PDA

Ver la versión completa : Vegetarianismo y vino



qbert
04-abr-2007, 18:39
Muy buenas,
Lo primero presentarme. Soy un lacto-vegetariano cántabro aunque actualmente viviendo en Palencia por cuestión de estudios, y muy pronto espero ser vegano 100%.
El caso es que soy estudiante de enología (ciencia que estudia todo lo relacionado con la elaboración de bebidas alcohólicas, más concretamente el vino) y la verdad es que realmente el vino no es en todos los casos un producto vegano. El caso es que veo que hay poca información en internet sobre vino y veganismo y venía a aclarar algunas cosillas.
Centrándonos: una de las fases de elaboración del vino es la CLARIFICACIÓN, que consiste en añadirle al vino, una vez fermentado, algo que ´arrastre´ todo tipo de partículas en suspensión para así tener el vino tan transparente y limpio como le vemos al consumirlo. El caso es que en vinos tintos suele usarse (me atrevo a decir que en el 99% del tinto de nuestro país) albúmina de huevo e incluso en algunos casos gelatina (yo he hecho vino en prácticas este año y usamos esta última). En blancos y rosados no suele haber este problema porque se utilizan clarificantes inorgánicos (bentonita sobre todo), aunque no en todos los casos. Realmente al beber vino no se está consumiendo ni albúmina ni gelatina, ya que son eliminados junto a todo aquello que hayan arrastrado durante la clarificación, pero llegamos al debate de siempre ¿Por qué utilizar derivados animales para elaborar un producto vegetal? Es triste pero es así. Además no existe ninguna obligación de indicar en la botella qué clarificante se ha usado, por lo que no sabes ni lo que te estás bebiendo.
Existen sitios donde podéis ver que no me estoy inventando nada (lo digo por si hay alguien que no se lo cree):
http://www.arrakis.es/~mruizh/l10.htm
Pues nada más por hoy.
Espero no haber sido muy pesao con esta parrafada y espero que la gente que se acaba de enterar de esto sea consecuente y haga algo al respecto.
Y nada más por hoy. Ya sabéis los veganos que nada de vino... tinto por lo menos jejeje
Saludos

erfoud
04-abr-2007, 19:50
Gracias por la info, qbert.Ufff, yo tomo blanco y rosado pero no tinto, que bien!
A propósito, como eres pamplonica me pregunto si has contactado con www.todosomosanimales.org Son de allí, gente estupenda y yo soy socio...

sujal
05-abr-2007, 06:46
GRRRRRRRRRRRRRRRRRR! ME CAGO EN TÓ!

A partir de ahora ¡tinto con tropezones!!!

Gracias qbert!

Yolanda
05-abr-2007, 10:57
Muy buenas,
El caso es que veo que hay poca información en internet sobre vino y veganismo y venía a aclarar algunas cosillas.
Centrándonos: una de las fases de elaboración del vino es la CLARIFICACIÓN, que consiste en añadirle al vino, una vez fermentado, algo que ´arrastre´ todo tipo de partículas en suspensión para así tener el vino tan transparente y limpio como le vemos al consumirlo. Espero no haber sido muy pesao con esta parrafada y espero que la gente que se acaba de enterar de esto sea consecuente y haga algo al respecto.
Y nada más por hoy. Ya sabéis los veganos que nada de vino... tinto por lo menos jejeje
Saludos

Muy buenas Qbert,
Esta misma semana he tenido una conversación con una persona que me preguntaba si el vino era apto para veganos y la verdad es que algo había leído sobre el vino tinto pero no lo tenía muy claro y como bien dices, hay poca información en internet. El enlace que adjuntas es muy detallado y creo que no deja ninguna duda.
Gracias por la lección de enología, ahhh y.......¡Bienvenido al foro!

Bastet
05-abr-2007, 11:01
Jolines, acabas de fastidiarme la vida :confused: :confused: ... ¿qué pasa con el cava y la cerveza, también están manchadas de sangre? cada vez me quedan menos vicios. El tabaco lo dejé hace trece años, apenas bebo, no tomo drogas de diseño, ni pastillas, ni porros, solo me queda el sexo... porfaaaaaaaaaaaaaa no me digais también que no se puedeeeeeeeeeeeee porque entonces sí que lo dejo todo, me voy a un convento y me paso lo que me queda de vida "comiendo avellanas y hablando con Dios" :p :p
Un besito apenado.
r

erfoud
05-abr-2007, 11:26
Lo siento, Bastet, pero el sexo también es explotación, malos tratos...para la pobre víctima que es tu marido! Fiera!
Ya sólo te queda el ajedrez o los Sudokus, sorry!

Awen
05-abr-2007, 11:51
Tampoco crucigramas???

Pero en qué mundo vivimos!!!!!

qbert
05-abr-2007, 12:06
Jolines, acabas de fastidiarme la vida :confused: :confused: ... ¿qué pasa con el cava y la cerveza, también están manchadas de sangre? cada vez me quedan menos vicios. El tabaco lo dejé hace trece años, apenas bebo, no tomo drogas de diseño, ni pastillas, ni porros, solo me queda el sexo... porfaaaaaaaaaaaaaa no me digais también que no se puedeeeeeeeeeeeee porque entonces sí que lo dejo todo, me voy a un convento y me paso lo que me queda de vida "comiendo avellanas y hablando con Dios" :p :p
Un besito apenado.
r

Por el cava no te preocupes, ya que se elabora a partir de vino blanco (o rosado si es cava rosado) y como ya dije se clarifica con bentonita (un mineral). De la cerveza no se qué decirte, pero visto lo visto cualquiera se fia...

sujal
05-abr-2007, 12:50
Por el cava no te preocupes, ya que se elabora a partir de vino blanco (o rosado si es cava rosado) y como ya dije se clarifica con bentonita (un mineral). De la cerveza no se qué decirte, pero visto lo visto cualquiera se fia...

La cerveza viene de la cebada y la cebada de grandes estensiones de terreno robadas a las especies autóctonas!

No se libra ni el tato!

El sexo es una actividad de desgaste energético que requiere ser repuesto a través de fuentes sostenibles con el medio ambiente. Como está visto que comamos lo que comamos vamos a joder a algún ser vivo, sugiero injertarnos unas nanoplaquitas solares de alto rendimiento en el cogote y hacerlo a la luz del día con protección solar para la piel (no vaya a ser que el melanoma ese...)

Lo siento Bastet!

qbert
05-abr-2007, 16:47
La cerveza viene de la cebada y la cebada de grandes estensiones de terreno robadas a las especies autóctonas!

No se libra ni el tato!


...y al comprar una lechuga en carrefur le pagas el sueldo a una cajera que se lo va a gastar en salchichas de cerdo...
Si lo llevamos todo al extremo, una de dos:
1. vivir en ciudades exclusivas para vegetarianos (o lo que es lo mismo: un guetos)
2. suicidio en masa...

Bastet
05-abr-2007, 18:48
Gracias Qbert por tu clarificación...
Os he leído a todos con suma atención y recogimiento...
He meditado largamente sobre el tema y...
Me queda el cava y el sexo (de momento dejaremos el traje de cuero).... :D :D :D
Qué mundo este, como dice Awen...
Por cierto, no os había dicho que otra de mis adicciones eran los sudokus (¿cómo lo habrá adivinado Erfoud?) para el ajedrez soy una completa inútil, lo mío es el sentimiento... no soy nada calculadora juas juas juas:p :p

Nosolomusica
06-abr-2007, 07:34
Esto me recuerda a las jodidas natillas de chocolate que le compran a mi hermano. Me da una rabia tremenda, porque ni son natillas y, encima, llevan gelatina (qué necesidad habrá de utilizar a un cerdo en unas verdaderas natillas).

Fuera del vegetarianismo, tampoco consumo Coca Cola después de ver un documental en La 2, en 'La noche temática' hace un par de semanas, donde se explicaba cómo roban el poco agua de zonas pobres para fabricar la bebida.

En fin, ya queda poco para comer y beber en este mundo =P

angeldekuero
15-abr-2007, 18:26
al vino cuando esta fermentando le echan jamones y cosas asi pero eso son los particulares k el vino es para ellos. Si no puedo beberme un ribera del duero de vez en cuando dejo el vegetarianismo.