PDA

Ver la versión completa : Explotación laboral y veganismo



Lubina
14-jun-2009, 21:08
Buenas!

Llevo tiempo con un pensamiento rondándome la testa:

Dado que no los veganos rechazan participar en act., alimentación...etc que promueva la explotación animal...
¿Qué pasa con los productos "made in china" que invaden los comercios actuales? Se sabe que en China las condiciones laborales (entre otras) están lejos de cumplir los Derechos Humanos...Entonces ¿Qué?


Ahí lo dejo! a ver que pensamos todos :hm:

urpa
14-jun-2009, 21:43
Esto lo he pensado yo muchas veces. Yo, personalmente, estoy en contra de todo tipo de explotación. Además, para mi los humanos y los no humanos son animales igualmente. Por este motivo no me gusta que se explote a ningún individuo.

Sakic
14-jun-2009, 21:53
Paises en explosión económica como China son ya un problema en varios sentidos, no solo en este. Les hemos vendido un modelo consumista por la tele y han llegado a el por la vía rapida. Pero quienes somos nosotros para decirles que no pueden tener casa, coche, movil y tele plana? Todos quieren ser ricos y el planeta es el que pierde siempre.

Pero vamos, si no quieres que consumamos sus productos, es tan facil como pedir al gobierno que defienda al Tibet o que reconozca Taiwan como pais. Veras como enseguida dejamos de ser amiguitos.

oriola
14-jun-2009, 21:54
Yo jamás compro ropa que esté hecha en un país empobrecido, o donde sepa que no se respetan los DDHH. Me gusta estar informado sobre ese tema siempre.

Y cuando digo ropa, me refiero también a cualquier otro producto textil, electrónico o lo que sea...

Lo mejor es no consumir, o consumir lo exclusivamente necesario. Y saber donde tenemos una tienda de Comercio Justo le puede dar color a nuestras vidas.

Yo ya era consumidor consciente y responsable antes de hacerme vegetariano, pienso que es un paso lógico y previo.

aaaxxx
14-jun-2009, 22:25
yo creo que sí tiene relación y evito comprar siempre que puedo cosas de personas explotadas, incluso si es en españa. claro, k es muy dificil, pero por intentarlo que no quede. aunque en algunos casos no es la misma explotación. pero lo es.

Lubina
15-jun-2009, 14:12
Muchas Gracias por las respuestas...supongo que la cuestión es llevar la responsabilidad al tema del consumo. Lo triste es que al ser tan "caro", en general, hacer un consumo responsable y consciente, tipo tienda comercio justo, este tema se queda un poco abandonado.
La cuestión es partir de una base: valorar cada cosa que utilizamos y darle el valor que tiene (valga la redundancia). Es decir, ser conscientes de que ha costado un trabajo y esfuerzo elaborar esta camiseta o ese armario, y eso ha de ser gratificado. Sino seguimos con la injusticia de un lado auqnue salvemos la del otro.

Dificil equilibrio! ...poco a poco, sin cesar...

Crisha
15-jun-2009, 14:16
Lubina, sobre todo la clave está en lo que Sakic y oriola han comentado... el saber consumir y el reducir al máximo nuestros consumos, porque si uno se para a pensar, la mayoría de las necesidades que tenemos, las hemos creado nosotros. No son reales.
De todos modos, es francamente difícil no comprar algo "made in china" ahora... :-S

Sakic
15-jun-2009, 14:20
La pena es que las tiendas de comercio justo ya de por si son un lujo. En Asturias no gastamos.

Y si, hoy en dia no se aprecian las cosas y se dan muchas otras por sentadas. Y demostrado está que no somos más felices por disfrutar de este primer mundo acosta del segundo, el tercero y el que se ponga a tiro.

Davichin
15-jun-2009, 14:40
Como algunos habéis dicho creo que lo más sensato es desarrollar un consumo consciente y responsable. Para ello solo tenemos que mirar a nosotros mismos y ver qué es realmente lo que necesitamos. A partir de ahí entran en juego otras consideraciones como la marca del producto o el pais de origen. Esto tiene que tratarse con mucho cuidado porque no todo lo que viene de China, Taiwan o Malasya ha sido producido bajo condiciones de explotación laboral y medioambiental, ni todos los productos de esta u otra marca deportiva han sido fabricados por niños explotados.

En estos casos me guío un poco por el mismo pensamiento que uso a la hora de comprar productos ecológicos; producción local, más retribución para el agricultor tradicional y menor impacto mediambiental en concepto de transporte. La verdad es que no siempre es posible ya que casi todo viene de fuera por lo que lo mejor es volver de nuevo a la idea original ¿realmente necesitamos todo lo que compramos?

VeG
15-jun-2009, 14:53
¿Pero si no se les compra esa gente no se quedaría sin trabajo y se empobrecería aún más?

Toni
15-jun-2009, 14:57
¿Pero si no se les compra esa gente no se quedaría sin trabajo y se empobrecería aún más?

Eso es lo que nos quieren hacer creer, pienso yo. La culpa es de sus gobiernos, que venden a su población a un precio irrisorio para el deleite del primer mundo. Verías como pronto cambiaban de estrategia si se deja de financiar algo así.

Davichin
15-jun-2009, 15:27
¿Pero si no se les compra esa gente no se quedaría sin trabajo y se empobrecería aún más?

Yo creo que es al revés. Si seguimos comprando productos sacados de la explotación lo que estamos haciendo es perpetuar ese sistema. Hace falta que esos paises pasen por la misma revolución que hicimos nosotros en pos de los derechos laborales.. sin ellos no hay nada que hacer, y no es solo responsabilidad de los gobiernos, ni de los trabajadores, sino también de las empresas que fabrican allí. Deberían tener un mínimo de responsabilidad social que permitiese que sus trabajadores tuvieran un salario justo y unos derechos laborales decentes.

VeG
15-jun-2009, 16:51
Yo creo que es al revés. Si seguimos comprando productos sacados de la explotación lo que estamos haciendo es perpetuar ese sistema. Hace falta que esos paises pasen por la misma revolución que hicimos nosotros en pos de los derechos laborales.. sin ellos no hay nada que hacer, y no es solo responsabilidad de los gobiernos, ni de los trabajadores, sino también de las empresas que fabrican allí. Deberían tener un mínimo de responsabilidad social que permitiese que sus trabajadores tuvieran un salario justo y unos derechos laborales decentes.

Pero si sus industrias cierran por falta de clientes, entonces no habría ni salarios ni derechos laborales. Por ejemplo en África no tienen industria y la gente está mucho más empobrecida que en China o en India, donde cada vez mejoran más el nivel de vida. La verdad no me queda muy claro si les hacemos un favor al no comprarles.

Snickers
15-jun-2009, 16:55
Lo ideal sería quitar de ser sus clientes, por un lado, pero por otro hacer algo al respecto, una alternativa. No se, apoyar comercio justo para q crezca y sirva de cambio, banca ética para q de microcréditos, ongs de determinada índole, etc

Lo q no veo muy de recibo es no querer ir a comprar a un bazar chino pero luego comprar en Zara, el Cortinglés o carrefour

Davichin
15-jun-2009, 17:06
Es que estamos reduciendo todo a una visión muy simplista de lo que son las relaciones de comercio globales. Si pudiesemos abstraernos y mirar desde una posición más elevada nos encontraríamos diferencias muy importantes que hacen que los sistemas asiáticos y africanos sean dificiles de equiparar; regímenes políticos, explotación de recursos por parte de corporaciones occidentales, la misma cultura del trabajo es diferente, diferentes grados de avance tecnológico...

En cualquier caso no estoy diciendo que no les compremos sino que les compremos de forma sensata, conociendo la empresa que produce los artículos, si tiene buenas prácticas medioambientales y sociales, si viene avalado con sello de Comercio Justo... ese tipo de cosas que no son exclusivas de esos paises, también se puede estudiar en productos nacionales. Hace falta más trasparencia de las empresas y gobiernos.. :(

brisca
15-jun-2009, 17:23
Yo lo que creo es que es bastante difícil no comprar productos (sobretodo textiles) que no hayan estado elaborados en países en los que hay explotación y no se respetan los derechos de los trabajadores. Las etiquetas no siempre nos dicen la verdad porque puede poner que ha estado elaborado en España, pero una parte lo han hecho en China, Vietnam.. etc..
Y comprar caro no es sinónimo de nada, lo digo por propia experiencia, pues en mi familia todos estan relacionados con el ramo textil y mi padre ha estado trabajando en una marca de ropa cariiiisima y siempre dice que el tejido sigue viniendo de China, hacen partes allí (por ejemplo sólo los bolsillos o sólo las solapas) y luego lo vuelven a traer a España para acabar la elaboración y se etiqueta como elaborado en España.
Otras personas de mi entorno también se dedican y siempre dicen que hoy por hoy por desgracia el 99% del producto que tenemos en el mercado proviene de estos "talleres" y que es muy difícil escaparse de eso.
Comprarlo todo en una tienda de comercio justo? bueno, lo veo poco factible en lo que a la economia se refiere.. no?

Davichin
15-jun-2009, 17:39
Comprarlo todo en una tienda de comercio justo? bueno, lo veo poco factible en lo que a la economia se refiere.. no?

Es casi imposible, y no solo por el precio sino porque no hay variedad suficiente para lo que estamos acostumbrados a demandar. Un cortavientos para la montaña, de Comercio Justo? en la vida lo he visto..

arrels
15-jun-2009, 17:44
Es casi imposible, y no solo por el precio sino porque no hay variedad suficiente para lo que estamos acostumbrados a demandar. Un cortavientos para la montaña, de Comercio Justo? en la vida lo he visto..

No se como serán las tiendas de comercio justo en Madrid pero las que tengo por aquí apenas venden objetos de regalo/decoración (artesania ), algo de ropa y café, chocolates, licores y casi para de contar :(

veganita
15-jun-2009, 19:17
Todo los seres vivos merecen ser tratados con el máximo respeto y TODOS tienen el mismo derecho a no ser maltratados y a la vida.:)

koala
15-jun-2009, 19:39
Comprarlo todo en una tienda de comercio justo? bueno, lo veo poco factible en lo que a la economia se refiere.. no?

Yo creo que no sólo son acepatables las tiendas de comercio justo sino las de artículos de segunda mano: muebles, ropa...no generan demanda, no importa donde haya sido hecho, y también comprar a gente cercana, como agricultores que conocemos, yo siempre compro los tomates, cebollas, pimientos y mucha fruta a una vecina de mis padres que los cultiva. Siempre intento comprar cosas artesanales a quien las hace, para fomentar este tipo de cosas. Tampoco se trata de no comprar absolutamente nada, pero en la medida de lo posible, consumir lo mínimo y de forma justa. Es como el vegetarianismo, no podemos pretender que todo el mundo sea vegetariano, pero si algunos no consumimos, pues salvamos a muchos animales de morir, también podemos salvar niños de la explotación consumiendo el mínimo de productos provenientes de paises en esas condiciones.

urpa
15-jun-2009, 19:51
Lo cierto es que consumimos demasiado entre otras cosas porque nos meten en la cabeza que tener cosas materiales nos dará la felicidad. Yo personalmente prefiero ir reduciendo mi consumo y llevar una vida más austera. Aún no lo he conseguido del todo pero poco a poco...

Lubina
15-jun-2009, 20:07
A colación recuerdo los tres principios de la Protección Radiológica, que he aprendido este año en la carrera :

OPTIMIZACIÓN JUSTIFICACIÓN LIMITACIÓN

¿Y si los aplicamos al consumo? quizás hace falta visualizar el consumo como si fuera rad ionizantes: causantes de muuuuuuuuuchos peligros.
Entonces ibamos a huir del Zara, verdad, Snickers!?

De acuerdo estoy con el comercio justo, las cosas de 2º mano y lo mejor, compartir!
Que no uso este pantalon, pues a pensar a quien le puede ir bien ( y asi evito que se pille uno nuevo... a saber de donde), así con todo. De este modo además fomentariamos la bondad y la humanidad. Qué todos somos hermanos!

Snickers
15-jun-2009, 20:09
A colación recuerdo los tres principios de la Protección Radiológica, que he aprendido este año en la carrera :

OPTIMIZACIÓN JUSTIFICACIÓN LIMITACIÓN

¿Y si los aplicamos al consumo? quizás hace falta visualizar el consumo como si fuera rad ionizantes: causantes de muuuuuuuuuchos peligros.
Entonces ibamos a huir del Zara, verdad, Snickers!?



discúlpame, q estoy algo espeso y no te he entendido

Lubina
15-jun-2009, 20:19
optimización: comprar especificamente lo que necesitamos y darle el uso para el cual está diseñado
Justificación: hacer un consumo responsable basado en nuestras necesidades estrictamente "requeridas"
Limitación: marcar unos límites de consumo que nos ayuden a no alejarnos de nuestro propósito, comprar lo estrictamente necesario pensando en que el abuso es abuso de los recursos naturales y por ello ha de ser limitado.

Las radiaciones ionizantes son perjudiciales y se utilizan en radiologia con fines terapeuticos en patologias como el cáncer, puesto que matan células de rápido crecimiento, por ello esos principios son muy importantes para no exponer a la peronas a + radiaciones de las necesarias, siempre justificadas y limitando al dedillo la exposición.

Por ello si el consumo , las tiendas desprendieran estas radiaciones seguro que la gente huiría de ellas!

Un besazo ligerito, jiji

Snickers
15-jun-2009, 20:25
optimización: comprar especificamente lo que necesitamos y darle el uso para el cual está diseñado
Justificación: hacer un consumo responsable basado en nuestras necesidades estrictamente "requeridas"
Limitación: marcar unos límites de consumo que nos ayuden a no alejarnos de nuestro propósito, comprar lo estrictamente necesario pensando en que el abuso es abuso de los recursos naturales y por ello ha de ser limitado.

Las radiaciones ionizantes son perjudiciales y se utilizan en radiologia con fines terapeuticos en patologias como el cáncer, puesto que matan células de rápido crecimiento, por ello esos principios son muy importantes para no exponer a la peronas a + radiaciones de las necesarias, siempre justificadas y limitando al dedillo la exposición.

Por ello si el consumo , las tiendas desprendieran estas radiaciones seguro que la gente huiría de ellas!

Un besazo ligerito, jiji

Se agradece mucho el beso, y también la explicación

Pero es q no le pillo la conexión con lo de huir del Zara, q la tendrá, claro esta

Lubina
15-jun-2009, 20:29
Lo q no veo muy de recibo es no querer ir a comprar a un bazar chino pero luego comprar en Zara, el Cortinglés o carrefour

Ahí lo tienes, es que me ha hecho gracia lo del Zara, por toooooooodo el mundo compra allí, sin saber lo que esconde.

Snickers
15-jun-2009, 20:32
Yo alguna camisetilla ya he comprado ahí, conste, por cosas de bolsillo

Luego leí q usaban algodón transgénico y ya decidí rascármelo más

Y es q por eso he comentado lo de hacer sacrificios dejando a un lado copichuelas y demás, aunq como se ha dicho ya difícil es compararlo todo de consumo justo

urpa
15-jun-2009, 20:45
Es que a veces lo de comercio justo es un poco carillo.

aaaxxx
15-jun-2009, 20:48
Muchas Gracias por las respuestas...supongo que la cuestión es llevar la responsabilidad al tema del consumo. Lo triste es que al ser tan "caro", en general, hacer un consumo responsable y consciente, tipo tienda comercio justo, este tema se queda un poco abandonado.
La cuestión es partir de una base: valorar cada cosa que utilizamos y darle el valor que tiene (valga la redundancia). Es decir, ser conscientes de que ha costado un trabajo y esfuerzo elaborar esta camiseta o ese armario, y eso ha de ser gratificado. Sino seguimos con la injusticia de un lado auqnue salvemos la del otro.

Dificil equilibrio! ...poco a poco, sin cesar...

bueno, no te creas. a veces más vale gastarse 200 euros en un abrigo de loreak mendian que te va a durar un montón de temporadas (digo loreak mendian porque como dice en sus etiquetas es made in europe) que no comprarte uno del zara que vale 60 y a mitad de invierno está para hacer trapos. y así un montón de cosas. yo es que como no soy de ir a la moda... aún llevo la misma ropa de cuando tenía 15 años (ahora tengo 25), porque siempre he tenido costumbre de comprar prendas de buena calidad. algunas me han salido rana, pero por norma no. y también cuido mucho la ropa al lavarla. nada de suavizante, secadora sólo 20 minutos a temperatura baja para sacar los pelos de perro, lavarlo y plancharlo todo del revés y tenderlo a la sombra, si hace falta tenderlo de una percha para que no se deforme, etc... cada temporada compro 3-4 prendas a lo sumo y ya está.

aaaxxx
15-jun-2009, 20:55
Yo alguna camisetilla ya he comprado ahí, conste, por cosas de bolsillo

Luego leí q usaban algodón transgénico y ya decidí rascármelo más

Y es q por eso he comentado lo de hacer sacrificios dejando a un lado copichuelas y demás, aunq como se ha dicho ya difícil es compararlo todo de consumo justo

yo también me he comprado alguna cosilla ahí. de todos modos otro truco para no necesitar mucha ropa es ser tan aburrida como yo: siempre jeans y parte de arriba negra. jaja. así todo combina y cada día estrenas conjunto, jas.

Toni
15-jun-2009, 21:19
yo también me he comprado alguna cosilla ahí. de todos modos otro truco para no necesitar mucha ropa es ser tan aburrida como yo: siempre jeans y parte de arriba negra. jaja. así todo combina y cada día estrenas conjunto, jas.

Jajajaja, esta es una de mis directrices también :D

Malatesta
16-jun-2009, 00:06
El tema de la explotación laboral es algo que forma parte de este mundo donde el fuerte domina al débil y el rico explota al pobre. Estoy seguro que en un porcentaje muy alto, cualquier cosa que hagamos o que utilicemos ha sido fabricada en algún lugar donde los derechos humanos y laborales brillan por su ausencia. Y no sólo está el tema de la vestimenta, hay infinidad de cosas que, si nos paramos a pensarlo, se han fabricado en países subdesarrollados donde se expolian sus recursos naturales o se explota laboralmente a l@s trabajador@s. Por ejemplo, las calles adoquinadas de muchos pueblos o ciudades se hacen con piedras que han sido talladas a mano por niñ@s de la India, o el caucho de los neumáticos de nuestros coches o del autobús que cogemos cada día se ha extraído de países africanos donde l@s trabajador@s cobran una miseria para que después la multinacional de turno nos venda esas ruedas por un pastón.

Como ya se ha dicho, lo mínimo que podemos hacer es llevar un consumo responsable y hacer crecer la demanda lo menos posible.

Malatesta
16-jun-2009, 00:16
Aunque tampoco hay que irse a los países subdesarrollados, en los países "ricos" también existe la explotación laboral.

Crisha
16-jun-2009, 08:37
Aunque tampoco hay que irse a los países subdesarrollados, en los países "ricos" también existe la explotación laboral.

sí, efectivamente... la verdad es que uno tiende siempre a pensar como pobres los países lejanos, sin darse cuenta de que en la esquina de tu casa hay gente necesitada, barrios necesitados y, la verdad, sociedades necesitadas... que la nuestra lo está, aunque no sea de dinero.

Senyor_x, me ha encantado la aplicación de los 3 principios de la radioterapia al consumo ;)

VeG
16-jun-2009, 10:06
Aunque tampoco hay que irse a los países subdesarrollados, en los países "ricos" también existe la explotación laboral.

Mirad lo que pasa hoy mismo en Mataró:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/16/barcelona/1245141017.html

paulveg
16-jun-2009, 10:24
Pero si sus industrias cierran por falta de clientes, entonces no habría ni salarios ni derechos laborales. Por ejemplo en África no tienen industria y la gente está mucho más empobrecida que en China o en India, donde cada vez mejoran más el nivel de vida. La verdad no me queda muy claro si les hacemos un favor al no comprarles.

Mira, no t lo digo de mal rollo, pero por suerte o desgracia estoy algo informada d estos temas y lo conozco "desde dentro".

Nunca se puede justificar una explotación con el argumento de que "si no los explotamos es peor" me recuerda a cuando nos dicen "si dejamos de comer carne todos a la vez, abandonarían las granjas y los animales morirían de hambre". Es un poco lo mismo en el fondo. Perpetuar una situación injusta para evitar otra peor, no es la solución.

Yo he leído que muchas d esas personas estan en estado de secuestro, ni siquiera voluntariamente. Aún así, hay quien está voluntariamente porq al menos, así pueden comer. Pero para q t hagas una idea, hasta he leído de niñas d 13 años o menos q han preferido dejar las fábricas para prostituirse, de lo duro q era.

Por otro lado, y este es el quid de la cuestión, si dejamos de comprar a empresas q explotan, o simplemente nos quejamos, para nada cierran. (porque saben por q te quejas, por q no compras. no piensan "ah, mierda, no les gusta nuestra ropa") Tú has visto cerrar a H&M?? Lo que hacen es mejorar las condiciones de trabajo, porq aun así les sale más barato q fabricar aquí. Eso algunos, claro, otros pasan. mientras sigan vendiendo... LO digo porq algunas empresas, como HM, ya están empezando a moverse y eso es gracias a que el consumidor se queja, si seguimos comprando como si nada porque "total...." (si no es peor, son todas iguales, el comercio justo es muy caro....) desde luego q no van a hacer nada.

Vivo en Inglaterra y la situación es un poco diferente y mejor, creo q no es por casualidad. Es porq la gente aquí está más concienzada, porq se habla de estos temas en los medios, luego la gente está informada y la gente protesta y toma medidas etc... No es que aquí sea la panacea, pero en España aún estamos en pañales total con todos estos temas.

ah, y si no hay más fábricas en África es precisamente porq no hay los recursos. No sé si me explico. No es que China o la India les vaya mejor gracias a que les damos trabajo. Les damos trabajo-bueno, explotación mayormente- porq tienen los recursos q necesitamos. (joer, no lo "vendas" encima como un favor!") Es q en ciertos lugares d Africa es simplemente impensable poner una fábrica.

Crisha
16-jun-2009, 10:37
ayyyys, PaulVeg, si me voy a Inglaterra me dejas darte un abrazo enooorme???:) (por cierto, no sabes la envidia que me das... pasé un tiempo allá y está entre mis destinos laborales favoritos)

Yo no quería compararlo con el tema animal porque no quería que nadie se ofendiese (definitivamente, lo expresas mejor que yo) pero es que ese tipo de comentarios me recuerdan a lo que tanto se critica de los "carnacas" (cada vez me suena peor esta palabra :eing:): si total, ya está muerto...

Sakic
16-jun-2009, 11:02
Me parecen sabias palabras las de Paulveg. Solo apuntar que lo que dices en el último parrafo no es del todo cierto. Está demostrado que muchos de los paises pobres son los más ricos a su vez en recursos, el problema claro está es que los explotamos nosotros.

Como comentas que por alli estais algo más informados podrias contarnos alguna cosilla, trapos sucios sobre grandes marcas, o avances de estas por ejemplo.

paulveg
16-jun-2009, 11:36
ayyyys, PaulVeg, si me voy a Inglaterra me dejas darte un abrazo enooorme???:) (por cierto, no sabes la envidia que me das... pasé un tiempo allá y está entre mis destinos laborales favoritos)

Yo no quería compararlo con el tema animal porque no quería que nadie se ofendiese (definitivamente, lo expresas mejor que yo) pero es que ese tipo de comentarios me recuerdan a lo que tanto se critica de los "carnacas" (cada vez me suena peor esta palabra :eing:): si total, ya está muerto...


jaja, por supuesto, todos los abrazos q quieras!! t advierto q soy muy abrazona/empalagosa asi q no me des muchas confianzas...jeje

¿destinos loborales?? pues hala, a echar CV!! La verdad es q yo he pasado un invierno bastante malo aqui, creo q ha hecho más frío de lo normal. Pero ahora con el buen tiempo está todo precioso, huele de maravilla... y dan unas ganas d estar en la calle a todas horas!!

Pues espero q nadie de moleste por mi comparación. COnste q entiendo el razonamiento de VEg, precisamente por eso le aporto unos datos q quiza desconoce y le pueden ayudar a cambiar de idea, pero como dije, de super buen rollo, q no es mi intención discutir :D


Me parecen sabias palabras las de Paulveg. Solo apuntar que lo que dices en el último parrafo no es del todo cierto. Está demostrado que muchos de los paises pobres son los más ricos a su vez en recursos, el problema claro está es que los explotamos nosotros.

Como comentas que por alli estais algo más informados podrias contarnos alguna cosilla, trapos sucios sobre grandes marcas, o avances de estas por ejemplo.


Gracias, Saki. Sobre el último párrafo, es cierto que hay paises llenos de petroleo, diamantes, (coltán)... que son pobres, porque otros "nos aprovechamos" de su situación ya vulnerable. Pero me refería a un caso en concreto. Quiero decir q Nike no piensa "vamos a ayudar en India abriendo una fábrica" me da la risa sólo de pensarlo... Sino q nos ponemos donde nos conviene, para nada por ayudar, y si nos deja de sel útil un lugar, nos vamos y los dejamos tirados. y de nada vale que venga el consumidor a pedir a NIke q no se vaya, que hace mucha falta.

Sobre lo de Ingalterra, son tantas pequeñas cosas!! A ver que me vengan a la cabeza... PAra empezar, engeneral , cuando voy a una reunión de más de diez personas hay por lo menos otro vegetariano (guauu!!) Conste q aunq tengo 30 años me muevo con gente de 25 o menos. No sé, pero me da la sensación de q las nuevas generaciones vienen pisando fuerte! Lo digo porq por ejemplo en la familia de mi novio no hay vegetarianos d la edad de sus padres, sin embargo amigos suyos, compis de la uni etc... decenas!!

También conozco muuucha gente (en España a nadie) q se declara no consumista y compra casi todo -conozco dos chicos q llevan casi 4 años asi- en tiendas de segunda mano (ropa, libros cd´s...) pero claro, aquí hay una tienda de segunda mano en cada esquina (también por alguna razón...)

hasta en los paquetes de pasta fresca o cualquier lata de comida especifica q los huevos son "free range", mucha gente no lo compraria en caso contrario, y en casi ningún super encuentras huevos q no lo sean, incluso cuesta encontrarlos no ecológicos . Sí, si, son huevos al fin y al cabo, lo sé, pero creo q será más fácilq se haga vegano alguien ya sensibilizado con el bienestar animal q alguien q no sabe ni "eso qué eh lo q eh!" Quizá yo me fijo más en los huevos porq yo empecé así, comprando sólo huevos de gallinas criadas en libertad porq lo d las jaulas me parecía una tortura. Fue con el tiempo cuando até cabos y concluí q lo otro, es solo otra forma d explotación al fin y al cabo.

ah, y por supuesto mi compra ecológica la hago en el super normal. En madrid me tocaba peregrinar ecocentro, el vergel, natura sí (para la pasta fresca rellena sin huevo!! eso sí q no lo encuentro aqui, q rabia!) y luego el super normal y la frutería d al lado d casa para otras cosas.

En muchas tiendas de ropa tienen carteles especificando q la ropa no procede de explotación humana. En otras, como Primark o H&M tienen carteles diciendo q están trabajando en ello (ojalá sea verdad, pero al tema, si lo ponen es porq a la gente LE IMPORTA)

no se, encuentras super facil ropa -no especialmente cara- de algodón ecológico etc...

yo vivo a las afueras de Londres (en el centro no es así, claro) pero aquí las bicis son un medio de transporte más, y lo más importante, los coches entienden q tienen el mismo derecho a usar las carreteras q ellos.

en un kiosko normalito encuentras revistas de cocina vegetariana, de permacultura, de ecología.... En españa... ¿Integral? q a mi me encantá, conste, pero hay algo más? en la biblioteca varias revistas vegetarianas y veganas y por supuesto miles de libros sobre derechos animales etc! ah y cuando hay algún evento vegetariano/vegano tipo festival, manifestación etc... ponen folletos y un cartel en el tablón d anuncios. (y no creo q mi biblioteca de "los suburbios" de Londres sea una excepción)


Se me ocurrirán más ejemplos, me has pillado desprevenida..jaja además yo todo lo q sea explotación/medioambiente/consumismo lo meto en el mismo saco, espero no haber sido muy liosa!

A ver, en general, sin duda es un país consumista y capitalista, pero aún así la cantidad de gente concienzada y que hace algo por cambiar las cosas es q ni de lejos puede compararse a la situación es España. Por ejemplo, si no reciclas, ya t miran raro!

Sakic
16-jun-2009, 11:46
Dios que mezcla de bajonazo y envidia me da. Date cuenta que estas hablando de (salvando las distancias), sitios que son para mi como la tierra prometida, donde lo que tu haces no te convierte en raro, donde hay muchos como tu y los que no lo son se parecen mucho. Entran ganas de echar a volar...

paulveg
16-jun-2009, 11:52
Dios que mezcla de bajonazo y envidia me da. Date cuenta que estas hablando de (salvando las distancias), sitios que son para mi como la tierra prometida, donde lo que tu haces no te convierte en raro, donde hay muchos como tu y los que no lo son se parecen mucho. Entran ganas de echar a volar...


pues sí, eso se me había "olvidado" ponerlo. Aquí dices q eres vegano y la respuesta mas probable es: "anda, q bien. pues t recomiendo "tal" restaurante" o incluso " guau, como t admiro" y no "y de donde sacas las proteínas?" jaja, eso molaaa!

ah, y otra cosilla, lo pongo aqui por no editar. Hay zonas donde la gente deja sus muebles viejos -en buen estado- y otros van a mirar si necesitan algo. Es una forma muy inteligente de reciclar/intercambiar, en mi opinión.

Bruxon
16-jun-2009, 12:12
Creo que está bien conocer cómo está la situación en otros lugares diferentes a donde vivimos, pero creo que hay que empezar por donde estamos, y hoy solo hay que buscar un poco para encontrar gente que piensa como nosotr@s y entre todos ir cambiando las cosas localmente. Hay centros donde se realizan periódicamente comercios de intercambio, hay tiendas de segunda mano y asociaciones que recogen y luego venden objetos usados... es cierto que hay que buscar un poco más que en ciudades que nos llevan delantera en eso, quizá porque son más cosmopolitas, o porque viven más de cerca la interculturalidad, pero yo creo que solo hay que moverse un poco y hacer de nuestras ciudades eso que envidiamos de las otras.
Y luego están las habilidades personales, je, je, es decir, la aguja y el hilo para reutilizar tejidos, muebles para restaurar cogidos en contenedores... etc. Es cuestión de echarle ganas, paciencia, tiempo e imaginación, y quizá aprender de quienes realizan esas cosas que compramos en las tiendas de comercio justo, que son sabi@s en el tema de la autosuficiencia... Bueno, estas son solo ideas soltadas de prisa y corriendo, es que estoy un poco espes@ esta mañana...

Crisha
16-jun-2009, 12:18
sí, PaulVeg, en Inglaterra el tema de second-hand está dominadísimo... yo creo que empezaron con los mercadillos para colectas de la iglesia y luego siguieron con los del ejército de salvación para ayudar a los refugiados... a mí me flipaba pasear por las calles y econtrar una tienda cada dos pasos. Nos queda mucho por aprender.
el tema de los productos veggie friendly es increible... la primera vez que fui allá hace 19 años y ya lo indicaban en las etiquetas.
Ya he intentado irme para allá a trabajar pero en el mundillo en el que me movía, no era tan sencillo. no descarto, cuando pueda, cogerme una excedencia e irme a estudiar algún máster a media jornada (Organic Farming, en Aberdeen o cerca de Londres en el Royal Agriculture Centre). En fin...

VeG
16-jun-2009, 13:24
Creo que la alternativa para ayudar a los países pobres no es dejar de comprar, sino seguir comprando pero únicamente a quienes ofrezcan garantías de que se respetan los derechos laborales.

El problema es que aquí por lo menos, no hay muchas tiendas que sean muy claramente explícitas en esta política. Tal vez la prensa podría ayudar en este sentido, recuerdo un caso cuando la BBC descubrió que Desmonds producía en fábricas donde trabajaban menores de edad en Marruecos, hubo un gran escándalo y tuvieron que irse a otro país. Creo que Marks and Spencers estuvieron a punto de meterles un pleito y todo.

paulveg
16-jun-2009, 13:36
Creo que la alternativa para ayudar a los países pobres no es dejar de comprar, sino seguir comprando pero únicamente a quienes ofrezcan garantías de que se respetan los derechos laborales.

.

Cuando yo hablo de no consumir lo digo por otros motivos, como el ahorro de recursos naturales, por ejemplo.

Dejar de comprar (a aquellos que explotan) o comprar sólo a aquellos que no explotan, lo mismo me da, que me da lo mismo, Veg :p

Y efectivamente, es bastante difícil discernir unos de otros...

magaluna
27-jun-2009, 22:25
Paises en explosión económica como China son ya un problema en varios sentidos, no solo en este. Les hemos vendido un modelo consumista por la tele y han llegado a el por la vía rapida. Pero quienes somos nosotros para decirles que no pueden tener casa, coche, movil y tele plana? Todos quieren ser ricos y el planeta es el que pierde siempre.

Pero vamos, si no quieres que consumamos sus productos, es tan facil como pedir al gobierno que defienda al Tibet o que reconozca Taiwan como pais. Veras como enseguida dejamos de ser amiguitos.

Sakic, no creo que eso sea lo que se esté planteando. El problema es la deslocalización de empresas, no importar la ropa. Las empresas europeas ocupan esos mercados para pagar menores sueldos puesto que los trabajadores no demandan salarios tan altos como los hay en España, de esta manera la producci´ñon sale más barata. Y no sólo ocurre con el textil, también ocurre con comida, exportación de flores etc.. generalmente las empresas se trasladan a países "menos desarrollados" donde gran parte de la población es analfabeta y apenas saben cuál es el salario mínimi y por supuesto, cobran por debajo de éste.

Hoy en día es muy difícil encontrarse una prenda que sea Made in Spain, entonces yo creo q el problema plantea una doble cuestión, por un lado si el comprar favorece a este tipo de explotación, y por otro que si se deja de comprar, y llegamos al hipotético caso de que nadie compra, estos trabajadores se verían hundidos más aún en la miseria. Es una manera de atar las manos, un "colonialismo" comercial del s XXI...

Siento ser tan coñazo:S

magaluna
27-jun-2009, 22:37
Mira, no t lo digo de mal rollo, pero por suerte o desgracia estoy algo informada d estos temas y lo conozco "desde dentro".

Nunca se puede justificar una explotación con el argumento de que "si no los explotamos es peor" me recuerda a cuando nos dicen "si dejamos de comer carne todos a la vez, abandonarían las granjas y los animales morirían de hambre". Es un poco lo mismo en el fondo. Perpetuar una situación injusta para evitar otra peor, no es la solución.

Yo he leído que muchas d esas personas estan en estado de secuestro, ni siquiera voluntariamente. Aún así, hay quien está voluntariamente porq al menos, así pueden comer. Pero para q t hagas una idea, hasta he leído de niñas d 13 años o menos q han preferido dejar las fábricas para prostituirse, de lo duro q era.

Por otro lado, y este es el quid de la cuestión, si dejamos de comprar a empresas q explotan, o simplemente nos quejamos, para nada cierran. (porque saben por q te quejas, por q no compras. no piensan "ah, mierda, no les gusta nuestra ropa") Tú has visto cerrar a H&M?? Lo que hacen es mejorar las condiciones de trabajo, porq aun así les sale más barato q fabricar aquí. Eso algunos, claro, otros pasan. mientras sigan vendiendo... LO digo porq algunas empresas, como HM, ya están empezando a moverse y eso es gracias a que el consumidor se queja, si seguimos comprando como si nada porque "total...." (si no es peor, son todas iguales, el comercio justo es muy caro....) desde luego q no van a hacer nada.

Vivo en Inglaterra y la situación es un poco diferente y mejor, creo q no es por casualidad. Es porq la gente aquí está más concienzada, porq se habla de estos temas en los medios, luego la gente está informada y la gente protesta y toma medidas etc... No es que aquí sea la panacea, pero en España aún estamos en pañales total con todos estos temas.
.


Estoy de acuerdo contigo, y respecto a España es muy triste como está, pero también hay que tener en cuenta que lleva mucho menos tiempo tratando estos temas. También es cierto, que en parte está en nuestras manos el ir cambiando la opinión o "conciencia" de la gente.

Tembién me parece un poco fuerte que se hable así como si fuésemos nosotros los que hacemos el favor, pq quizá si nosotros metiésemos las narices donde las tendríamos que meter no hubiésemos llegado a este debate pq nho existirían ciertas ideas, la división de "mundos" la hemos hecho nosotros, al igual que me parece hipócrita el hablar de los derechos humanos si luego llegas y cada día compras algo diferente.

Nosotros vivimos bien a costa de que haya gente mal, y no hay apenas productos que no contribuyan a ello, toda la tecnología afecta a África y Suramérica, la ropa mayoritariamente a Asia. Tenemos más cosas de las que necesitamos, y creo q la mejor opción es reciclar, y con esto también aludo a la ropa. ¿Cuánta gente hay que tira ropa simplemente pq se ha pasado de moda, temporada o pq se la ha puesto ya 3 días? ¿Cuántos amigos/as tenemos que hacen limpiezas de armario? Pues cdreo q esa es una de las alternativas, tanto para la explotación humana, animal y del planeta.

Otra vez me he enrollado..

magaluna
27-jun-2009, 22:39
ah, y otra cosilla, lo pongo aqui por no editar. Hay zonas donde la gente deja sus muebles viejos -en buen estado- y otros van a mirar si necesitan algo. Es una forma muy inteligente de reciclar/intercambiar, en mi opinión.



Eso también se hace en algunas zonas de MAdrid