PDA

Ver la versión completa : Vegetarianismo y vino



qbert
04-abr-2007, 18:39
Muy buenas,
Lo primero presentarme. Soy un lacto-vegetariano cántabro aunque actualmente viviendo en Palencia por cuestión de estudios, y muy pronto espero ser vegano 100%.
El caso es que soy estudiante de enología (ciencia que estudia todo lo relacionado con la elaboración de bebidas alcohólicas, más concretamente el vino) y la verdad es que realmente el vino no es en todos los casos un producto vegano. El caso es que veo que hay poca información en internet sobre vino y veganismo y venía a aclarar algunas cosillas.
Centrándonos: una de las fases de elaboración del vino es la CLARIFICACIÓN, que consiste en añadirle al vino, una vez fermentado, algo que ´arrastre´ todo tipo de partículas en suspensión para así tener el vino tan transparente y limpio como le vemos al consumirlo. El caso es que en vinos tintos suele usarse (me atrevo a decir que en el 99% del tinto de nuestro país) albúmina de huevo e incluso en algunos casos gelatina (yo he hecho vino en prácticas este año y usamos esta última). En blancos y rosados no suele haber este problema porque se utilizan clarificantes inorgánicos (bentonita sobre todo), aunque no en todos los casos. Realmente al beber vino no se está consumiendo ni albúmina ni gelatina, ya que son eliminados junto a todo aquello que hayan arrastrado durante la clarificación, pero llegamos al debate de siempre ¿Por qué utilizar derivados animales para elaborar un producto vegetal? Es triste pero es así. Además no existe ninguna obligación de indicar en la botella qué clarificante se ha usado, por lo que no sabes ni lo que te estás bebiendo.
Existen sitios donde podéis ver que no me estoy inventando nada (lo digo por si hay alguien que no se lo cree):
http://www.arrakis.es/~mruizh/l10.htm
Pues nada más por hoy.
Espero no haber sido muy pesao con esta parrafada y espero que la gente que se acaba de enterar de esto sea consecuente y haga algo al respecto.