PDA

Ver la versión completa : Apostasía



Lusboy
05-jun-2009, 23:19
Hola, he decidido escribir sobre este tema ya que a mí me gustaría apostatar, no es que sea ateo, pero no quiero figurar como creyente católico. ¿Se puede hacer en menores de edad? ¿Alguno lo ha hecho?
Gracias.

Snickers
06-jun-2009, 01:13
Vamos a ver,

si te han bautizado siendo un bebé, q no tenías consciencia de nada acerca de la religión católica, ¿Cual es la razón para q teniendo ya ciertas ideas no puedas querer dejar la religión q te impusieron de niño?

Yo entiendo q los padres de uno sean religiosos, y q incluso te hablen se sus creencias, y hasta de la religión en general. Conste

Si quieres informarte sobre la apostasía tienes esta web

http://www.apostasia.es/

donde les puedes escribir

ZeYt
06-jun-2009, 05:47
A mi me la pela. Apostatar no sirve de nada y un papel no significa nada y no eres más guay por ser apostata. Lo que tienes que hacer es no bautizar a tus hijos y ya esta.

Yo ya lo tenía muy claro de jovencito y no hice ni la comunión. He pesando varias veces en apostatar pero hmmm ¿qué más da? Para que lidiar con un cura jajaja con lo que cuesta darse de baja del ADSL pues imaginte darse de baja de la Iglesia esa de la que somos todos parte según dicen xD

aitor__
06-jun-2009, 08:53
No se puede siendo menor, yo he mandado las cartas esta semana, ya te contaré si me contestan ;)

Supongo que ya te lo habrás mirado, yo me bajé los documentos de ésta página, te lo explica todo muy bien. http://www.apostasia.es/

brisca
06-jun-2009, 09:41
Yo creo que sí es importante apostatar. No croe que haya formar parte de una institución de por vida en la que no he entrado libremente (con la que no compartes ideales, puntos de vista, dogmas ni fe cristian) ,que me contabilicen como miembro de la iglesia y que la iglesia siga recibiendo "beneficios y subvenciones" por el número de bautismos. Muchas veces esta institución no tramita los papeles de apostasía, hacen lo posible para desanimar al personal, pero estoy firmemente convencida que hay que actuar y no pensar que da igual. Creo que es una manera de demostrar tu disconformidad, de empezar a actuar en consequencia con nuestros ideales y de contribuir a un cambio.

digoque
06-jun-2009, 10:35
¿Es verdad que la Iglesia Católica, en España (no sé si en todo el territorio) recibe x dinero por cada persona bautizada, es decir, que se supone que pertenece a su religión?

Lusboy
06-jun-2009, 11:27
Mis padres no son para nada religiosos, y mi madre tampoco cree, como yo pero dice que qué más da apostatar...
Y cuando le dije a mi padre que no debieron bautizarme (me bautizaron con 9 años) ni debí haber hecho la comunión, me dijo que está bien seguir los ritos... y es que él tampoco es creyente, no vamos a la Iglesia, mi padre es cristiano, pero no católico, es casi como yo..., y mi madre más o menos también.
Ah, mi padre se molestó un poco cuando dije que con 18 años apostataría...
Me dijeron que en algunos obispados se podía apostatar siendo menor y con el consentimiento paterno. ¿Sabéis si se puede en el Obispado de Vizcaya? Bueno ya me comentaréis.

Lusboy
06-jun-2009, 11:30
Y según mi padre soy muy inmaduro para hacer esto y que tengo que tener raíces, se ha molestado bastante cuando se lo he dicho, pero, ¿Es que de qué va...?

Velveteen
06-jun-2009, 11:32
Y según mi padre soy muy inmaduro para hacer esto y que tengo que tener raíces, se ha molestado bastante cuando se lo he dicho, pero, ¿Es que de qué va...?

¿Y qué tendrán que ver las raíces con eso? :hm:

Malomalisimo26
06-jun-2009, 11:36
Yo lo veo bien.Es una reclamacion de tu identidad,de tu forma de pensar.A mi no me gusta contabilizar para una institucion a la que le tengo grima.Ahora bien,yo mande las cartas y han pasado de mi como de la ******.:mad::mad:

Nisha
06-jun-2009, 12:48
Anda pues yo no conocia esto de apostatar.
Yo a los del catolicismo se puede decir que les tengo alergia,porque cuando paso cerca de una iglesia o los oigo hablar... es que me ponen enferma:mad:.Eso no quita de que los respete, pero evito todo lo refente a ello.

A mi me bautizaron y tb tuve que hacer la comunion.
¿para que vale lo de apostatar?
La verdad es que si me tienen apuntada en una lista pues quiero que me borren.
¿que he de hacer?¿Hablar con un cura?¿presentar algun papel,en que sitio?

Snickers
06-jun-2009, 12:58
No se puede siendo menor, yo he mandado las cartas esta semana, ya te contaré si me contestan ;)

Supongo que ya te lo habrás mirado, yo me bajé los documentos de ésta página, te lo explica todo muy bien. http://www.apostasia.es/

No se puede siendo menor????

Pues no me cabe, la apostasía se acepto como trámite precisamente para poder cambiar de religión, y esto también lo hacían los menores. Vamos q no lo hacían para los ateos

Quizás te pongan la escusa de q tus padres tiene q pedirla, pero en general lo q hacen es poner trabas, pq apostatar casi como q no se puede en España actualmente

Lo cual no quiere decir q no haya q pedirla

Snickers
06-jun-2009, 13:12
A mi me la pela. Apostatar no sirve de nada y un papel no significa nada y no eres más guay por ser apostata. Lo que tienes que hacer es no bautizar a tus hijos y ya esta.

Yo ya lo tenía muy claro de jovencito y no hice ni la comunión. He pesando varias veces en apostatar pero hmmm ¿qué más da? Para que lidiar con un cura jajaja con lo que cuesta darse de baja del ADSL pues imaginte darse de baja de la Iglesia esa de la que somos todos parte según dicen xD

En este país hubo una dictadura en la cual la Iglesia tenía unos derechos q no tenía casi nadie. Durante la transición en vez de igualar las cosas se hizo un concordato nuevo con la Iglesia y se planteó q se le iba a financiar a esta durante unos años hasta q ella se buscase su autofinanciación. Su financiación iba en base a sus necesidades, acordes a la cantidad de fieles q tenía

Pasa q en el 83 la Iglesia no dejó de chupar del bote y siguió estando financiada. No solo por dinero a las iglesias pertenecientes a cada obispado, se le financia subvencionando el mantenimiento de buena parte su patrimonio en bienes inmuebles, ya q mucho es histórico.

Se le financia por acuerdos con sus obras sociales, cuyas entidades no han ido a concurso público y se les adjudica a dedo, por conviene (q no por convenio, como se dice) dándoles un dinero público q otras entidades no católicas no pueden adquirir.

Parecido diría con los colegios católicos, además de q se les paga a los profesores de religión (católica) cosa q no veo normal. Quien quiera religión q la aprenda, pero en su amplia gama (budista, musulmana, protestante, hinduista, etc) incluyendo el pensamiento ateo, y quien quiera q se le costeen sus creencias me parece q abusa de los bienes públicos

Si una institución q dice poseer X millones de fieles viese como se reducía a la mitad el lote esto podría tener diferentes consecuencias, entre otras la perdida de sus supuesto poder social

No es cuestión de ser guay o no ser guay, es cuestión de q el estado no este entregado a una institución q ya esta llena de bienes y q encima los adquirió en sus espolios tan conocidos que fueron las cruzadas, la inquisición y la conquista del nuevo mundo

Es adsurdo tener q subvencionar al rico y el dinero público debería de ser empleado en cuestiones prioritarias.

Snickers
06-jun-2009, 13:16
Mis padres no son para nada religiosos, y mi madre tampoco cree, como yo pero dice que qué más da apostatar...
Y cuando le dije a mi padre que no debieron bautizarme (me bautizaron con 9 años) ni debí haber hecho la comunión, me dijo que está bien seguir los ritos... y es que él tampoco es creyente, no vamos a la Iglesia, mi padre es cristiano, pero no católico, es casi como yo..., y mi madre más o menos también.
Ah, mi padre se molestó un poco cuando dije que con 18 años apostataría...
Me dijeron que en algunos obispados se podía apostatar siendo menor y con el consentimiento paterno. ¿Sabéis si se puede en el Obispado de Vizcaya? Bueno ya me comentaréis.

yo solicité la apostasía en el Obispado de Bilbao y no obtuve respuesta

De todas formas hay respuestas q mejor no escucharlas, te cito una:

"Nos complace informarle q no disponemos de ningún registro donde gestionar su solicitud, ... "

O sea q encima con recochineos, total como tienen la los políticos a su merced

Snickers
06-jun-2009, 13:17
Y según mi padre soy muy inmaduro para hacer esto y que tengo que tener raíces, se ha molestado bastante cuando se lo he dicho, pero, ¿Es que de qué va...?

Pues pregúntale a tu padre lo maduro q eras cuando siendo un niño te metió en una iglesia de la cual no podías saber casi nada

sana
06-jun-2009, 13:20
A mi me vacunaron con 6 o 7 años creo jeje mas bien me vacune porque me metian miedo que si el diablo etc esas cosas y con la comunion igual que si no lo hacias te castigaba Dios etc xD la comunion la queria hacer para los regalos mas bien jajaj.

brisca
06-jun-2009, 13:50
Yo tengo una amiga que apostató.. tardo un par de años y le costó mucha paciencia.. pero al final lo consiguió.. yo llevo tiempo recogiendo información y me estoy poniendo a ello, pero es verdad que hacen todo lo posible para que te desanimes y lo dejes correr.. pero a cabezones..

Toni
06-jun-2009, 14:36
Yo llevo queriendo hacerlo desde hace años pero me da una pereza, lo veo complicado y siempre leo eso de que ponen muchas trabas y tal.

¿Qué hay que hacer para que te excomulguen? :D

sujal
06-jun-2009, 15:07
Para que te excomulguen, toni, deberías fundar un grupo anticatólico y poner en un aprieto al Vaticano a ojos del mundo. Una tarea difícil, porque ya la curia Vaticana cuenta con una credibilidad ganada a golpe de concilios, hogueras y, también hay que decirlo, de personajes ejemplares. No es fácil, no.:p

Gonza
06-jun-2009, 15:26
Yo llevo queriendo hacerlo desde hace años pero me da una pereza, lo veo complicado y siempre leo eso de que ponen muchas trabas y tal.

¿Qué hay que hacer para que te excomulguen? :D

Creo que a una mujer que aborta la excomulgan, y también a las que tienen un hijo para salvar a otro enfermo (los llamados bebés medicamento). Pero me temo que esto no vale para ti, Toni :rolleyes:

Ahora bien, si eres un cura violador de niños no pasa nada:(

Toni
06-jun-2009, 15:52
¿Tienen un registro de las mujeres que abortan? Espero que no sea así...

A ver si les llega una de mis actuaciones con el grupo de música y se deciden a excomulgarme :D

claclaudio
06-jun-2009, 16:23
En este país hubo una dictadura en la cual la Iglesia tenía unos derechos q no tenía casi nadie. Durante la transición en vez de igualar las cosas se hizo un concordato nuevo con la Iglesia y se planteó q se le iba a financiar a esta durante unos años hasta q ella se buscase su autofinanciación. Su financiación iba en base a sus necesidades, acordes a la cantidad de fieles q tenía

Pasa q en el 83 la Iglesia no dejó de chupar del bote y siguió estando financiada. No solo por dinero a las iglesias pertenecientes a cada obispado, se le financia subvencionando el mantenimiento de buena parte su patrimonio en bienes inmuebles, ya q mucho es histórico.

Se le financia por acuerdos con sus obras sociales, cuyas entidades no han ido a concurso público y se les adjudica a dedo, por conviene (q no por convenio, como se dice) dándoles un dinero público q otras entidades no católicas no pueden adquirir.

Parecido diría con los colegios católicos, además de q se les paga a los profesores de religión (católica) cosa q no veo normal. Quien quiera religión q la aprenda, pero en su amplia gama (budista, musulmana, protestante, hinduista, etc) incluyendo el pensamiento ateo, y quien quiera q se le costeen sus creencias me parece q abusa de los bienes públicos

Si una institución q dice poseer X millones de fieles viese como se reducía a la mitad el lote esto podría tener diferentes consecuencias, entre otras la perdida de sus supuesto poder social

No es cuestión de ser guay o no ser guay, es cuestión de q el estado no este entregado a una institución q ya esta llena de bienes y q encima los adquirió en sus espolios tan conocidos que fueron las cruzadas, la inquisición y la conquista del nuevo mundo

Es adsurdo tener q subvencionar al rico y el dinero público debería de ser empleado en cuestiones prioritarias.

Pues, a parte de la clara exposición de Snickers, el hecho es que muchos figuramos como cristianos sin serlo, y sin que haya sido un acto voluntario.
Pero en España, con la iglesia hemos topado. Gracias a la justicia de este país (no hay mas que arañar un poco y ver que los altos juristas andan muy ligados a la cruz) no se puede apostatar, ni borrarse, ni ná...
Os dejo esta página, tiene mucha información y te deja una cara que...
http://ateos.org/

Toni
06-jun-2009, 16:25
Pues, a parte de la clara exposición de Snickers, el hecho es que muchos figuramos como cristianos sin serlo, y sin que haya sido un acto voluntario.
Pero en España, con la iglesia hemos topado. Gracias a la justicia de este país (no hay mas que arañar un poco y ver que los altos juristas andan muy ligados a la cruz) no se puede apostatar, ni borrarse, ni ná...
Os dejo esta página, tiene mucha información y te deja una cara que...
http://ateos.org/

Gracias claudio, voy a mirarla. Miedo me da por lo que has dicho...

Mowgli
06-jun-2009, 16:27
Por suerte yo no necesito apostatar, fiuuuu! algo que le agradezco mucho a mis padres.

claclaudio
06-jun-2009, 16:28
Por suerte yo no necesito apostatar, fiuuuu! algo que le agradezco mucho a mis padres.

Eso no vale, tramposa, no puedes opinar aquí....:bledu::bledu::bledu:

Mowgli
06-jun-2009, 16:29
Eso no vale, tramposa, no puedes opinar aquí....:bledu::bledu::bledu:

Era por haceros rabiar! :D

claclaudio
06-jun-2009, 16:30
Gracias claudio, voy a mirarla. Miedo me da por lo que has dicho...

Esta también es interesante
http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Apostasia/Apostatar_formulario.htm

Toni
06-jun-2009, 16:31
Ahora me lo miraré también. Por lo pronto ya he imprimido el modelo de declaración de apostasía para rellenarlo y enviarlo :)

claclaudio
06-jun-2009, 16:33
Era por haceros rabiar! :D

Y rabio, rabio (creo que acabo de meté una patada al diccionario) :eek::eek:

khaede
06-jun-2009, 16:59
ZeYt iba a explicarte el motivo por el cual sí es importante apostatar pero ya lo ha hecho Brisca por mi:


Yo creo que sí es importante apostatar. No croe que haya formar parte de una institución de por vida en la que no he entrado libremente (con la que no compartes ideales, puntos de vista, dogmas ni fe cristian) ,que me contabilicen como miembro de la iglesia y que la iglesia siga recibiendo "beneficios y subvenciones" por el número de bautismos. Muchas veces esta institución no tramita los papeles de apostasía, hacen lo posible para desanimar al personal, pero estoy firmemente convencida que hay que actuar y no pensar que da igual. Creo que es una manera de demostrar tu disconformidad, de empezar a actuar en consequencia con nuestros ideales y de contribuir a un cambio.

Sobre todo porque no consiento que una organización cuyos principios no comparto en absoluto se beneficie de un miembro más (que no es real) para usarlo como presión para conseguir sus propios intereses, que esos sí "me la pelan".

Snickers
06-jun-2009, 17:11
Por suerte yo no necesito apostatar, fiuuuu! algo que le agradezco mucho a mis padres.

pues tu ya vas al infieeeeno directamente, carámbanos

Que leñe, es posible q ya estés, pero claro ¿como lo vas a saber si no puedes comparar con la iluminación q se siente al recibir el agua bautismal?

Lusboy
06-jun-2009, 21:28
Pues yo desearía apostatra, y según decís, ¿podría?
Es que no entiendo como a mi padre, una persona que no pisa la iglesia a no ser por un evento como funeral o boda desde hace más años que dedos tiene una mano me diga que soy muy inmaduro para aspotatar, que he de tener una base y unas raíces, y que a pesar de que sea decisión mía que sí que le importa... ¿vosotros qué haríais?
Mi madre tampoco es creyente pero dice que le da igual, y podría ella también apostatar...

Snickers
06-jun-2009, 21:31
Pues yo desearía apostatra, y según decís, ¿podría?
Es que no entiendo como a mi padre, una persona que no pisa la iglesia a no ser por un evento como funeral o boda desde hace más años que dedos tiene una mano me diga que soy muy inmaduro para aspotatar, que he de tener una base y unas raíces, y que a pesar de que sea decisión mía que sí que le importa... ¿vosotros qué haríais?
Mi madre tampoco es creyente pero dice que le da igual, y podría ella también apostatar...

Pues ya te digo, pregunta a tu padre el pq hay q ser maduro para salir de la iglesia cuando para entrar se hace siendo un niño.

¿Madurez para salir pero inmadurez para entrar?

aitor__
06-jun-2009, 21:36
Yo me lo estuve mirando hace mucho y al menos aquí no se podía siendo menor de edad, tampoco sé como podrías informarte de como está el tema en tu comunidad, porque si llamas al arzobispado no adelantas nada.

Respecto a lo de tu padre, yo tampoco lo entiendo muy bien, pero la decisión es únicamente tuya, le pese a quien le pese, si tú lo tienes claro, tu padre tendría que respetarlo, aunque piense que te equivoques.

Snickers
06-jun-2009, 21:39
Yo me lo estuve mirando hace mucho y al menos aquí no se podía siendo menor de edad, tampoco sé como podrías informarte de como está el tema en tu comunidad, porque si llamas al arzobispado no adelantas nada.



¿Y donde te lo miraste?

Si no gestionan la apostasía a los adultos ¿donde te dicen q no se puede hacer siendo menor de edad?

claclaudio
06-jun-2009, 21:47
¿Y donde te lo miraste?

Si no gestionan la apostasía a los adultos ¿donde te dicen q no se puede hacer siendo menor de edad?

Como dice Snickers, no es cuestión de edad, sino de poder...
Vuelvo a dejar enlace con información, que tampoco es complicado encontrar.
Teclear en google apostasía y sale.
http://www.apostasia.es/

aitor__
06-jun-2009, 21:52
En esa misma página (que antes dejé yo) te lo dice, bájate cualquiera de los documentos http://www.apostasia.es/es/doc.php#decl

DATOS DE LA PERSONA AFECTADA:

D./Da . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , mayor de edad, con dirección en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , C.P. . . . . . . . ., localidad de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., provincia de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., Comunidad Autónoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , con D.N.I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , del cual acompaña copia.


A parte de buscar en internet, se lo consulté al hermano de un amigo, que es abogado, y me dijo que me tenía que esperar a hacer los 18.

claclaudio
06-jun-2009, 22:04
En esa misma página (que antes dejé yo) te lo dice, bájate cualquiera de los documentos http://www.apostasia.es/es/doc.php#decl



A parte de buscar en internet, se lo consulté al hermano de un amigo, que es abogado, y me dijo que me tenía que esperar a hacer los 18.

Pero vamos a ver, estamos hablando de que legalmente, antes de la famosa sentencia,el tratamiento era vía legislación de protección de datos, y eso no tiene edad. Hoy en día, el alto tribunal de este país ha capado esa opción, sin importarle la protección de la intimidad y menos la del menor (Constitución art 16 y 18). Lamento si ha sonado bruto lo de buscar por internet, pero en esas páginas lo explican personas hartas y cansadas, como es mi caso, de darse de ostias con la iglesia, en ningún caso, en Espe city al menos, lo consigues... No se trata de mayoría o minoría de edad, sino de potestad que ha dejado el estado que se supone nos proteje. E insisto, daros de alta en su foro y hablaís con gente que está en trámite...
Que no es una falta penal ni mucho menos...
Saludos....

Snickers
06-jun-2009, 22:05
Si me conozco bien la página, y pueden poner lo q les de la gana, pero el caso es me gustaría saber pq esa cuestión

No le veo sentido. Por mucho q lo ponga en esa web (q no es la de la conferencia episcopal, evidentemente). Si se entra por "permiso" paterno se debería de poder salir al menos con permiso paterno

Por ello mismo yo le recomendaría a LusBoy q les escribiese y les preguntase

paulveg
06-jun-2009, 22:09
A mi me la pela. Apostatar no sirve de nada y un papel no significa nada y no eres más guay por ser apostata. Lo que tienes que hacer es no bautizar a tus hijos y ya esta.

Yo ya lo tenía muy claro de jovencito y no hice ni la comunión. He pesando varias veces en apostatar pero hmmm ¿qué más da? Para que lidiar con un cura jajaja con lo que cuesta darse de baja del ADSL pues imaginte darse de baja de la Iglesia esa de la que somos todos parte según dicen xD

Pues no estoy de acuerdo, :) yo no me siento católica y por tanto no quiero serlo. La verdad es que yo mandé la carta para apostatar hace casi cuatro años y nunca más se supo jeje, y por pura pereza -y también porq hace años q no vivo cerca de "mi iglesia"- lo he dejado estar. Por ahora...

pero como es como ejemplo q pones del ADSL, será un rollo darse de baja, pero si no lo necesito, no lo voy a seguir pagando toda la vida sólo por no molestarme en hacer tres llamadas! (o cuatro, o cinco, o veinte... jaja, conozco la experiencia, sí...;) )

claclaudio
06-jun-2009, 22:11
Si me conozco bien la página, y pueden poner lo q les de la gana, pero el caso es me gustaría saber pq esa cuestión

No le veo sentido. Por mucho q lo ponga en esa web (q no es la de la conferencia episcopal, evidentemente). Si se entra por "permiso" paterno se debería de poder salir al menos con permiso paterno

Por ello mismo yo le recomendaría a LusBoy q les escribiese y les preguntase

La cuestión, como bien planteas, es que no sale ni "dios" de su organización, ni con 3,13,23,33.......ni 103 años, ni permiso ni bula .. No es un problema de edad...
Y yo matizaría, al menos en mi caso, me metieron con meses sin preguntarme, ni siquiera pedí permiso a nadie, ahora no me dejan legalmente salir de esa secta y continúo manteniéndola con mis impuestos...
Que libertad ideológica se respira en España ¿ehhhhh?
Saludos

Snickers
06-jun-2009, 22:13
Pero vamos a ver, estamos hablando de que legalmente, antes de la famosa sentencia,el tratamiento era vía legislación de protección de datos, y eso no tiene edad. Hoy en día, el alto tribunal de este país ha capado esa opción, sin importarle la protección de la intimidad y menos la del menor (Constitución art 16 y 18). Lamento si ha sonado bruto lo de buscar por internet, pero en esas páginas lo explican personas hartas y cansadas, como es mi caso, de darse de ostias con la iglesia, en ningún caso, en Espe city al menos, lo consigues... No se trata de mayoría o minoría de edad, sino de potestad que ha dejado el estado que se supone nos proteje. E insisto, daros de alta en su foro y hablaís con gente que está en trámite...
Que no es una falta penal ni mucho menos...
Saludos....

Pues sí, el derecho ese se acepta hasta tal punto q los padres no pueden saben qué chatea su hijo, o q escribe en su diario, por ejem

Snickers
06-jun-2009, 22:20
La cuestión, como bien planteas, es que no sale ni "dios" de su organización, ni con 3,13,23,33.......ni 103 años, ni permiso ni bula .. No es un problema de edad...
Y yo matizaría, al menos en mi caso, me metieron con meses sin preguntarme, ni siquiera pedí permiso a nadie, ahora no me dejan legalmente salir de esa secta y continúo manteniéndola con mis impuestos...
Que libertad ideológica se respira en España ¿ehhhhh?
Saludos

pero en otros países, aunq en Francia no, es parecido. Le untan de money a la Iglesia pero bien untada.

En Alemania vas al ayuntamiento pagas un trámite y dan el certificado de apostasía. Pero luego ello no consta a la hora de dejar de recibir X montante en las subvenciones y demás dineros q se le da a la iglesia

claclaudio
06-jun-2009, 22:21
Si me conozco bien la página, y pueden poner lo q les de la gana, pero el caso es me gustaría saber pq esa cuestión

No le veo sentido. Por mucho q lo ponga en esa web (q no es la de la conferencia episcopal, evidentemente). Si se entra por "permiso" paterno se debería de poder salir al menos con permiso paterno

Por ello mismo yo le recomendaría a LusBoy q les escribiese y les preguntase
Pues sí, y recibirá la respuesta tipo que recibimos todos. Lo que planteas es "lo normal", pero ellos no te van a borrar, hay muuuucho dinero en juego...
Lo que es delirante es pertenecer a una secta sin consentimiento personal, porque q a tu padre le hace gracia (al mío en particular) y cuando ya tienes pelos en el pecho no te puedes desmarcar por una sentencia que decide que eso no es registro, pero a la hora de pedir, si que lo es. En fín, qué vaya protección así querríamos tú y yo para nuestros derechos ¿verdad?
Saludos...

claclaudio
06-jun-2009, 22:27
pero en otros países, aunq en Francia no, es parecido. Le untan de money a la Iglesia pero bien untada.

En Alemania vas al ayuntamiento pagas un trámite y dan el certificado de apostasía. Pero luego ello no consta a la hora de dejar de recibir X montante en las subvenciones y demás dineros q se le da a la iglesia

Manda... Es que me ponen enfermo, de verdad...
A mi me gusta la idea de que en el libro de bautismo te hagan la anotación, que conste..... Por eso que en España los tratasen, hasta ahora, como lo que son, una empresa que gestiona datos, cobra por ello y vive de ello, me parecía increible... Pero esos tiempos pasaron....

claclaudio
06-jun-2009, 22:36
Pues sí, el derecho ese se acepta hasta tal punto q los padres no pueden saben qué chatea su hijo, o q escribe en su diario, por ejem

Pero yo ahí no estoy de acuerdo, los padres no son dueños de los hijos, no son cosas hechas a su imagen, y creo que, creo, si yo tuviese uno, intentaría enseñarle a usar la tecnología, es hermoso poder compartir, discutir y enfadarse como ocurre en el foro, pero no me gustaría tener un clon, ni atar a un chiquillo a la pata la mesa para mi tranquilidad... Es complicado, nos han asustado mucho con este tema....

Velveteen
07-jun-2009, 10:13
Pues sí, el derecho ese se acepta hasta tal punto q los padres no pueden saben qué chatea su hijo, o q escribe en su diario, por ejem

¿Esto lo dices en serio, Snickers? Lo del diario me refiero.

Snickers
07-jun-2009, 10:32
¿Esto lo dices en serio, Snickers? Lo del diario me refiero.

Pues sí, según la legislación vigente es un atentado contra la intimidad de tu hijo.

Hace bien poco un padre colocó una cámara delante del baño (creo recordar) para grabar a su hija menor de edad pues sospechaba q era bulímica y cuando obtuvo las pruebas y las uso a favor de la salud de su hija la hija y la ex-mujer le denunciaron por atentar contra la intimidad de esta.

Cabe decir q el hombre se llevo una condena seria, sobre todo teniendo en cuenta cuanto sinvergüenza se va de rositas en los juzgados

Velveteen
07-jun-2009, 10:47
Pues sí, según la legislación vigente es un atentado contra la intimidad de tu hijo.

Hace bien poco un padre colocó una cámara delante del baño (creo recordar) para grabar a su hija menor de edad pues sospechaba q era bulímica y cuando obtuvo las pruebas y las uso a favor de la salud de su hija la hija y la ex-mujer le denunciaron por atentar contra la intimidad de esta.

Cabe decir q el hombre se llevo una condena seria, sobre todo teniendo en cuenta cuanto sinvergüenza se va de rositas en los juzgados

No, si lo decía porque a mí me parece fatal que unos padres quieran leer el diario de su hijo. Eso me lo hacen a mí en su momento y el cabreo es histórico.

Lo de la cámara en el baño lo leí, supongo que al padre no se le ocurrió otra forma de saber si su hija era bulímica (aunque hay otras), así que se puede entender. Lo que tendría que haber pensado o sabido es que es un delito, y que también iba a filmar a otras personas, claro. Y encima menores. Vamos, que la idea era buena, pero tenía sus riesgos.

Snickers
07-jun-2009, 17:19
No, si lo decía porque a mí me parece fatal que unos padres quieran leer el diario de su hijo. Eso me lo hacen a mí en su momento y el cabreo es histórico.


Lo peculiar es q los niños tengan derecho a este tipo de asuntos pero no lo tengan a darse de baja de una iglesia a la cual no se han apuntado

O dicho de otra manera, lo peculiar es q los padres te puedan educar en X o Z religión o demás criterios de vida, pero no puedan luego controlarte en todos los aspectos de tu vida. Siendo por otro lado los responsables legales de tus actos

Ahí algo no me encaja

¿Qué no me encaja?

Pues la idea de educación q hay en esta sociedad.

Lo cual me hace recordar el estilo educativo de la escuela de Summerhill

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill

Sobre esto poco hemos hablado en el foro, hace tiempo yo puse un post

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=53254&postcount=55

pero no recuerdo haber visto más al respecto q lo q luego contesto Sujal

Velveteen
07-jun-2009, 21:01
Ay, Summerhill. Ojalá hubiera más Summerhills.

brisca
07-jun-2009, 21:21
Sumerhill.. que recuerdos.. yo hice un trabajo en la carrera.. era una gran seguidora.. que tiempos aquellos..

Snickers
07-jun-2009, 21:22
Sumerhill.. que recuerdos.. yo hice un trabajo en la carrera.. era una gran seguidora.. que tiempos aquellos..

Eras, dices ¿ya no serías?

brisca
08-jun-2009, 07:54
Eras, dices ¿ya no serías?

En su principio pedagogico de educar en la felicidad, por supuesto, creo que todos deberíamos inentarlo cada dia. Es mi máxima aspiración y pasa con mucho por delante de los otros principios pedagógicos que me planteo. Pero con el paso de los años y la experiencia hay algunos matices de Summerhill que no es que los vea "incorrectos" al contrario, sinó que los veo como minimo cuestionables y no me refiero a sus principios educativos, sinó al enfoque. ;)

Gata
08-jun-2009, 09:23
Pues a mi también me gustaría apostatar. Lo llevo pensando hace unos 4 años y lo tengo mas que claro desde hace....4 años :p pero me pasa un poco como a muchos de aquí, que por pereza pues...... y luego eso, que oí que en realidad ni te borran ni nada.

A mi me gustaría poder enviarles una carta, junto con el papelito de la apostasia, diciéndoles por que no quiero ser miembro de su iglesia. Lo que pasa es que la carta me ocuparía tres folios, no se a donde habría que enviarla y no estoy segura de que la leyesen :rolleyes:

A mi, como a la mayoría me bautizaron sin mi consentimiento e hice la comunión obligada. Bautizarme no se por que me bautizaron por que mis abuelos odiaban a las monjas, los curas y a toda esa parafernalia, y mi madre tres cuartas de la misma así que supongo que lo hicieron por "costumbre". Y la comunión fue por que yo estudié en un colegio de monjas y, no hacer la comunión sin pertenecer a otra religión (es decir, sin una excusa de peso :confused:) suponía malas caras, rechazo, y un montón de cosas que a mi madre (que ya era madre soltera y tenia que lidiar con las miraditas y cuchicheos de medio colegio) no tenía ganas de aguantar. Así que, muy a mi pesar, me tuve que resignar, vestirme de blanco e ir a la comunión. Ahora, que la cara enfurruñada con la que salgo en las fotos denota mis pocas ganas de hacer todo aquello :D

Snickers
08-jun-2009, 13:20
En su principio pedagogico de educar en la felicidad, por supuesto, creo que todos deberíamos inentarlo cada dia. Es mi máxima aspiración y pasa con mucho por delante de los otros principios pedagógicos que me planteo. Pero con el paso de los años y la experiencia hay algunos matices de Summerhill que no es que los vea "incorrectos" al contrario, sinó que los veo como minimo cuestionables y no me refiero a sus principios educativos, sinó al enfoque. ;)

interesante

Se q es cambiar de tema, pero aún así, como inciso (o también puedes comentarlo en el enlace q he puesto, de un hilo del año pasado) ¿A que te refieres con enfoques como mínimo cuestionables?

Senyor_X
30-abr-2010, 19:45
Subo este hilo que se quedaron cuestiones interesantes en el aire.

roxy
01-may-2010, 08:32
Una cosa, haciendo laa comunión pero no la confirmción qué hay que rellenar, el de la comunión o solo el del bautizo??

Y otra, he oído que cuando vas a apostatar y te aceptn los datos, el cura de la parroquia te dice que hagas una entrevista con él (supongo que para intentar convencerte de que sigas en la secta) pero que no se te obliga. Alguien me puede decir si es verdad, o qué te dicen?? Tiene que ser interesante jja, hace mucho que no le dirijo la palabra a un cura

Aún así, tendré que esperar a los 18, pero me queda menos de un año y quiero empezar a tramitar cuanto antes.

Snickers
07-may-2010, 22:36
Subo este hilo que se quedaron cuestiones interesantes en el aire.

si, le dio calabazas a mis preguntas, jaja

Kágero
08-may-2010, 09:32
Se están organizando apostasías colectivas en toda España en el facebook

http://www.facebook.com/event.php?eid=270470292321


Copio:

Hay quien ha propuesto una apostasía colectiva en Madrid. En muchas otras provincias, como Sevilla o Zaragoza, se están organizando para hacerlo en grupo. Si os interesa estariamos encantados de organizarlo. Tanto en Madrid como en cualquier otra provincia.

Apuntaos aquí y dejadnos vuestras ideas e impresiones.

Información útil aquí: http://www.apostasia.es/

Muchas somos las personas que, sin ser católicas, fuimos bautizadas y, por tanto, figuramos oficialmente como "creyentes".

Sin embargo, existe un procedimiento para que la Iglesia Católica suprima nuestros datos del libro de bautismo: la apostasía, es decir, la renuncia pública a la fe católica.

Puedes contactar con nosotros en: asociacionateose@gmail.com

De momento hay gente interesada en oraganizar apostasías colectivas en Asturias, Barcelona , Bizkaia, Granada, Huelva, La Rioja, Madrid, Murcia, Santiago, Sevilla y Valencia. Todos aquellos que querais participar en una apostasía colectiva en vuestra provincia, por favor, escribidnos a asociacionateose@gmail.com para poder empezar a tener listas de personas por provincia para comenzar a organizarnos.

Recordad que esto no es un evento fisicamente hablando en el que haya que personarse en un lugar a una hora (al menos de momento). Lo que queremos es organizarnos, realizar listados de personas interesadas por provincias y en cuanto tengamos sufciciente gente apuntada para participar, pues ir acumulando la documentacion por obispados para enviarla toda junta. Las fechas son aproximadas. Iremos por bloque de provincia en provincia, realizando el tramite conjunto empezando por aquellas que vayan teniendo mas personas apuntadas. No sabemos cuanto tardaremos en comenzar, porque depende de lo rápido que la gente se vaya apuntando. Para cualquier duda o consulta, por favor, escribidnos.

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 06:47
Joder, vaya rollo.
Estaba buscando información para ver de que va el tema pero me estoy liando más aún
¡NECESITO! (xD) apostatar, pero no quiero tener que ver iglesias ni curas, por favor.....
Voy a leer la página que dejasteis por ahí, a ver si me aclaro..y refloto el tema que me parece cuanto menos interesante.

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 07:27
Buah, la última noticia en dicha página del 2008?
Está....muertísimo el tema :(

laura_r
16-sep-2010, 08:06
Acá en Argentina si querés apostatar lo más probable que en algún momento te hagan ir a la iglesia para "declarar" personalmente tus intenciones, no sé si en España será igual. Es un lío tremendo, no la hacen fácil... cuando mandás la carta no siempre te contestan, a veces hay que llamar mucho y otras ir varias veces para que te hagan caso. Otras ponen excusas pelotudas para negarse y otras simplemente dicen todo que sí pero uno no sabe a ciencia cierta si "dejó de figurar" o no.

También hay un sitio (apostasiacolectiva.com.ar) que está actualizado, por lo visto, ya que están organizando una apostasía colectiva para diciembre de este año. Pero bueno, no sé si en todos lados será igual el tema... igual podés comunicarte con la gente de ahí y que ellos te asesoren o te pasen algún contacto de España.

Con mi marido bautizamos a Isabella porque veíamos en el bautismo una protección. Ambos somos creyentes pero no católicos (ni siquiera cristianos) pero crecimos en familias que sí lo son. La protección podría haber sido cualquier tipo de bendición ,pero bueno, lo único que conocíamos era el rito católico.
Hoy por hoy, que ambos hemos cambiado mucho de ideas y yo me he seguido otro camino espiritual, los dos hemos decidido apostatar y cuando tengamos nuestro próximo hijo, pensamos hacer una ceremonia para presentar y bendecir al peque pero no vamos a volver a cometer el error de bautizarlo.
Yo hice comunión por propia voluntad y no me arrepiento, lo que aprendí en esa iglesia es impagable. Mi profesora era excelente (fue mi madrina de confirmación dos años después), las misas eran hermosas... y por un lado me da lástima que mi nena se pierda esas cosas que son tan lindas pero no quiero que crezca con tantas mentiras y con tantos miedos en la cabeza.

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 08:14
Es que aquí al parecer sigue parado desde el 2008.



Protección de Datos recurrirá la imposibilidad de apostatar [El Día, 15/10/2008]

Protección de Datos quiere que la Iglesia Católica esté obligada a dar de baja a los apóstatas en los registros de bautismo. Por ello, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, anunció que este organismo presentará un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo frente a la sentencia del pasado 19 de septiembre, en la que se daba la razón al Arzobispado de Valencia y lo eximía de consignar las peticiones de apostasías en sus libros bautismales, anulando así una resolución previa de Protección de Datos que prescribía lo contrario al entender que contravenía la normativa sobre ficheros. Y es que en opinión de la AEPD, la sentencia del Tribunal Supremo viola el derecho de las personas a proteger sus datos.

AEPD anunció también que en el caso de no prosperar este trámite seguirá la batalla e interpondrá un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Además, la Agencia también se dirigió al Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo como "sujetos legitimados expresamente" para solicitarles la interposición de este recurso.
:eing:

Crisha
16-sep-2010, 10:57
hay una web dedicada sólo a la apostasía (www. apostasia. es), que te explica cómo hacerlo, los pasos, los documentos, todo...
de todos modos, es como si te quisieses dar de baja en el banco sin ver al del banco :rolleyes: (aunque quizás te puedas agarrar a la nueva ley, no sé).

Senyor_X
16-sep-2010, 10:58
creo que la nueva ley precisamente complica más las cosas para apostatar...

Snickers
16-sep-2010, 11:01
http://hazteapostata.blogspot.com/2009/06/que-es-la-apostasia.html

Crisha
16-sep-2010, 11:14
creo que la nueva ley precisamente complica más las cosas para apostatar...

me refería a la nueva ley para darte de baja de servicios; la que dice que hay obligación de permitirte que te des de baja de la misma manera que te diste de alta...
así que quizás ahora nos hagan darnos un baño :D

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 11:17
hay una web dedicada sólo a la apostasía (www. apostasia. es), que te explica cómo hacerlo, los pasos, los documentos, todo...
de todos modos, es como si te quisieses dar de baja en el banco sin ver al del banco :rolleyes: (aunque quizás te puedas agarrar a la nueva ley, no sé).

Es que esa página es exactamente la que he visto, y lo más reciente es el 2008, lo que copié ahí...así que.......:eing:

Crisha
16-sep-2010, 11:24
bueno, pues mira la que puso Snickers.
De todos modos, el proceso no crea que sea muy diferente ahora...

Snickers
16-sep-2010, 11:25
http://hazteapostata.blogspot.com/2009/06/pasos-seguir-para-apostatar.html

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 11:36
apostasia.es considera la reciente sentencia del Tribunal Supremo como un atropello a los derechos fundamentales a la libertad de conciencia y a la protección de datos
Ante la noticia de que una sentencia del Tribunal Supremo estima el recurso presentado por el Arzobispado de Valencia contra una sentencia de la Audiencia Nacional y, por tanto, contra una Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos que instaba al Arzobispado a anotar en el Libro de Bautismos el hecho de que una persona había ejercido el derecho de cancelación de sus datos de carácter personal, desde apostasia.es hacemos pública la siguiente nota de prensa:

Valoramos muy negativamente esta sentencia, la cual consideramos como un atropello inadmisible a los derechos fundamentales a la libertad de conciencia y a la protección de datos.

Tras analizar el contenido de la sentencia, hemos constatado que el único argumento jurídico esgrimido para basar el fallo de la misma es que la Ley Orgánica de Protección de Datos no es aplicable a los Libros de Bautismos, ya que éstos no pueden considerarse como un "fichero de datos", puesto que no son un conjunto organizado de datos, sino que "son una pura acumulación de estos que comporta una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo, siendo absolutamente necesario el conocimiento previo de la Parroquia donde aquel tuvo lugar, no resultando además accesible para terceros distintos del bautizado, que no podrán solicitar ajenas partidas de bautismo".

Desde apostasia.es disentimos diametralmente de esta interpretación que el Tribunal realiza del concepto de "fichero de datos". La Ley de Protección de Datos define claramente qué debe considerarse como un "fichero de datos" y en ningún momento menciona que sea relevante la mayor o menor dificultad de búsqueda de los datos, así como que terceras personas puedan tener acceso al mismo.

Es más, si, de acuerdo con la tesis del Tribunal Supremo, estos criterios fueran relevantes para determinar qué es un "fichero de datos" y qué no lo es (y por tanto, a qué le es aplicable la Ley de Protección de Datos y a qué no), entonces cabría concluir que cualquier entidad que quisiera eludir la aplicación de Ley de Protección de Datos a sus bases de datos, lo único que tendría que hacer es dificultar el acceso a las mismas, mediante, por ejemplo, la ordenación de los datos según la fecha de entrada y no alfabéticamente.

Desde apostasia.es consideramos inadmisible este argumento jurídico, pues constituye una interpretación que vulnera el contenido esencial del derecho fundamental a la protección de datos, ya que somete el interés jurídicamente protegible a limitaciones que lo hacen impracticable, lo dificultan más allá de lo razonable y lo despojan de la necesaria protección.

En estos momentos, desde apostasia.es, estamos valorando la manera más adecuada de actuar ante esta sentencia. Tan pronto como la decidamos, la haremos pública.


..............O sea, que pasan, por mucho que les mandes.

Crisha
16-sep-2010, 11:52
berenyce, desde mi punto de vista, aunque el resultado real de "darse de baja" es un objetivo primordial, la apostasía la veo más como un acto de rebelión, como un modo de enfrentar una realdiad que te dieron hecha y como única.

si lo que te preocupa es conseguir un papel que diga "sí, te he borrado" y una fotocopia del libro de bautismo con tu nombre tachado... me temo que no lo vas a conseguir.

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 12:00
berenyce, desde mi punto de vista, aunque el resultado real de "darse de baja" es un objetivo primordial, la apostasía la veo más como un acto de rebelión, como un modo de enfrentar una realdiad que te dieron hecha y como única.

si lo que te preocupa es conseguir un papel que diga "sí, te he borrado" y una fotocopia del libro de bautismo con tu nombre tachado... me temo que no lo vas a conseguir.

:eing:
Lo que me preocupa es que sigan sacando pasta de mentiras, de tantos que nos han bautizado sin consentimiento y que por "estadísticas" se forren.
pero ¿cómo voy a saber que me "borraron" realmente?
De todos modos, voy a hacerlo...a ver qué pasa.

Senyor_X
16-sep-2010, 12:04
una duda que tengo, no sería más fácil provocar que a uno lo excomulguen?

yo que sé, colandose en la iglesia en plena misa a liarla o algo, por ejemplo plantarse delante del cura al momento de repartir la comunión, de la mano con alguien del mismo sexo y ponerse a darse el lote o algo así?

Crisha
16-sep-2010, 12:04
sí, el problema real es ése, que puedan seguir contándote en las estadísticas pero es como que te engañen con otras cosas, no sé. Esto es un ejercicio (para mí) interior y uno pone todo de su parte para conseguirlo y si luego hay engaño, no sé realmente cómo se puede controlar; la verdad.
Incluso te podría firmar un certificado el cardenal de santiago de su puño y letra y seguirías sin saber y sin poder controlar si estás en sus bases de datos...

Crisha
16-sep-2010, 12:05
una duda que tengo, no sería más fácil provocar que a uno lo excomulguen?

yo que sé, colandose en la iglesia en plena misa a liarla o algo, por ejemplo plantarse delante del cura al momento de repartir la comunión, de la mano con alguien del mismo sexo y ponerse a darse el lote o algo así?

pues para mí no. La excomulgación supone que ellos no te quieren en el seno de la Iglesia porque no te consideran digno y en realidad lo que yo quiero demostrar es que YO no quiero estar en su seno y ELLOS no son dignos para mí ;)

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 12:09
una duda que tengo, no sería más fácil provocar que a uno lo excomulguen?

yo que sé, colandose en la iglesia en plena misa a liarla o algo, por ejemplo plantarse delante del cura al momento de repartir la comunión, de la mano con alguien del mismo sexo y ponerse a darse el lote o algo así?

Jajaaaaa no sé si sería más fácil, pero serían las risas.

Crisha
16-sep-2010, 12:13
no hace falta montar un espectáculo, con que vayas allí y digas que has abortado, lo tienes hecho.

DanielJack
16-sep-2010, 12:17
No me imagino como puede ser el dolor que le han hecho para que alguien se tome tantas molestias solo para no ser oficialmente de una religion

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 12:17
Ya te digo xD

¿alguno lo ha hecho? (abortar no, jaja)
Te mandan contestación o algo? hay que ir luego a hablar con algún cura..(creo haberlo leído en este mismo tema)?:hm:

Spinoza88
16-sep-2010, 12:20
una duda que tengo, no sería más fácil provocar que a uno lo excomulguen?

yo que sé, colandose en la iglesia en plena misa a liarla o algo, por ejemplo plantarse delante del cura al momento de repartir la comunión, de la mano con alguien del mismo sexo y ponerse a darse el lote o algo así?

o plantando un pino en la pila del agua sagrada. :D

debbie
16-sep-2010, 12:21
:eing:
Lo que me preocupa es que sigan sacando pasta de mentiras, de tantos que nos han bautizado sin consentimiento y que por "estadísticas" se forren.
pero ¿cómo voy a saber que me "borraron" realmente?
De todos modos, voy a hacerlo...a ver qué pasa.

Una pregunta, te obligó el cura a hacer la comunión o el bautismo, o de obligaron tus padres????
Esque no lo he entendido...cuando pones que te bautizaron sin consentimiento....
A mi en su día también me bautizaron e hice la comunión, básicamente por tradición familiar, pero yo cuando he crecido he decidido en lo que quiero creer realmente......A mi me gustaría "borrarme" de la iglesia, pero realmente creo que lo haga o no lo haga van a seguir cobrando igual...y si te quieren meter en sus estadísticas , te meterán.......

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 12:29
Una pregunta, te obligó el cura a hacer la comunión o el bautismo, o de obligaron tus padres????
Esque no lo he entendido...cuando pones que te bautizaron sin consentimiento....
A mi en su día también me bautizaron e hice la comunión, básicamente por tradición familiar, pero yo cuando he crecido he decidido en lo que quiero creer realmente......A mi me gustaría "borrarme" de la iglesia, pero realmente creo que lo haga o no lo haga van a seguir cobrando igual...y si te quieren meter en sus estadísticas , te meterán.......

Mis padres no creen en la iglesia, creo que se trata más de una especie de "presión social" (o familiar, probablemente), que fueran mis padres o el cura, me es irrelevante, el caso es que me obligaron o no contaron con mi opinión, y que un cura bautice a un bebé recién nacido ¿qué sentido tiene? ¿se limita a obedecer? a mí me resulta algo en plan...vamos a inculcarle desde ya dicha religión con la ilusión de que no se "desencamine"......
Y sí, puede que me sigan metiendo en sus estadísticas, pero no soy conformista, al menos me opongo, aunque luego pasen mil.....

Crisha
16-sep-2010, 12:30
bueno, debbie, pero estarías haciendo algo en lo que crees...

un poco como lo de dejar de comer carne ¿no? no se consigue (al menos a corto plazo) que dejen de matar animales pero tú actúas según tu conciencia.

Berenyce, en las webs te explican bien el proceso entero.

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 12:32
No me imagino como puede ser el dolor que le han hecho para que alguien se tome tantas molestias solo para no ser oficialmente de una religion


A mí me parece coherente..no sé donde necesitas tu "dolor"...

debbie
16-sep-2010, 12:35
sí sí...si yo estoy a favor de la apostasía....pero me ha chocado lo que ha dicho de que la obligaron, no lo entendia :P
Nose...yo tengo claro que a mis hijos no los bautizaré, pero respeto a quien decide bautizar a su bebé...a mi me dolería que se metieran con mis creencias por ejemplo...
Lo que yo quería decir, es que aunque nos borremos, nos seguirán metiendo en sus estadísticas, pero por eso no hay que dejar de hacerlo :)

Crisha
16-sep-2010, 12:36
es tan coherente como dejar de comer carne porque no creo en ello ¿no?

"dolor" me parece innecesario, la verdad. Aparte de que me sirve con mis dosis de empatía para "empatizar" con los que sí han sufrido y sentido dolor con esto, pero vamos, ya te digo que es innecesario.

Si soy atea y no creo en las religiones (dejé de creer en las religiones antes que en dios), ¿qué pinto permitiendo que uno de los principales negocios del mundo gane ma´s dinero por contarme en sus estadísticas?

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 12:42
sí sí...si yo estoy a favor de la apostasía....pero me ha chocado lo que ha dicho de que la obligaron, no lo entendia :P
Nose...yo tengo claro que a mis hijos no los bautizaré, pero respeto a quien decide bautizar a su bebé...a mi me dolería que se metieran con mis creencias por ejemplo...
Lo que yo quería decir, es que aunque nos borremos, nos seguirán metiendo en sus estadísticas, pero por eso no hay que dejar de hacerlo :)

Por supuesto que cada uno hace con sus hijos...lo que "quiere", pero en lo personal me parece......una falta de respeto al menos (en parte supongo que también se podría comparar con el veganismo o vegetarianismo, tu inculcas tus creencias o ideales con la ilusión de que tus hijos lo sigan...), yo a mi madre siempre se lo digo, y ella me da la razón, supongo que me molestará más porque mi madre católica poco poquísimo, y lo hizo más porque "tocaba"...

A mi hermana no la bautizó...así que fíjate.

debbie
16-sep-2010, 12:51
Bueno...nose.....si te soy sincera no veo tan grave que unos padres bauticen a sus hijos a que les hagan a las niñas los agujeritos en las orejas de recién nacidas....eso lo veo peor...porque le estás inculcando una estética por narices.....( a mi mi padre no me los hizo :)
Es lo que tu dices, nuestros padres hacen las cosas como saben, pueden o con la ilusión que quieren inculcarnos...pero luego cuando nosotros nos hacemos mayores es cuando debemos seguir nuestras convicciones....
En mi familia hay casos de todo tipo, tengo una prima que sus padres no la bautizaron porque no son creyentes, y ahora la niña dice que ella quiere hacer la comunión!! Pues obviamente si la niña lo quiere, la hará....y también lo contrario, como es mi caso, que hice todo lo que era tradición , y yo de mayor he tirado por el camino que yo he querido...
Yo a mis hijos quiero enseñarles el budismo....y ellos de mayores ya decidirán en lo que quieren creer :)

Crisha
16-sep-2010, 12:56
en cierto modo, estoy de acuerdo con debbie.

Ser padre supone elegir continuamente por tus hijos. Desde ponerles los pendientes a qué van a comer.
Tengo amigos que todos los hermanos mayores fueron bautizados y los pequeños ya no; los padres también evolucionan, no sólo en sus creencias sino en su capacidad de enfrentarse a las convenciones; como todos, al fin y al cabo.

no me parece un drama haber sido bautizada (comunión posterior, of course ;)); me hubiera parecido fatal haber permitido que me obligaran a hacer la confirmación cuando yo ya tenía claro que nanay.
Igual que no considero un drama que mis padres me hayan hecho comer de todo ni que no me apuntaran a clases de y´-qué-sé. Hicieron lo que pudieron y de la mejor manera que supieron
Y muy mal no lo habrán hecho cuando tenemos las herramientas para saber elegir y enfrentarnos a la vida.

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 12:59
Bueno...nose.....si te soy sincera no veo tan grave que unos padres bauticen a sus hijos a que les hagan a las niñas los agujeritos en las orejas de recién nacidas....eso lo veo peor...porque le estás inculcando una estética por narices.....( a mi mi padre no me los hizo :)
Es lo que tu dices, nuestros padres hacen las cosas como saben, pueden o con la ilusión que quieren inculcarnos...pero luego cuando nosotros nos hacemos mayores es cuando debemos seguir nuestras convicciones....
En mi familia hay casos de todo tipo, tengo una prima que sus padres no la bautizaron porque no son creyentes, y ahora la niña dice que ella quiere hacer la comunión!! Pues obviamente si la niña lo quiere, la hará....y también lo contrario, como es mi caso, que hice todo lo que era tradición , y yo de mayor he tirado por el camino que yo he querido...
Yo a mis hijos quiero enseñarles el budismo....y ellos de mayores ya decidirán en lo que quieren creer :)

A mí si me los hicieron, y bastante mal (una monja con una aguja, sí, flipante) xDD
pero bueno, luego me hice yo en todos lados más agujeros así que no hay problema ajaaja
A mí lo que me molesta del tema es éso, que sea la iglesia, si me hubieran inculcado el cristianismo pues mira tú...ni me va ni me viene, evidentemente si no estoy de acuerdo o no creo, no hay más vueltas...

DanielJack
16-sep-2010, 12:59
No puede sudarmela mas estar o no bautizado, vamos que no vale ni el esfuerzo de levantarse de la silla, eso significaria que para mi la religion catolica tendria mucha importancia, y no veo porque debe tenerla.

ßєяєиу¢є
16-sep-2010, 13:03
No puede sudarmela mas estar o no bautizado, vamos que no vale ni el esfuerzo de levantarse de la silla, eso significaria que para mi la religion catolica tendria mucha importancia, y no veo porque debe tenerla.

Para mí constar como una más en su estadísticas que hacen que sigan ahí, forrados y con todo el poder del mundo, sí tiene importancia...

Crisha
16-sep-2010, 13:06
No puede sudarmela mas estar o no bautizado, vamos que no vale ni el esfuerzo de levantarse de la silla, eso significaria que para mi la religion catolica tendria mucha importancia, y no veo porque debe tenerla.

genial. pues no te levantes :D

es lo que tenemos las personas que somos tantas que hay opiniones para todo :D

debbie
16-sep-2010, 13:14
en cierto modo, estoy de acuerdo con debbie.

Ser padre supone elegir continuamente por tus hijos. Desde ponerles los pendientes a qué van a comer.
Tengo amigos que todos los hermanos mayores fueron bautizados y los pequeños ya no; los padres también evolucionan, no sólo en sus creencias sino en su capacidad de enfrentarse a las convenciones; como todos, al fin y al cabo.

no me parece un drama haber sido bautizada (comunión posterior, of course ;)); me hubiera parecido fatal haber permitido que me obligaran a hacer la confirmación cuando yo ya tenía claro que nanay.
Igual que no considero un drama que mis padres me hayan hecho comer de todo ni que no me apuntaran a clases de y´-qué-sé. Hicieron lo que pudieron y de la mejor manera que supieron
Y muy mal no lo habrán hecho cuando tenemos las herramientas para saber elegir y enfrentarnos a la vida.

Totalmente de acuerdo contigo Crisha :)
Yo si te soy sincera, le debo muchísimas cosas de mi carácter de hoy en día a mi padre, y siempre le agradezco el modo en el que me ha educado.

DanielJack
16-sep-2010, 13:30
genial. pues no te levantes :D

es lo que tenemos las personas que somos tantas que hay opiniones para todo :D

Ya, por eso la pongo, pero esa gente creo que no es consciente de la importancia que estan dando a un grupo de gente que odian, o sea gastan su tiempo en un grupo de gente que desprecian...como malgastar la vida y no falllar en el intento.

Crisha
16-sep-2010, 13:37
Ya, por eso la pongo, pero esa gente creo que no es consciente de la importancia que estan dando a un grupo de gente que odian, o sea gastan su tiempo en un grupo de gente que desprecian...como malgastar la vida y no falllar en el intento.

quedamos concienciados, gracias, de la inutilidad de nuestras creencias, esfuerzos e ilusiones :D

por cierto ¿quién habló de odio? yo no odio a nadie (creo) y creo en la apostasía... tampoco odio a orange y me hice de symio; tampoco odio a caja madrid (bueno, un poquito :D) y cerré la cuenta con ellos y estos dos actos fueron motivados por fuertes convicciones...

Senyor_X
16-sep-2010, 13:38
pues para mí no. La excomulgación supone que ellos no te quieren en el seno de la Iglesia porque no te consideran digno y en realidad lo que yo quiero demostrar es que YO no quiero estar en su seno y ELLOS no son dignos para mí ;)

ya joer, pero si se empeñan en ponerlo tan complicado y al final el resultado es el mismo...

DanielJack
16-sep-2010, 13:43
quedamos concienciados, gracias, de la inutilidad de nuestras creencias, esfuerzos e ilusiones :D

por cierto ¿quién habló de odio? yo no odio a nadie (creo) y creo en la apostasía... tampoco odio a orange y me hice de symio; tampoco odio a caja madrid (bueno, un poquito :D) y cerré la cuenta con ellos y estos dos actos fueron motivados por fuertes convicciones...

Odio porque no se gana nada con ello, cerrando una cuenta si te vas a otro mejor si tiene sentido

Crisha
16-sep-2010, 13:44
Odio porque no se gana nada con ello, cerrando una cuenta si te vas a otro mejor si tiene sentido

eso es "odio"?
quién te dice a ti que no se gana nada con ello?

y no, no me fui por una cuenta mejor... me fui por principios, por eso ponía el ejemplo :rolleyes:

DanielJack
16-sep-2010, 13:51
eso es "odio"?
quién te dice a ti que no se gana nada con ello?

y no, no me fui por una cuenta mejor... me fui por principios, por eso ponía el ejemplo :rolleyes:

Si te vas por principios y eso te requiere unas molestias para hacerlo seria por odio en algun punto

Y si ganas algo dilo, yo no veo que se gane nada con ello

Senyor_X
16-sep-2010, 13:53
se gana coherencia con uno mismo, igual que si de crío me hubieran hecho socio del real madrid y de mayor decido ser del tenerife, por lógica, me daría de baja, no?

Crisha
16-sep-2010, 13:58
sigo sin ver dónde está el odio, pero bueno, si tú lo dices...

y efectivamente, la coherencia con uno mismo es un aspecto importante...

no me parece tan difícil de entender. Nunca has hecho nada por coherencia contigo mismo y tus creencias sin necesidad de odiar??? :eing:

DanielJack
16-sep-2010, 14:02
se gana coherencia con uno mismo, igual que si de crío me hubieran hecho socio del real madrid y de mayor decido ser del tenerife, por lógica, me daría de baja, no?

Si te vas a otra religion si, porque entonces eres un religioso y te vas por esa razon, y el que se va sin ser a otra religion se va tambien con una razon, porque odia a esa iglesia, porque sino te la trae al pairo como me pasa a mi.

Crisha
16-sep-2010, 14:04
Si te vas a otra religion si, porque entonces eres un religioso y te vas por esa razon, y el que se va sin ser a otra religion se va tambien con una razon, porque odia a esa iglesia, porque sino te la trae al pairo como me pasa a mi.

o contigo o contra mí... :P O haces las cosas como yo o entonces eres como digo yo! :D
genial...

y si cierro las cuentas de los bancos y me llevo el dinero debajo del colchón ¿odio entonces a los bancos? ¿y si son bancos y cajas por igual? :D

DanielJack
16-sep-2010, 14:06
sigo sin ver dónde está el odio, pero bueno, si tú lo dices...

y efectivamente, la coherencia con uno mismo es un aspecto importante...

no me parece tan difícil de entender. Nunca has hecho nada por coherencia contigo mismo y tus creencias sin necesidad de odiar??? :eing:

Odio desde mi punto de vista, quizas tu sientas las cosas de forma diferente, pero yo no entiendo hacer un esfuerzo significativo para irme si no gano nada

Es diferente hacer algo por tus creencias, como puede hacer un religioso para irse a otra religion, que dejarlo simplemente sin ganar nada. Yo por ejemplo me puedo hacer vegano y primero no tengo que darme de baja de ningun sitio y segundo si que gano algo muy importante que es no matar animales.

Crisha
16-sep-2010, 14:08
Odio desde mi punto de vista, quizas tu sientas las cosas de forma diferente, pero yo no entiendo hacer un esfuerzo significativo para irme si no gano nada

Es diferente hacer algo por tus creencias, como puede hacer un religioso para irse a otra religion, que dejarlo simplemente sin ganar nada. Yo por ejemplo me puedo hacer vegano y primero no tengo que darme de baja de ningun sitio y segundo si que gano algo muy importante que es no matar animales.

bueno, por fin, 15 posts después :D

Snickers
16-sep-2010, 14:08
Una pregunta, te obligó el cura a hacer la comunión o el bautismo, o de obligaron tus padres????
Esque no lo he entendido...cuando pones que te bautizaron sin consentimiento....
A mi en su día también me bautizaron e hice la comunión, básicamente por tradición familiar, pero yo cuando he crecido he decidido en lo que quiero creer realmente......A mi me gustaría "borrarme" de la iglesia, pero realmente creo que lo haga o no lo haga van a seguir cobrando igual...y si te quieren meter en sus estadísticas , te meterán.......

la cosa es q hay una institución q recibe pasta por cantidad de fieles y los fieles, q la mayoría lo han sido por imposición ya q les bautizaron cuando no tenían uso de razón, no se pueden borrar. Esto es en base a un acuerdo de hace más de 30 años, así el tanto por cierto si fuese revisado hoy en día sería menor si las apostasías constasen como baja en sus estadísticas

Yo escribí para borrarme y no me contestaron. En cualquier caso me se de una contestación del Arzobispado q decía "Nos complace notificarle que no tenemos de donde borrarle", q es como decir q no existe la partida de bautismo ni el libro de bautismo donde firmaron los padrinos y donde se puede hacer una anotación marginal de la q dispone la partida de bautismo, tal y como ha facilitado en su momento arzobispado de Sevilla y lo q acepta la Agencia de Protección de datos. Y eso no supone q luego notifiquen esa baja a sus calculos de católicos totales, los cuales manejará la Coferencia episcopal y no cada Diócesis

El concordato del 79 decía q la Iglesia iba a recibir financiación durante X años, pero q después se tenía q autofinanciar. Eso tenía q empezar a ocurrir desde el 83, q ya ha llovido

Respecto de la excomunión

http://www.apostasia.es/es/news-item.php?news_ind=295


la diputada por Valencia Isaura Navarro milita en Izquierda Unida. Hace dos años presentó un escrito de apostasía en el arzobispado de Valencia. No obtuvo respuesta. En 2005, fue más allá: pidió, también por escrito, que le fuese aplicada la excomunión y anotó un listado de hechos, que, precisaba, "forman parte de mi vida e ideología". "He votado en el Congreso de los Diputados a favor del matrimonio gay; no soy creyente, soy atea, no comulgo con nada de lo que defienden", decía. También añadió dos observaciones sobre su vida sexual: "Uso preservativos y demás anticonceptivos. Tengo relaciones sexuales extramatrimoniales". Hace 10 meses que espera respuesta. Desconoce si la Iglesia ha borrado sus datos.


Me conozco un caso de una persona q pidió a la parroquia de Jaen donde se había bautizado q en la sección de notas marginales le constarán su renuncia a la iglesia. No solo no lo hicieron, es q el curo leyó la carta en la misa para criticarla y se enteró todo el pueblo, el típico q señala con el dedo a la familia.

Buscaría q la familia presionase a esta persona, pero ella se quedó contenta con la idea de q ya quedaba claro ante muchos testigos su intención de apostatar y la negativa de la parroquia a facilitarselo

DanielJack
16-sep-2010, 14:10
o contigo o contra mí... :P O haces las cosas como yo o entonces eres como digo yo! :D
genial...

y si cierro las cuentas de los bancos y me llevo el dinero debajo del colchón ¿odio entonces a los bancos? ¿y si son bancos y cajas por igual? :D

Claro, todos a hacer lo que yo diga :D

Si ganase algo dejando debajo del colchon si

DanielJack
16-sep-2010, 14:18
bueno, por fin, 15 posts después :D

Aunque sigo creyendo que lo haceis por odio, no ganais nada ( seguis siendo vosotros mismos esteis o no oficialmente catolicos ), y es un esfuerzo hacerlo, pero quizas vosotros teneis un sentimiento que yo no tengo y si fuese asi no podria entenderlo.

Senyor_X
16-sep-2010, 14:20
Si te vas a otra religion si, porque entonces eres un religioso y te vas por esa razon, y el que se va sin ser a otra religion se va tambien con una razon, porque odia a esa iglesia, porque sino te la trae al pairo como me pasa a mi.

Bueno, pues rectifico mi ejemplo, me hacen socio del real madrid y luego de mayor el futbol me resulta totalmente indiferente. Sin odios ni rencores.

Vamos, lo mismo que si me hacen socio de la biblioteca y luego no leo, es tontería que me sigan guardando en sus ficheros.

Crisha
16-sep-2010, 14:21
jajajaja a ti te da igual lo que te diga la gente, no?
si alguien te dice que no hace algo por X (llámalo odio) a ti te da igual... :D

para mí que lees mucha teoría del psicoánalisis por fascículos...

DanielJack
16-sep-2010, 14:25
Bueno, pues rectifico mi ejemplo, me hacen socio del real madrid y luego de mayor el futbol me resulta totalmente indiferente. Sin odios ni rencores.

Vamos, lo mismo que si me hacen socio de la biblioteca y luego no leo, es tontería que me sigan guardando en sus ficheros.

Te darias de baja porque te costaria dinero, si fuese gratis para que ibas a hacerlo, si lo hicieses sin odios ni rencores cual seria el sentido.

¿Te tomarias las molestias de ir hasta la biblioteca solo para que te den de baja? ¿por?

DanielJack
16-sep-2010, 14:28
jajajaja a ti te da igual lo que te diga la gente, no?
si alguien te dice que no hace algo por X (llámalo odio) a ti te da igual... :D

para mí que lees mucha teoría del psicoánalisis por fascículos...

No, no, si ya te lei, que te diste de baja del banco por principios, es decir que algo muy grave tuvo que hacer el banco para tomarte las molestias ¿no? Pero a lo mejor eres como senyorx y te gusta ir a darte de baja de las bibliotecas, por eso decia que quizas sintieses algun impulso para hacer esas cosas que yo no.

Senyor_X
16-sep-2010, 14:31
Te darias de baja porque te costaria dinero, si fuese gratis para que ibas a hacerlo, si lo hicieses sin odios ni rencores cual seria el sentido.

Pues en este caso tambien me cuesta dinero, solo que pasa a través de las arcas del estado.



¿Te tomarias las molestias de ir hasta la biblioteca solo para que te den de baja? ¿por?

sí, si resulta que esta biblioteca cobra un tanto más en subvenciones por tenerme en su fichero de datos.

Bielaya
16-sep-2010, 14:35
Bueno, en mi opinión, un ejemplo sería que hiciesen un censo de omnívoros basándose en que de pequeña mis padres me diesen esa alimentación. Entonces, como mi generación creció con leche de vaca, y hemos llegado a una cierta edad, estamos sanos. Pura estadística, pero a mí no me gustaría estar en ella.

DanielJack
16-sep-2010, 14:39
Pues en este caso tambien me cuesta dinero, solo que pasa a través de las arcas del estado.



sí, si resulta que esta biblioteca cobra un tanto más en subvenciones por tenerme en su fichero de datos.

¿Porque te cuesta dinero que tu seas catolico? Aunque tu no lo seas cobraran lo mismo que yo sepa

¿De donde sacas que cobran mas en subvenciones por el numero de gente que tengan en su fichero? Entonces las bibliotecas antiguas cobraran mucho mas por esa razon.

Senyor_X
16-sep-2010, 14:49
¿Porque te cuesta dinero que tu seas catolico? Aunque tu no lo seas cobraran lo mismo que yo sepa

Cada uno viene a ser como un grano de arena, si todos los que estamos bautizados pero no creemos realmente en ella nos diesemos de baja, la iglesia perdería mucha legitimidad para negociar con el estado.

Granito a granito se hace un montoncito.



¿De donde sacas que cobran mas en subvenciones por el numero de gente que tengan en su fichero? Entonces las bibliotecas antiguas cobraran mucho mas por esa razon.

Tienen la legitimidad que les aporta tener X millones de socios, aunque a la mayoría de ellos se la traiga floja...

Miremoslo de otro modo, quieres formar parte de un "club" que esconde pederastas, fomenta la homofobia, el racismo, la expansión del sida y encima se cree por encima del bien y del mal? yo paso.

Bielaya
16-sep-2010, 14:51
Un club bien machista, además

DanielJack
16-sep-2010, 14:53
Cada uno viene a ser como un grano de arena, si todos los que estamos bautizados pero no creemos realmente en ella nos diesemos de baja, la iglesia perdería mucha legitimidad para negociar con el estado.

Granito a granito se hace un montoncito.



Tienen la legitimidad que les aporta tener X millones de socios, aunque a la mayoría de ellos se la traiga floja...

Miremoslo de otro modo, quieres formar parte de un "club" que esconde pederastas, fomenta la homofobia, el racismo, la expansión del sida y encima se cree por encima del bien y del mal? yo paso.

El estado sabe perfectamente que la mayoria de catolicos no lo son realmente, todo el mundo lo sabe, no ganaria ni mas ni menos legitimidad ya que seguirian habiando un monton de catolicos que si lo son realmente.

Es que yo no soy miembro de ningun club asi en lo que a mi respecta, ellos me han puesto en esa lista porque quisieron, y no me perjudica, asi que para que voy a gastar mi tiempo en eso.

Senyor_X
16-sep-2010, 14:57
ya, pero no tiene medios para saber cuantos realmente lo son y cuantos no.

Por otro lado, no apostates si no quieres, cada cual que emplee su tiempo como mejor le convenga.

Senyor_X
16-sep-2010, 14:58
Un club bien machista, además

of course, ya lo daba por sentado;)

veggana
16-sep-2010, 16:08
Bueno ahora no viene mucho al tema pero tras leer, creo, casi todos los comentarios me parece que se sigue pensando que es necesario la mayoria de edad para apostatar.
Yo apostaté con 16 años sin consentimiento de mis padres ni nada asi que si se puede, por si ayuda a alguien jeje.

Nos reunimos varios amigos con el obispado (creo que a una persona sola cuesta trabajo, cuando sois un grupo se hace la reunion mas facil) y nada, nos preguntó que si estabamos seguros y tal...tampoco nos dijeron mucho más.
Una firmita, firmas de los testigos y listo, os dan un certificado donde constata tu apostasía :)

Luego supuestamente eliminan tus datos, que me gustaría ir a comprobarlo a la iglesia donde me bautizaron por curiosidad mas que nada, la verdad es que no me lo creo mucho pero bueno.

Suerte a los que querais intentarlo! :)

Snickers
16-sep-2010, 16:14
Bueno ahora no viene mucho al tema pero tras leer, creo, casi todos los comentarios me parece que se sigue pensando que es necesario la mayoria de edad para apostatar.
Yo apostaté con 16 años sin consentimiento de mis padres ni nada asi que si se puede, por si ayuda a alguien jeje.

Nos reunimos varios amigos con el obispado (creo que a una persona sola cuesta trabajo, cuando sois un grupo se hace la reunion mas facil) y nada, nos preguntó que si estabamos seguros y tal...tampoco nos dijeron mucho más.
Una firmita, firmas de los testigos y listo, os dan un certificado donde constata tu apostasía :)

Luego supuestamente eliminan tus datos, que me gustaría ir a comprobarlo a la iglesia donde me bautizaron por curiosidad mas que nada, la verdad es que no me lo creo mucho pero bueno.

Suerte a los que querais intentarlo! :)

actualmente no lo veo tan fácil, tu dirás pero creo q eso te ocurrió hace más de un lustro, por lo menos

veggana
16-sep-2010, 16:18
actualmente no lo veo tan fácil, tu dirás pero creo q eso te ocurrió hace más de un lustro, por lo menos



Perdon con 15...fue en 2007 no fue hace mucho. Lo dificil que te den la reunión, pero bueno visto esta que no es imposible:)

Snickers
16-sep-2010, 16:20
Perdon con 15...fue en 2007 no fue hace mucho. Lo dificil que te den la reunión, pero bueno visto esta que no es imposible:)

pues q suerte q has tenido, lo del arzobispado de Cádiz, o donde sea, no es corriente

veggana
16-sep-2010, 16:24
pues q suerte q has tenido, lo del arzobispado de Cádiz, o donde sea, no es corriente


Pues no sé, igual tuve suerte pero bueno de todo modos no te pueden negar eso. Más tarde o más temprano deben concederte la apostasía pues estas en tu derecho...

Crisha
16-sep-2010, 17:01
Pues en este caso tambien me cuesta dinero, solo que pasa a través de las arcas del estado.



sí, si resulta que esta biblioteca cobra un tanto más en subvenciones por tenerme en su fichero de datos.

efectivamente... :rolleyes:

Crisha
16-sep-2010, 17:03
¿Porque te cuesta dinero que tu seas catolico? Aunque tu no lo seas cobraran lo mismo que yo sepa


No cobrarán lo mismo porque el % que el EStado destina a organizaciones se reparte de manera proporcional al número de socios que poseen

Pero esto ya lo sabías, verdad?

Kágero
17-sep-2010, 12:23
Bueno ahora no viene mucho al tema pero tras leer, creo, casi todos los comentarios me parece que se sigue pensando que es necesario la mayoria de edad para apostatar.
Yo apostaté con 16 años sin consentimiento de mis padres ni nada asi que si se puede, por si ayuda a alguien jeje.

Nos reunimos varios amigos con el obispado (creo que a una persona sola cuesta trabajo, cuando sois un grupo se hace la reunion mas facil) y nada, nos preguntó que si estabamos seguros y tal...tampoco nos dijeron mucho más.
Una firmita, firmas de los testigos y listo, os dan un certificado donde constata tu apostasía :)

Luego supuestamente eliminan tus datos, que me gustaría ir a comprobarlo a la iglesia donde me bautizaron por curiosidad mas que nada, la verdad es que no me lo creo mucho pero bueno.

Suerte a los que querais intentarlo! :)

Pues al menos, aunque no te borren de verdad ( fijo que es más por vagancia de estar buscando en libros de hace la tira de años xD ), tu tienes un certificado que dice que sí, que ya es algo, de hecho es mucho más de lo que tiene la mayoría, que suerte tienes !!! ;)

DanielJack
17-sep-2010, 12:50
No cobrarán lo mismo porque el % que el EStado destina a organizaciones se reparte de manera proporcional al número de socios que poseen

Pero esto ya lo sabías, verdad?

Lo habia leido pero no he encontrado ningun sitio que lo confirme, en todo caso estos no podrian considerarse socios porque tu no has aceptado nada, pero si tu sabes de algun sitio que confirme que dan dinero segun miembros aunque estos no hayan aceptado muestramelo que me interesa saberlo.

roxy
17-sep-2010, 14:06
Pero entonces hay que ir físicamente al obispado a apostatar? No vale con una carta, o con ir a la iglesia donde te bautizaste?

Snickers
17-sep-2010, 14:19
Lo habia leido pero no he encontrado ningun sitio que lo confirme, en todo caso estos no podrian considerarse socios porque tu no has aceptado nada, pero si tu sabes de algun sitio que confirme que dan dinero segun miembros aunque estos no hayan aceptado muestramelo que me interesa saberlo.

Creo recordar q es en base a los acuerdos de financiación a la Iglesia hechos en la transición, en los cuales se les otorga una proporción de dinero en base al tanto por cierto de los habitantes católicos (registro el cual se calcula en base a los bautizados). Estos acuerdos tenían como fecha el año 83 para q la Iglesia empezase su autofinanciación, lo cual se ha postpuesto y postpuesto

La Iglesia se lleva su montante anual, q es incrementado cada año acorde al valor del dinero y de las cosas, en diferentes partidas. Así si con la casilla de la declaración no se llega a la partida habitual de money las carteras correspondientes simplemente aumentan el montante y punto. Además están los típicos ahorros en impuestos (un evidente agravio comparativo) y convenios varios (ongs q no compiten en concursos públicos, según los pliegos de condiciones pertinentes, o colegios católicos q "sustituyen" a los públicos vease mi barrio donde soy hay un público, el de los inmigrantes, y varios católicos), y sin olvidar las subvenciones para la conservación de su patrimonio histórico, por el q además cobran al ciudadano en muchas ocasiones

Si alguna vez se revisa esto y se calcula en base a las estidísticas actualizadas q hay menos por cierto de católicos (y no ese 94 % q creo plantean) ya q muchos no decidieron serlo y se han borrado el dinero a percibir habría de ser mucho menos

DanielJack
17-sep-2010, 14:34
Pero eso no me sirve de nada que tu creas o no, quiero ver algun sitio que me pueda dar referencias para indagar sobre ello

ßєяєиу¢є
17-sep-2010, 14:37
Pero entonces hay que ir físicamente al obispado a apostatar? No vale con una carta, o con ir a la iglesia donde te bautizaste?

No entro ni en las bodas a las iglesias..tss....:hm:

Snickers
17-sep-2010, 15:19
Pero eso no me sirve de nada que tu creas o no, quiero ver algun sitio que me pueda dar referencias para indagar sobre ello

bueno

está claro q la Iglesia no paga impuestos, sus organismos tienen convenios q son agravios comparativos y los privilegios parten de la transición desde el Concordato del 79 (que fijaba como meta q la Iglesia se empezase a autofinanciar desde el 83)

¿En base a que acuerdos de financiación de la Iglesia esto se decidió q fuese así?

Pues cuando los encuentres nos dices, q es de cajón q los organismos sociales de recibir subvenciones un factor a tener en cuanta a la hora de considerar el momentante pueda ser la cantidad de representados q tienen (aunq creo q con la riqueza q tiene la Iglesia en este caso ese factor debería de ser poco relevante)

Es la propia Iglesia la q cita q es q ella representa al 94% de ciudadanía española, pues esos son los fieles q calcula tener. Cifra q, peculiarmente, parezca no variar en décadas

DanielJack
17-sep-2010, 16:13
bueno

está claro q la Iglesia no paga impuestos, sus organismos tienen convenios q son agravios comparativos y los privilegios parten de la transición desde el Concordato del 79 (que fijaba como meta q la Iglesia se empezase a autofinanciar desde el 83)

¿En base a que acuerdos de financiación de la Iglesia esto se decidió q fuese así?

Pues cuando los encuentres nos dices, q es de cajón q los organismos sociales de recibir subvenciones un factor a tener en cuanta a la hora de considerar el momentante pueda ser la cantidad de representados q tienen (aunq creo q con la riqueza q tiene la Iglesia en este caso ese factor debería de ser poco relevante)

Es la propia Iglesia la q cita q es q ella representa al 94% de ciudadanía española, pues esos son los fieles q calcula tener. Cifra q, peculiarmente, parezca no variar en décadas

Que yo no hable de agravios comparativos ni demas, solo si se paga por miembro.
No tiene porque ser por numero de miembros exacto, de hecho no tendria sentido, sino simplemente por la tradicion historica de España y la religion catolica, sabiendo que hay un gran numero de miembros que se refleja en las numerosas fiestas religiosas existentes a las que participa tantisima gente.
Podria ser, ya puestos a conjeturas, por el numero de iglesias, sin contar cuantos fieles van o no van, o por el numero de personas que forman la iglesia y no sus miembros. Y es que aun por encima son miembros que ni siquiera han dado su consentimiento, seria bastante absurdo que fuese asi, aunque por poder podria ser.

RespuestasVeganas.Org
17-sep-2010, 16:22
El otro día me dejaron el siguiente comentario en RespuestasVeganas.Org (http://www.respuestasveganas.org/)


Anónimo dijo...

July.
Pregunta... Todos los veganos deberían ser ateos no??
Porque obviamente si no se puede probar científicamente, entonces no existe...
Por ende segun el veganismo ninguna persona tiene alma...
Supongo mal??

Al cual contesté así:



Hola Anónimo,

Te respondo:

1) Aunque desde el proyecto intervegano RespuestasVeganas.Org se promueve el ateismo, perfectamente se puede ser vegano y ser teista. Dos ejemplos: The Christian Vegetarian Association (CVA) (http://www.all-creatures.org/cva/default.htm) y Vida Universal (Universelles Leben) (http://www.universelles-leben.org/)

2) Si algo no se puede probar científicamente entonces científicamente no existe, aunque alguien puede creer o tener fé en ese algo.

3) El veganismo no dice que las personas no tengan "alma", "warloc", "spangi", etc.

Saludos,
David.

Hay que dejar claro que puede haber veganos de todo tipo de creencias religiosas o no-creencias. Lo más importante es el respeto y consideración hacia la vida de los demás animales sintientes.

Ya me gustaría apostatar en un momentín, lo que pasa es que a veces soy un poco vago.

veggana
17-sep-2010, 16:24
Pero entonces hay que ir físicamente al obispado a apostatar? No vale con una carta, o con ir a la iglesia donde te bautizaste?

La verdad es que no se si se puede hacer de otro modo ya que ahora con la firma digital y demas...pero si que tienes que firmar un papel y demas o por lo menos eso tuve que hacer yo:P. a mi si me hicieron reunirme con el obispado. como hay uno para cada zona por eso imagino que hay mas posibilidades de que te den la cita siendo varias personas las que quieran apostatar, no creo que se molesten mucho para una sola persona...pregunta en la iglesia donde te bautizaste, seguro que te facilitan cosas no? o no...jeje pero bueno ellos si sabran que hay que hacer. suerte!:)

veggana
17-sep-2010, 16:28
Pues al menos, aunque no te borren de verdad ( fijo que es más por vagancia de estar buscando en libros de hace la tira de años xD ), tu tienes un certificado que dice que sí, que ya es algo, de hecho es mucho más de lo que tiene la mayoría, que suerte tienes !!! ;)

jeje si, eso parece pero bueno animarse los que querais apostatar a hacerlo! esta claro que estamos en nuestro y no pueden poner mucha pega, aunque se que evitan perder gente si pueden. mucha suerte!

Misina
17-sep-2010, 17:11
Para mí la apostasía no tiene mucho sentido. Voy a ir por partes, porque el tema se las trae y no quiero que se me mal interprete.

Yo no sé de donde se saca que la iglesia recibe dinero del estado por cada bautismo realizado, y que se use para estadísticas a la hora de pedir subvenciones del estado, Creo que solo recibe dinero de cada persona que en su declaración de la renta marca la casilla de la Iglesia (por lo menos desde el 2008 es así). Y luego las que recibe por medio de las labores que realizan, pues la iglesia atiende hospitales, orfanatos, casas del transeúnte, comedores para indigentes, centros de toxicómanos, enfermos del sida, etc., etc. Y esas subvenciones para dichos centros no son según el número de bautizados que figura en sus registros.

El bautismo solo es una cuestión de fe para el que cree en ella, para el que no cree no debe tener ningún valor, no debería significar nada.

Cuando se realiza el bautismo a un bebé, el registro que se hace de ese acto es un dato histórico sin más. Por mucho que quieras que lo borren de un papel no hay marcha atrás y no lo puedes borrar de la historia de tu vida, lo que puedes hacer es no confirmarte en ese sacramento, pues la confirmación no es más que aceptar voluntariamente la fe en la que un día tus padres te iniciaron cuando tú no eras consciente de ello. ¿Pero en qué va a cambiar tu vida porque algo que te sucedió y que figura escrito en un libro alguien lo tache? Si hasta para instalar un puñetero programa gratuito tienes que registrarte y dar tus datos…

Se ha comparado el que al estar bautizado es como que te has dado de alta como en una compañía telefónica, pero tú no estás pagando ninguna cuota ni nada parecido. El Bautismo no es darte de alta en nada, es una cuestión de la fe de tus tutores en el momento en el que deciden bautizarte pensando que eso en cualquier caso no te va a perjudicar en modo alguno.

Crisha
17-sep-2010, 20:05
Misina, creo que no sólo es un tema económico, aunque las organizaciones reciben un % de la renta de todos los españoles, marques o no la X, derivada de la asignación normal de los EStados.

Pero al menos para mí, es una cuestión de mostrar mi disconformidad a una organización con la que no comparto nada y que, por desgracia, contiene una serie de criminales en sus filas con los que no quiero tener nada que ver.
PAra intentar explicarme mejor, te diría que es como el voto en blanco (si fuese como tiene que ser y no como es en España). Voy a votar porque creo que es mi obligación democrática pero no voto a nadie para demostrar mi disconformidad con las políticas de todos.
Con la apostasía pretendo demostrarles (aunque se lo pasen por el forro y tan sólo se entere el de turno que me atienda) que no quierop nada con ellos. Que sus modos me repelen. Que su negocio me supera. Y que no quiero que me cuenten cada vez que se les llena la boca con "con más de 700 millones de feligreses".

Para mí, esto es lo mismo. En mi caso, no echo la culpa a mis padres, ni creo que hicieran mal :)

Snickers
17-sep-2010, 21:12
Yo no sé de donde se saca que la iglesia recibe dinero del estado por cada bautismo realizado

no es exactamente eso lo q se afirma por parte de quienes planteamos q la Iglesia cobra según bautizados


y que se use para estadísticas a la hora de pedir subvenciones del estado,

tampoc se ha afirmado eso en este hilo, en mis otros post creo q lo he explicado bien y es de otra manera


Creo que solo recibe dinero de cada persona que en su declaración de la renta marca la casilla de la Iglesia (por lo menos desde el 2008 es así).

no, la Iglesia tiene unas partidas habituales y cuando no se llega con esas casillas el dinero lo reciben igual


Y luego las que recibe por medio de las labores que realizan, pues la iglesia atiende hospitales, orfanatos, casas del transeúnte, comedores para indigentes, centros de toxicómanos, enfermos del sida, etc., etc.

sí, y en muchos casos es por convenio, por lo cual dichos estamentos no compiten con otros no religiosos para recibir o no dichas subvenciones. De ahí el agravio comparativo q mencioné en otros post

En cualquier caso esto no solo pasa con orgs de la Iglesia, también pasa con otros grupos (por ejem Cruz Roja)


Y esas subvenciones para dichos centros no son según el número de bautizados que figura en sus registros.

El q dichas orgs no tengan el privilegio de no q competir por subvenciones en muchos casos empezó a ser pq ellas representan a una institución (la Iglesia) de la q supuestamente forman parte buena parte de la población


Cuando se realiza el bautismo a un bebé, el registro que se hace de ese acto es un dato histórico sin más. Por mucho que quieras que lo borren de un papel no hay marcha atrás y no lo puedes borrar de la historia de tu vida, lo que puedes hacer es no confirmarte en ese sacramento, pues la confirmación no es más que aceptar voluntariamente la fe en la que un día tus padres te iniciaron cuando tú no eras consciente de ello.

la apostasía es un trámite de toda la vida, q se creó para facilitar el transito de una religión a otras, por parte de posibles conversos

No se dice q haya q borrar el pasado, se dice q en el presente no se tiene pq necesitar datos irrelevantes, y de considerar q lo son entonces se pueden modificar y pedir q te certifiquen dicha modificación



¿Pero en qué va a cambiar tu vida porque algo que te sucedió y que figura escrito en un libro alguien lo tache?

pues como ya he dicho si quieres pasar de una religión a otra lo mínimo es q te den un certificado de apostasía


Se ha comparado el que al estar bautizado es como que te has dado de alta como en una compañía telefónica, pero tú no estás pagando ninguna cuota ni nada parecido

la paga el estado por uno, como ya se explicado, por mi parte en mis post anteriores



El Bautismo no es darte de alta en nada, es una cuestión de la fe de tus tutores en el momento en el que deciden bautizarte pensando que eso en cualquier caso no te va a perjudicar en modo alguno.

si el bautismo fuese una cuestión de fe no debería de hacerseles a los niños. La idea era "predicad y luego bautizad".

Misina
20-sep-2010, 12:17
Crisha, entiendo tu postura a la hora de que por diferentes motivos quieras mostrar tu disconformidad, y si esta es la manera que crees más adecuada no tengo nada que objetar, pero en realidad como no hay un registro asegurado con un número total de altas y bajas, para mí sigue sin tener sentido. Pero si a ti te sirve de desahogo, adelante. ;)

Snickers, dices que no has afirmado exactamente que la iglesia recibe dinero del estado por cada bautismo, pero lo he deducido por diferentes comentarios que hacéis a lo largo de todo el post, no solo tú, sino mas personas que han posteado en el, pero ya que has personalizado la contestación te diré que este comentario tuyo me hace deducirlo:


la cosa es q hay una institución q recibe pasta por cantidad de fieles y los fieles, q la mayoría lo han sido por imposición ya q les bautizaron cuando no tenían uso de razón, no se pueden borrar. Esto es en base a un acuerdo de hace más de 30 años, así el tanto por cierto si fuese revisado hoy en día sería menor si las apostasías constasen como baja en sus estadísticas

Y en este otro repites lo mismo con otras palabras, contestando a DanielJack que preguntaba si sabíais de donde venía que dan dinero según los miembros que tenga la iglesia:


Creo recordar q es en base a los acuerdos de financiación a la Iglesia hechos en la transición, en los cuales se les otorga una proporción de dinero en base al tanto por cierto de los habitantes católicos (registro el cual se calcula en base a los bautizados). Estos acuerdos tenían como fecha el año 83 para q la Iglesia empezase su autofinanciación, lo cual se ha postpuesto y postpuesto (...)

Si alguna vez se revisa esto y se calcula en base a las estadísticas actualizadas q hay menos por cierto de católicos (y no ese 94 % q creo plantean) ya q muchos no decidieron serlo y se han borrado el dinero a percibir habría de ser mucho menos

Y precisamente al final de este post hablas de "estadísticas" cuando me dices a mí que no has afirmado esto.

A parte estás diciendo que la apostasía se creó para cambiar de una religión a otra, yo en ese caso no tengo ninguna objeción que hacer, pues sigue siendo una cuestión de fe, y de un cambio en ella con la consiguiente importancia dada a ello por el que la solicita, pero el tema de este post no es para cambiar de religión si no porque uno se quiere borrar porque no cree en nada y no quiere que figure su nombre en un libro. Y si no se tiene fe, no entiendo que se le de tanta importancia.

Y sí, el Bautismo es una cuestión de fe (al igual que creer en su sacramento), y por ella tus tutores la realizan según sus creencias, que luego tú puedes confirmar o no. Y no sé dónde has leído que la "idea" era predicad y luego bautizad.

Solo me queda añadir que mi opinión es general al tema propuesto, no es nada personal hacia las contestaciones específicas echas solo por ti, yo no he personalizado la contestación en ningún momento.

Snickers
20-sep-2010, 12:30
Snickers, dices que no has afirmado exactamente que la iglesia recibe dinero del estado por cada bautismo, pero lo he deducido por diferentes comentarios que hacéis a lo largo de todo el post, no solo tú, sino mas personas que han posteado en el, pero ya que has personalizado la contestación te diré que este comentario tuyo me hace deducirlo:

Y en este otro repites lo mismo con otras palabras, contestando a DanielJack que preguntaba si sabíais de donde venía que dan dinero según los miembros que tenga la iglesia:

Y precisamente al final de este post hablas de "estadísticas" cuando me dices a mí que no has afirmado esto.


no me has entendido, pero quizás no me he explicado bien. Lo q quise decir en ese matiz q te hice es q a día de hoy no se revisan las cantidades de bautizados. Que los datos son de hace 30 años, de cuando los acuerdos de financiación, los cuales sí se basaban en estadísticas pasa q éstas han de actualizarse.

O sea q mucho católico ha muerto y mucho nacido no ha sido bautizado, por ejem. El % ese de cerca del 95 (%) es de poco después de morir Franco.


A parte estás diciendo que la apostasía se creó para cambiar de una religión a otra, yo en ese caso no tengo ninguna objeción que hacer, pues sigue siendo una cuestión de fe, y de un cambio en ella con la consiguiente importancia dada a ello por el que la solicita, pero el tema de este post no es para cambiar de religión si no porque uno se quiere borrar porque no cree en nada y no quiere que figure su nombre en un libro. Y si no se tiene fe, no entiendo que se le de tanta importancia.

La apostaía como acto de fe (de renuncia a una fe) es una opción del los tiempos de mariabernarda, pasa q era para pasar de una religión a otra, q las religiones no te soltaban tan fácil si no te andaba "reclamando" otra

De sus sentido inical al actual, ya q se usa para recibir dinero, ha habido sus cambios.

En cualquier caso aunq no hubiese dinero ni estadísticas la gente tiene derecho a renunciar a la fe por escrito ya q es por escrito (en el libro de bautismo, con testigos) como se ha iniciado el asunto. Si la Iglesia tiene drecho a meterte y registrate uno tiene q tener el derecho a borrarse en las mismas dimensiones


Y sí, el Bautismo es una cuestión de fe (al igual que creer en su sacramento), y por ella tus tutores la realizan según sus creencias, que luego tú puedes confirmar o no. Y no sé dónde has leído que la "idea" era predicad y luego bautizad.

En la biblia, se dice q Jesús envió a nosecuantos apóstoles y discípulos con la idea de predicar y después bautizar a quienes se acogiesen a la prédica.

O sea q primero te contaban la idea y luego si te sentías afín (por H o por B) venía el bautismo como ritual de dicha intención de cambio.

Snickers
20-sep-2010, 12:32
en realidad como no hay un registro asegurado con un número total de altas y bajas, para mí sigue sin tener sentido.
.

bueno, la cosa es q si se revisasen los acuerdos de financiación en base a los criterios de los cuales partieron (X dinero en base a la cantidad de población q está con vosotros) entonces habría q contabilizar un registro.

Eso es tarea del estado, q tiene q exigir a la Iglesia un registro y la opción de borrarse quienes están dados de alta, entiendo yo

Misina
20-sep-2010, 16:57
En cualquier caso aunq no hubiese dinero ni estadísticas la gente tiene derecho a renunciar a la fe por escrito ya q es por escrito (en el libro de bautismo, con testigos) como se ha iniciado el asunto. Si la Iglesia tiene drecho a meterte y registrate uno tiene q tener el derecho a borrarse en las mismas dimensiones

La Iglesia no es la que te mete y registra... son tus padres o tutores, al igual que al nacer inscriben a su hijo en el registro civil, los creyentes lo inscriben dentro de la fe que procesan. Y luego ese niño, cuando tenga conciencia, hace la confirmación o no. Aunque a mi parecer demasiado pronto, y algunos aún sienten la presión familiar y hacen la confirmación sin quererlo.


En la biblia, se dice q Jesús envió a nosecuantos apóstoles y discípulos con la idea de predicar y después bautizar a quienes se acogiesen a la prédica.

O sea q primero te contaban la idea y luego si te sentías afín (por H o por B) venía el bautismo como ritual de dicha intención de cambio.

Recordando un poco, (y buscando en Internet por supuesto), en Mateo 28, 16-20, literalmente dice lo siguiente:

"16 (...) Así pues, los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. 17 Y al ver a Jesús, le adoraron, aunque algunos dudaban. 18 Jesús se acercó a ellos y les dijo:
–Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo 20 y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."



bueno, la cosa es q si se revisasen los acuerdos de financiación en base a los criterios de los cuales partieron (X dinero en base a la cantidad de población q está con vosotros) entonces habría q contabilizar un registro.

No me incluyas diciendo "vosotros" pues yo en ningún momento me he decantado por estar con uno u otro bando, solo he dicho que la apostasía me parece que no tiene mucho sentido según esta montado el asunto.


Eso es tarea del estado, q tiene q exigir a la Iglesia un registro y la opción de borrarse quienes están dados de alta, entiendo yo

Si es cierto que la cantidad que el gobierno da a la Iglesia depende de la cantidad de "dados de alta" (con esto entiendo que quieres decir de personas bautizadas) Estoy totalmente de acuerdo.

Pero en realidad para mí (que quede claro, que es mi opinión personal) , esas "altas" dentro de la Iglesia no contabilizarían de los Bautizados sino del sacramento de la Confirmación. Entonces, una persona que quisiera dejar de pertenecer a la Iglesia, de donde tendrían que borrarla es en el libro del registro de la Confirmación. A mi modo de ver. Por eso, como todo está confuso, pues en un principio esto no se inició como una asociación en la que te apuntas o te borras, no hay un número de socio, o número de cristiano, no tienen un carnet con tu nombre y foto y número, por eso esto me parece un poco absurdo. :nose:

Snickers
20-sep-2010, 17:35
La Iglesia no es la que te mete y registra... son tus padres o tutores, al igual que al nacer inscriben a su hijo en el registro civil, los creyentes lo inscriben dentro de la fe que procesan. Y luego ese niño, cuando tenga conciencia, hace la confirmación o no. Aunque a mi parecer demasiado pronto, y algunos aún sienten la presión familiar y hacen la confirmación sin quererlo.

los padres inscriben, la Iglesia lo registra pq son sus registros




Recordando un poco, (y buscando en Internet por supuesto), en Mateo 28, 16-20, literalmente dice lo siguiente:

"16 (...) Así pues, los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. 17 Y al ver a Jesús, le adoraron, aunque algunos dudaban. 18 Jesús se acercó a ellos y les dijo:
–Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo 20 y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."Yo he dicho predicad y luego bautizad, en ese sentido y en ese orden. Para recibir el bautismo se tenía q aceptar el rito y las consecuencias y dimensiones de éste, por lo tanto debían de conocer antes el tema, de lo contrario no se podían posicionar acerca de si creían o no. Otra cosa es q después los discípulos además fueran con la tarea de enseñar el cómo llevar a cabo las pautas (mandatos le llaman en el texto q citas) q Jesús planteaba a la gente en sus sermones y fábulas (vease de ejem el conocido como Sermón de la Montaña)

Marcos lo cita de otra manera


16:15-18


15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
San Francisco Javier, patrono de los misioneros, ya lo planteaba a su manera:


http://www.portalmisionero.com/franciscojavier/biografia2.htm


Vive la llamada, la elección y el envío como un don de Dios
Su centro son las palabras del Señor:
Id al mundo entero y
haced discípulos, predicad el evangelio,
y bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo, y sabed que Yo estoy con vosotros
todos los días hasta el fin del mundo.
La obediencia a su Obispo y al Papa guía su vida
Siente especial devoción por la Trinidad, la Eucaristía, la Virgen y el crucifijo
Se identifica con la misión de la Compañía de Jesús
Muestra su preferencia por el cuidado de los enfermos y encarcelados
Crea y organiza nuevas comunidades eclesiales
Elige buenos colaboradores
Funda un seminario indígena en Goa
Dialoga con otras religiones. Redacta pequeñas oraciones y catecismos





Si es cierto que la cantidad que el gobierno da a la Iglesia depende de la cantidad de "dados de alta" (con esto entiendo que quieres decir de personas bautizadas) Estoy totalmente de acuerdo.

Pero en realidad para mí (que quede claro, que es mi opinión personal) , esas "altas" dentro de la Iglesia no contabilizarían de los Bautizados sino del sacramento de la Confirmación. Entonces, una persona que quisiera dejar de pertenecer a la Iglesia, de donde tendrían que borrarla es en el libro del registro de la Confirmación. A mi modo de ver. Por eso, como todo está confuso, pues en un principio esto no se inició como una asociación en la que te apuntas o te borras, no hay un número de socio, o número de cristiano, no tienen un carnet con tu nombre y foto y número, por eso esto me parece un poco absurdo. :nose:

lo q hay es unos acuerdos de financiación q datan de la transición y q tiene como medida el q el 94 % de la población es católica, medida tomada a partir de los bautismos

Spinoza88
29-mar-2011, 13:53
La Iglesia no estará obligada a borrar a los apóstatas de los libros de bautismo

El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso presentado por la Agencia Española de Protección de Datos

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso presentado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra la resolución que estableció que las personas que decidan apostatar no pueden exigir a la Iglesia la anotación en su partida de bautismo de su abandono de la fe católica.

Fuentes del TC informaron a Servimedia de que los magistrados han decidido inadmitir a trámite el recurso al entender que la AEPD no está legitimada para pedir la revisión de la resolución dictada en septiembre de 2008 por el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal señaló en su resolución que los libros de bautismo no tienen la categoría de ficheros y, por lo tanto, no están sometidos a la Ley de Protección de Datos. El Supremo admitió el recurso interpuesto por el Arzobispado de Valencia y anuló así una resolución de AEPD.

El TC arguye que los libros de bautismo no tienen la categoría de ficheros
Renunciar a la fe

El origen de la disputa jurídica se inició cuando el ciudadano Manel Blat González recurrió a la Agencia Española de Protección de Datos para que la parroquia en la que fue bautizado retirase del libro de bautismo su nombre. El 23 de mayo de 2006, la AEPD estimó parcialmente la solicitud de Blat y pidió al Arzopispado de Valencia que, en el plazo de diez días, certificase que había anotado en la partida de bautismo del apóstata el hecho de que éste había solicitado la cancelación de su inscripción.

El Arzobispado de Valencia recurrió esta decisión ante la Audiencia Nacional, pero la Sección Primera de la Sala de lo Contenoso-Administrativo de este órgano jurídico, en una sentencia dictada el 10 de octubre de 2007, desestimó su recurso.

El Tribunal Supremo concluyó que los libros de bautismos son "una pura acumulación" de datos, que comportan "una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo".

De acuerdo con los magistrados del Alto Tribunal, la Ley de Protección de Datos tiene por objeto "la protección de los datos personales frente a intromisiones de la informática", pero no, "como ocurre en el caso de autos, permitir dejar constancia de creencias o convicciones de los ciudadanos".

Fuente: http://www.publico.es/espana/368651/la-iglesia-no-estara-obligada-a-borrar-a-los-apostatas-de-los-libros-de-bautismo

roxy
29-mar-2011, 14:02
La Iglesia no estará obligada a borrar a los apóstatas de los libros de bautismo

El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso presentado por la Agencia Española de Protección de Datos

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso presentado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra la resolución que estableció que las personas que decidan apostatar no pueden exigir a la Iglesia la anotación en su partida de bautismo de su abandono de la fe católica.
[...]
[/URL]

Venga ya pero que es esto... pa eso paso de pagarles por la partida, para que encima me tomen por el pito del sereno

Snickers
29-mar-2011, 18:47
La Iglesia no estará obligada a borrar a los apóstatas de los libros de bautismo

El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso presentado por la Agencia Española de Protección de Datos

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso presentado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra la resolución que estableció que las personas que decidan apostatar no pueden exigir a la Iglesia la anotación en su partida de bautismo de su abandono de la fe católica.

Fuentes del TC informaron a Servimedia de que los magistrados han decidido inadmitir a trámite el recurso al entender que la AEPD no está legitimada para pedir la revisión de la resolución dictada en septiembre de 2008 por el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal señaló en su resolución que los libros de bautismo no tienen la categoría de ficheros y, por lo tanto, no están sometidos a la Ley de Protección de Datos. El Supremo admitió el recurso interpuesto por el Arzobispado de Valencia y anuló así una resolución de AEPD.

El TC arguye que los libros de bautismo no tienen la categoría de ficheros

Renunciar a la fe

El origen de la disputa jurídica se inició cuando el ciudadano Manel Blat González recurrió a la Agencia Española de Protección de Datos para que la parroquia en la que fue bautizado retirase del libro de bautismo su nombre. El 23 de mayo de 2006, la AEPD estimó parcialmente la solicitud de Blat y pidió al Arzopispado de Valencia que, en el plazo de diez días, certificase que había anotado en la partida de bautismo del apóstata el hecho de que éste había solicitado la cancelación de su inscripción.

El Arzobispado de Valencia recurrió esta decisión ante la Audiencia Nacional, pero la Sección Primera de la Sala de lo Contenoso-Administrativo de este órgano jurídico, en una sentencia dictada el 10 de octubre de 2007, desestimó su recurso.

El Tribunal Supremo concluyó que los libros de bautismos son "una pura acumulación" de datos, que comportan "una difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo".

De acuerdo con los magistrados del Alto Tribunal, la Ley de Protección de Datos tiene por objeto "la protección de los datos personales frente a intromisiones de la informática", pero no, "como ocurre en el caso de autos, permitir dejar constancia de creencias o convicciones de los ciudadanos".

Fuente: http://www.publico.es/espana/368651/la-iglesia-no-estara-obligada-a-borrar-a-los-apostatas-de-los-libros-de-bautismo

:eek: alucinante!!

Resulta q el registrar el bautismo es para dejar constancia de creencias o convicciones de los ciudadanos y un ciudadano no puede hacer uso de los datos marginales de la hoja de bautismo para dejar constancia de creencias o convicciones de los ciudadanos ya q los libros de bautismos son "una pura acumulación" de datos :hm:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=fichero


fichero.

1. m. Caja o mueble con cajonería donde se pueden guardar ordenadamente las fichas.


2. m. Inform. Conjunto organizado de informaciones almacenadas en un soporte común.


menos en el caso en el q se almacenen por las fechas de bautismo:eing:

Habrá q ir a Estrasburgo

Crisha
15-oct-2012, 18:31
Hoy he visto esta web en facebook. Explica bien lo que decía Spinoza sobre la sentencia de 2008 y además, ofrece un documento estándar para apostatar.
http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Apostasia/Apostatar_formulario.htm

Lo copio también en el otro hilo porque me he dado cuenta de que hay dos :hm:
P.D: Espero que moderación no me sancione por Spam :p