiene los dichosos omegas y que si se añades son sinteticos: ¿En que quedamos?¿solo son de pescado o no?
Mi herboristera que se declara vegetariana, dice que de tarde en tarde se come una lata de sardinas:eek: , por los omeguitas de las narices que es muy importante. Si yo no tomo pastillas (tomo 200.000 para mil cosas y empiezo a estar harta) a traves de mi alimentación sin pescado ¿no puedo conseguir esa dosis de las que hablais?
Susanamaria ¿es cierto lo de tu velocidad cognoscitiva? Yo creia que yo me volvia tonta por momentos por mi hipertiroidismo y falta de entrenamiento mental (desde que deje de estudiar cada vez practico menos con mis sesos), y ahora ¿será la falta de pescado?Joder!yo no quiero volverme tonta, pero tampoco comer pescado. Voy a preguntar en el herbolario.
Jeje, lo dije en broma. Siempre he sido muy despistada, pero antes tenía muy buena memoria y ahora menos, sobre todo para las cosas cotidianas, porque para otras sigo teniendo buena memoria. Es cierto que a veces me cuesta pillar las cosas con esa gente que te da por sobreentendidos algunos datos o te deja las cosas a medias con un guiño, pero siempre he sido así :D
Pero sí que noto que los años no perdonan y ya tengo 47, no estoy igual que a los 20 en cuestiones de memoria y comprensión, pero creo que en eso tiene mucho que ver lo que dices de dejar de estudiar y usar poco la sesera...

susanamaria
13-abr-2007, 12:06
entonces...

No. Relee la frase anterior, cambia "DHA" por "pastillas de DHA de algas" (que es a lo que se refería) y ya está.


No hace falta. Sencillamente ves al super, anota la cantidad de DHA que hay en 100grs de huevo enriquecido (en mi super lo pone) y calcula cuanto hay en un huevo de 60-70 grs.
Según mis cálculos (con los huevos que he visto) necesitaría cascarme 2-3 huevos al día, y no es que sea un fanático de la salud pero no me atrevo a tanto. Y eso sin contar lo que se puede perder si no te comes el huevo crudo. Personalmente, prefiero las pastis de algas, que está todo dosificado, y así puedo comprar huevos camperos.


Las fuentes vegetales tienen EPA y otros w-3. Pero no estamos hablando de los w-3 en general, sino de un tipo de w-3 que es el DHA. El cuerpo puede convertir EPA en DHA pero a un ratio ridículo. Es decir, que para obtener DHA de frutos secos tendrías que hincharte a nueces, pero muchas muchas nueces.

Por cierto, respecto al colesterol, el máximo recomendado es 300 mg/día. Con un huevo grande ya te pasas. (Y no voy a contradecir a los pediatras, pero al que me llevaban a mi estaba obsesionado en descapullarme...)

Hasta luego,
Si yo, sin saber que hay DHA vegano, leo tras la frase
tomas dos a cuatro cápsulas de aceite de pescado o DHA al día y ya está esta otra frase:

Y si eso va contra tu ética, pues nada, nada; tu bebé no merece un salmón. Deduzco inmediatamente que la única manera de conseguir el DHA es comiendo salmón ¿o no? No escribió: "si va contra tu ética, toma cápsulas de DHA vegano"

Con los mensajes de Blacksun me pasaba siempre igual, que me parecía que hablaba para sabidos, con medias palabras y dejando cosas en el aire, porque él las consideraba obvias. Y sí, he visto contradicciones en sus mensajes, precisamente por ese hablar a medias.

susanamaria
13-abr-2007, 12:08
Sobre el colesterol coincido con Tito, los médicos ya no demonizan los huevos y dicen que tomar uno diario no entraña riesgos.

Tito Chinchan
13-abr-2007, 12:14
"Una magdalena tiene más colesterol que un huevo" - mi pediatra dixit.

momoco
13-abr-2007, 12:21
el problema de estos temas es que te levantas un día y el huevo es malisimo, al dia siguiente es muy bueno y hay que comerlo a diario. Es cierto que dicen ahora que no tiene tanto colestarol, pero no os podeis fiar!!, es broma hombre, los que comais huevos, pues aprovechad. :)

susanamaria
13-abr-2007, 12:36
Pues, ya sé que direis que es anecdótico y que no sirve, pero de niña me daban un huevo frito cada día o casi. Luego, como me gustan mucho, y me los hacía yo procuraba que fueran 2 al día, aunque mi madre no me dejaba. Cuando estaba en la Universidad y me quedaba en un piso de estudiantes, mi dieta básica eran los huevos fritos con patatas, me comía hasta 4 diarios algunas semanas...
Luego ya me moderé, pero sigo comiendo bastantes más huevos de los recomendados y jamás he tenido el colesterol alto, ni los triglicéridos ni ná de ná y eso que tengo sobrepeso y soy sedentaria.

SofíaCC
13-abr-2007, 18:42
hola a todos!! :D

he leído todos los posts, y resumiendo creo que he entendido lo siguiente:

Ácido Omega 9: Ácido Oléico
Ácido Omega 6: Ácido Linoléico (GLA)
Ácido Omega 3: Ácido DHA (del pescado) y ALA (Ác. Linolénico)

corregidme si está algo mal, porque entonces el DHA sólo viene del pescado? de los frutos secos y semillas no decís más que tiene acidos omega 3, 6 pero no concretamente el ácido omega 3 "DHA", no?

Yo estoy tomando lecitina de soja de la marca Valens (lo compro en Mercadona)
INGREDIENTES: Complejo de fosfolípidos naturales aislados de la semilla de soja. Y además en el envase informa de lo siguiente: alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados esenciales OMEGA 3 Y 6. además, ayuda a controlar niveles de colesterol. Por su riqueza en fósforo es ideal en épocas de esfuerzxo intelectual.
Indica el envase además que ppor 100 g. de producto:

55-60 % es omega 6 (Ácido linoléico)
5-9 % es omega 3 (Ácido Linolénico)
También tiene calcio, Magnesio
y vit. E, todo proveniente de la soja.



Además estoy tomando SEMILLAS DE LINO DORADO, también de VALENS, e indica el envase que los ingredientes son sólo: Semillas de la planta de Lino (Linum usitatissimum L) y que contienen los siguientes ácidos grasos

OLEICO,
LINOLÉICO y
LINOLÉNICO


Ví en la tineda de Ecocentro (Madrid) las cápsulas de Solgar, indicaba sólo cápsulas con aceite de lino, contenía 90 cápsulas y costaba 26 - 28 €, no recuerdo exactamente el precio. Me pareció tan caro que compré Aceite de Lino de "Solnatural" en Ecocentro, 250 ml, 5 € aprox.

Saluditos para todos.:p

PD: qué paso con Blacksun? se quitó del foro?:confused:

Harlock
14-abr-2007, 12:51
Bueno, ya hemos llegado al punto en que discutimos no sólo lo que dice BlackSun, por lo que decimos que dice. Parecemos teólogos discutiendo la interpretación de textos sagrados. Esto del BlackSunismo ya es casi una religión, especialmente desde que el mesías no habita entre nosotros (BlackSun, si nos lees, vuelve!)

En fin, para no seguir con el tema, creo que a estas alturas ya está claro que el DHA es importante y que se puede conseguir en cápsulas veganas sin problemas éticos para nadie, no? Pues eso.


Han preguntado por el Omega-3 y 6, no por el DHA. Lo del colesterol de los huevos no tienes razón. Como creeis más a BlackSun que a mí o a mi pediatra especialista en nutrición, sabed que el omnipotente y todosabeedor opina lo mismo que mi pediatra al respecto de los huevos, que te puedes comer uno al día.
El hilo va sobre el DHA, o por lo menos eso deduzco del primer post.
Respecto a los huevos, yo no los demonizo, que no tengo conocimientos para ello. Vale, me he equivocado al decir que con un huevo diario te pasas de colesterol. Tendría que haber dicho "con un huevo diario Y algo de leche, yogures, quesos, etc,".
Resumiendo los datos:
- La cantidad máxima de colesterol/día recomendada es 300mg (fuente: American Hearth Association).
- Un huevo tiene 200mg de colesterol (fuente: FDA)
Por lo que con un huevo tienes 2/3 del colesterol diario. Si no tomas nada más que tenga colesterol si que puedes tomar uno al día, es decir, si eres ovo-vegetariano, caso que debe ser muy poco frecuente. Si eres ovo-lácteo-vegetariano (como la mayoría) posiblemente tomes leche, queso y yogures el mismo día y con el huevo muy probablemente ya te pases de la cuota diaria.

Ahora bien, un huevo enriquecido con w-3 tiene 240 mg de DHA (fuente: etiqueda de caja de huevos del supermercado "L'esclat". Lo miré ayer.) por 100 g. Eso implica que un huevo de 60 g tiene 144 mg de DHA. Por lo que si tu única fuende de DHA son los huevos enriquecidos, necesitas tomar 2 al día. Con eso si que te pasas del colesterol máximo recomendado. Espero que ahora se me entienda bien.

Por cierto, yo no es que crea en BlackSun, pero si que me creo a la mayoría de las fuentes que cita (es decir, no todas).


"Una magdalena tiene más colesterol que un huevo" - mi pediatra dixit.
Pues vaya descubrimiento. Una magdalena tiene yema de huevo, leche y mantequilla. Además otras cosas tan sanas y recomendables como harinas refinadas y si no la haces en casa muy posiblemente tengas de propina grasas parcialmente hidrogenadas y Dios sabe qué más. Eso es puro veneno. Por si sirve el dato, la Harvard School of Public Health dice que es más sano desayunar una tortilla que un bagel.


corregidme si está algo mal, porque entonces el DHA sólo viene del pescado? de los frutos secos y semillas no decís más que tiene acidos omega 3, 6 pero no concretamente el ácido omega 3 "DHA", no?
Los ácidos linoéico y linoléico son precursores del DHA. El problema está en que no lo sintetizamos bien, por lo que la única fuente de DHA fiable es el pescado o las algas (algas microscópicas cultivadas para esto, no las algas del herbolario). Ni la leticina de soja ni las semillas te van a dar suficiente DHA.

Espero que este artículo aclare las dudas: http://jn.nutrition.org/cgi/content/full/134/1/183

Hasta luego,

Tito Chinchan
14-abr-2007, 22:19
Buenas Harlock,

Rahab preguntaba por los omegas, no por el DHA en concreto. Todos los hilos derivan en otras cuestiones, por lo que pega lo que decía justo antes "Al lio. NO HACE FALTA COMER PESCADO PARA OBTENER LOS OMEGAS", si no liamos al personal.

Nadie discute lo que dijo BlackSun, solo te reprodujo lo que dijo en su día al respecto de los huevos, y es que se puede comer uno al día. Si no me crees, le mandas un privadito que seguro que te contesta gustosamente. No se para qué escribimos, si al final sólo cuenta lo que él diga.

Mi mujer come magdalenas, huevos y lácteos y no tiene el colesterol por las nubes, ¿cómo es posible?

Besitos.

Harlock
14-abr-2007, 23:50
Rahab preguntaba por los omegas, no por el DHA en concreto. Todos los hilos derivan en otras cuestiones, por lo que pega lo que decía justo antes "Al lio. NO HACE FALTA COMER PESCADO PARA OBTENER LOS OMEGAS", si no liamos al personal.
Vale, cierto. Efectivamente, llega un momento en que los hilos llevan a tantas cuestiones paralelas que me pierdo.


Nadie discute lo que dijo BlackSun [...]
El primer párrafo de mi último mensaje iba más bien para susanamaría, con la que efectivamente estaba discutiendo lo que dijo BlackSun. Otro caso de hilos paralelos...


solo te reprodujo lo que dijo en su día al respecto de los huevos, y es que se puede comer uno al día.
Que si que puedes comer uno al día, pero estaría bien añadir que esta afirmación es válida siempre y cuando el resto de alimentos con colesterol que comas no pasen de los 100mg en total para el mismo día. Como ejemplo, mira esta consulta de la UVE: http://www.unionvegetariana.org/ncon42.html
Y todo esto venía por el tema de los huevos enriquecidos en w-3, que repito, necesitarías más de uno al día para cubrir las necesidades de DHA y entonces si que te pasarías con el colesterol.


Mi mujer come magdalenas, huevos y lácteos y no tiene el colesterol por las nubes, ¿cómo es posible?
Si no dices las cantidades es un poco difícil adivinarlo, pero diría que no se comerá 4 huevos al día, no? :D

Hasta luego,

SofíaCC
14-abr-2007, 23:58
Los ácidos linoéico y linoléico son precursores del DHA. El problema está en que no lo sintetizamos bien, por lo que la única fuente de DHA fiable es el pescado o las algas (algas microscópicas cultivadas para esto, no las algas del herbolario). Ni la leticina de soja ni las semillas te van a dar suficiente DHA.

Espero que este artículo aclare las dudas: http://jn.nutrition.org/cgi/content/full/134/1/183

Hasta luego,[/QUOTE]
----------------------------------------------------------------------
muchas gracias Harlock, miraré el link que me indicas, acabo de ver tu mensaje en el que me lo indicabas.

Creo que lo miraré mañana o pasado, porque ya me voy a ir a dormir, que mañana empieza la primera charla del congreso a las 09:30 h!

Tengo que deciros que me está gustando más de lo que hubiera podido imaginar, he conocido en persona a Ulalume, y a Salvemos Gaia y me ha encantado el hecho de conocerlas, mañana a ver si conozco a Sujal que hoy no he podido pillarle.

Besos para todos.

Harlock
15-abr-2007, 00:24
Aprovecho que me he releído el hilo para comentar alguna cuestón más:


Lo de alimentar con pescado a las gallinas me parece que no quedó del todo claro. Vamos a ver lo que dijo el omnipresente BlackSun. Dijo que las gallinas criadas en libertad ponen huevos con DHA, por que se alimentan de semillas, insectos y demás cosas. Creo recordar que era de semillas de lino. Luego otra cosa es lo de los huevos enriquecidos, que son alimentados con pescado.
En mi opinión, la cantidad de DHA de los huevos de gallinas criadas en libertad en la actualidad debe ser insignificante. No creo que, aunque toquen el suelo, vean el sol y puedan estirar las alas, tengas muchas oportunidades de pillar insectos y caracoles. El criterio de "huevo ecológico" sólo obliga a eso y que lo que coman no sea un OMG, nada más.
Por otra parte, he leído que también les dan algas a las gallinas ponedoras de huevos enriquecidos con w-3: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_funcionales/tipos/huevos/


Oye, lo de prohibir la margarina es curioso, no prohiben el tabaco y van a prohibir la margarina.
Pues en Nueva York ya han prohibido casi todas las grasas trans (que es "lo malo" de la margarina) en restaurantes, y en Chicago van a hacer lo mismo, si no lo han hecho ya: http://www.nytimes.com/2006/12/06/nyregion/06fat.html?ex=1323061200&en=aecf1ac963f8435d&ei=5088partner=rssnyt&emc=rss

Hasta luego,